Para nadie es un secreto que recolectar y analizar los comentarios y sugerencias de tus clientes pueden ser elementos de peso para que mejores tu producto o servicio. Pese a ello, obtener feedback puede llegar a ser en ocasiones un gran reto para las empresas.

Esto se debe a que los clientes están motivados por sus propios objetivos. Dar una retroalimentación o feedback a la empresa que le proporcionó un producto o servicio no es algo que realmente consideren como su responsabilidad. Lograr que compartan sus opiniones mejora potencialmente la relación entre clientes y marca.

Pero ¿qué es realmente la retroalimentación? Para que no quede ninguna duda, te compartimos a continuación una breve definición.

Plantillas Gratis

5 plantillas de encuestas de satisfacción de los clientes

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

 

Hay que tener en cuenta que muchos clientes muestran resistencia ante la solicitud de llenar una encuesta o participar en un sondeo por las inconveniencias que este tipo de acciones causan. Los clientes están sujetos a calendarios y actividades que atender y muchos piensan que no cuentan con el tiempo suficiente para señalar los errores que tiene tu producto o servicio. Otros quizás se sientan un tanto incómodos sobre las preguntas que les harás y no sienten la cercanía suficiente como para compartir una reseña honesta contigo.

Aun así, es vital para tu empresa que hagas el esfuerzo para obtener el feedback de tus clientes, sobre todo por los beneficios que te ofrece a la hora de dirigir tu negocio a un mayor crecimiento.

¿Por qué importa el feedback de tus clientes?

Te ayuda a conocer el rendimiento de tus productos o servicios

Imagina que lanzas un producto o servicio al mercado y pese a tener una gran calidad y empezar con buenas ventas, llega un momento en que el crecimiento se detiene o incluso comienza a disminuir. ¿Qué puedes hacer para recuperar la buena racha del principio? Hay varias opciones, como hacer una auditoría exhaustiva del proceso buscando errores o fallas mínimas. Pero la realidad es que el elemento que más te ayudará a recuperar ventas y regresar al mismo nivel de desarrollo y crecimiento es que les preguntes directamente a tus clientes qué opinan. 

Así que el feedback de los clientes te sirve para saber cómo es recibido un nuevo producto, por qué la gente lo ha dejado de adquirir o incluso por qué se ha vuelto tan popular. Una vez conociendo cómo perciben tus productos o servicios te será más fácil crear mejoras. 

Permite obtener puntos de vista complementarios

El feedback de los clientes es una herramienta que te permitirá mejorar tu compañía a partir de varias perspectivas, y por eso es importante que en cualquier negocio se implemente como un auxiliar para el crecimiento y desarrollo. Las respuestas que los consumidores te brindan pueden ser ideas muy interesantes que posiblemente se transformen en oportunidades de mejora. Esto abre la mente para encontrar nuevas soluciones que de otra forma no se hubieran pasado por la cabeza.

Posibilita la mejora de los procesos de la empresa

Desde el primer contacto hasta concluir su compra, los clientes te darán un punto de vista positivo o negativo respecto a su experiencia con tu marca. Podrás conocer los fallos y aciertos que hay respecto a calidad y características de los productos o servicios; tiempos de envío y entrega de paquetes; aclaración de dudas; atención recibida de los ejecutivos de ventas; conformidad de precios, ofertas y promociones; eficacia de servicio al cliente y soporte, entre otros aspectos.

Al recibir el feedback de un cliente puedes detectar los pasos clave para mejorar significativamente el recorrido del comprador dentro de tu empresa. 

Contribuye a la retención de clientes

Un factor esencial para que los consumidores sean fieles a tu marca consiste en que se sientan tomados en cuenta por ella. Es por ello que tener una escucha activa tanto a sus halagos como a sus quejas es fundamental para que vuelvan a comprar tu producto o servicio.

Los principales motivos por los que los consumidores abandonan una marca es por una mala experiencia o una falta de respuesta por parte de la empresa. El feedback de clientes es la solución perfecta para lograr que los clientes incluso estén dispuestos a recomendar tu marca.

Cabe mencionar que a lo largo de este artículo nos enfocaremos en el feedback de tus clientes. No obstante, muchos de los asuntos que abordaremos pueden aplicarse también para mejorar la retroalimentación que se hace al interior de tu empresa.

