Los 8 tipos de organigramas para empresas (y ejemplos)

Plantilla para organigramas
Fiorella Cardenas
Fiorella Cardenas

Actualizado:

Publicado:

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa. Muestra todos los cargos que existen, la persona responsable de cada área y la relación que existe entre un departamento y otro. Con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes tipos de organigramas para adaptarlos de mejor manera a las necesidades de cada organización. 

organigramas para empresas

Si bien cualquier organigrama tiene por objeto brindar claridad a todos los colaboradores sobre la estructura de la empresa, también permite detectar fortalezas o áreas de oportunidad en cada departamento y analizar el crecimiento orgánico de una compañía. 

Un organigrama puede ser tan extenso como una empresa lo requiera, pero esta cualidad no es la única que debe tomarse en cuenta a la hora de desarrollar este elemento organizacional. Por ello es importante que conozcas qué tipos de organigramas existen para determinar cuál es el ideal para tu empresa. 

Guía + Plantillas Gratis

Guía ilustrada sobre estructuras organizacionales

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. Organigrama funcional

Es uno de los organigramas más utilizados por las empresas. Se le llama también «organigrama estructural o jerárquico» y  se desarrolla de forma vertical para configurar la estructura organizativa a partir de las funciones que desempeña cada área o departamento. 

En este gráfico los líderes de una organización se ubican en la parte superior y después se desglosan las áreas de la empresa. Aquellos que están en la parte inferior son quienes tienen menos poder dentro del negocio. Es una forma sencilla de estructurar los puestos de los empleados y que cada uno sepa quién es su superior más inmediato. Es ideal para empresas que desean que todas sus áreas trabajen de forma global. 

Ejemplo de organigrama funcional

2. Organigrama de matriz 

Este tipo de organigrama suele emplearse en empresas que cuentan con más de un gerente. Combina una estructura tanto vertical como horizontal, en donde se visualizan las áreas y los puestos de trabajo que se dividen según las funciones. Hay dos líneas superiores que representan a los líderes y por debajo están los demás colaboradores con el mismo rango de responsabilidades y derechos. 

Ejemplo de organigrama de matriz

3. Organigrama horizontal 

También conocido como «organigrama plano», tiene pocas jerarquías de gestión intermedia y suele constar de dos niveles: los superiores y los empleados. Se utiliza en empresas donde los empleados tienen más responsabilidades y están directamente relacionados con la toma de decisiones.

Ejemplo de organigrama horizontal

4. Organigrama vertical 

Es uno de los organigramas clásicos y su estructura parte de arriba abajo: los líderes se colocan en la parte superior y los subordinados en las partes inferiores, según su rango de importancia, sus funciones y puesto. Este gráfico es más claro para representar la autoridad y el nivel de responsabilidad de cada persona dentro de una empresa. 

Esta estructura suele ser más sencilla de desarrollar y es perfecta para empresas de diferentes tamaños. Su cualidad más importante es que permite ver claramente la relación que hay entre cada departamento existente. Un tipo de organigrama vertical puede ser el primer ejemplo que te dimos: el organigrama funcional. 

Ejemplo de organigrama vertical

5. Organigrama divisional 

En este tipo de organigrama, como su nombre lo indica, las divisiones toman control de los propios recursos de la empresa. En cada división puede incluirse a los miembros de los equipos. Este gráfico de forma operacional permite que las distintas divisiones tomen decisiones de manera independiente de los otros departamentos que hay en una compañía. 

<< [Plantilla gratuita] >> Crea y organiza organigramas empresariales con  nuestra plantilla gratuita

Este organigrama varía en estructura según su enfoque, por ejemplo: 

  • Mercado. Este organigrama está separado por mercado, industria o cliente. Un supermercado puede desarrollar este gráfico para dividir a sus equipos encargados de los alimentos de los de bienes duraderos. 
  • Productos. Como su nombre lo indica, una empresa puede crear un organigrama con base en su línea de productos. Por ejemplo, si es una empresa de desarrollo de software, un equipo puede ubicarse en la parte de desarrollo de software en la nube y otro en hardware. 
  • Geográfica. Este organigrama se divide por región, territorio o distrito. Es ideal para aquellas empresas que cuentan con varias sucursales en diferentes ubicaciones, por lo que permite una localización y logística más eficaz y clara. 

Ejemplo de organigrama divisional

6. Organigrama mixto 

Este tipo de organigrama es una fusión del organigrama vertical y el horizontal. Parte de los líderes o de las áreas principales y generalmente vincula secciones. Este gráfico se utiliza en grandes corporaciones que cuentan con muchos empleados y divisiones.

Ejemplo de organigrama mixto

En el ejemplo que te mostramos el área de compras provee al área de producción de los materiales e insumos necesarios; el área de producción entrega dos clases de productos al área de comercialización. A su vez, de acuerdo a la demanda y las ventas, comercialización hace pedidos a producción; y producción solicita los insumos que requiere al departamento de compras.

7. Organigrama basado en equipos

Puede parecer un tanto obvio, pero las empresas suelen dividirse en equipos, ¿cierto? Por lo que no es ninguna sorpresa que un organigrama muy útil sea aquel que esté estructurado por los equipos que conforman una organización. Este tipo de representación rompe los esquemas del organigrama tradicional, pues no considera las jerarquías naturales de un negocio y se centra en la resolución de problemas y la cooperación. Brinda a los empleados gran parte del control de las decisiones. 

Entre los puestos de cada área no hay jerarquías, lo que permite un aumento en la productividad y mayor creatividad. Sin embargo, para los empleados puede ser confuso entender quiénes son los líderes. 

Ejemplo de organigrama basado en equipos

8. Organigrama circular 

Este organigrama favorece la integración de toda la empresa y sus áreas, y evita por completo las jerarquías directas. Se forma de dentro hacia fuera para mantener las relaciones profesionales en un mismo nivel. Es un gran precursor de la motivación a los colaboradores. 

Ejemplo de organigrama circular

Sea cual sea el tipo de organigrama que utilices en tu empresa es importante que no descartes su uso, pues es una de las claves para administrar un negocio exitoso. Estos gráficos permiten entrever un mejor flujo de trabajo, promueven la comunicación y sirven para identificar las necesidades de cada área o departamento. 

Recuerda que un organigrama será una guía interna que tus empleados tendrán a su disposición para conocer más sobre el equipo al que pertenecen, saber cómo desempeñarse correctamente y detectar con facilidad a las personas indicadas para entablar conversaciones y relaciones profesionales eficaces. 

Esperamos que esta publicación te ayude a determinar cuál de los tipos de organigrama es óptimo para tu empresa y el buen avance de tus operaciones y crecimiento.

Desarrolla organigramas empresarial Desarrolla y crear organigramas empresariales
Temas: Organigrama

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Desarrolla organigramas empresariales de forma sencilla y clara

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO