Piensa por un momento en todos tus clientes: los que llevan un largo tiempo fieles a tu empresa y aquellos que acaban de llegar. Todos son, potencialmente, clientes de por vida y, aún mejor, embajadores de tu marca.
Después de todo, el negocio se trata de construir y preservar tus relaciones. Y qué mejor manera de demostrar cuánto valoras la relación con tus clientes que ofreciéndoles un presente.
Esta lista puede darte algunas ideas originales sobre qué comprar para tus clientes en distintas épocas del año, fortalecer la relación con ellos y sobresalir al ofrecer detalles memorables. ¡Hay opciones para todos los presupuestos!
25 regalos que tus clientes amarán
1. Un terrario o un jardín de plantas suculentas
Este es un accesorio fuera de lo ordinario que iluminará el día de tu cliente y le recordará el crecimiento que pueden tener juntos. Me gusta este tipo de plantas porque no requieren tantos cuidados como las convencionales, por lo que tienen una mayor esperanza de vida.
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2. Mezclas de té o café
Averigua si a tu cliente le gusta alguna de estas dos variedades. De ser así, te convertirás en el héroe de sus mañanas, atardeceres y sobremesas obsequiándole una canasta de lujo con cafés o tés gourmet.
Identifica cuáles son los mejores tés y granos de café de tu localidad, elige los más destacados y envíalos en un bonito arreglo a la puerta de la casa u oficina de tu cliente.
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3. Un libro de mesa
Regala un libro de mesa que haga alusión a la ciudad natal de tu cliente, la industria a la que se dedica o, si lo conoces mejor, a sus intereses personales. Debe ser un libro que pueda exhibir en su mesa de descanso, en su oficina o en su sala de espera.
Si añades un mensaje personal en el libro, esto hará que tu cliente recuerde tu nombre. De esta manera te mantendrás no solo en su espacio, sino también en su mente.
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4. Un cargador inalámbrico
Si tu cliente utiliza un smartphone de gama alta, la mejor manera de demostrar que prestas atención a sus necesidades será regalarle un accesorio que le evitará el molesto uso de cables. Además, se librará del enojoso momento de buscar dónde conectarlo cuando se encuentre fuera de su casa u oficina.
Es un obsequio que me agrada por su funcionalidad y versatilidad porque, actualmente, casi todos poseen un smartphone. Regálale a tu cliente la oportunidad de facilitarle la tarea de cargar el dispositivo que lleva consigo todo el tiempo.
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5. Un termo que tendrá por siempre
Cualquier persona puede tener un termo en su casa, pero no todos poseen un termo con el logotipo de su marca y además flexible. Regala a tu cliente un termo que ocupe menos espacio y que pueda llevar a todos lados.
No solo lo llevará a donde sea, sino que también podrá ver la imagen de su marca en él, lo cual lo hace único.
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6. Flor de Poinsettia
Regala a tus clientes esta flor tradicional de la época navideña para decorar sus hogares u oficinas durante la temporada. Con los cuidados adecuados, algunas pueden llegar hasta la próxima Navidad.
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7. Cena navideña
Celebra a tu cliente con una cena navideña. Planea con tiempo la fecha y reserva en un buen restaurante de tu localidad o prepara para ellos una cena exclusiva en tu casa u oficina.
Me gusta porque es un detalle que creará una relación más estrecha con tus clientes: utiliza ese tiempo para conocerlos mejor y brindarles una atención especial que te permitirá fortalecer tu relación con ellos. Solo asegura la disponibilidad de su agenda.
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8. Altavoz inteligente
Otro mejor regalo para tus clientes es un asistente electrónico que les haga la vida más fácil y les ayude a simplificar algunas tareas.
Es un detalle ideal para la época vacacional cuando tu cliente busca relajarse: podrá hacerlo en compañía de un elemento que haga algunas cosas por él, como apagar el televisor, dejar programados sus aparatos inteligentes en casa (en caso de que salga de vacaciones a algún lugar), pedir un Uber, e incluso amenizar automáticamente su cena familiar de Navidad o de fin de año.
Considera este regalo para tus cuentas más importantes, ya sea por que se trate de un negocio estratégico o por el tiempo de fidelidad.
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9. Canasta de comida gourmet
Dale un giro a la canasta tradicional de alimentos gourmet. Asegúrate de saber si tu cliente padece alguna alergia alimentaria o si se encuentra bajo un régimen alimenticio. Quizá sea necesario enviar opciones veganas o sin gluten.
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10. Calendario personalizado
Servicios como SmartPress te permiten crear calendarios corporativos de calidad. Al ser personalizado, tus clientes no lo encontrarán en el aparador de ninguna tienda.
Guarda el archivo e imprímelo o bien elige el diseño y pide que lo envíen impreso, directo a las manos de tu cliente. Es una de mis opciones favoritas porque es un regalo que brinda una función.
Imagen de SmartPress
11. Relajación
Algunos dicen que los mejores regalos son las experiencias, así que ¿por qué no regalar un momento de relajación a tus clientes predilectos? Cualquiera agradecerá un día de spa.
