22 min remaining

Cuando de verdad entiendes un tema lo puedes explicar a quien sea y con las herramientas que tengas a tu alcance. Para eso, muchas personas elaboran mapas mentales. Este tipo de gráfico también ayuda a aterrizar estrategias, gestionar equipos y analizar problemas.

Plantilla Gratis

10 plantillas para hacer mapas mentales

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Por eso queremos compartir contigo algunas ideas para que desde hoy practiques el arte del mapa mental.

Puede realizarse de manera individual o en equipo, para memorizar un conocimiento nuevo o jerarquizar tareas, incluso para tener una mejor comprensión de las labores o actividades que se relacionan con un proceso en particular. Se puede hacer desde un papel hasta en programas como Word o con software de diseño. 

Para qué sirve un mapa mental

Su principal función es organizar contenidos de manera visual y atractiva. De este modo es sencillo analizar un problema, sintetizar la información o estructurar un proyecto. Lo importante es que se trata de una herramienta para recordar datos clave de manera ordenada, ya que permite estructurar tus pensamientos de manera visual. Además, puedes capturar ideas, conceptos y relaciones de manera no lineal, lo que facilita ver la totalidad de la información y las conexiones entre diferentes elementos.

Un mapa mental también es útil para: 

  • Generación de ideas: estimula la generación de ideas nuevas y creativas. Al conectar diferentes conceptos y ramificar ideas, se fomenta el pensamiento lateral y la asociación de ideas, lo que puede llevar a soluciones innovadoras.
  • Toma de notas: son útiles para tomar notas en reuniones, conferencias o durante el estudio. Permiten capturar de manera rápida y eficiente los puntos clave, las ideas principales y los detalles relacionados, proporcionando una referencia visual y estructurada para su posterior revisión.
  • Planificación y organización: son efectivos para planificar proyectos, tareas y metas. Puedes desglosar un proyecto en subtareas, asignar responsabilidades, establecer plazos y visualizar el progreso a medida que avanzas en tu mapa mental.
  • Estimulación de la memoria: el uso de colores, imágenes y palabras clave en los mapas mentales ayuda a estimular la memoria visual y facilita la recuperación de información. Al revisar un mapa mental, es más fácil recordar y comprender la información debido a su representación visual y conexiones visuales.
  • Aprendizaje y estudio: son excelentes herramientas de estudio, ya que ayudan a organizar y resumir información compleja. Puedes utilizarlos para hacer resúmenes, repasar conceptos, identificar relaciones y hacer conexiones entre diferentes temas.

No cualquier representación gráfica puede considerarse un mapa mental. Para eso es necesario que cumpla con ciertas características que te mencionamos a continuación.

Características de un mapa mental

1. Idea principal

La idea principal se escribe en el centro. Puede ser el tema, el nombre de un proceso o el concepto a definir, el cual se acompaña de una imagen alusiva. Es una palabra clave o frase que resume el tema y engloba las ideas secundarias. 

2. Ideas secundarias

Las ideas complementarias o información se colocan alrededor del centro, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj para una mejor lectura. Son las ideas que se derivan o las categorías que dividen el tema principal.

3. Estructura jerárquica

La jerarquía debe ser clara. Por ejemplo, ir de lo general a lo particular en una secuencia lógica (de arriba abajo, o de izquierda a derecha). Se debe empezar con la idea principal, las ideas secundarias y las que se deriven de estas. 

4. Concisión

La información se sintetiza para que haya la menor cantidad de texto posible. Se da prioridad a palabras clave o acciones concretas. La expresión de los conceptos tiene que ser breve y clara. 

5. Vinculación

Los conceptos, procesos o subtemas se relacionan con el centro mediante flechas o líneas conectoras de manera lógica.

6. Parte visual

Utiliza colores e imágenes que den impacto a la información; así se reconoce más fácil lo más importante y es posible recordarlo fácilmente.

