Cómo monetizar Facebook en 2024 (con ejemplos)

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Diego Santos
Diego Santos

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Facebook es un excelente canal para ampliar la atención de tu público objetivo, pero si quieres aumentar aún más la visibilidad de tu negocio o marca es indispensable monetizar tus publicaciones. He preparado este artículo para mostrarte de qué formas puedes monetizar Facebook sin morir en el intento, con las mejores estrategias y usando la herramienta correctamente.

Cómo monetizar en Facebook

Si bien el 66 % de los usuarios de Facebook visitan una página de negocio al menos una vez a la semana, tienes que garantizar exploren la tuya. Al monetizar Facebook tienes la oportunidad de aumentar el número de personas que te ven; también descubrir el valor de tu público y saber qué esfuerzos rinden mejores frutos. 

Sin embargo, monetizar Facebook no es algo sencillo, pues requiere de un gran conocimiento de tu marca y su entorno, para así determinar qué tipo de publicaciones pueden ser más atractivas para tu público objetivo.

Comencemos a entender esto.

Para empezar a recibir dinero es vital contar con un página de negocio, producto o servicio y desarrollar diferentes estrategias, tanto orgánicas como pagadas. Es importante centrarse en crear contenido de calidad y cultivar una comunidad comprometida para maximizar las oportunidades de ingresos en Facebook.

Aquí te ayudaré a encontrar la mejor forma para monetizar en Facebook, ya sea con ayuda de las herramientas que la plataforma te proporciona o a través de funciones o servicios que puedes ofrecer a tus seguidores. 

1. Crear contenido en una superficie apta

Asegúrate de generar contenido adecuado y relevante para la plataforma, manteniendo los estándares de calidad y respetando las políticas de la comunidad.

2. Residir en un país admitido

Debes vivir en un país donde Facebook permita la monetización de contenido para poder acceder a las funciones de monetización.

3. Cumplir con las normas comunitarias

Es fundamental seguir las normas y directrices establecidas por Facebook para garantizar un ambiente seguro, respetuoso y positivo para todos los usuarios.

4. Cumplir con las políticas de monetización de contenido

Asegúrate de cumplir con las políticas específicas de monetización de contenido de Facebook, que incluyen criterios de elegibilidad y reglas sobre cómo puedes generar ingresos en la plataforma.

5. Compartir contenido auténtico

Se valora la autenticidad en el contenido que compartes, así que asegúrate de ofrecer material genuino y original que resuene con tu audiencia. Conocer cómo evitar desinformar o dar falsas noticias es clave para crear contenido relevante y que cumpla con este requisito.

6. Compartir contenido original

La originalidad es clave en Facebook. Se recomienda crear y compartir contenido único que refleje tu estilo y personalidad, lo que puede ayudar a atraer y retener a tu audiencia.

7. Monetizar la interacción auténtica

Enfócate en construir relaciones genuinas con tu audiencia y fomentar una interacción auténtica, lo que puede contribuir a aumentar las oportunidades de monetización.

8. Cumplir con las condiciones de pagos

Asegúrate de cumplir con todos los requisitos para recibir pagos de Facebook, como proporcionar información de pago válida y mantener tus datos actualizados.

9. Respetar las condiciones de las páginas, los grupos y los eventos

Es importante seguir las condiciones establecidas por la plataforma para garantizar una experiencia positiva para todos los usuarios, respetando las condiciones específicas de las páginas.

10. Desarrollar una presencia consolidada

Construye una presencia sólida en la plataforma, interactuando regularmente con tu audiencia y ofreciendo contenido de calidad para fortalecer tu comunidad.

11. Respetar las reglas aplicables a políticos y gobiernos

Si te dedicas a temas políticos o gubernamentales en tu contenido, asegúrate de cumplir con las reglas y restricciones específicas establecidas por Facebook para este tipo de contenido.

12. Solo conectarse con entidades que cumplan las políticas de la empresa

Al colaborar con otras entidades o socios en la plataforma, verifica que cumplan con las políticas de Facebook para evitar problemas de cumplimiento.

