¿Alguna vez has pensado en una página web, pero en realidad te referías a un sitio web? A veces es fácil confundir sus definiciones, y esto complica entender cuál es la finalidad de cada uno. 

Si entre tus planes está tener presencia en línea, felicidades: vives con los pies bien plantados en el presente y sabes que no debes quedarte fuera. En este artículo vamos a ayudarte a definir qué es un sitio web, cuáles son los tipos de sitios web que existen y cuál de ellos es el indicado para que alcances tus objetivos.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

¿Qué es un sitio web?

La definición es más sencilla si la comparamos con un libro: un sitio web es un libro completo, que se forma con diferentes páginas web de contenido. Por lo tanto, es fácil identificar un sitio porque su URL es siempre el mismo y generalmente se estructura así: nombredesitioweb.com (o .org, .net, .co, etc.).

Para ponerlo con un ejemplo más inmediato: nuestro sitio web es hubspot.com, y dentro de él podrás encontrar diferentes páginas; por ejemplo, la de este mismo artículo que está alojada dentro de la misma ubicación del servidor, así que comparte el dominio (hubspot.com), pero se le agrega su propio URL que la identifica del resto de las páginas que son parte del sitio web.

En otras palabras, un sitio web contiene toda la información que una empresa o marca desea compartir con sus visitantes, que organiza en distintas páginas y que son parte del sitio. No todos se crean de la misma manera, y muchas veces responden a necesidades específicas.

Por eso es importante que, cuando tengas el tuyo, lo construyas con lo que la gente deseará conocer sobre tu proyecto, además de que tenga la posibilidad de realizar acciones que conviene para ambas partes.

Por ejemplo: compra de productos, revisión de tu catálogo completo, formas de contacto con tus agentes de ventas y atención a cliente, suscripción a noticias o contenidos de blog, etcétera.

Si sigues leyendo, te explicaremos los tipos de sitios web que existen, para que descubras cuál es el que necesitas y cómo sacarle el provecho que ofrecen.

1. Sitio institucional o de negocio

Incluso para un negocio pequeño o que va comenzando, un sitio web institucional o corporativo debe ser una de sus primeras inversiones importantes. Hoy, seis de cada diez personas tienen acceso a internet, así que si alguien escucha que una persona recomienda tu producto o servicio, lo más seguro es que busque tu sitio web para saber más de tu oferta.

Características de un sitio institucional o de negocio

Dan información básica sobre su marca, producto o servicio: desde cuándo existe, cuál es su misión y valores, dónde tiene presencia, sus diferenciadores.

Según sea el giro de la empresa, el sitio web de este tipo publicará datos de contacto (desde teléfonos y dirección de oficinas/tiendas, hasta redes sociales o correos electrónicos), catálogo de productos, tienda electrónica, las últimas noticias de la organización y materiales que ayudan a comprender mejor sus servicios y/o el impacto que tienen en la comunidad, clientes, colaboradores e inversores (videos, publicaciones en medios noticiosos, entrevistas de directivos, testimonios de consumidores, etc.).

Su diseño refleja la personalidad de la empresa o marca, que también debe identificarse en sus otros canales y puntos de contacto, y se presenta en los principales lenguajes de su público objetivo.

¿Quiénes utilizan un sitio web institucional o de negocio?

Prácticamente cualquier negocio debería tener un sitio web disponible, ya que se considera una carta de presentación. No tiene que ser sofisticado, sobre todo porque ahora es posible mezclar presencia web con redes sociales, las que han adecuado sus funciones para tener una tienda en línea alojada en Facebook, por ejemplo, sin que exista otra en su sitio web.

Ya que existen sitios con pocas páginas web (incluso con una sola), lo que interesa es que otorgues información valiosa y actualizada a tus visitantes, según el giro que tenga tu organización.

Ejemplo de sitio web institucional o de negocio

Grupo Modelo es una de las cerveceras más grandes de México, y es la creadora de la Corona, su producto más exportado a todo el mundo. Su sitio web contiene muchas páginas que hablan de su historia, educan sobre la cerveza y su producción, comparten noticias sobre iniciativas sociales y programas de becarios, publican vacantes y otras novedades que interesan a consumidores, inversores y distribuidores.

Ejemplo de sitio web institucional o de negocio: Grupo Modelo

Imagen de Grupo Modelo

2. Sitios personales o portafolios

Los profesionales independientes también pueden crear y beneficiarse con sitios web personales que muestren su trabajo, colaboraciones y logros. Los sitios web personales o portafolios ayudan a mostrar el CV de una manera atractiva, fácil de comprender y, cuando hay oportunidad, con todo el potencial de cada proyecto.

