Establecer el precio ideal para tus productos o servicios puede hacerse desde diferentes aproximaciones. Y eso dependerá de los objetivos actuales de tu negocio. Eso quiere decir que se trata de un proceso que puedes cambiar a lo largo de la vida de tu empresa, a medida que tu competencia crece y que el mercado se transforma.

Así que hablemos de métodos de fijación de precios, y del que más le conviene a tu oferta.

Plantilla Gratis

Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

¿Qué son los métodos de fijación de precios?

Los métodos de fijación de precios sirven para calcular el precio que tendrá un producto o servicio en el mercado. Para establecerlo, se tienen en cuenta diferentes aspectos, como la oferta y la demanda, la reputación de la marca o negocio, lo que cuesta producirlo y ofrecerlo, entre otros.

Gracias a los métodos de fijación de precios, una empresa decide cuál es el que más conviene para sus productos o servicios, dependiendo de si desea generar demanda con precios bajos o ganar ingresos rápidamente con precios altos. Eso estará subordinado al momento en que se encuentra su negocio, la industria en la que se desarrolla y la respuesta de los consumidores.

Aunque hay varios métodos de fijación de precios, tres son los más comunes que se basan en estos aspectos:

  • el coste
  • la demanda
  • la competencia

Te explicaremos a continuación de qué trata cada uno.

1. Método de fijación de precios basado en el coste

Este método de fijación de precios depende enteramente de aspectos internos de la empresa o el negocio. Es decir, que no contempla la competencia o la demanda de los consumidores, sino que toma elementos como las materias primas, los sueldos que impactan en el coste del producto o servicio, y considera el margen de contribución. Así que se le agrega un porcentaje o suma fija del costo total para calcularlo.

Existen dos tipos de costes que se consideran:

  • fijos, como sueldos, alquileres, impuestos
  • variables, como materia prima, transporte, mano de obra según la producción

A su favor, es el método más sencillo de utilizar y representa una gran ayuda para negocios que inician sus actividades. 

Ejemplo de fijación de precios basado en el coste: una pequeña pastelera

Ejemplo de método de fijación de precios basado en el coste: una pastelera

Imagen de Holly Stratton en Unsplash

Es el método más elegido para emprendimientos que inician, el ejemplo más claro es una persona dedicada a la repostería que comienza a vender galletas, panes y pasteles en una tienda de barrio. Quiere decir que todo lo prepara en un horno casero, con insumos que compra al mayoreo en un supermercado, para vender unidades limitadas cada semana. 

Todavía no puede competir con pastelerías prestigiosas o que cuentan con un personal para atender pedidos grandes, ni con aquellas que pueden realizar envíos a toda la ciudad; así que la fijación de sus precios dependerá mucho de lo que gaste para su producción.

2. Método de fijación de precios basado en la demanda

También se le conoce como fijación dinámica de precios. Este método es más complicado porque tiene en cuenta elementos externos al negocio para fijar los precios, principalmente el valor percibido por los consumidores de ese producto o servicio.

Sin embargo, incluye otros aspectos como el valor añadido, la facilidad de acceso al producto o servicio, el descremado de precios (al inicio la oferta es cara, así que se dirige a un sector económico que puede costearlo; más adelante, a medida que crece la competencia, el precio baja), entre otros.

Esto quiere decir que los precios no serán fijos, y que es posible apoyarse en herramientas digitales para recalcular cada vez que sea necesario, como ocurre con el uso de algoritmos.

Ejemplo de fijación de precios basado en la demanda: Uber

Ejemplo de método de fijación de precios basado en la demanda: Uber

Imagen de Uber

La tarifa dinámica del servicio de taxis Uber es el ejemplo perfecto que ilustra este método de fijación de precios: cuanta más demanda haya, menos unidades estarán disponibles y, por lo tanto, mayor será el costo por viaje.

<< Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios  >> 

3. Método de fijación de precios basado en la competencia

Este método considera el precio que la competencia le ha dado a un producto o servicio similar. Funciona sobre todo en aquellos que tienen una oferta muy parecida a la de otros, especialmente si trabajan con los mismos proveedores o materias primas. En el retail es el método más popular, e implica un seguimiento muy exhaustivo y en tiempo real para mantener precios competitivos.

Este método puede basarse en:

  • Precios vigentes, que consiste en conocer los precios de la competencia con mayor peso en el mercado a fin de establecer los propios.
  •  La calidad, cuando es evidente que la calidad del producto o servicio es mayor que el de la competencia, a pesar de ser tan parecidos.

Ejemplo de fijación de precios basado en la competencia: Inditex

Ejemplo de método de fijación de precios basado en la competencia: Inditex

Imagen de Inditex

El gigante del fast fashion tiene una tienda para cada segmento del mercado, desde adolescentes (que se adaptan rápidamente a la cambiante moda) hasta personas maduras (que buscan ropa y accesorios clásicos y de mayor duración). Sus diseños, materiales y estilos no son muy diferentes a los de otras marcas, así que los precios de sus productos se ajustan a los que ofrece la competencia al inicio y final de las temporadas.

Entonces, recordemos:

Métodos de fijación de precios

Ahora que sabes esto, es momento de que analices tu oferta, cuál es tu posición en el mercado y los objetivos principales que debes cumplir con tu negocio. ¿Cuál de estos tres métodos de fijación de precios vas a elegir?

Cómo establecer los precios de venta de mi negocio

 Calculadora precios ventas

Publicado originalmente el 18 de abril de 2022, actualizado el 02 de mayo de 2022

Topics:

Estrategias de precios