Qué es una tarjeta de fidelidad, para qué sirve y cómo crearla

Escrito por: Melissa Hammond

RETÉN Y FIDELIZA A TUS CLIENTES

Te ofrecemos una guía completa en la que te explicamos la importancia de la retención de clientes.

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Qué es una tarjeta de fidelidad

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El comercio electrónico ha proporcionado una extensa lista de facilidades a los comerciantes; sin embargo, esto también ha ocasionado que aumente la competencia para llamar la atención de los clientes, sin importar cuál sea el sector o los productos en cuestión.

Por otro lado, además de conseguir compradores, el gran reto es retenerlos. Esto es fundamental, pues se estima que los clientes fidelizados gastan hasta un 67 % más, en comparación con un cliente recién llegado. Para conseguirlo, las tarjetas de fidelización son grandes auxiliares; es por eso que en este artículo te explicaremos todos los detalles.

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    Dichas tarjetas se entregan de forma personal a los clientes de una marca o empresa con el propósito de que vuelvan a realizar otra compra en el futuro y se apoyan en el principio de que cuantos más productos o servicios adquieren, más beneficios obtendrán. 

    Tipos de tarjetas de fidelidad

    Según sean las ventajas o recompensas que se brinden a los usuarios, las tarjetas se clasifican en las siguientes categorías.

    • Tarjetas de descuentos. Se dan a los clientes recurrentes para que puedan adquirir productos o servicios de una marca a un precio especial. Los descuentos se aplican en diferentes momentos y formas: en la primera compra, en la siguiente compra, durante fechas específicas o en promociones.
    • Tarjetas de puntos. De acuerdo con el monto de cada compra, los clientes van acumulando puntos que les sirven para intercambiarlos por productos. Es decir, en lugar de pagar con dinero en efectivo lo hacen con sus puntos. De esta forma los compradores se sienten motivados a adquirir continuamente.
    • Tarjetas de regalos. Las marcas, además de incentivos económicos, también les dan a sus clientes frecuentes algunos regalos, que pueden ser pequeños accesorios, artículos promocionales, cupones, accesos a funciones de entretenimiento, convivencias, viajes, etc. Esto hace que la relación comercial se vuelva más estrecha.
    • Tarjetas premium. También llamadas tarjetas VIP, se entregan a clientes que cumplen con ciertas características, como clientes frecuentes que realizan compras de elevadas cifras. Así que, a cambio, la marca les da precios preferenciales, accesos exclusivos, servicios personalizados, recompensas y más.

    Las tarjetas de fidelidad pueden ser de uso propio de la marca que las otorga o bien pueden estar habilitadas para usarse con otras tiendas, servicios, o instituciones asociadas a dicha marca. Este tipo de colaboración empresarial también es una práctica frecuente para agrandar la cartera de clientes con ayuda de terceros.

    ¿Cuánto cuesta una tarjeta de fidelización?

    Después de conocer todas las ventajas que tiene cada tipo de tarjeta de fidelidad es probable que imagines que tienen un precio; sin embargo, son gratuitas porque precisamente el objetivo es ganar la preferencia de los clientes. Como en todo, hay algunas excepciones a la regla, pero los montos son minúsculos y no sobrepasan los 5 USD, a menos que se trate de una tarjeta premium, por ejemplo.

    ¿Para qué sirve la tarjeta de fidelidad?

    Personaliza la experiencia

    Uno de los principales propósitos de esta herramienta es dar una experiencia personalizada a los clientes. De esta forma sentirán que la marca los toma en consideración y que se les está redituando por las compras que han realizado. Asimismo, con este trato especial se fortalece la relación comercial entre ambas partes.

    Muestra los hábitos de consumo

    Cuando una empresa otorga una tarjeta de fidelización es la oportunidad idónea para obtener los datos de contacto de los clientes. Con ellos es posible realizar un seguimiento de sus compras para conocer cuáles son sus productos favoritos y sus hábitos de consumo. A su vez, esto sirve para desarrollar las estrategias de marketing.

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    Aumenta las ventas

    Cada vez que el cliente desee comprar un producto que vendes se acordará de que tiene una tarjeta con la cual puede economizar un poco, así que definitivamente te va a preferir sobre la competencia. Por lo que hará compras de manera más frecuente para obtener más beneficios.

    Maximiza la satisfacción del cliente

    Hay otro impacto positivo: una tarjeta de fidelización significa una atención especial con la que los compradores se sentirán más valorados por tu negocio y, por lo tanto, su satisfacción alcanzará niveles más altos. Y así serán fieles a tu marca.

