Qué son las aptitudes y como destacarlas más en tu currículum

Descarga ya nuestra plantilla de carta de presentación laboral
Sharon Licari
Sharon Licari

Actualizado:

Publicado:

Realizar un curriculum vitae puede ser una tarea compleja, sobre todo, cuando llega el momento de listar tus aptitudes y no sabes muy bien qué tipo de cualidades debes incluir para impresionar a quien lo reciba. 

Qué son las aptitudes y cuáles destacarán más en tu cv

Todas las personas tenemos habilidades, pero muchas veces no percibimos cuáles son o no sabemos cómo trabajarlas para nuestro desarrollo profesional. En este artículo, te brindo toda la información que necesitas para que sepas qué son las aptitudes, qué tipos existen y cuáles de ellas podrías incluir en tu hoja de vida.

Crea la misión y visión de tu empresa

Descarga nuestra guía exclusiva para crear la misión y visión de tu empresa.

  • Define tu misión y visión
  • Conoce que debes evaluar para crear tu misión y visión
  • Aprende a realizar una lluvia de ideas
  • Ejemplos de misión y visión exitosos
Más información

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

    Las frases «Eres muy apto para esta tarea» o «Tienes mucha aptitud para esta tarea» reflejan a la perfección la naturaleza de esta palabra, la cual se refiere a las competencias que tiene alguien para cumplir un rol específico o muy particular. 

    Infografía sobre qué son las aptitudes

    Diferencias entre aptitud y actitud

    Si bien ambos términos pueden ser similares, no es conveniente usarlos como sinónimos, pues sus significados son distintos por los siguientes motivos:

    • Las actitudes se relacionan con el comportamiento de una persona frente a una situación determina, el cual depende de sus percepciones o estado de ánimo. En suma, se ven reflejadas en expresiones faciales, postura corporal, lenguaje verbal y tono con el que se habla. 
    • Por otro lado, las aptitudes exigen la familiaridad con ciertos saberes, actividades, destrezas o facultades y se vinculan de forma directa con la personalidad, educación, desarrollo y entorno de cada persona. Estas son el talento o la facilidad que tiene una persona para ejecutar ciertas tareas, lo que le permite desarrollarse de forma óptima en ciertas disciplinas.

    Cuando un reclutador analiza un currículum, puede buscar actitudes favorables en un candidato, por ejemplo: flexibilidad, ética laboral, optimismo, empatía, etc. Pero también pondrá mucha atención en las aptitudes que resulten indispensables para cubrir los requisitos de un puesto en particular. 

    Diferencias entre aptitudes y habilidades

    Las habilidades son naturales o innatas, mientras que las aptitudes se aprenden o adquieren a lo largo de la vida. Asimismo, las primeras se definen como la capacidad de hacer algo y las segundas, como la destreza de hacer algo bien

    Para el área laboral, las aptitudes sirven para identificar brechas en un empleado que pueden ser abordadas con capacitaciones. Por otra parte, las habilidades son aquello en lo que los trabajadores son buenos por naturaleza

    Por ejemplo, un colaborador puede tener la habilidad de ser un excelente negociador, lo cual se puede desarrollar aún más con aptitudes más específicas que le sirvan para mejorar su desempeño y resultados.

    Infografía sobre la diferencia entre aptitud-actitud y habilidad

    Todas las personas tienen aptitudes. Para determinar cuáles son las tuyas, solo tienes que hacer un análisis de las cosas que has aprendido a lo largo de tu vida y cuáles te resultan más sencillas. Si bien puede ser difícil clasificar esta lista, a continuación, te comparto algunas categorías que te lo harán más sencillo.

    1. Aptitudes sociales 

    Las aptitudes sociales se reflejan en tus habilidades de interacción humana. Estas denotan que eres una persona con mucha destreza para interactuar con diferentes personas en diversos ámbitos. Te gusta socializar y conversar abiertamente, así como establecer vínculos con facilidad. Estas son cualidades que muchos reclutadores buscan en sus empleados. 

