No es ningún secreto que cada vez más personas acceden a Internet utilizando sus dispositivos móviles. De hecho, hay más de 7,3 mil millones de usuarios móviles en todo el mundo, lo que representa a más del 90 % de la población global.

Por ello, las empresas no solo deben concentrarse en diseñar un sitio web para navegadores de escritorio, sino también ofrecer diseños que funcionen correctamente en cualquier dispositivo.

Pero ¿qué es exactamente el diseño responsive, cómo funciona y por qué deberías hacer el cambio? Entérate de este importante tema de diseño web y conoce algunos buenos ejemplos de sitios responsive que te servirán de inspiración.

<< Crea una experiencia digital a la altura de las expectativas de tus clientes  >> 

Infografía definición de diseño responsive y sus características

Diferencias entre diseño responsive y diseño adaptativo

Es probable que te preguntes si este formato de creación de sitios web es lo mismo que el diseño adaptativo. Si bien existen puntos en común entre ellos, es importante aclarar que no son lo mismo.

Los diseños responsive son el producto de un trabajo de programación web que da instrucciones a los navegadores para ajustar el contenido de un sitio de acuerdo con las medidas y proporciones específicas del dispositivo de navegación del visitante. Esto significa que el diseño responsive adecúa las páginas web de manera particular y crea una experiencia única para el usuario, en relación con la pantalla, la configuración de tamaño de letra y la posición de cámaras en el dispositivo.

Por su parte, el diseño adaptativo es menos flexible, debido a que solo puede mostrar los contenidos de acuerdo con formatos, proporciones y disposición predefinidos. De modo que su programación es mucho más simple y puede generar un efecto negativo entre los usuarios de un sitio web porque tendrán que hacer zoom a la página o cambiarse a un dispositivo de escritorio para tener una experiencia de navegación adecuada.

Características del diseño responsive

La principal característica del diseño responsive es su flexibilidad. No obstante, existen otras propiedades importantes a considerar.

Prefieren los formatos verticales

Los dispositivos móviles fueron los primeros medios visuales que no utilizaron un formato horizontal para mostrar imágenes, tal como lo hacían la televisión y los ordenadores de escritorio.

Por tal razón, un diseño responsive debe adaptarse o, incluso, preferir, en ciertos casos, el formato vertical. Para diseñar eficientemente tu sitio en ambos formatos, puedes utilizar plantillas web que respeten las características de cada uno y que te ayuden a que tu sitio se adecúe cuando el usuario gire el dispositivo.

Funciona mediante la priorización de elementos 

Al entrar a un sitio web a través de un navegador de escritorio, es común que obtengamos un vistazo general de los contenidos de la página en la pantalla: podemos ver el título, imágenes, textos y menús.

Pero con navegador móvil, en vista del espacio disponible, lo más seguro es que no podamos incluir toda esta información. Por tanto, es fundamental priorizar contenidos y situarlos de tal manera que el visitante vea lo más importante al inicio y gradualmente, el resto.

Implementa funcionalidades únicas

En la práctica muchas marcas olvidan que un dispositivo móvil ofrece funcionalidades únicas que los navegadores de escritorio no. 

Por ejemplo, al usar un teléfono o tablet, los visitantes pueden usar la cámara del dispositivo para experiencias de realidad aumentada que muestren los productos. También sirve para acceder a los datos de localización del usuario o enviarle notificaciones.

Se basan en la interacción con el usuario

Los dispositivos móviles ofrecen la ventaja de promover una interacción directa con el usuario mediante sus pantallas táctiles.

Para lograr una buena navegación, el sitio deberá emplear iconos de tamaño adecuado, espacios para desplazar los dedos sin que se interrumpa la consulta del material y enlaces con un área de toque lo suficientemente amplia para que no sea errática la experiencia.

Automatiza labores de diseño y programación

El diseño responsive le ahorra a tu empresa tiempo valioso. Posiblemente, crear un sitio web para cada dispositivo potencial que usen clientes suponga un mayor tiempo y esfuerzo.

El diseño responsive garantiza que tu sitio web sea compatible con todos los dispositivos y pantallas, lo que asegura una experiencia agradable tanto en los actuales como en los que aún no se han inventado.

Importancia del diseño responsive

Hoy día, más de la mitad de los accesos a sitios web en todo el mundo se realizan desde dispositivos móviles. Este dato demuestra la importancia de que las empresas ofrezcan una experiencia de navegación óptima en estas plataformas. Esta necesidad también se aplica a sitios web más pequeños, como los micrositios web o los sitios web one page.

