Cuando navegamos por internet, localizamos información y accedemos a ella. Gracias a una simple búsqueda podemos ver una gran variedad de contenidos relacionados con educación, noticias, entretenimiento, servicios y productos, en muchos formatos como artículos, blogs, videos, catálogos, redes sociales, tiendas en línea, etc.
Visitamos una gran cantidad de sitios web y portales sin distinguir entre ambos. Por eso, en este contenido te ayudaremos a comprender en qué radican las diferencias.
Qué es un portal web
Un portal web es un tipo privado de ubicación en Internet que tiene una dirección web única (URL), cuya interfaz general puede ser pública o privada, pero requiere un usuario y contraseña para acceder a cierta información o funciones que son exclusivas.
En resumen, se trata de sistema de gestión de datos utilizado por organizaciones para construir, compartir, intercambiar y reutilizar información relacionada con su operación.
Características de un portal web
1. Está altamente personalizado
Su contenido, las bases de datos, diseño, funcionalidades y otras características obedecen a las necesidades de la institución que las posee. Y como fueron creadas en específico para dicha institución funcionan solamente para sus propósitos; es decir, su contenido muy pocas veces puede ser utilizado en otro contexto.
2. Su contenido es seguro
Al ser un lugar restringido, solo unas cuantas personas pueden acceder a él, las cuales generalmente están bien identificadas por aquellos que gestionan el portal. Por lo tanto, su contenido está muy seguro y protegido, pues los webmasters saben siempre quién lo utiliza, cuándo y con qué objetivos.
3. Es específico para los usuarios
El contenido de un portal obedece al usuario que lo consulta. En otras palabras, la visibilidad cambia de una persona a otra pues la información o los datos pueden ser únicos para cada usuario, dependiendo de su configuración particular. Por ejemplo, un usuario de Amazon Vendor tiene acceso a la información de su catálogo de productos, sus pedidos, sus devoluciones, sus pagos, etc. Esta información es diferente a lo que ve un distribuidor o vendedor diferente.
4. Su contenido es de naturaleza dinámica
El contenido de los portales suele cambiar con mucha frecuencia, dependiendo del uso y configuración de cada usuario. Por ejemplo, si estás en un portal educativo, el contenido se ajusta a tu nivel de aprendizaje y cambia cada vez que superas un bloque, unidad o grado. Esto te permite avanzar, ver nuevo contenido y acceder a nuevas funciones.
Diferencias entre un portal y un sitio web
Un sitio web es un grupo de páginas web que existen en una ubicación de Internet. Cualquier usuario puede visitarlas sin necesidad de iniciar sesión: su contenido es accesible a todo el público y en todo el mundo. Mientras que el portal, como ya dijimos, es un sitio exclusivo para sus usuarios.
Veamos las diferencias con mayor detalle:
Características | Sitio web | Portal |
Interacción | Un sitio web no permite interactuar o modificar los contenidos, salvo en los casos de llenar formularios, hacer descargas o atender otros llamados a la acción. | La interacción no solo es posible sino que es bidireccional. A medida que el usuario realiza más acciones, el portal responde a ellas modificando el contenido. |
Administración de la información | Una vez que se carga la información al sitio web, esta no requiere ser modificada o actualizada con frecuencia. | Las fuentes de información de los portales son actualizadas y modificadas constantemente tanto por los usuarios como por los gestores. |
Acceso | Es de uso general y cualquier usuario puede ver su contenido con o sin necesidad de iniciar sesión. | Requiere una autenticación para permitir que los usuarios accedan a la información deseada desde un dominio específico. |
Tipos de portales web
- Portales verticales
- Portales horizontales
1. Portales verticales
Se les conoce como portales verticales a aquellos que funcionan de manera exclusiva y centrada en su poseedor. No está disponibles para el público en general, ya que contienen información específica de una empresa, institución o gobierno.
Imagen de Buenos Aires Ciudad
Como ejemplo están todos los portales a los que solo pueden acceder unos cuantos proveedores que ya antes han cumplido con una serie de requisitos, trámites y licitaciones como para vender productos o servicios a los gobiernos.
2. Portales horizontales
Son portales similares a los sitios web públicos, pues incluyen acceso a todas las funciones o servicios de dicho portal. Sin embargo, cuando un usuario se registra puede contar con funciones añadidas.
Imagen de World Cat
Nuestro ejemplo de portal horizontal es World Cat: una red de recursos de acceso libre relacionados con bibliotecas, libros, artículos, mapas, archivos de audio y más. Este portal le permite a los usuarios registrados guardar artículos, referencias, listas, exportar citas, entre otras funciones.
Como puedes darte cuenta, los portales permiten que los usuarios utilicen y creen contenido nuevo a partir del ya existente. Conoce más ejemplos de portales web y conoce más acerca de este tipo de ubicaciones en internet.