El 75 % de la credibilidad de un sitio online proviene del diseño web. Por ello es importante que al crear un sitio web o mejorar el que ya tienes, sepas cómo hacerlo de manera creativa y efectiva.

En un mundo digital cada día más competitivo, la diferenciación de tu empresa es vital para su crecimiento. El primer recurso a tu favor es el diseño web y aquí veremos los conceptos básicos alrededor de este tema.

En este artículo conocerás qué es, cuáles son sus principios básicos, qué elementos relacionados con el diseño web debes tener en cuenta al crear tu sitio y cómo mejorar la experiencia de visita desde cualquier dispositivo.

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La apariencia de tu sitio web es la primera impresión que un visitante se lleva de tu marca, y puede invitar o alejar a quienes entran en él. De hecho, hay estudios que demuestran que un visitante en un sitio web tardará solamente 50 milisegundos en decidir si seguirá navegando o abandona tu página web. 

Los 3 principios del diseño web

El diseño web se rige bajo 3 principios básicos de los que conviene tener claridad en todo momento:

  • Funcionalidad: el sitio debe tener una configuración útil, cómoda y sencilla para el usuario.
  • Forma: se emplean elementos visuales que captan la atención del usuario y transmiten mensajes rápidos sin necesidad de explicaciones. Algunas formas son naturales, otras son abstractas y otras geométricas; utiliza la que exprese mejor la identidad de tu marca.
  • Compatibilidad: se busca que cada sitio web sea visible desde cualquier navegador por medio de códigos y estilos CSS, entre otras técnicas.

Aspectos estratégicos antes de comenzar un diseño web

Se dice que un sitio web es como una tarjeta de presentación; en realidad es eso y más. Por todo esto, antes de comenzar con la etapa de diseño o construcción tienes que definir un buyer persona que reúna las características esenciales de tus clientes. A partir de él podrás diseñar de manera eficaz tu sitio web.

Algunas preguntas que debes contestar antes de comenzar el diseño de tu sitio son:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web? Es imposible comenzar un sitio web si no tienes claro para qué lo estás construyendo. 
  • ¿Cuál es tu sello como marca? Piensa en todos esos aspectos que te diferencian de la competencia y que te hacen sobresalir. 
  • ¿Qué tipo de contenido necesitas? Tal vez sean artículos relacionados con tu marca o simplemente descripciones más detalladas de las características de tu producto. 
  • ¿Qué características de tu branding quieres resaltar? En este punto es importante conocer los aspectos de imagen relevantes que pueden hacer que tu sitio web destaque y brille por sí mismo. 
  • ¿Qué quieres en el menú? Quizá necesitas una página donde se agenden citas, otra donde simplemente reúnas todos los productos e incluso una más para rellenar un formulario de contacto. Esta información debe establecerse antes de comenzar a diseñar el sitio web para que no haya omisiones cuando llegues a la etapa de creación del menú.
  • ¿Qué tipo de lenguaje quieres usar? Para definirlo es importante que conozcas a tus clientes: qué les gusta, cómo hablan y con quién se relacionan. Si tienes esta información, podrás llamar su atención con copies hechos a la medida. 

Recuerda que los objetivos y personalidad de empresa deben reflejarse en cada página y contenido que albergue tu sitio. Por eso es crucial que tengas muy clara la identidad de tu negocio antes de empezar con el diseño web.

¿Por qué el diseño web es importante para una empresa?

Ahora sabes qué es y cuáles son sus principios, pero aquí tenemos las claves de la importancia del diseño web. Cuando está optimizado:

Obtienes visibilidad global 

Tu sitio web puede ser una forma excelente de presentar tu negocio a clientes potenciales en todo el mundo. Después de todo, internet es un escaparate global. De manera específica, tu sitio web es un espacio digital donde puedes contar la historia de tu empresa, mostrar lo que ofreces y por qué lo ofreces. 

Atraes a clientes potenciales 

Tu sitio web será un generador de leads y prospectos que puedes convertir en clientes efectivos con una adecuada estrategia de marketing. Pero ¿qué ocurre si brindas la información de forma desorganizada o es difícil acceder a ella?

