Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son increíblemente importantes para la economía mundial, tanto así que incluso la ONU, considera que son la espina dorsal de la economía y las mayores empleadoras del mundo, ya que generan entre 60% y 70% del empleo y producen 50% del PIB mundial.

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Pero, si es así, ¿por qué aún este tipo de empresas no son reconocidas por su invaluable labor y siguen teniendo gran cantidad de problemas para crecer?

No es noticia que las PYMES no tienen suficiente acceso a la financiación, y esto las puede llevar a la quiebra. Si todas las PYMES cerraran, el PIB y la economía mundial se hundirían con ellas. Es por ello que es importante empezar a ponerlas al mismo nivel que a grandes empresas, ya sean nacionales o internacionales.

Y a pesar de los obstáculos que deben sortear, las PYMES tienen muchas ventajas que las grandes empresas no. Dada su estructura pequeña y menos complicada, se pueden adaptar más fácil y rápido a los cambios del mercado, así como especializarse en mercados mucho más particulares y específicos que grandes empresas no pueden taclear.

Su producción es igualmente mucho más flexible: permite añadir y quitar productos más fácilmente. Las multinacionales pueden tardar mucho tiempo en generar estos cambios.

Dado que pueden especializarse más fácilmente en ciertos nichos, pueden tener un conocimiento mayor del mercado por la cercanía que tienen con él.

Ya no debe caber duda de la gran importancia de estas empresas y las ventajas que tienen sobre los competidores de mayor tamaño, pero, ¿qué hay de España?

España es una economía que, a pesar de los altibajos por los que ha pasado, muestra un gran ímpetu de avance y crecimiento, lo cual se ve reflejado incluso en las PYMES que nacen y crecen diariamente en el país.

Veamos ahora datos más concretos sobre los mercados y las empresas en España.

Cómo son de las PYMES españolas

No es fácil definir lo que es una PYME. Sí, el acrónimo significa Pequeñas Y Medianas Empresas, pero no es tan sencillo precisar qué convierte a una empresa en PYME, ya que cada país suele tener categorías diferentes que, si bien son parecidas, tienen detalles pequeños que son importantes.

En España, se definen en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, el cual dice que para ser considerada una Micro, Pequeña o Mediana empresa, se deben calcular el número de empleados, además de no superar cifras de volumen de negocio o de balance general.

 

Categoría de empresa

Efectivos

Volumen de negocio

Balance general

Mediana

<250

<= 50 millones EUR

<= 43 millones EUR

Pequeña

<50

<= 10 millones EUR

<= 10 millones EUR

Micro

<10

<= 2 millones EUR

<= 2 millones EUR

Habiendo definido el término, pasemos a datos que pueden aclarar cómo es la vida de una PYME en España.

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) informa que, de los más de tres millones de empresas en el país, las microempresas son el 94%, las pequeñas el 5% y las medianas el 0.7%. Esto muestra que en España existe una importante cantidad de emprendedores que han decidido desligarse de los empleos tradicionales para empezar su propia empresa.

Por desgracia, la economía no parece permitirles crecer, por eso hay más micro empresas que pequeñas y medianas.

Los altibajos económicos incluso han llevado a empresas a desaparecer, ya que de 2007 a 2017 el número de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) disminuyó un 2.47%. Afortunadamente, este porcentaje parece estar empezado a cambiar de ruta: ahora va en crecimiento.

Según datos recolectados por el estudio SME Pulse 2019, elaborado por Oxford Economics para American Express, se espera que la facturación de las PYMES en España incremente 3.82% este año y 5.49% en los próximos tres. El crecimiento se ha vuelto tendencia, ya que 66% de este tipo de empresas de menor tamaño espera que los ingresos aumenten entre 2% y 5% en el año en curso, mientras que 16% de ellas espera un aumento mayor de 5%.

Y, a pesar de que existe una gran cantidad de MiPYMES, solo 65.9% del total de los trabajos en España proviene de este tipo de empresas, que suponen más de 99% de las actividades empresariales.

¿Qué será lo que causa que las MiPYMES no puedan ofrecer mayor cantidad de plazas de trabajo? ¿Será que, económicamente, no pueden pagar muchos empleados? ¿O será que los postulantes tienen más confianza en empresas más grandes y de más renombre que sus contrapartes pequeñas?

Parece ser, nuevamente, que las empresas no tienen tantas facilidades para crecer, tanto económicamente como por mala planificación, mala visión empresarial y el miedo a internacionalizarse. Afortunadamente, todo esto tiene soluciones fáciles que los empresarios pueden aplicar.

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, expresó que «es necesario romper las barreras de las PYMES en el acceso a la financiación».

Para adentrarnos aún más al tipo de actividades que realizan las PYMES, podemos mirar al informe El retrato de las PYME 2015 creado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual apunta que:

Más de 80% de estas empresas se dedican al sector terciario, lo que se desglosa en:

  • 24.3% dedicados al comercio
  • 56.2% dedicados a otros servicios varios que pueden incluir asesoría, formación, sanidad, turismo, banca, ocio, cultura o transporte

Más fuerza a las PYMES significa una economía saludable

Existe una gran variedad de MiPyME en España, pero aún queda mucho por hacer para lograr que este mercado crezca.

Para que las MiPYMES alcancen todo su potencial y compitan de manera efectiva, deben sortear muchos desafíos, como las condiciones del mercado, las leyes y los problemas financieros.

Si las MiPYMES no crecen, el país se estanca y su economía no progresa, y España tiene el conocimiento y las herramientas para prosperar. Por eso hay que aprovechar ambos factores. Debe ser a través de la actitud de los empresarios, el apoyo del Gobierno y las ventajas que la tecnología y la digitalización han traído, que pueda vislumbrarse un nuevo camino que parece ser más brillante.

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Publicado originalmente el 31 de julio de 2019, actualizado el 31 de julio de 2019

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Startups