Características de los sitios personales o portafolios

Tienen un diseño que responde a los tipos de proyectos que ahí se muestran: videos, imágenes, textos. 

Debido a que la intención es dar a conocer la experiencia y conocimientos de la persona propietaria, compartirá información de su formación, colaboraciones y creaciones, reconocimientos y premios, así como los lugares en donde se puede consultar o ver su trabajo, además de una manera sencilla de contacto.

Además, se suelen compartir procesos de trabajo que demuestren la manera en que se resuelven las necesidades de los clientes para los que se ha desarrollado un proyecto.

Quiénes utilizan los sitios personales o portafolios

Consultores, freelancers y profesionales que, aunque sean parte de la plantilla de una empresa, dedican tiempo a proyectos propios. Es posible que la mayoría de los sitios de este tipo nos remitan a quienes se dedican a una actividad creativa (ilustración, cine, arquitectura), sin embargo también es una buena opción para las personas que se dedican a la consultoría en su industria, como de contaduría, sociología, política, economía... en realidad, cualquiera con actividades independientes puede crearlo para tener un espacio en el que se conozca su talento.

Ejemplo de sitio web personal o portafolio

Abril Castillo es una ilustradora, escritora y editora mexicana, que creó un sitio web personal para mostrar su portafolio. Desde ahí la gente puede conocer lo que ha hecho en solitario y con otros autores o editoriales, además de que ofrece material gratuito de descarga, que funciona como una buena muestra de lo que hace.

Ejemplo de sitio web personal o portafolio: Alacraña

Imagen de Alacraña

3. Micrositios

Para algunos, los micrositios están a la mitad del camino entre una landing page (una sola página en la que se ofrece una oferta o un servicio a cambio de información, como un correo electrónico o datos de contacto) y un sitio web institucional o de empresa.

Un micrositio se dedica a dar información sobre una línea de producto o una campaña publicitaria, y en muchas ocasiones tiene una fecha de caducidad.

Características de un micrositio

Generalmente tiene una sola página, pero es más larga que la de una landing page, pues su finalidad es dar información detallada sobre un producto, un evento, un negocio. Aunque puede estar ligada al sitio web oficial de una marca o empresa, el micrositio tiene su propia URL.

Un micrositio es ligero y se carga rápidamente porque no tiene demasiadas páginas ni información para desplegar. Eso no quiere decir que su diseño no llame la atención o que no cuenta con formatos atractivos. Ya que su intención es llamar la atención de su audiencia, es posible que una marca lo use para lanzar una campaña de publicidad ambiciosa.

También puede utilizarse un micrositio para informar a las personas sobre un aspecto actual, popular y de interés general, como el conteo de votos en las elecciones de un país.

Quiénes utilizan un micrositio

Empresas que desean alcanzar objetivos de marketing específicos, que pueden ser parte de una campaña o el inicio de una (como cuando se buscan leads, por ejemplo). Pueden responder a metas de venta, de información o solo de posicionamiento. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el diseño de un micrositio no debe tomarse a la ligera, porque debe arrojar buenos resultados de SEO también y ser fácil de navegar.

Ejemplo de micrositio

El sitio de ayuda de Uber, help.uber.com, cuenta con unas cuantas opciones en botón de información para usuarios, conductores y repartidores de Uber Eats. Además, aparece una barra de búsqueda que permitirá a cualquier visitante encontrar los datos que necesita de forma fácil.

Micrositio de Uber Ayuda, ejemplo de un tipo de sitio web

Imagen de Uber Ayuda

4. Blogs 

Los blogs en línea nacieron, en principio, como la versión digital de los diarios o bitácoras. No son exclusivos de una marca o empresa, aunque con la importancia que ha cobrado la estrategia de contenidos inbound, los blog ya son parte seminal de cualquier empresa que desea entregar valor agregado a sus clientes y prospectos.

Características de un blog

Su tono es informal, buscan contar una historia o, al menos, adoptar un estilo conversacional para atrapar a los lectores. Según el objetivo y el tipo de información que comparte, cada publicación de blog puede leerse entre 3 minutos o hasta 15. Eso depende del nivel de profundidad que se le da a un tema.

Para que sea más completo, tiene la opción de agregar recursos audiovisuales. O, incluso, puede ser únicamente audiovisual (ese formato se conoce como vlog). Abre la puerta a la interacción gracias a una sección de comentarios, que puede ser o no visible para los visitantes.

Su popularidad ha permitido la proliferación de herramientas, gratuitas (como WordPress) o de paga, que permiten que sea una plataforma para cualquier persona. 