Estructura de un mapa mental

Aunque no existe una estructura fija o única para crear un mapa mental, generalmente sigue un formato centralizado y ramificado. Lo más importante es tener clara la idea central sobre la que se va a reflexionar para después obtener subtemas sobre el mismo. Los elementos fundamentales del mapa mental son los siguientes: 

  • Tema central: comienza con un tema principal en el centro. Este tema suele estar representado por una imagen o una palabra clave escrita en un círculo o recuadro grande. El tema central es el enfoque principal del mapa mental y todos los demás elementos se ramifican desde este.
  • Ramificaciones principales: del centro se desprenden líneas. Estas ramificaciones representan las categorías o conceptos principales relacionados con el tema principal, pueden ser palabras clave, frases cortas o imágenes que capturan los aspectos esenciales o las subdivisiones principales del tema.
  • Ramificaciones secundarias: a medida que te alejas del tema central, se crean ramificaciones secundarias desde las ramificaciones principales. Las secundarias pueden representar ideas más específicas, ejemplos, detalles o subcategorías dentro de cada categoría principal. Puedes agregar tantas ramificaciones secundarias como necesites, y cada una puede tener su propia rama.
  • Palabras clave: son los términos que se utilizan para sintetizar un tema; son el resumen de los conceptos más importantes y destacables. Se utilizan para la idea principal e ideas complementarias. Estas deben ser breves y concisas para capturar la idea principal, mientras que las imágenes pueden ayudar a mejorar la comprensión y la asociación visual.
  • Conexiones y relaciones: es importante establecer conexiones y relaciones entre los elementos. Puedes utilizar líneas, colores, flechas o símbolos para indicar las conexiones y cómo se relacionan los diferentes elementos entre sí. Estas conexiones pueden representar causas y efectos, jerarquías, similitudes, diferencias o cualquier otra relación relevante.
  • Recuadros: también pueden ser círculos, nubes o cualquier figura geométrica que sirva para colocar el texto, ya sea para el tema principal, subtemas y otra información.
  • Líneas: son los elementos gráficos que ayudan a mostrar las relaciones lógicas que hay entre un recuadro y otro.
  • Imágenes: pueden ser iconos, fotos o dibujos que sirven para dar referencias visuales a los conceptos.  
  • Colores: son los diferentes tonos que se usan para diferenciar una secuencia de recuadros de otra. Se pueden aplicar de diferentes maneras para una mayor organización del mapa mental.

Antes de continuar y hablar sobre cómo hacer un mapa mental, es imprescindible diferenciarlo de otro con el que se le confunde muchas veces: el mapa conceptual.

1. Mapa mental circular

Se llaman así porque las palabras se colocan dentro de círculos. El más grande se encuentra en el centro y engloba la idea principal; de este se desprenden las ideas secundarias alrededor, imitando la forma de una araña o de una estrella.

Usos del mapa mental circular

Es útil para visualizar conceptos interrelacionados. Puedes utilizar un mapa mental circular para organizar los diferentes aspectos de un proyecto, donde el tema central sería el nombre del proyecto y las ideas secundarias podrían ser las etapas clave, los recursos necesarios y los objetivos específicos de cada etapa.

Podría usarse en un proyecto de marketing digital en el centro y a partir de ahí se crean ramificaciones principales que representan diferentes áreas clave del proyecto, como la investigación de mercado, la estrategia de contenido, las campañas de publicidad y el seguimiento y análisis. Luego, se agregan ramificaciones secundarias a cada una de las áreas principales, que detallan tareas, acciones o ideas específicas dentro de cada categoría. 

2. Mapa mental arbóreo

El flujo del mapa mental arbóreo va de arriba abajo, empieza con la idea principal y desglosa las ideas complementarias hacia abajo. Un ejemplo son los árboles genealógicos con fotografías, que inician con los abuelos, luego los hijos y después los nietos.

Usos del mapa mental arbóreo 

Es ideal para crear un organigrama de una empresa, donde el tema principal sería el nombre de la empresa, las ideas secundarias podrían ser los departamentos y las ramificaciones adicionales representarían los diferentes roles y responsabilidades dentro de cada departamento.