Lo más seguro es que los visitantes se irán frustrados de tu sitio y quizá no vuelvan. Ten en cuenta que 7 de cada 10 clientes potenciales abandonarán tu sitio web si tienen una mala experiencia de usuario. Por eso es que el diseño web resulta esencial en estos tiempos.

Te diferencias de la competencia

En internet existe mucha competencia y las personas se quedan con quien les ofrece una mejor experiencia, que está definida por aspectos como la simplicidad y la jerarquía visual.

No pierdas clientes potenciales por carecer de un sitio web actualizado, con buen contenido y con una estructura que les permita navegar con facilidad. 

Ganas en posicionamiento

Un diseño web a la medida de las necesidades del cliente —en armonía con la personalidad de la marca, el modelo de negocio y la industria a la que pertenece— es clave al momento de posicionar tu sitio en buscadores como Google, ya que siempre priorizan aquellos sitios que brindan una buena experiencia de usuario.

Recuerda que si tu sitio es atractivo las personas que lo visiten harán lo posible por recomendarlo y compartirlo, así que no olvides agregar los iconos de tus redes sociales en la página principal y en los contenidos clave del mismo.

Características del diseño web

Un buen diseño web debe contar con varias características para que sea vistoso y funcional; la conjugación de estas características garantizarán el éxito del proyecto. Estas son las características fundamentales que debes tener en cuenta para tu diseño web:

1. Es visual

El diseño web es ante todo visual para que sea atractivo, por lo que se vale de elementos gráficos y textuales, imágenes, videos, colores y todos los aspectos que en armonía van a crear un espacio agradable en el que los visitantes querrán navegar. Aquí tienes algunos fondos interesantes para utilizar en tus páginas web.

2. Permite una carga veloz

El sitio web debe cargar rápidamente y no ofrecer obstáculos para la navegación. El diseño web se encarga en gran parte de esto al utilizar un lenguaje de programación adecuado, imágenes que se vean bien sin comprometer la cantidad de datos, entre otros aspectos. ¿Cómo puede afectar la velocidad? Según un estudio de Amazon, por cada 0,1 segundos que tarda un sitio web implica una pérdida del 1 % en el total de ventas.

3. Es responsivo

El diseño web debe crear proyectos que se adapten perfectamente a cualquier dispositivo en el que navegue un usuario. De hecho, hoy es más importante que se le dé prioridad al diseño móvil, porque más del 64 % de las búsquedas en internet se hacen por medio de un teléfono móvil.

Con la implementación de este tipo de diseño brindarás una mejor experiencia de usuario, ya que ofrece comodidad en cualquier resolución y dispositivo.

Incluso Google valora mucho este diseño, ya que:

  • Evita los contenidos duplicados.
  • Aumenta la posibilidad de que el contenido sea viral.
  • Reduce el tiempo de desarrollo.
  • Mejora la analítica web.
  • Facilita la indexación en los motores de búsqueda.
  • Aumenta la difusión en redes sociales.
  • Se adapta a cualquier pantalla.
  • Carga el sitio más rápido.

4. Es intuitivo 

El diseño web debe ser simple y presentar una lógica clara que cualquier persona pueda entender; esto implica que no debe haber ningún elemento sin que cumpla un papel dentro del conjunto.

5. Está optimizado

La labor del diseñador web actualmente va de la mano con el desarrollo web y los generadores de contenido, porque juntos serán responsables de optimizar un sitio web para que gane posiciones en los motores de búsqueda. 

6. Presenta una estructura

El diseño web es orden, armonía y distribución de elementos. Así que esta es una característica esencial para que se puedan generar proyectos efectivos, ya que un sitio web requiere una estructuración específica.

7. Mantiene la coherencia

El diseño web no es caprichoso ni está aislado de un contexto, así que responde a guías como a quién se dirige, los lineamientos de la voz de marca y quizá ciertas solicitudes específicas para cumplir con objetivos claros. Así que debe ser coherente con todo esto.

