No hay nada que se compare con la repentina actualización de un algoritmo de Google para que los profesionales del marketing sientan confusión y preocupación. Es como si esperaran a que organizaras todos los elementos de tu sitio web y, una vez que lo logras, lanzan una actualización que cambia todo.

En Google son muy transparentes y aseguran que hacen esto por el bien común; al fin y al cabo, cada modificación de los algoritmos nos acerca a obtener resultados de búsqueda más relevantes. 

Sin embargo, todavía hay secretos detrás de lo que Google evalúa exactamente en un sitio web y lo que finalmente determina qué sitios mostrar para qué consultas de búsqueda.

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Dicho esto, hay una serie de herramientas en la web (algunas gratuitas y otras de pago) que te pueden ayudar a observar tu propio sitio de la misma forma en que Google lo analiza.

Estas herramientas son fundamentales para tu estrategia de búsqueda orgánica, ya que te permiten concentrarte en los elementos de tu sitio que Google considera importantes. En esta publicación, te mostraremos 10 herramientas que te ayudarán a ejecutar un análisis de tu sitio como un profesional del marketing y como un bot de Google

1. Search Console

Precio: gratuito.

Tal vez la mejor forma de entender cómo Google analiza tu sitio es preguntándole cómo lo hace. Search Console de Google es un recurso para principiantes que explica los fundamentos de búsqueda de Google.

La herramienta de Google te permite supervisar, mantener y solucionar tus problemas de aparición de sitio web en los resultados de búsqueda de Google. La antes conocida herramienta para webmaster cuenta actualmente con diferentes funciones e informes, por ejemplo: 

  • Confirmación de que Google puede encontrar tu sitio. 
  • Solución de problemas de indexación. 
  • Consulta de datos del tráfico de tu sitio web en la búsqueda de Google. 
  • Alertas por indexación, spam u otros motivos. 
  • Solución de problemas con páginas AMP, usabilidad móvil y otras funciones de búsqueda. 

Herramientas para realizar análisis web: Search Console

Imagen de Google

Esta herramienta es ideal para propietarios de empresas, especialistas de SEO o marketing, administradores o desarrolladores de sitios web. Lo mejor es que no requieres nada de experiencia en el tema para utilizarla.

2. Check My Links

Precio: gratuito.

Para asegurarte de que tus enlaces en un sitio web, ya sean externos o internos, funcionen bien puedes utilizar Check My Links.

Este verificador de enlaces rotos facilita al área editorial el proceso de correcciones antes de que una página se lance al público. Piensa en Wikipedia, por ejemplo. La página de Wikipedia del término «mercadotecnia» contiene nada menos que 485 enlaces. Check My Links no solo pudo detectar este número en cuestión de segundos, sino que también encontró y resaltó un enlace roto. 

Check My Links: herramienta para realizar análisis web

Imagen de Wikipedia

La herramienta destaca todos los enlaces que están en buen estado en color verde y los que están rotos en rojo, lo que facilita la identificación de los que no funcionan o ya no están activos. 

3. Herramientas Moz Pro

Precio: prueba gratuita de 30 días y planes de pago desde 99 USD y hasta 599 USD al mes.

La suscripción en Moz Pro (sitio en inglés) es una herramienta integral para mejorar la clasificación de búsqueda de la empresa. La colección de herramientas de búsqueda de Moz proporciona a los suscriptores los recursos que necesitan para identificar las oportunidades de SEO, monitorizar el crecimiento, crear informes y optimizar sus esfuerzos en general. 

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Por ejemplo, la herramienta Crawl Test (sitio en inglés) emplea al rastreador de Moz (RogerBot) para analizar hasta 3.000 enlaces en una URL específica. Una vez que se completa el análisis, los usuarios reciben un informe por correo electrónico que detalla la información de cada página a la que se enlaza el sitio. 

Herramientas para realizar un anáisis Web: Moz Pro

Imagen de Site Crawl

Esto te será de mucha utilidad si quieres identificar los factores de rastreabilidad, como el contenido duplicado y los redireccionamientos, que podrían influir en el desempeño de tu SEO. 

4. SEO Report Card

Precio: gratuito.

