Los 7 tipos de empresas y su clasificación

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de ventas
Daniel Palacios
Daniel Palacios

Actualizado:

Publicado:

Una empresa, según Wikipedia, es una organización o institución dedicada a actividades que buscan beneficios económicos o comerciales. Cada empresa tiene objetivos, metas y necesidades diferentes, por lo que se pueden clasificar según sus características o funciones. Entonces, ¿cómo clasificamos a las empresas? A continuación compartiremos contigo la respuesta a esa incógnita. 

Clasificación de empresas

Clasificación de empresas

Ahondemos un poco en las clasificaciones:

1. Por sector

Las empresas pueden clasificarse según el sector en el que se desarrollen, es decir, de acuerdo a las actividades que realizan. Estos sectores son:  

  • El sector primario está formado por actividades económicas relacionadas con la recolección, extracción y transformación de los recursos naturales. Estas pueden ser la agricultura, la pesca, la ganadería, la apicultura, la tala forestal, la silvicultura, entre otras. 
  • El sector secundario representa a todas las actividades que se encargan de la transformación de la materia prima en productos de consumo o bienes. Esta categoría está constituida por subcategorías como la artesanía, industria, construcción y energía. 
  • El sector terciario también es conocido como el sector de servicios, los cuales no se constituyen por actividades productoras o transformadoras, si no que buscan de satisfacer las necesidades de las personas en el mundo y pueden estar relacionados con el comercio, las comunicaciones, los servicios públicos, las finanzas, el turismo, entre otras. 
  • El sector cuaternario  tiene como principal característica el conocimiento. Sus servicios son capaces de mecanizar acciones como la generación e intercambio de información, actividades tecnológicas, educación, investigación y desarrollos de tipo intelectual. 

2. Por tamaño 

Las empresas pueden ser grandes, medianas o pequeñas y cuentan con subcategorías muy conocidas y establecidas. 

  • Una microempresa es una unidad económica conformada por menos de 10 trabajadores que llega a generar anualmente ingresos menores a los 200.000 USD.
  • La pequeña empresa es aquel negocio que tiene entre 11 y 49 empleados y genera ventas entre los 200.000 y los 500.000 USD anuales. 
  • La mediana empresa cuenta con entre 50 y 249 trabajadores y sus ventas pueden llegar hasta 10.000.000 USD por año. 
  • Una gran empresa tiene entre sus filas a más de 250 empleados y genera de ganancias con cifras superiores a los 10.000.000 USD por año. 

3. Por su ámbito de actuación 

Existe una clasificación de empresas dependiendo del ámbito geográfico en el que realicen sus actividades. Entre estos se incluyen: 

  • Las empresas locales son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. 
  • Las empresas nacionales actúan dentro de un país. 
  • Las empresas multinacionales/internacionales se localizan en un país, pero venden sus productos o servicios en diferentes países. Estas organizaciones hacen exportaciones de mercancías y cuentan con relaciones de comercio exterior importantes que solidifican su presencia y producción. 
  • Las empresas transnacionales no sólo están establecidas en un país, sino que también están constituidas en otros lugares del mundo. El propósito de habilitar varios lugares de operación consiste en cumplir con procesos de distribución, venta y producción en los países en donde están asentadas. 

4. Por su forma jurídica 

Esta clasificación se concentra en la identidad que una empresa asume legalmente. Esta determina el número de socios, capital y tipo de responsabilidad de cada una de las personas involucradas en la dirección de la empresa. 

Algunas de las formas jurídicas en las que se clasifican las empresas se encuentran: 

  • Persona física es la empresa constituida por una sola persona autónoma, también conocida como «emprendedor», quien es el máximo responsable de cualquier situación financiera y legal dentro de la organización. Por lo tanto, es la única que recibe los beneficios de dicho negocio. 
  • Sociedad o asociación civil es la empresa conformada por la unión de varias personas para sobrellevar las actividades empresariales en conjunto. En este sentido todos sus miembros son responsables de todos los beneficios y deudas. 
  • Persona moral es la unión de dos o más individuos para conseguir los beneficios de una actividad comercial lucrativa. En este tipo de empresas, las responsabilidades, riesgos y objeto social deben dividirse, según un previo acuerdo entre las personas involucradas. 
  • Cooperativa es un esquema jurídico se refiere a las empresas que se crean para cubrir necesidades socioeconómicas de sus propietarios. 
  • Sociedad comanditaria es la que ostenta dos tipos de socios: colectivos con responsabilidad ilimitada y los comanditarios con responsabilidades limitadas de aportación de capital. 
  • Sociedades limitadas son empresas en las cuales los socios asumen una responsabilidad limitada. Por lo tanto, solo responden por las inversiones o acciones que han aportado a la compañía. 
  • Sociedad anónima Al igual que las sociedades limitadas, en la sociedad anónima los socios no tienen que asumir todos los compromisos de la empresa. Más bien, cada persona puede decidir si desea o no adquirir acciones. 