Fomentar diseños responsive para que el cliente se sienta satisfecho en cada navegación es apenas la punta del iceberg. Hay factores que toda empresa debe considerar por las ventajas y beneficios que pueden obtener. Revisémoslos:

El diseño web responsive ayuda a los consumidores a descubrir tu sitio web

41,67 % de las personas utilizan Google Chrome como navegador principal de sus dispositivos móviles. Por eso, Google penaliza a los sitios web que no ofrecen un diseño responsive o uno creado especialmente para los entornos móviles. Por este motivo, tu indexación móvil podría afectar la clasificación de tu sitio web y hacer que disminuya el puesto que ocupa en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). 

Si la mayoría de tu audiencia está buscando en su teléfono inteligente y tu sitio web no presenta un diseño responsive, es posible que no lo encuentren en absoluto.

El diseño web responsive mantiene a los compradores en tu sitio por más tiempo

Las tasas de rebote de sitios web en los teléfonos inteligentes es casi del 49 %. Además, un sitio web que se carga en cinco segundos o menos garantiza un 70 % más de sesiones de visualización. 

Los usuarios de dispositivos móviles esperan experiencias rápidas y de alta calidad en el sitio web (al igual que Google) y esto solo lo conseguirás con un diseño de sitio web responsive. Utiliza nuestro calificador de sitios web para revisar cómo funciona el tuyo y analiza qué cambios podrías hacer.

El diseño web responsive genera reconocimiento de marca positivo y confianza en los consumidores

El 57 % de los consumidores no recomiendan una empresa con un sitio web móvil mal diseñado. Más de la mitad de los compradores por Internet están decepcionados por la presencia en línea de una marca, lo que repercute en la percepción que tienen del negocio. 

El diseño responsive del sitio web deleita a los compradores en línea, los alienta a recomendar tu negocio y los hace volver para comprar más. Como resultado, las empresas que tienen sitios web responsive generan más clientes potenciales y mantienen una ventaja competitiva cada vez mayor sobre las que no lo hacen.  

El diseño responsive ya no es una sugerencia, sino una inversión crítica para aumentar el alcance de tu marca, diversificar tu experiencia de usuario (UX) y convencer a más visitantes del sitio.

1. Tamaño de visualización

El primer elemento que debes tomar en consideración al diseñar un sitio web responsive es el tamaño de visualización que los dispositivos de navegación ofrecen. Es decir, el espacio disponible que existe para que un usuario visualice contenidos en su dispositivo. 

Los tamaños de visualización varían dependiendo del dispositivo, no obstante, existen algunas proporciones comunes (16:9 o 18:9). Averigua qué formatos son populares o están de moda y prevé las dimensiones a las que te enfrentas. Esto te ayudará a elegir la mejor disposición y tamaño de tus contenidos.

2. Tamaño de navegación

El tamaño de navegación va más allá del tamaño de visualización (lo que se ve en la pantalla a cada momento), puesto que contempla el contenido navegable por los usuarios: lo que tu página web desea mostrar, su largo y el formato.

Es común que los sitios web se vuelvan mucho más largos cuando se navega en un teléfono móvil, dado que la misma cantidad de datos tiene que ocupar un espacio más angosto. Es fundamental considerar esta longitud, pues los usuarios podrían cansarse de hacer scroll hacia abajo y sentir que nunca termina la página.

3. Contenidos textuales

Los contenidos textuales son todos los materiales en formatos de letras y números que integran tu página: títulos, párrafos, llamados a la acción (CTA), etcétera. 

Estos contenidos deben estar programados para que el tamaño de las tipografías se ajuste al dispositivo de navegación y su configuración. Por regla general, las líneas de texto no deben exceder las 10 palabras para que el lector pueda comprenderlas en un tamaño legible.

4. Contenidos visuales

Es preciso que el diseño responsive considere lo visual como un elemento crítico, en vista del incremento en el consumo de imágenes y la preferencia de los usuarios por datos expuestos en infografías, videos y gráficos. 

Una estrategia responsive eficiente deberá comprometerse a crear materiales visuales específicos para la navegación móvil. Por ejemplo, si presentas una gráfica de barras con estadísticas en tu sitio de escritorio, deberás adaptarla para que se desglose vertical y no horizontalmente en tu sitio móvil.

