Para empezar a vender, puedes crear un sitio de ecommerce desde cero, pero muchas veces lo más fácil es aprovechar las plataformas que ya existen y que te ofrecen vender en ellas (o crear una alternativa para tus clientes, aunque tengas tu propio sitio web). 

Si tus clientes aman las redes sociales, ¡es una gran idea empezar una tienda en Facebook!

 

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¿Por qué en Facebook? Para empezar, es la plataforma social más concurrida, con 1 590 millones de usuarios diarios activos y 2 410 millones de usuarios mensuales. Esto te permitirá que llegues a una buena cantidad de clientes potenciales para promocionar tus productos. 

Mejor aún, dispondrás de herramientas de audiencia objetivo poderosas, con lo que tendrás mejores oportunidades para vender. Además, si tienes una pequeña o mediana empresa, esta red social te permitirá crear una comunidad y tener más cercanía con los usuarios.

Para vender directamente en Facebook, tienes que agregar una tienda y productos a tu fanpage para que los clientes empiecen a comprar. La ventaja de las tiendas en esta plataforma es que puedes vender y anunciar tus productos allí mismo. ¡Todo en el mismo lugar!  

Lo que necesitarás para vender en Facebook es una tienda y los productos, pero, sobre todo, una estrategia definida. ¡Sigue estas recomendaciones para que empieces tu proyecto!

1. Comienza una estrategia de venta

Ningún proyecto de venta puede iniciar de manera adecuada sin un diseño estratégico. Aunque Facebook es un canal de venta automatizado, es necesario que te hagas estas preguntas:

  1. ¿A quién quiero dirigir mis ventas?: cuál es su edad, ocupaciones e intereses, así como la manera en que a ese tipo de clientes le gusta relacionarse.
  2. ¿Qué es lo que ofrezco?: y por qué mi oferta es relevante para ese grupo de personas.
  3. ¿De qué manera le gusta a mi público ser interpelado?: ¿prefieren que les hable de manera cercana y desenfadada, o se inclinan por un estilo más serio? ¿Qué tipo de imágenes captan su atención y qué debería reflejar mi tienda para ellos?

Esos parámetros serán tu punto de salida. En Facebook tendrás acceso a las audiencias personalizadas, con la posibilidad de crear hasta 500 grupos objetivo por cada cuenta de publicidad. Ahí podrás definir a quiénes dirigirás tus anuncios, con asesoría de la plataforma, y conocerás más información acerca de sus preferencias.

2. Establece una marca

Si ya posees un sitio de comercio electrónico, es probable que cuentes con una marca establecida. De cualquier forma, antes de iniciar tu presencia en esta red social, es necesario que definas estos aspectos básicos:

  1. Escoge un nombre: ¡olvídate de un nombre como «Tienda de ropa» o «Accesorios para ciclistas». Comienza a dar identidad a tu página de Facebook con un nombre de marca adecuado, que resuene en tu audiencia y sea fácil de recordar.
  2. Selecciona tu imagen distintiva: tu marca puede ser alegre, minimalista, seria, creativa y hasta kitsch. Lo importante es que conecte con el público al que quieras llegar, de acuerdo con sus características.
  3. Diseña un logo: si tienes la oportunidad de contratar a un diseñador, qué mejor. En caso de que tu presupuesto esté limitado, prueba con un programa de diseño fácil como LogoMakr o FreeLogoDesign.

Estos elementos te ayudarán a comenzar. Ahora es momento de que utilices tu cuenta de Facebook.

3. Dile a Facebook que tu fanpage es una tienda 

Entra en tu página como Administrador. Esto es muy importante, ya que para abrir tu tienda necesitas tener los permisos necesarios. Por ejemplo, si solo eres Editor de la fanpage, no podrás crear la tienda.

Ahora ve directamente a la Configuración.

Cómo vender en Facebook: configuración

 

 

Y busca la opción que se llama «Plantillas y pestañas».

 

Cómo vender en facebook: plantillas y pestañas

Una vez allí, podrás ver que tienes la plantilla Estándar. Hay que cambiar eso.

Cómo vender en Facebook: plantilla para la tienda virtual

Haz clic en «Editar» y busca en la lista de plantillas la llamada «Compras». Presiona el botón «Ver detalles» y aplica la plantilla.

Cómo vender en Facebook: elegir plantilla «compras»  

Lo que esto hace es decirle a Facebook que tienes una fanpage que vende productos y, por tanto, quieres que eso se refleje en el diseño de tu página. 

Cómo vender en Facebook: plantilla elegida

Más abajo, en la misma página, puedes ver las nuevas pestañas de tu fanpage. Busca la que se llama «Tienda» y sitúala donde prefieras.

Cómo vender en Facebook: opción «Tienda»

4. Acepta las condiciones y configura tu tienda

Cuando entres a tu tienda, tendrás que aceptar las condiciones y políticas de Facebook para comerciantes. 

Cómo vender en Facebook: configurar tienda

Entonces, Facebook te preguntará por el método de pago de tu tienda. Elige el adecuado. (También te preguntará en qué tipo de cambio harás tus transacciones).

Cómo vender en Facebook: seleccionar métodos de pago

No olvides agregar una descripción sobre lo que vendes. Quieres ser muy específico para que todos sepan qué tipo de productos ofreces.

5. Muestra el mejor ángulo de tus productos

Ten en cuenta tus lineamientos de marca al momento de fotografiar tus productos: piensa en las emociones que quieres evocar en tu público. Mira estas dos imágenes de producto, pertenecientes a Ágatha Ruiz de la Prada y Dior.