 

Tipos de feedback de clientes

Hay varios tipos de retroalimentación o feedback. Para empezar, no es lo mismo una retroalimentación espontánea que aquella que llega por medio de un instrumento específico como una encuesta.

De acuerdo con varias clasificaciones podemos encontrar estos tipos de feedback: directo, indirecto, positivo, negativo, constructivo, general, concreto, solicitado y no solicitado. A continuación, los describimos.

  • Feedback directo: el cliente lo hace de manera explícita y con mensajes directos en encuestas de satisfacción que la marca le envía por diferentes medios, como chats o correos electrónicos.
  • Feedback indirecto: es el tipo de retroalimentación del consumidor que puede no ser explícito ni claro; de igual modo lo puede realizar en redes sociales u otras páginas ajenas a la marca.
  • Feedback positivo: cuando un comprador resalta las características positivas y beneficios de un servicio o producto.
  • Feedback negativo: el cliente se enfoca en señalar los aspectos negativos de su experiencia con servicios o productos.
  • Feedback constructivo: aquí el consumidor busca dar una opinión balanceada y nombrar tanto los elementos positivos como los negativos al consumir un producto o servicio.
  • Feedback general: el comprador da una perspectiva global sobre un servicio o producto sin concentrarse en características específicas.
  • Feedback concreto: en este feedback los clientes mencionan los aspectos puntuales o exactos del producto o servicio del que emiten una opinión.
  • Feedback solicitado: las retroalimentaciones que los consumidores dan por petición explícita de la marca. Por ejemplo, todas las opiniones de una encuesta o cuestionario son retroalimentaciones solicitadas.
  • Feedback no solicitado: son las felicitaciones, reclamaciones o sugerencias que hacen los clientes en sucursales, correos de atención a clientes y otros medios.

Hay que aclarar que una retroalimentación directa también puede ser negativa o constructiva, general o concreta y solicitada o no solicitada. La clasificación final que le des a un feedback dependerá de las características específicas que tenga. Por ejemplo, una encuesta (según sea el tipo de preguntas y sus resultados) idealmente será un feedback solicitado, directo, constructivo y concreto.

Aunque en este caso nos hemos enfocado en las retroalimentaciones que dan los clientes, estas clasificaciones también pueden aplicarse a otros entornos o niveles. Una retroalimentación constructiva puede formar parte de las actividades que realices en tu empresa para mejorar el rendimiento y satisfacción de todos los empleados. También puede integrarse al proceso para la creación de un plan anual de desarrollo empresarial.

¿Cuándo pedir feedback a tus clientes?

Aunque no hay reglas fijas, hay algunos momentos en los que es muy recomendable que solicites retroalimentación a tus clientes para continuar con el crecimiento y mejoría de productos o servicios. Los tres momentos principales en que es pertinente utilizar feedback son:

  • Después de lanzar un producto, servicio o línea nueva.
  • Cuando observas un cambio drástico en el desempeño de un producto o servicio.
  • Cuando un producto o servicio se mantiene estancado.

Los tres momentos que te mencionamos no son los únicos en que puedes solicitar una retroalimentación a tus clientes. Pero sí son aquellos en los que conviene hacer uso de estas herramientas, a fin de saber la opinión sobre un producto o servicio.

Por ejemplo, cuando acabas de lanzar un producto o servicio es importante que realices encuestas de satisfacción (uno o dos y hasta tres meses después de lanzarlo) para que conozcas su parecer respecto a la calidad o efectividad. También es adecuado que realices cuestionarios cuando observes que el crecimiento en ventas disminuye o permanece con los mismos números durante un periodo. Así tendrás más posibilidades de resolver los problemas de crecimiento.

Ahora bien, cuando pides retroalimentación es importante que consideres cuál es el mejor modo de acercarte a tus clientes. Para que este proceso no sea tan difícil, te mostraremos una lista a continuación que enumera varias maneras en las que puedes obtener un feedback efectivo de tus clientes.

1. Envía correos de seguimiento

El método más frecuente es solicitar la retroalimentación a través del correo electrónico. Una vez que un servicio o producto ha sido adquirido y entregado al cliente, puede enviarse el cuestionario al correo electrónico solicitado anteriormente.

Si alguna vez compraste un producto en línea o te quedaste en un hotel, seguramente recibiste una solicitud para calificar tu experiencia.

