Cómo vender en Facebook: todo para que comiences de manera exitosa

Escrito por: Johanna Rodriguez

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Cómo vender en Facebook

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Empezar una tienda en Facebook es una gran idea. Es la plataforma social más popular, con 2960 millones de usuarios activos. Esto te permitirá llegar a una buena cantidad de clientes potenciales para promocionar tus productos. 

Asimismo, si tu empresa es mediana o pequeña, esta red social te permitirá crear una comunidad para generar mayor cercanía con los usuarios.

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Actualmente, hay millones de anunciantes utilizando Facebook para promocionar sus productos y servicios, en todo el mundo; por lo que es una excelente alternativa de venta para todos quienes desean ofrecer sus productos de forma digital. 

Para vender directamente en Facebook, puedes crear una página para tu propia empresa, con la ventaja de que puedes anunciar y vender tus productos, todo en el mismo lugar.  

Lo que necesitarás para vender en Facebook son tus productos y, sobre todo, una estrategia definida. Sigue estas recomendaciones para que empieces tu proyecto.

1. Establece una marca

Si deseas realizar ventas por medio de Facebook, es probable que ya cuentes con una marca establecida. De cualquier forma, antes de iniciar tu presencia en esta red social es necesario que definas estos aspectos básicos:

  • Escoge un nombre: olvídate de un nombre como «Tienda de ropa» o «Accesorios para ciclistas». Comienza a dar identidad a tu página de Facebook con un nombre de marca adecuado, que resuene en tu audiencia y sea fácil de recordar.
  • Selecciona tu imagen distintiva: tu marca puede ser alegre, minimalista, seria o creativa. Lo importante es que conecte con el público al que quieres llegar, de acuerdo con sus características.
  • Diseña un logo: si tienes la oportunidad de contratar a un diseñador, qué mejor. En caso de que tu presupuesto esté limitado, prueba con un programa de diseño fácil como LogoMakr o FreeLogoDesign.

2. Comienza una estrategia de venta

Ningún proyecto de venta puede iniciar de manera adecuada sin un plan estratégico. Aunque Facebook es un canal de venta automatizado, es necesario que te hagas estas preguntas:

  • ¿A quién quiero dirigir mis ventas? Define cuál es su edad, ocupaciones e intereses, así como la manera en que a ese tipo de clientes les gusta relacionarse, lo cual puedes resumir en un buyer persona o perfil de cliente ideal.
  • ¿Qué es lo que ofrezco? Establece cuál es tu producto o servicio y por qué tu oferta es relevante para ese grupo de personas.
  • ¿De qué manera debo comunicarme con mi público? ¿Mi audiencia prefiere que le hable de manera cercana y desenfadada, o se inclina por un estilo más serio?, ¿qué tipo de imágenes captarán su atención?, ¿prefieren los videos?, ¿qué debería reflejar mi tienda para cautivarlos y sorprenderlos? Además, establece un calendario para tus publicaciones, tanto de producto como de otros tipos más informativos o de entretenimiento.

Esos parámetros serán tu punto de partida. Ahora es momento de que abras tu cuenta de Facebook.

3. Abre tu cuenta de empresa 

Haz clic en «Crear página»; después elige una categoría, es decir, señala cuál es el giro de tu negocio o servicio; luego, pon el nombre de tu empresa y ¡listo!

Crear página para vender en Facebook

Ahora los usuarios podrán ver la información, fotos y vídeos de tus productos, seguirte y hacer comunidad.

4. Activa el Marketplace de Facebook 

Qué es el Marketplace de Facebook

El Marketplace de Facebook es un espacio que esta plataforma ha dispuesto para la compra y venta de todo tipo de artículos y servicios. Si bien Facebook ya contaba con espacios para comercializar, el Marketplace ofrece una experiencia más profesional y con herramientas útiles que los negocios y marcas pueden aprovechar. 

Así, las empresas pueden usar el Marketplace para vender por Facebook gratis, mostrar su inventario de artículos o anunciar sus tiendas, aunque no vendan directamente en la plataforma. Además, facilita que los clientes realicen compras (de uno o varios negocios) sin tener que salir de la red social, lo cual asegura la comodidad de los usuarios. 

Las ventas por Facebook a través del Marketplace pueden ser tan simples como subir una foto de tu producto o servicio, agregar información relevante, especificar el precio y listo. Aun así, para llegar a más clientes interesados y aumentar el número de compradores, las ventas por Facebook deben ser más estratégicas. Esto es posible mediante una serie de pasos que te compartimos a continuación. 

Entra a tu cuenta de Facebook, dirígete al menú principal y accede a «Marketplace».

Vender en Facebook con Marketplace

Haz clic en «Venta» y «Crear publicación». 