SEO Report Card (sitio en inglés) de UpCity te permite analizar tu sitio web para determinar cómo se compara con los de la competencia.

SEO Report Card, herramienta para realizar análisis web como Google

Imagen de SEO Report Card

A cambio de un poco de tu información de contacto, SEO Report Card creará un informe que abarcará lo siguiente:

  • Análisis de clasificación: es un panorama del lugar que ocupa tu sitio web en la clasificación de Google, Yahoo! y Bing. Tu clasificación se basa en la palabra clave principal que seleccionaste cuando ingresaste la información para crear el informe. 
  • Construcción de enlaces: te presenta un conteo detallado del número de sitios web que se enlazan a tu sitio. 
  • Análisis en el sitio: permite determinar en qué medida tuviste éxito al incorporar tu palabra clave principal en tu sitio web. 
  • Accesibilidad del sitio web: esta sección se centra en el tiempo de carga y la facilidad de acceso que tienen los rastreadores en tu sitio.
  • Métricas de fiabilidad: muestra un resumen del nivel de confianza o autoridad de tu sitio. 
  • Indexación actual: indica el número de páginas de tu sitio que se han indexado.

5. Website Grader

Precio: gratuito.

En 2007 HubSpot lanzó una herramienta llamada Website Grader que tiene el propósito de ayudar a las empresas a descubrir las oportunidades de optimización que tienen para mejorar sus resultados en los motores de búsqueda. Aunque han cambiado muchas cosas desde entonces, recientemente HubSpot lanzó una versión nueva y mejorada de la herramienta. 

Herramientas para realizar un análisis web: Website Grader de HubSpot

Imagen de HubSpot

Website Grader es una herramienta en línea que genera informes personalizados basados en las siguientes métricas clave:

  • Desempeño: analiza el tamaño de página, las solicitudes, la velocidad y otras características del sitio. 
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: verifica si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles en términos de su capacidad de respuesta y configuraciones de la ventana de visualización.
  • SEO: determina si tu sitio web es fácil de encontrar, tanto por humanos como por bots. Para ello considerará factores como los títulos de las páginas y las metadescripciones.
  • Seguridad: analiza elementos como los certificados SSL. De esta forma podrás probar a los visitantes que tu sitio es auténtico y seguro para que puedan enviar información de contacto.

Todo lo que necesitas para empezar es la URL de tu sitio web y una dirección de correo electrónico. Solo ingresa tu información y espera obtener una calificación (del 1 al 100) y un informe detallado en cuestión de segundos. 

Además del Website Grader, HubSpot también tiene un conjunto de herramientas SEO de pago para ayudarte a encaminar mejor tus esfuerzos.

Por ejemplo, con la app de publicación en blogs de HubSpot podrás encontrar sugerencias de SEO a medida que escribas. Esta útil integración sirve como una lista de comprobación para los creadores de contenido de todos los niveles. Los clientes de HubSpot también tienen acceso a la app Desempeño de la Página, Informes de Fuentes y la app Keyword (sitio en inglés). La plataforma de marketing de HubSpot te proporcionará las herramientas que necesitas para investigar palabras clave, monitorizar su desempeño y el crecimiento de la búsqueda orgánica así como diagnosticar las páginas que no estén totalmente optimizadas. 

6. Woorank

Precio: prueba gratuita de 14 días (después, los planes de pago Pro valen 59,99 USD al mes y los Premium, 179,99 USD al mes).

El análisis detallado que realiza Woorank a los sitios web ayuda a los profesionales del marketing a descubrir oportunidades de optimización y mejora. Este análisis considera el desempeño de las iniciativas de SEO existentes, redes sociales, usabilidad y otras. 

Woorank, herramienta para realizar análisis web

Imagen de Woorank

Cada informe se divide en 8 secciones:

  • Lista de comprobación de marketing
  • SEO 
  • Optimización para dispositivos móviles
  • Usabilidad
  • Tecnologías 
  • Redes sociales 
  • Local 
  • Visitantes

Con más de 70 métricas, sería difícil (si no es que imposible) no descubrir oportunidades de mejora. 

Como beneficio adicional, Woorank permite que los usuarios descarguen fácilmente sus comentarios en formato PDF. Esto hace que la distribución y la presentación en toda la empresa sean más ágiles.