Cómo vender en Facebook: imágenes de producto de Ágatha Ruiz de la Prada

Cómo vender en Facebook: ejemplo de imagen de producto de Dior

Ambas imágenes son de fragancias, pero transmiten una esencia y una imagen de marca muy distinta (y eso es completamente intencional). Piensa en cuál es el efecto que más agradaría a tu audiencia y transmítelo en tus fotografías de producto.

Una vez que cuentes con tus imágenes, ¡ya puedes empezar a agregar productos! Es importante que incorpores todo lo que pide Facebook:

Cómo vender en Facebook: agregar productos a la tienda

Tendrás que agregar todos tus productos manualmente. Puede que sea un proceso largo, pero valdrá la pena.

 

6. Promociona tus productos

La plataforma te permite etiquetar tus productos en las fotos o videos promocionales que subas, ya sean con enfoque en un objeto o aparezcan modelos. Podrás etiquetar hasta 30 productos en cada publicación. Esta etiqueta le permitirá a tus clientes comprar fácilmente desde la foto en la que presumes tu producto.

Cómo vender en Facebook: etiquetas de publicación de producto

Imagen de Facebook Business

También debes aprovechar los anuncios pagados de Facebook. Puedes crear Facebook Ads para promocionar cada uno de tus productos (o solo los más populares). Puedes elegir a qué tipo de público le aparecerán basándote en su edad, género y preferencias.

Los Facebook Ads atraerán a nuevos usuarios para que puedas aumentar tu fanbase y conseguir más clientes. 

Cómo vender en Facebook: ejemplo de Facebook Ads de Dollar Shave Club

Imagen de Instapage

Y recuerda que si quieres expandir tu mercado, tener una tienda de Facebook también te permitirá vender a través de Instagram. Así que aprovecha y utiliza las dos plataformas para alcanzar más clientes.

 

7. Interactúa con tus clientes

El trabajo no se acaba cuando tienes una tienda y anuncios, sino que es donde apenas comienza.

Los usuarios de las redes sociales quieren interactuar (y para eso se crearon las redes sociales), así que relaciónate con ellos y ofréceles la mejor atención al cliente.

¿Cómo lograrlo?

Cada que veas comentarios que puedas responder, hazlo. No se trata de únicamente responder preguntas sobre el precio de tus productos; también entabla conversaciones con los clientes y sé alguien amigable. Lo que esto logrará es que los clientes tengan una buena impresión de tu marca como una empresa cercana. Eso enamora. Y un usuario enamorado de tu marca y de tus productos probablemente se convertirá en un cliente.

El chat también es una herramienta muy poderosa. Todos tenemos preguntas, y la manera de resolverlas en Facebook es a través de los mensajes directos. ¿Sabías que 85 % de los usuarios en Facebook espera que las marcas contesten un mensaje de chat en menos de 6 horas?

Si un cliente trata de contactar contigo y no le haces caso o te tardas demasiado en contestar, simplemente pasará de largo.

En caso de que no tengas un equipo de atención en redes, puedes usar chatbots como una alternativa para responder preguntas sencillas. Si un cliente tiene alguna pregunta más compleja que el chatbot no pueda contestar, siempre podrá ser redirigido a tu perfil (¡echa un vistazo a nuestro creador de chatbots!).

 

3 consejos extra para una tienda exitosa en Facebook 

Facebook no es exactamente en lo que la gente piensa cuando quiere comprar algo, por eso es importante que hagas todo lo posible por convencerla de comprar allí para alcanzar el éxito. 

Además de los pasos básicos que ya conoces, ten en cuenta estas recomendaciones adicionales:

  1. Si ya usas una plataforma de ecommerce, como Shopify, sincronízala con tu tienda de Facebook. Esto te facilitará mucho las cosas. Ya no tendrás que agregar manualmente cada producto, sino que la tienda de Facebook se actualizará cada que agregues o quites productos de tu tienda en línea.
  2. No olvides que estás en Facebook. Si bien la intención es vender, si todas tus publicaciones y fotos utilizan una estrategia agresiva de venta, tus seguidores empezarán a ignorarte. Comparte posts que resuenen con el público de esta red social. Si lo logras, tus seguidores compartirán tus publicaciones y llegarás a más personas.
  3. Usa descuentos, promos y concursos. Una manera de alentar la fidelidad de tus seguidores es por medio de descuentos y promociones exclusivas de Facebook. También puedes hacer concursos en los que regales tus productos a un ganador. Esto es una gran herramienta para conseguir nuevos seguidores.

 

Un ejemplo de tienda en Facebook efectiva

Si aún te falta inspiración para crear una tienda en Facebook, te compartimos un ejemplo de una tienda que ha tenido éxito.

Gigi Pip es un excelente ejemplo de una tienda en línea que sabe lo que está haciendo. No solo sus fotografías son atractivas, sino que reflejan el estilo de la tienda.

La marca se asegura de ofrecer contenido de calidad además de intentar vender. Responde todos los comentarios de manera amigable. Y no solo eso, pues agradece a sus seguidores al crear concursos en los que regala productos.

Ejemplo de una tienda exitosa en Facebook: Gigi Pip

Es el ejemplo perfecto de todo lo que hay que hacer bien. Cada detalle está diseñado para convertir a los usuarios en fans, en tanto que Gigi Pip promueve las ventas de una manera atractiva y divertida.

 Ejemplo de una tienda exitosa en Facebook: Gigi Pip

¿Estás listo para seguir su ejemplo?


Ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a vender en Facebook y hoy puede ser el día en que conviertas a tus seguidores en clientes.

 

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Publicado originalmente en diciembre 5 2019, actualizado diciembre 05 2019