Qué es el copywriting: tipos, técnicas y herramientas

Escrito por: Pablo Londoño

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Copywriting

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Con el auge digital, las marcas cada día compiten por conseguir una mirada o un clic que se traduzca en posicionamiento o venta. El copywriting es clave para atraer la atención de un público con un mensaje poderoso que contenga un concepto que conecte emocionalmente con las personas. 

Durante los últimos años, el concepto de marketing digital ha tenido un desarrollo exponencial en cuanto a nuevas formas de vender. Se ha convertido en una extensión de la publicidad convencional, y se realiza por medio de la elaboración de mensajes persuasivos para que el usuario final, el consumidor, realice una acción de compra de algún producto o servicio.

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    Es fácil reconocer el buen copywriting cuando lo ves, pero en realidad existen varias características que realmente distinguen una escritura creativa excepcional del resto. ¿Quieres saber de qué hablamos? Sigue leyendo para averiguarlo.

    Es uno de los elementos más importantes de cualquiera de las piezas de marketing. Se trata de las palabras, dichas o escritas, que los especialistas en marketing utilizan para intentar que las personas realicen una acción después de escucharlas o leerlas.

    Definición de copywriting

    Significado de copywriting en español

    En español, la traducción de copywriting sería «redacción publicitaria» o «escritura persuasiva», y abarca todos los textos que se crean para anuncios publicitarios en cualquiera de sus formas: en redes sociales, sitios web, anuncios de radio o televisión, afiches en las calles, en los mismos empaques de un producto, entre otros.

    Copywriting es como una llamada a la acción, pero a una escala mayor. Los escritores de estos textos, conocidos como copywriters, intentan que la gente sienta, piense, responda o, idealmente, busque en Google el eslogan o marca para conocer más acerca de la campaña. 

    Para qué sirve el copywriting

    El copywriting sirve para persuadir a los lectores de tomar una acción específica en relación a un producto, servicio o marca. Es una técnica esencial en cualquier estrategia de marketing exitosa, ya que puede ayudar a generar interés, mejora la percepción de la marca y motivar a los clientes actuales y potenciales a realizar una acción. Además, el copywriting no solo se limita a textos publicitarios, sino que puede ser utilizado en diversas piezas de comunicación,  correos empresariales, tweets y posts en redes sociales corporativas. El copywriting sirve incluso al diseñar páginas web para mejorar el engagement con los visitantes, convirtiéndose en un aliado para los diseñadores y desarrolladores web.

    En la actualidad, el copywriting establece la diferencia entre las empresas que logran una verdadera conexión con su público objetivo y las que no. A través de este se puede informar, educar, entretener o contar historias, en cierto contexto, a fin de que el cliente potencial haga una compra o realice una acción concreta como suscribirse, interactuar, dejar un comentario, hacer clic, entre otras.

    El objetivo del copywriter siempre será el de incrementar leads, mejorar la imagen, fidelizar al cliente o llevarlo a la acción. Se sustenta en pilares como la brevedad, relevancia, cercanía entre empresa y lector, así como la empatía y fidelidad con el cliente, lo que se traduce en consumo y posicionamiento de la marca. Por eso es tan importante para el marketing de contenidos y para toda estrategia de marketing.

    Aun así, el copywriting no solo se trata de utilizar palabras inspiradoras o mencionar las características de un producto, sino de responder a la necesidad del público objetivo; sus beneficios pueden ir desde el incremento de tráfico en páginas web, el aumento de engagement o conexión con el público objetivo, o la efectividad del email marketing, entre otros objetivos. 

    Tipos de copywriting 

    El copywriting no está orientado únicamente a la generación de ventas, sino que también supone una herramienta de interacción con el producto hacia y para el cliente. A continuación, puedes ver algunos algunos tipos de copywriting .

    1. Respuesta directa

    En este tipo de copies de respuesta directa se emplean técnicas de escritura persuasiva para lograr una reacción inmediata, tanto en el mundo digital como fuera de este. Su estilo es directo, breve y conduce a la venta incitado al usuario a dar clic en el momento.

    2. Creativo

    Este tipo de copywriting está más relacionado con la publicidad y la comunicación. Utiliza un lenguaje más emocional al evocar sentimientos o recuerdos, con el objetivo principal de generar una percepción positiva de una marca y su efecto es a largo plazo.

    3. SEO 

    Este tipo de copywriting se utiliza únicamente en las estrategias de marketing digital y es una mezcla de escritura persuasiva con la optimización SEO, con la que se posicionan textos por medio de palabras clave en los buscadores. Funciona para que tu sitio web y redes sociales aparezcan lo antes posible en las páginas de resultados y con ello más personas puedan acceder a tu marca.

