Los 15 motivos de renuncia laboral más frecuentes

Descarga ya nuestra plantilla de carta de presentación laboral
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

Publicado:

Las motivaciones para renunciar a un trabajo son diversas, a veces, multifactoriales, pero lo importante es que siempre sean claras. Gracias a esto, obtendrás un marco sólido para tomar decisiones, lo que te permitirá transitar mejor este cambio y gestionarlo de manera profesional.

Los motivos de renuncia laboral más frecuentes

Comprender a fondo las razones detrás de esta resolución no solo favorece la comunicación con tu empleador, sino que también ayuda a establecer expectativas concretas y a articularlas de manera efectiva.

¿Has tenido motivos específicos al momento de renunciar? Es probable que esas razones te permitieran asumir tu decisión de dejar un trabajo con empatía y respeto hacia tu empresa y colegas. Por eso, para ayudarte en este proceso, te contamos cuáles son las causas más frecuentes de renuncia, de qué manera pueden reconocerse y cómo puedes comunicarlas a los demás.

    << [Descarga gratis] Plantillas para crear tu curriculum vitae >>   

1. Mejor oportunidad de carrera

Esta es una de las motivaciones más comunes. Cuando un trabajador se encuentra recibe una mejor oferta, por lo regular, suele dejar su empleo actual para tomar esa nueva oportunidad. Este ofrecimiento puede ser más atractivo en términos de salario, beneficios o crecimiento profesional.

En tu carta de renuncia laboral, por ejemplo, es importante que agradezcas las oportunidades y experiencias que te ofreció tu compañía actual y explicarles cómo esta nueva propuesta se alinea mejor con tus metas profesionales a largo plazo.

No te preocupes, la ambición de un trabajador que busca progresar y alcanzar metas cada vez más complejas, en términos de responsabilidades y logros, es natural.

2. Falta de desarrollo profesional

Existe un amplio espectro de empresas, por lo tanto, una gran diversidad de culturas organizacionales. Muchas compañías no ofrecen un esquema de desarrollo profesional o bien el empleado tiene la percepción de que no cuenta con esas oportunidades de crecimiento en su empresa actual. ¿El resultado? Una renuncia laboral.

Es fundamental que siempre comuniques tus deseos de progreso a tu jefe antes de tomar cualquier decisión porque tal vez podrías obtener una solución si ambos lo platican y llegan a acuerdos.  

Por lo general, los trabajadores que anhelan desafíos laborales significativos y la adquisición de nuevas habilidades son aquellos que podrían renunciar por esta razón.

3. Problemas de conciliación trabajo-vida personal 

En el mundo laboral estresante de hoy, este motivo se ha perfilado como uno de los más comunes para que una persona deje un trabajo. Si un empleado tiene dificultad para equilibrar las demandas laborales con su vida personal, es muy probable que deje su organización.

Si es tu caso, es importante que expliques cómo la carga de trabajo afecta tu calidad de vida, pero busca soluciones antes de renunciar, si es posible. 

En la actualidad, las organizaciones reconocen la importancia de la salud mental y emocional de los trabajadores, por lo tanto, ya es común que busquen crear entornos laborales sanos.

4. Descontento con el ambiente laboral

Cuando el ambiente de trabajo es malo o negativo, muchos empleados prefieren cambiar de empresa, pues esa cultura laboral no es compatible con sus valores o preferencias.

Esta razón se debe evaluar y clarificar porque existen muchos factores que pueden propiciar una sensación de malestar dentro de una organización, así como presentarse en distintas intensidades. 

Al momento de renunciar, es importante que proporciones comentarios constructivos sobre la cultura laboral sin entrar en detalles negativos, pero al mismo tiempo, explicar en qué sentido la convivencia no funcionaba: puede ser que había relaciones entre compañeros o con los jefes, factores psicosociales y del entorno físico de trabajo hasta delitos como el acoso.

Ten en cuenta que los trabajadores valoran mucho más un entorno laboral positivo que promueva la motivación y el bienestar en todos los sentidos.

5. Conflictos con colegas o jefes

Esta razón señala dificultades interpersonales que afectan de forma negativa la experiencia laboral en una compañía.

Los trabajadores buscan entornos donde puedan aplicar sus habilidades para relacionarse con las personas y donde los conflictos tengan una resolución constructiva.

Considera que, por más problemas que existan, es fundamental salir de ellos de manera profesional, incluso si tu último recurso es terminar una relación laboral.

6. Aspectos de inseguridad laboral

La percepción de los trabajadores sobre los posibles problemas que podría enfrentar una empresa a nivel financiero o estructural, por lo general, causan incertidumbre sobre su seguridad dentro o fuera de la compañía. 

