Establecer una presencia online para tu negocio y marca conlleva mucho más que simplemente registrarse en un dominio y publicar fotos de tus productos y servicios. Necesitas pensar en el usuario y tener en cuenta la experiencia que tendrá cuando visite tu página web. Por eso, el diseño web es muy importante para lograr cualquier esfuerzo online de ser detectado por los motores de búsqueda.
Los motores importantes como Google se interesan por brindar a los usuarios los resultados más relevantes y uno de los factores que convierten a un sitio con esa característica son las críticas de los usuarios. Si un visitante disfruta navegando en tu sitio y, por ello, recibes más tráfico y participación, entonces es muy probable que te ubiques en los primeros resultados en Google.
Ahora que sabes lo importante que puede ser el diseño de una página web, es momento de aprender sobre lo que conlleva su proceso.
Describir el propósito de tu página web
¿El objetivo de tu página será vender un producto o servicio? ¿Quieres crear autoridad en un determinado sector? Independientemente de la razón, necesitas ser capaz de definir un propósito.
Está claro que el diseño de una página web no es algo sencillo. Requiere mucho tiempo y cada momento invertido en él es crucial. El tiempo es dinero, y querrás asegurarte de que el tiempo invertido en la creación de íconos, contenido y plugins sea rentable.
Por lo tanto, toma un pedazo de papel y haz una lista de las formas como tu página web debería servir al usuario. Reduce las ideas en una sola oración y lograrás tu objetivo.
Integrar la estrategia de marketing en tu página web
Si tu estrategia de marketing digital para obtener más visibilidad consiste en compartir tu contenido en las diferentes plataformas de redes sociales, entonces será necesario añadir botones de redes sociales en tus publicaciones. O si quieres que los usuarios potenciales lean los comentarios sobre tu negocio, entonces será necesario implementar un plugin de reseñas que integre a los directorios de negocios en línea.
Sea cual sea tu estrategia de marketing, asegúrate de implementarla no solo fuera de la página, sino también en ella.
Mantener un diseño web limpio pero cautivador
Querrás que tu sitio web sea cautivador, pero no en exceso. En la actualidad, solemos sobrecargar a las personas con información. Nadie quiere ver un grupo de videos en flash o GIFs brillantes, cuando en realidad lo que se busca es la ubicación del botón para hacer un pedido.
El objetivo es hacer de tu sitio lo más limpio posible, donde se muestren solo los elementos más importantes. Cada botón, contenido e ícono debe tener un propósito, así que ten cuidado con la distribución de estos. Imagina que el usuario es una persona impaciente y malcriada que quiere todo en el momento. Con ese personaje en mente, debes diseñar una página web.
Realizar cambios cada cierto tiempo
Ahora que ya tienes el diseño y desarrollo de tu página web según tus objetivos y estrategias de marketing. Es momento, de asegurarse que los motores de búsqueda como google, lo acepten. Eso no siempre significa que tu sitio será un éxito. Al igual que con cualquier riesgo, no sabremos si vale la pena hasta ver el resultado.
En este caso, el resultado es el tráfico o la tasa de rebote. ¿Últimamente has recibido más visitas a tu sitio? ¿Hacen clic en otras páginas del sitio o simplemente se van después de estar unos segundos? Estos datos son muy útiles para determinar la efectividad de una página.
Observa las cosas que le gustan o no a los usuarios e implementa cambios que pueden ser mejores para el siguiente usuario. El diseño web es un proceso extenso que incluye determinar los gustos de los usuarios hasta encontrar el que funcione mejor. E incluso así, es probable que aún necesites hacer cambios cada cierto tiempo para mantenerte actualizado.
¿Tienes más ideas? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!