No hay nada que se compare con la repentina actualización de un algoritmo de Google para que los profesionales del marketing sientan confusión y preocupación.. Es como si esperaran a que organizaras todos los elementos de tu sitio web y una vez que lo logras, lanzan una actualización que cambia todo.

En Google son muy transparentes y aseguran que hacen esto por el bien común; al fin y al cabo, cada modificación de los algoritmos nos acerca a obtener resultados de búsqueda más relevantes. 

 

Sin embargo, todavía hay secretos detrás de lo que Google evalúa exactamente en un sitio web y lo que finalmente determina qué sitios mostrar para qué consultas de búsqueda.

Dicho esto, hay una serie de herramientas en la web, algunas gratuitas y otras de pago, que te pueden ayudar a observar tu propio sitio de la misma forma en que Google lo analiza.

Estas herramientas son fundamentales para tu estrategia de búsqueda orgánica, ya que te permiten concentrarte en los elementos de tu sitio que Google considera importantes. En esta publicación, te mostraremos 10 herramientas que te ayudarán a ejecutar un análisis de tu sitio como un profesional del marketing... ¡y como un bot de Google!

10 herramientas de verificación de sitios web para inspeccionar tu SEO

1) Herramientas para Webmasters de Google

Costo: gratuita

Tal vez la mejor forma de entender cómo Google analiza tu sitio es preguntándole cómo lo hace. Las herramientas para webmasters de Google son recursos para principiantes que explican los fundamentos de búsqueda de Google.

Por ejemplo, la herramienta Explorar como Google de Google te permite ver una URL específica como la analiza Google, lo cual es muy importante para solucionar problemas relacionados con el desempeño deficiente de SEO. La información del resultado final puede ayudarte a modificar la página en cuestión para mejorar sus resultados e incluso puede ayudarte a aislar un código problemático cuando creas que tu sitio ha sido hackeado.

SEO Google

Cada semana se asigna a los usuarios 500 exploraciones. Si estás a punto de llegar al límite, verás una notificación en el informe.

Otra excelente característica de las herramientas para webmasters de Google es PageSpeed Insights. Esta herramienta mide el rendimiento de la velocidad de tu sitio en dispositivos móviles y equipos de escritorio. Debido a que las consultas de búsqueda móvil superan las búsquedas que se hacen en los equipos de escritorio, el aumento de la velocidad de página es cada vez más importante para las empresas que quieren retener a sus visitantes. 

"La calificación de PageSpeed tiene una escala de 0 a 100 puntos. Una calificación mayor es mejor y una calificación de 85 o más indica que el rendimiento de la página es bueno. Ten en cuenta que PageSpeed Insights mejora continuamente, por lo que la calificación cambiará a medida que agreguemos nuevas reglas o mejoremos nuestros análisis", declaran los desarrolladores de Google

2) Check My Links

Costo: gratuita

Para asegurarte de que tus enlaces en un sitio web, ya sean externos o internos, funcionen bien, échale un vistazo a Check My Links.

Este verificador de enlaces rotos facilita a la editorial o el editor el proceso de correcciones antes de que una página se lance al público. Piensa en Wikipedia, por ejemplo. La página de Wikipedia del término "marketing" contiene nada menos que 711 enlaces. Check My Links no solo pudo detectar este número en cuestión de segundos, sino que también encontró y resaltó siete enlaces rotos. 

SEO Check My Links

La herramienta destaca todos los enlaces que están en buen estado en color verde y los que están rotos en rojo, lo que facilita la identificación de los que no funcionan o ya no están activos. 

3) Herramientas Moz Pro

Costo: prueba gratuita de 30 días (después, los planes de pago van desde $99 hasta $599 al mes)

La suscripción en Moz Pro (sitio en inglés) es una herramienta integral para mejorar la clasificación de búsqueda de la empresa. La colección de herramientas de búsqueda de Moz proporciona a los suscriptores los recursos que necesitan para identificar las oportunidades de SEO, monitorizar el crecimiento, crear informes y optimizar sus esfuerzos en general. 

Por ejemplo, la herramienta Crawl Test (sitio en inglés) emplea al rastreador de Moz, RogerBot, para analizar hasta 3.000 enlaces en una URL específica. Una vez que se completa el análisis, los usuarios reciben un informe por correo electrónico que detalla la información de cada página a la que se enlaza el sitio. 

SEO MozFuente de la imagen: Moz

Esto te será de mucha utilidad si quieres identificar los factores de rastreabilidad, como el contenido duplicado y los redireccionamientos, que podrían influir en el desempeño de tu SEO. 