Pensemos en un proyecto de jardinería, en el que se crean ideas complementarias que representan diferentes aspectos clave del proyecto, como la selección de plantas, el diseño del jardín y el cuidado de las plantas. Luego, se agregan cada una de las ideas complementarias, detallando diferentes categorías y elementos relacionados con cada aspecto. 

3. Mapa mental arcoíris

Este es un arcoíris de medio círculo que generalmente se usa para describir el desarrollo de un proceso. Abajo se coloca el tema principal, al inicio del lado izquierdo del arcoíris se ubica el origen o la primera fase del tema, en los arcos las ideas secundarias y al final del lado derecho las conclusiones o resultados.

Usos del mapa mental arcoíris 

Puedes utilizar un mapa mental arcoíris para describir el proceso de investigación de un proyecto. El tema principal sería el título del proyecto, la primera fase podría ser la revisión bibliográfica, las ideas secundarias en los arcos podrían ser los métodos de investigación, los resultados y el análisis de datos, y las conclusiones se ubicarían en el extremo derecho.

Imagina un proceso de desarrollo de producto como tema principal ubicado en la parte inferior del arcoíris, a medida que te desplazas hacia la izquierda del arcoíris, se encuentran las fases iniciales del proceso, como la investigación de mercado y la ideación. A medida que avanzas hacia la derecha, se representan las fases posteriores, como el diseño y prototipado, las pruebas y refinamiento, y finalmente la producción y el lanzamiento del producto. Las conclusiones se encuentran en el extremo derecho, que implican la evaluación del éxito del producto. 

4. Mapa mental panal

Se caracteriza por iniciar con un hexágono que contiene la idea principal, de allí se derivan otros hexágonos para las ideas secundarias, lo que asemeja la forma de las celdas de un panal de abeja. Se usa para organizar la información.

Usos del mapa mental panal

Podría ser utilizado para planificar un viaje. El hexágono central representaría el destino principal, y los hexágonos secundarios podrían ser categorías como alojamiento, actividades, transporte y alimentación, cada uno con ramificaciones adicionales para los detalles específicos.

Podría usarse para ilustrar el acondicionamiento físico en relación con un objetivo específico. A partir de ahí, se crean hexágonos secundarios para las áreas clave relacionadas con el objetivo, como la nutrición, el ejercicio y el descanso. Cada hexágono secundario contiene subtemas o ideas relacionadas con el área correspondiente.

5. Mapa mental básico

Es aquel que no tiene muchas ramificaciones, mantiene una estructura centralizada y ramificada. Se utiliza para organizar ideas, conceptos y relaciones en torno a un tema central. 

Usos del mapa mental básico

Puedes usarlo para tomar notas, hacer resúmenes, planificar proyectos o estudiar. 

Un mapa mental para organizar tus ideas sobre un libro que estás leyendo, con el tema central como el título del libro y ramificaciones principales para los personajes, la trama y los temas principales.

6. Mapa mental de lluvia de ideas

Este tipo de mapa mental se utiliza para generar ideas de forma creativa. Se inicia con una idea central en el centro y se ramifica en diferentes ideas asociadas que se generan libremente sin restricciones. No hay un orden o estructura predeterminada en este tipo de mapa mental. 

Usos de mapa mental de lluvia de ideas

Puedes utilizarlo para planificar proyectos, resolver problemas o estimular la creatividad. Una lluvia de ideas siempre será una buena forma de llegar a soluciones innovadoras.  

Por ejemplo, puedes crear un mapa mental de lluvia de ideas para generar ideas sobre posibles temas para un proyecto de investigación.

7. Mapa mental de planificación

Este tipo de mapa mental se utiliza para planificar y organizar tareas, proyectos o eventos. Se centra en la estructura de tiempo y acciones necesarias para lograr un objetivo. 

Usos del mapa mental de planificación

Puedes utilizarlo para planificar tu día, organizar un proyecto o trazar una estrategia. 

