Realizar un curriculum vitae puede ser una tarea compleja. Sobre todo cuando llega el momento de listar tus aptitudes y no sabes muy bien qué tipo de cualidades debes incluir para impresionar a quien lo reciba. 

Todas las personas tenemos aptitudes, pero muchas veces no percibimos cuáles son o no sabemos cómo desarrollarlas. En este artículo te brindamos toda la información necesaria para que sepas qué son las aptitudes, qué tipos existen y cuáles son algunas que podrías incluir en tu hoja de vida. 

Plantillas Gratis

Realiza un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con estas plantillas visuales

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

Las frases «Eres muy apto para esta tarea» o «Tienes mucha aptitud para esta actividad» reflejan perfectamente la naturaleza de esta palabra, pues se refiere meramente a las competencias que tiene alguien para cumplir un rol específico o muy particular. 

Diferencias entre aptitud y actitud

Si bien ambos términos pueden ser considerados como similares, no es conveniente usarlos como sinónimos, pues sus significados son distintos. Algunas de sus diferencias son las siguientes: 

Las actitudes tienen que ver con la manera en que alguien se comporta en una situación determinada y dependen de la conducta que tiene una persona de acuerdo con sus percepciones y estado de ánimo. En suma, las actitudes se ven reflejadas en expresiones faciales, postura corporal, lenguaje verbal y tono con el que alguien habla. 

Mientras que las aptitudes exigen estar familiarizados con ciertos conocimientos, actividades, destrezas o facultades y se relacionan directamente con la personalidad, educación, desarrollo y entorno de cada persona. A manera de conclusión, las aptitudes son el talento o la facilidad que tiene una persona para realizar ciertas tareas, lo cual permite que una persona se desarrolle de forma óptima en ciertas disciplinas.

Cuando un reclutador analiza un currículum puede buscar actitudes favorables en un candidato, por ejemplo: flexibilidad, ética laboral, optimismo, empatía, etc. Pero también pondrá mucha atención en las aptitudes que resulten indispensables para cubrir los requisitos de un puesto en particular. 

Diferencias entre habilidades y aptitudes 

Las habilidades son naturales o innatas, mientras que las aptitudes se aprenden o adquieren a lo largo de la vida. Asimismo, una habilidad se define como la capacidad de hacer algo y una aptitud es la destreza de hacer algo bien. 

Para el área laboral, las aptitudes sirven para identificar brechas en un empleado que pueden ser abordadas con capacitaciones; y las habilidades son meramente aquello en lo que son buenos por naturaleza. 

Por ejemplo, un colaborador puede tener la habilidad innata de ser un excelente negociador, lo cual se puede desarrollar aún más con aptitudes más específicas que le sirvan para mejorar su desempeño y resultados. 

8 tipos de aptitudes 

Como lo mencionamos al inicio, todas las personas tienen aptitudes; para determinar cuáles son las tuyas es cuestión de hacer un análisis de las cosas que has aprendido a lo largo de tu vida y cuáles te resultan más sencillas. Si bien la lista puede convertirse en algo difícil de clasificar, te decimos a continuación las principales. 

1. Aptitudes sociales 

Las aptitudes sociales se reflejan en tus habilidades de interacción humana. Estas denotan que eres una persona con mucha destreza por interactuar con diferentes personas diferentes en diversos ámbitos. Te gusta socializar y conversar abiertamente, así como establecer vínculos fácilmente. Estas son cualidades que muchos reclutadores buscan en sus empleados. 

2. Aptitudes comunicativas 

Este tipo de aptitudes reflejan tus dotes para la comunicación, las cuales se componen por tu carisma y la facilidad que tienes para comunicarte de manera eficiente. Estas se enriquecen de diferentes aspectos como la asertividad, el contacto visual, la escucha activa, la empatía y el humor. Pueden ir desde saber hablar en público, dirigir equipos o comunicar mejor una oferta o producto a los clientes.

3. Aptitudes persuasivas 

Estas aptitudes se refieren a la facilidad que tienes para convencer a las personas acerca de algo o argumentar con éxito sobre diversos temas o situaciones. Es importante no confundir estas aptitudes con la mala acción de manipular a otros, pues en el ámbito profesional puede ser realmente útil esta destreza para escribir un artículo que impacte, convenza de realizar alguna acción o haga conciencia en la sociedad. 