4) SEO Report Card

Costo: gratuita

SEO Report Card (sitio en inglés) de UpCity te permite analizar tu sitio web para determinar cómo se compara con los de la competencia.

SEO Report Card

A cambio de un poco de tu información de contacto, SEO Report Card creará un informe que abarcará lo siguiente:

  • Análisis de clasificación. Un panorama del lugar que ocupa tu sitio web en la clasificación de Google, Yahoo y Bing. Tu clasificación se basa en la palabra clave principal que seleccionaste cuando ingresaste la información para crear el informe. 
  • Construcción de enlaces. Un conteo detallado del número de sitios web que se enlazan a tu sitio. 
  • Análisis en el sitio. Permite determinar en qué medida tuviste éxito al incorporar tu palabra clave principal en tu sitio web. 
  • Accesibilidad del sitio web. Esta sección se centra en el tiempo de carga y la facilidad de acceso que tienen los rastreadores en tu sitio.
  • Métricas de fiabilidad. Un resumen del nivel de confianza o autoridad de tu sitio. 
  • Indexación actual. Indica el número de páginas de tu sitio que se han indexado.

5) Website Grader de HubSpot

Costo: gratuita

En 2007, HubSpot lanzó una herramienta llamada Website Grader para ayudar a las empresas a descubrir oportunidades de optimización para motores de búsqueda. Debido a que han cambiado muchas cosas desde entonces, recientemente HubSpot lanzó una versión nueva y mejorada de la herramienta. 

SEO Website Grader

Website Grader es una herramienta en línea que genera informes personalizados basados en las siguientes métricas clave:

  • Desempeño. Se analiza el tamaño de página, las solicitudes, la velocidad y otras características del sitio. 
  • Compatibilidad con dispositivos móviles. Se verifica si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles en términos de su capacidad de respuesta y configuraciones de la ventana de visualización.
  • SEO. Se determina si tu sitio web es fácil de encontrar, tanto por humanos como por bots. Para ello, se considerarán factores como los títulos de las páginas y las metadescripciones.
  • Seguridad. Se analizan elementos como los certificados SSL. Esto es una forma de probar a los visitantes que tu sitio es auténtico y seguro para que puedan enviar información de contacto.

Todo lo que necesitas para empezar es la URL de tu sitio web y una dirección de correo electrónico. Solo ingresa tu información y espera obtener una calificación (del 1 al 100) y un informe detallado en cuestión de segundos. 

Además del Website Grader, HubSpot también tiene un conjunto de herramientas de pago de SEO para ayudarte a encaminar mejor tus esfuerzos.

Por ejemplo, en la app de publicación en blogs de HubSpot, los usuarios te encontrarán en las sugerencias de SEO a medida que escriban. Esta útil integración sirve como una lista de comprobación para los creadores de contenido de todos los niveles. Los clientes de HubSpot también tienen acceso a la app Desempeño de la Página, Informes de Fuentes y la app Keyword (sitio en inglés). La plataforma de marketing de HubSpot te proporcionará las herramientas que necesitas para investigar palabras clave, monitorizar su desempeño, monitorizar el crecimiento de la búsqueda orgánica y diagnosticar las páginas que no estén totalmente optimizadas. 

6) Woorank

Costo: prueba gratuita de 14 días (después, los planes de pago Pro valen $49 al mes y los Premium, $149 al mes)

El análisis detallado que realiza Woorank a los sitios web ayuda a los profesionales del marketing a descubrir oportunidades de optimización y mejora. Este análisis considera el desempeño de las iniciativas de SEO existentes, redes sociales, usabilidad, etc. 

SEO Woorank

Cada informe se divide en 8 secciones:

  • Lista de comprobación de marketing 
  • SEO 
  • Optimización para dispositivos móviles
  • Usabilidad
  • Tecnologías 
  • Redes sociales 
  • Local 
  • Visitantes

Con más de 70 métricas, sería difícil (casi imposible) no descubrir oportunidades de mejora. 

Como beneficio adicional, Woorank permite que los usuarios descarguen fácilmente sus comentarios en formato PDF. Esto hace que la distribución y la presentación en toda la empresa sean más ágiles que nunca. 

7) Screaming Frog SEO Spider

Costo: la versión LITE de Screaming Frog SEO Spider es gratuita (con limitaciones*) y el plan de pago es de $160 al año.

Screaming Frog SEO Spider (sitio en inglés) es el mejor amigo de búsqueda del profesional de marketing.

