Es increíble lo que se puede hacer con la información. En ocasiones, basta poner atención en algunos detalles para descubrir las tendencias, los gustos y los hábitos de las personas.

En el mundo digital las empresas saben aprovechar cada movimiento de nuestra vida online para predecir nuestras preferencias y ofrecernos experiencias únicas y soluciones hechas a la medida.

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Las cookies son una herramienta de recopilación de datos que permite que los navegadores y los sitios intercambien información de los visitantes. Su finalidad es dar una mejor experiencia al usuario. En este artículo te contamos todo sobre ellas y la forma en la que puedes notificar a los visitantes de tu sitio web sobre su importancia.

No importa si navegas desde una computadora de escritorio, tu celular, un buscador independiente o una aplicación: las cookies permiten que los sitios reconozcan a los usuarios. La información que se comparte es muy valiosa para mejorar el marketing en línea.

Si tu web tiene cookies podrás:

  • Guardar los artículos de compra en el carrito hasta que tus clientes logren finalizar el proceso.
  • Recordar los datos de tus visitantes para evitar que tengan que llenarlos cada vez que regresen.
  • Registrar las preferencias de las personas que interactúan con tu sitio, por ejemplo: idioma, ubicación o moneda con la que prefieren pagar.
  • Personalizar el contenido que se muestra a las personas, desde artículos de blog que pueden interesarles hasta novedades de tus productos, según lo que han comprado o visto anteriormente (o lo que pertenece a la misma categoría o colección).
  • Brindar una mejor experiencia de usuario, pues ayudan a que una página que ya se visitó se cargue con mayor rapidez.

¿Cómo funcionan las cookies?

Básicamente así: cuando ingresas a una página por primera vez, una cookie se descarga y se aloja en tu navegador. Si regresas, el sitio buscará una cookie que tenga su nombre. Al encontrarla podrá facilitar la navegación ya que te ha reconocido, adaptando la información que aparece en tu pantalla de acuerdo con tus interacciones anteriores en el sitio.

Esa es la razón por la que, cuando realizas una búsqueda en Google que ya habías hecho días antes, verás que los enlaces en los que hiciste clic la primera vez aparecen en distinto color. Esto te permite distinguir los sitios a habías ingresado antes de aquellos donde no lo hiciste.

Tipos de cookies

A grandes rasgos podemos categorizar las cookies de acuerdo con su origen, temporalidad o función. Revisemos las características de cada uno de estos tipos.

Tipos de cookies por origen

Una pregunta fundamental a la hora de hablar de cookies consiste en saber quién las genera y con qué fin. Es por ello que podemos hablar de dos grandes tipos de cookies dependiendo de su origen: las propias y las de terceros.

  • Propias: son aquellas generadas directamente por el sitio web. Estas cookies se descargan en el equipo del visitante y son gestionadas para mejorar la experiencia de navegación del usuario en el futuro dentro de sus páginas.
  • De terceros: son aquellas que no son generadas por el sitio que es visitado, sino que tienen origen en servidores externos. Es el caso de algunas plataformas de redes sociales que utilizan las cookies para rastrear la actividad en línea de los internautas y utilizarla para publicitar servicios y productos específicos.

Tipos de cookies por temporalidad

Por otro lado, existen diferentes tipos de cookies dependiendo de la tarea que desempeñan dentro del sistema. Podemos afirmar que existen dos grandes tipos de cookies según su tiempo de vida: temporales y permanentes.

  • Temporales: son cookies que solamente desempeñan su función durante el tiempo de navegación del visitante. Esto significa que al abandonar el sitio desaparecen estos archivos y solo están diseñados para mantener la información al visitar diferentes páginas del sitio o al refrescarlas.
  • Permanentes: las cookies permanentes se distinguen por tener un tiempo de vida mucho más largo. Esto significa que los archivos permanecerán indefinidamente en el equipo del visitante y estarán siempre disponibles para el momento en que vuelva a visitar el sitio.

Es importante mencionar que todas las cookies tienen una fecha de expiración, ya que al actualizar el software de una página se puede perder la capacidad de encontrar a la cookie. Sin embargo, el archivo sí puede permanecer en el equipo indefinidamente, aunque ya no tengan ninguna función. 

Tipos de cookies por función

Por último, podemos categorizar a las cookies dependiendo de la función que desempeñan. No todas están diseñadas para resguardar información, sino que forman parte de procesos más completos, según el uso que quiera darles el propietario. Algunas de ellas son:

  • De análisis: permiten conocer el rendimiento de un sitio al recopilar la información de lo que los visitantes hacen en él. Estos datos ayudan a dimensionar los enlaces con más clics, las llamadas a la acción más exitosas, por mencionar algunos.
  • De preferencias: hacen posible que se guarde la personalización de un usuario al visitar un sitio: idioma, ubicación desde donde se ingresa, por ejemplo.
  • De marketing: ayudan a crear perfiles analizando los comportamientos de los visitantes, como la navegación en otras páginas o las búsquedas que realizan. Además, permiten gestionar los anuncios con mayor éxito, pues muestran los más adecuados a quien tiene más probabilidades de interesarse en tu contenido (según edad, sexo, ubicación, preferencias).
  • Técnicas: son las que no se pueden borrar de los navegadores porque optimizan el funcionamiento de la web (cuando realizas una compra, compartes contenido en redes sociales) y permiten que un sitio gestione el tráfico que recibe.

