En Latinoamérica y España el 27 % de las organizaciones más grandes utilizan un CRM profesional, frente al 44 % de las empresas medianas y tan solo el 23 % de los negocios de menor formato. Un CRM (Customer Relationship Manager) es probablemente una de las herramientas más valiosas que puede implementar cualquier pyme para crecer con más fuerza y optimizar la gestión y tratamiento de sus leads.
Por ello, en este artículo te hablaremos de los beneficios de utilizar un CRM siendo una pyme, te recomendaremos las mejores alternativas del mercado y te diremos cómo te ayudan a impulsar tu pyme. Además te presentaremos algunos casos de éxito de quienes ya usan el CRM de HubSpot.
Beneficios de utilizar un CRM siendo una pyme
Como bien sabes, en el mundo de las ventas hay que estar al tanto de muchas actividades a la vez (llamadas, reuniones, correos electrónicos, up-selling, cross-selling, seguimiento, priorización de clientes y evolución de negociaciones, etc.) y, en ocasiones, puede ser bastante complejo llevar a cabo todas estas acciones sin perder de vista la calidad.
Son muchos los beneficios que se obtienen al implementar una plataforma de CRM en una estrategia de ventas. A continuación te mencionamos los más importantes.
1. Organiza tu base de datos
Cuando una empresa empieza a crecer de manera considerable, uno de los primeros cambios que identifica es el incremento de su base de datos. Dicho crecimiento hace que sea cada vez más complejo determinar con claridad los procesos de ventas y hacer un seguimiento de leads. En muchas ocasiones, las empresas pierden contactos por no hacer el seguimiento adecuado y por no ofrecer la información necesaria en el momento justo.
Con una plataforma de CRM podrás tener un dominio más amplio de tus bases de datos, ya que lograrás organizarlas y obtener un panorama más claro sobre el proceso que lleva cada contacto.
2. Personaliza tu lista de contactos
Una plataforma CRM no solamente te permite organizar tu base de datos según el estado de cada contacto, sino que también puedes personalizar detalladamente cada una de tus listas. Así podrás aplicar algunos filtros de acuerdo a diferentes criterios como: la compañía en la que trabaja cada contacto, su puesto, la descripción de la organización, etc.
Puedes crear todas las etiquetas necesarias para los filtros y así facilitar todo el proceso de seguimiento y contacto con tus leads. De este modo podrás gestionar de una manera más sencilla todos los procesos de ventas y de relación con los clientes.
3. Contacta con tus prospectos a tiempo
Uno de los errores más frecuentes y perjudiciales dentro de todo el proceso de gestión de relaciones con los clientes es la pérdida de contactos calificados. Que tengas un nombre, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico no quiere decir que hayas completado la tarea. De hecho, esta no es ni la mitad del trabajo.
Para aprovechar al máximo tus leads, una plataforma CRM, además de llevar un registro como la grabación de llamadas telefónicas o de los correos enviados, incluye servicios de teléfono y correo electrónico integrados dentro de la misma herramienta. Así tendrás toda la información en el lugar preciso para relacionarte con tus leads en el momento preciso.
4. Optimiza tus estrategias de mailing
Un buen CRM te permitirá entrar en contacto con tus leads de inmediato, dentro de la misma plataforma. Además te brindará la información necesaria para que puedas entender en qué momento tus leads desean saber de ti y así optimizar tus campañas y estrategias de correo electrónico.
5. Analiza los comportamientos de tus leads
Otro de los beneficios de un CRM para pymes es que te ayuda a analizar constantemente el comportamiento de tus leads, ya que a medida que estos avanzan por su recorrido de compra empiezan a vincularse de manera más estrecha con tu empresa y modifican ligeramente su conducta.
En este sentido, tener la capacidad para identificar dichos cambios es posible gracias a un CRM que te ayuda a conocer con mayor profundidad a tus usuarios y así poder adaptar mejor tu estrategia a sus nuevos comportamientos.
6. Revisar otras bases de datos para obtener más leads
Si tu tasa de conversión no ha sido la esperada, o si estás interesado en generar más leads (además de los que obtienes mediante tus procesos de conversión, algunas de las plataformas de CRM (como la de HubSpot) te permitirán ver algunas bases de datos de diferentes compañías para que puedas obtener más información sobre los leads calificados que se ajustan a tu industria y a los servicios que ofrece tu empresa.
Antes de adquirir un sistema de este tipo, hay que pensar que no todos los CRM tienen las mismas funcionalidades y, por lo tanto, no todos pueden ofrecer las mismas posibilidades de crecimiento para tu empresa. Por eso, a continuación mencionaremos algunos de los mejores CRM para pymes, sus costes y características principales a fin de que elijas el que más te convenga para para aprovechar estas plataformas al máximo dentro de tu estrategia de ventas.
