Tan solo en México, más de 10 millones de pequeñas y medianas empresas han hecho crecer su negocio en Amazon. En 2021, en esta plataforma, vendieron aproximadamente más de 20 millones de productos y sus operaciones comerciales crecieron más de 200 %.
Como una forma de apoyar a los negocios y expandir sus servicios al cliente, Amazon ofrece alternativas para que los usuarios puedan vender sus productos a través de su plataforma y aprovechen sus ventajas y visibilidad. Con este propósito en mente, lanzaron Amazon FBA.
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Si quieres vender en Amazon y no conoces de qué se trata este programa, descuida, aquí te compartiremos toda la información que necesitas para que formes parte de este servicio de logística.
Qué es el FBA de Amazon
FBA de Amazon es un programa que permite almacenar, imprimir etiquetas, empaquetar y enviar productos a través de un sistema llamado Warehouse Management System (WMS) o Sistema de Administración de Inventario.
Este programa fue diseñado por la propia compañía de Amazon para optimizar la logística de los vendedores que integran el Marketplace de Amazon. Mediante este servicio, los comerciantes pueden delegar el proceso de preparación y entrega de sus productos a través de este medio online. Esto les otorga más tiempo para atender sus tiendas o crear mejores estrategias de venta.
Los beneficios que obtienes de usar FBA de Amazon son los siguientes:
- Envío gratis en pedidos elegibles.
- Servicio al cliente y devoluciones.
- Oportunidades para llegar a nuevos clientes.
- Herramientas para administrar tu negocio.
Qué quiere decir «Amazon FBA»
El FBA se desprende de las siglas:
- F de Fulfillment
- B de By
- A de Amazon
Esto, en español, se traduce como cumplimiento por parte de Amazon.
Para integrarte a este programa, debes registrarte en Amazon FBA. Esto es muy sencillo, pues el sitio te guiará a lo largo de este procedimiento y, en tan solo unos minutos, estarás listo para configurar tu cuenta. Más adelante, te diremos cómo hacerlo.
Cómo funciona Amazon FBA
Amazon FBA permite a los vendedores almacenar sus productos en los centros de logística de la empresa y aprovechar su red de distribución para realizar envíos, manejar los pedidos y cubrir la atención al cliente.
De esta forma, Amazon pone a disposición de los negocios toda su infraestructura para que nunca fallen en sus entregas.
El funcionamiento de Amazon FBA es sencillo:
- Te registras y creas un inventario.
- Envias tus productos a los almacenes de Amazon (en cuanto a capacidad, tienes un límite de 2000 unidades con un tamaño estándar o 300 unidades si las dimensiones son grandes).
- Confirmas que puedes vender tus productos mediante la Logística de Amazon.
- Desde el Seller Central, envias la mercancía que desees entregarle a FBA-Logística de Amazon.
- Imprimes las etiquetas para tus cajas.
- Luego, Amazon recogerá el producto del inventario, lo empacará y lo enviará al cliente a través de su red logística.
- Y listo, a partir de ese momento, podrás vender y entregar mediante la infraestructura de Amazon.
- Amazon también se encarga de la atención al cliente, gestión de devoluciones y reembolsos.
Para qué sirve Amazon FBA
Amazon FBA te ofrece varios servicios: tomar productos, almacenarlos, enviarlos, gestionar las devoluciones y brindar un mejor servicio al cliente.
Este programa busca facilitar la compraventa de los negocios que forman parte de su Marketplace. La intención es que los vendedores solo se preocupen por enviar sus productos a Amazon y el resto de la logística se pone en manos del sitio de e-commerce.
Una de las grandes ventajas de Amazon FBA es que puedes confiar en que la empresa estadounidense se encargará prácticamente de todo el proceso de gestión. Además, existen otros beneficios de utilizar este programa para tu negocio como los siguientes:
1. Credibilidad ante los consumidores
Una forma de ganar la confianza de los consumidores al instante es formar parte de plataformas de e-commerce, como Amazon, las cuales brindan seguridad ante cualquier imprevisto y tienen ya una reputación consolidada.
2. Ahorro en costos de logística
Amazon FBA te permite gestionar tu tienda desde la comodidad de tu casa con la certeza de que todo tendrá la calidad que representa esta compañía. Esto te da oportunidad de ahorrar mucho dinero en logística, pues no necesitas contratar un equipo externo que se haga cargo de que todo salga bien con tus ventas y entregas.
3. Atención al cliente en todo momento
Cuando vendes tus productos en Amazon, te aseguras que tus entregas sean prácticamente inmediatas. Y ante cualquier problema o duda de los clientes, tú no tendrás que hacerte cargo de la solicitud, sino que la compañía asumirá por completo la responsabilidad de dar una solución o respuesta.