Puedes crear un mapa mental de planificación para organizar las tareas y los plazos de un proyecto de desarrollo de software, con ramificaciones principales para el diseño, la codificación, las pruebas y el lanzamiento.  

Ahora sí, pasemos a la práctica.

1. Define el tema central

Si no defines el tema de tu mapa mental no puedes diseñarlo. Así que encuentra cuál es la idea principal sobre la que va a girar toda la información que agregarás y escríbela al centro del mapa.

Es importante que definas y generes las ideas principales y secundarias:

  • Ideas principales: piensa en las ideas o conceptos principales relacionados con el tema central y dibuja ramas o líneas que se extiendan desde el tema central hacia estas ideas principales. Escribe cada idea principal en un nodo o círculo en el extremo de las ramas.
  • Ideas secundarias: A medida que expandes tu mapa mental, considera las ideas secundarias o subtemas relacionados con cada idea principal. Dibuja ramas adicionales que se extiendan desde cada idea principal y agrega los nodos o círculos correspondientes para representar estas ideas secundarias.

Debajo de ella puedes agregar un par de frases que expliquen o definan ese tema con pocas palabras, que serán esenciales para que lo recuerdes fácilmente. En este caso, vamos a hacer un mapa mental de los productos que se pueden elaborar a partir de la naranja.

Cómo hacer un mapa mental paso a paso: Define el tema central

2. Identifica las palabras clave que incluirás en el mapa

Estas son las que se convertirán en los subtemas de tu idea principal, o en las etapas del proceso que se explica en tu mapa mental. Lo importante es que sean palabras o términos lo más concretos posibles, que por sí mismos den a entender de qué se trata o qué abarcan. Esto ayuda a simplificar la información y facilita la visualización y comprensión rápida.

Cuando ya los tengas bien definidos, entonces podrás añadirlos al mapa mental. Recuerda que debes empezar con la lógica de las manecillas del reloj.

En nuestro ejemplo sobre los productos de naranja, hemos determinado que se dividen en cuatro categorías: bebidas, comida, postres y cosméticos.

cómo hacer un mapa mental: Identifica las palabras clave que incluirás en el mapa

Si es necesario, agrega datos o definiciones breves a esos subtemas, sobre todo si aportan algo importante. No olvides que en un mapa mental lo importante es ser claro con muy pocos elementos.

3. Agrega las ideas complementarias

Las ideas complementarias son las que explican, las que se derivan de las ideas principales o las que pertenecen a los subtemas. De nuevo, la clave es la pertinencia. En nuestro mapa mental, colocamos los productos de naranja que surgen de las cuatro categorías establecidas.

pasos para hacer un mapa mental: Agrega las ideas complementarias

4. Conecta las ideas

La característica de un mapa mental es que la información debe entenderse fácilmente partiendo del aspecto visual. Así que es importante cómo se vinculan la forma y las ideas se unen para crear sentido.

A medida que añades más ideas y ramificaciones a tu mapa mental, organízalas de manera lógica y encuentra conexiones entre ellas. Puedes utilizar diferentes colores, líneas o formas para resaltar relaciones y agrupaciones específicas.

Respecto al ejemplo, como la materia prima principal para la elaboración de productos es el jugo de naranja, lo unimos con las otras tres categorías. 

cómo hacer un mapa mental paso a paso: Conecta las ideas

<< Descarga las plantillas para hacer mapas mentales. [Gratis] >>

5. Utiliza elementos visuales para resaltar lo importante

Puede ser un color o una figura que encierre la información: todo se vale, siempre y cuando resulte atractivo visualmente y lo destaque del resto de los elementos. Una imagen que acompañe ciertos datos logrará que la gente recuerde mejor el concepto. Incluso un fondo puede funcionar.

Agrega detalles adicionales: si deseas profundizar más en cada idea, puedes agregar detalles adicionales, ejemplos, imágenes o notas en los nodos correspondientes. Esto te ayudará a recordar y comprender mejor la información.

