La relación entre una marca y sus clientes se puede nutrir de muchas maneras, gracias a los distintos contactos que ocurren a lo largo del recorrido del comprador.
Una de las interacciones más importantes sucede cuando una persona concreta una compra: este es el momento perfecto para recordarle al cliente que hizo una transacción con una empresa en la que también hay personas que aprecian que alguien decida invertir su tiempo y dinero en sus productos o servicios.
A continuación te compartimos ejemplos reales de lo que algunas marcas y empresas hacen para agradecerle a sus consumidores, que seguramente te servirán de inspiración.
8 formas de decir «gracias por tu compra»
- Con un mensaje personalizado
- Con un video
- Con una animación
- Con un cupón
- Con un descuento
- Con la confirmación del pedido
- Con la información completa del pedido realizado
- Con seguimiento inmediato
1. Con un mensaje personalizado
Volkswagen Leasing es un servicio de renta de autos para empresas y particulares. Las transacciones que este servicio realiza mes a mes requieren gestionar pagos, mensualidades atrasadas e intereses, si es el caso. Así que un cliente puntual es una buena noticia para el área de cobranza.
Para agradecerles a quienes se esfuerzan por cumplir, la marca elaboró un mensaje como este:
2. Con un video
Ya sea que cuentes con una cuenta premium o utilices su versión gratuita, Spotify lleva un registro de tus reproducciones para pagar a sus artistas y también para crear los rankings de fin de año (que son totalmente personalizados).
Esto puede considerarse una forma de agradecimiento a los usuarios, pero la cereza en el pastel es añadir un video de uno de los músicos incluidos en las listas de lo más reproducido. En este ejemplo aparece la cantante Dua Lipa:
Nos gustaría compartirte una captura con mejor detalle, pero la aplicación de Spotify no lo permite, así que tendrás que confiar en nuestra palabra.
3. Con una animación
Después de las compras de Black Friday de este año, Amazon envió una especie de tarjeta de agradecimiento. Era una animación con un mensaje sencillo: «gracias», acompañado de sutiles símbolos navideños. El cliente, además de obtener el paquete anhelado en su puerta, recibe un pequeño detalle que refleja una atención extra, lo cual nunca está fuera de lugar.
4. Con un cupón
Otra forma de agradecer es incentivar a tus clientes. Por ejemplo, la tienda para mascotas mexicana Petco cuenta con un programa de recompensas: con cada compra, las personas acumulan puntos y, cada tanto, estos se convierten en cupones (equivalentes a dinero en efectivo) que se pueden utilizar en próximas visitas o en pedidos en línea.
5. Con un descuento
Siguiendo en la misma línea de los premios, otras marcas dicen «gracias» con descuentos exclusivos. La tienda de zapatos Mitu pide el correo electrónico a quienes compran en su sitio web. Así, de forma instantánea, los agrega a su newsletter (y a su base de datos de leads calificados) para enviarles descuentos en fechas especiales, que no están disponibles para otros usuarios. Con esta estrategia, incentiva la fidelización.
6. Con la confirmación del pedido
Esto es algo sencillo, pero puedes aprovechar el envío de este mensaje de confirmación para añadir un toque distintivo de tu empresa, ya sea una campaña o algún emblema o ilustración que vaya de acuerdo a la personalidad de la marca.
Así lo hace Gaia, una tienda que diseña, fabrica y vende muebles y artículos de decoración:
En ese mismo sentido Airbnb, agrega una fotografía del lugar que acabas de reservar, para que tus planes de viaje parezcan más cercanos:
7. Con la información completa del pedido realizado
Otra manera sutil de agradecer consiste en enviar toda la información que tus clientes necesitan sobre su pedido: cantidad de artículos, costos, confirmación de pago, fecha de envío y otros aspectos que son de utilidad. Enviar estos datos es una atención que cualquier cliente recibe con gusto. Adidas lo hace así:
8. Con seguimiento inmediato
Por último, te mostraremos una versión de agradecimiento y confirmación, con la posibilidad de seguir el envío en tiempo real. Muchas compañías ofrecen esta opción, por ejemplo, Amazon (cuyo proceso tarda un poco más, porque es más extenso). En este caso te mostramos un pedido muy inmediato: una pizza.
Seguramente los clientes, en cuanto ingresan los datos de pago, empiezan a saborear el queso, la masa, la salsa de tomate y los demás ingredientes; así que Domino’s se asegura de que puedan monitorear cada uno de los procesos: preparación, horneado, empaque y envío. Eso es útil para que los comensales tengan oportunidad de poner la mesa, preparar sus bebidas, elegir la película o simplemente estar atentos a la llegada del repartidor a su puerta.
¿Qué opinas de estos ejemplos? ¿Has conocido otros que te han dejado una sonrisa en el rostro? Úsalos para inspirarte y crea el mensaje de agradecimiento que vaya mejor con tu negocio.