El término "renuncia silenciosa" no es nuevo, ya desde 2023 se ha estado usando para definir una tendencia creciente en el ámbito laboral.
Esencialmente define una situación en la que una persona cumple estrictamente con las responsabilidades principales de su cargo, sin tratar de ir más allá.
Creo que es algo bastante frecuente, seguramente ya estás pensando en alguien que hacía esto en tu empresa, e incluso, nos ha pasado en momentos en que nos sentíamos menos comprometidos con nuestro trabajo, optamos por cumplir con nuestra jornada en vez de trabajar unas horas más para involucrarnos en otros proyectos fuera de las obligaciones de nuestro cargo.
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Y en muchos aspectos, esto puede llegar a ser saludable, pero también puede ser un reflejo de la falta de compromiso, de motivación o de apoyo en el trabajo. Por eso me gustaría revisar el concepto y averiguar por qué aproximadamente el 30 % del personal a tiempo completo dice que hará esto en 2024 y 2025, y si eso realmente implica que hay un problema.
Qué es la renuncia silenciosa
La renuncia silenciosa o "quiet quitting" es un término que surgió en TikTok en un video del creador de contenido Zaid Leppelin.
En el video, que actualmente cuenta con más de 3 millones de visualizaciones, explica que es un rechazo a la cultura de la productividad para recuperar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Justo después de esta publicación, otras personas empezaron a hablar de su experiencia, y ahora la etiqueta #renunciasielenciosa cuenta con más de 18.000 publicaciones relacionadas.
Y si bien el término incluye la palabra "renuncia", no tiene nada que ver con eso; más bien significa que simplemente cumples con tu trabajo, sin hacer ni más, ni menos. Entonces finalizas tu jornada laboral estrictamente, no buscas hacer otras tareas ni empezar proyectos adicionales y tomas días libres con regularidad. Para algunas personas, es una forma de rebelarse, y para otras, es un término raro para referirse a algo que siempre han hecho.
¿Quiénes están optando por la renuncia silenciosa en 2024?
Una investigación de HubSpot reveló que 1 de cada 3 personas que trabajan de tiempo completo se proponen hacer esto en 2024.
Estos son los porcentajes según la generación:
- El 32 % de las personas de la generación Z
- El 37 % de las personas de la generación Y (o millenials)
- El 35 % de las personas de la generación X
Lo que es más interesante es la manera en que la gente define el término: más de la mitad (55 %) piensa que se refiere a establecer límites saludables en el trabajo, mientras que el 45 % afirma que refleja la ética laboral de un empleado.
Como la división entre el público encuestado era clara, decidí consultar una encuesta en LinkedIn de Caroline Forsey que tenía una sola pregunta: ¿piensas que la renuncia silenciosa refleja algo malo, o es una elección saludable?
Beneficios de la renuncia silenciosa
Como se puede ver, el 71 % de las personas encuestadas afirmó que la renuncia silenciosa es algo positivo, y no es de extrañar, pues el concepto inicialmente se creó como una forma de promover la recuperación del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el rechazo a la cultura de la productividad. El mismo Leppelin así lo expresa en su video de TikTok: "El trabajo no es tu vida. Tu productividad no define tu valor".
Quienes están a favor de la renuncia silenciosa creen que puede ayudar a establecer límites respecto al trabajo, con el fin de evitar el abuso por parte del empleador. Plantean la cuestión de por qué alguien debería trabajar más horas en proyectos "adicionales" fuera de las obligaciones de su cargo, si no siente que valoran su esfuerzo.
El argumento es claro, ya que son muchas las personas que sienten fatiga laboral porque constantemente se sienten presionadas para hacer y lograr cada vez más. Además, en el mundo laboral generalmente se sobrevalora la productividad sin importar las consecuencias sobre la salud, ya sea mental, física o emocional. Esto es muy diferente al verdadero desarrollo profesional.
