Las empresas hoy en día compiten en un contexto cada vez más complejo y sofisticado; en un escenario cada vez más demandante, en el cual el uso de las herramientas tecnológicas resulta básicamente imprescindible.

Si bien es cierto que no todas las empresas y negocios necesitan el mismo tipo de software y herramientas tecnológicas, el no tenerlas supone una inversión de tiempo y recursos en actividades que perfectamente podrían automatizarse con la ayuda de aplicaciones.

<< Organiza tus contactos y da seguimiento personalizado con la plataforma CRM  de HubSpot >>

En este artículo hemos recopilado diferentes herramientas totalmente gratis para pymes. Con ellas podrás llevar a cabo una mejor gestión de tu negocio y de las áreas más importantes de toda tu empresa. Recuerda: la transformación digital dejó en el pasado los días en los que se podía gestionar los contactos y los clientes manualmente sin la ayuda de una aplicación específica. Comencemos:

1. HubSpot CRM

El CRM de HubSpot es una herramienta muy fácil de usar. Con ella podrás ahorrar el tiempo que anteriormente invertías en tareas rutinarias. Así, nunca más tendrás que actualizar informes ni analizar el rendimiento de tu equipo de manera manual, lo cual te brinda la oportunidad de enfocar tu tiempo en las actividades que verdaderamente importan.

Adicionalmente, podrás tener visibilidad total de tu pipeline de ventas en tiempo real, a través de un panel organizado. Gracias a los informes detallados sobre la actividad de tu equipo de ventas, la productividad y el desempeño de cada miembro de tu fuerza de ventas, siempre conocerás el rendimiento de tu equipo y tendrás toda la información que necesitas para tomar decisiones acertadas que te guíen al éxito.

2. Software gratuito para agendar citas y reuniones, HubSpot

La herramienta de reuniones de HubSpot se sincroniza con tus calendarios de Google u Office 365, por lo que tus prospectos tienen acceso a tu disponibilidad en todo momento y en tiempo real. De esta manera, dejas que sean tus clientes potenciales quienes se encarguen de programar las reuniones. Así, te ahorras todo el tiempo que solías dedicar a redactar y enviar correos esperando una respuesta positiva para concretar una cita.

3. Software de email tracking compatible con Gmail y Outlook, HubSpot

Mediante el seguimiento de correos electrónicos de HubSpot podrás obtener una notificación en el mismo momento en que un prospecto abre el correo electrónico que le enviaste y haga clic en el enlace que adjuntaste o incluiste. Esto te permite dedicar el tiempo a personalizar tus interacciones una vez que una oportunidad de venta lleve a cabo una interacción con tus correos electrónicos. Así, podrás concentrarte en contactar aquellos leads que todavía no responden a las comunicaciones que les has enviado, evitando invertir tu tiempo en contactar leads fríos.

4. Gestión del pipeline de ventas, HubSpot

No importa si tu negocio ya tiene un proceso de ventas establecido o si deseas comenzar desde el principio, la herramienta de gestión del pipeline de ventas de HubSpot te ayuda a que crear o ajustar tu proceso de ventas de manera idael: podrás agregar, editar y eliminar etapas y propiedades de las transacciones sin tener que recurrir a ayuda por parte de terceros. Adicionalmente, podrás asignar tareas a tu equipo a medida que las transacciones avanzan.

Tener control sobre tu pipeline es vital para poder dedicar tiempo a trabajar en aquellas transacciones que representan un mayor valor para tu compañía.

5. Software de email marketing en español para pymes y grandes empresas, HubSpot

El software de email marketing para pymes y grandes empresas de HubSpot te da la oportunidad de personalizar los correos electrónicos con el fin de mejorar tus métricas de tus campañas de email marketing. Así, podrás adaptar los correos electrónicos de acuerdo a cada suscriptor, logrando que más personas abran tus correos y exploren el contenido que les envías.

La personalización, también, te brinda la oportunidad de programar tus campañas de correo electrónico de acuerdo a tus objetivos y a la hora que mejor te convenga, hacer pruebas A/B y optimizar tus campañas con base en los datos.

6. Plantillas de correo electrónico para ventas, HubSpot

Gracias a las plantillas de correo electrónico para ventas de HubSpot, podrás enviar plantillas de correos electrónicos directamente desde tu bandeja de entrada. Ya sea que desees utilizar las plantillas integradas o crear tus propias desde cero, podrás acceder a ellas desde tu bandeja de entrada con un solo clic, independientemente de si usas Outlook, Office 365 o Gmail. Esto te permitirá ahorrar tiempo a la hora de enviar correos electrónicos.

