Analizar constantemente todo lo que gira en torno a tu empresa es fundamental para que tu crecimiento y nivel de productividad no se vean afectados. Además, te prepara ante posibles retos y amenazas en el futuro. Esto es justamente lo que el análisis PESTEL hace por tu negocio.

Si requieres una herramienta fácil de aplicar que te dé un panorama más claro de tus posibilidades y riesgos potenciales, has llegado al lugar indicado. A continuación, te compartimos todo lo relacionado al análisis PESTEL y te diremos cómo elaborar uno de forma eficaz.

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El uso del análisis PESTEL permite realizar una evaluación de la perspectiva, crecimiento y orientación de las operaciones de una empresa. Con ello, identifica los elementos externos que puedan afectar tanto el presente como el futuro de sus operaciones. 

El resultado del análisis servirá para detectar amenazas y debilidades, las cuales pueden complementar el análisis FODA de la organización. 

análisis pestel

Para qué sirve un análisis PESTEL

El análisis PESTEL sirve para hacer una planificación estratégica de una empresa, tanto a nivel organizacional como de mercado. Además, si se hace regularmente, tiene la capacidad de mostrar oportunamente las tendencias o cambios en el mercado que puedan influir negativa o positivamente en tu sector. 

El uso correcto del análisis PESTEL puede ayudar a una empresa a sobresalir en su mercado y estar a la vanguardia de su competencia. 

Diferencias entre el análisis PEST y PESTEL

Es común que cuando se habla del análisis PESTEL se le relacione con el análisis PEST, lo cual no es del todo incorrecto. Y más que ser diferentes, son complementarios. 

El acrónimo PEST desglosa los siguientes elementos: 

  • Político 
  • Económico 
  • Social
  • Tecnológico 

Muchas veces se vuelve necesario añadir dos elementos más a este análisis, lo cual da lugar al análisis PESTEL: 

  • Ecológicos
  • Legales 

Por lo tanto, si en tu análisis contemplarás los últimos dos aspectos (ecológicos y legales), entonces estarás realizando un análisis PESTEL. 

Ahora que ya conoces a qué se refiere el análisis PESTEL, te mostraremos los pasos para realizarlo. Realmente es un proceso muy sencillo.

1. Obtén una plantilla para tu análisis PESTEL

Si quieres realizar el diseño desde cero, ¡adelante! Pero si prefieres concentrarte en el proceso y la información sin distracciones, puedes descargar una plantilla para crear un análisis PESTEL. Es gratuita y fácil de obtener; contarás con los apartados que requieres justo para crear un documento completo y profesional.

Análisis PESTEL: plantilla

2. Determina tus factores políticos

El primer paso para hacer un análisis PESTEL es pensar en todos los factores políticos que rodean a tu empresa. Estos elementos provienen de regulaciones legislativas y otros mecanismos, mediante los cuales el gobierno puede incidir en tu negocio.

En esta parte de tu análisis PESTEL puedes detectar algunos movimientos o estrategias que podrías implementar, según la política nacional o local del sitio en el que tu empresa se encuentre. 

Ejemplos de factores políticos de un análisis PESTEL

Algunos de los aspectos políticos que puedes tener en cuenta al momento de realizar tu análisis PESTEL son cambios de gobierno y programas electorales, normativas antimonopolios, acuerdos internacionales, cambios en las legislaciones, movimientos políticos, estabilidad del gobierno y políticas gubernamentales sobre el sector empresarial.

Factores políticos del análisis PESTEL

3. Establece tus factores económicos

Tu empresa puede verse afectada tanto por los cambios económicos nacionales como internacionales. Por ello, es vital que consideres el entorno macroeconómico que gira alrededor de tu industria o sector.

Ejemplos de factores económicos de un análisis PESTEL

Algunos puntos claves a verificar son políticas monetarias, como la inflación o evolución de precios, tasas de empleo, crecimiento económico del país, producto Interno Bruto (PIB), regulaciones bancarias, impuestos sobre tu sector o industria, disponibilidad de recursos económicos e índice de confianza del consumidor.

Factores económicos del análisis PESTEL

Por ejemplo, si tu empresa requiere hacer envíos de mercancías internacionales, es posible que haya impuestos de comercio exterior que afecten o beneficien tu logística y, por ende, tu capital de inversión.

4. Incluye tus factores socioculturales

Para dirigir correctamente tu producto o servicio es vital que conozcas tu público objetivo. El análisis PESTEL puede brindarte más información sobre el mercado en el que se desarrolla tu empresa. 

Gracias a este punto del análisis PESTEL puedes determinar todo lo que tu público aceptaría y necesitaría (y lo que no). Te daremos un ejemplo extremo, pero que te ayudará a comprender el objetivo: ¿qué sentido tiene lanzar tu fabulosa línea de tablas de snowboard en un lugar con playa? ¡Exacto! 