Hay varias herramientas de distintos proveedores que pueden ayudarte en la creación de este tipo de encuestas online y también con la automatización del proceso de envío. Muchas de ellas incluso te dan la opción de entregar estos cuestionarios por medio de otros portales como Facebook, Google, TripAdvisor o Yelp.

2. Crea encuestas SMS

Esta es una herramienta que no debe ser subestimada. Los mensajes SMS son uno de los canales más poderosos que existen para solicitar feedback a clientes.

En una época en la que los consumidores siempre tienen cerca un smartphone, los mensajes SMS siguen siendo una gran manera de generar un lazo de comunicación con tus clientes. Representan una gran alternativa cuando solo tienes acceso al número de celular de tu cliente.

<< 5 plantillas de encuestas de satisfacción de los clientes [Descargar gratis]  >> 

3. Añade cuestionarios para feedback en tu red de wifi

Ofrecer una red gratuita de wifi es una estrategia que han decidido implementar cafés, bares, hoteles y hasta tiendas. Es verdad que se ha convertido en una ventaja increíble para los clientes, pero también presenta oportunidades nuevas que no puedes desaprovechar.

Puedes solicitarles a tus clientes crear una cuenta gratuita para acceder a la conexión de wifi y utilizar el correo electrónico que te proporcionaron para pedir retroalimentación poco tiempo después de que te hayan visitado. También puedes preguntar directamente cómo es su experiencia con tus productos o tienda mientras están navegando en la red.

No importa qué método elijas, utilizar la red para pedir un feedback puede ser un intercambio justo para ambas partes.

4. Crea tarjetas de feedback

Algunas empresas todavía prefieren hacer las cosas con métodos tradicionales: bolígrafo, papel y cuestionarios impresos para recolectar las opiniones de sus clientes. Aunque es la opción con mayor balance entre costos y efectividad garantizada para reunir reseñas, puede conllevar muchos costos escondidos cuando se integran los datos, se analizan y se trata de entender el feedback que te dan tus clientes.

Para aprovechar este tipo de retroalimentación, las respuestas necesitan vaciarse en una hoja de cálculo y luego analizarse, lo que se traduce en un gasto significativo de tiempo y esfuerzo adicional. Si analizamos el salario que gana un miembro del equipo que tendría que utilizar 10 minutos diarios para ingresar estos datos, quizás estés gastando hasta más de 500 USD al año para vaciar la información. 

Te recomendamos que uses esta estrategia únicamente cuando tu negocio esté empezando y tengas pocos clientes de los cuales registrar información.

5. Envía tarjetas de encuesta a través de balizas electrónicas (beacons)

Aunque las balizas electrónicas no tuvieron el auge que se predijo en su momento, siguen siendo un dispositivo tecnológico interesante que puedes aprovechar para obtener retroalimentación de tus clientes.

Si tienes una aplicación móvil, puedes crear una configuración para que se envíen notificaciones push a los usuarios una vez que lleguen a un punto cercano a una baliza. Este puede ser un gran método para solicitarles feedback a los usuarios sobre su experiencia en sucursales o tiendas.

6. Revisa las transcripciones de chats en vivo

Las herramientas de chat en vivo se están convirtiendo en un método de atención a clientes muy común. Por eso revisar las transcripciones de los chats y clasificar las opiniones en categorías puede ayudarte a identificar carencias en tu negocio. Los temas que encuentres mencionados de manera frecuente suelen ser problemas que puedes resolver. Esto no solo ayudará a aumentar la satisfacción de tus clientes, sino que también reducirá significativamente los recursos que asignes a tu departamento de atención a clientes.

Aunque la revisión de las transcripciones pueden ser compleja, suele ser la manera más directa de retroalimentación que puedes obtener de tus clientes.

7. Haz entrevistas al cliente

Que entrevistes a tus clientes no es exclusivo de grandes marcas o investigadores de mercado especializados que solicitan grandes presupuestos como pago. Hay clientes leales que gustosamente te darán su retroalimentación si la solicitas. Después de todo, son quienes están más comprometidos con tu marca o empresa.

Busca nichos en los que estés particularmente interesado y selecciona varios clientes que encajen en los perfiles. Para aumentar las posibilidades de éxito asegúrate de que el cliente sea contactado por una persona y no por un bot. Esto no solo le hará sentirse especial, sino que también incrementará las posibilidades de que entregue un feedback muy valioso.

