Qué es el diseño web: definición, características e importancia

Escrito por: Maria Coppola

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Cuál es la importancia del diseño web

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El 75 % de la credibilidad de un sitio online proviene del diseño web. Por ello, es importante que al crear un sitio web corporativo o mejorar el que ya tienes, sepas cómo hacerlo de manera creativa y efectiva, enfocándote en crear una experiencia de usuario satisfactoria.

En un mundo digital cada día más competitivo, la diferenciación de tu empresa es vital para su crecimiento. El primer recurso a tu favor es el diseño web y aquí veremos los conceptos básicos alrededor de este tema.

En este artículo conocerás qué es, cuáles son sus principios básicos, qué elementos relacionados con el diseño web debes tener en cuenta al crear tu sitio y cómo mejorar la experiencia de visita desde cualquier dispositivo.

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    La apariencia de tu sitio web es la primera impresión que un visitante se lleva de tu marca y puede invitar o alejar a quienes entran en él. De hecho, hay estudios que demuestran que un visitante en un sitio web tardará solamente 50 milisegundos en decidir si seguirá navegando o abandona tu página web.

    Recuerda que todo proyecto debe respetar los principios básicos de diseño web para que sea funcional, compatible y vistoso.   

    Características del diseño web

    Un buen diseño web debe contar con varias características para que sea vistoso y funcional; la conjugación de estas características garantizarán el éxito del proyecto. Es fundamental conocer los estándares de diseño web para crear proyectos espectaculares. Estas son las características fundamentales que debes tener en cuenta para tu diseño web:

    1. Es visual

    El diseño web es ante todo visual para que sea atractivo, por lo que se vale de elementos gráficos y textuales, imágenes, videos, colores y todos los aspectos que en armonía van a crear un espacio agradable en el que los visitantes querrán navegar. Aquí tienes algunos fondos interesantes para utilizar en tus páginas web.

    2. Permite una carga veloz

    El sitio web debe cargar rápidamente y no ofrecer obstáculos para la navegación. El diseño web se encarga en gran parte de esto al utilizar un lenguaje de programación adecuado, imágenes que se vean bien sin comprometer la cantidad de datos, entre otros aspectos. ¿Cómo puede afectar la velocidad? Según un estudio de Amazon, por cada 0,1 segundos que tardaba su sitio web, implicaba una pérdida del 1 % en el total de ventas.

    3. Es responsivo

    El diseño web debe crear proyectos que se adapten perfectamente a cualquier dispositivo en el que navegue un usuario. De hecho, hoy es más importante que se le dé prioridad al diseño móvil, porque más del 64 % de las búsquedas en Internet se hacen por medio de un teléfono móvil.

    Con la implementación de este tipo de diseño brindarás una mejor experiencia de usuario, ya que ofrece comodidad en cualquier resolución y dispositivo. Es importante que consideres una paleta de colores para páginas web, ya que los colores seleccionados serán la guía para todo lo que hagas en tu diseño web.

    Incluso Google valora mucho este diseño, ya que:

    • Evita los contenidos duplicados.
    • Aumenta la posibilidad de que el contenido sea viral.
    • Reduce el tiempo de desarrollo.
    • Mejora la analítica web.
    • Facilita la indexación en los motores de búsqueda.
    • Aumenta la difusión en redes sociales.
    • Se adapta a cualquier pantalla.
    • Carga el sitio más rápido.

    4. Es intuitivo 

    El diseño web debe ser simple y presentar una lógica clara que cualquier persona pueda entender; esto implica que no debe haber ningún elemento sin que cumpla un papel dentro del conjunto.

    5. Está optimizado

    La labor del diseñador web, actualmente, va de la mano con el desarrollo web y los generadores de contenido, porque juntos serán responsables de optimizar un sitio web para que gane posiciones en los motores de búsqueda

    6. Presenta una estructura

    El diseño web es orden, armonía y distribución de elementos. Así que esta es una característica esencial para que se puedan generar proyectos efectivos, ya que un sitio web requiere una estructuración específica.

    7. Mantiene la coherencia

    El diseño web no es caprichoso ni está aislado de un contexto, así que responde a guías como a quién se dirige, los lineamientos de la voz de marca y quizá ciertas solicitudes específicas para cumplir con objetivos claros. Así que debe ser coherente con todo esto.

    8. Es interactivo

    Al ser web, lo interactivo es parte de su ADN. Así que un diseño web debe estar pensado para conectarse y vincularse al mundo de la red, por medio de hipervínculos o enlaces hacia el interior del mismo sitio o hacia el exterior.