7. Software para crear chatbots gratuitos, HubSpot

Hoy en día, tus prospectos, visitantes y clientes potenciales esperan poder conectarse contigo en tiempo real a través de una interfaz en directo. Sin embargo, a la gran mayoría de negocios le resulta bastante complicado sostener este tipo de interacciones a gran escala.

Gracias a la herramienta de chatbots de HubSpot, conseguirás aliviar el trabajo de tu equipo de ventas, servicio al cliente y customer success a la hora de calificar leads, programar reuniones o dar solución a los problemas de tus usuarios y usuarias. De esta manera, tu equipo podrá ofrecer una atención más personalizada y enfocarse en las conversaciones que tengan más prioridad.

También puedes explorar nuestra función de chat en directo. Podrás comenzar totalmente gratis.

8. Creador de formularios online, HubSpot

El creador de formularios online de HubSpot te brinda la posibilidad de crear formularios en línea totalmente personalizados en apenas unos segundos. Así, podrás comenzar a engrosar tu base de datos, convirtiendo visitantes anónimos en leads o leads calificados.

La herramienta es bastante intuitiva: solo tienes que arrastrar y soltar las preguntas que deseas utilizar en el lugar correcto. Podrás crear campos enteramente personalizados o elegir entre una docena de campos diferentes. Los formularios pueden ser embebidos en tus landing pages o en cualquier sitio web externo. 

9. Software gratuito de grabación y seguimiento de llamadas, HubSpot

Con esta herramienta podrás realizar llamadas y grabarlas directamente desde tu navegador sin necesidad de utilizar un teléfono o un móvil. Con un solo clic puedes ponerte en contacto con tu base de contactos; tus llamadas estarán, además, siempre asociadas a tu número, y tendrás la opción de grabarlas para contar con un registro fiable de tus conversaciones.

Así, podrás dedicar más tiempo a vender y menos tiempo a realizar llamadas en frío.

10. Software con herramientas de marketing gratuitas, HubSpot

Todas las herramientas gratuitas que puedes encontrar dentro de nuestro software de marketing cuentan con la tecnología de un CRM que las respalda. A través de todas estas aplicaciones conseguirás automatizar gran parte de tus procesos.

Una vez tus leads conviertan a través de los diferentes puntos de conversión que podrás construir, sabrás quiénes son, dónde trabajan y qué páginas de sitio web visitaron. Todo en tiempo real. Cada vez que vean una oferta o consulten tu página de precios, podrás hacerles seguimiento de inmediato enviándoles un correo electrónico personalizado.

Adicionalmente, el sistema de analíticas te brinda la opción de extraer información detallada sobre las estrategias que están siendo eficaces y aquellas que quizá debas reconsiderar. Así, podrás saber cuál es la fuente que más tráfico genera, cuál es la que mejor convierte, cuál es la que tiene una tasa de salida más alta, entre otros. El software de marketing de HubSpot es la manera perfecta de descubrir todo lo que el inbound marketing puede hacer por tu negocio.

11. Slack

Slack es una plataforma que permite optimizar y mejorar el trabajo en equipo. Su versión gratuita te permite conversar con todo tu equipo de trabajo e intercambiar información y archivos. 

Su interfaz te da la oportunidad de permitir el acceso de los miembros de tu equipo a diferentes conversaciones o canales dentro de la plataforma. Es una herramienta clave que te ayudará a agilizar la manera cómo te comunicas y el trabajo.

12. Trello

Si hasta el momento has tenido dificultad para organizar proyectos junto con tu equipo, y continúas utilizando programas rudimentarios o desactualizados, es probable que tu trabajo no esté siendo coordinado de forma efectiva. Trello ofrece diferentes funcionalidades para la gestión de proyectos, y puedes acceder a ella a través de diferentes dispositivos: móvil, tableta, computadora de escritorio, entre otros.

Su versión gratuita te permite acceder a todos sus servicios: puedes hacer calendarios, programar eventos, crear listas de tareas pendientes, entre otros. Todo, claro está, siendo compartido con tu equipo en tiempo real.

Con estas herramientas seguramente podrás darle un giro positivo a la manera cómo administras tu negocio actualmente. Te invitamos a que las explores, las implementes, y consigas crecer mejor.

Plataforma CRM
 CRM

Publicado originalmente el 12 de mayo de 2021, actualizado el 22 de marzo de 2022

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