Cómo empezar en Amazon FBA
Integrarte a Amazon FBA es más fácil de lo que crees. A continuación, te compartimos los pasos a seguir para que lo logres con éxito:
1. Date de alta como vendedor en Amazon
Para comenzar a gozar de los beneficios de FBA de Amazon, debes registrarte como vendedor en la plataforma. Esto lo puedes hacer bajo dos modalidades diferentes: Individual Pro y Pro. La última opción es ideal para vendedores con un volumen de ventas mayor a 40 productos al mes. Para más detalles, consulta esta guía sobre cómo puedes volverte un vendedor en Amazon.
Crea tu cuenta de vendedor en Amazon e inicia sesión en el Seller Central para configurar FBA de Amazon. Si actualmente ya vendes en la plataforma, solo debes entrar a tu cuenta como sueles hacerlo.
2. Crea tu listado de productos
Una vez que tengas tu cuenta (o hayas iniciado sesión), dirígete al listado de plataformas dentro del Seller Central, donde deberás modificar el perfil FBA para los productos que deseas que incluir en esa modalidad. Si eres nuevo en la plataforma, debes agregar tu inventario a Amazon y especificar los artículos que integrarás en FBA.
3. Prepara tus productos
El siguiente paso es preparar tus productos para una transportación segura y protegida por Amazon. Una de las grandes ventajas de este programa (y de Amazon en general) es que puedes consultar una gran variedad de recomendaciones y mejores prácticas para asegurar el transporte de tu mercancía. En este punto, debes señalar la categoría de preparación, por ejemplo: frágil, líquidos, productos textiles, productos pequeños o contenido para adultos.
De igual manera, debes considerar los requisitos de envío y entrega que Amazon solicita para brindar una logística exitosa. En estos se determinan el peso de las cajas, los contenedores aprobados, tipo de relleno, así como especificaciones adicionales o la gestión de envíos rechazados.
4. Vende y entrega tus productos exitosamente
Cuando estés listo para enviar un inventario a Amazon, lo primero que debes hacer es crear un plan de envío, donde debes especificar los productos que quieres mandar, la cantidad, el método de envío, los detalles del transportista y si deseas o no preparar y etiquetar el inventario por tu cuenta o si prefieres que Amazon se encargue.
Pueden parecer muchos pasos, pero ten por seguro que, con el tiempo y la práctica, todo se volverá más intuitivo. Cuando hayas concluido, ya podrás vender bajo la modalidad de Amazon FBA. Recuerda que siempre te puedes apoyar en la calculadora de Amazon FBA para obtener tus costes y tener un panorama claro de tu operación.
Cuando tus productos estén disponibles en los almacenes de Amazon, entonces ya estarán listos para ponerse a la venta. De lo único que tendrás que estar pendiente es de administrar tus pedidos por Amazon FBA, pero ten por seguro que la plataforma se hará cargo de todo lo demás.
Cómo vender en Amazon FBA
Vender en Amazon FBA representa una gran oportunidad si ofreces productos en línea. Para sacar provecho de este modelo de negocio es importante considerar algunos factores. Aquí tienes algunos tips y sugerencias para vender en Amazon FBA:
- Realiza una investigación de productos: antes de vender, es importante que realices una investigación sobre el mercado para que identifiques los sectores o nichos de alta demanda en los que puedas competir de mejor forma.
- Analiza tus productos y haz una selección estratégica: es fundamental que analices tus productos: qué categorías manejas, las líneas o modelos que ofertas, para que selecciones los que se adapten mejor para venderse en esta modalidad. Es recomendable que elijas la mercancía más ligera y pequeña.
- Cuida la calidad del producto: verifica la calidad de tus productos y asegúrate de que cumplan con las expectativas de los clientes. Recuerda que, para la venta en internet, son esenciales las reseñas positivas.
- Utiliza imágenes y descripciones atractivas: necesitas usar imágenes claras y de alta calidad que muestren el producto desde diferentes ángulos. Además, redactar descripciones adecuadas que informen y convenzan a la gente de comprar.
- Estudia tus precios y logra que sean competitivos: analiza cuáles los precios de productos similares a los tuyos y asegúrate de lograr que sean competitivos, claro sin que pierdas tus márgenes de ganancia.
- Gestiona tu inventario: si bien Amazon se encarga de todos los aspectos logísticos, es importante que lleves una gestión de tu inventario para monitorear y controlar tus existencias.
- Desarrolla acciones de marketing: realiza estrategias de marketing para impulsar tu e-commerce y optimiza tu plataforma con palabras clave relevantes, a fin de mejorar tu posición en los buscadores. También puedes utilizar las herramientas publicitarias de la plataforma, como Amazon PPC.
- Crea ofertas y descuentos: recuerda que en Amazon y otros marketplaces es importante lanzar promociones y ofertas especiales, ya que estas atraen a los clientes.
Formar parte del programa de Amazon FBA conlleva muchas ventajas y facilidades para los comerciantes, por lo que seguro ya estás considerando registrarte. Aprovecha todos los recursos y oportunidades que te brinda esta plataforma y aprende cómo sacar provecho de sus recursos, programas y servicios para mejorar tu experiencia como vendedor y expandir tu negocio hasta donde lo desees.