Desde sus orígenes, uno de los grandes objetivos de la inteligencia artificial ha sido emular, incluso superar, las capacidades del ser humano para realizar tareas específicas. Hoy ya somos testigos de cómo ciertos algoritmos lo han logrado.
Por ejemplo, estos programas han conseguido superar a los mejores jugadores de ajedrez, elevar los índices de éxito en el diagnóstico de enfermedades, al mismo tiempo que ejecutar actividades sencillas y cotidianas, como las IA para reescribir textos.
Si hay una plataforma que ha rebasado toda expectativa es ChatGPT, la cual ha sido de vital importancia en la creación de modelos que imitan la comunicación humana mediante el uso de lenguaje.
En este artículo, hablamos de las capacidades de esta herramienta, las ventajas que ofrece para los negocios y todo lo que puedes lograr gracias a la aplicación ética de sus funciones. También te mostramos algunos ejemplos reales para que puedas inspirarte.
Qué es ChatGPT
ChatGPT es un programa informático desarrollado por OpenAI que entabla diálogos con los usuarios y genera respuestas en un formato textual. Su sistema está impulsado por un Transformador Preentrenado Generativo (GPT por sus siglas en inglés), es decir, funciona a través de un entrenamiento previo, supervisado por agentes humanos que se aseguran de que su desempeño sea el adecuado.
Qué puede hacer ChatGPT
Esta inteligencia artificial se enfoca en el procesamiento de lenguaje natural, gracias a ello, puede ejecutar muchas acciones relacionadas con este o el contenido textual. Por ejemplo, puede responder preguntas sobre una amplia gama de temas y proporcionar información y explicaciones. También, producir texto coherente y bien estructurado para informes, ensayos, cartas, correos, entre otros. Por esta razón, puede ser un buen redactor de textos para tu negocio. De manera adicional, puedes usar su sistema para resumir y traducir escritos o desarrollar código en varios lenguajes de programación.
Asimismo, proporciona asistencia en la resolución de problemas y brinda recomendaciones sobre diversos asuntos. Por su capacidad para comprender el lenguaje humano, este programa es útil para la creación de contenido, la atención al cliente, la tutoría en línea y más.
Por último, entre sus funciones se encuentra la solución de operaciones matemáticas y ecuaciones, así como la producción de ideas o sugerencias en diversos contextos, por ejemplo, en la escritura creativa y en la toma de decisiones.
Cómo usar ChatGPT
Si has utilizado un buscador en algún momento de tu vida como Google o Yahoo o has conversado por medio de una plataforma de mensajería instantánea, ya estás más que preparado para usar esta herramienta.
Para empezar, solo necesitas crear una cuenta con tu correo electrónico y una contraseña.
Otra opción es ingresar a través de tus cuentas de Google o Microsoft. Lo único deberás hacer es verificar que no eres un robot. ¡Y listo!
Emplear ChatGPT es muy sencillo. Su plataforma cuenta con una caja de conversación, en donde puedes insertar tu pregunta, solicitud o duda por escrito.
Escribe tu petición o indicación dentro de la caja de conversación. El programa la interpretará como un prompt, es decir, una secuencia de texto que tomará como instrucción.
En la barra lateral izquierda, se acumularán los temas o solicitudes que hagas, por si necesitas consultar algo de nuevo.
Ahora, haz clic en «Enter» y obtendrás una respuesta detallada, así como la opción de calificarla positiva o negativamente.
También te brinda la posibilidad de regenerar la respuesta si no estás satisfecho con lo que el sistema respondió en primer lugar. Solo necesitas dar clic en el botón «Regenerate».
De igual manera, puedes corregir tu petición si la respuesta no es la que esperabas. Incluso la plataforma se disculpará y te dará otra respuesta.
Mientras más específica sea tu solicitud, será más fácil que la plataforma entienda qué es lo que necesitas. Puedes darle el contexto necesario, requerimientos específicos o un tono en particular.
