¿Sabías que si todas las pymes cerraran, el PIB y la economía mundial se desplomarían? Las pymes son el pilar de la economía y las mayores empleadoras del mundo, ya que generan entre 60 % y 70 % del empleo y producen 50 % del PIB mundial (según datos de la ONU). 

Pero, si es así, ¿por qué este tipo de empresas todavía no son reconocidas y siguen teniendo gran cantidad de problemas para crecer? Para darles el lugar que merecen es importante ponerlas al mismo nivel que a grandes empresas, ya sean nacionales o internacionales. 

A pesar de los obstáculos que deben sortear, las pymes tienen muchas ventajas que las grandes empresas no. Dada su estructura pequeña y menos complicada, se pueden adaptar más fácil y rápido a los cambios del mercado; su producción es mucho más flexible: permite añadir y quitar productos más fácilmente; mientras que las multinacionales pueden tardar mucho tiempo en generar estos cambios. Además las pymes pueden especializarse en mercados mucho más particulares y específicos a los que grandes empresas no pueden acceder ya que poseen un conocimiento mayor del mercado por la cercanía que tienen con él.

Pero ¿qué ocurre en la península ibérica? España es una economía que, a pesar de los altibajos por los que ha pasado, muestra un gran ímpetu de avance y crecimiento, lo cual se ve reflejado en las pymes que nacen y se desarrollan diariamente en el país. Veamos ahora datos más concretos sobre los mercados y las empresas en España.

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Dentro de la definición de las pymes también entran en juego otros aspectos fiscales y contables. Sí, el acrónimo significa: pequeñas y medianas empresas, pero no es tan sencillo precisar qué convierte a una empresa en pyme, ya que cada país suele tener categorías diferentes que, si bien son semejantes, tienen detalles pequeños importantes.

Importancia de las pymes en España

Para vislumbrar la trascendencia de las pymes en España basta con saber que el 99 % del tejido empresarial está conformado por pymes, las cuales aportan el 62 % del PIB en el país, de acuerdo a datos de El País. Por lo cual, prácticamente, este tipo de empresas sostienen más de la mitad de la economía española. Esto muestra que existe una gran cantidad de emprendedores que han decidido desligarse de los empleos tradicionales para empezar su propia empresa.

A través de la actitud de los empresarios, el apoyo del Gobierno y las ventajas que la tecnología y la digitalización han traído, puede vislumbrarse un nuevo camino más brillante para las pymes y la economía del país.

Tipos de pymes en España

Dentro de las pymes las empresas se diferencian unas de otras a partir del número de empleados que tengan y la cantidad de ingresos anuales que generan. En España se dividen de la siguiente manera.

  • Medianas empresas: son aquellas que cuentan con alrededor de 250 trabajadores. En un año factura menos de 50 millones de euros y un balance general igual o menor a 43 millones de euros.
  • Pequeñas empresas: en esta categoría entran las empresas que tienen menos de 50 trabajadores. Anualmente generan menos de 10 millones de euros y un balance general igual o menor a 10 millones de euros.
  • Microempresas: son los negocios que tienen menos de 10 trabajadores. En el periodo de un año sus ingresos están por debajo de los 2 millones de euros y un balance general igual o menor a 2 millones de euros.

Pasemos a datos sobre cómo es la vida de las pymes en España.

También encontramos que hay 1.616.095 de pymes (un 55,22 %) que no entran en las categorías mencionadas porque no cuentan con asalariados, es decir, sus trabajadores no tienen prestaciones legales. De ahí la importancia de que las pymes se desarrollen más. Por desgracia, la economía no parece permitirles crecer, por eso también hay más microempresas que pequeñas y medianas. 

Por otro lado, la pandemia afectó bastante la estabilidad de los negocios en el mundo; especialmente durante el periodo de octubre del 2020 a enero del 2021, las ventas de una cuarta parte de las empresas cayeron un 50 % y, en promedio, en todas las empresas disminuyeron las ventas un 27 %, según cifras del Banco Mundial

Sobre el tema, el director asociado de la división insights de la consultora Kantar, Jakob Van het Kaat, comentó: «El 86 % de las pymes y el 80 % de las empresas reconocen que la innovación es clave y que les va a ayudar a salir de la crisis, porque saben que es importante para diferenciarse frente a la competencia, o incluso descubrir nuevos mercados o mejorar a nivel operativo».