Al mapa mental de los productos de naranja agregamos imágenes muy descriptivas de cada categoría, de modo que sea más fácil de comprender.

cómo hacer un mapa mental: Utiliza elementos visuales para resaltar lo importante

6. Comprueba que la información se transmita adecuadamente

Finalmente, revísalo de nuevo para comprobar que has escrito la información correcta, que es legible y hay un orden de ideas sencillo de seguir. Si deseas comprobar que la explicación es accesible, compártelo con otras personas para que te digan qué opina; y si también lo entienden, ya eres una persona experta en elaborar mapas mentales.

Recuerda que completado tu mapa mental es fundamental tomarte un momento para revisarlo y realizar ajustes si es necesario. Asegúrate de que la estructura y las conexiones sean claras y coherentes. Además puedes guardarlo y clasificarlo en caso de que haya varias versiones de un mismo proyecto o si más personas tendrán acceso a esta herramienta.

A partir de estos consejos, te presentamos algunos ejemplos para inspirarte.

15 ejemplos de mapas mentales

1. Mapa mental sobre las habilidades blandas

Este mapa quiere explicar el concepto de habilidades blandas, para qué sirven y cuáles son. Gracias al acomodo, resulta sencillo entender en dónde está la idea más relevante y que conecta al resto.

Ejemplo de mapa mental sobre habilidades blandas

2. Mapa mental sobre redes sociales

Este mapa es más sencillo, pues solo desea definir rápidamente qué es una red social y mencionar las más populares según su función.

Ejemplo de mapa mental sobre plataformas de redes sociales

3. Mapa mental sobre parejas de Ted Mosby

Aquí te presentamos cómo mostrar la importancia de un elemento sin mencionarlo, pero con un poco de apoyo visual. La información no es tan técnica, pero seguro te ayudará a entender cómo elaborar un mapa útil.

Ejemplo de mapa mental sobre las parejas de Ted Mosby

4. Mapa mental sobre puntos de atención con el cliente

A veces los mapas ayudan a comprender mejor cómo se organiza un proceso de la empresa y para qué sirven las herramientas a la mano. Este ejemplo intenta poner en términos sencillos el tipo de atención que un cliente recibe en diferentes puntos de contacto, y a quiénes no se les puede dar seguimiento (proveedores y quejas técnicas).

Ejemplo de mapa mental sobre puntos de atención al cliente

5. Mapa mental sobre curso de fotografía básica

En este caso, el mapa ayuda mucho a las personas interesadas en un curso de fotografía, ya que explica con pocas palabras los temas que se tratan en cada uno de sus módulos. Así, tienen una idea general, pero suficiente, para decidir si se inscriben o no a las clases.

Ejemplo de mapa mental sobre un curso básico de fotografía

6. Mapa mental sobre componentes del universo

Aquí tenemos un mapa mental con los principales elementos que conforman el universo y, de forma general, se describe cada uno de ellos. Este es un ejemplo simple, pero efectivo, de cómo ir de lo general a lo particular. 

ejemplos de mapa mental - componentes del universo

7. Mapa mental sobre los tipos de inteligencia

De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples del neuropsicólogo Howard Gardner, existen nueve tipos de habilidades mentales que un ser humano puede desarrollar, que van desde lo lógico hasta lo existencial. En este mapa mental podemos ver cuáles son y en qué consisten.

ejemplos de mapa mental: tipos de inteligencia

8. Mapa mental sobre las 4P del marketing

Los principios del marketing mix, del famoso contador E. Jerome McCarthy, establece que toda empresa debe basarse en cuatro variables para alcanzar sus objetivos de negocio. En este mapa mental vemos los puntos a tratar en cuanto al producto, precio, promoción y punto de venta. 

ejemplo de mapa mental: las 4p del marketing

9. Mapa mental sobre los tipos de nube

El almacenamiento en la nube cada vez es más solicitado por los usuarios de internet, dado que les ahorra memoria en sus ordenadores. En el siguiente mapa mental puedes ver cuáles son los tipos de nube y sus principales características. 