El último informe de HubSpot sobre las tendencias de los consumidores en 2024 indica que las cuatro razones principales para dejar un empleo son las siguientes:
- El salario no es lo suficientemente competitivo (38 %)
- El deseo de cambiar de carrera (24 %)
- La falta de motivación en el trabajo (23 %)
- La fatiga laboral (20 %)
Y, de cierto modo, todas respaldan los beneficios de optar por la renuncia silenciosa: si no te sientes motivado, si tu salario no es suficiente, o si sientes que estás trabajando demasiado y no valoran tu esfuerzo, no hay razones para hacer más por tu empresa. En ese caso, lo mejor es establecer límites entre la vida laboral y personal, y salirse del círculo vicioso de la productividad.
La pregunta que queda es si es realmente saludable optar por la renuncia silenciosa, o si solamente refleja la insatisfacción y la desmotivación de un empleado.
La renuncia silenciosa puede reflejar un problema más grave
Hace años, también opté por la renuncia silenciosa, cuando trabajaba en una tienda de chocolates. Era mi primer trabajo y no me gustaba mi jefa. Sentía que no respetaba mi tiempo con respecto a mis horas de trabajo, y una vez hizo una broma de mal gusto sobre mi edad frente a los clientes.
Entonces, decidí hacer lo mínimo posible. No me quedé hasta tarde para ayudarla a hacer las canastas del día del amor y la amistad, no levanté la mano cuando nos preguntó quién podía hacer un turno extra los sábados, y terminaba mi jornada a las 6 en punto, sin importar si había clientes. Naturalmente, eso me costó el empleo.
El ejemplo puede parecer superficial, pero sirve para entender por qué optar por la renuncia silenciosa no siempre lleva a un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, o a establecer límites saludables. Muchas veces, es una experiencia miserable y ocurre porque la persona no se siente comprometida o motivada.
Además, la mayoría de la gente quiere tener un empleo en el que se sienta motivada a hacer cosas extraordinarias. Lo que tal vez refleja esto es el resultado de meses o años de agotamiento durante los cuales ha faltado apoyo y valoración.
Según este artículo de La República, uno de los principales factores que la gente considera les ayuda a prosperar en su vida laboral es precisamente sentir que valoran sus contribuciones y que hacen un trabajo satisfactorio. Además, indica que es crucial para las empresas promover un ambiente de comunicación en el que haya retroalimentación positiva que le permita al personal avanzar en su carrera. En pocas palabras: para garantizar la retención hace falta el compromiso de parte de las personas y de la empresa también.
Por ejemplo, en HubSpot siempre he querido iniciar proyectos más allá de las responsabilidades de mi cargo, porque eso me motiva a avanzar en mi carrera y porque confío en que la empresa recompensará mi esfuerzo. Incluso, algunas veces he trabajado algunas horas más, porque me he sentido muy animada y comprometida con lo que estoy haciendo.
No siento deseos de renunciar porque me gusta mi trabajo, me siento apoyada por mis superiores para avanzar en mi carrera y siento que estoy haciendo algo valioso por la compañía. Además, sé que la empresa quiere garantizar mi bienestar, por eso puedo finalizar mi jornada una vez que termino mi trabajo y nunca se espera que dé más de lo que estoy en la capacidad de dar. Eso se llama empatía, y es probable que sea una de las claves para revertir la tendencia de la renuncia silenciosa.
Cómo deben abordar las empresas la renuncia silenciosa
Los críticos de este término dicen que la renuncia silenciosa es un nombre inapropiado para el hecho de establecer límites con respecto a las obligaciones laborales con el fin de tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
También argumentan que este término pone de manifiesto la explotación que ejercen algunas empresas sobre su personal estableciendo altas expectativas de rendimiento sin una compensación adecuada.
Entonces, en lugar de ver la renuncia silenciosa como una tendencia negativa para el ámbito laboral, las empresas deben considerarla como una oportunidad para entender mejor la productividad y garantizar unas buenas condiciones de trabajo. El hecho es que la gente opta por esta medida cuando no se siente satisfecha con su trabajo y hay datos que lo confirman.
Invertir en una buena gestión
En un estudio de Harvard Business Review se demostró que la renuncia silenciosa refleja la falta de atención de las empresas con respecto a su personal, no la falta de compromiso de sus empleados.
