¿El correo electrónico perfecto? Se dice que es todo un mito; que ni el profesional del marketing más audaz ha logrado hacerlo ¿Será cierto?

Si estás preparando una campaña de email marketing, más vale que tengas todo el conocimiento acerca de la estructura de un correo.

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Así como los médicos deben conocer cada parte de la anatomía humana y su funcionamiento, con los correos electrónicos y los especialistas en marketing pasa igual. Muchas veces las empresas se animan a implementar estrategias de emailing, pero no obtienen los resultados esperados. ¿Por qué? Debes conocer tu herramienta de inicio a fin, ya que así podrás aprovechar cada elemento a tu favor.

Recuerda que un correo electrónico perfecto depende de varios aspectos, así como de su intención: si es un mensaje promocional, de agradecimiento, un aviso o la bienvenida a nuevos suscriptores.

No creas es complicado, de hecho con esta guía detallada de la estructura de un correo electrónico estarás listo para alcanzar tus objetivos de email marketing.

A continuación, conoce a detalle los atributos de cada parte del correo electrónico con este video:

1. Encabezado 

Aquí se encuentran los primeros elementos que el usuario ve al recibir un correo electrónico: de esto depende si la persona se interesará en leer el mensaje o lo descarte. Su estructura contiene los siguientes elementos.

Línea de asunto

Estructura de un mail: línea de asunto

Pre encabezado

Estructura de un mail: pre encabezado

Nombre de remitente y dirección de correo

Estructura de un mail: nombre de remitente y dirección de correo

Dirección de respuesta

Estructura de un mail: dirección de respuesta

Cómo aprovechar al máximo el encabezado para tus objetivos de email marketing

Esta es tu primera y más importante oportunidad de causar una buena impresión.

Para hacer óptima esta primera sección, será relevante que conozcas a tu consumidor: qué podría serle atractivo, cómo habla y qué tipo de mensaje funciona con él. Sigue los consejos siguientes para que crees el mejor encabezado

1. Línea de asunto

El 69 % de los correos electrónicos recibidos se marca como spam únicamente por este elemento. La línea del asunto debe ser convincente, personalizada y con un límite de palabras para mantener la atención del usuario.

Para determinar su longitud, ten en cuenta el tipo de dispositivos en el que tus usuarios leen sus mensajes (hasta un 78 % de apertura de emails se hace a través de dispositivos móviles). Te recomendamos que tu asunto tenga menos de 50 caracteres para que sea siempre legible.

Piensa qué quieres decirles a los usuarios en el correo electrónico. Sí, suena muy sencillo, pero a veces las pequeñas cosas son las que más dificultad representan. Pregúntate:

  • ¿Qué estoy ofreciendo?
  • ¿Estoy informando sobre una nueva condición?
  • ¿Voy a lanzar un nuevo producto y quiero que todos se enteren?

Como lo mencionamos, la línea de asunto debe ser atractiva para tener un primer impacto en el consumidor. Cuanto más corta y directa sea, mayor atención obtendrá. 

Según una investigación de CoSchedule, las palabras siguientes, cuando están en la línea de asunto, aumentan la tasa de apertura:

100 palabras para añadir en las líneas de asunto de un correo electrónico

Imagen de CoSchedule

Como puedes ver, algunas son: «exclusivo», «24 horas de ofertas especiales», «consejos», «tiempo limitado» y «gracias».

Si deseas que más personas abran un correo electrónico tuyo, la recomendación es incluir entre tres o más de estas palabras en la línea de asunto.

Y así como hay buenas palabras, también existen algunas que reducen el interés y lo mejor es evitarlas:

100 palabras que evitar utilizar en las líneas de asunto de un correo electrónico

Imagen de CoSchedule

Algunas son: «presupuesto», «problema», «éxito», «descarga» y «¿por qué pagar más?».

Es importante que distingas los nuevos usuarios de quienes ya son clientes. El email marketing no solo se trata de una línea de asunto personalizada, sino también de tener claro en cuál etapa se encuentra cada contacto. Por ejemplo, no es lo mismo que envíes un mensaje de invitación a una venta especial por primera vez, que otro a quienes asisten a tus ventas de manera recurrente.

Mira las diferencias entre las siguientes líneas de asunto:

  • Línea de asunto para un cliente habitual: «¿Te gustó el contenido de nuestro curso en línea? ¡Aquí está un sumario de la información!» 
  • Línea de asunto para un usuario nuevo: «Únete a nuestra clase en línea. ¡Recibe 50 % de descuento para darte la bienvenida!»

Si enviaras una misma línea de asunto a todos, reducirías tus probabilidades de éxito. Recuerda que debes saber qué tipos de clientes tienes para dirigirte a ellos eficazmente. 