 

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1. Crea videos en instream

Según las reglas para la monetización de Facebook, los anuncios instream solo pueden ser usados por personas mayores de 18 años y deben cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para monetizar videos en vivo

Debes saber que actualmente los anuncios instream de los videos en vivo no están disponibles para perfiles en modo profesional.

Teniendo en cuenta esto, los requisitos que debes cumplir con tu página son:

  • Tener un mínimo de 10.000 seguidores.
  • Contar con un acumulado de 600.000 minutos reproducidos en total en los últimos 60 días (60.000 minutos de reproducción deberán ser de videos en vivo)

  • Tener un mínimo de cinco videos activos en la plataforma.

Requisitos para monetizar videos a petición

  • Tener mínimo 5000 seguidores.

  • Haber reunido 60.000 minutos reproducidos en los últimos 60 días. Esto incluye videos a petición y en vivo, y videos en vivo anteriores.

  • Tener mínimo cinco videos activos en la página (entre videos a petición o videos en vivo, anteriores).

Aunque conlleva un trabajo meticuloso y estratégico, si tu contenido cumple con los requisitos de monetización de videos en Facebook, ya tienes un camino ganado. Este tipo de anuncios atrae la atención de una audiencia cautiva; son ideales para creadores y marcas con un número de seguidores considerable.

Cómo monetizar Facebook: crear videos en instream

Imagen de Los ADN Mx

Por ejemplo, los vlogueros mexicanos conocidos como Los ADN Mx han aumentado su audiencia generando contenido divertido, creativo y positivo, el cual han podido monetizar en Facebook gracias a que tiene más de 4 millones de seguidores, además muchos de sus videos superan las 100.000 reproducciones. 

2. Agrega una suscripción Premium a tu página

La suscripción de fans en Facebook te permite acceder a contenido Premium en la plataforma que puedes usar para colaborar con creadores de contenido mediante el pago de una tarifa de suscripción mensual.

Sin embargo, por el momento, únicamente se puede acceder a esta función por invitación de Facebook. Puedes desbloquear esta función cuando tienes más de 10.000 seguidores o más de 250 espectadores recurrentes y 50.000 interacciones con publicaciones o 180.000 minutos de reproducción.

Imagen de Rocky Kanaka

Entre las principales ventajas de usar las suscripciones de fans en Facebook se encuentran disponer de un flujo de ingresos periódico, mucha flexibilidad creativa y mayor sentido de comunidad con aquellos que deseen contenido exclusivo.

Un creador de contenido en Facebook que ha aprovechado al máximo la suscripción de fans es Rocky Kanaka, quien tiene un compromiso por crear conciencia sobre los perros de la calle y busca encontrarles un hogar definitivo. 

Tener acceso a este tipo de monetización en Facebook le ha permitido invertir en su comunidad y ofrecer descuentos mensuales en artículos oficiales de su negocio, The Dog Bakery, que sirven para reunir fondos para su noble causa.

 

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3. Colabora con marcas

Para tener un contenido de marca en publicaciones de páginas o perfiles es indispensable cumplir con las políticas de contenido de marca de Facebook, las cuales impiden determinadas formas de contenido, anuncios de banner o de video.

El contenido de marca es diseñado por creadores o editores a cambio de algo de valor; por ejemplo, regalos o contribución monetaria.

Es importante mencionar que este tipo de contenido solo puede publicarse mediante una herramienta de contenido exclusiva para páginas, grupos, perfiles de Facebook y cuentas de Instagram que tengan acceso a ella.

Además, los creadores de contenido deben cumplir con normativas y asegurarse de proporcionar todas las declaraciones necesarias a las personas que usen Facebook o Instagram.

Cómo monetizar Facebook: colaborar con marcas

Imagen de Cinema Excelsior con MUBI

Un ejemplo de colaboración entre marcas es la alianza entre Cinema Excelsior y MUBI para atraer más audiencia y suscripciones. Esta asociación pagada permite a las dos empresas colaborar y crear contenido relevante alineado a sus necesidades; así, los usuarios pueden encontrar recomendaciones fílmicas que pueden ver en la plataforma de streaming. Uno de los beneficios es el descuento en la suscripción. 

