Un portal web es un punto de acceso a una gran cantidad de información. Se trata de un espacio digital construido por programadores y diseñadores web para crear experiencias de usuario acordes con las necesidades de su público objetivo.

Los lenguajes que suelen utilizar los equipos de desarrollo con más frecuencia son HTML para estructurar el sitio; CSS para crear hojas de estilo en cascada, con el fin de mejorar la presentación y la estética del sitio web; JavaScript o Python para mejorar la funcionalidad y el dinamismo de una página.

Según sea el tipo de sitio web, también es posible que se utilicen lenguajes como PHP o Ruby, con el propósito de que los sitios puedan interactuar con servicios web y bases de datos. Todo depende del objetivo que debe cumplir el portal.

En general, los portales web ofrecen al usuario una gran variedad de contenido, recursos y herramientas con los que pueden interactuar, ya sea de forma gratuita o a través de la compra o suscripción. Todos cumplen una función, desde establecer la presencia digital de una marca hasta entretener al público o permitir la consulta de información relacionada con instituciones gubernamentales.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

1. Medium

Ejemplo de portal web: Medium

Imagen de Medium

Medium es una red social y un sitio donde puedes editar tus textos. Permite que los creadores de contenido encuentren a sus audiencias dentro de la red, por medio de funciones de etiquetado y SEO. Medium ha demostrado ser una opción muy intuitiva, con una interfaz limpia enfocada en la lectura. No hay anuncios o publicidad que ensucien la pantalla, por lo que resulta muy agradable buscar autores que estén creando contenido sobre los temas de actualidad, tecnología, finanzas, salud y cultura.

2. GitHub

Ejemplo de portal web: GitHub

Imagen de GitHub

GitHub es una plataforma de desarrollo de software que funciona de manera colaborativa para equipos de desarrollo y empresas. Su sitio web en cascada ofrece un vistazo a las características principales del producto y pone énfasis en las ventajas de contar con un asistente muy robusto para programar. Entre sus herramientas dispone de inteligencia artificial que apoya a los programadores con sugerencias para mejorar su escritura de código. Por lo cual, los paneles con imágenes de naves espaciales y fragmentos de código resultan ideales para cautivar al usuario.

3. Trello

Ejemplo de portal web: Trello

Imagen de Trello

Trello es una aplicación enfocada en la organización de equipos y la administración de proyectos. El público objetivo suele ser joven y dinámico, acostumbrado al trabajo a distancia y a la comunicación a través de aplicaciones. El sitio web de Trello refleja muy bien estos aspectos en su elección de colores, tipografías y mensajes publicitarios. Lo mejor de todo es que puedes utilizar la aplicación de forma gratuita.

4. Canva

Ejemplo de portal web: Canva

Imagen de Canva

Crear una cuenta en Canva es gratuito. El sitio web es muy intuitivo, se puede interactuar fácilmente con el menú vertical en la parte izquierda de la ventana, o con el que se encuentra en la parte superior. Además, la página te muestra algunas opciones relacionadas con los diseños que has creado anteriormente; también puedes acceder a tus últimos diseños y muchas opciones más. Gracias a este enfoque en las necesidades del usuario, Canva se ha posicionado en el mercado como una de las mejores opciones.

5. Reddit

Ejemplos de portal web, Reddit

Imagen de Reddit

Reddit es la plataforma web y móvil que favorece la creación de comunidades. Según sean tus intereses, encontrarás los memes más recientes o artículos y opiniones sobre temas tan diversos como cine, inclusión y ciencia. Todo depende de lo que estés buscando y en qué medida logras interactuar con las comunidades que más llamen tu atención. El portal web de Reddit ofrece muchas opciones para interactuar a través de publicaciones extensas, videos, enlaces a otros sitios web y hasta un avatar personalizable. 