Por ejemplo, al elaborar publicidad, podrías indicarle al sistema que «es una época de ofertas porque se acerca fin de año, que te ayude a generar algunas ideas de anuncios para difundir las ofertas o promociones de tu tienda en línea que vende accesorios y ropa de moda».
Además, si tienes requerimientos especiales, puedes señalárselos: «crea una tabla con una dinámica semanal de ejercicios y alimentos nutritivos para bajar de peso».
En el caso de un rol o tono, puedes decirle que «eres un abogado joven, pero con gran experiencia. Realiza una descripción breve para tu perfil de redes sociales sobre quién eres y tus servicios, con un tono fresco».
Este programa es tan solo una de tantas herramientas que hoy operan con base en la inteligencia artificial. Existen otras opciones para actividades específicas, como el creador de correos electrónicos con IA, el cual genera una comunicación eficiente para tus campañas de email marketing. De la misma manera, puedes encontrar entre las alternativas a ChatGPT algún recurso útil para tu negocio.
ChatGPT es gratis
En la actualidad, esta herramienta todavía es un prototipo de software, por ello existe una versión gratuita y abierta a todo el público. Sin embargo, esta tiene algunas limitaciones.
- Permite emplear el software solo cuando la demanda es baja.
- Ofrece una velocidad de respuesta estándar (que puede ser lenta cuando la solución es muy larga).
- Concede el acceso a sus actualizaciones de forma regular.
Para brindar una experiencia más completa, OpenAI cuenta con un plan de suscripción a ChatGPT Plus, el cual tiene un costo de 20 USD mensuales y da las siguientes ventajas:
- Disponibilidad durante los periodos de alta demanda.
- Tiempo de respuesta más breve.
- Acceso prioritario a las nuevas funcionalidades.
ChatGPT está disponible en español
Esta plataforma no está disponible en español, pero su chat sí puede responder en esta lengua. Si bien el sistema de OpenAI, en automático, está configurado en inglés, sus funciones pueden aprovecharse en una gran variedad de idiomas.
Esta inteligencia artificial ha sido entrenada para procesar y responder en inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, sueco, noruego, árabe, chino, japonés y muchos otros idiomas comunes. Sin embargo, aunque sus facultades conversacionales están optimizadas solo para este grupo, no se limita a este, ya que es capaz de responder en más lenguas, gracias a su base de conocimientos.
Es importante mencionar que existen algunos idiomas para los que no cuenta con información suficiente para crear respuestas coherentes ,tal es el caso de lenguas muertas o regionalmente demarcadas.
Capacidad de ChatGPT
Aunadas a esta gran capacidad generativa para entablar diálogos con los usuarios en diferentes idiomas, este sistema tiene otras virtudes.
- Para empezar, el programa procesa hasta 25.000 palabras al mismo tiempo, lo que supera con creces la capacidad de los agentes humanos.
- Gracias a que ha sido alimentado con una gran base de datos extraída, en parte, de internet, puede contestar a una amplia gama de solicitudes, sin importar el área de conocimiento.
- Arroja sus resultados en varios formatos, desde textos simples hasta poemas, haikus o ensayos.
- Genera sus respuestas en milisegundos, aunque algunas más complejas pueden demorar algunos segundos.
- Pasa por constantes actualizaciones, así que sus funciones y capacidad de procesamiento de información se optimizan con regularidad. Por ejemplo, su sistema comenzó con una versión GPT-3 y ahora opera mediante una GPT-4, por lo que ahora tiene menos limitaciones y más potencia.
- Tiene la capacidad de integrarse a otras herramientas como Excel o Chrome. Aquí puedes ver las principales extensiones de ChatGPT para Chrome.
Es importante mencionar que hay algunos contenidos sensibles o muy especializados que este recurso no puede gestionar como asuntos médicos, temas de extrema actualidad u ofensivos.