4. Realiza eventos de pago online

Una buena forma de monetizar en Facebook es realizando eventos en vivo para que los usuarios puedan disfrutarlos desde dondequiera que estén. Para ello, la plataforma cuenta con una función de eventos pagados en la que puedes programar, configurar y ejecutar eventos a través de tu página.

Este evento realizado por el Fairchild Tropical Botanic Garden (o Jardín Botánico Tropical de Fairchild, en español) ubicado en Coral Gables, Florida, está invitando a su público a una exposición de orquídeas y, como puedes ver, la plataforma da la oportunidad a los interesados de adquirir boletos para acceder a él. 

Organizar este tipo de eventos te ayuda a llegar a nuevas audiencias interesadas en tu producto o servicio. Además, genera compromiso entre tus seguidores. Para monetizar en Facebook de esta manera tu página debe pasar algunos criterios de elegibilidad. 

5. Lleva a tus seguidores a tu tienda en línea 

Otra forma efectiva de monetizar en Facebook es dirigir a tus seguidores a tu sitio web o tienda online a través de las funciones de e-commerce de la plataforma o del uso de llamadas a la acción (CTA), al dar clic en el enlace los usuarios podrán encontrar más detalles de tu producto o servicio.

OCESA es una promotora de conciertos en México que hace uso de las stories de Facebook para anunciar los eventos. Para redirigir fácilmente a los usuarios hacia su sitio web, a fin de comprar boletos, utiliza CTA a los que los seguidores pueden dar clic de forma muy sencilla.

Cómo monetizar Facebook: lleva a tus seguidores a tu tienda en línea 

Esta es una buena forma de involucrar a los fanáticos, mantenerlos atentos a los eventos de sus artistas favoritos y que adquieran las entradas de los conciertos, obras o presentaciones que sean de su interés. A la vez, esta estrategia ayuda a reducir la cantidad de pasos en el proceso de compra, al redirigir a los compradores a la página indicada.

6. Anima a tus seguidores a que te den estrellas y regalos

Las estrellas de Facebook son una función que te permite monetizar un contenido de video. Su función es muy sencilla: los espectadores pueden comprar estrellas y enviártelas mientras transmites en vivo o en videos en donde estén activadas. Por cada estrella recibida la red social te paga 0,01 USD.

Cómo monetizar Facebook: animar a tus seguidores a darte estrellas

Las estrellas son una forma en la que los espectadores pueden mostrar su aprecio y apoyo durante las transmisiones en vivo mediante la compra y envío de estrellas virtuales. Estas estrellas se pueden comprar con dinero real y luego se envían al creador de contenido durante su transmisión en vivo como una especie de donación. Los creadores de contenido pueden convertir las estrellas en ingresos reales una vez que alcanzan ciertos umbrales establecidos por Facebook.

Los regalos, por otro lado, son íconos animados que los espectadores pueden comprar y enviar durante las transmisiones en vivo para mostrar su apoyo al creador de contenido. Cada regalo tiene un valor en términos de moneda virtual y, al igual que con las estrellas, los creadores pueden convertir estos regalos en ingresos reales una vez que alcanzan ciertos umbrales.

Ambas formas de monetización, las estrellas y los regalos, ofrecen a los espectadores una manera interactiva de respaldar a sus creadores de contenido favoritos mientras disfrutan de sus transmisiones en vivo en Facebook.

7. Abre una tienda en Facebook 

Si quieres monetizar en Facebook en la que no necesites cientos de reproducciones de tus videos deberías pensar en abrir una tienda en línea en Facebook. Esta función te permite mostrar y vender productos directamente en la plataforma.

Al configurarla, los usuarios podrán explorar tus productos, realizar compras y conocer más de tu marca. Crearla es muy sencillo, pues solo debes acceder al administrador de ventas y agregar tu inventario.

Cómo monetizar Facebook: abrir una tienda en FB

Imagen de OH MY! Store

Existen muchos ejemplos de marcas y empresas que venden un sinfín de productos. Esta imagen muestra una pequeña fracción de la tienda mexicana de ropa OH MY! Store, en donde puedes explorar fácilmente todas las opciones de prendas que tienen, sus costos, tallas y otros detalles de interés. 

