Cómo hacer un análisis DAFO (con ejemplos y plantilla)

Descarga gratis nuestras plantillas para hacer un análisis FODA
Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

Actualizado:

Publicado:

Como líder empresarial, comprendo la importancia de tener una visión completa de una empresa para tomar decisiones estratégicas acertadas. Para enfrentar el desafío de identificar todas las fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas externas.

análisis dafo de una empresa

En este sentido, el análisis DAFO se convierte en una herramienta invaluable. Que permite realizar un diagnóstico exhaustivo de la empresa al examinar tanto los factores internos como externos que la afectan.

Plantillas gratis

Realiza un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con estas plantillas visuales.

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

 

El análisis DAFO proporciona un marco de referencia de cada componente de la empresa y del sector en el que participa, para comprender la posición actual en la que se encuentra. Es importante aclarar que un análisis DAFO describe el estado general de una empresa durante un periodo determinado, debido a que las condiciones propias y ajenas del mercado cambian frecuentemente.

El consejo de Sarah Lee, Directora de Marketing de Lee & Associates

El análisis DAFO nos ayuda a identificar las áreas en las que necesitamos mejorar y a capitalizar nuestras ventajas competitivas. Es una herramienta fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier empresa.

 

 

Elementos de la matriz DAFO

Debilidades

Apunta a los factores internos que hacen vulnerable a una empresa, ya sea una mala organización, ciertas tareas ejecutadas de forma ineficiente o procesos que simplemente no se realizan, entre otros. Es todo aquello que le resta competitividad.

Amenazas

Se refiere a los aspectos externos, es decir, al entorno negativo en el que una compañía se encuentra, el cual no se puede controlar: los competidores, la situación económica, fiscal, política y legislativa.

Fortalezas

Representa todas las funciones correctas y el buen uso de recursos que una empresa lleva a cabo internamente. Incluye las capacidades y habilidades del personal, su infraestructura, tecnología y organización.

Oportunidades

Son las situaciones exteriores que favorecen a la empresa aunque no estén bajo su control. Representan una ventaja tecnológica, social, cultural, tendencia del mercado que brinda la posibilidad de posicionar su crecimiento.

Para qué sirve realizar un análisis DAFO

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una empresa es determinar el rumbo que debe seguir para alcanzar y superar sus objetivos de negocio, y evitar a toda costa la pérdida de ganancias o incluso su cierre definitivo. La herramienta DAFO sirve para identificar cómo se encuentra una organización; permite tomar decisiones efectivas y emprender estrategias apropiadas.

Estrategia DA

Está enfocada en las debilidades y amenazas de la matriz DAFO, por lo que la empresa o negocio entra en un modo de supervivencia o de retirada. Utiliza tácticas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del exterior. Algunos ejemplos de acciones que se toman con esta estrategia son eliminar los productos que menos adquieran los clientes o hacer una venta de remate.

Estrategia FO

Se basa en las fortalezas y oportunidades para la toma de decisiones. También se conoce como estrategia ofensiva o de crecimiento porque aprovecha las ventajas internas y externas de una organización para un modelo de negocio más rentable. Ampliar la línea de productos, mejorar el servicio al cliente, crear alianzas comerciales y abrirse a nuevos mercados son tácticas propias de este modelo.

Estrategia DO

Se sustenta en las debilidades y las oportunidades del análisis DAFO de una empresa. Sirve para crear un plan de reorientación o refuerzo para cambiar su trayecto. El objetivo es superar las debilidades internas al aprovechar las oportunidades externas. Por ejemplo, capacitación de personal, disminución de costos de producción y mejorar la organización.

Estrategia FA

Crea un plan a partir de las fortalezas de una empresa, a fin de aminorar las pérdidas que pueden ocasionar las amenazas. Se le conoce como estrategia defensiva y usa las fuerzas internas para combatir los peligros del exterior. Algunas acciones convenientes son promover con mayor fuerza los productos estrella, lanzar campañas de marketing o mejorar los costos y procesos de producción.

1. Haz una investigación general de tu empresa

Antes de que elabores la matriz de DAFO es fundamental realizar una investigación previa sobre los aspectos relacionados con tu empresa. Para conocer los factores internos procura obtener la información necesaria de reportes de ventas, estadísticas financieras, procesos y planes de producción, costos de materias primas y proveedores, estrategias de marketing, control de recursos humanos y de cualquier otra área.

La finalidad es comprender a profundidad el funcionamiento de tu empresa. Escucha a los trabajadores que realizan las principales tareas y a los gerentes de cada área. Para saber más sobre los aspectos externos apóyate en estudios de mercado y opiniones de expertos.