Ventajas de ChatGPT en los negocios
Hoy puedes hacer uso de diversas herramientas de inteligencia artificial para impulsar tu negocio en muchas áreas. La principal ventaja de este programa radica en la eficiencia de procesos y la inclusión de tecnologías inteligentes dentro del ecosistema de las empresas. Pero también brinda otros beneficios específicos. Revisemos algunos de ellos.
Mejoras en la calidad de tu servicio
Esta herramienta conversacional es capaz de elevar los índices de satisfacción del cliente, ya que puedes ayudarte de la API del programa y emplear su modelo para tus propios chatbots. De esta manera, tus clientes obtendrán respuestas precisas y completas casi al instante. En un mundo en el que la velocidad es tan valiosa, esto puede ser un gran beneficio para tu marca.
Optimización de tus estrategias comunicativas
Gracias a que ChatGPT es un programa de aprendizaje profundo, es útil para extraer información nueva y mejorar sus respuestas con el tiempo. Esto permite que tus estrategias comunicativas se optimicen y se adapten a las necesidades de tu empresa y tus clientes.
Del mismo modo, la tecnología puede adoptar términos y estilos propios de una compañía para dar un toque personalizado a la atención del cliente.
Reducción de plazos para obtener resultados
Hasta hace unas décadas, llevar a cabo una investigación de mercado requería meses o incluso años. Gracias al surgimiento de las tecnologías computacionales y del internet, estos plazos se redujeron a semanas. Pero, con la IA, se ha dado un salto abismal, pues ahora, en tan solo algunas horas (o menos), puedes realizar sondeos demográficos o extraer información de múltiples fuentes.
Recuerda que este recurso no debe sustituir nunca tus estudios de mercado o investigaciones demográficas, pero sí puede ayudarte a filtrar información o a encontrar datos preliminares precisos.
Redistribución de recursos y responsabilidades
ChatGPT puede ayudarte a delegar responsabilidades al sistema y a cambiar la lógica de trabajo dentro de tu organización. En lugar de que tus trabajadores destinen largas horas a realizar tareas mecánicas, puedes optar por automatizar estos procesos con inteligencia artificial.
Esta estrategia te permitirá aprovechar el talento de tus empleados en aquello que hacen mejor y que las máquinas no pueden sustituir.
Decisiones basadas en datos
Por último, si empleas sistemas basados en datos, la información que extraigas de ellos será válida y posible de cuantificar. Existen algunas limitaciones para certificar los datos que proporciona el programa, no obstante, implementar buenas prácticas te permitirá evitar un mal manejo de los datos.
A continuación, veamos cómo puedes usar esta tecnología en tu propia empresa con ejemplos reales.
Ejemplos de aplicación de ChatGPT en las empresas
1. Creación de chatbots
Los chatbots son el mejor ejemplo de uso de esta herramienta porque su funcionamiento se basa en chats.
OpenAI ofrece una API que integra ChatGPT y Whisper, la cual puede usarse dentro de una gran diversidad de sitios web. Por ejemplo:
- Snapchat cuenta con una herramienta que permite a sus usuarios generar contenidos creativos y obtener recomendaciones en la aplicación, lo que también aumenta sus capacidades conversacionales.
- Instacart utiliza el motor conversacional para ofrecer a sus visitantes información útil sobre alimentos, bajo demanda.
- Shopify mejora la experiencia del usuario mediante el empleo de la API. En este caso, un asistente de compras acompaña al visitante durante todo el recorrido, hace recomendaciones y responde las preguntas.
- Speak emplea este programa para crear conversaciones contextuales con el usuario mediante el chatbot.
2. Redacción de correos
Incluso, si no has adquirido la API de OpenAI, existen otras funciones que puedes aprovechar con su versión gratuita. Debido a que el sistema genera textos con las especificaciones que le presentes, es factible utilizarlo para redactar documentos oficiales, cartas o correos electrónicos de forma personalizada.