Los 6 mejores CRM para pymes
- HubSpot
- Onpipeline
- Salesforce
- Salesup
- Zoho
- Insightly
1. HubSpot
Precio: HubSpot ofrece una plataforma CRM completamente gratis que puedes comenzar a usar ahora mismo.
El CRM de HubSpot está dirigido a las pymes. Cuenta con las herramientas para todo tu equipo y es muy fácil de usar. Contiene chat en directo, programación de reuniones, plantillas de correo electrónico y te ayuda a dar seguimiento de emails y notificaciones. Además, es muy útil a la hora de crear informes.
Su versión gratuita te permite gestionar hasta un millón de contactos, así como contar un número de usuarios y datos ilimitados y hasta un millón de contactos sin importar el tamaño de tu equipo.
El CRM de HubSpot incluye herramientas que te ayudarán a organizar, monitorear y dar seguimiento a las relaciones con los leads en cualquier canal. Es muy fácil para la gestión de las ventas y el Inbound Marketing.
Características
- Disponible en español
- Envío de correos electrónicos gratuitos
- Creación de flujos de trabajo
- Reportes automatizados
- Paneles de informes
- Entorno de funciones dirigido al usuario
- Gestión de pipeline de ventas
2. Onpipeline
Imagen de Onpipeline
Precio: cuenta con los planes básico, standard y avanzado que van entre 12 y 49 USD por mes.
Este CRM te ayuda a administrar contactos fácilmente y a gestionar los leads de manera eficaz. Su interfaz es fácil de usar y los usuarios pueden pertenecer a uno o más equipos. Esto te permitirá tener una visibilidad más completa de todas las etapas de tu estrategia y reconocer mejor las oportunidades para tu empresa.
Características
- Disponible en español
- Versión de prueba de 30 días
- Generación de pipeline de ventas
- Gestión de presupuestos y facturas
- Creador de formularios web
3. Salesforce
Imagen de Salesforce
Precio: desde 25 hasta 300 USD por mes.
Salesforce Customer 360 es una plataforma CRM que proporciona a todos los departamentos de tu organización una visión unificada de tus clientes en un solo lugar. Incluye una aplicación para cada fase del viaje del cliente (desde el primer contacto hasta la lealtad).
Características
- Disponible en español
- Versión de prueba de 30 días
- Gestión de procesos
- Seguimiento de contactos
- Generación de informes
Sabemos que la elección de plataforma de CRM depende de que esta reúna la mayor concentración de información posible. Por ello, hemos diseñado este estudio comparativo entre Salesforce y HubSpot diseñado especialmente para que tengas la información que te permita elegir la mejor opción.
4. Salesup
Imagen de Salesup
Precio: desde 15 hasta 39 USD al mes.
Salesup es un CRM que te permite organizar y dar un seguimiento de los leads gracias a herramientas como: agenda y recordatorios, reportes, plantillas de correo, cotizaciones y facturas electrónicas, entre otras. Puedes integrar tu cuenta de Facebook y recibir los contactos directamente en tu CRM; también enviar mensajes personalizados a tus clientes de WhatsApp y registrar el seguimiento gracias a su integración.
Características
- Disponible en español
- Versión de prueba gratuita
- Integración API con otros desarrolladores
- Plantillas de correo
- Elaboración de campañas de marketing
5. Zoho
Imagen de Zoho
Precio: entre 10 y 20 USD al mes
Con Zoho podrás automatizar la fuerza de ventas y crear flujos de trabajo optimizados que te ayudarán a agilizar todos tus procesos. Realiza la gestión de clientes potenciales y automatización del flujo de trabajo, gracias a la adición de extensiones e integraciones por medio de Zoho Marketplace (donde puedes buscar categorías como finanzas, ventas, productividad, entre otras).
Características
- Disponible en español
- Análisis de proceso por punto de contacto
- Automatización de procesos
- Asistencia de IA
Al respecto, puedes verificar nuestro estudio de comparación entre las plataformas de Zoho y HubSpot para ayudarte a tomar la mejor decisión.
6. Insightly
Imagen de Insightly
Precio: entre 29 y 99 USD mensuales
Insightly es un plataforma CRM que podrá ser útil en tu labor de manejar la información del cliente. Ofrece una gran cantidad de integraciones con aplicaciones y plataformas. Además, tendrás todas las ventajas que este tipo de plataformas ofrecen a sus clientes. Por ejemplo, envío masivo de correos electrónicos y automatización de flujos de trabajo.
Características
- Disponible en inglés
- Versión de prueba disponible por tiempo limitado
- Manejo de información de contacto
- Seguimiento de métricas
Si deseas más información sobre las funcionalidades de Insightly te invitamos a consultar este estudio comparativo con el CRM de HubSpot, lo que te ayudará a tomar la mejor decisión para tu negocio.
¿Cómo impulsar tu pyme con un CRM?
Contar con una plataforma de CRM te ayuda a llevar una adecuada administración de clientes y prospectos; sin embargo, cualquier sistema adquiere mayor valor cuando se le administra toda la información que necesita, en tiempo y forma. A continuación te damos 5 consejos que te ayudarán a impulsar tu pyme con un CRM.
1. Hazlo lo más simple posible
El mayor error que cometen la mayoría de las pymes es intentar implementar CRM demasiado complicados para sus empleados. Elegir con base en la cantidad de funciones obligará a tus agentes a investigar y aprender mucha información que les desviará de sus rutinas. Cualquier sistema CRM eficiente únicamente necesita tener la información básica de prospectos, seguimiento, recordatorios, fechas y acciones a asignar. Esto debería bastar para conocer cuál es el valor de cada lead. Prioriza estos elementos y la sencillez de la interfaz y verás que tendrás buenos resultados.
2. Garantiza que se integre a otros sistemas de la empresa
Si un CRM no es complementario a lo que ya se está utilizando no servirá. Si los datos no pueden importarse fácilmente desde y hacia el CRM, entonces nadie querrá utilizarlo y, por lo tanto, tendrá un impacto muy bajo. Elige sistemas que tengan buenas integraciones y verás que el efecto de tus herramientas se potenciará rápidamente.
3. Ofrece formación constante
Cualquier herramienta tecnológica debe tener como prioridad permitir que los empleados desempeñen su trabajo con mayor productividad y rentabilidad. Por esto es vital identificar a las personas consideradas «súper usuarios» (por su fácil adaptación y rapidez en el uso de las nuevas tecnologías) y convertirlos en formadores internos del sistema en tu empresa. No olvides dar recompensas a los vendedores que utilicen de manera más eficaz la plataforma CRM.
4. Haz del CRM la norma
Cada empresa necesita tratar su CRM como un archivo histórico de información sobre las actividades, ya que nadie podrá medir nada o llevarse el crédito de un nuevo cliente si no está registrado. Por eso es que cada ejecutivo debe dar el ejemplo y utilizarlo siempre; de lo contrario, perderás información valiosa de su actividad comercial.
5. Mejora el proceso de toma de decisiones
Un CRM te entregará la mayor cantidad de informes en tiempo real. En apenas dos minutos debes obtener información crucial sobre los logros de los vendedores durante la semana pasada, los leads con mayor probabilidad de convertirse este mes, la posibilidad alcanzar el objetivo de ventas del trimestre, etc.
6. Obtén informes personalizados
Una vez que integraste un CRM en tu organización podrás disfrutar de las ventajas que esta plataforma tiene para ti. La gran mayoría de ellos ofrece la posibilidad de monitorear tus resultados e incluso generar informes automatizados, como es el caso del CRM de HubSpot.
Gracias a esta funcionalidad podrás conocer el impacto de las acciones en tus campañas de marketing y del seguimiento de cada lead, con lo que podrás decidir qué cambios aplicar a tu campaña con base en resultados medibles y verificables.
Casos de éxito del CRM de HubSpot
La experiencia de nuestros clientes brinda un mejor panorama sobre el uso del CRM de HubSpot en pymes. Por lo que te compartimos los siguientes testimonios:
1. Bisa Seguros
BISA Seguros y Reaseguros nació en Bolivia en 1991 y desde entonces ha conseguido permanecer en el mercado, sumando más de 30 años de operación. Se ha centrado en cubrir las necesidades de bienestar, seguridad y tranquilidad de sus colaboradores, proveedores y asegurados. Ofrece un amplio esquema de seguros para los ramos de salud, transporte, hogar, entre otros. La organización cuenta con alrededor de 370 colaboradores y 150 agentes distribuidos en ocho sucursales.
2. Launchmetrics
Launchmetrics es una empresa global de tecnología y datos, cuya plataforma se ha convertido en el Brand Performance Cloud para marcas de moda, lujo y belleza. Ofrece software y servicios para ayudar a los equipos de marketing y comunicación en dichos sectores. Bajo el modelo B2B, suma más de una década de experiencia con más de 1.200 clientes en todo el mundo, como Dior, Fendi, Shiseido y Net-a-Porter, entre otros. Launchmetrics se fundó en Nueva York y su sede central se encuentra en París. En la actualidad tiene presencia en mercados como: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y China.
3. Nubox
Nubox fue creada en Chile en el año 2001 y desde ese momento se ha convertido en uno de los referentes más destacados en el área de software como servicio (SaaS) en la región latinoamericana. Su área de acción está centrada en la generación de soluciones desde la nube digital, con aplicaciones destinadas a desarrollar una mejor interacción para la generación de nómina, facturación y contabilidad en las empresas de la región.
Ahora que conoces todo lo básico sobre CRM para pymes, puedes elegir el que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de tu empresa. ¡Comienza a potenciar el crecimiento de tu empresa ahora mismo!