    9. Es comunicativo

    El diseño web sin intención solamente es una buena imagen, por eso esta característica le da sentido a lo que hagas. Todos los elementos en particular y en su conjunto deben comunicar, informar, proponer o promover, desde los contenidos hasta la imagen. Por eso se utilizan elementos como llamadas a la acción, formularios web, banners y otros aspectos que permitan crear un puente entre los usuarios y una marca.

    10. Es altamente funcional

    La usabilidad que hoy es tan buscada es una característica que no puedes olvidar para el diseño web. De nada sirve ser atractivo si no es efectivo. La usabilidad permite la funcionalidad de todos los elementos que integran un sitio web, lo cual permite que los usuarios naveguen fluidamente. 

    Lograr un diseño web eficiente y efectivo es posible. Además, un diseñador cuenta con diversas herramientas que le ayudan en su labor, las cuales sirven para optimizar cualquiera de sus proyectos.

    Para qué sirve el diseño web

    El diseño web profesional es una herramienta esencial para crear una identidad de marca sólida, especialmente en la parte visual del branding. Además, desempeña un papel crucial en el marketing digital, ya que permite crear landing pages que conviertan visitantes en potenciales clientes, así como otros materiales en diversos formatos para su publicación en entornos digitales como redes sociales, correos electrónicos y anuncios.

    El diseño web es útil para la atracción y retención de la atención de los usuarios y visitantes de un sitio web. Además, mediante sus composiciones facilita la navegación en las diferentes partes y páginas de un sitio web.

    Actualmente, es una pieza clave para impulsar el ecommerce al transmitir un mensaje visual, alineando la imagen de la marca de manera efectiva. El diseño de páginas web, además, es fundamental para generar una gran experiencia de usuario y aumentar la interacción con la audiencia de interés.

    También su función es decisiva para el posicionamiento SEO de un sitio web, ya que su manejo correcto de una estructura web ayudará a los motores de búsqueda para que los contenidos del sitio web se encuentren de mejor forma.

    Si quieres inspiración para tus proyectos, aquí tienes los mejores blogs de diseño gráfico que te pueden ayudar. 

    Importancia del diseño web

    En el diseño web profesional es fundamental saber hacer composiciones respetando la imagen y personalidad de marca.  A continuación podrás ver por qué es importante el diseño web para una marca y en cualquier ámbito personal, profesional y comercial.

    Obtienes visibilidad global 

    Tu sitio web puede ser una forma excelente de presentar tu negocio a clientes potenciales en todo el mundo. Después de todo, Internet es un escaparate global. De manera específica, tu sitio web es un espacio digital donde puedes contar la historia de tu empresa, mostrar lo que ofreces y por qué lo ofreces

    Atraes a clientes potenciales 

    Tu sitio web será un generador de leads y prospectos que puedes convertir en clientes efectivos con una adecuada estrategia de marketing. Pero ¿qué ocurre si brindas la información de forma desorganizada o es difícil acceder a ella?

    Lo más seguro es que los visitantes se irán frustrados de tu sitio y quizá no vuelvan. Ten en cuenta que 7 de cada 10 clientes potenciales abandonarán tu sitio web si tienen una mala experiencia de usuario. Por eso, es que el diseño web resulta esencial en estos tiempos.

    Te diferencias de la competencia

    En Internet existe mucha competencia y las personas se quedan con quien les ofrece una mejor experiencia, que está definida por aspectos como la simplicidad y la jerarquía visual.

    No pierdas clientes potenciales por carecer de un sitio web actualizado, con buen contenido y con una estructura que les permita navegar con facilidad. 

    Ganas en posicionamiento

    Un diseño web a la medida de las necesidades del cliente —en armonía con la personalidad de la marca, el modelo de negocio y la industria a la que pertenece— es clave al momento de posicionar tu sitio en buscadores como Google, ya que siempre priorizan aquellos sitios que brindan una buena experiencia de usuario.

    Recuerda que si tu sitio es atractivo y cuenta con un diseño centrado en el usuario, las personas que lo visiten harán lo posible por recomendarlo y compartirlo, así que no olvides agregar los iconos de tus redes sociales en la página principal y en los contenidos clave del mismo.

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    Elementos de diseño de un sitio web

    Ahora bien, para que el sitio web de tu empresa sea un éxito debe cumplir con varios requisitos: la navegación debe ser fácil; los tiempos de carga, mínimos. Además, el diseño debe adaptarse a la personalidad del negocio; es decir, de tu marca por medio de conceptos visuales.

    Utiliza a tu favor los elementos de diseño web que te presentamos a continuación; verás que lograrás crear el estilo que mejor represente a tu empresa.

