Cuando navegamos por internet, localizamos información y accedemos a ella. Gracias a una simple búsqueda podemos ver una gran variedad de contenidos relacionados con educación, noticias, entretenimiento, servicios y productos, en muchos formatos como artículos, blogs, videos, catálogos, redes sociales, tiendas en línea, etc.

Visitamos una gran cantidad de sitios web y portales sin distinguir entre ambos. Por eso, en este contenido te ayudaremos a comprender en qué radican las diferencias.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

En resumen, se trata de sistema de gestión de datos utilizado por organizaciones para construir, compartir, intercambiar y reutilizar información relacionada con su operación

Características de un portal web

1. Está altamente personalizado

Su contenido, las bases de datos, diseño, funcionalidades y otras características obedecen a las necesidades de la institución que las posee. Y como fueron creadas en específico para dicha institución funcionan solamente para sus propósitos; es decir, su contenido muy pocas veces puede ser utilizado en otro contexto.

2. Su contenido es seguro 

Al ser un lugar restringido, solo unas cuantas personas pueden acceder a él, las cuales generalmente están bien identificadas por aquellos que gestionan el portal. Por lo tanto, su contenido está muy seguro y protegido, pues los webmasters saben siempre quién lo utiliza, cuándo y con qué objetivos.

3. Es específico para los usuarios

El contenido de un portal obedece al usuario que lo consulta. En otras palabras, la visibilidad cambia de una persona a otra pues la información o los datos pueden ser únicos para cada usuario, dependiendo de su configuración particular. Por ejemplo, un usuario de Amazon Vendor tiene acceso a la información de su catálogo de productos, sus pedidos, sus devoluciones, sus pagos, etc. Esta información es diferente a lo que ve un distribuidor o vendedor diferente.

4. Su contenido es de naturaleza dinámica

El contenido de los portales suele cambiar con mucha frecuencia, dependiendo del uso y configuración de cada usuario. Por ejemplo, si estás en un portal educativo, el contenido se ajusta a tu nivel de aprendizaje y cambia cada vez que superas un bloque, unidad o grado. Esto te permite avanzar, ver nuevo contenido y acceder a nuevas funciones.

Recursos complementarios: Curso de certificación gratuito

CMS Hub para Marketers

Diferencias entre un portal y un sitio web

Un sitio web es un grupo de páginas web que existen en una ubicación de Internet. Cualquier usuario puede visitarlas sin necesidad de iniciar sesión: su contenido es accesible a todo el público y en todo el mundo. Mientras que el portal, como ya dijimos, es un sitio exclusivo para sus usuarios.

Veamos las diferencias con mayor detalle:

Características Sitio web Portal
Interacción Un sitio web no permite interactuar o modificar los contenidos, salvo en los casos de llenar formularios, hacer descargas o atender otros llamados a la acción. La interacción no solo es posible sino que es bidireccional. A medida que el usuario realiza más acciones, el portal responde a ellas modificando el contenido.
Administración de la información Una vez que se carga la información al sitio web, esta no requiere ser modificada o actualizada con frecuencia. Las fuentes de información de los portales son actualizadas y modificadas constantemente tanto por los usuarios como por los gestores.
 Acceso Es de uso general y cualquier usuario puede ver su contenido con o sin necesidad de iniciar sesión. Requiere una autenticación para permitir que los usuarios accedan a la información deseada desde un dominio específico.

1. Portales verticales

Se les conoce como portales verticales a aquellos que funcionan de manera exclusiva y centrada en su poseedor. No está disponibles para el público en general, ya que contienen información específica de una empresa, institución o gobierno.

Ejemplo portal vertical de Buenos Aires

Imagen de Buenos Aires Ciudad

Como ejemplo están todos los portales a los que solo pueden acceder unos cuantos proveedores que ya antes han cumplido con una serie de requisitos, trámites y licitaciones como para vender productos o servicios a los gobiernos.

2. Portales horizontales

Son portales similares a los sitios web públicos, pues incluyen acceso a todas las funciones o servicios de dicho portal. Sin embargo, cuando un usuario se registra puede contar con funciones añadidas.

Ejemplo de portal horizontal: Worldcat

Imagen de World Cat

Nuestro ejemplo de portal horizontal es World Cat: una red de recursos de acceso libre relacionados con bibliotecas, libros, artículos, mapas, archivos de audio y más. Este portal le permite a los usuarios registrados guardar artículos, referencias, listas, exportar citas, entre otras funciones.

Como puedes darte cuenta, los portales permiten que los usuarios utilicen y creen contenido nuevo a partir del ya existente. Conoce más ejemplos de portales web y conoce más acerca de este tipo de ubicaciones en internet.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el Aug 1, 2023 7:00:00 AM, actualizado el 01 de agosto de 2023

Topics:

Sitio Web