Aunque no hay una fórmula mágica para crear la línea de asunto que nunca será rechazada, si conoces bien a tus consumidores y a tu propia marca lograrás maravillas. Además, recuerda que tu prioridad es la claridad y la concreción. 

Cómo mejorar la línea de asunto: personalízala

2. Pre encabezado

Quizá tienes la mejor y más original línea de asunto, pero también debes aprovechar este elemento. Muchas empresas cometen el error de pensar que es una parte secundaria y que el usuario no la notará. Sin embargo, puedes usarla a tu favor para reforzar tu correo.

Los mensajes más comunes que podemos encontrar son: «Este mensaje contiene imágenes» o «Haga clic aquí si tiene problemas para ver este mensaje». ¿Lo has notado? Para ser honestos, este tipo de mensajes no hacen que un usuario se sienta atraído. 

Una vez más, debes pensar en tu consumidor. Dependiendo de tu industria, ¿qué tipo de pre encabezado llamaría su atención?

Para que te des una idea, te compartimos esta imagen en la que podrás encontrar un pre encabezado que no cumple con buenas prácticas y otro que sí lo hace.

Cómo mejorar el preencabezado: sé claro

El primer pre encabezado no informa mucho acerca de lo que tratará el correo. En el segundo, sabes que Netflix te recomienda ver la nueva temporada de la serie y te da una muestra de la trama.

3. Nombre de remitente y dirección de correo

Seguro has visto miles de correos de compañías en los que te dan informes sobre algo, pero en su remitente no aparece una dirección de correo electrónico que te diga quiénes son o qué hacen. Al ver esta imagen seguro dirás: «¡Claro, he borrado cientos de esos correos!».

Cómo mejorar el nombre de remitente y dirección de correo: sé descriptivo

Si quieres que los usuarios que reciban tu correo piensen que eres una empresa real y honesta, te recomendamos no seguir esta estrategia. Muéstrate ante ellos y, sobre todo, no les niegues la oportunidad de que te puedan responder.

4. Dirección de respuesta

Asegúrate de que tu correo corporativo tenga la capacidad suficiente para recibir muchos correos electrónicos. ¿Por qué? Evita que tu buzón se quede sin capacidad y que las respuestas de tus contactos interesados les reboten. Si su correo no te es entrego, seguro se sentirán decepcionados, perderán el interés y para ti será un posible cliente perdido.

2. Cuerpo 

Es la columna vertebral de tu correo electrónico. En esta sección va el contenido que quieres informar y tienes todo un espacio en blanco para desarrollar un diseño al que tus clientes no podrán resistirse.

Estructura de un correo electrónico: cuerpo

Este es un ejemplo de cómo una de las partes del correo electrónico es fundamental y atractiva para los usuarios. 

Cómo aprovechar al máximo el cuerpo del correo para tus objetivos de email marketing

1. Personaliza

Este ya es un requisito prácticamente obligatorio en una campaña de email marketing. Según un estudio de Accenture, 41 % de los consumidores han cambiado de empresa debido a una pobre personalización en su experiencia. Esto se debe a que nadie quiere sentirse simplemente un número en una lista anónima de clientes.

En el caso del email marketing, los correos personalizados ofrecen tasas de transacción 6 veces más altas y algunas marcas han registrado una mejora de 8 veces más en las tasas de clics en comparación con las campañas estándares de correo electrónico. Que una persona vea que la llamas por su nombre la hace sentir confiada y te hace ver como una empresa comprometida.

En la siguiente imagen se muestra cómo el cuerpo es una de las partes del correo electrónico más importantes; personalizarlo al máximo según los intereses del usuario hace toda la diferencia. 

Cómo mejorar el cuerpo de un correo: personalízalo

Mejora un correo electrónico personalizando el cuerpo o contenido

Cuerpo de correo electrónico personalizado

2. Usa llamados a la acción

Los llamados a la acción o CTA son utilizados para llamar la atención de los usuarios y pueden aumentar los clics en un 371 % y las ventas hasta en un 1617 %. Si envías un mensaje increíble, pero no guías a tus lectores hacia algo más, entonces solo leerán la información y cerrarán el correo. No dejes que pase esto. Invítalos a suscribirse, a seguir leyendo más en tu sitio web o a utilizar un descuento de bienvenida, por ejemplo. 

Así como las líneas de asunto se personalizan dependiendo del tipo de cliente, también los CTA pueden adaptarse según la etapa de compra en la que se encuentre. 