Quiénes utilizan los blogs

Líderes de opinión o de una industria, expertos y profesionales que comparten textos de interés para la gente, ya sea por su estilo de escritura o lo valioso de los datos a los que tienen acceso. Es muy recomendable que las marcas tengan un blog en el que ofrezcan información que mejore la experiencia de sus clientes: consejos para aprovechar productos o servicios, noticias sobre novedades o lanzamientos, historias de clientes satisfechos o de la gente involucrada en la creación de sus productos, por ejemplo.

Ejemplo de blog

La empresa española de seguros MAPFRE cuenta con un blog en donde habla de todos los temas que le interesan a sus asegurados. Sin embargo, ha creado uno dedicado a la salud, con recomendaciones, noticias y casos interesantes, sobre todo lo que tiene que ver con el cuidado del bienestar de las personas. Cuentan con consejos de expertos en distintas especialidades médicas, lo que además le da un toque de autoridad y confianza, además del contenido original.

Ejemplo de sitio web para blog: MAPFRE Salud

Imagen de MAPFRE

5. Sitios educativos

Estos sitios fueron creados para que sus visitantes aprendan algo nuevo, generalmente alejado de los intereses de una empresa o una marca, aunque es posible que se hagan alianzas que permitan que existan.

Características de los sitios educativos

Muestran procedimientos, paso a paso, que se consultan por sus visitantes cada vez que lo necesiten. Puede ser sobre temas escolares, pero los hay también de cualquier habilidad: actividades físicas, construcción de muebles, recetarios de cocina, el cuidado de mascotas o plantas, etc.

Según sea cada sitio, los procesos se ejemplifican con imágenes, ilustraciones o videos, y buscan que la actividad que se muestra pueda resolverse con todos los recursos que el sitio web presenta.

Quiénes utilizan los sitios educativos

Los aprovechan las marcas o patrocinadores que respaldan la actividad que se explica, aunque también pueden ser parte de una iniciativa de una ONG, una secretaría de gobierno o el proyecto de una persona o grupo de personas que desean compartir un conocimiento útil con los demás.

Ejemplo de sitio web educativo

Kiwi Limón quiere que la gente vea la cocina como algo accesible y sencillo para cualquiera, así que comparte un inventario bastante extenso con recetas de todo tipo de platillos y con distintos niveles de dificultad. Cada una está acompañada de un listado de ingredientes, un video que muestra su preparación y una explicación paso a paso.

Ejemplo de sitio web educativo: Kiwi Limón

Imagen de Kiwilimón

6. Sitios de comercio electrónico

Creados para realizar compras en línea, los sitios web de comercio electrónico permiten que tu negocio ya no dependa de tiendas físicas para hacer transacciones con tus clientes. Tan solo en 2019 se registraron más de 4 mil millones de dólares en ventas a través de los e-commerce. Para el año que viene, los expertos calculan que aumente a 6,54 mil millones de dólares.

Características de los sitios de comercio electrónico

Muestra el catálogo actualizado de los productos de una marca y toda la información necesaria para la decisión de compra: materiales, dimensiones o tallas, precio, tiempo de envío, descuentos (cuando están disponibles), lugares de entrega, tipos de pago (tarjetas bancarias, Paypal, transferencias electrónicas, cupones, etc.).

Comparte imágenes o videos de los productos, tipos de cuidado, usos sugeridos, garantías y, si es viable, cómo lo disfrutan clientes reales. Es importante que también tenga una sección de contacto y otra de preguntas frecuentes que ayuden a los visitantes a conocer políticas de devolución, cambio o reembolso, así como qué hacer en caso de que se atrase un pedido, por ejemplo.

Algunas tiendas en línea permiten que sus clientes se registren para guardar sus opciones de compra (dirección de entrega, tarjeta de crédito), así como también el historial de compras que permite la recomendación de nuevos productos o conocer si una persona es elegible para ofertas especiales o premios de lealtad.  

Quiénes utilizan los sitios de comercio electrónico

Cualquier empresa que sea distribuidor de otras marcas o que tenga una oferta de productos que puedan venderse en este formato. Aunque algunos deciden agregar una página de e-commerce sencilla en su sitio web, lo cierto es que requiere de un buen soporte y seguridad para gestionar los datos sensibles que ahí se reciben. Algunas marcas deciden abrir un sitio web aparte del corporativo para vender, y les funciona bastante bien.