Ejemplos de factores socioculturales de un análisis PESTEL

Los puntos más importantes a analizar son demografía, estilo de vida, hábitos y tendencias de consumo, nivel educativo o de ingresos, nivel cultural, factores religiosos y creencias, y tendencias en el mercado.

Factores socioculturales del análisis PESTEL

5. Añade tus factores tecnológicos

Tu empresa puede beneficiarse de los avances tecnológicos. El análisis PESTEL te ayuda a salir de tu zona de confort y ver en todas las innovaciones aquello que estás desaprovechando.

Si analizas todas las aplicaciones tecnológicas que existen para fortalecer tu negocio podrías llevarte una gran sorpresa. Por ejemplo, en estos momentos podrías estar utilizando sistemas basados en inteligencia artificial o incorporar un CRM en la nube para aumentar la productividad de tus equipos de trabajo.

Ejemplos de factores tecnológicos de un análisis PESTEL

Algunos avances tecnológicos que puedes considerar son inteligencia artificial, machine learning, impresión en 3D, tecnología Digital Out of Home (DOOH), programmatic, software en la nube, CRM o ERP.

Factores tecnológicos del análisis PESTEL

6. Agrega tus factores ecológicos

El cuidado del medio ambiente se está convirtiendo en un punto referente para los clientes al momento de elegir entre una marca u otra. En 2022, un 65 % de los consumidores ha afirmado que desea comprar marcas orientadas hacia la sostenibilidad y, en cuanto a sus acciones, un 61 % ha reducido el empleo de plásticos de un solo uso. Estos aspectos afectan directa e indirectamente la estabilidad de cualquier empresa. 

Si bien es importante que tengas en cuenta lo que a tu público objetivo le inquieta, también debes considerar cómo los cambios en el medio ambiente y las tendencias del entorno pueden perjudicar tu compañía. 

Por ejemplo, en varios países del mundo ciertos materiales o algunos tipos de empaques (como las bolsas plásticas) están prohibidos, por lo que tienes que buscar alternativas rentables que satisfagan esos requisitos, pero que no dañen tu capital. 

Ejemplos de factores ecológicos de un análisis PESTEL

Algunos factores ambientales que podrían afectarte son el cambio climático, la cultura del reciclaje, las políticas medioambientales y los riesgos naturales.

Factores ecológicos del análisis PESTEL

7. Incorpora tus factores legales

Si hay algo que una empresa no puede evitar ni dejar pasar son los asuntos legales o jurídicos. Por supuesto, las leyes y regulaciones suelen cambiar de un país a otro; por lo tanto, debes contemplar todas las normas a las que debe ceñirse tu empresa para evitar problemas y sanciones. 

Es importante que estés siempre actualizado sobre las leyes y modificaciones que puedan incidir en tu sector. 

Ejemplos de factores legales de un análisis PESTEL

Algunos factores legales a tener en cuenta son los derechos de autor, la propiedad intelectual, las licencias y certificaciones, las reglas sanitarias o fitosanitarias, la seguridad laboral y los salarios.

Factores legales del análisis PESTEL

Ahora ya conoces todo lo que debe contener tu análisis PESTEL y este es el marco completo (realizado con la plantilla PESTEL gratuita):

Plantilla de análisis PESTEL gratis

Para que te resulte más sencillo aplicarlo, te compartimos algunos ejemplos de marcas famosas.

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1. Nike

Ejemplo de análisis PESTEL de Nike

Nike es una de las marcas de equipamiento deportivo más poderosas en el mundo, con una facturación por encima de los 30.000 millones de USD. Y si bien ha tenido un año volátil como muchas otras empresas debido a la falta de suministros y el cierre de fábricas en Vietnam y Taiwán, en 2022 ha retomado sus estrategias de marketing para seguir fortaleciendo tanto su presencia como ingresos. 

Sin duda, el impulso a la «Sneaker culture» por parte de Nike ha tenido una fuerte repuesta a nivel internacional y ha hecho uso de embajadores de marca para fomentar el uso de calzado deportivo exclusivo. También, al incorporar diseños en conjunto con celebridades, ha logrado posicionarse como un producto más allá del uso deportivo, pues forma parte de la identidad social y cultural de muchos consumidores.

En cuestiones legales, Nike se encuentra defendiendo sus derechos como marca, pues alegan que una tienda de e-commerce ha usado sus marcas registradas sin autorización para comercializar.