4. Aptitudes organizativas 

Las aptitudes de este tipo permiten que las personas sean muy buenas organizando su tiempo y los proyectos que tienen en proceso. Es una de las grandes cualidades que puede poseer alguien, ya que le brindan el control de su vida y de las cosas que suceden en su entorno; por lo que es muy valorada en puestos de planeación, administración y dirección.

5. Aptitudes verbales 

Suelen confundirse con las habilidades comunicativas, pero estas se refieren a las personas que poseen un lenguaje muy vasto, una gran cultura, una riqueza léxica y están informados del actual y del contexto histórico. Este tipo de personas tienen gran facilidad para comprender y escribir textos, extraer información relevante, analizar noticias y presentar argumentos sólidos. 

6. Aptitudes numéricas

Estas aptitudes hacen que la persona destaque en áreas relacionadas con las matemáticas y la lógica. Tienen gran facilidad para resolver operaciones y comprender procesos, mediciones, estadísticas, porcentajes, patrones y un sinfín de asuntos relacionados con números. 

<< Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa  [Plantillas gratis] >> 

7. Aptitudes musicales 

Las aptitudes de este tipo permiten que las personas disfruten la música con mayor profundidad o puedan crear piezas o producciones musicales con facilidad. Gracias a su pasión, las personas reconocen instrumentos, tonos, notas, estilos musicales; y, si complementan esto con serie de estudios relacionados con lenguaje musical desarrollarán habilidades que les permitan tocar diferentes instrumentos o componer obras o arreglos musicales. 

8. Aptitudes deportivas

Seguro alguna vez has conocido a esa persona que puede realizar cualquier actividad deportiva. Esto quiere decir que posee control de su cuerpo, fuerza, flexibilidad, resistencia y posee la disciplina para destacarse en uno o más deportes. Además, esto suele venir acompañado de una buena destreza mental y mucha competitividad.

Como puedes ver, las aptitudes son muchas y muy variadas. Además las personas suelen tener varias que, en conjunto, conforman a un gran candidato que puede destacar en varios ámbitos. A continuación te compartiremos las aptitudes principales y mejor valoradas por las empresas. 

1. Multilingüismo

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde muchas empresas y compañías atienden a clientes de todas partes. Por lo tanto, aprender idiomas con facilidad es una aptitud que no debe pasar desapercibida en un CV. Actualmente, los idiomas que más piden las empresas son inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Incluso si el puesto que estás solicitando no requiere interactuar con clientes, la fluidez con la que manejes otro idioma es un gran activo a mencionar. 

2. Resolución de problemas

Si tienes aptitud para resolver problemas, ¡agrégalo a tu CV! A los empleadores les gustan las personas activas y con iniciativa, que no temen buscar varias alternativas para encontrar la solución a un problema. Este tipo de aptitud también dice mucho de tu autonomía y la capacidad que tienes para enfrentar retos. 

3. Competencias digitales

Este tipo de aptitudes demuestran que puedes manejar con sencillez las tecnologías actuales básicas; es decir que posees la habilidad de manejar un ordenador, un smartphone, tablet u otros dispositivo con facilidad, que conoces y usas aplicaciones y herramientas digitales útiles para tu trabajo, ya sea en un nivel inicial o como todo un profesional. 

Esta aptitud es muy apreciada, pues prácticamente todas las empresas implementan diferentes tecnologías en diversas áreas. Además, demuestra tu interés por innovar y actualizarte. 

4. Organización 

Como lo mencionamos anteriormente, las aptitudes organizativas son aquellas que sirven para cumplir proyectos y trabajar de manera más eficaz. Dejan entrever que eres una persona ordenada, comprometida y que sabe cumplir con tiempos de entrega. Además, demuestran que no solo eres organizado en tus tiempos, sino también en tu espacio, documentos y herramientas de trabajo. 

5. Formación continua 

Esta cualidad es como tener una «aptitud aprendiendo aptitudes». Puede sonar un poco redundante, pero cuando eres una persona que tiene la facilidad de aprender constantemente cosas nuevas, significa que tienes más posibilidades de adquirir nuevas habilidades y de mejorar constantemente. Esto es algo que los reclutadores valoran mucho, sobre todo cuando buscan a un colaborador competente, competitivo y con muchas ganas de aprender y crecer con el negocio. 

6. Liderazgo 

No cualquiera puede ser un líder. Por ello, esta es una de las aptitudes que más buscan las empresas. Sobre todo si el puesto está enfocado en encontrar a un profesional que realice actividades de gestión, pues estas necesitan de una persona con la confianza y la inteligencia para dirigir a otros, haciéndolo con empatía y dignidad. 