8. Es interactivo

Al ser web, lo interactivo es parte de su ADN. Así que un diseño web debe estar pensado para conectarse y vincularse al mundo de la red, por medio de hipervínculos o enlaces hacia el interior del mismo sitio o hacia el exterior.

9. Es comunicativo

El diseño web sin intención solamente es una buena imagen, por eso esta característica le da sentido a lo que hagas. Todos los elementos en particular y en su conjunto deben comunicar, informar, proponer o promover, desde los contenidos hasta la imagen. Por eso se utilizan elementos como llamadas a la acción, formularios, banners y otros aspectos que permitan crear un puente entre los usuarios y una marca.

10. Es altamente funcional

La usabilidad que hoy es tan buscada es una característica que no puedes olvidar para el diseño web. De nada sirve ser atractivo si no es efectivo. La usabilidad permite la funcionalidad de todos los elementos que integran un sitio web, lo cual permite que los usuarios naveguen fluidamente. 

Lograr un diseño web eficiente y efectivo es posible. Además, un diseñador cuenta con diversas herramientas que le ayudan en su labor, las cuales sirven para optimizar cualquiera de sus proyectos.

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Elementos de diseño de un sitio web

Ahora bien, para que el sitio web de tu empresa sea un éxito debe cumplir con varios requisitos: la navegación debe ser fácil; los tiempos de carga, mínimos. Además, el diseño debe adaptarse a la personalidad del negocio, es decir, de tu marca, por medio de conceptos visuales.

Utiliza a tu favor los elementos de diseño web que te presentamos a continuación, y verás que lograrás crear el estilo que mejor represente a tu empresa.

Estilo visual

El estilo visual de tu sitio web dependerá de lo que quieras transmitir y dar a conocer acerca de tu empresa, por lo que tendrá que estar alineado a la identidad corporativa. Usa el manual de estilo para destacar los detalles que la conforman y apóyate en los siguientes elementos:

Colores

Elegir una combinación de colores adecuada es clave a la hora de presentar el contenido de tu sitio web. Los colores claros facilitan la visualización, generan un aspecto limpio y organizado, y, lo más importante, no cansan al usuario. Por su parte, los tonos oscuros dan una apariencia elegante que puede contribuir a la imagen de tu marca.

Ten cuidado al usar combinaciones de colores llamativos, ya que un uso excesivo puede molestar, sobre todo si estás utilizándolos como fondo para tus páginas web

El color puede ayudarte a aumentar el reconocimiento de la marca: según sea la paleta de color que adoptes, puedes incitar a los visitantes de tu sitio web a tomar decisiones. Incluso es un factor que puede aumentar las conversiones si lo usas coherentemente, ya que el color incrementa en un 80 % el reconocimiento de marca, la cual se vincula directamente a la confianza que genera.

Tipografía

Las fuentes tipográficas que decidas utilizar para el sitio web de tu empresa deben ser atractivas y fáciles de leer. Recuerda que buscas que los usuarios lean tu contenido, así que no los canses con fuentes adornadas que puedan distraer o confundir.

Entre las fuentes más recomendadas por su personalidad clara y sencilla son Times New Roman, Arial y Cambria. 

Eso sí, no dudes en emplear tipografías más audaces, elegantes o románticas en algunos sitios clave, como el encabezado de cada página.

Imágenes 

Las imágenes complementan el contenido del sitio y le dan dinamismo y contraste. Es importante que elijas imágenes de buena calidad y que sean relevantes. Existen muchos bancos de imágenes gratuitos con una enorme variedad de propuestas. También puedes generar tus propias fotografías si quieres presentar tus productos de forma atractiva. Esto le dará claridad a tus clientes, ya que sabrán muy bien qué es lo que ofreces. Las imágenes son parte importante para atraer la atención de los usuarios.

Un claro ejemplo de lo que no se debe hacer son las imágenes que los restaurantes de comida rápida utilizan para promocionar sus platillos. Cuando ves las hamburguesas en fotografía, lucen grandes, jugosas y deliciosas, pero cuando visitas el establecimiento no se parecen a la imagen del menú. Es válido retocar las imágenes de tus productos, pero cuida que lo que proyectes no se aleje de la realidad.