7. Screaming Frog SEO Spider

Precio: la versión LITE de Screaming Frog SEO Spider es gratuita (con limitaciones*) y el plan de pago es de 180 USD al año.

Screaming Frog SEO Spider (sitio en inglés) es el mejor amigo del profesional de marketing.

Este programa se diseñó específicamente para el SEO. Rastrea los sitios web que especifiques y examina las URL para detectar problemas comunes de SEO. Asimismo, simplifica y acelera un proceso que de otra manera llevaría mucho tiempo (en especial en los sitios web grandes); podría tomarte horas o días evaluar manualmente las mismas URL.

Mira este video para saber cómo funciona:

Video de Screaming Frog

El programa Java es bastante intuitivo y cuenta con pestañas en las que se puede navegar con facilidad. Además, puedes exportar los datos a Excel, de manera parcial o total, para realizar un análisis detallado. Supongamos que usas Optify, Moz o RavenSEO para monitorizar tus enlaces o clasificaciones de palabras clave específicas; podrás crear un archivo .csv desde tu hoja de cálculo, hacer algunos ajustes para tener un formato adecuado y cargarlo en estas herramientas.

*Limitaciones de precios: Solo puedes escanear 500 URL por sitio web, y no tienes acceso total a las opciones de configuración ni a las funciones del código fuente. Para eliminar estas limitaciones, puedes comprar una licencia de 12 meses que cuesta alrededor de 160 USD al año. 

8. Remove’em

Precio: 249 USD por dominio, 899 USD por suscripción para agencias o una opción de suscripción a partir de 99 USD al mes.

¿Alguna vez has comprado enlaces o hecho spam para difundir una serie de blogs en la sección de comentarios con el mismo mensaje y enlace? Si es así, por esta vez te perdonamos por tu desacierto... pero Google no lo hará. 

Los enlaces artificiales o que no sean naturales pueden dañar gravemente tu clasificación de búsqueda. Para eliminarlos, visita Remove’em (sitio en inglés).

Herramientas para realizar análisis web como Google: Remove'em

Imagen de Remove'em

Esta útil herramienta analiza tu perfil de enlace externo y crea una lista de información de contacto de los enlaces y dominios que necesitarás localizar para eliminarlos. Además, te permite exportar la lista (si así lo deseas) para desautorizar los enlaces y dominios utilizando la herramienta de Google. Básicamente, esta herramienta le dice a Google que ya no considere estos enlaces al rastrear tu sitio.

9. Google PageSpeed Insights

Precio: gratuito.

PageSpeed Insights es una herramienta de Google que te ayuda a verificar el rendimiento de tu sitio web para mejorar la velocidad en cualquier dispositivo. 

Google PageSpeed Insights: herramienta para realizar análisis web

Imagen de Google

Entre sus principales funciones, la herramienta te brinda una puntuación de velocidad y optimización. Aunado a esto, te facilita una lista de prácticas recomendadas para aplicar en tu sitio que permitirá mejorar tus resultados. 

10. SEO Toolkit de SEMrush

SEMrush, a pesar de ser una herramienta especializada en SEM, también ofrece una gran variedad de herramientas para mejorar el SEO de tu sitio web con su solución SEO ToolKit. Entre sus principales ventajas se encuentran el análisis de backlinks de cualquier dominio y las auditorías de SEO técnico.

Herramientas para realizar análisis web: SEO Toolkit de SEMrush

Imagen de SEMrush

Como una función extra muy interesante, la herramienta también te ayuda a crear análisis de competencia para conocer las visitas orgánicas de tus competidores, sus enlaces entrantes y las palabras claves que utilizan.

Primeros pasos

Si bien nunca lograrás ver qué hay detrás de la cortina de Google para aprender todo lo que ellos saben (y lo que no) sobre tu sitio, si aprovechas las buenas prácticas de SEO y haces uso de las mejores herramientas, como las que se mencionan en esta publicación, podrás aumentar en gran medida las oportunidades de que tu sitio web se muestre como respuesta a las consultas de cada vez más búsqueda indicadas.

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Publicado originalmente el 05 de marzo de 2021, actualizado el 05 de marzo de 2021

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SEO