ejemplos geniales de mapas mentales: tipos de nube de almacenamiento

10. Mapa mental sobre los 5 lenguajes del amor

Cada persona tiene una o varias formas en la que expresa su cariño a sus seres queridos y también hay determinadas maneras en las que siente que otras personas le muestran aprecio. Esto es a lo que Gary Chapman se dedicó a observar durante años; encontró que hay 5 lenguajes del amor y en este mapa mental se descifran sus pautas. 

mapa mental - ejemplo: 5 lenguajes del amor

11. Mapa mental sobre una estrategia de marketing

Un mapa mental también sirve para presentar una estrategia de marketing de una marca. Al desarrollarla de manera visual es más fácil de entender y asimilar, tanto para los directivos de la empresa como para el equipo de trabajadores. Enseguida tenemos este ejemplo.

ejemplo de qué es un mapa mental: estrategias de marketing

12. Mapa mental sobre el cambio climático

Hay temas demasiado extensos, pero no por ello es imposible condensar la información de manera eficaz. Te presentamos un mapa mental acerca del cambio climático dividido en seis bloques, de los que se derivan los aspectos positivos y negativos de la situación. 

qué es un mapa mental - ejemplos: cambio climático

13. Mapa mental sobre los géneros literarios

Los mapas mentales son muy útiles para la enseñanza en cualquier nivel, al ser una gran herramienta para explicar un tema. En este caso, los géneros literarios y sus ejemplos. 

ejemplo de mapa mental  - géneros literarios

14. Mapa mental sobre los temperamentos del ser humano

Hace más de dos mil años el médico griego Hipocrátes determinó los cuatro tipos de temperamentos humanos, cada uno regido por una sustancia diferente. El sanguíneo u optimista determinado por la sangre, el flemático por la flema, el melancólico por la bilis negra y el colérico por la bilis amarilla. 

ejemplos geniales de mapa mental: teoría de los temperamentos

15. Mapa mental sobre las frutas por estación del año

Los especialistas de la salud y de la nutrición recomiendan comer frutas de temporada, ya que contienen menos insecticidas y químicos. Además de que en esos periodos son más económicas. Aquí tenemos otro mapa mental sencillo que muestra cuáles son las frutas principales cada estación del año en España.

ejemplo de mapa mental: frutas por estación del año

¿Ya quieres hacer un mapa mental? Aunque lo puedes hacer en una hoja de papel, existen herramientas digitales que se encargan de agregar un poco de diseño, color, organización e impacto, para que sea inolvidable.

1. Miro

Software para hacer mapa mental: Miro

Imagen de Miro

Este software se pensó para que puedas hacer mapas mentales colaborativos. Su plataforma permite desarrollar «lluvias de ideas en simultáneo, planificar proyectos, diseñar la arquitectura de la información, crear chats internos y desarrollar estrategias de ventas» en una pizarra virtual infinita, en la que es posible vaciar toda la información que necesites. La colaboración puede hacerse en tiempo real. Puedes crear los mapas tan sencillos como desees o convertirlos en una presentación con un buen diseño. El registro es gratuito.

2. Coggle

Software para hacer mapa mental: Coggle

Imagen de Coggle

Coggle es una aplicación que se creó para que funcionara con Google Drive, así que también tiene espíritu colaborativo. Da la opción de guardar los mapas mentales como documentos PDF, imagen o texto; genera lluvias de ideas en tiempo real y no hay límite de carga de imágenes o diagramas. Guarda un historial completo con todos los cambios hechos en un mapa, en caso de que haya un error, y tiene dos versiones: gratuita o de paga.

3. Smartdraw

Software para hacer mapa mental: Smartdraw

Imagen de Smartdraw

Este software puede ayudarte a hacer cualquier tipo de mapas y diagramas, no solo los mentales, así que es una buena opción para aprovechar otros formatos de representación gráfica de la información. Se integra fácilmente a otras herramientas, como Google Workspace, Microsoft Office, entre otros, además de que podrás compartir tus archivos en Google Drive, Dropbox, OneDrive, por ejemplo. Tiene más de 4.500 plantillas y hay oportunidad de colaborar en cada mapa.