Como muestra, puedes solicitarle al bot que escriba un correo electrónico con un remitente, asunto y tono específico. De este modo, podrás personalizar la atención o el seguimiento al cliente. Asimismo, tienes la posibilidad de generar plantillas sobre diferentes temas con la seguridad de que tienen la formalidad debida, están bien redactados y tienen una buena ortografía.
Esto también puede ser útil para escribir cartas formales a inversionistas o a socios comerciales, así como para crear plantillas de contratos o formularios de entrevistas. Solo asegúrate de revisar tus textos antes de enviarlos.
3. Producción de contenidos creativos
Si no cuentas con un equipo de marketing para tu sitio web, blog o redes sociales, lo más seguro es que hayas experimentado problemas para generar contenidos que provoquen interacciones con tus visitantes. Esto sucede así porque el marketing es un tema de especialización que requiere preparación y buen ojo.
ChatGPT es un gran apoyo para optimizar tus estrategias de marketing, sobre todo, cuando se trata de la creación de contenidos textuales, como en el copywriting para SEO. Por ejemplo, puedes pedirle al sistema que te genere ideas de publicaciones originales, sugerencias de temas de interés o incluso que redacte los contenidos que acompañarán a tus publicaciones.
De este modo, tu equipo de marketing podrá dedicar su tiempo al diseño visual de tus contenidos, a explorar estrategias o a validar los contenidos y a crear parámetros específicos para la plataforma.
4. Creación de síntesis informativas
Otra de las funciones más importantes de este programa es sintetizar información para ser comunicable a otras personas. En ocasiones, al generar reportes de actividades queremos incluir muchos detalles. Sin embargo, lo deseable es que elabores resúmenes ejecutivos de fácil consulta para que sea comprensible para nuestros empleados, líderes, socios o compañeros de trabajo.
Para ello, ChatGPT te permite ingresar textos de extensión considerable para que sintetice las ideas principales en un párrafo y redacte el escrito en un tono mucho más simple o complejo. Así, puedes usar estas tecnologías no solo para la gestión de tus relaciones externas, sino también las internas y operativas.
5. Investigación y extracción de datos
Dado que este recurso es un programa computacional en ciernes, una de sus aplicaciones más relevantes es la investigación. Cualquiera de sus 3 versiones funciona de manera adecuada para recopilar información. Por ello, puedes hacerle preguntas simples y obtener respuestas rápidas, proceso que, en otros buscadores, podría quitarte mucho tiempo. Por ejemplo, es sencillo averiguar:
- ¿Cuál es la población de niños de 15 años en Chile?
- ¿Cuál es el índice bursátil de Apple?
- ¿Qué ideas de negocio prometen un retorno de inversión alto?
Preguntas de este tipo pueden ayudarte financiera, operativa y empresarialmente para encontrar nuevos mercados, generar ideas innovadoras de negocios o evaluar a tu competencia.
Buenas prácticas para usar ChatGPT en tu organización
Desde hace muchos años los legisladores, los científicos y la sociedad en general se han preguntado cuáles son los peligros de impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes.
No estamos hablando de los escenarios apocalípticos en los que los robots controlan a la humanidad, sino de algunos problemas éticos y sociales que puede conllevar el uso de inteligencia artificial como la pérdida de empleos, la generación de información falsa, los sesgos raciales o de género que puede favorecer el sistema o las violaciones a la privacidad de los usuarios y empresas.
Dado que estas herramientas procesan volúmenes de datos que escapan a las capacidades cognitivas humanas a velocidades vertiginosas, muchas de estas limitaciones no se pueden sortear. Sin embargo, existen algunas buenas prácticas que puedes implementar antes, durante y después de utilizar ChatGPT para asegurarte de que tu uso es ético.
Sé preciso en tus solicitudes
Este programa tiene una única función: generar respuestas textuales coherentes. Esto significa que su sistema compone frases que buscan tener sentido de manera integral, con elementos que, incluso, no consideraste al principio.
