El comercio electrónico ha transformado la manera en que las empresas minoristas operan y generan beneficios, incluso sin la necesidad de tener una tienda física. En la actualidad, contar con un sitio web bien diseñado, una tienda en línea funcional, estrategias de marketing digital efectivas y una presencia relevante en las redes sociales es clave para alcanzar el éxito. Además, un sistema eficiente de gestión de clientes y prospectos es esencial para brindar un servicio de calidad y mantener la fidelidad del cliente.

Con esto en mente, el día de hoy te traemos varios ejemplos de marcas minoristas rentables, de las cuales podrás aprender e inspirarte. ¡Conócelas a continuación!

<< Organiza tus contactos y da seguimiento personalizado con la plataforma CRM  de HubSpot >>

1. Inditex

Inditex es el acrónimo de Industria de Diseño Textil, una compañía de origen español, fundada en 1963 por Amancio Ortega y Rosalía Mera. Dedicada al diseño, elaboración y distribución de ropa, hasta el momento ha logrado colocarse en más de 200 países y hoy en día es una de las marcas más reconocidas en ventas retail. 

Empezó con la reconocida marca Zara y posteriormente amplió su cartera con otras 6 marcas: Zara Home, Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka y Oysho. El valor de la multinacional oscila entre los 87.000 millones de euros.

2. FEMSA

Esta es una empresa mexicana que se dedica a la industria alimentaria, principalmente a la producción, transporte y venta de bebidas. Es la empacadora número uno de Coca-Cola en todo el mundo; además participa en el sector de cervezas (siendo uno de los principales accionistas de Heineken), y es fundadora de Oxxo, una cadena de tiendas de venta minorista.

También brinda servicios de logística para distribución, almacén y mantenimiento a flotas a diversas compañías. Se estima que FEMSA alcanzó los 27.116 millones de dólares de ingresos totales en 2021.

3. Amazon

Por excelencia, Amazon es una marca referente de la venta retail, a pesar que ha incursionado en otros sectores como los ebooks, software o servicios de entretenimiento por streaming. Su sistema brinda una organización autónoma a los vendedores que son parte de su plataforma. 

Es considerada una de las marcas más valiosas del mundo; su crecimiento se ha visto especialmente potenciado por la contingencia sanitaria y sus ventas en línea alcanzaron niveles históricos: Amazon triplicó su valor en estos últimos años hasta los 705.646 millones de dólares.

4. Mercadona

Mercadona es una de las cadenas españolas de supermercados más exitosas, cuenta con 1637 establecimientos en España y 14 establecimientos en Portugal. Esta compañía fue fundada, en 1977, por el matrimonio de Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholi, para expandir la distribución de carnes, pescados y mariscos del grupo Cárnicas Roig.

Desde entonces, la oferta de sus tiendas se ha ampliado considerablemente hasta ser parte de los principales comercios minoristas a nivel global. El valor de Mercadona está estimado entre 7288 a 13.500 millones de euros.

5. Cencosud

Fundada en Chile, en 1960, por los hermanos Paulmann Kemna, Cencosud es una cadena de supermercados y tiendas departamentales con presencia en cinco países más: Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Con esto se ha convertido en una de las empresas más exitosas de la venta minorista.

Recientemente adquirió 67 % de las acciones de la cadena The Fresh Market, minorista de origen estadounidense; por lo que se le augura un mayor crecimiento, además de que ya cotiza en la bolsa con alrededor de 1.224.800 millones de euros.

6. Walmart

Esta cadena de supermercados estadounidense ha diversificado sus operaciones y ha logrado llegar a 28 países, en Latinoamérica tiene presencia en México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Chile, entre otros. 

Dicha empresa también ha incluido la venta en línea para la comodidad de sus clientes. A pesar de que salió del mercado en países como Argentina, Walmart registró un valor de mercado de 1,3 billones de pesos mexicanos y un ingreso de más de 730.000 millones de pesos mexicanos, en Centroamérica. 

7. El Corte Inglés

Lo que empezó en 1940 como un pequeño negocio familiar entre Ramón Areces y Cesár Rodríguez, al pasar de los años se convirtió en una de las empresas de venta al por menor más destacadas en el sector mundial de tiendas departamentales. 

En la actualidad cuenta con 97 tiendas distribuidas entre España y Portugal; ha incursionado en el e-commerce de forma ventajosa y se ha comprometido con el medio ambiente en sus diferentes prácticas comerciales. En 2021 reportó contar con 12.507.000 millones de euros

8. Tiendas D1

Las tiendas D1 surgieron en 2009 con un modelo de negocio que entendía que los consumidores acuden a negocios minoristas en busca de los productos básicos para su día a día y con la esperanza de encontrar precios más bajos en comparación con otras alternativas. 