2. Reconoce cuáles son sus debilidades 

Una forma sencilla de encontrar respuestas es haciendo preguntas. En el caso de las debilidades podrías cuestionarte: ¿en qué puede mejorar mi empresa?, ¿mis productos o servicios satisfacen las necesidades de los clientes?, ¿cuáles son las críticas a mi producto o servicio? Así empezarás a reconocer los factores internos que obstaculizan el rendimiento de tu empresa.

Este es un ejemplo para una empresa a la que denominaré «Herramientas Legion», para el cual utilizaré la plantilla DAFO que puedes descargar gratis

En este ejercicio se observa que las debilidades tienen que ver con la capacitación, distribución, presencia digital en redes y precios altos.

Cómo hacer una matriz DAFO - debilidades

3. Define cuáles son sus amenazas

Para encontrar las amenazas que enfrenta tu negocio debes preguntarte: ¿cómo es la situación económica actual y cómo afecta a mi empresa?, ¿en qué me aventajan mis principales competidores? Analizar cuidadosamente los elementos externos te ayudará a apreciar mejor qué te impide crecer o cuáles son los obstáculos que debes evitar en el futuro para tener éxito. 

En el ejemplo, como parte de las amenazas de «Herramientas Legion», se ha identificado que la competencia ofrece mejores precios y posee una mayor fuerza de ventas; por otro lado, Legion atraviesa por una situación legal compleja y la economía en general no está en su mejor momento.

Cómo hacer matriz DAFO: debilidades y amenazas

4. Señala cuáles son sus fortalezas

Para llenar fácilmente el apartado de las fortalezas del análisis DAFO usa las preguntas: ¿en qué es mejor mi empresa que mis competidores? y ¿qué la diferencia de las demás? Debes tener cuidado en no enfocarte en «lo bueno» de tu negocio (y mucho menos exagerar sus cualidades), sino en lo verdaderamente sobresaliente. Puede ser cualquier ventaja interna, ya sea personal calificado, innovación tecnológica, sustentabilidad, branding, etc.

En el caso de «Herramientas Legion», sus principales fortalezas se centran en una base de clientes sólida, alta tecnología, productos certificados con los estándares más altos y disponibilidad de recursos para invertir.

Cómo hacer matriz DAFO: fortalezas, debilidades y amenazas

5. Determina cuáles son sus oportunidades

La última parte de la matriz DAFO se completa al responder: ¿cuáles son las tendencias del mercado que me benefician?, ¿qué cambios sociales, económicos, tecnológicos son positivos para mi empresa? Busca todas las circunstancias exteriores que potencien el desarrollo de tu marca.

Para el ejemplo de «Herramientas Legion», se puede observar que sus oportunidades radican en que sus productos tienen alta demanda, su línea de productos puede incrementarse, su competencia no está brindando un buen servicio al cliente y hay posibilidad de ampliar su mercado a otros países. 

Cómo hacer matriz DAFO: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas

 

<< Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa [Plantillas gratis] >> 

6. Analiza los resultados y selecciona una estrategia

Una vez que completaste la matriz DAFO, ya tienes un diagnóstico general de cómo se encuentra tu empresa. Así, te será más fácil notar qué áreas requieren mayor atención y prioridad, ya sea porque necesitan una solución inmediata o porque representan la gran mayoría. Podrás elegir una estrategia DA de supervivencia, FO de ofensiva, DO de reorientación o FA de defensa. 

En el caso de «Herramientas Legion» una posible solución sería una estrategia DO de reorientación, en la que, a partir de la mejora de sus debilidades, multiplica sus oportunidades. Las acciones más adecuadas serían:

  • Capacitar eficazmente a su personal para superar al servicio de la competencia.
  • Crear campañas de marketing para llegar a más clientes potenciales en otros países.
  • Reorganizar su red de distribución para cubrir la demanda del mercado.
  • Reajustar los precios de los productos o ampliar su línea creando versiones más económicas.

 

Pasos para asegurar que un análisis DAFO sea imparcial y objetivo
  1. Utilizar datos verificables y objetivos: basa tu análisis en información concreta y verificable, evitando juicios basados en opiniones subjetivas o prejuicios personales.
  2. Involucrar a diversas partes interesadas: invita a personas de diferentes áreas y niveles jerárquicos de la organización para participar en el análisis. Esto garantiza que se consideren diversas perspectivas y se eviten sesgos.
  3. Aplicar un enfoque sistemático: sigue un proceso estructurado y transparente para realizar el análisis DAFO, utilizando criterios claros y consistentes para evaluar cada factor.
  4. Evaluar de manera equitativa: analiza cada aspecto del análisis de manera equitativa, sin favorecer ni sesgar la información hacia ningún resultado particular.
  5. Revisar y validar los hallazgos: una vez completado el análisis, revisa los resultados de manera crítica y verifica la precisión de la información recopilada. También es útil obtener retroalimentación de otros expertos o partes interesadas para validar los hallazgos.