    Estilo visual

    El estilo visual de tu sitio web dependerá de lo que quieras transmitir y dar a conocer acerca de tu empresa, por lo que tendrá que estar alineado a la identidad corporativa. Usa el manual de estilo para destacar los detalles que la conforman y apóyate en los siguientes elementos:

    Colores

    Elegir una combinación de colores adecuada es clave a la hora de presentar el contenido de tu sitio web. Los colores claros facilitan la visualización, generan un aspecto limpio y organizado y, lo más importante, no cansan al usuario. Por su parte, los tonos oscuros dan una apariencia elegante que puede contribuir a la imagen de tu marca.

    Ten cuidado al usar combinaciones de colores llamativos, ya que un uso excesivo puede molestar, sobre todo si los estás utilizando como fondo para tus páginas web

    El color puede ayudarte a aumentar el reconocimiento de la marca: según sea la paleta de color que adoptes, puedes incitar a los visitantes de tu sitio web a tomar decisiones. Incluso es un factor que puede aumentar las conversiones si lo usas coherentemente, ya que el color incrementa en un 80 % el reconocimiento de marca, la cual se vincula directamente a la confianza que genera.

    Tipografía

    Las fuentes tipográficas que decidas utilizar para el sitio web de tu empresa deben ser atractivas y fáciles de leer. Recuerda que buscas que los usuarios lean tu contenido, así que no los canses con fuentes adornadas que puedan distraer o confundir.

    Entre las fuentes más recomendadas por su personalidad clara y sencilla son Times New Roman, Arial y Cambria. 

    Eso sí, no dudes en emplear tipografías más audaces, elegantes o románticas en algunos sitios clave, como el encabezado de cada página.

    Imágenes 

    Las imágenes complementan el contenido del sitio y le dan dinamismo y contraste. Es importante que elijas imágenes de buena calidad y que sean relevantes. Existen muchos bancos de imágenes gratuitos con una enorme variedad de propuestas. También puedes generar tus propias fotografías si quieres presentar tus productos de forma atractiva. Esto le dará claridad a tus clientes, ya que sabrán muy bien qué es lo que ofreces. Las imágenes son parte importante para atraer la atención de los usuarios.

    Un claro ejemplo de lo que no se debe hacer: son las imágenes que los restaurantes de comida rápida utilizan para promocionar sus platillos. Cuando ves las hamburguesas en fotografía, lucen grandes, jugosas y deliciosas; pero cuando visitas el establecimiento no se parecen a la imagen del menú. Es válido retocar las imágenes de tus productos, pero cuida que lo que proyectes no se aleje de la realidad.

    Componentes interactivos

    Este es otro elemento importante del diseño web. Agrega animaciones, botones de CTA (llamadas a la acción) y otros elementos visuales donde los visitantes puedan hacer clic. Piensa en la jerarquía y nivel de relevancia para que destaques aquellos componentes que consideres más útiles. Te recomendamos destacar los elementos que hablen de tu oferta y también aquellos que indiquen cómo podrías resolver los problemas de tus clientes.

    También puedes añadir GIF o iconos, siempre con una distribución armónica, con el fin de que cada página tenga una apariencia más dinámica. Es importante que consideres este aspecto, ya que hoy en día los visitantes esperan que los sitios web cuenten con componentes interactivos.

    Diseño web y SEO

    El proceso de diseño web es estructura y detallado, además debe contemplar diversos aspectos como, por ejemplo, la parte SEO.

    El diseño web influye en el SEO, en tanto que la configuración puede afectar el posicionamiento del sitio. En ese sentido, utilizar HTML y CSS permite que el sitio sea legible para los motores de búsqueda.

    Un sitio web necesita estructurarse de tal forma que desde el código (backend) y la parte visual (frontend) brinden una navegación fluida y adecuada. En esta labor, el diseño web contribuye a mejorar ciertos aspectos que impulsarán favorablemente el SEO, como por ejemplo:  

    • Usar un buen sistema de navegación, que sea comprensible para los usuarios y disminuya la tasa de rebote.
    • Emplear URL que sean comprensibles y contengan palabras clave, en vez de URL escogidas al azar.
    • Tener una estructura web lógica y bien organizada que aumente la rastreabilidad.
    • Un contenido relevante más el diseño correcto es la fórmula ganadora.

    Asimismo, el uso de alt texts en las imágenes ayuda a los buscadores a entender el contenido y posicionarlo, así como los nombres de archivo (que sean lógicos y acordes con el tema de cada página, en vez de una combinación de letras o números incomprensibles).

    El peso de las imágenes también afectará la velocidad de carga. Mantenerlas comprimidas, mientras que no pierdan legibilidad, ayudará al mejor posicionamiento. En este sentido, el diseño web contribuye con el tiempo de carga de un sitio web, pero también será fundamental para que sea responsivo y tener contenido de calidad.

