¿Qué son los estándares de diseño web y para qué sirven?

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Maria Coppola
Maria Coppola

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Actualmente, el número de sitios web accesibles llega a los casi 1880 millones. ¿Impresionante, verdad?

Estándares de diseño web

Para que tu sitio web destaque dentro de esta inmensidad de opciones, debes asegurarte de cumplir con los estándares básicos de diseño web, pues con ellos podrás garantizarle a tus usuarios una experiencia agradable en tu página, lo que hace más probable que vuelvan a visitarte.

Si quieres mejorar la experiencia en tu sitio web, a continuación te explicamos cómo tener un diseño web óptimo y agradable para tus visitantes.

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¿Para qué sirven los estándares de diseño web? 

Los estándares de diseño web sirven para que los usuarios tengan una mejor experiencia dentro de un sitio web. El 88 % de las personas jamás regresarían a un sitio web en el que han tenido una mala experiencia. Por lo tanto, es de suma importancia realizar todos los esfuerzos posibles para atraerlos y retenerlos, a fin de que conozcan tus productos o servicios y, en caso de tener interés, comprar sin complicaciones. 

Los 8 estándares de diseño web 

Existen 8 estándares de diseño web enfocados en hacerles la vida más sencilla a los usuarios, tanto en funcionalidad como en diseño. Conócelos a continuación:

1. Simplicidad

Como lo dijo Leonardo da Vinci, «La simpleza es la mayor satisfacción». Generalmente, los usuarios buscan información concreta en tu sitio web, por lo que debes asegurarte de que esta sea fácil de encontrar y comprender.

En la simplicidad entran aspectos como los colores y la tipografía que utilizas. Por ello, procura no emplear muchos tonos; para una combinación de colores estándar puedes seleccionar entre 3 y 7 colores distintos en una única combinación o paleta. También elige letras que sean fáciles de leer y no cansen al lector.

2. Jerarquía identificable visualmente

¿Has notado cómo en los sitios web que más te gustan las cosas más importantes tienen un mayor tamaño al de las cosas que no lo son? Bueno, eso es la jerarquía visual y sirve para que los usuarios comprendan cuáles son los aspectos en tu sitio a los que deberían prestar mayor atención.

3. Navegabilidad

Cuando tienes que ir del punto A al punto B, lo ideal es que no haya obstáculos en tu camino; esto es la navegabilidad. La finalidad es que si tus usuarios quieren encontrar algo en tu sitio web puedan hacerlo de manera sencilla e intuitiva.

Para lograr una navegabilidad óptima es recomendable tener un botón de búsqueda fácilmente identificable y visible, y que tus enlaces indiquen de forma clara los sitios a los que llevarán a un usuario al hacer clic.

4. Consistencia

Procura que tu sitio web sea consistente. Es decir, que sea identificable para los usuarios, sin importar la sección o página en la que estén. En otras palabras, debes garantizar que la experiencia que ofreces en tu página principal sea la misma que en otras, incluso en tu blog.

5. Capacidad de respuesta

Tu sitio web tiene que ser óptimamente visible, tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Es decir, que tus usuarios deben tener una buena experiencia al ver tu sitio en su computadora y en su smartphone o tableta.

El tráfico móvil representa más de la mitad de todo el tráfico de sitios web a nivel mundial, por lo que es indispensable que tu sitio pueda verse y explorarse fácilmente. Además, si también estás trabajando en tu estrategia de SEO, debes saber que Google se nutre de la capacidad de respuesta móvil. Así que vale la pena que hagas el esfuerzo para optimizarla.

6. Accesibilidad

La accesibilidad implica que todos tus visitantes puedan tener una buena experiencia en tu sitio. Es decir, un buen sitio web tiene que ser fácil de comprender y estar pensado también para aquellas personas que utilizan software de asistencia debido a alguna discapacidad visual o auditiva.

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7. Convencionalidad

Al visitar un sitio web hay algunas cosas que ya esperas, debido a que, por convención, las cosas se hacen así. Por ejemplo, en la mayoría de sitios web el logo de la empresa o marca está colocado en la parte superior (generalmente a la izquierda) y en la parte inferior está el footer que contiene información adicional, la dirección y los créditos.

También, generalmente, el botón de navegación es una lupa y el botón para comprar es un carrito de supermercado con un número que indica los productos que se han depositado en él. Estas convenciones se han ido generando con el tiempo y generan certeza y comodidad a los usuarios.

8. Credibilidad

La credibilidad es qué tanta confianza siente el usuario al visitar tu sitio. Esta se logra siendo honesto con los productos o servicios que ofreces. Si proporcionas descripciones certeras, beneficios y precios, los usuarios sentirán más confianza y tendrán mayor disposición para adquirir tus productos o servicios.

Estos estándares de diseño web están enfocados en la experiencia del usuario, así que procura tomarlos en cuenta al hacer mejoras en tu sitio web.

Checklist de estándares de diseño web 

Ahora que conoces qué son los estándares de diseño web y cuáles son los más importantes, ¡ponlos en práctica! Te compartimos un checklist básico que puedes usar a la hora de definir el diseño de páginas web profesionales.

1. Simplicidad

  • ¿Tu sitio web es sencillo de usar?
  • ¿Tienes entre 3 y 7 colores?
  • ¿El tipo de fuente en tu sitio web es fácil de leer y no cansa la vista?

2. Jerarquía identificable visualmente

  • ¿Las cosas más importantes de tu sitio web destacan de aquellas no lo son?
  • ¿La información y contenido están bien jerarquizados?

3. Navegabilidad

  • ¿El usuario puede encontrar fácilmente aquello que está buscando?
  • ¿El mapa de tu sitio web es sencillo e intuitivo?

4. Consistencia

  • ¿Todas las páginas web de tu sitio son fácilmente identificables?
  • ¿Los colores y tipografía elegidos otorgan consistencia e identificación al sitio?

5. Capacidad de respuesta

  • ¿La experiencia es óptima y cómoda tanto en computadoras como en dispositivos móviles?

6. Accesibilidad

  • ¿Los videos en tu sitio web tienen subtítulos?
  • ¿Tu sitio tiene un menú claro y a la vista?
  • ¿Los textos en tu sitio están bien redactados y pueden ser interpretados por un software asistente para personas con discapacidad visual?

7. Convencionalidad

  • ¿Tu sitio web tiene elementos fácilmente reconocibles e intuitivos para los usuarios?
  • ¿Sigues las convenciones tradicionales de los sitios web?

8. Credibilidad

  • ¿Tu sitio web es honesto y transparente con lo que ofrece?
  • ¿Los productos están bien descritos y los precios son fácilmente identificables y sin cargos extras?

Los estándares de diseño web tienen la finalidad de hacerle la vida más sencilla a todas las personas que visiten tu página. Como has visto, no son pocos, pero vale la pena considerarlos al momento de construir tu sitio web u optimizarlo, pues así garantizas que tus usuarios pasen más tiempo en él y regresen.  

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Temas: Diseño Web

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