Por ello, además de buscar precios más accesibles con los proveedores, D1 creó su propia línea de productos para brindar una oferta única y económica. Sus ventas siguen en aumento, en 2021, la empresa obtuvo 10,9 billones de pesos colombianos en ingresos

9. Home Depot

Home Depot es una tienda dedicada al comercio minorista, en específico productos y herramientas para el mantenimiento de hogar, además de electrodomésticos y accesorios de decoración. Creada en Estados Unidos en 1978, también cuenta con presencia en México, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. 

En el sector de la construcción las ventas suelen efectuarse por mayoreo, por lo que el concepto de esta tienda retail de autoservicio cambió este paradigma. Hoy en día cuenta con más de 2.000 establecimientos y reportó ganancias por 151.2000 millones de dólares en 2021

10. DIA

La Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) es una cadena española de tiendas de supermercado que vende una amplia variedad de productos, también dentro un esquema de precios bajos, los cuales logra gracias a maniobras de logística, distribución y acuerdos con proveedores. 

Cuenta con 38.573 empleados y 5937 tiendas alrededor de España, Portugal, Brasil y Argentina (anteriormente también estuvo en Grecia, Turquía, Francia, China y Paraguay). En 2021, compartió que obtuvo 7856,9 millones de euros en ventas brutas

11. Natura

Originaria de Brasil, es una empresa dedicada a la venta de cosméticos. Se destaca por la sustentabilidad y respeto al medio ambiente en la fabricación y empaque de sus productos. Por lo que ha ganado un buen recibimiento en otros países como Argentina, México, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Francia. 

En un inicio, la empresa vendía por medio de consultoras y catálogos, hoy en día ya está abriendo establecimientos físicos para la compra directa y en línea. El valor de la marca se estima en 1700 millones de dólares.

12. IKEA

Después de su fortuita expansión por Europa, esta marca sueca también ha probado suerte en países como México, Chile, Perú, Colombia y Brasil. La clave de IKEA es que su estrategia de venta minorista está basada en muebles sencillos que ocupan poco espacio, a precios muy accesibles.

Además, muchos de sus productos son armables y están hechos con materiales más económicos y ligeros que los muebles tradicionales. Por ello se ha posicionado como una de las marcas de retail más exitosas del mundo con un valor estimado de 21.000 millones de dólares

13. Grupo Eroski

La empresa de comercio al por menor se dedica a la distribución de productos de sus diferentes líneas: Eroski Basic, Eroski SELEQTIA, Eroski Natur, Belle y Ecron. Dentro de España es una destacada marca retail multiformato, con una página web donde las personas pueden hacer el supermercado en línea. 

Luego de varios altibajos en sus finanzas, Eroski cerró el 2021 con una ganancia neta de 105 millones de euros.

14. Mercado Libre

Esta empresa minorista de origen argentino, realiza ventas únicamente en línea, por medio de su plataforma donde conecta a vendedores retail y a consumidores finales. Fue inaugurada en 1999 y es una de las pioneras del comercio electrónico en Latinoamérica.

Ha logrado traspasar las fronteras a 18 países más, entre ellos México, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. El valor aproximado de Mercado Libre es de 29.916 millones de dólares

15. Magazine Luiza

Fundada en 1957, es una empresa que se dedica a la venta de productos tecnológicos, alimenticios, electrodomésticos, deportivos, de belleza, libros y más. El primer formato de sus tiendas fue en línea. Actualmente es una de las empresas minoristas más importantes de Brasil y del continente americano en general.

También ha destacado por sus prácticas de contratación que luchan contra el racismo hacia brasileños con un tono de piel más oscuro. El valor de la marca de Magazine Luiza se estima en 24.100 millones de reales brasileños.

Hasta aquí llegamos con este listado de empresas minoristas exitosas. Esperamos que te sirvan de inspiración para potenciar tu negocio y recuerda que un CRM para retail te será de gran ayuda en esta labor: con él podrás gestionar las relaciones con clientes y proveedores en un solo lugar, optimizando los procesos de negociación y convirtiendo prospectos en clientes recurrentes mediante experiencias de compra satisfactorias. Si quieres saber más sobre cómo HubSpot puede ayudar a tu negocio, echa un vistazo a nuestro CRM con respaldo en España

Plataforma CRM
 CRM

Publicado originalmente el 07 de diciembre de 2022, actualizado el 19 de abril de 2023

Topics:

Retail