6. Dropbox

Ejemplos de portal web, Dropbox

Imagen de Dropbox

Además de toda la información que un usuario pudiera necesitar, el portal de Dropbox está acompañado de ilustraciones y diseños que hacen muy amena la navegación. Como otras páginas de producto, está organizada en cascada. Conforme el usuario desciende puede consultar sus funcionalidades, preguntas frecuentes, las maneras de utilizar Dropbox y las herramientas con las cuales se puede vincular esta aplicación web. Esto hace que en poco tiempo las personas interesadas en este servicio se sientan satisfechas con la información brindada por el proveedor. 

7. Duolingo

Ejemplos de portal web, Duolingo

Imagen de Duolingo

Divertida, sencilla, con ilustraciones alineadas con el objetivo comercial y una disposición muy agradable del texto, los diseños y las imágenes. Así es como podríamos comenzar a describir el sitio web de Duolingo. El objetivo de esta página es que los usuarios se suscriban a su servicio de aprendizaje de lenguas en cualquiera de sus 8 opciones. En la parte inferior del sitio, el usuario puede consultar los productos, las aplicaciones y toda la información necesaria para estar al tanto de la oferta de esta empresa.

8. Squarespace

Ejemplos de portales web: Squarespace

Imagen de Squarespace

Con un enfoque en la tipografía y la imagen, así como pequeñas animaciones que agregan dinamismo, Squarespace ofrece un portal web con buena usabilidad y un toque creativo. La información que da es bastante clara, aunque por momentos el usuario podría extrañar las secciones más voluminosas que brindan contenido más detallado. No obstante, la navegación es agradable y hacia el final puedes optar por iniciar una prueba gratuita para construir tu portal web sin necesidad de saber programar.

9. ChatGPT

Ejemplos de portal web, ChatGPT

Imagen de ChatGPT

ChatGPT es una inteligencia artificial que puede sostener conversaciones con los usuarios, ofrecerles información y redactar textos de forma autónoma. Su sitio web está muy enfocado en informar, y eso es precisamente lo que el usuario encontrará al acceder a él. En cuanto a diseño no destaca, pero el contenido, además de interesante, es educativo. La usabilidad de este sitio es bastante buena. Incluye videos, infografías, diseños y otros elementos visuales que hacen muy agradable la navegación y la lectura. Se trata de uno de los sitios web que probablemente hayan atraído más atención en el año 2023, debido a la novedad que representa esta aplicación de IA.

10. Letter Run

Ejemplos de portal web, Letter Run

Imagen de Letter Run

Letter Run es una experiencia digital más que una página web. Para navegar hay que mover un avatar que lleva inscrita la letra E. Se trata de un sitio más cercano a un videojuego que a una página web tradicional. Y eso es lo que hace que destaque, no solo por su diseño, colores y distribución de los elementos que forman el nombre de su creador, Edgar Allan. Para completar la experiencia debes recolectar 10 artículos en cada una de las habitaciones. Al acopiarlos el sitio te ofrece información sobre el equipo de desarrolladores, los motivos de su creación y otros aspectos relacionados con el sitio web.

11. DNHH

Ejemplos de portal web, DNHH

Imagen de DNHH

La agencia DNHH se especializa en hacer crecer negocios por medio de un diseño de calidad que se apegue a los valores de la empresa y sus objetivos comerciales. Al acceder a este sitio web encontraremos juegos tipográficos, animaciones y carruseles con imágenes muy saturadas. A pesar de ello, la navegación se puede llevar a cabo con facilidad, sin experimentar una disminución de la calidad en las transiciones entre imagen y animación. El contenido por momentos queda desplazado por la estética, aunque finalmente aciertan los diseñadores en permitir que los usuarios vean una demostración de creatividad digital. Todo esto sin afectar la usabilidad del sitio. 

12. The Outline

Ejemplos de portal web, The Outline

Imagen de The Outline

The Outline es un sitio con un diseño que aprovecha elementos de la cultura digital para convertirlos en parte orgánica de su narrativa visual. Emoticones, stickers y hasta personajes de los memes figuran en sitio web. No obstante, la lectura es lo esencial. La navegación es muy agradable, y aunque la paleta de colores está muy lejos de lucir sobria, es perfecta para la personalidad de esta revista fundada por periodistas y narradores que buscan unificar la cultura digital con el periodismo y la literatura. La usabilidad es bastante buena, debido a que la estructura de la página es muy sencilla. Y eso, la sencillez, es lo que convierte a The Outline en un portal web memorable.