Componentes interactivos

Este es otro elemento importante del diseño web. Agrega animaciones, botones de CTA y otros elementos visuales donde los visitantes puedan hacer clic. Piensa en la jerarquía y nivel de relevancia para que destaques aquellos componentes que consideres más útiles. Te recomendamos destacar los elementos que hablen de tu oferta y también aquellos que indiquen cómo podrías resolver los problemas de tus clientes.

También puedes añadir GIF o iconos, siempre con una distribución armónica, con el fin de que cada página tenga una apariencia más dinámica. Es importante que consideres este aspecto, ya que hoy en día los visitantes esperan que los sitios web cuenten con componentes interactivos.

Relación entre el diseño y el contenido web

De nada servirá tener un diseño perfecto que plasme la personalidad de tu empresa o imágenes profesionales si tu contenido no es atractivo para el público objetivo. 

Alinea la imagen con el contenido que ofreces y no te olvides de ser constante con tus publicaciones. Cuantos más contenidos vean los usuarios en tu sitio, estarán más ávidos de visitarlo.

Además se volverán visitantes periódicos y tendrás un tráfico constante que se reflejará más allá de las interacciones que registres en redes sociales. Si no actualizas tu información, tus clientes potenciales jamás se enterarán de las promociones, descuentos o nuevos productos que ofreces.

Por ejemplo, si deseas destacar un concepto relacionado con un producto, utiliza fuentes tipográficas de formato grande y elementos visuales geométricos de gran tamaño, pero sin perder la armonía con el resto de la página. Si a esto agregas movimiento, ten por seguro que captarás la atención del público.

Recuerda que el contenido es primero, y el diseño funciona como soporte de dicho contenido. En conjunto tienen la capacidad de mover al interesado hacia la acción, es decir, hacia la compra.

Diseña para hacer inbound marketing

Una vez que hayas creado los perfiles de buyer personas, utiliza tu blog para generar contenido de valor. Agrega botones CTA (call to action) donde ofrezcas contenido relevante como ebooks, plantillas o infografías descargables. Esta estrategia además te permitirá obtener los datos de los visitantes, pues consiguen la descarga por medio de formularios.

Con este tipo de dinámicas también podrás entender qué les interesa a tus clientes y leads, cómo se comportan y en qué etapa del ciclo de compra se encuentran. Así, tendrás oportunidad de ofrecerles tus servicios de forma más relevante y personalizada.

Diseño web y SEO

El diseño web influye en el SEO, en tanto que la configuración puede afectar el posicionamiento del sitio. En ese sentido, utilizar HTML y CSS permite que el sitio sea legible para los motores de búsqueda; en cambio, usar Flash puede ser contraproducente.

Asimismo, el uso de alt texts en las imágenes ayuda a los buscadores a entender el contenido y posicionarlo, así como los nombres de archivo (que sean lógicos y acordes con el tema de cada página, en vez de una combinación de letras o números incomprensibles). El peso de las imágenes también afectará la velocidad de carga. Mantenerlas comprimidas, mientras que no pierdan legibilidad, ayudará al mejor posicionamiento.

Otros aspectos que contribuyen a mejorar el SEO por medio de un buen diseño web son:

  • Usar un buen sistema de navegación, que sea comprensible para los usuarios y disminuya la tasa de rebote.
  • Emplear URL que sean comprensibles y contengan palabras clave, en vez de URL escogidas al azar.
  • Tener una estructura web lógica y bien organizada que aumente la rastreabilidad.
  • Brindar una experiencia atractiva e intuitiva contribuirá a que los esfuerzos SEO vean sus resultados multiplicados. Un contenido relevante más el diseño correcto es la fórmula ganadora.

¿Cómo hacer tu sitio web responsive?

La manera más sencilla para que tengas un sitio web responsive es a través de un CMS que tenga la función integrada, en el cual puedes crear tu sitio web empresarial rápidamente, sin la necesidad de tener conocimientos de programación web. El proceso puede ser tan sencillo como elegir una plantilla. A partir de este punto comenzarás a estructurar el sitio según tus necesidades: con el Sistema de gestión de contenido gratuito de HubSpot encontrarás que todos los diseños son responsivos, de forma predeterminada.