Ejemplo de sitio web de comercio electrónico

Zara Home España recibe a sus visitantes con imágenes del estilo de vida que promueve con sus artículos, y permite que la gente se suscriba a un newsletter para estar al tanto de sus novedades. Gracias a un listado de secciones, dividido por las que normalmente hay en una casa, es fácil navegar en sus contenidos para encontrar lo deseado.

Ejemplo de sitio web para comercio electrónico: Zara Home

Imagen de Zara Home

7. Portales web

Los portales son el tipo de sitio web que recopila información de diferentes tipos de fuentes para, después, hacer una curaduría que responda al tipo de consumidor que frecuenta su contenido. Mezcla artículos originales con otros disponibles, para su libre publicación, en otras páginas o sitios, y pueden estar centrados en un tema o en varios.

Características de los portales web

Requieren un gran soporte porque su carga de información es mucho más robusta. Los portales comparten textos, videos, imágenes, infografías y cualquier formato que ayude a captar la atención y explicar mejor una historia.

En algunas ocasiones, los portales nacen como sitios privados, en donde se comparte información valiosa para un sector o grupo de personas limitadas, que pertenecen a un gremio, institución o servicio.

Se distinguen de los sitios web de noticias porque no están afiliados a un solo medio de comunicación o agencia de información, así que su objetivo principal es que la gente acuda a ellos cuando quiera enterarse de lo más relevante y actualizado de una industria (como los cinéfilos y seguidores de series lo hacen en imdb.com) o en lo general.

Quiénes utilizan los portales web

Empresas o profesionales que buscan atraer a colegas o clientes, gracias a su grado de autoridad en el tema o el gremio. Y si tiene éxito, lo lanzarán para el público en general.

Ejemplo de portal web

Yahoo! es un buen ejemplo. En el mismo portal las personas tienen acceso a su correo electrónico, el buscador de la marca y una selección de noticias destacadas que rescata de otros periódicos, agencias y creadores de contenido con peso, de diferentes países. No es necesario contar una cuenta con Yahoo! para leer los artículos.

Ejemplo de sitio web para portal: Yahoo!

Imagen de Yahoo

8. Sitios de noticias o revista

Medios de comunicación, sin importar su plataforma original, cuentan con un sitio web de noticias que les permite ampliar sus notas o dar adelantos en tiempo real, mientras los hechos se llevan a cabo. Y las revistas, que generalmente tienen una periodicidad menos continua que un noticiario, aprovechan este formato para crear contenidos que, de otro modo, no destacan o no caben en su edición impresa.

Por supuesto, desde hace años ya existen noticieros y revistas que viven únicamente en internet, así que aprovechan de manera más natural las ventajas de estar en línea.

Características de los sitios de noticias o revista

Responden a una agenda informativa que comparte los puntos de vista de sus visitantes. Es decir, que le dan preponderancia y espacio a las ideologías y el mismo rigor que la gente que los consume. 

Si tiene rigor periodístico, contará en su plantilla con reporteros que confirmarán datos, conseguirán declaraciones de los protagonistas de sus noticias y presentarán los hechos reales en su contenido. Esto aplica también para las revistas que, independientemente de sus fuentes, buscarán entrevistas y declaraciones que enriquezcan sus piezas. Y poco a poco se convierten en referentes para futuros contenidos, gracias a la reputación que ganan.

Algunos medios dan acceso gratuito a sus contenidos, aunque no necesariamente a todo lo que tienen disponible. Periódicos como El País o The New York Times lo permiten con un número limitado al mes, a menos que el lector se suscriba con una cuota mensual o anual. 

Quiénes utilizan los sitios de noticias o revista

Medios de comunicación que ya existían en papel, televisión o radio (que suben podcast al sitio web, para los que desean escuchar un programa más adelante), o los que surgieron directamente en línea en los últimos años.

Ejemplo de sitio web de noticias o revista

Malvestida es un proyecto de contenido feminista. Decidimos incluirlo porque es un ejemplo de revista que nació directamente en línea, por lo que el formato de sus artículos no tuvieron que adaptarse a internet, sino que se concibieron originalmente para disfrutarse en un dispositivo electrónico.

Ejemplo de sitio web para revista: Malvestida

Imagen de Malvestida

9. Wiki o foros de comunidades

Si alguna vez deseas conectarte con profesionales de tu gremio o discutir un problema que experimentas en tu trabajo con colegas que todavía no conoces, un foro de comunidad es el sitio web ideal. También los wiki son una buena opción para mejorar y compartir tu conocimiento, porque este se construye de manera colaborativa y se puede actualizar en cualquier momento.

Características de las wikis o foros de comunidades

Según el nivel de especialización de temas, es posible que se pidan ciertas credenciales comprobables antes de ingresar. De cualquier manera, siempre se solicita un registro, como el que se pide para crear una sencilla cuenta de correo, para participar en este tipo de sitios web.