5. Por su cuota de mercado 

La cuota de mercado es el porcentaje o participación que una empresa obtiene por la venta de algún producto o servicio en relación con las ventas totales de dicho producto o servicio en un territorio concreto y durante un periodo determinado. Este tipo de empresas tienen la siguiente clasificación: 

  • Empresa aspirante Esta empresa se caracteriza por tener una estrategia dirigida a ampliar su cuota frente al líder y las otras compañías competidoras. Su actuación depende de sus objetivos comerciales. 
  • Empresa especialista Las empresas especialistas responden a necesidades muy particulares en un segmento de mercado determinado. Pueden actuar casi en condiciones de monopolio; por ello, tienen que ser empresas relativamente grandes para tener un alto nivel rentabilidad.
  • Empresa líder Las empresas líderes, como lo sugiere su nombre, marcan la pauta en todos los aspectos de negocio: precio, publicidad, innovación, logística, etc. Suele ser un negocio «modelo» que otras empresas más pequeñas buscan imitar.  
  • Empresa seguidora  Este tipo de empresas no tienen suficiente rentabilidad ni un nivel de cuota suficiente como para alarmar o llamar la atención de alguna empresa líder en el mercado en común. 

6. Por su procedencia de capital 

Este tipo de empresas recibe su clasificación dependiendo del tipo de capital que recibe o utiliza para su gestión. 

  • Empresa privada es aquella cuyo capital e inversiones que recibe proviene de individuos particulares que desean obtener una rentabilidad y beneficios a través de sus actividades comerciales. 
  • Empresa pública es la que, en oposición a las empresas privadas, recibe inversiones de las arcas del Estado. Usualmente son negocios que prestan servicios a la sociedad y no tienen deben implicar beneficios para ningún particular. 
  • Empresa mixta es la que posee tanto capital público como privado; esto ocurre cuando la inversión pública no cubre las necesidades completas para que la empresa realice sus actividades. Por ello, pueden recibir apoyo de la inversión privada para ejecutar con sus procesos con efectividad. 

7. Por su esquema laboral 

Son los modelos de colaboración, es decir, las formas en las que los colaboradores trabajan en las empresas. Aunque desde siempre han existido diferentes horarios y formas de trabajo, la pandemia por el covid aumentó exponencialmente la cantidad de personas que trabajan desde casa. Tan solo en Latinoamérica 23 millones de personas hicieron home office. Esta cifra, antes de la crisis sanitaria, no rebasaba el 3 %. De acuerdo con esta clasificación, las empresas se dividen de la siguiente manera: 

  • Las empresas con trabajo presencial solo realizan sus actividades en las instalaciones de la empresa. Esto en general ocurre por por el tipo de operaciones que se ejercen (las cuales requieren trabajo físico o cooperación constante entre equipos). 
  • Las empresas con trabajo remoto son organizaciones que favorecen el trabajo flexible en la que los trabajadores pueden realizar sus actividades desde casa en los horarios que la empresa establezca o de acuerdo a objetivos que el empleado debe cubrir (sin tomar en cuenta cuotas horarias). 
  • Las empresas con trabajo mixto turnan sus actividades de forma presencial y remota según las necesidades que se presenten (por ejemplo, una reunión con clientes o una dinámica grupal). También puede ser el caso que algunos empleados siempre trabajen desde casa y otros sí tengan que asistir a la sede de la empresa, dependiendo de la naturaleza de sus labores. 

Ahora ya conoces los tipos de empresas y su clasificación. Toma en cuenta que algunas compañías pueden pertenecer a varias clasificaciones, por ejemplo: una pequeña empresa pública del sector cuaternario con un esquema de trabajo remoto. ¿A qué tipo de empresa y clasificación pertenece tu negocio? 

Plantilla con tipos de empresa

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la plantilla para elaborar un plan de ventas exitoso.

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO