En Latinoamérica 8 de cada 10 nuevas empresas no llegan a su tercer año de vida por no conocer las reglas básicas del servicio al cliente. Un CRM (Customer Relationship Manager) es probablemente una de las herramientas más valiosas que puede implementar cualquier PYME para tratar de crecer con más fuerza y optimizar la gestión y tratamiento de sus leads.

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Los estudios de mercado más recientes muestran que en Latinoamérica las empresas con un sistema CRM bien utilizado pueden aumentar las ventas en un 29%, pero solo 10% de las empresas afirma utilizar uno. Antes de adquirir un sistema de este tipo, hay que pensar que no todos los CRM tienen las mismas características y por lo tanto no todos pueden ofrecer las mismas posibilidades de crecimiento para tu empresa.

Al pensar en la gran variedad existente de este tipo de herramientas, uno de los principales factores que influyen en la elección y adquisición de una plataforma CRM es su precio, ya que en la mayoría de las ocasiones los costes de estas plataformas superan las posibilidades adquisitivas que tienen las empresas. HubSpot ofrece una plataforma CRM completamente gratis que puedes comenzar a usar haciendo clic aquí

En este artículo mencionaremos algunos de los mejores CRM para PYMES para que elijas el que mejor te convenga, y todo lo que necesitas saber (beneficios y consejos) para aprovechar estas plataformas al máximo dentro de tu estrategia de ventas.

Beneficios de utilizar un CRM siendo una PYME

Como bien sabes, en el mundo de las ventas hay que estar al tanto de muchas actividades a la vez (llamadas, reuniones, correos electrónicos, up-selling, cross-selling, seguimiento, priorización de clientes y evolución de negociaciones, etc.), y en ocasiones puede ser bastante complejo llevar a cabo todas estas acciones sin perder de vista la calidad.

Son muchos los beneficios que se obtienen al implementar una plataforma de CRM en una estrategia de ventas. A continuación te mencionamos los más importantes.

1. Organiza tu base de datos

Cuando una empresa empieza a crecer de manera considerable uno de los primeros cambios que identifica es el incremento de su base de datos. Dicho incremento hace que sea cada vez más complejo determinar con claridad los procesos de ventas y hacer un seguimiento de leads. En muchas ocasiones, las empresas pierden contactos por no hacer el seguimiento adecuado y por no ofrecer la información necesaria en el momento justo. 

Con una plataforma de CRM podrás tener un dominio más amplio de tus bases de datos, ya que lograrás organizarlas y obtener un panorama más claro sobre el proceso que lleva cada contacto. 

2. Personaliza tu lista de contactos

Una plataforma CRM no solamente te permite organizar tu base de datos según el estado de cada contacto, sino que también facilita personalizar detalladamente cada lista de contactos que tengas. Así podrás realizar algunos filtros dentro de tus bases de datos según diferentes criterios como: la compañía en la que trabaja cada contacto, su puesto, la descripción de la organización, etc. 

Puedes crear todas las etiquetas necesarias para los filtros que consideres y así facilitar todo el proceso de seguimiento y contacto con tus leads. De esta forma podrás gestionar de una manera más sencilla todos los procesos de ventas y de relación con los clientes. 

3. Contacta con tus prospectos a tiempo

Como mencionamos antes, uno de los errores más frecuentes y perjudiciales dentro de todo el proceso de gestión de relaciones con los clientes es la pérdida de contactos calificados. Que tengas un nombre, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico en tus bases de datos no quiere decir que hayas completado tu tarea. De hecho, esta no es ni la mitad del trabajo. Para aprovechar al máximo tus leads, una plataforma CRM además de llevar un registro como la grabación de llamadas telefónicas o de los correos enviados, también incluye servicios de teléfono y correo electrónico integrados dentro de la misma herramienta. Así tendrás toda la información en el lugar preciso para relacionarte con tus leads en el momento justo. 

4. Optimiza tus estrategias de mailing

Un buen CRM te permitirá entrar en contacto con tus leads de inmediato, y todo dentro de la misma plataforma. Además te brindará la información necesaria para que puedas entender en qué momento tus leads desean saber de ti y así optimizar tus campañas y estrategias de correo electrónico.

5. Analiza los comportamientos de tus leads

Otro de los beneficios de un CRM para PYMES es que te ayuda a analizar constantemente el comportamiento de tus leads, ya que a medida que estos avanzan por su recorrido de comprador empiezan a vincularse de manera más estrecha con tu empresa y modifican ligeramente su propia conducta. En este sentido, disponer de la capacidad para identificar dichas modificaciones es posible gracias a un CRM que te ayuda a conocer con mayor profundidad a tus usuarios y así poder adaptar mejor tu estrategia a sus nuevos comportamientos.

6. Revisar otras bases de datos para obtener más leads

Si tu tasa de conversión no ha sido la esperada, o si estás interesado en generar más leads además de los que obtienes mediante tus procesos de conversión, algunas de las plataformas de CRM (como la de HubSpot) te permitirán entrar y ver algunas bases de datos de diferentes compañías para que puedas obtener más información sobre los leads calificados que se ajustan a tu industria y a los servicios que ofrece tu empresa. Todo de una manera sencilla.

Cómo impulsar tu PYME con un CRM

Contar con una plataforma de CRM te ayuda a llevar una adecuada administración de clientes y prospectos; sin embargo, cualquier sistema adquiere mayor valor cuando le administras, en tiempo y forma, toda la información que necesita. A continuación te damos 5 consejos que te ayudarán a impulsar tu PYME con un CRM.

1. Hazlo lo más simple posible

El mayor error que comenten la mayoría de las PYMES es intentar implementar CRM demasiado complicados para sus empleados. Elegir con base en la cantidad de funciones obligará a tus agentes a investigar y aprender mucha información que les desviará de sus rutinas. Cualquier sistema CRM eficiente lo único que necesita tener es la información básica de prospectos, cuándo y qué se habló, último seguimiento, recordatorios, fechas y acciones a asignar. Esto debería bastar para ver cuál es el valor de cada lead, prioriza estos elementos y la sencillez de la interfaz y verás que tendrás buenos resultados.

2. Garantiza que se integre a otros sistemas de la empresa

Si un CRM no es complementario a lo que ya está siendo utilizado no servirá. Si los datos no pueden importarse fácilmente desde y hacia el CRM, entonces nadie querrá utilizarlo y, por lo tanto, tendrá un impacto muy bajo. Elige sistemas que tengas buenas integraciones y verás que el efecto de tus herramientas se potenciará rápidamente.

3. Ofrece formación constante

Es difícil de creer, pero hoy podemos afirmar que muchas empresas no saben que una herramienta tecnológica debe tener como prioridad hacer fácil su uso y permitir que los empleados hagan su trabajo con mayor productividad y rentabilidad. 

Identifica a las personas consideradas «súper usuarios» (por su fácil adaptación y rapidez en el uso de las nuevas tecnologías) y transfórmalos en formadores internos del sistema en tu empresa. No olvides dar recompensas a los vendedores que utilicen de manera más eficaz la plataforma CRM.

4. Haz del uso del CRM la norma

Cada empresa necesita tratar su CRM como un archivo histórico de información sobre las actividades, ya que nadie podrá medir nada o llevarse el crédito de un nuevo cliente si no está escrito. Por eso es que cada ejecutivo debe dar el ejemplo y utilizarlo siempre, ya que de lo contrario perderás información valiosa de tu actividad comercial.

5. Mejora el proceso de toma de decisiones

Asegúrate de que un CRM te entregue la mayor cantidad de informes en tiempo real. Debes poder responder en apenas dos minutos a preguntas tan sencillas como: ¿qué hicieron mis vendedores la semana pasada?, ¿cuáles son los leads más cercanos esta semana?, ¿vamos a alcanzar nuestro objetivo de ventas este trimestre?

Antes de adquirir un sistema de este tipo hay que pensar que no todos los CRM tienen las mismas características y que, por lo tanto, no todos pueden ofrecerte las mismas posibilidades de crecimiento para tu empresa. 

Para que elijas el tipo de CRM que mejor se adapta a las necesidades específicas de tu empresa, a continuación listamos algunos de los mejores CRM para PYMES con sus características principales.

1. HubSpot

HubSpot, CRM gratis para PYMES

Imagen de HubSpot

Precio: Gratis

El CRM de HubSpot está dirigido a las PYMES. Cuenta con las herramientas para todo tu equipo y es muy fácil de usar; contiene chat en directo, programación de reuniones, plantillas de correo electrónico y te ayuda a dar seguimiento de emails y notificaciones. Además, es muy útil a la hora de crear informes. 

El CRM de HubSpot incluye herramientas que te ayudarán a organizar, monitorear y dar seguimiento a las relaciones con los leads en cualquier canal. Es muy fácil para la gestión de las ventas y el Inbound Marketing. 

2. Onpipeline

Onpipeline, CRM para PYMES

Imagen de Onpipeline

Precio: 12 USD por mes

Este CRM te ayuda a administrar contactos fácilmente y a gestionar los leads de manera eficaz. Su interfaz es muy fácil de usar y los usuarios pueden pertenecer a uno o más equipos. Esto último te permitirá tener una visibilidad más completa de todas las etapas de tu estrategia y reconocer mejor las oportunidades para tu empresa.

3. Salesforce

Salesforece, CRM para PYMES

Imagen de Salesforce

Precio: Desde 25 USD por mes

Salesforce Customer 360 es su plataforma CRM que proporciona a todos los departamentos de tu organización una visión unificada de tus clientes en un solo lugar. Incluye una aplicación para cada fase del viaje del cliente (desde el primer contacto hasta la lealtad).

4. Salesup

Salesup, CRM para PYMES

Imagen de Salesup

Precio: Desde 12 USD a mes

Salesup es un CRM que te permite organizar y dar un seguimiento de los leads gracias a herramientas como: agenda y recordatorios, reportes, plantillas de correo, cotizaciones y facturas electrónicas, entre otras. Puedes integrar tu cuenta de Facebook y recibir los contactos directamente en tu CRM y puedes enviar mensajes personalizados a tus clientes de WhatsApp y registrar el seguimiento gracias a su integración.

5. Zoho

Zoho, CRM para PYMES

Imagen de Zoho

Precio: 12 USD al mes

Con Zoho CRM podrás automatizar la fuerza de ventas y crear flujos de trabajo optimizados que te ayudarán a agilizar todos tus procesos. Realiza la gestión de clientes potenciales y automatización del flujo de trabajo de manera rápida y eficaz gracias a la adición de extensiones e integraciones al sistema principal por medio de Zoho Marketplace (donde puedes buscar categorías como finanzas, ventas, productividad, entre otras). Su interfaz es muy fácil de usar y contiene menús sencillos de interpretar. Esta herramienta, además, permite a los usuarios crear plantillas de correo electrónico personalizadas.

Ahora que conoces todo lo que necesitas sobre un CRM elige el que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de tu empresa y comienza a ver cómo se potencia el crecimiento de tu negocio.

Plataforma CRM

 CRM

Publicado originalmente el 26 de enero de 2021, actualizado el 26 de enero de 2021

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