Esta opción es ideal si conoces desde hace tiempo a tu cliente y llevan una relación cercana. La clave está en que no le des una sola opción, sino que pueda decidir los tratamientos que recibirá.
Suelo entregarlo junto con una tarjeta original, que tú podrías enviar a su correo.
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12. Caja de regalo para su mascota
Si tu cliente tiene una mascota y habla constantemente de ella, este detalle le encantará.
Envía una caja personalizada con productos como juguetes interactivos para mascota, snacks y accesorios. Y si es posible, una foto enmarcada de su mascota con su nombre. Si le das este regalo en alguna época especial del año, la caja puede ir decorada con esa temática particular.
Imagen de BarkBox
13. Audífonos
La importancia de un buen par de audífonos no debe menospreciarse. Todos merecen darse un espacio con la música de su gusto para relajarse, desconectarse, o incluso amenizar sus horas de trabajo.
Brinda a tu cliente la oportunidad de disfrutar la música de su elección con una buena experiencia de sonido y calidad de audio. Qué mejor si son inalámbricos; de esta manera, le aportas mayor comodidad.
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14. Kindle
Si tu cliente viaja mucho o tiene largos tiempos de espera al visitar a sus propios clientes, o bien es un lector asiduo en sus tiempos libres, este regalo es perfecto. Un Kindle será un obsequio que apreciará y utilizará para pasar un buen rato de lectura.
Kindle permite descargar libros en menos de 60 segundos, sin necesidad de una computadora. Tiene opciones para subrayar oraciones, buscar definiciones, traducir palabras y ajustar el tamaño del texto, entre otras curiosidades.
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15. Conciertos y otras experiencias culturales o deportivas
¿Tu cliente ama el básquetbol? Dale una invitación doble a un campeonato interesante (no necesariamente al más costoso). ¿Es aficionado a la música académica? Envíale un boleto del concierto virtual que esa sinfónica ofrecerá pronto.
Es seguro que podrás encontrar varias opciones de acuerdo con sus gustos y lo mejor será que adquieras los accesos en el primer momento; pues así evitarás que tu cliente haga la compra primero.
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16. Set de vino y portavino
Todos tus clientes son especiales. Sin ellos no habrías conseguido el crecimiento que lograste este año; pero sabemos que todas las empresas cuentan con aquellos clientes especiales con los que cierran tratos muy importantes y son a quienes debes demostrarles con un detalle el gran valor que representan para tu marca.
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17. Agenda ecológica personalizada
Una libreta o agenda es siempre un buen regalo, si es ecológica mejor. Con toda seguridad tus clientes la utilizarán, y a diferencia de otro tipo de regalos, difícilmente terminará archivada o perdida en el fondo de los cajones de algún escritorio.
Adicionalmente, el hecho de que sea ecológica es un buen detalle que muestra tu compromiso con el medio ambiente. Este tipo de regalos son perfectos cuando tu base de clientes es bastante grande y deseas tener un detalle con todos ellos sin incurrir en costos muy altos. Puedes personalizarla con sus logos o con el de tu empresa: así te mantendrán presente todo el año.
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18. Chocolates veganos
Cada día más personas deciden adoptar hábitos alimenticios veganos; posiblemente tus clientes no sean la excepción. Durante estas festividades regala un set de estas delicias. Con toda seguridad les gustarán.
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19. Suscripciones exclusivas
Para mí, las suscripciones exclusivas son una buena opción de obsequio para clientes porque hay una amplia gama de servicios para suscripción como gimnasios, servicios de streaming, eventos, contenidos u otros.
Las suscripciones exclusivas fomentan la lealtad del cliente al proporcionar un valor adicional. Los clientes se sienten especiales y apreciados al recibir beneficios, lo que aumenta la retención y la satisfacción.
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20. Experiencias únicas
Las experiencias ofrecen la oportunidad de vivir momentos memorables, ya sea una visita al acuario, un viaje, un parque temático, eventos especiales u otras actividades únicas.
Estas actividades se centran en proporcionar momentos especiales y suelen estar relacionadas con los intereses de los clientes. Pueden ser físicas o virtuales, dependiendo de la naturaleza de la experiencia.
Me gusta esta alternativa porque las experiencias crean recuerdos duraderos y emociones positivas. Los clientes aprecian la atención que pones en ofrecerles momentos especiales, lo que fortalece la relación con la marca.
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21. Acceso anticipado a ventas y promociones
También puedes regalar algo tangible. Brinda alguna oportunidad única para tus clientes, por ejemplo, el acceso anticipado a ventas y promociones con las que puedan comprar productos a precios reducidos o acceder a nuevos lanzamientos antes que el público en general.
Esta estrategia genera un sentido de exclusividad y pertenencia. Los clientes se sienten valorados y tienen la oportunidad de adquirir productos deseados antes que otros, lo que puede aumentar las ventas.
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22. Cajas de regalo temáticas
Las cajas de regalo temáticas son paquetes que contienen una selección de productos relacionados con un tópico específico. Pueden ser productos de tu marca o de otras marcas asociadas.