    2. Aptitudes comunicativas 

    Estas se refieren a tus dotes para la comunicación, las cuales contemplan tu carisma y la facilidad que tienes para comunicarte de manera eficiente. Se enriquecen de diferentes aspectos como la asertividad, el contacto visual, la escucha activa, la empatía y el humor. Las personas que las poseen pueden hablar en público, dirigir equipos o comunicar mejor una oferta o producto a los clientes.

    3. Aptitudes persuasivas 

    Este tipo de aptitudes se refieren a la facilidad de convencer a las personas acerca de algo o argumentar con éxito sobre diversos temas o situaciones. Es importante que no las confundas con la mala acción de manipular a otros. En el ámbito profesional, resulta útil para escribir un artículo que impacte o para persuadir a una persona de realizar alguna acción o hacer conciencia acerca de la sociedad. 

    4. Aptitudes organizativas 

    Con ellas, las personas consiguen organizar muy bien su tiempo y los proyectos que tienen en proceso. Es una gran cualidad, ya que brinda control en sus vidas y sobre las cosas que suceden en su entorno. Por este motivo, se valora mucho en puestos de planeación, administración y dirección.

    5. Aptitudes verbales 

    Suelen confundirse con las habilidades comunicativas, pero estas describen a la gente que posee un lenguaje muy vasto, una gran cultura, una riqueza léxica y está informada de la historia y la actualidad. Además, este tipo de personas tienen gran facilidad para comprender y escribir textos, extraer información relevante, analizar noticias y presentar argumentos sólidos. 

    6. Aptitudes numéricas

    Este tipo de aptitudes permiten que una persona destaque en áreas relacionadas con las matemáticas y la lógica, puesto que tienen una gran facilidad para resolver operaciones y comprender procesos, mediciones, estadísticas, porcentajes, patrones y un sinfín de asuntos relacionados con los números. 

    7. Aptitudes musicales 

    Las personas que se distinguen por estos rasgos disfrutan la música con mayor profundidad o crean piezas o producciones musicales con facilidad. Gracias a su pasión, suelen reconocer instrumentos, tonos, notas, estilos musicales. Esto complementado con estudios de lenguaje musical, resulta en habilidades para tocar diferentes instrumentos, componer obras o arreglos musicales. 

    8. Aptitudes deportivas

    Seguro alguna vez has conocido a alguien que puede realizar cualquier actividad deportiva. Esto quiere decir que posee control de su cuerpo, fuerza, flexibilidad, resistencia, así como la disciplina para destacarse en uno o más deportes. Además, esto suele venir junto a una buena destreza mental y mucha competitividad.

    9. Aptitudes físicas 

    La gente con aptitudes físicas puede no poseer la fuerza o la flexibilidad necesarias para ser miembro de un equipo deportivo, pero sí la sensibilidad y la precisión para desempeñar tareas que exigen un buen manejo del cuerpo. Estas son necesarias para aquellos que tienen que realizar acciones repetitivas, constantes o que trabajan con sistemas de precisión. Tal es el caso de cirujanos, relojeros o ingenieros. 

    10. Aptitudes lógicas

    Son aquellas que permiten a alguien pensar con un sentido crítico, coherente y analítico. Gracias a ellas, puede buscar soluciones a problemas complejos, lo que resulta idóneo para tareas matemáticas, de ingeniería o de programación. Además, son excelentes para aplicar metodologías de forma consistente y para la planeación

    11. Aptitudes de liderazgo

    Seguro has conocido a una persona que destaca por ser un líder nato. Por lo común, esto lo decimos de personas que tienen buenas habilidades para coordinar equipos, delegar tareas y responsabilidades, así como liderar a todos hacia un mismo rumbo. Estas son básicas para organizar cualquier evento o proyecto exitoso y es común verla en CEO, gerentes y emprendedores. 

