¿Tu sitio web cumple con estas 9 características clave?

Escrito por: Pablo Londoño

SOFTWARE CMS GRATIS EN ESPAÑOL

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS en español gratuito de HubSpot.

Comenzar gratis
Características de un sitio web

Actualizado:

Publicado:

Los usuarios tardan tan solo 0,05 segundos en formar una opinión sobre tu sitio web. Esto significa que, en menos de un segundo, determinarán si les gusta o no lo que ven y si deciden quedarse a explorarlo o se irán. Para lograr atraerlos y cautivarlos en tan poco tiempo, hay algunas características de un sitio web que puedes cumplir para hacerlo funcional. 

Además, dichas características también influyen en que esos usuarios se conviertan en compradores y te diferencian de la competencia. Si quieres mejorar el aspecto y función de tu sitio web, compartimos contigo a continuación todas las características que no debes pasar por alto.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

1. Diseño atractivo y funcional

Sin duda, tenemos que poner como primera característica el diseño y la funcionalidad del sitio web, porque es lo primero que verá un usuario al entrar. Tu sitio web es el reflejo de tu empresa, tus productos, tus servicios y, por ende, de tu marca en general. Por ello, es muy importante que sea atractivo y profesional, que las imágenes o videos tengan alta calidad y todo el contenido genere valor a los visitantes. 

Aunado a esto, el sitio web debe ser funcional al instante. Como ya lo mencionamos, cuentas con tan solo 0,05 segundos para causar una buena impresión y, si no lo haces, los visitantes no dudarán en salir de tu sitio web rápidamente. Para eso, debes aprender a optimizar la velocidad de carga de tus páginas web.

Un 38 % de las personas dejarán de interactuar con un sitio web si el contenido o el diseño no son atractivos, así que lo mejor es que estos aspectos, al igual que la velocidad, estén a la orden. Por ello, te recomendamos que realices pruebas de velocidad o funcionalidad periódicas para detectar problemas y dar una solución rápida. 

Si buscas satisfacer a tus usuarios con un diseño atractivo y funcional puedes optar por un diseño plano o un diseño enriquecido con elementos más táctiles y tridimensionales. 

Un gran ejemplo de un diseño de sitio web plano que cautiva en imagen y funcionalidad es el de Apple: 

Características de un sitio web: diseño atractivo y funcional

Imagen de Apple

Si deseas conocer el nivel de tu sitio web puedes hacer uso de alguna herramienta como Website Grader, que te permite calificar en cuestión de segundos tu sitio y aprender a mejorarlo para brindar una mejor experiencia de usuario.

2. Navegación sencilla

Una encuesta reciente destaca que un 94 % de las personas considera que la navegación sencilla es la característica más útil de un sitio web. ¡Y les damos toda la razón! Nadie quiere lidiar con un sitio complejo, en el que para encontrar algo de nuestro interés tengamos que vernos hundidos en enlaces, páginas u otros elementos. 

Esta facilidad incluye una estructura de menú clara que facilite la navegación entre las diferentes páginas del sitio web. Por ejemplo, un detalle que los usuarios aprecian mucho es que, al explorar un menú con muchas opciones, el resto de la página se oscurezca, pues permite una mejor concentración. Un buen ejemplo de algún sitio web que cumpla con esta característica es Amazon: 

Características de un sitio web: navegación

Imagen de Amazon

Recuerda que la mayoría de tus visitantes seguro tendrá prisa por visitar tu sitio, así que no los hagas trabajar para obtener información. Crea una navegación lógica y obvia con una jerarquía intuitiva. Así ayudarás a los usuarios a realizar sus tareas rápidamente y los mantendrás interesados con contenido relacionado, pero sin entrar en un callejón sin salida. 

3. Optimización para dispositivos móviles

El 57 % de los usuarios dice que no recomendaría una empresa con un sitio web mal optimizado para dispositivos móviles. Y seamos sinceros, hoy en día ya no hay excusa para no tener un sitio web que cumpla con esta característica. 

Crear un sitio mobile friendly o responsive es cada vez más común y fácil de lograr. Así que ten en cuenta que si tu sitio web no está optimizado y luce «desconfigurado», los visitantes no van a pensar dos veces en salir de allí. 

4. Contenido de calidad

La misma investigación realizada por Clutch determinó que el 50 % de los usuarios abandonaría un sitio web de forma permanente si el contenido es irrelevante a sus necesidades o intereses. Pero un «buen contenido» no solo significa ser novedoso e interesante en cuanto a los temas abordados, sino también usar un lenguaje adecuado a la industria o sector en el que te desarrollas. 

Si ya cuentas con una buena cantidad y estrategia de contenido, una buena práctica es actualizarlo constantemente para que, cada vez que un usuario entre a consultar información en tu sitio, encuentre lo más relevante. Esto además de ser una buena característica de un sitio web, también te posiciona como un líder de comunicación y una fuente de información valiosa. 

Ten en cuenta que un contenido de calidad también se refiere a las imágenes o videos que contenga tu sitio web; sobre todo si tienes una tienda en línea en donde los usuarios requieran ver diferentes ángulos de tu producto para tomar una decisión de compra más rápida. 