Para evitar este problema, es importante que seas realmente preciso en las instrucciones que le das al chatbot. De otro modo, puedes terminar con un resultado inadecuado o que se ha tomado demasiadas licencias. Te recomendamos que te extiendas tanto como sea necesario para dejar en claro lo que necesitas y evitar añadir instrucciones después de cada resultado que ofrezca el chat. Asimismo, no uses términos coloquiales o que puedan tener más de un sentido.
Da los créditos debidos
Uno de los problemas éticos más grandes a los que se enfrenta esta tecnología es que sus resultados precisos y bien redactados pueden pasar por escritos elaborados por una persona. Por ello, académicos, científicos y literatos se han manifestado contra los peligros de estos sistemas.
Como primer paso, lo más importante es que no te adjudiques la autoría de los textos producidos por el sistema. Ten en mente que la tecnología ha sido entrenada con muchas bases de datos, incluida la internet. Por ello, si no indicas que el programa generó un contenido basado en datos, puedes cometer plagio sin saberlo y arruinar tu reputación como profesional o como marca.
Esta es una excelente herramienta de investigación, pero, aunque tú mismo seas quien da las instrucciones para obtener una respuesta o un producto textual, lo que el programa genera no es de tu autoría.
Verifica la información
ChatGPT crea textos coherentes que compiten con las habilidades lingüísticas de las personas. No obstante, esto lo puede lograr incluso cuando la información que posee su sistema es falsa.
Los desarrolladores detrás de OpenAI hacen un esfuerzo titánico para mantener actualizadas sus bases de conocimiento, pero no siempre están al día. Esto puede ocasionar que obtengas información parcial, incorrecta o desactualizada. Inclusive existen ataques maliciosos que generan contenidos falsos en la red para alimentar su base con datos incorrectos y afectar tanto a empresas como a las personas.
La mejor forma de evitar este problema es mediante la verificación de la información. Tal vez quieras evitar este paso extra, pero te aseguramos que contemplarno en tus procesos incidirá en la calidad de tus contenidos y te ayudará a conservar una buena reputación.
Usa la herramienta como complemento al trabajo humano
Uno de los errores más comunes que cometen las compañías al implementar tecnologías inteligentes o de automatización de funciones es prescindir de los empleados que realizaban esas funciones. Esto no solo afecta la estabilidad económica y laboral de los trabajadores, sino que incide en tu imagen pública y puede tener efectos negativos en la experiencia de los clientes.
Si bien los consumidores de hoy esperan prontitud y eficiencia en el servicio (y esto es algo que hace muy bien ChatGPT), al mismo tiempo se espera un trato humano y empático. Asimismo, existen conjuntos demográficos con preferencia por los formatos de compra y atención más tradicionales, por lo que puedes crear descontento entre tus clientes si suprimes el factor humano de tus operaciones.
Lo mejor es que no veas a las tecnologías inteligentes como sustitutos de tus fuerzas de trabajo humanas, sino como extensiones o complementos para alcanzar objetivos más grandes y ambiciosos.
Prioriza la privacidad
Este programa tiene apenas un par de años de existencia en el mercado, por lo que es una tecnología en proceso de perfeccionamiento y en la que aún podemos encontrar errores, así como áreas de mejora.
Por este motivo, un aspecto a considerar es el nivel de protección que estos sistemas pueden ofrecer en el manejo de la información sensible de las empresas. A fin de cuentas, existe un largo camino por recorrer en la creación de paredes de seguridad e incluso OpenAI recomienda no incluir información personal o sensible en las interacciones con el chatbot.
Con todos estos consejos, tienes el material necesario para evaluar los beneficios que podría obtener tu empresa al implementar esta tecnología. Te recomendamos experimentar con esta inteligencia artificial para conocerla en primera persona y que puedas explorar otras herramientas impulsadas por IA, como las que ofrece HubSpot.