    Fomenta la recomendación de boca en boca

    Un cliente fiel será la mejor publicidad para tu marca, pues si se presenta la oportunidad no dudará en recomendarla a sus familiares o a su círculo cercano. Así nuevos clientes llegarán a tu negocio con una mayor confianza en él. 

    1. Establecer el objetivo

    Lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿cuál será el propósito de crear una tarjeta de fidelización? Ya sea que quieras más ventas, dar una mejor atención al cliente, personalizar la experiencia con tu marca, e incluso promocionar a empresas asociadas contigo. 

    A partir de esto establece cuál es el tipo de tarjeta más conveniente: si requieres una de descuentos, de regalo, de puntos o una premium. Así determinas el punto de partida. 

    2. Definir el plan de fidelización

    Con base en tu objetivo, deberás tener en cuenta las características del buyer persona de tu marca, los datos que obtengas de tu software CRM y el de ventas, los estudios de mercados, encuestas (entre otras fuentes de información), para fijar los criterios bajo los cuales se desarrollará este sistema de fidelización. 

    Por ejemplo, si vas a utilizar una tarjeta de descuento, es fundamental que apliques los porcentajes de descuento que sean sostenibles financieramente a largo plazo; o si se las darás a clientes nuevos o muy frecuentes. Además, deberás elegir un software de marketing relacional o especializado en fidelización de clientes, para manejar los datos y números de fidelización de las tarjetas.

    3. Asignar un nombre a la tarjeta

    Dentro del marketing, la elección de los nombres de marca, de producto y, en este caso, de la tarjeta de fidelidad es fundamental para que los consumidores relacionen tu negocio con ideas positivas. Incluso es importante que el nombre, al pronunciarlo, les parezca agradable. Es por ello que debes dedicar especial atención al proceso de naming de la tarjeta, ya sea que se relacione con el nombre de tu marca o no. 

    4. Diseñar la imagen

    Sin importar que la tarjeta sea física o virtual, debe tener una imagen que esté en sintonía con tu identidad de marca, por medio de todos los elementos que la conforman: la tipografía, los colores, el tamaño, etc. En este paso puedes apoyarte en plantillas prediseñadas como las que ofrece Adobe, las cuales son totalmente editables. O bien, puedes solicitar la cooperación de un diseñador que te haga una pieza original.  

    5. Repartir y dar seguimiento

    Una vez que las tarjetas estén listas (impresas o montadas en un programa) es momento de entregarlas a tus clientes. Con la ayuda de los software te será posible llevar un monitoreo eficiente que te muestre el historial de movimientos que haga cada comprador con su tarjeta. Los resultados que obtengas te mostrarán si la estrategia de fidelización está funcionando o requiere algunos ajustes.

    3 ejemplos de tarjetas de fidelidad

    1. Farmacias del Ahorro

    La tarjeta de fidelización de este negocio de medicamentos se llama Monedero del Ahorro y lo que ofrece son descuentos desde el 10 % en cada compra; también en ella se pueden abonar promociones y dinero electrónico. Además de ser válida en todas las farmacias de la franquicia, cuenta con múltiples alianzas con negocios de optometría, dermatología, odontología, laboratorios y de otras áreas de la salud.

    tarjetas de fidelidad para clientes: Farmacias del Ahorro

    Imagen de Farmacias del Ahorro

    2. Soriana

    Soriana es una empresa de supermercados que ofrece una tarjeta de fidelización gratuita a todos sus compradores siempre que pasan a la caja registradora. Se llama Recompensas Soriana. En ella sus clientes acumulan puntos, dependiendo del monto total de su ticket, para luego comprar diferentes productos. Tanto en las tiendas físicas como en su tienda en línea, muestra cuál es el valor de cada uno de sus artículos en efectivo y en puntos. 

    tarjetas de fidelidad para clientes ejemplos: Soriana

    Imagen de Soriana

    3. Fiesta Inn

    Esta es una cadena de hoteles de lujo y su tarjeta de crédito preferencial Fiesta Rewards es el ejemplo perfecto de una tarjeta premium. Brinda precios preferenciales, descuentos exclusivos, hospedajes gratis, puntos de recompensas en tienda online, entre otros beneficios. Las tres versiones que ofrecen tienen un costo; están asociadas con el banco Santander y son válidas en todos los hoteles del Grupo Posadas. 

    tarjeta de fidelidad premium para clientes: Fiesta Inn

    Imagen de Fiesta Inn

    Hasta aquí hemos llegado con lo esencial de las tarjetas de fidelización. Ahora ya estás listo para empezar a implementar esta herramienta del marketing para aumentar tu tasa de retención de clientes y de ganancias.

    Cómo crear un programa de retención de clientes y fidelización

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