En caso de que uses otro CMS, debe ser con un tema adecuado. También puedes utilizar un plugin como estos:

  • MoFuse: crea una versión móvil de cualquier blog de forma automática.
  • WordPress Mobile Pack: funciona en iOS y Android, así como en cualquier navegador.
  • WP Mobile Menu: logra que tus menús sean adaptativos con este artilugio.

Si no usas un gestor de contenidos, deberás crear metaelementos en tu sitio por medio de código HTML y CSS. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero siempre será mejor la ayuda de un especialista para que la configuración sea la adecuada. 

3 ejemplos interesantes de diseño de sitios web

1. Sitio web de los Rolling Stones

Las fotografías, los videos e incluso la música pueden ser partes importantes para muchas marcas, y por ello buscan que sus sitios web tengan todo lo necesario para mostrar sus creaciones. Con un diseño divertido y llamativo, la legendaria banda de rock reúne información sobre sus noticias relevantes y hasta un enlace a su tienda virtual. 

Ejemplo de diseño web: sitio del grupo de música Rolling Stones

Imagen de The Rolling Stones

2. Academia virtual de yoga Gaia

A través de su diseño, el sitio de esta propuesta intenta transmitir los valores de sus prácticas: relajación, confort y tranquilidad. En este sitio web, el formato de video es muy importante y por ello tiene una prioridad alta en la distribución de su contenido. Este es un ejemplo de diseño de sitio web sencillo pero muy útil para el objetivo de la empresa: que sus clientes se suscriban. 

Ejemplo de diseño web de una academia virtual: Academia virtual de yoga Gaia

Imagen de Gaia

3. Revista de viajes Cereal

Esta revista semestral de viajes y estilo, con sede en el Reino Unido, tiene un diseño clásico en su sitio, en el que combina colores sobrios y una apariencia minimalista para destacar las fotografías y el texto que presentan en sus artículos. Cuenta con un menú con diferentes secciones que incluyen videos y música, así como una tienda online en la que puedes solicitar la revista física. 

Ejemplo de diseño web para el sitio de la revista Cereal

Imagen de Cereal

Cómo mejorar tu diseño web con un CMS

Ahora que conoces la importancia del diseño web y sus componentes esenciales, solo te faltará elegir un CMS (gestor de contenidos) que te ayude a potenciar tu sitio web y a alcanzar tus objetivos. Lo primero que debes tener presente es conocer tus necesidades, ya sea que requieras mostrar videos, un blog especializado e incluso si necesitas tener una tienda online. Todas estas necesidades deberá cubrirlas el CMS que selecciones para diseñar tu sitio web. 

Otras cosas importantes son la funcionalidad y la forma en la que se administra, ya que no querrás complicarte mucho. Busca uno que sea intuitivo y que no requiera mucha capacitación, por si acaso necesitas usarlo por tu cuenta para hacer cambios. 

Por último, pero no por eso menos importante, ten presente la seguridad y las ventajas que te ofrece cada CMS en el mercado de acuerdo con tu tipo de negocio. Esto te facilitará la elección y te ayudará a que tu sitio, junto con un diseño web bien hecho, obtenga mejores resultados.

Con CMS Hub tendrás todo para aumentar tus visitantes y compradores; anímate a implementar estos cambios en tu diseño web y ¡disfruta los logros!

Consulta nuestra lista de las mejores herramientas de diseño web para mejorar tus imágenes digitales, encontrar las tipografías adecuadas para tu marca y mucho más.

Nota del editor: este artículo fue escrito originalmente por Ana Isabel Sordo, pero ha sido actualizado por María Eugenia Coppola para mayor comprensión y relevancia.

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 Cómo diseñar un sitio web para smartphones

Publicado originalmente el Sep 5, 2022 8:45:00 AM, actualizado el 06 de septiembre de 2022

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Diseño Web