5. Identificadores de marca

Los indicadores de marca comprenden tu logo, el nombre de tu empresa y, en caso de existir, tu slogan. Estamos acostumbrados a verlos en gran formato en los sitios de escritorio, sin embargo, las páginas responsive, al adaptar la página, deben eliminar o simplificar algunos de estos indicadores, sin perder la identidad de tu empresa.

Esto se puede lograr al crear un logo simplificado para la navegación web; eliminar tu slogan o ponerlo al final de la página; dejar de lado el nombre de tu empresa o al abreviarlo. Crea una paleta de colores fuerte y representativa de tu marca para que no se pierda tu identidad en estos dispositivos.

6. Botones de acción

Los navegadores sirven para que las personas viajen de una página a otra o dentro de una misma. Y esto no sería posible sin botones de acción que extiendan las funcionalidades de la página o que los redirijan a donde esperan llegar.

Los menús y las ventanas de chat deben estar visibles y fáciles de encontrar. Por ejemplo, un menú puede indicarse con el famoso icono de hamburguesa (tres líneas superpuestas) o, en el caso de una ventana de chat, con el símbolo de WhatsApp o mensaje.

Tres ejemplos de diseño responsive

Veamos ahora cómo algunas empresas reales han hecho de este diseño web su principal arma para encantar a sus visitantes. 

1. Google

Google como ejemplo de diseño web responsive

Imagen de Google

Google es uno de los mejores ejemplos de diseño responsive, ya que fue una de las primeras plataformas que implementó estos formatos para su navegación móvil. 

Originalmente, el buscador únicamente mostraba la barra de búsqueda y algunas opciones para cambiar el idioma o aplicar filtros avanzados. En la actualidad, la empresa ha sacado gran provecho de los dispositivos móviles porque incluyen opciones y funcionalidades exclusivas para ellos.

Por ejemplo, a través de su buscador por imágenes puedes hacer uso de la cámara del dispositivo para tomar fotografías y usarlas para encontrar resultados similares. Conjuntamente, su diseño minimalista y los botones de acción permiten ampliar el menú, acceder al perfil del usuario y ver las aplicaciones disponibles. 

2. Petco

Petco como ejemplo de diseño web responsive

Imagen de Petco

La tienda en línea de productos para mascotas Petco es un buen ejemplo de diseño web responsive ya que equilibra el uso del espacio de visualización con la importancia de los contenidos más relevantes a mostrar. 

En este caso, se conservó el logo de la marca y se acompañó con los iconos simplificados de menú, ubicación, buscador y carrito de compras. Así mismo, el sitio prioriza algunos recursos visuales como anuncios de promociones de temporada y secciones claras de productos para perros y gatos.

Por último, debido a que el sitio no puede incluir una ventana de chat en su versión móvil, incluyen un espacio para ampliar el chat dentro de la página y otro más para redirigirlo a la cuenta de WhatsApp de la marca.

3. Pólvora

Pólvora como ejemplo de diseño web responsive

Imagen de Pólvora

La página de la fábrica de café de especialidad Pólvora es un ejemplo que integra eficientemente los diseños web de escritorio y para móviles para evitar sacrificar contenidos o perder de vista la identidad digital de la marca.

Pólvora ha optado por un diseño minimalista que emplea los mismos elementos en sus diferentes versiones de navegación. Lo único que cambia son las proporciones, anchos y espacios entre sus contenidos. También decidieron crear una landing page que está saturada con la imagen de su producto principal: café de especialidad directo a la casa del cliente.

Los iconos de menú, nube de chat y carrito son suficientes para que los usuarios se orienten en la página. Adicionalmente, estos encontrarán los mismos contenidos que en el sitio web, pero organizados de una forma que aprovecha la pantalla táctil para desplazarse a los lados y no solo de arriba a abajo.

Ahora que conoces las bases de este tema, estás listo para crear tus propias páginas web responsive. Si bien, lo puedes hacer desde cero con código en CSS y HTML, te recomendamos aprovechar los creadores de sitios web disponibles en el mercado, como el CMS gratis de HubSpot. 

Si, por el contrario, ya cuentas con un sitio web y quieres analizar si está optimizado para dispositivos móviles, te recomendamos que hagas el test de Website Grader para evaluar si tu sitio es mobile-friendly.

Pon en práctica lo aprendido y lleva tu imaginación al diseño de páginas web únicas.

New Call-to-action

Experiencia digital

Publicado originalmente el 24 de abril de 2023, actualizado el 07 de noviembre de 2023

Topics:

Diseño Web