Cómo vender en Facebook: crear publicación

Entre las opciones que puedes elegir están las siguientes:

Tipos de publicaciones de venta en Facebook

Después, debes proporcionar la información que se te solicita como la descripción de tu producto o servicio, agregar imágenes, precio y colocar un título atractivo que será lo primero que verán los usuarios cuando tu anuncio aparezca en el Marketplace. 

Aplica las mejores prácticas SEO (optimización para buscadores) para tus publicaciones en el Marketplace. Investiga cuáles son las palabras que tu público objetivo podría utilizar para buscar tu producto o servicio. Si realizas este proceso constantemente, en poco tiempo comenzarás a ver resultados en tu posicionamiento. 

El Marketplace de Facebook te permite agregar más detalles como tu ubicación. Determina toda la información que consideres necesaria para que tu anuncio llegue a las personas indicadas

5. Acepta las condiciones y configura tu tienda

Cuando entres a tu tienda, tendrás que aceptar las condiciones y políticas de Facebook para comerciantes. Después, Facebook te preguntará por el método de pago y el tipo de cambio con el que realizarás tus transacciones; elige lo más adecuado para ti.

6. Muestra el mejor ángulo de tus productos

Ten en cuenta tus lineamientos de marca al momento de fotografiar tus productos: piensa en tu buyer persona y en las emociones que quieres evocar. Mira estas dos imágenes de productos.

Facebook ventas

Imagen de Ágatha Ruiz de la Prada 

Facebook ventas

Imagen de Dior

Ambas imágenes son de fragancias, pero están dirigidas a usuarios diferentes, pues transmiten una esencia y una sensación muy distintas (y eso es completamente intencional). Piensa en cuál es el efecto que más agradaría a tu audiencia y transmítelo en tus fotografías.

Una vez que cuentes con tus imágenes, ya puedes empezar a agregar productos. Deberás agregar cada uno manualmente; es posible que sea un proceso largo, pero valdrá la pena. Es importante que añadas todos los elementos que Facebook solicita.

7. Promociona tus productos

Es probable que, de inicio, prefieras vender en Facebook de forma gratuita. Si bien el Marketplace es una excelente opción, no rechaces la alternativa de los anuncios pagados. Los precios de publicidad en Facebook son relativamente más baratos en comparación con otras redes sociales y otros medios publicitarios. Además, puedes ajustar el costo según las necesidades del anuncio que desees pautar

En Facebook podrás crear públicos personalizados, con la posibilidad de crear hasta 500 grupos objetivo por cada cuenta de publicidad. Con la asesoría que ofrece la plataforma, podrás definir a quiénes dirigirás tus anuncios y conocerás más información acerca de sus preferencias.

Para hacerlo usa Facebook Ads en donde puedes promocionar cada uno de tus productos (o solo los más populares) y elegir qué tipo de público los verá, basándote en su edad, género y preferencias. Estos anuncios atraerán a nuevos usuarios para que puedas aumentar tu alcance y conseguir más clientes.

Cómo vender por Facebook

Imagen de Instapage

Recuerda que si quieres expandir tu mercado, el Marketplace de Facebook también te permitirá vender por medio de Instagram. Aprovecha y utiliza las dos plataformas para alcanzar a más clientes.

8. Interactúa con tus clientes

El trabajo no termina cuando tienes una tienda y publicas anuncios, sino que apenas comienza. Los usuarios de las redes sociales quieren interactuar, así que relaciónate con ellos y ofréceles una excelente atención al cliente.

¿Cómo interactuar con tus clientes en Facebook? Responde a todos los comentarios. No se trata de únicamente responder preguntas sobre el precio de tus productos; también entabla conversaciones con los clientes y sé amigable. Esto logrará que los clientes tengan una buena impresión de tu marca como una empresa cercana.

El chat también es una herramienta muy poderosa. Si un usuario de Facebook tiene preguntas, la mejor manera de resolverlas es con los mensajes directos. Si un cliente trata de contactar contigo y lo ignoras o te tardas demasiado en contestar, simplemente pasará de largo.

En caso de que no tengas un equipo de atención en redes, puedes usar chatbots como una alternativa para responder preguntas sencillas. Si un cliente tiene alguna pregunta más compleja que el chatbot no pueda contestar, siempre podrá ser redirigido a tu perfil.

Echa un vistazo a nuestro creador de chatbots y revisa más consejos en el video siguiente:

7 consejos extra para una tienda exitosa en Facebook 

Realizar compras no es el objetivo principal de todos los usuarios que están en Facebook. Por ello, es importante hacer esfuerzos para convencer a los leads de comprar tus productos o servicios. Ten en cuenta estas recomendaciones adicionales:

1. Sincroniza tu plataforma de ecommerce con el Marketplace de Facebook

Si ya usas una plataforma de ecommerce,sincronízala con el Marketplace de Facebook. Esto te facilitará mucho las cosas. Ya no tendrás que agregar manualmente cada producto, sino que la tienda de Facebook se actualizará cada vez que agregues o quites productos de tu tienda en línea.