8. Transmite en vivo y recibe insignias

Las insignias en son una estrategia de monetización para los creadores de contenido en Instagram y en Facebook Gaming. Estas insignias son adquiridas por los espectadores y enviadas durante las transmisiones en vivo como una forma de apoyo financiero directo hacia los creadores.

Al comprar y enviar insignias, los espectadores no solo muestran su apoyo, sino que también desbloquean beneficios especiales, como chats exclusivos y emojis personalizados. Además, las insignias pueden desencadenar programas de bonificación y recompensas para los creadores que alcanzan ciertos hitos en la recepción de insignias durante sus transmisiones en vivo. 

Todas estas métodos para ganar dinero con tu contenido podrán impulsar el éxito que buscas en la plataforma.

Cómo verificar si cumples los requisitos para monetizar en Facebook

Esto es muy sencillo y aquí es donde entra Meta Business Suite en acción. Te muestro paso a paso cómo verificar si un perfil o una página cumplen con los requisitos necesarios para poder monetizar en la plataforma.

Pasos para verificar si cumples requisitos para monetización de páginas

  1. Accede a Meta Business Suite desde tu computadora.
  2. Dirígete a la pestaña "Monetización" en el panel de la izquierda para obtener un resumen del estado de tu página y su cumplimiento con los requisitos.
  3. Selecciona tu página en el menú desplegable para continuar.
  4. En la sección de "Estado", revisa si hay infracciones relacionadas con la monetización y consulta la pestaña "Problemas con políticas" para ver infracciones recientes.
  5. Si deseas obtener más detalles sobre la elegibilidad de tu página, haz clic en "Ver elegibilidad de la página".
    • Verás una lista de herramientas de monetización disponibles si cumples con los requisitos. Haz clic en "Configurar" para comenzar a usar una herramienta.
    • Para herramientas no disponibles debido a requisitos incumplidos, haz clic en la flecha para ver los requisitos específicos que debes cumplir para acceder a ellas.

Pasos para verificar si cumples requisitos para monetización de perfiles

Para conocer si tu perfil cumple los requisitos, debes tener activado el "Modo profesional".

  1. Abre el panel para profesionales desde tu celular.
  2. Accede a la sección "Herramientas para probar".
  3. Selecciona la opción de "Monetización".
  4. Aquí encontrarás una lista de programas y herramientas disponibles en el modo profesional.
  5. Si cumples con los requisitos para una herramienta de monetización, podrás ver instrucciones para configurarla al seleccionarla, por ejemplo, las estrellas.
  6. Si tu perfil no cumple con los requisitos, verás un aviso de "Aún no cumples los requisitos" arriba de la lista de herramientas de monetización. Puedes hacer clic en una herramienta específica para ver los requisitos que debes cumplir para usarla.
  7. Si no encuentras programas de monetización en Herramientas para probar, es posible que vivas en un país donde la monetización aún no esté disponible.

Ahora que ya conoces cómo monetizar Facebook, ¡manos a la obra! Este nuevo año es la excusa perfecta para desarrollar estrategias alineadas a tus objetivos, necesidades de tus clientes y línea de negocio.

Para potenciar la monetización en Facebook, es fundamental crear estratégicamente el contenido para ofrecerle a los usuarios la mejor calidad e incluso podrías ayudarte con herramientas de gestión de redes sociales que faciliten la interacción con la audiencia.

Estas plataformas te permiten concentrarte en generar contenido relevante y atractivo para tu público objetivo, lo que puede aumentar la visibilidad de tu marca y atraer a más seguidores y clientes potenciales de forma orgánica. Al aprovechar estas herramientas para automatizar tareas como la programación de publicaciones y el análisis de datos, puedes ahorrar tiempo y recursos, lo que te permite enfocarte en construir relaciones sólidas con tu audiencia en Facebook. 

¡Comienza a generar ingresos desde Facebook! Recuerda que todo es cuestión de constancia, creatividad y cumplimiento de las normativas de la red social. 

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