Podría decirse que todos los sitios tienen cookies debido a que existen procesos que requieren que los visitantes se registren, aunque sea únicamente con su correo electrónico (como para hacer comentarios en publicaciones, realizar compras o descargar contenido gratuito). Si, por ejemplo, usas Google Analytics para medir el desempeño de tu sitio o implementas el píxel de Facebook para dar seguimiento a tus conversiones que ocurren desde la plataforma, ya tienes cookies.

¿Cómo ver las cookies en tu sitio web?

Ver las cookies en tu sitio es muy sencillo. Revisemos paso a paso la mejor forma de hacerlo:

1. Haz clic derecho en cualquier lugar de una de tus páginas y verás que se despliega un menú:

Cómo ver las cookies en tu sitio web

2. Elige «Inspeccionar» o «Inspect», en inglés:

Opción "Inspeccionar" para ver cookies en sitio web

3. Verás que el sitio se divide en dos:del lado izquierdo verás el sitio tal y como lo ve cualquier visitante, y del lado derecho verás el código que está tras bambalinas. Busca el menú de «Application» y haz clic en él:

Código de sitio web para ver cookies

4. Ahora busca «Cookies» en el nuevo menú que acaba de desplegarse y ya puedes ver las que hay en esa página:

Buscar "cookies" en menú

Política de cookies

Desde hace unos años se ha requerido por ley que todos los sitios que utilicen cookies coloquen un aviso de privacidad que informe cómo se implementan y que permita a los usuarios aceptarlas, negarlas o configurarlas cuando sea posible. Estas leyes se aplican de forma específica en cada país y conllevan multas y sanciones si no se aplican; así que consulta la legislación de tu país y añade el aviso a tu sitio.

¿Cómo añadir el aviso de políticas de cookies en tu sitio web?

1. CMS Hub

CMS Hub

Si eres cliente de HubSpot, podrás personalizar el aviso de políticas de cookies en tan solo algunos clics. Así mostrarás un aviso predeterminado o un anuncio con opciones avanzadas, e incluso podrás ayudar a tus usuarios mediante el proceso de inscripción voluntaria. De esta forma, tendrás una gestión eficiente de las cookies de tus visitantes, mientras que ellos tendrán una experiencia grata y transparente con tu sitio.

Basta con que entres a la configuración desde CMS Hub e identifiques la pestaña «Cookies» dentro de la opción «Privacidad y consentimiento». La plataforma hace realmente sencilla su configuración, desplegando opciones populares e, incluso, permitiéndote actualizar tus políticas de privacidad, el diseño de banner y el país desde donde aplicarás las exigencias de la ley.

Ten en cuenta que solo los superadministradores y usuarios con permisos de edición pueden llevar a cabo las modificaciones de estos anuncios.

2. WordPress

  • Cookie Law Info

Cookie Law Info: herramienta para crear aviso de políticas de cookies

Imagen de Cookie Law Info

Con esta opción puedes crear una ventana emergente para compartir tu anuncio del uso de cookies. Puedes confiar en que no arruinarás la experiencia de navegación ya que una vez aceptada, no volverá a aparecer si el mismo usuario regresa.

Te permite editar el fondo, el botón para aceptar/rechazar cookies, el texto y los enlaces que conectan a la página donde se consultan los términos de la política completa.

  • Cookie Consent

Cookie Consent: herramienta para crear avisos de políticas de cookies en WordPress

Imagen de Cookie Consent

Cookie Consent es gratuito para WordPress y, una vez que muestra el mensaje de privacidad, no lo repite en futuras ocasiones. Y lo que lo diferencia de muchos otros es que puedes elegir los países en donde deseas que aparezca (pues depende del navegador del usuario).

  • Cookie Notice

Cookie Notice: herramienta para crear avisos de políticas de cookies en WordPress

Imagen de Cookie Notice

Este plugin tiene la ventaja de ser realmente sencillo de utilizar, porque no necesitas tener conocimientos de programación para editar tus avisos. La plataforma te ayuda a personalizar tu mensaje y a animar el cuadro de mensaje (una vez que la persona acepta las cookies).

3. GoDaddy

  • Cookiebot

Cookiebot para obtener consentimiento de usuarios en el uso de cookies

Imagen de Cookiebot

Una vez que abres una cuenta en Cookiebot, registras tu sitio web y la aplicación realiza un escaneo. Después de 24 horas podrás utilizar esta plataforma para crear un código sencillo de añadir a tu web, según el banner que consideres más apropiado.

Si así lo deseas, también puedes añadir el mensaje a través de un código que agregas a tu sitio. El único requisito es que tengas una librería jQuery, que es ya un estándar en todas las páginas, por lo que no deberías tener problemas.

Finalmente, quizá quieras conocer un ejemplo de lo que algunas marcas han hecho para exhibir su política de cookies.

Ejemplo de cookies de Bose

Imagen de Bose 

La empresa de soluciones tecnológicas de sonido Bose da información detallada sobre el tipo de cookies que implementa, cuáles son temporales, qué puede pasar si se desactivan en el navegador de un usuario y el uso que le dan a los datos que recopilan.

Lo importante es que seas transparente con tus visitantes. Asegúrate de cumplir con los requisitos legales de los países donde aparecerá tu página y aprovecha la información que recopilan tus cookies.

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Publicado originalmente el Aug 8, 2022 8:45:00 AM, actualizado el 09 de agosto de 2022

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