La creación de un CTA funcional tendrá que hacerse con base en lo que deseas conseguir. Por ejemplo: 

  • Si tu correo contiene un mensaje de bienvenida de un boletín, agrega un llamado a la acción que dirija hacia tu sitio web para conocer más. Demuestra que tienes lo que ese cliente necesita y que estás ahí para atenderlo cuando quiera. 
  • Si compartes un catálogo de productos, inserta un CTA con más detalles de su funcionamiento, cómo puede utilizarse y cómo se ve. Más adelante, en el mismo mensaje, da una opción de compra directa.

Lo más importante antes de crear llamados a la acción es saber el objetivo, hacia dónde quieres ir y qué esperas que haga tu cliente. Mira el CTA que utiliza Pull&Bear en este email:

Ejemplo de CTA efectivo con un descuento

Recuerda que el contenido del mensaje debe ser claro; de lo contrario, el usuario no sabrá qué hacer o cuál es la intención del contenido.

La posición en la que se ubique cada llamado a la acción también es importante, ya que debe estar alineado al diseño, optimizado para los dispositivos móviles y, sobre todo, ser visible. 

Si el contenido tiene un fin único, la mejor posición para insertar el CTA es en medio: 

Ejemplo de un CTA único en un correo electrónico

Si en cambio, la intención del mensaje es contar una historia o lograr que el usuario haga varias acciones, lo mejor es dividir los múltiples temas con un CTA diferente en cada uno.

Correo electrónico con mala estrategia de CTA: demasiadas llamadas a la acción pierden efectividad

Los usuarios no solo tienen curiosidad por dar clic en botones, sino que exploran todo el mensaje buscando más información. Agrega enlaces en títulos, logotipos u otros elementos que puedan llamar su atención.

Si bien este elemento es esencial para el email marketing, también puede ser perjudicial cuando es usado de forma incorrecta. Uno de los errores más comunes es agregar CTA en exceso. Con esto lo único que lograrás es una «fatiga de decisión» en tu lector: muchas opciones terminarán por abrumarlo y preferirá no elegir nada. 

Observa este ejemplo donde hay tantas opciones que no sabes cuál elegir: 

Ejemplo de correo con CTA confusas

El número correcto de CTA dentro de un correo electrónico dependerá de la intención del mensaje. Solo recuerda que con dos o tres puedes dirigir perfectamente a un usuario hacia tu objetivo. 

3. Optimiza tu correo para dispositivos móviles

El 85 % de los usuarios revisa su correo electrónico desde algún dispositivo móvil. Por ello, es importante que optimices todas tus campañas de email marketing a través de un correo electrónico responsive. Con esto nos referimos a que el contenido del mensaje que será leído en un equipo de escritorio o laptop, también podrá verse sin complicaciones y bien organizado a través de cualquier teléfono inteligente o tableta. Si quieres estar con tus consumidores donde ellos se encuentren debes facilitarles esa acción.

Pero ¿cómo lograr un correo responsive? Estas son las mejores prácticas para hacerlo exitosamente. 

  • Cuantos menos elementos haya en el mensaje, mejor. Un correo a una sola columna podrá visualizarse mejor desde cualquier pantalla de dispositivo móvil. 
  • El tamaño de fuente ideal es entre 13 o 14 puntos para el cuerpo del texto y 20 puntos para los encabezados. De esta manera, el lector podrá leerlo sin forzar su mirada. 
  • Los CTA deben ubicarse en una posición estratégica. El uso de llamados a la acción evita saturar el texto de hipervínculos que solo harán que el mensaje luzca abigarrado. 
  • Haz uso de los espacios en blanco, ya que estos permiten que las personas puedan concentrarse mejor en el mensaje.

La anatomía de un correo electrónico perfecto, de acuerdo con Litmus, es la que puede leerse desde cualquier lugar. En pocas palabras: brinda una experiencia única y cómoda a los usuarios. 

La siguiente imagen es un buen ejemplo: si bien el diseño es bastante sencillo, el mensaje es claro; se comprende a la perfección y contiene lo necesario para funcionar. 

Ejemplo de buena estructura de un correo electrónico

4. Diseño balanceado

Es importante que logres un equilibrio entre las imágenes y el texto que quieres añadir. Tal vez podrías pensar que usando más fotos llamas más la atención y es probable. No obstante, un mensaje lleno de imágenes aumenta el peso del correo, lo que significa más tiempo de carga.

Lo mismo pasa con el texto. Si sobrecargas el mensaje con un texto largo, lo único que lograrás es que el usuario que lo vea se agobie y lo cierre. Te mostramos algunos ejemplos de cada caso: 

Correo electrónico con diseño equilibrado

Ejemplo de un correo electrónico con un diseño equilibrado

Correo electrónico con diseño saturado de imágenes 

Ejemplo de un correo electrónico poco funcional con demasiadas imágenes

Correo electrónico saturado de texto 

Ejemplo de un correo electrónico no funcional con exceso de texto

5. Gramática impecable 

Si hay palabras mal escritas o el texto no es claro, el diseño del mensaje simplemente perderá credibilidad. Algunas reglas que puedes seguir son las siguientes: 

  1. Usa correctamente las mayúsculas: cada empresa tiene su propia guía de estilo, pero debes tener en cuenta que demasiadas frases o palabras en mayúsculas pueden ser desagradables para el lector. Por otra parte, recuerda que los nombres propios como marcas, países y nombres van con la letra inicial en mayúsculas. 
  2. Sigue la regla general para encabezados: sujeto+verbo+complemento. Por ejemplo: «César, ¿estás listo para disfrutar de estas magníficas ofertas?».
  3. Copia y pega los nombres: si el nombre de un cliente está mal escrito en el mensaje personalizado, ten por seguro que se ofenderá. Para evitar algún error, mejor copia y pega los nombres desde tu lista de contactos. No tendrás que preocuparte de esto si cuentas con una plataforma de gestión donde puedes crear los correos automáticamente. 
  4. Cuida los signos de puntuación: los punto y coma, los puntos finales, los puntos suspensivos, las comas y demás signos pueden ser un dolor de cabeza, pero es necesario que los revises para que no cambien el sentido de una frase.

Definitivamente no querrás que alguno de tus clientes abra un mensaje tuyo y se encuentre con esto, ¿verdad? 

Qué evitar en tus correos electrónicos: errores de ortografía

Pon extrema precaución y revisa más de tres veces antes de enviarlo. Te aseguramos que no lamentarás ese pequeño esfuerzo extra. 

3. Pie de página

El encabezado de tu correo fue un éxito y el usuario lo abrió, el cuerpo del mensaje también le interesó, pero ¿qué sigue? Aprovecha esta sección para informarle al cliente cómo puede comunicarse contigo.

No pierdas la oportunidad de pedirle que se suscriba a tu boletín o, en caso contrario, a decidir si ya no quiere recibir más información de tu parte. El pie de página es una sección en la que puedes hacer que el usuario dé el siguiente paso. 

Ejemplo de un buen pie de página de un correo electrónico

Este es un buen ejemplo de todos los elementos que debe contener un correo para que sea funcional. 

Cómo aprovechar al máximo el pie de página del correo para tus objetivos de email marketing 

Las tres partes que debes incluir son las siguientes.

1. Información de contacto 

Debes añadir todos los medios de comunicación por los que puede comunicarse contigo. Ya sea tu número telefónico, sitio web, redes sociales o tu dirección física. De esta manera, el usuario puede ver que existes realmente y tendrá confianza.

Esto aplica también para la información legal. Ahí puedes incluir fechas y condiciones de alguna promoción, políticas de privacidad, entre otros elementos. Consejos para tu pie de página en un correo: añade información de contacto

2. Suscripción

No dejes que el usuario se vaya sin darle la oportunidad de que se suscriba a tu sitio web. Si lo hace, agradécele y aclárale qué estará recibiendo de ahora en adelante y con qué temporalidad.

Qué poner en el pie de página de un correo: CTA para suscribirse a un boletín

3. Anular suscripciones

Sí, sabemos que nadie quiere dejar ir a un suscriptor, pero la experiencia de usuario también debe ser excelente cuando ya no quiere recibir más contenido de tu parte. Agrega un enlace para anular la suscripción, pues así le harás saber que es dueño de su información (y del control de sus preferencias) y reafirmarás tu imagen como una empresa segura.

Qué añadir en un pie de página de correo: CTA para cancelar la suscripción a tu lista

Si deseas mejorar los mensajes que les mandas a tus clientes, puedes apoyarte de herramientas especializadas. El software de email marketing de HubSpot te permite crear, personalizar y optimizar cada parte de un correo electrónico enviado a tus usuarios. A través de sus funciones, aumentarás tu tasa de apertura y volverás tus contenidos irresistibles. Adicionalmente, podrás analizar el desempeño de los correos y hacer pruebas A/B para elegir la opción que funciona mejor con tu audiencia.

Ofrece a tus usuarios la mejor experiencia posible desde tus correos electrónicos. Ya lo sabes: la clave es un encabezado original y conciso, un contenido balanceado y un pie de página informativo y flexible. 

Analiza la reacción de tus contactos hasta que sepas lo que realmente les gusta. Estamos seguros de que saldrás triunfante.

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Publicado originalmente el 21 de mayo de 2021, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Email Marketing