Ya que se pueden tratar diferentes asuntos, aun cuando esté dedicado a un solo tema, tiene la opción de abrir hilos en los que las personas aportan, de manera pública y cronológica, opiniones, análisis, información y cualquier artículo que nutra la conversación.

Cuenta con moderadores de distintos niveles (es decir, con diferentes permisos de acciones) para garantizar que no se distorsione su objetivo principal, evitar discursos que dañen a otros participantes o parar cuidar que se cumplan los acuerdos de convivencia y actividad que el sitio web comparte con todos sus integrantes, de manera puntual, transparente y actualizada.

Quiénes utilizan las wikis o foros de comunidades

Un foro o sitio wiki puede dedicarse a prácticamente lo que sea, desde una base de conocimiento a nivel mundial, como es Wikipedia, hasta aquellos que desmenuzan todos los personajes y tramas de programas de televisión populares. Así que puede crearse desde la intención de convocar a todos los seguidores de un tema, producto o ciencia en un sitio, o para permitir que las personas construyan sus propias comunidades de información.

Ejemplo de sitio web wiki o foro de comunidad

Reddit, que ya cuenta con sitios web en distintos idiomas, es un gran repositorio de conocimiento, memes y discusiones con personas de cualquier parte del mundo. Ahí es posible crear salas para que sus participantes hablen de un tema asignado. Los usuarios son los que añaden el contenido, ya sea desde otros sitios de información, imágenes, videos y otros formatos. Según la popularidad de una publicación, que es también generada por las interacciones de las personas registradas, esta aparece en la página de inicio y, generalmente, de ahí salta a otras redes sociales o medios digitales.

Ejemplo de sitio web de foro o wiki: Reddit

Imagen de Reddit

10. Redes sociales

Los sitios web de redes sociales son aquellos que le dan espacio a las personas para compartir su contenido propio, dentro de una plataforma con características definidas. Algunas redes sociales le dan prioridad a cierto formato de contenido, por lo que es común que atraiga a distintos perfiles de gente. 

Características de las redes sociales

Aunque algunas cobran para tener beneficios premium (como Spotify), todas tienen una versión gratuita para los usuarios. Según sea la plataforma, a veces es posible crear un perfil con otro ya existente en una diferente, como es el caso de Facebook, que te da la oportunidad de conectarte con ese perfil en Instagram, Messenger, Spotify, entre otros.

Cuenta con ciertas normas de convivencia. La idea es que los usuarios puedan conectar con más personas, a las que ellos les dan permiso de conocer el contenido que suben o con el que interactúan, ya sea música, videos, textos, imágenes, enlaces, noticias, cambios en la carrera profesional, etc.

A pesar de que no solicita mucha información personal para utilizarlas, las redes sociales deben contar con buenos candados de seguridad y políticas de privacidad que expliquen el tipo de datos a los que tiene acceso y que puede compartir con terceros. 

Ya que usualmente no cobran por su uso, venden espacio publicitario a marcas y empresas, además de ayudarles a crear contenido relevante para los usuarios, de acuerdo con los comportamientos que registran.

Quiénes utilizan las redes sociales

Prácticamente todos, sobre todo porque son los sitios en donde es posible hablarle directamente al público meta en su propio idioma, en el canal donde mejor se comunica y en donde encuentra afinidad con otros contenidos.

Ejemplo de sitio web de red social

Medium es una red social dedicado a los blogs. Fue creada en 2012 y poco a poco ha ganado presencia entre escritores, editores, redactores de noticias y, en general, a las personas que están interesadas en el medio editorial y creativo de las letras. La plataforma te permite seguir a otras publicaciones o creadores, comentar textos, resaltar extractos que más te gustan y compartir tus propias creaciones ahí, en Facebook, Twitter, LinkedIn o copiar el enlace de un texto para agregarlo a otra plataforma.

Ejemplo de sitio web de red social: Medium

Imagen de Medium

Finalmente, recuerda que todos los sitios web, no importa para qué sean, deben estar optimizados para cargarse y navegarse sin problemas en computadoras de escritorio o dispositivos móviles. Recuerda que muchas personas acceden a internet desde su teléfono celular y no tienen mucha paciencia para esperar a que un sitio lento se cargue adecuadamente.

Esperamos que con este artículo ya tengas claro el tipo de sitio web con el que vamos a encontrarte más fácil. 

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el Feb 4, 2021 8:00:00 AM, actualizado el 29 de julio de 2022

Topics:

Sitio Web