        << [Descarga gratis] Plantillas para crear tu curriculum vitae >>   

    12. Aptitudes emocionales

    Por último, tenemos las aptitudes emocionales, las cuales surgen de una buena gestión de las afectividades. Estas destrezas forman parte de la inteligencia emocional y les permiten a las personas responder de forma adecuada a los estímulos externos. Esto es útil para adaptarse al cambio, actuar de forma asertiva y poder desescalar problemas en situaciones álgidas.

    Las personas suelen tener varias habilidades que, en conjunto, conforman a un gran candidato que puede destacar en diferentes ámbitos. A continuación, te comparto las aptitudes mejor valoradas por las empresas al momento de conformar su plantilla.

    1. Multilingüismo

    Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde muchas empresas y compañías atienden a clientes de todas partes. Por lo tanto, aprender idiomas con facilidad es una destreza que no debe pasar desapercibida en un CV. En la actualidad, los idiomas que más piden las empresas son inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Incluso si el puesto que vas a solicitar no requiere la interacción con clientes, la fluidez con la que manejes otro idioma es un gran activo a mencionar. 

    2. Resolución de problemas

    Si resuelves problemas con facilidad, ¡agrégalo a tu CV! A los empleadores les gustan las personas activas y con iniciativa, que no temen buscar varias alternativas para encontrar la solución a un problema. Además, esto dice mucho de tu autonomía y capacidad que tienes para enfrentar retos. 

    3. Competencias digitales

    Por otro lado, esas habilidades demuestran que puedes manejar con sencillez las tecnologías actuales básicas, es decir, que posees la habilidad de manejar un ordenador, un smartphone, tablet u otros dispositivo con facilidad, que conoces y usas las aplicaciones digitales para tu trabajo, ya sea en un nivel inicial o como todo un profesional. 

    Estas destrezas suelen apreciarse mucho, ya que todas las empresas implementan diferentes tecnologías para diversos propósitos. Además, porque demuestra tu interés por innovar y actualizarte. 

    4. Organización 

    Las aptitudes organizativas sirven para cumplir proyectos y trabajar de manera más eficaz. Dejan entrever que eres una persona estructurada, comprometida y que sabe cumplir con tiempos de entrega. Además, demuestra que puedes mantener tu espacio, documentos y herramientas de trabajo organizados.

    5. Formación continua 

    Esta cualidad es como tener una «aptitud para aprender aptitudes». Puede sonar un poco redundante, sin embargo, esto significa que tienes la facilidad de aprender cosas nuevas y que tienes más posibilidades de mejorar. Esto es algo que los reclutadores valoran, sobre todo, cuando buscan a una persona competente, competitiva y con muchas ganas de aprender o crecer. 

    6. Liderazgo 

    No cualquiera puede ser un líder. Por ello, las empresas buscan todo el tiempo profesionales que realicen actividades de gestión, pues necesitan personas con la confianza y la inteligencia para dirigir a otros, con empatía y dignidad. 

    7. Creatividad 

    Aunque la creatividad es prácticamente indispensable en profesiones que se desarrollan en áreas como arte, moda, fotografía, arquitectura, diseño gráfico o marketing digital, lo cierto es que muchos más puestos requieren la capacidad de explorar aspectos desde perspectivas novedosas. Si cuentas con ello, ¡no dudes en agregarlo! 

    8. Adaptabilidad 

    Si eres de las personas que cuentan con muchas habilidades sociales y comunicativas, quizá también has desarrollado ciertos dones de adaptabilidad para desenvolverte con facilidad, en cualquier lugar o situación. Los reclutadores suelen buscar esto en los trabajadores porque, gracias a ella, logran congeniar e integrarse de manera sencilla no solo con tu equipo de trabajo, sino con otros departamentos que requieran de tu apoyo. 

    9. Formación y desarrollo de personal

    Si te vas a postular para algún puesto gerencial o directivo, estas aptitudes son esenciales, ya que implican la posibilidad de asumir responsabilidades respecto a tu equipo de trabajo y guiar de manera correcta a todos para alcanzar sus objetivos. 