7. Creatividad 

Si bien la creatividad es una de las aptitudes prácticamente indispensables en profesiones que se desarrollan en áreas como arte, moda, fotografía, arquitectura, diseño gráfico o marketing digital, lo cierto es que muchos más puestos requieren la capacidad de explorar aspectos desde perspectivas novedosas. Si cuentas con ello, ¡no dudes en agregarlo! 

8. Adaptabilidad 

Si eres de las personas que cuentan con muchas aptitudes sociales y comunicativas, quizá también hayas desarrollado ciertos dones de adaptabilidad que te permiten desenvolverte fácilmente en cualquier lugar o situación. Esta es una aptitud que los reclutadores suelen buscar en los talentos, pues garantiza que puedes congeniar e integrarte de forma sencilla no solo con tu equipo de trabajo, sino con otros departamentos que requieran de tu apoyo. 

9. Formación y desarrollo de personal

Si estás postulándote para algún puesto gerencial o directivo estas aptitudes son esenciales, pues implican la posibilidad de asumir responsabilidades respecto a tu equipo de trabajo y tener la capacidad de guiar correctamente a todos para el alcance de los objetivos. 

Esta aptitud seguro la has desarrollado porque eres un líder nato o te encanta la colaboración. Si consideras que esta aptitud se relaciona contigo, ¡inclúyela! 

10. Comunicación 

Si cuentas con esta aptitud seguro más de una vez te han dicho que eres muy claro explicando cosas. Si es así, déjanos decirte que tienes una cualidad muy útil y efectiva en cualquier trabajo, porque esto no solo significa que sabes entablar conversaciones o brindar información fácilmente, sino que también sabes escuchar, hacer preguntas inteligentes y así formar opiniones, ideas o propuestas de valor. 

Este tipo de aptitud puede manifestarse de forma oral o escrita, o ambas. Esto te convierte en un buen elemento, pues los demás pueden confiar en que podrás resolver sus dudas y te entenderán. 

11. Autonomía

Esta aptitud significa que puedes moverte por ti mismo sin necesidad de un guía. Buscas información en diferentes medios, usas tutoriales, lees libros, haces las preguntas necesarias para aprender sobre algo y buscas las herramientas más útiles para realizar tus tareas. Si eres autónomo significa que tienes habilidades de responsabilidad e iniciativa, dos aspectos muy importantes para cualquier empresa. 

12. Autocontrol

Si eres una persona que, por naturaleza, sabe manejarse bien ante diferentes situaciones de estrés, ansiedad y presión entonces gozas de aptitudes de autocontrol. Sabes cómo manejarte con otras personas y lidiar con una gran variedad de personalidades, actitudes y circunstancias. Esta actitud sirve mucho en áreas donde hay trato directo con clientes, con espectadores (si tu rubro es el entretenimiento o eventos).

13. Integridad

Esto significa que eres realista, franco y recíproco con tus relaciones. Conoces el valor de la verdad y la ética. Por ello, no haces lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Esta aptitud es muy valorada en puestos donde tienes relación directa con proveedores, clientes y tu trabajo involucra administrar dinero o cualquier tipo de recursos materiales, cuyo buen manejo y transparencia beneficie a la empresa.

14. Trabajo en equipo

Esta es una aptitud que muchos candidatos mencionan en sus entrevistas de trabajo, pero que no todos realmente la cumplen a cabalidad. Esto se debe a que trabajar en equipo no significa únicamente tener una sana convivencia con tu área de trabajo, sino crear sinergias valiosas en toda la organización. 

Esta aptitud indica que te gusta aprender de los demás y eso a la vez te vuelve un excelente colaborador. Otras personas saben que se pueden acercar a ti y los ayudarás en la medida de tus posibilidades, en lo que necesiten. 

15. Resiliencia 

Hay personas que tienen aptitudes para sobrellevar errores y conflictos y sobreponerse a ellos fácilmente. Esto es la resiliencia y es valiosa en cualquier trabajo. El tiempo y la vida misma te han enseñado a superar algunas situaciones complejas o que no han salido como esperabas. Alguien que no se deja derrotar es bienvenido en cualquier empresa.

Ahora ya conoces las aptitudes más valoradas por las empresas. Recuerda que puedes incluir en tu currículum más de una, pero procura que sea relevante a tu área o al trabajo que buscas. ¡Mucho éxito!

Cómo realizar un análisis FODA con plantillas visuales
 Plantillas FODA

Publicado originalmente el 26 de octubre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Desarrollo Profesional