    6 características de un buen copywriting

    1. Modifica tu perspectiva

    En algunas ocasiones, todo lo que necesita un mensaje para tener éxito es provocar un ligero cambio en el ángulo. Para ello hay que considerar que cada historia tiene un sinfín de ángulos, así que tu trabajo como redactor es encontrar uno que resuene.

    Copywriting: ejemplo de Sport City

    Imagen de Sport City

    «Mi fuerza me lleva más lejos» es el copy que acompaña a la imagen que sobresale por el lenguaje corporal de la modelo, que da la impresión de estar arrastrando algo muy pesado hacia ella.

    Este anuncio de Sport City le da un giro a la manera en que se solía ver a las mujeres en el ambiente deportivo. El copy es muy breve, y por lo mismo más contundente para el espectador. Además, como se observa, las líneas del texto verticales cortan la línea de la cuerda horizontal, con lo que se forma un cruce que genera tensión.

    2. Encuentras sus conexiones 

    En 1996, Steve Jobs lo explicó a la perfección. Hablaba con un periodista de la revista Wired acerca de la creatividad y dijo que:

    «La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando les preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no es que lo hayan hecho, sino que vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo».

    Digamos que tienes que escribir un anuncio para un nuevo par de zapatillas de entrenamiento. Podrías hacer la tarea de forma directa, como escribir sobre la elasticidad de la suela o el diseño ligero. De hecho, es lo que muchos hacen. O podrías dejar todo eso de lado y hacer la conexión entre el producto y la experiencia que evoca, como lo hicieron en el siguiente anuncio de Reebok.

     

     

    Video de Reebok

    Este anuncio, además, conecta la campaña Be More Human de Reebok con la idea de que al competir con una máquina, como el Metro, las personas podemos recuperar una parte de eso que hemos perdido: nuestra humanidad.

    3. Tiene un gran arranque 

    Los siguientes son encabezados u oraciones de arranque de Urban Daddy, una revista por correo electrónico que quiere atraer la atención hacia sus nuevos productos, experiencias y tiendas.

    • «Seis días. Eso es lo que te queda antes de que el 65 % de tu cuerpo contenga pavo».
    • «Hay 8760 horas en un año. Y solo habrá una con latkes gratis en Harvard Square. Lo sabemos: no es justo. Pero 60 minutos son 60 minutos».
    • «Ewoks. Eso es vida».

    ¿Qué hay en común entre estos arranques? Nos provocan leer la siguiente línea. Es decir, ¿qué tanto deseas saber hacia dónde va lo de los Ewoks o quién repartirá esos latkes gratis?

    Existe un adagio en el mundo del copywriting que se atribuye al copywriter y empresario Joe Sugarman, que —palabras más, palabras menos— sostiene que el propósito de un encabezado es lograr que leas la primera línea. Una vez leída la primera línea, el objetivo es que te lleve a leer la segunda, y así sucesivamente. En resumen, si tu primera línea no atrae a quien la lee, todo está perdido.

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    4. Nace de poner atención 

    En una publicación de blog de Copybloggers, Robert Bruce lo explica perfectamente:

    «Sé humilde y en verdad dale un servicio a tu audiencia; escucha sus necesidades y deseos, y pon atención en el lenguaje que utiliza. Si escuchas con cuidado, tu audiencia te dará eventualmente todo lo que necesitas, incluso gran parte de tu copy. No le estorbes».

    Y lo que la gente muchas veces necesita es algo de ironía, como en el siguiente ejemplo.

    Copywriting: ejemplo de Yoigo

    Imagen de Yoigo

    Yoigo, una empresa de telecomunicaciones, ha optado por un estilo que despierta en sus consumidores un sentimiento de satisfacción al saber que cuentan con mejores tarifas que las de la competencia.

    5. Evita argot e hipérboles 

    Cuando los escritores batallan en encontrar lo que es realmente especial de tu empresa, producto o servicio, caen en la trampa del argot o la hipérbole para destacar su punto. La verdad es que un buen copywriting no necesita mucho maquillaje. Debería hablarles a las y los lectores en términos comprensibles.

    Esto no significa que nunca deberías celebrar los premios o logros. Solo te recomendamos adoptar un estilo directo para explicar ese éxito. Esta página de Solicom hace un buen trabajo respecto a la creación de copies para la industria de los gimnasios y el fitness, entre otros aspectos publicitarios.

    Copywriting: ejemplo de Solicom

    Imagen de Solicom

    Como puedes ver, un copy puede ser tan sencillo y directo como el del ejemplo. Lo interesante de Solicom es que sabe crear un CTA que luzca natural. Invita al espectador a conocer un caso de éxito e incluye un número muy específico cuando se refiere a las ganancias, con lo cual pone énfasis en su promesa en términos muy concretos.

    6. Recorta el exceso

    Una buena redacción va al punto; eso quiere decir que se eliminan frases excesivas y se replantean las oraciones para que sean más directas.

    El siguiente anuncio es un ejemplo de creación de contenido que fusiona el copy y el diseño minimalista de forma excepcional.

    Ejemplo de copywriting de Nescafé

    Imagen de Nescafé

    De acuerdo con el diario The Economist, «un afiche no debería tener más de ocho palabras, que es el máximo que un lector promedio capta en una sola mirada». Pues, en términos rigurosos, este afiche de Nescafé no tiene más de ocho palabras.

    Al final del mismo leemos «Nada te despierta como Nescafé», y eso es todo. El resto del copy está compuesto por la letra «Z» y la «N» de Nescafé, en alusión al sueño que se disipa conforme disfrutamos una taza de café.

    Técnicas de copywriting 

    Para escribir un copy de impacto puedes hacer uso de diversas técnicas de escritura persuasiva que facilitan la conexión entre una marca y su audiencia. Aquí tienes algunas de las más utilizadas:

    Háblale al cliente

    Identifica tu cliente ideal, construye tu buyer persona y analiza todas las posibilidades que puede ofrecer el producto o servicio sobre el que escribirás. Lo más sencillo es redactar como si tuvieras una conversación fluida de tú a tú acerca de cualquier tema. Incluye detalles con los que el cliente se sienta identificado y así generarás conexiones, sobre todo en landing pages y lugares donde se emplean las calls to action o llamadas a la acción.

    Utiliza las 4U en titulares

    Esta técnica consiste en construir titulares que capten la atención en menos de 30 segundos. Para ello se deben incluir palabras clave que generen un sentido de urgencia, utilidad, único y ultraespecífico

    Sigue el método AIDA

    Es una fórmula cuyas siglas significan: atención, interés, deseo y acción. Este acrónimo alude a las etapas por las que pasa un cliente potencial a la hora de elegir comprar un producto o servicio.

    Genera sentido de urgencia o escasez

    Configura tus textos de copywriting creativo de manera tal que limites la oferta, destacando la poca disponibilidad que hay en el momento y provocando la sensación de pérdida o escasez por parte de los clientes si no la obtienen.

    Estructura tus copies de forma persuasiva

    Asegúrate de utilizar una estructura persuasiva que incluya una introducción convincente, una descripción de los beneficios, pruebas y testimonios, y una llamada a la acción clara.

    Herramientas de copywriting 

    Actualmente, los copywriters pueden hacer uso de herramientas que los ayudan con su labor para ser más ágiles, contar con inspiración o para organizar su trabajo. Estas son herramientas de copywriting que puedes usar para tener mejores copies.

    Grammarly

    Se trata de una herramienta de corrección gramatical y ortográfica que también puede ayudarte a mejorar tu estilo de escritura en inglés. Es muy sencilla de usar y su función es esencial para que revises tus textos antes de entregarlos.

    CoSchedule Headline Analyzer

    Esta es una herramienta gratuita que realiza una acción concreta, pero que puede ser de gran ayuda para los copywriters, ya que analiza los titulares y brinda una puntuación basada en su impacto emocional, equilibrio de palabras clave y longitud.

    Yoast SEO

    Esta es una plataforma potente que contribuye a la revisión de textos para evaluar qué tan optimizados están para los motores de búsqueda. Puedes analizar los contenidos de tu sitio web y sabrás qué tan bien calificados están en cuanto a estructura, uso de palabras clave y otros aspectos SEO.

    Google Keyword Planner

    Esta herramienta gratuita de Google te ayuda a investigar palabras clave e intenciones de búsqueda para elegir las mejores palabras por su relevancia, con base en las búsquedas que hacen los usuarios. Así podrás optimizar tus contenidos y conectar más fácil con tu audiencia. 

    Copy AI

    Es una plataforma desarrollada a partir de la inteligencia artificial que ayuda a brindarte ideas para crear los mejores textos para publicaciones en redes sociales, artículos de blog u otros copies; facilita y hace más eficientes las tareas del copywriter. Está disponible en más de 25 idiomas, y es perfecta para aquellas marcas que tengan presencia en diferentes países. 

    Como puedes ver, existen múltiples herramientas que puede usar un copywriter para su actividad. Pero recuerda que las plataformas o los software no harán el trabajo de copywriting, simplemente ayudarán a potencializar el trabajo.

    Cada vez que te sientes a escribir un anuncio, una página web, el guion de video u otro tipo de contenido para tu empresa, tienes la oportunidad de llegar a las personas. Encuentra esas oportunidades en tu marketing y asegúrate de sacar lo mejor de ellas.

    Si quieres conocer más trucos, conoce cómo crear textos persuasivos y los mejores generadores de copy.

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    Temas: Copywriting

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