4. MindMeister

Software para hacer mapa mental: Mindmeister

Imagen de MindMeister

Es una plataforma en la nube, es decir, que no debes descargar la aplicación para empezar a utilizarla: regístrate con tu cuenta de Google o de Facebook y listo. Genera lluvias de ideas, toma notas, planifica proyectos en solitario o de forma colaborativa.

Haz presentaciones con tus mapas mentales al descargar las diapositivas como png. Agrega elementos dinámicos, como archivos de imagen, hipervínculos o documentos. Cuenta con una versión gratuita y varios planes de pago, con más beneficios y diferentes límites de mapas mentales al mes.

5. Lucidspark

Software para hacer mapa mental: Lucidspark

Imagen de Lucidspark

Es otra herramienta sin costo que, básicamente, consiste en una pizarra virtual lista para utilizarse por ti y tus equipos. Ofrece varias plantillas para comenzar con el diseño, pero también puedes usar su opción de dibujo libre para hacer notas y unir ideas. Si tienes la costumbre de trabajar con otros colaboradores a través de Slack, esta opción está integrada a él, además de Google Drive.

6. Venngage

Software para hacer mapa mental: Venngage

Imagen de Venngage

Esta solución es útil para crear plantillas con muchos elementos atractivos visualmente, desde tipografías hasta fondos, así no tienes que preocuparte tanto por el aspecto del diseño, sino solo elegir el que más te gusta y simplemente cambiar la información. Cuenta con la función «arrastrar y soltar», así que puedes agregar más elementos, según las necesidades de tu mapa mental.

Es bueno para trabajar en equipo, lo puedes usar en línea y te permite descargar tus mapas en diferentes tipos de archivo, incluso como PDF colaborativo. Úsalo sin costo registrándote con Facebook o Google, o accede a sus planes de pago.

7. Cacoo

Software para hacer mapa mental: Cacoo

Imagen de Cacoo

Cacoo tiene un plan gratuito, es colaborativo, ofrece plantillas, se integra con Slack, Google Drive, Office, etcétera. Pero además tiene un panel de administración para que tú y tu equipo organicen mejor sus mapas en línea. Puedes estructurarlos en carpetas personalizadas, con todos los documentos necesarios para su edición. Podrás recibir notificaciones de actividad y dar seguimiento puntual con su historial de revisión. 

8. Canva

Software para hacer mapa mental: Canva

Imagen de Canva

La plataforma de diseño favorita del internet también tiene plantillas para mapas mentales sencillas de editar puedes hacer copias y descargarlos con buena calidad en PNG, JPG o PDF. También puedes gestionar archivos en equipo y guardar una galería de creaciones recientes, en caso de que necesites hacer alguna edición. Se usa en línea y hay versión gratuita y de paga.

9. Wisemapping

Software para hacer mapa mental: Wisemapping

Imagen de Wisemapping

Wisemapping está en línea, es gratuito y de código abierto. Tiene una interfaz con opciones para cambiar colores, agregar imágenes, editar información. No es el más robusto del mercado, pero es uno de esos proyectos de uso libre que busca beneficiar a los usuarios, así que bien vale apoyarlo.

10. Simplemind

Software para hacer mapa mental: Simplemind

Imagen de Simplemind

Esta herramienta te permite adaptar el mapa a cualquier orientación de la pantalla y añadir todos los elementos que consideres: no hay límite. Agrega videos, imágenes, texto, notas de voz. Eso sí: está diseñado para utilizarse en dispositivos móviles, por lo que sus versiones solo pueden usarse iOS o Android. Cuenta con versión gratuita y de paga.

Sea cual sea el propósito de tus mapas mentales, ya tienes inspiración para darle rienda suelta a tu imaginación y creatividad.

Cómo hacer mapas mentales
  Cómo hacer mapas mentales

Publicado originalmente el 08 de junio de 2023, actualizado el 06 de octubre de 2023

Topics:

Mapa mental