2. Crea mensajes relevantes para tu audiencia

No olvides que estás en una red social. Aunque tu intención sea vender, si todas tus publicaciones y fotos utilizan una estrategia agresiva de venta, tus seguidores empezarán a ignorarte. Crea publicidad relevante y atractiva, publicada conforme con un calendario, como mencionamos con anterioridad. Comparte posts que aporten, diviertan o informen al público de esta red social. Si lo logras, tus seguidores compartirán tus publicaciones y llegarás a más personas.

3. Usa descuentos, promociones y concursos 

Una manera de alentar la fidelidad de tus seguidores es por medio de descuentos y promociones exclusivas de Facebook. También puedes hacer concursos en los que regales productos a un ganador: esta es una gran opción para conseguir nuevos seguidores.

4. Agrega formas de pago seguras y confiables 

Agregar un método de pago en en el que tus clientes confíen los hará sentir seguros de que su transacción será exitosa y no serán víctimas de algún fraude. Por suerte, existen muchas formas de pago que puedes utilizar. Si quieres conocer algunas, te compartimos esta amplia lista de pasarelas de pago que puedes adoptar para tu negocio.

5. Reconoce el valor de tus consumidores

Uno de los aspectos más importantes radica en entender tu ciclo de venta de manera completa. Para ello tienes que poseer una imagen clara y precisa de quién es tu consumidor, cuáles son sus características y qué lo lleva a buscar tu marca. Como hemos dicho, una de las mejores opciones es tener un buyer persona. Con esta herramienta serás capaz de definir detalle a detalle las particularidades de tu cliente.

6. Genera una mejor presencia de marca en Facebook

Crea publicaciones regularmente, de manera que propicies interés en tu audiencia por medio de cada publicación. En este sentido, te recomendamos usar el generador de textos para Facebook. Con esta herramienta serás capaz de obtener copies para tus publicaciones de un modo más ágil y sencillo, con resultados atractivos.

7. Gestiona tus campañas de forma automatizada

Una campaña de redes sociales necesita supervisión, análisis y medición de sus interacciones. En el caso de Facebook, esta tarea se puede realizar sin mayor complicación con el uso de una herramienta especializada en gestión de redes sociales, que además te ayudará a dar seguimiento a tus campañas en otras plataformas como LinkedIn e Instagram.

Ejemplos de tiendas en Facebook efectivas

1. Gigi Pip

Gigi Pip sabe lo que está haciendo: no solo sus fotografías son atractivas, sino que reflejan el estilo de la tienda. Responden todos los comentarios de manera amigable y agradecen a sus seguidores al crear concursos en los que obsequian algunos de sus productos.

Además de vender, la marca se asegura de ofrecer contenido de calidad. 

Ejemplo de tienda en Facebook de Gigi Pip

Imagen de Gigi Pip 

Esta tienda es el ejemplo perfecto de todo lo que hay que hacer bien. Cada detalle está diseñado para convertir a los usuarios en fans, mientras promueve las ventas de una manera atractiva y divertida.

2. MacStore

La tienda de Mac en Facebook ofrece una gran cantidad de productos. Por ejemplo, monitores, MacBooks, iPads, iPhones, carcasas o fundas, audífonos o bocinas, solo por mencionar algunas de las compras que puedas realizar por medio de esta red social con acceso a su catálogo digital en línea.

Ejemplo de tienda en Facebook: MacStore

Imagen de MacStore México

Como siempre, Mac es un claro ejemplo de cómo llevar una marca en línea y el uso que tiene de esta red social te permitirá imaginar nuevas posibilidades de interrelación con tus propios productos.

3. Krispy Kreme

El uso de las redes sociales, particularmente de la tienda de Facebook, no es privativo de tiendas de ropa o de accesorios tecnológicos. Así lo demuestra esta cadena de donas, a partir de la tienda de Facebook podrás obtener sus productos en cualquiera de sus múltiples variedades de diseño y sabor, como si estuvieras en frente del aparador de cualquiera de sus tiendas físicas.

Ejemplo de tienda en Facebook de Krispy Kreme

Imagen de Krispy Kreme

Así que si tienes un antojo de donas y solo tienes acceso a Facebook en tu dispositivo móvil o equipo de cómputo, ya sabes que puedes saciar tu apetito con la ayuda de la tienda de Facebook. Lo que te dará una idea de como usar esta herramienta en pro de tu negocio.

¿Estás listo para seguir su ejemplo?

Si quieres comenzar a vender en Facebook con el pie derecho, sigue los consejos que te hemos presentado y comienza una gestión efectiva para tu negocio.

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