Por ejemplo, se encontró que en las compañías donde la gerencia se preocupa por equilibrar las necesidades del negocio con las del personal, tenían el porcentaje más alto de empleados motivados: 62 % estaban dispuestos a hacer un esfuerzo adicional, frente al 3 % que querían limitarse a hacer solo su trabajo.
Esto marca un contraste con aquellas empresas donde no existía este tipo de iniciativa por parte de la gerencia, solo el 20 % de sus empleados querían tomar otras responsabilidades y el 14 % no estaba dispuesto a hacer más de lo necesario.
Las personas que reciben apoyo adecuado por parte de sus superiores, oportunidades de crecimiento y compensación por un buen trabajo se sienten más animadas para desempeñar su cargo con la mayor excelencia.
Es responsabilidad de los empleadores crear el entorno idóneo para que eso suceda, y empieza por establecer límites respecto al horario de trabajo, por ejemplo, definir normas para que no se contacte a ningún empleado fuera de sus horas laborales.
La formación del personal de liderazgo también es importante, ya que son quienes probablemente tendrán mayor influencia sobre cada empleado. Por ejemplo, la empresa puede facilitar orientación para el crecimiento profesional, el desarrollo de las competencias y promover la transparencia salarial, con el fin de generar confianza y promover una vida laboral positiva.
Otra estrategia es programar reuniones trimestrales sobre desarrollo profesional para que las personas a cargo de los equipos discutan áreas de interés y especialización, problemas y retos, y aptitudes laborales, entre otros temas. Entre más estrecha sea la relación con el equipo, menor será la probabilidad de que opten por la renuncia silenciosa.
Fomentar el reconocimiento como solución
Sin embargo, para abordar eficazmente este problema, es necesario analizar sus causas. Cuando la insatisfacción afecta la moral, el reconocimiento es la solución. En entornos en los que el reconocimiento es parte de la cultura laboral, es poco probable que haya desmotivación, porque constantemente se le recuerda a la gente el valor que aporta, y eso transforma de manera positiva su percepción sobre el trabajo. En consecuencia, se sienten más comprometidos y establecen lazos más cercanos con sus colegas, lo que a su vez reduce el estrés y la fatiga laboral.
Según Shanyu Kates, analista de datos en el equipo de demografía laboral de HubSpot, una forma creativa de hacer esto es, por ejemplo, instituir una actividad en la que, cada viernes, todas las personas del equipo, incluidos los mánagers, le dan una felicitación a alguien usando el bot de Slack. Si bien puede parecer algo trivial, sirve para fortalecer la relación entre colegas y combatir las causas subyacentes del problema de la desmotivación laboral, que lleva a la renuncia silenciosa.
En la mayoría de los casos, la causa es simplemente la falta de apoyo adecuado, una vez que se satisface esta necesidad, es más fácil promover el compromiso con el trabajo.
Cómo abordar la renuncia silenciosa
Finalmente, también es necesario que cada persona analice sus propias razones para optar por la renuncia silenciosa, ya que es importante para facilitar la solución de los problemas subyacentes y favorecer la comunicación, con el fin de que no se convierta en una causa para dejar el trabajo.
Sarah Deluca, especialista en recursos humanos en Dion & Sons Inc., así lo expresa: "cada persona también es responsable de su propia satisfacción profesional y su bienestar laboral. En lugar de sobrellevar la insatisfacción en silencio, debe hablar clara y abiertamente de sus preocupaciones con sus superiores o con el área de recursos humanos".
Puede que sea necesario renegociar las expectativas sobre la carga de trabajo, buscar oportunidades para el desarrollo de competencias o promover un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal, y así sentirá que tiene más control sobre su experiencia en el ámbito laboral".
Al final, es una cuestión personal saber qué tipo de incentivos o condiciones llevan a aumentar el compromiso o la motivación, y luego tomar decisiones o medidas para que eso sea posible. Si definitivamente la empresa no está fomentando un ambiente que garantice la retención, entonces lo mejor sería considerar dejar el trabajo.
Como dice DeLuca, "solo la colaboración permite resolver los complejos desafíos del panorama laboral actual y crear un entorno donde tanto empleadores como empleados puedan prosperar".