13. Chain Zoku

Ejemplos de portal web, Chain Zoku

Imagen de Chain Zoku

Chain Zoku es una experiencia digital que se sustenta en los NFT con tecnología Ethereum Blockchain. La empresa pretende crear una experiencia transmedia en la industria del entretenimiento. Y para ello, invita a los usuarios a conocer, a través de su sitio web, el universo de Chain Zoku, el cual incluirá mangas, avatares, NFT, una historia atractiva y una interfaz personalizable. El portal es muy atractivo en cuanto a la elección de la paleta de colores, las animaciones y los personajes que están caracterizados como miembros de los clanes que son parte de este universo. Sin embargo, los usuarios con una conexión de internet limitada podrían experimentar problemas de navegación.

14. SpaceX

Ejemplos de portal web, SpaceX

Imagen de SpaceX

Con información actualizada sobre los programas espaciales, las misiones y los tripulantes, este sitio web es ideal para los fanáticos de la nueva etapa de la exploración espacial. El portal de SpaceX contiene imágenes de lanzamientos y fotografías astronómicas de muy buena calidad. Además, la navegación resulta intuitiva y los textos son accesibles para el público general. Y en cuanto a la propuesta estética el portal resulta muy atractivo, con esa aura de película espacial a la que Hollywood nos ha acostumbrado. Aunque, en este caso, se trata de ciencia y tecnología.

15. Typewolf

Ejemplos de portal web, Typewolf

Imagen de Typewolf

Los diseñadores se sentirán como en casa en este sitio web que se especializa en tipografías. Typewolf ofrece una gran cantidad de opciones y ejemplos que hacen muy amena la estancia del usuario, como en las tiendas donde se pueden consultar catálogos de telas o mosaicos. El menú es muy sencillo, y respecto a la navegación resulta completamente intuitiva. El diseño de la página web apuesta por mostrar su oferta sin hacer alardes técnicos. Los ejemplos de tipografía están enmarcados e incluyen una ficha técnica, una vez que se hace clic en el enlace. Además, en la parte baja del sitio web hay más opciones, recomendaciones y guías realmente útiles sobre el uso de tipografías.

16. Designspiration

Ejemplos de portal web, Designspiration

Imagen de Designspiration

Designspiration es un asistente para diseñadores que en segundos despliega una gran cantidad de imágenes a partir de la selección de categorías y una paleta de colores. Funciona de forma gratuita, aunque también cuenta con una versión pro. El sitio web de esta empresa está enfocado en que el usuario aprenda a usar la herramienta tan pronto como accede a él.

Una vez realizada la elección de colores, el algoritmo se encarga de generar los resultados: imágenes, carteles, fotografías y diseños son parte de una galería que aparece al instante. Esto hace que el sitio sea altamente interactivo y que invite al usuario a descubrir su potencial a través de su uso, sin demasiadas explicaciones.

17. Muzli

Ejemplos de portal web, Muzli

Imagen de Muzli

Muzli es un servicio de curaduría de contenido (diseño, arquitectura, arte, ilustración, fotografía) que se adapta a las necesidades de los creadores de contenido y desarrolladores de producto que buscan inspiración. Un algoritmo se encarga de elegir el contenido de más de 120 sitios web aprobados para ofrecer diariamente una selección de imágenes.

Con todo y el énfasis en la curaduría de imágenes, el sitio web tiene un diseño balanceado. El fondo blanco permite que el usuario no se sienta saturado al navegar. La información es clara y breve. En caso de que los usuarios necesiten más información sobre esta plataforma, Muzli cuenta con una revista en Medium y otros recursos en la web, con los que se podrá conocer su oferta más a fondo.

Estos son solo algunos de los portales web más interesantes hoy en día. Explora sus posibilidades y obtendrás conocimiento e inspiración de diseño.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el 09 de marzo de 2023, actualizado el 09 de marzo de 2023

Topics:

Sitio Web