    Un diseño web bien pensado y optimizado puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda, lo que puede llevar a un mayor tráfico y un mejor rendimiento en línea.

    Cómo hacer tu sitio web responsive

    Hoy, el diseño responsive es una prioridad cuando se habla de sitios web. La manera más sencilla para que tengas un sitio web responsive es a través de un CMS que tenga la función integrada, en el cual puedes crear tu sitio web empresarial rápidamente, sin la necesidad de tener conocimientos de programación web.

    El proceso puede ser tan sencillo como elegir una plantilla. A partir de este punto, comenzarás a estructurar el sitio según tus necesidades: con el Sistema de gestión de contenido gratuito de HubSpot encontrarás que todos los diseños son responsivos, de forma predeterminada.

    En caso de que uses otro CMS, debe ser con un tema adecuado. También puedes utilizar un plugin como estos:

    • WordPress Mobile Pack: funciona en iOS y Android, así como en cualquier navegador.
    • WP Mobile Menu: logra que tus menús sean adaptativos con este artilugio.

    Si no usas un gestor de contenidos, deberás crear metaelementos en tu sitio por medio de código HTML y CSS. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero siempre será mejor la ayuda de un especialista para que la configuración sea la adecuada. 

    Aspectos estratégicos antes de comenzar un diseño web

    Se dice que un sitio web es como una tarjeta de presentación, pero en realidad es mucho más que eso. Por todo esto, antes de comenzar con la etapa de diseño o construcción de tu web tienes que definir un buyer persona que reúna las características esenciales de los clientes que deseas atraer. A partir de él podrás diseñar de manera eficaz tu sitio, para que responda a las necesidades de tus potenciales clientes. Ten en cuenta que esto también es válido si tu objetivo es crear un micrositio o una one-page web.

    Algunas preguntas que debes contestar antes de comenzar el diseño de tu sitio son:

    • ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web? Es imposible comenzar un sitio web si no tienes claro para qué lo estás construyendo. 
    • ¿Cuál es tu sello como marca? Piensa en todos esos aspectos que te diferencian de la competencia y que te hacen sobresalir. 
    • ¿Qué tipo de contenido necesitas? Tal vez sean artículos relacionados con tu marca o simplemente descripciones más detalladas de las características de tu producto. 
    • ¿Qué características de tu branding quieres resaltar? En este punto es importante conocer los aspectos de imagen relevantes que pueden hacer que tu sitio web destaque y brille por sí mismo. 
    • ¿Qué quieres en el menú de navegación? Quizá necesitas una página donde se agenden citas, otra donde simplemente reúnas todos los productos e incluso una más para rellenar un formulario de contacto. Esta información debe establecerse antes de comenzar a diseñar el sitio web para que no haya omisiones cuando llegues a la etapa de creación del menú.
    • ¿Qué tipo de lenguaje quieres usar? Para definirlo es importante que conozcas a tus clientes: qué les gusta, cómo hablan y con quién se relacionan. Si tienes esta información, podrás llamar su atención con copies hechos a la medida. 

    Recuerda que los objetivos y personalidad de empresa deben reflejarse en cada página y contenido que albergue tu sitio. Por eso es crucial que tengas muy clara la identidad de tu negocio antes de empezar con el diseño web.

    Cómo mejorar tu diseño web con un CMS

    Ahora que conoces la importancia del diseño web y sus componentes esenciales, solo te faltará elegir un CMS (gestor de contenidos) que te ayude a potenciar tu sitio web y a alcanzar tus objetivos. Lo primero que debes tener presente es conocer tus necesidades, ya sea que requieras mostrar videos, un blog especializado o, incluso, si necesitas tener una tienda online. Todas estas necesidades deberá cubrirlas el CMS que selecciones para diseñar tu sitio web. 

    Otras cosas importantes son la funcionalidad y la forma en la que se administra, ya que no querrás complicarte mucho. Busca uno que sea intuitivo y que no requiera mucha capacitación, por si acaso necesitas usarlo por tu cuenta para hacer cambios. 

    Por último, pero no por eso menos importante, ten presente la seguridad y las ventajas que te ofrece cada CMS en el mercado de acuerdo con tu tipo de negocio. Esto te facilitará la elección y te ayudará a que tu sitio, junto con un diseño web bien hecho, obtenga mejores resultados.

    Con CMS Hub tendrás todo para aumentar tus visitantes y compradores; anímate a implementar estos cambios en tu diseño web y ¡disfruta los logros!

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    Nota del editor: este artículo fue escrito originalmente por Ana Isabel Sordo, pero ha sido actualizado por María Eugenia Coppola para mayor comprensión y relevancia.

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    Temas: Diseño Web

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