Este programa, que se diseñó específicamente orientado al SEO, rastrea los sitios web que especifiques, en los cuales examina las URL para detectar problemas comunes de SEO. Asimismo, simplifica y acelera un proceso que, de otra manera, te haría perder tiempo, en especial en los sitios web grandes. Podría tomarte horas o días evaluar manualmente las mismas URL.

Échale un vistazo para saber cómo funciona:

El programa Java es bastante intuitivo y cuenta con pestañas en las que se puede navegar con facilidad. Además, puedes exportar los datos a Excel, de manera parcial o total, para realizar un análisis detallado. Supongamos que usas Optify, Moz o RavenSEO para monitorizar tus enlaces o clasificaciones de palabras clave específicas; podrías crear un archivo .csv desde tu hoja de cálculo, hacer algunos ajustes para tener un formato adecuado y cargarlo a esas herramientas.

*Limitaciones de precios: Solo puedes escanear 500 URL por sitio web, y no tienes acceso total a las opciones de configuración ni a las funciones del código fuente. Para eliminar estas limitaciones, los usuarios pueden comprar una licencia de 12 meses que cuesta alrededor de $160 al año. 

8) SEO Audit Tool de Found

Costo: gratuita

¿Quieres superar a la competencia en las páginas de resultados de los motores de búsqueda?

(¿Quién no?)

La herramienta SEO Audit Tool de Found (sitio en inglés) es fácil de utilizar para los profesionales del marketing que quieren identificar (y resolver) errores comunes de SEO en un sitio web. 

SEO Audit Tool Found

Solo ingresa tu URL para obtener una auditoría instantánea y automática del SEO de tu sitio. La herramienta SEO Audit Tool de Found está dividida en 3 partes principales:

  • Problemas técnicos. Esta parte contempla los factores como la canonización del dominio y los mapas del sitio XML.
  • Problemas de contenido. Esta parte se centra en los factores que tienen una influencia, como las palabras clave y los metadatos.
  • Análisis de enlaces externos. Esta parte ayuda a evaluar la cantidad y la calidad de los enlaces externos.

De manera similar a Woorank, una vez que ejecutas un informe, la herramienta facilita la descarga de resultados en PDF para compartirlos en tu organización sin dificultades. 

9) Remove'em

Costo: $249 por dominio o una opción de suscripción a partir de $99 al mes

¿Alguna vez has comprado enlaces o hecho spam para difundir una serie de blogs en la sección de comentarios con el mismo mensaje y enlace? Si es así, por esta vez te perdonamos por tu desacierto... pero Google no lo hará. 

Los enlaces artificiales o que no sean naturales pueden dañar gravemente tu clasificación de búsqueda. Para eliminarlos, visita Remove'em (sitio en inglés):

 

 

 

 

 

Esta útil herramienta analiza tu perfil de enlace externo y crea una lista de información de contacto de los enlaces y dominios que necesitarás localizar para eliminarlos. Además, esta herramienta también te permite exportar la lista, si así lo deseas, para desautorizar los enlaces y dominios utilizando la herramienta de Google. Básicamente, esta herramienta le dice a Google que ya no considere estos enlaces al rastrear tu sitio.

10) SEO Overview Tool de Varvy

Costo: gratuita

Esta herramienta de inspección de SEO (sitio en inglés) proporciona a los usuarios información sobre la fortaleza de su dominio, enlaces, SEO de sus imágenes, cuentas y menciones en las redes sociales, SEO en la página, velocidad de página, etc.

El informe integral se prepara en menos de un minuto y detalla distintos aspectos del desempeño de tu sitio web. Notarás que la herramienta emplea marcas verdes, cruces rojas y signos de admiración amarillos para destacar la gravedad del problema.

Una de nuestras características favoritas es el resumen detallado de las imágenes:

SEO Varvy Overview Tool

Esta sección del informe se enfoca en la fortaleza de las imágenes de tu sitio web mediante el análisis del texto alt. Si utilizas demasiadas palabras en el texto alt, o no lo incluyes o parece débil, la herramienta te lo informará para que puedas hacer los cambios necesarios. 

Primeros pasos

Si bien nunca lograrás ver qué hay detrás de la cortina de Google para aprender todo lo que ellos saben (y lo que no) sobre tu sitio, si aprovechas las buenas prácticas de SEO y obtienes las mejores herramientas como las que se mencionan en esta publicación, podrás aumentar en gran medida las oportunidades de que tu sitio web se muestre como respuesta a las consultas de búsqueda indicadas.

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Publicado originalmente en enero 21 2019, actualizado enero 21 2019

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SEO