Pese a los altibajos que persisten después de este periodo, en España ha aumentado la generación de trabajo a partir de las pymes, hay 10.641.088 empleos hasta marzo del 2022. En el caso de las pymes con asalariados la cantidad de empleos, en comparación con el periodo del año pasado, aumentó 5,54 %. Por su parte, las pymes sin asalariados no presentan crecimiento.

¿Cuál será la causa de que las pymes no puedan ofrecer mayor cantidad de plazas de trabajo formales? ¿Será que no pueden sostener económicamente a muchos empleados? ¿O será que los empleados tienen más confianza en empresas más grandes y de más renombre que en sus contrapartes pequeñas?

Parece ser, nuevamente, que las empresas no tienen tantas facilidades para crecer, tanto económicamente como por mala planificación, deficiente visión empresarial y el miedo a internacionalizarse. Afortunadamente, todo esto tiene soluciones fáciles que los empresarios pueden aplicar.

3 ejemplos de pymes españolas

1. Abonos orgánicos del sur

Ejemplo de pyme española: AboSur

Esta es una pyme fundada hace poco menos de 3 años, la cual se dedica a la elaboración de abonos de origen natural para nutrir los cultivos. Cuenta con una página web y perfil de Facebook. Entra en la categoría de microempresa ya que cuenta con entre 10 a 49 empleados y factura menos de 2 millones de euros anuales. 

2. Integral Logistics Support

Ejemplo de pyme española: ILS

Integral Logistics Support brinda servicios de logística para transporte y almacenamiento de mercancías por vía terrestre y marítima. También ofrece servicios de consultoría para mejorar producción, distribución, control de calidad, costos, capacitación empresarial, entre otros. Es una empresa pequeña, ya que tiene de 11 a 50 empleados y reporta ingresos de por arriba de los 2,5 millones de euros. 

3. Indcresa

Ejemplo de pyme española: Indcresa

Un ejemplo de empresa mediana es Indcresa, la cual se dedica a la elaboración de productos de cacao, especialmente en la presentación en polvo. Tiene más de 63 años en el mercado y ha logrado internacionalizarse. Su número de trabajadores oscila entre los 53 a 250 y el balance de sus ventas es mayor a los 30 millones de euros. 

La migración digital de las pymes en España

Como se ha mencionado anteriormente, la innovación es una de las piezas clave para el crecimiento de las pymes. Esto se vio ejemplificado durante la contingencia sanitaria, cuando muchos de los negocios se adentraron en el comercio electrónico para adaptarse a la situación. 

Dicha estrategia de marketing funcionó perfectamente por la gran influencia que tiene el uso de internet y las redes sociales en el comercio. La transformación digital de las pymes es primordial, ya que así pueden llegar a más clientes potenciales. Sin embargo, de acuerdo a un informe reciente, un 70 % de las pymes todavía no cuentan con un sitio web. 

Cómo HubSpot puede ayudar a las pymes españolas a crecer mejor

Con el fin de orientar a las pymes en España para posicionarse en el uso de las nuevas tecnologías, en HubSpot contamos con excelentes herramientas gratuitas para acompañar a las empresas en este proceso de migración digital.

  • Software CRM gratuito. Este programa ayuda a las pymes a gestionar su relación con sus clientes, favorece una atención y comunicación rápida y eficiente. Permite administrar los contactos, programar reuniones, seguir llamadas y correos, generar informes, sincronizar datos en un mismo lugar, crear landing pages, entre otras funciones.
  • HubSpot Academy. Ofrece cursos gratuitos acerca de ventas, email, promoción en redes sociales, contenidos, Inbound Marketing, CMS Hub, nutrición de leads y muchos más.
  • Biblioteca de contenidos de HubSpot. Dispone de plantillas, guías, ebooks, videos, casos de éxito, webinars y más sobre múltiples temas para llevar la presencia digital de una pyme al máximo nivel. 
  • HubSpot Community. Este es un espacio donde usuarios avanzados y principiantes del Inbound Marketing comparten sus dudas, sus comentarios y sus conocimientos, para así aportar algo valioso con su experiencia en el emprendimiento de una pyme.

Es imprescindible que las pymes estén bien preparadas para que alcancen todo su potencial y compitan de manera efectiva, ya que deben sortear muchos desafíos. Así que la capacitación y el uso de nuevas herramientas tecnológicas son sus mejores aliadas.

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Publicado originalmente el 26 de abril de 2022, actualizado el 27 de abril de 2022

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PYMES