Lo mejor de este tipo de regalos es que son muy versátiles, así que puedes incluir una variedad de artículos, desde productos de cuidado personal hasta dulces, y se presentan en envases temáticos.
Me gusta el nivel de personalización que logras con este obsequio. La selección cuidadosa de productos que se adaptan a los intereses de tus clientes es una excelente forma de sorprenderlos.
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23. Arte personalizado
Este tipo de regalos muestra sofisticación y buen gusto. Se trata de obsequiar arte personalizado; esto implica la colaboración con un artista o artesano para crear una obra de arte única que represente la marca, los valores de la empresa o un mensaje especial. Este regalo va desde dibujos y pinturas hasta figuras corporativas, artesanías, esculturas y más.
Me agrada porque el arte es una forma única de expresar aprecio y puede convertirse en una decoración significativa en los espacios de los clientes. Muestra un esfuerzo creativo y personalizado.
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24. Taller o curso
Regalar un taller o curso, implica ofrecer a los clientes la oportunidad de aprender nuevas habilidades o conocimientos relacionados con tu industria o bien intereses compartidos. Puede ser presencial o en línea y abarcar una amplia gama de temas, desde el marketing digital hasta cocina o manualidades.
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25. Regalos de aparatos eléctricos
Si el presupuesto lo permite o si se trata de clientes premium, podrías optar por regalar aparatos eléctricos como ventiladores de oficina, aire acondicionado, minihornos, cafeteras o un minibar, los cuales son productos útiles y funcionales que mejoran la vida de los clientes.
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Estos regalos son prácticos y aportan comodidad; además, refuerzan la relación con la marca al proporcionar productos que se utilizan con regularidad.
Consejos al dar regalos a tus clientes
1. No envíes el mismo regalo a todos
Personalizar tus regalos es algo esencial para que tus clientes sepan cuánto los aprecias. Como muchas personas tienen restricciones dietéticas, imagina lo que sucedería si enviaras un buen jamón ibérico a un vegano o una botella de vino a alguien que no bebe. Sería un retroceso en la relación con tus clientes.
Si necesitas ayuda, echa un vistazo a las notas de reuniones anteriores o habla con su asistente para obtener información adicional y específica.
Aprovecha los momentos con tu cliente para conocerlo mejor y facilitar el momento de seleccionar un regalo para él.
2. Piensa en algo que tus clientes apreciarán
Desarrollar una buena relación con los clientes es importante durante todo el año. Hazles saber que los escuchas cuando hablas con ellos.
Eso ilustrará que has guardado notas mentales de conversaciones personales y mostrarás que te importa. Así, cuando tenga un logro como graduarse de un diplomado, envíale una nota de felicitación.
3. No hagas de más...
Si tu cliente paga 100 dólares al año por tu producto y le regalas unos audífonos de 300 dólares, sería demasiado y estarías perjudicando tu negocio. Los regalos y detalles deben darse en proporción a lo que tu cliente gasta en tu compañía; de esta manera ni tu cliente ni tú se sentirán incómodos.
4. Ni hagas de menos
Evita los artículos como bolígrafos o blocs de notas con el logotipo de tu empresa. Incluso una tarjeta manuscrita personalizada es más genuina que estos artículos puramente promocionales.
5. Aprovecha cualquier ocasión
No limites los obsequios solo a las épocas navideñas; así, evitarás que este desaparezca entre montañas de cajas de regalo. Brindar presentes fuera de esta temporada, demostrará a tu cliente que te preocupa su negocio durante todo el año y lo harás sentir especial en una época en la que nadie más lo hace.
6. Asegúrate de tener la dirección correcta
No hay nada peor que ver devuelto un regalo después de intentar enviarlo a un cliente, pues muestra una falta de atención.
Verifica la dirección postal y, sobre todo, la correcta escritura del nombre de tu cliente.
¿Cuándo es apropiado enviar un regalo o detalle a un cliente?
Envía un presente a todos tus clientes al menos una vez al año. Los obsequios te mantendrán en sus mentes, en tanto que dar regalos y detalles originales es importante para cultivar estas relaciones.
Selecciona con cuidado el momento de entregar regalos a clientes particulares. Algunos, por ejemplo, podrían no celebrar la Navidad. Averigua con tus clientes, sin hacer preguntas específicas sobre su religión o creencias. Lo importante no es el momento en el que les ofreces un regalo: lo relevante es conocer y satisfacer sus preferencias.
Otro buen momento es después de completar un proyecto grande, o en el lanzamiento de un nuevo producto.
Asegúrate de evitar enviar regalos en momentos inapropiados. Por ejemplo, si actualmente está intentando cerrar una cuenta con una compañía competidora tuya, o si está involucrado en una guerra de ofertas con su competidor, o si su negocio está pasando por un mal momento, dar un regalo podría enviar un mensaje incorrecto.
Sobre todo, ten en cuenta que se trata de llegar a tus clientes y conectar con ellos a un nivel personal. Como la escritora Maya Angelou dijo: «La gente olvida lo que dijiste, olvida lo que hiciste, pero la gente nunca olvida lo que les hiciste sentir».