8. Analiza las llamadas de venta grabadas

Si tienes un equipo de ventas externo, es probable que estén haciendo cientos de llamadas al día. Estos registros son una fuente invaluable para capacitaciones y también para obtener un feedback sobre tu producto. Aunque no necesariamente se trate de la opinión de tus clientes, los leads suelen dar la retroalimentación más directa sobre tu producto, ya que no tienen ningún conflicto de intereses con tu empresa. Después de todo, las primeras impresiones sí cuentan mucho.

Incluso si no han terminado de utilizar una versión de prueba de tu producto o servicio, si escuchas su opinión sobre la presentación de tu producto puede ayudarte a superar varios obstáculos que quizá están ahuyentando a otros clientes potenciales.

9. Graba las sesiones de visita a tu página y reprodúcelas

Si quieres saber cómo está usando la gente tu sitio y por qué no se traducen en conversiones y leads, puedes realizar una grabación de las sesiones que han tenido en tu página. De esa manera podrás recolectar el feedback que necesitas para superar este problema.

Algunos de los servicios que puedes utilizar para grabar la interacción de los usuarios con tu sitio web son Hotjar o Yandex. Con ellos podrás ver fácilmente lo que visitan, en qué enlaces hacen clic y con qué contenido interactúan.

10. Monitorea la actividad de tus redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta eficiente y económica para comunicarte con tu audiencia ideal. Los clientes están activos en las comunidades de Facebook, Twitter e Instagram, por lo que no le costará ningún esfuerzo a tu empresa comenzar a interactuar con ellos. Responde comentarios, envía mensajes directos y conecta con la audiencia interesada en tu marca para descubrir lo que la gente realmente opina de tu negocio.

Cuando tu equipo encuentre feedback negativo, asegúrate de que respondan rápidamente. Los usuarios activos en redes sociales esperan respuestas rápidas, por lo que es importante que designes a una persona para gestionar los contactos en cada canal y lo haga con prontitud. Monitorear de cerca tu actividad en redes sociales es una gran manera de rastrear tendencias y eventos que pueden ejercer influencia directa en tu empresa.

11. Ofrece premios a cambio del feedback

Contestar una encuesta implica el uso de tiempo muy valioso de tus clientes y significa una reducción del que destinan a sus actividades planificadas. Una manera de hacer que tus cuestionarios sean vistos como inversiones a largo plazo es ofrecer una recompensa por la finalización. Es una acción sencilla y efectiva para obtener una retroalimentación de tus clientes.

Aunque puede ser una gran opción ofrecer dinero o descuentos, ten presente que una recompensa no tiene que ser económica. Puedes motivar a tus clientes a responder una encuesta al ofrecerles contenido útil para actividades cotidianas como un ebook, un caso de estudio o un folleto educativo que les ayude a alcanzar sus objetivos.

12. Utiliza el NPS (métrica de fidelidad) en tus encuestas

El Net Promoter Score (NPS®), o puntaje neto de promoción, es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para obtener y medir la retroalimentación de tus clientes. Utiliza una escala del 1 al 10 para determinar si tus clientes recomendarían tu empresa a otros. Las calificaciones del 0 al 6 se consideran negativas, las del 7 u 8 son neutrales o pasivas y las de 9 o 10 representan experiencias positivas y se considera a quienes las emiten como «promotores».

La mejor parte del NPS es que resulta eficiente para ambas partes. Las encuestas de este tipo solo utilizan preguntas que permiten registrar y analizar resultados; no requieren una gran inversión de tiempo para los clientes y aumentan las posibilidades de que recibas un feedback útil.

13. Incluye el feedback posterior a compras

Si tienes una tienda electrónica es importante que conozcas cómo fue la experiencia de tus clientes al comprar en línea. En ocasiones esto puede ser algo difícil, porque una encuesta puede distraer a tus clientes y disminuir las posibilidades de que se concrete una venta. No quieres perder una venta porque una encuesta lo hizo olvidarse de comprar.

Puedes evitar esto al programar los cuestionarios para obtener feedback después de que se haya realizado la compra de algún producto. Una vez que finalice la compra, el cliente estará menos distraído y más dispuesto a dar una retroalimentación. Es particularmente útil cuando las ventas involucran una inversión alta a nivel emocional o económico, como una consola, una pantalla o un sistema de audio.