En qué momento debo realizar un análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta esencial en la gestión empresarial que proporciona una visión integral de la situación actual de una empresa. Te recomiendo realizarlo en momentos clave, como al iniciar un nuevo proyecto o en la planificación estratégica, ya que permite identificar los factores internos y externos que pueden influir en el éxito o fracaso de la empresa.

El Análisis DAFO ayuda a detectar:
Áreas de mejora.

Capitalizar las fortalezas internas.

Anticipar posibles amenazas.

Aprovechar oportunidades emergentes en el mercado.

¿Es necesario realizar un análisis DAFO periódicamente?

El entorno empresarial está en constante cambio, con nuevas oportunidades y amenazas que surgen con el tiempo. Al revisar regularmente el análisis DAFO, se puede identificar cómo han evolucionado las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, lo que permite ajustar la estrategia empresarial en consecuencia. Además, un análisis periódico ayuda a mantener a la empresa ágil y receptiva a los cambios del mercado.

<< Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa  [Plantillas gratis] >> 

Cómo integrar un análisis DAFO en el plan estratégico empresarial

Integrar un análisis DAFO en el plan estratégico empresarial proporciona una base sólida para la toma de decisiones, ayuda a identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento, y contribuye a una planificación estratégica efectiva y una gestión de riesgos proactiva.

Pasos para integrar un análisis DAFO en tu plan empresarial
Evaluar la situación actual
Evalúa la situación actual de tu empresa, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto proporcionará una base sólida para la planificación estratégica.
Establecer objetivos
Establece objetivos claros y realistas para tu empresa. Por ejemplo, puedes aprovechar tus fortalezas para capitalizar oportunidades identificadas, o trabajar en áreas de debilidad para mitigar las amenazas.
Definir estrategias
Informa la selección de estrategias empresariales. Por ejemplo, puedes desarrollar estrategias que aprovechen tus fortalezas para aprovechar oportunidades del mercado, o desarrollar planes de acción para abordar áreas de debilidad y mitigar las amenazas identificadas.
Priorizar iniciativas
Prioriza iniciativas y asignar recursos de manera efectiva. Por ejemplo, puedes priorizar proyectos que capitalicen tus fortalezas y aprovechen las oportunidades del mercado, o asignar recursos adicionales para abordar áreas críticas de debilidad o amenaza.
Revisar y ajustar
Revisa regularmente tu análisis DAFO como parte de tu proceso de planificación estratégica continua. Esto te permitirá monitorear los cambios en tu entorno empresarial y ajustar tu estrategia según sea necesario para mantener la relevancia y la competitividad.

 

6 ejemplos de análisis DAFO

1. Análisis DAFO de Zara

Ejemplo DAFO - Zara

2. Análisis DAFO de Sony

analisis DAFO de una empresa

3. Análisis DAFO de Zoom

Matriz DAFO Zoom

4. Análisis DAFO de Apple

Ejemplo de análisis DAFO de Apple

5. Análisis DAFO de Nike

Ejemplo de análisis DAFO de Nike

6. Análisis DAFO de McDonald’s

Ejemplo de análisis DAFO de McDonald's

Como puedes notar, el esquema DAFO es una herramienta valiosa que no se limita a identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa o marca. Va mucho más allá al visualizar las estrategias que se requieren para seguir creciendo y así cumplir con las metas de negocio. 

Es importante que todos los factores que coloques en la matriz tengan un sustento, es decir, que no sean una ocurrencia o suposición, sino que provengan de información verificada. Cuanta mayor sea la objetividad de tu matriz, más eficientes serán las soluciones que elijas.

Ahora puedes estar tranquilo porque sabes que con estas recomendaciones te será mucho más sencillo monitorear tu empresa y obtener mayores beneficios.

¿Es posible combinar el análisis DAFO con otras herramientas de análisis empresarial?

Es posible combinar el análisis DAFO con otras herramientas de análisis empresarial para obtener una perspectiva más completa y detallada de la situación de la empresa. 

Preguntas frecuentes sobre el análisis DAFO

En conclusión, dominar la técnica del análisis DAFO te brinda una invaluable herramienta para evaluar la situación actual de tu empresa o proyecto, identificar áreas de oportunidad y anticipar posibles amenazas.


Al seguir los pasos y ejemplos proporcionados en este artículo, estarás equipado para realizar un análisis exhaustivo y crear estrategias efectivas basadas en tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. ¡Utiliza esta plantilla y guía para potenciar tu toma de decisiones y alcanzar tus metas con mayor claridad y confianza!

Cómo realizar un análisis FODA con plantillas visuales

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Realiza un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con nuestras plantillas gratuitas.

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO