GPT-4, el último modelo de lenguaje de inteligencia artificial de la empresa californiana OpenAI, es verdaderamente poderoso: es capaz de completar un simple diálogo entre dos individuos, realizar preguntas y respuestas o terminar un poema al mejor estilo de Rilke. En este artículo conocerás un poco más acerca de esta tecnología que ha conseguido partidarios y críticos por igual.
Guía y plantilla con 190 prompts de IA para aplicar en tu negocio.
Con nuestra guía automatizarás procesos y potenciarás tu marketing. Además, nuestra plantilla con 190 prompts tiene indicaciones listas para usar en ChatGPT.
- Descubre cómo ChatGPT puede ser tu aliado en estategias de crecimiento.
- Potencia las ventas y el marketing con la inteligencia artificial.
- Escala tu productividad diaria y laboral.
- Utiliza la IA en cualquier área de tu negocio.
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
Qué es GPT
El Transformador Generativo Pre-entrenado (GPT, por sus siglas en inglés) es un modelo de lenguaje natural (PNL) creado por OpenAI y entrenado con datos de internet para generar cualquier tipo de texto.
Para qué sirve GPT-4
Los modelos GPT se entrenan en grandes cantidades de datos textuales para aprender patrones y relaciones en el lenguaje natural. Su red neuronal está formada por más de 175.000.000 de parámetros de aprendizaje automático.
Una vez entrenados, estos modelos pueden utilizarse para completar oraciones, generar respuestas a preguntas o incluso escribir textos completos sobre un variedad de temas.
Actualmente, GPT-4 es el modelo más reciente y avanzado. A modo de escala, el modelo de lenguaje entrenado antes de este fue Turing Natural Language Generation (NLG) de Microsoft, el cual tenía 10.000.000 de parámetros. Desde principios de 2021 GPT-4 es la red neuronal más grande.
El GPT-4 se caracteriza por ser capaz de producir textos coherentes y naturales con muy poca dirección humana. Ha sido entrenado en una cantidad masiva de datos textuales y puede realizar diversas tareas de procesamiento con un alto grado de precisión.
Quién inventó el GPT-4
GPT-4 fue creado por OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial con sede en San Francisco, California. Es una empresa fundada por un grupo de empresarios y científicos, incluyendo Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman.
Es importante resaltar que, específicamente, GPT-4 fue creado por un equipo de investigadores liderado por el científico Ilya Sutskever.
Diferencias entre GPT-4 y ChatGPT
Afirmar que ChatGPT y GPT-4 son lo mismo es incurrir en un error. Ambos son diferentes versiones de la familia de modelos de leguaje generativo de OpenAI y cuentan con las siguientes diferencias:
- GPT-4 es desarrollado por OpenAI, mientras que ChatGPT por el Instituto Allen de Inteligencia Artificial (AI2), una organización sin fines de lucro.
- ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial y GPT es un sistema mucho más completo y robusto.
- En cuanto al tamaño, ChatGPT cuenta con 20 millones de parámetros y GPT 175 millones.
- GPT es capaz de realizar una amplia gama de tareas de procesamiento de lenguaje natural, mientras que ChatGPT está diseñado para modelar conversaciones y generar respuestas.
De forma general, ChatGPT y GPT son modelos de lenguaje muy poderosos, pero están diseñados para diferentes propósitos y tienen diferentes fortalezas y debilidades.
Cómo puedes utilizar GPT-4 en tu empresa
GPT-4 abre un gran mundo de posibilidades para facilitar el trabajo de redactores, programadores o diseñadores. Por el momento el resultado es bastante básico en comparación con el trabajo que conseguiría desarrollar un humano, pero el potencial que dicha tecnología alberga es enorme.
Ahora que sabes qué es GPT-4 y cómo funciona, veamos cómo puede facilitarnos la vida en el ambiente empresarial y de los negocios.
1, Generación de textos
GPT-4 es capaz de desarrollar textos a partir de un solo enunciado y, dicho de una u otra forma, «rellenar» el resto del texto procesando más de 170.000 millones de condiciones y parámetros. Esta herramienta fue alimentada con datos que provenían de otras organizaciones como Common Crawl, dedicada a recopilar toda la información de carácter público en internet; WebText2, una colección de textos extraídos de diferentes sitios web; de libros; y, por supuesto, de Wikipedia.
Es capaz de generar texto para todo tipo de sitios web, anuncios en redes sociales, guiones de video, entre otros. Así, con unas simples indicaciones de las necesidades que tengamos, GPT-4 podrá desarrollar un texto preciso en diferentes estilos: desde los más genéricos hasta los más estratégicos, dependiendo de nuestras necesidades.
Adicionalmente, GPT-4 también es capaz de traducir textos a diferentes idiomas en cuestión de segundos; pero lo que más llama la atención es su capacidad de adaptar el texto resultante a diferentes estilos de redacción: periodístico, novela, formal, entre otros.
Así procura desligarse del carácter artificial; sin embargo, la herramienta no tiene la capacidad de diferenciar si el texto creado tiene sentido o si, por el contrario, carece de él. No obstante, para muchas personas fue inquietante leer el artículo (en inglés) que GPT-4 redactó para The Guardian: ¿Sigues asustado, humano?
A pesar de todo, es necesario realizar una segunda evaluación del contenido resultante para dar la capa editorial y de SEO, y favorecer así el posicionamiento en los motores de búsqueda, especialmente para los textos que serán utilizados en landing pages y sitios web. Por ello, la intervención humana sigue siendo fundamental.
2. Lluvia de ideas más eficientes
Una lluvia de ideas es efectiva siempre y cuando de ella salgan nociones efectivas. De hecho, cuantas más ideas se discutan, más probabilidades hay de encontrar una correcta solución. GPT-4 puede resultar un gran aliado en este tipo de reuniones, pues con una simple orden del tipo «quiero ideas para vender x o y cosa», esta herramienta puede generar resultados que posiblemente encuentres ideales y eficaces para tu proyecto.
3. Redacción de correos electrónicos
Con GPT-4 es posible redactar correos electrónicos al darle unas simples pautas acerca de qué queremos decir en el cuerpo del mensaje. La funcionalidad de esta herramienta es bastante sencilla, ya que solo debes escribir el texto, resumen o viñetas de tu correo, o seleccionar una plantilla existente y GPT-4 lo mejorará en tan solo unos segundos. En caso de que el resultado no te convenza, puedes eliminarlo e intentarlo nuevamente.
4. Chatbots inteligentes
Los chatbots son una herramienta muy utilizada para ofrecer a los usuarios respuestas inmediatas dentro de nuestro sitio web. Sin embargo, en varias ocasiones dichas conversaciones, al ser tan limitadas, no terminan de resolver satisfactoriamente las dudas de los clientes y los usuarios. A través de GPT-4, un chatbot puede ser más preciso y dar respuestas más acertadas, brindando una atención más eficaz y personalizada. Esto, por supuesto, se traduce en una mejor experiencia de usuario.
5. Creación de landing pages
GPT-4 es capaz de escribir código con tan solo indicarle cómo deseas que luzca tu landing page o página web. Una vez que la herramienta te dé el código HTML, solo necesitarás copiar y pegar para obtener el resultado que buscas. Con GPT-4 se podrán agilizar los procesos de desarrollo web, lo cual será beneficioso para los negocios. No obstante, dicha herramienta todavía se encuentra lejos de ser una solución idónea para la creación de sitios webs complejos con funcionalidades avanzadas, como e-commerce o aplicaciones internas.
6. Análisis de datos no estructurados
GPT-4 puede aplicarse al análisis de datos no estructurados, como audio, fotos y archivos de texto, y permitir a los usuarios introducir un mensaje de texto especificando la estructura deseada para los datos y dar algunos ejemplos. El sistema devolverá una tabla de resultados con las indicaciones proporcionadas.
Al ver estos ejemplos y posibles aplicaciones que llegarán para hacer mucho más fácil nuestro día a día, solo nos queda preguntarnos qué más nos darán los nuevos modelos de lenguaje del futuro. Queda claro que GPT-4 es la confirmación de que ahora, más que nunca, el área del natural language processing está avanzando vertiginosamente: este sistema destaca porque proporciona a los usuarios una interfaz con un propósito general, lo que le otorga la flexibilidad necesaria para ser empleada en el desarrollo de cualquier tarea.
Es importante mencionar que el avance de este tipo de tecnologías podría traducirse no solo en una mayor productividad, sino también en un cambio en la forma de trabajar, por lo cual también esta tecnología se ha ganado sus detractores. ¿Qué piensas tú?