14. Posterga la solicitud de feedback

Aunque obtener retroalimentación de manera inmediata es increíble, es más útil cuando consigues un feedback preciso y bien pensado. A veces esto le tomará tiempo a tus clientes, por lo que si preguntas de manera inmediata solo estarás obteniendo su impresión inicial sobre la experiencia y no la opinión de cómo el servicio o producto impactó en sus vidas.

Si observas que la retroalimentación que obtienes ahora no es muy precisa, espera una o dos semanas más para enviar una encuesta a tus clientes. Tal vez descubras los obstáculos que surgen con el uso continuo de tu servicio o producto que antes pasaban desapercibidos, y esto te permitirá encontrar soluciones.

15. Usa sitios especializados para monitorear el feedback

En vez de solicitar de forma directa una retroalimentación, puedes monitorear lo que la gente publica sobre tu empresa utilizando aplicaciones y sitios de terceros. Herramientas como el Software para gestión de redes sociales de HubSpot te notifican cuando hay una reseña sobre tu marca o negocio en cualquier sitio.

Esto puede ayudarte a recolectar el feedback positivo y de otro tipo que se publica en comunidades en línea y que no está al alcance de tu equipo de atención a clientes. Debido a que diariamente surgen nuevas comunidades en la red, es importante que mantengas un radar que rastree todas las opiniones que se publican sobre tu empresa.

16. Instala un kiosco de encuestas

Si tu empresa va a ofrecer o patrocinar un evento, tienes una gran oportunidad para solicitarles a tus clientes una retroalimentación. Una manera de empezar la conversación es instalar kioscos de encuestas, como los que te mostramos a continuación:

Kioscos de encuestas para obtener feedback de clientes en convenciones y otros eventos

Imagen de Big Mouth Survey

Los kioscos con cuestionarios son una manera menos invasiva para acercarse a los clientes y pedirles que llenen un formulario. Con este método, los clientes pueden aproximarse voluntariamente al kiosco, llenar la encuesta en una tablet y después continuar su caminata sin tener que interactuar con un representante de ventas.

Esto les da la privacidad que necesitan para brindar una opinión más auténtica y les quita la presión que sentirían si uno de tus empleados estuviera junto a ellos esperando sus respuestas.

¿Cómo usar software de HubSpot para solicitar feedback de tus clientes

Para recibir los comentarios de tus clientes acerca de tus productos existen herramientas que hacen más sencilla esta labor, como el Software para feedback de clientes de HubSpot. Con él podrás gestionar las conversaciones de tus clientes en una bandeja de entrada universal de mensajes.

Obtener feedback de clientes con el Software de HubSpot

Puedes enviarles diferentes tipos de encuestas a través de enlaces en chats o correos electrónicos:

  • Net Promoter Score (NPS): califica la fidelidad del cliente con tu marca. Realiza una pregunta con una escala numérica para comprobar qué tanto recomendaría tus productos o servicios.
  • Customer Effort Score (CES): indica el esfuerzo o la facilidad que un cliente tuvo para realizar una compra, un pedido, ser atendido por servicio al cliente u obtener un descuento, entre otras acciones. 
  • Customer Satisfaction (CSAT): mide qué tan satisfecho está un cliente con tu marca, dependiendo de si se cumplieron o no sus expectativas. 

El programa cuenta con plantillas y sugerencias de preguntas para que diseñes tus encuestas, personalizarlas tanto como quieras y fortalecer tu relación comercial con tus clientes. De los datos que te brinden los consumidores obtén informes detallados de los resultados; serán la base para encontrar las estrategias indicadas a fin de mejorar la experiencia de los clientes y cumplir tus objetivos de negocio.

Es claro que la satisfacción de tus clientes no solo es responsabilidad del equipo de atención, sino un elemento crucial para todos los departamentos que interactúan con los compradores. Si todavía no has probado maneras diferentes para recolectar la opinión de tus clientes, ahora es el momento de hacerlo.

No solo generarás clientes de manera más eficiente y con menor costo para tu negocio: también lograrás que la fidelidad de tus clientes aumente. Y esto significa que podrás incrementar los presupuestos para crear y lanzar nuevas campañas, más emocionantes e innovadoras.

Aprende a gestionar el feedback del cliente para comenzar con el pie derecho en esta labor tan relevante para tu negocio.

Descarga estas plantillas gratuitas y aprende cómo hacer una encuesta de satisfacción de clientes
 Encuestas satisfacción de clientes

Publicado originalmente el 19 de octubre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Feedback