    Seguro has desarrollado esta destreza porque eres un líder nato o te encanta la colaboración. Si consideras que esta aptitud se relaciona contigo, ¡inclúyela! 

    10. Comunicación 

    Si cuentas con esta habilidad, es probable que, más de una vez, te han dicho que eres muy claro para explicar cosas. Si es así, déjanos decirte que tienes una cualidad muy útil y efectiva en cualquier trabajo, porque no solo puedes entablar conversaciones o brindar información, también sabes escuchar, hacer preguntas inteligentes y así formar opiniones, ideas o propuestas de valor. 

    Esta pericia puede manifestarse de forma oral, escrita o ambas, lo que te convertirá en un buen elemento, pues los demás confiarán en ti para que resuelvas sus dudas y te entenderán. 

    11. Autonomía

    Esta aptitud significa que puedes moverte por ti mismo sin necesidad de un guía. Buscas información en diferentes medios, usas tutoriales, lees libros, haces las preguntas necesarias para aprender sobre algo, así como las herramientas más útiles para realizar tus tareas. Si eres autónomo, significa que tienes responsabilidad e iniciativa, dos aspectos muy importantes para cualquier empresa. 

    12. Autocontrol

    Si eres una persona que, por naturaleza, sabe manejarse bien ante diferentes situaciones de estrés, ansiedad y presión, entonces gozas de habilidades de autocontrol. Sabes cómo manejarte con otras personas y lidiar con una gran variedad de personalidades, actitudes y circunstancias. Esto sirve mucho en áreas donde se trata con clientes o espectadores (si tu rubro es el entretenimiento o eventos).

    13. Integridad

    Esto significa que eres realista, franco y recíproco con tus relaciones, a la vez que conoces el valor de la verdad y la ética. Por ello, no haces lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Esto se valora demasiado en puestos donde existe una relación directa con proveedores y clientes o cuando se necesita administrar dinero o cualquier tipo de recursos materiales, pues el buen manejo y la transparencia beneficiará a la empresa.

    14. Trabajo en equipo

    Muchos candidatos mencionan esto en sus entrevistas de trabajo, pero no todos lo cumplen a cabalidad. Esto se debe a que trabajar en equipo no significa solo tener una sana convivencia con tu área de trabajo, sino crear sinergias valiosas en toda la organización

    Esta aptitud indica que te gusta aprender de los demás, lo que te vuelve un excelente colaborador. Otras personas saben que se pueden acercar a ti y los ayudarás en la medida de tus posibilidades, en lo que necesiten. 

    15. Resiliencia 

    Hay trabajadores que tienen la destreza para sobrellevar errores y conflictos, así como para sobreponerse a ellos de manera sencilla. A esto se le llama resiliencia, la cual es valiosa en cualquier trabajo. Es probable que el tiempo y la vida misma te hayan enseñado a superar algunas situaciones complejas o que no han salido como esperabas. Alguien que no se deja derrotar es bienvenido en cualquier empresa.

    ejemplos de aptitudes

    Ahora ya conoces las aptitudes que más valoran las empresas del desarrollo profesional de sus aspirantes. Recuerda que puedes incluir en tu currículum más de una, pero procura que sea relevante para tu área o al trabajo que buscas. ¡Mucho éxito!

    Plantillas gratuitas para crear tu curriculum vitae

    Artículos relacionados

    Pop up para DESCARGA YA NUESTRA PLANTILLA DE CARTA DE PRESENTACIÓN LABORAL CREA COVER LETTERS PROFESIONALES

    Desarrolla tu carta de presentación laboral con nuestras plantillas gratuitas.

      Pop up para DESCARGA YA NUESTRA PLANTILLA DE CARTA DE PRESENTACIÓN LABORAL CREA COVER LETTERS PROFESIONALES

      Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

      START FREE OR GET A DEMO