Un elemento muy importante que debe acompañar a las imágenes de producto son sus respectivas descripciones, las cuales, según estadísticas de Clutch, un 91% de los usuarios considera que son útiles para navegar por un sitio web. Algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre esto son los siguientes: 

  • Mantener un espacio en blanco en tu diseño web para una mejor visualización del contenido dentro de tu sitio.
  • Tener imágenes grandes con elementos fáciles de leer o percibir (consideración que debes mantener tanto en tu versión de escritorio como móvil).
  • Con respecto a las imágenes, en una versión de escritorio puedes expandirlas en tres o cuatro filas siempre y cuando no se vean sobrecargadas; mientras que en la versión móvil, lo mejor es utilizar una sola imagen en una columna. 

Por ejemplo, el siguiente sitio web en su versión de escritorio comparte cuatro imágenes en una misma fila: 

Características de un sitio web: contenido

Mientras que su versión móvil divide las mismas imágenes en una sola columna, para que los usuarios puedan apreciarlas fácilmente y naveguen fácilmente.

Características de un sitio web: columna en versión móvil

Imágenes de NM

5. Llamadas a la acción 

No puede haber un buen sitio web sin CTA estratégicos que guíen a los usuarios a realizar acciones que los acerquen a tu empresa. Estos CTA pueden ser invitaciones a descargar un cierto contenido, suscribirse a una newsletter, comenzar a utilizar un producto, o incluso contactar a tu equipo para una demostración o para pedir información. Para definir qué tipo de CTA incluir en cada caso, es importante que tengas en cuenta la etapa del recorrido del comprador en la que se encuentra el usuario.

Los CTA deben estar claramente presentes en tus landing pages, artículos de tu blog y en cualquier otra página relevante para el usuario, para así guiarlo en su experiencia a través de tu sitio web. 

6. Información de contacto clara y fácil de ubicar

Seguramente, más de una vez has intentado encontrar la ubicación o el número de contacto de alguna marca o empresa en su sitio web y ¡simplemente no has podido hallarla! Esto es muy molesto y es una de las características de un sitio web que es vital y juega un papel importante en la experiencia del usuario.

Si cuentas con diversos canales de comunicación, muéstralos en tu sitio web y compleméntalos con un formulario de contacto en donde los visitantes puedan dejarte un mensaje específico de acuerdo con su solicitud o necesidad. Incluso, puedes instalar un enlace de WhatsApp a tu sitio web para crear una interacción mucho más directa y personalizada.

Un 88 % de los consumidores en línea tienen menos probabilidades de regresar a un sitio web después de una mala experiencia, y no tener una variedad de canales de comunicación puede ser una de ellas. 

7. Seguridad y confianza

Hoy más que nunca, existe un gran interés por parte de los usuarios en cuanto a la protección de sus datos. Por ello, es cada vez más importante que un sitio web cuente con todo tipo de características de seguridad que les brinde la confianza de que pueden explorar y navegar un contenido sin complicaciones; incluso, hacer realizar compras sin el temor de caer en fraudes o que alguien robe su información bancaria o personal.

Para ello, es vital que tu sitio web tenga un certificado SSL para proteger las transacciones en línea y mantener la privacidad y seguridad de la información del cliente. Ten en cuenta que esta característica debe estar presente tanto si tienes un sitio web extenso como si tienes un micrositio (o microsite) o sitio web one page.

¿Cómo puede darse cuenta un usuario de que tu sitio web cuenta con dicho certificado de seguridad? ¡Fácil! Tan solo debe verificar si junto a la URL hay un icono de candado que le indica que la navegación será segura:

Características de un sitio web: certificado SSL

8. Dominio conforme con tu empresa

Tu dominio web es el nombre único que identifica a tu sitio web. Elegir un dominio web no debería ser algo al azar, ya que contar con una dirección correcta podría jugar a tu favor por muchas razones, como: 

  • Tener una geolocalización que te posicione mejor entre tu mercado objetivo
  • Diferenciar el objetivo y razón de ser de tu empresa 
  • Asociarte a un territorio específico para facilitar su búsqueda 

Entender las funciones de tu dominio te ayudará a reconocerlo como un elemento de gran valor que, como has podido comprobar, puede servir como un diferenciador no solo en nombre, sino también en ubicación y objetivo. Así, puedes elegir un nombre como miempresa.com, miempresa.es o miempresa-girodelnegocio.com, por ejemplo.

9. Enlaces a redes sociales

Los enlaces a redes sociales son una extensión de tu sitio web y son muy importantes para los usuarios que navegan en él, pues impulsan su compromiso por conocer y mantenerse al tanto de tu empresa.

Mientras que tu sitio web ayuda a que las personas conozcan de manera más formal tu marca, las redes sociales mantienen una comunicación más informal pero oportuna acerca de las novedades que podrían ser de su interés. Además, es una forma en que los usuarios verifican la legitimidad de un negocio.

Características de un sitio web

Si buscas crear un sitio web sin tantas complicaciones, el CMS de HubSpot cuenta con una versión gratuita con la que podrás desarrollar un sitio a la medida de tus necesidades, completamente seguro y sin necesidad de conocimientos técnicos, pues las herramientas y funciones son fáciles de utilizar. Además, podrás elegir entre diversos temas web y recibir recomendaciones SEO para optimizar tu contenido y brindar una mejor experiencia de usuario.

Ahora ya conoces las características de un sitio web que no deben faltar en el tuyo. Asegúrate de hacer una revisión a detalle de cada una de tus páginas y comprueba todos los elementos que puedes optimizar en favor de tu negocio y de la experiencia de tus clientes.

Para pasar a la práctica y tener una web útil, visita nuestra entrada «Cómo crear un sitio web para tu negocio».

New Call-to-action

Temas: Sitio Web

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS en español gratuito de HubSpot.

COMENZAR GRATIS