2. DiDi 

Ejemplo de análisis Pestel de DiDi

DiDi es un servicio de transporte privado que proporciona vehículos y taxis de alquiler a través de diferentes dispositivos móviles. En los últimos años ha demostrado un crecimiento muy rápido en Latinoamérica, sobre todo en México, donde actualmente ya hay más de 350 mil conductores y 10 millones de pasajeros activos en la plataforma en tan solo cuatro años que la empresa tiene en el país.

Aun así, tanto DiDi como su principal competidor Uber se han visto expuestos a diferentes regulaciones, pues decenas de propuestas se han presentado ante el Congreso de México para exigir que los trabajadores de la «Gig economy», como lo son los conductores de estas plataformas, tengan una base de prestaciones sociales.

Es largo el camino que DiDi debe recorrer aún para mantener su prestigio como marca, así como para estipular una operación laboral que sea justa para todos sus trabajadores. 

3. Samsung 

Ejemplo de análisis Pestel de Samsung

Samsung es un gigante tecnológico que se ha destacado sobre todo por la venta de teléfonos inteligentes. Sus innovadores lanzamientos y modelos lo han hecho ganar la aceptación de los consumidores y han aumentado su popularidad en el mercado; tanto que, incluso, ha superado de forma significativa a sus principales competidores a nivel mundial.

Aun así, ante el despegue de nuevas marcas  —más exclusivas o más económicas, con mayor accesibilidad para los usuarios— Samsung se ve en la necesidad de reinventarse para lanzar productos que cumplan las necesidades y expectativas de sus diferentes tipos de públicos objetivo.

No obstante, al igual que otras compañías, Samsung también se ha visto envuelta en fuertes retos y desafíos, desde políticas gubernamentales hasta la falta de suministro para la fabricación de sus dispositivos.

4. Amazon

Ejemplo de analisis Pestel Amazon

La imagen corporativa de Amazon ha tenido subidas y bajadas debido a su forma de operar y la seguridad laboral de sus empleados; el análisis PESTEL da prioridad a las opiniones del consumidor y la actitud que pueda tener respecto a la marca.

En cuestiones de los factores tecnológicos, Amazon requiere prepararse con la infraestructura física para abastecer el nivel de compra de los consumidores. 

5. Análisis PESTEL de Airbnb

Ejemplo de analisis Pestel Airbnb

Airbnb debe poner especial atención en los impuestos que podrían solicitarle los gobiernos locales en sus tarifas monetarias, aspecto que afectaría directamente a sus consumidores por el aumento del costo en las reservas. 

Respecto a cuestiones legales, actualmente la empresa tiene que seguir asegurando que todos sus anfitriones cumplan al pie de la letra las regulaciones sanitarias debido a la pandemia, para evitar riesgos de contagio entre los clientes. 

6. Análisis PESTEL de Bimbo

Ejemplo de analisis Pestel Bimbo

Aunque Grupo Bimbo es una compañía consolidada globalmente, los cambios en las normativas de su sector y el cambio en el estilo de vida de los consumidores son aspectos primordiales que debe atender. 

Hoy en día, los consumidores son más exigentes: les preocupan las grasas, la cantidad de azúcares y las calorías. Con las recientes leyes de etiquetado, las compañías de alimentos deben hacer cambios necesarios en sus recetas para adecuarse a los niveles nutricionales requeridos, tanto por el gobierno como por las personas. 

Qué hacer después de realizar un análisis PESTEL

Una vez que has determinado cada punto del análisis PESTEL de tu empresa, es tiempo de profundizar un poco más no solo en el entorno, sino en el futuro; es decir, las posibles soluciones o estrategias viables que puedes emprender para abordar el contexto actual de tu organización

Al tener en cuenta las variables que afectan a tu empresa, puedes aplicar recursos de forma más estratégica y ser consciente de aquellos movimientos externos e internos que pueden ayudar o poner en riesgo tu negocio. 

Es posible que si en tu análisis PESTEL detectaste que hay algunas regulaciones que tendrás que cumplir tarde o temprano en algún país donde tu marca tenga presencia, es tiempo de abordar exactamente cuáles son y qué debes cumplir para evitar sanciones o multas. 

Cuando completes todos los puntos del análisis PESTEL, entonces tendrás un panorama completo de lo que tienes que realizar. Tu toma de decisiones estará mejor sustentada y no pasarás nada por alto; además, podrás salir de la zona de confort empresarial para que el negocio avance.

Ya sabes todo lo necesario para crear el análisis PESTEL de tu empresa. Estudia muy bien los factores que giran en torno a tu sector o industria, comienza a buscar las mejores oportunidades y aprovéchalas.

Plantilla para hacer un análisis PESTEL
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Publicado originalmente el 11 de octubre de 2022, actualizado el 07 de marzo de 2023

Topics:

Estrategia Empresarial