Para los empleados, es básica la estabilidad laboral y sentirse seguros en todos los aspectos, mientras realizan sus actividades y responsabilidades en sus centros de trabajo. 

7. Percepción de una falta de reconocimiento

Muchas veces las empresas no detectan este problema hasta que reciben la renuncia de los trabajadores. Si una persona no se siente valorada, percibe que su trabajo no tiene reconocimiento o nota que sus labores no contribuyen de manera significativa a su equipo, área o la empresa, buscará un nuevo espacio donde se aprecien mejor sus aportaciones.

Por ejemplo, para las generaciones de millennials y centennials es muy importante el reconocimiento, por lo que prefieren entornos que los hacen sentir una pieza fundamental para la organización. 

8. Cambio de residencia

Esto no tiene que ver con algo propio de la empresa ni el entorno laboral, sino con las vivencias personales de cada empleado. En específico, puede resultarles imposible continuar en su empleo actual, debido a que se mudarán a otra ciudad o país.

Si es tu caso, puedes presentar una notificación anticipada sobre tu renuncia y mostrar la disposición para colaborar en una transición suave. En el proceso, quizá, haya una solución sobre una filial de la empresa más cercana a su nueva residencia o la posibilidad de desempeñar un trabajo remoto.

9. Desafíos de salud

Esta también es una razón personal del trabajador. Cuando un empleado presenta problemas de salud que afectan su capacidad para desempeñar su trabajo actual, su salud es la prioridad, por lo que es natural que presente su renuncia si algo afecta su bienestar personal.

10. Falta de flexibilidad laboral

Las altas exigencias del ámbito empresarial pueden provocar que las empresas se vuelvan inflexibles en varios aspectos como la carga de trabajo o los horarios laborales, lo cual podría conducir a la renuncia de uno o más empleados. 

Si los colaboradores explican sus necesidades de flexibilidad, quizá encuentren una posibilidad de llegar a acuerdos alternativos antes de tomar la decisión final. Recuerda que la flexibilidad mejora la productividad y la satisfacción laboral.

11. Cambios en la dirección o estrategia empresarial

Las organizaciones están en constante cambio o evolución. En ocasiones, estos cambios en el rumbo de la compañía o de las estrategias del negocio pueden resultar incompatibles con los planes de los trabajadores. Por lo tanto, si existe un desacuerdo con la nueva dirección, se presentará una renuncia laboral.

Procura expresar siempre tus preocupaciones de manera constructiva y entender la visión de la empresa antes de cambiar de organización. Hoy es crucial la adaptabilidad al cambio, pero también debe existir una coherencia entre los valores personales y la dirección estratégica de la compañía.

12. Insatisfacción salarial

Este motivo es uno de los más frecuentes por los que la gente renuncia, pues perciben que su salario no refleja su esfuerzo ni se ajustan a las demandas del mercado actual.

Por esta razón, las empresas no pueden subestimar la insatisfacción de sus colaboradores respecto a su salario, la falta de aumentos y la ausencia de beneficios como prestaciones o incentivos tanto económicos como emocionales.  

13. Deseo de emprender

Si un trabajador quiere buscar nuevos horizontes, pero no en una empresa, sino en un emprendimiento, dejará su empleo actual. La aspiración de iniciar un negocio o proyecto propio es un motivo genuino que requiere la comprensión de su compañía

Este objeto suele mover a aquellos trabajadores con una mentalidad emprendedora que buscan oportunidades para aplicar y desarrollar sus habilidades en otros proyectos, aunque tengan que asumir riesgos y enfrentar desafíos asociados con su iniciativa.

14. Cambio de industria o campo profesional

También es posible que los trabajadores tengan un interés por explorar una nueva industria o sector profesional, por lo que ya no querrán continuar con sus actividades en su empresa actual.

Aunque es una causa menos común, es importante contemplarlo porque se relaciona con la capacidad de tu plantilla para explorar diferentes ámbitos.

15. Descontento con las políticas de la empresa

Esta razón puede presentarse, sobre todo, al inicio de la relación laboral entre un trabajador y una empresa, porque es cuando un empleado empieza a experimentar con ciertas políticas internas de la organización y notar que no está de acuerdo con ellas ni puede conciliar esas diferencias.

Esta lista de motivaciones podría ser enorme, pero, en resumen, estas derivan de 3 directrices principales: insatisfacción con la empresa, cambios organizacionales y cuestiones personales. Entender y manejar estos motivos de renuncia laboral de la mejor forma es esencial para preservar buenas relaciones en el trabajo y permitir el desarrollo profesional de tus colaboradores.

Plantillas gratuitas para crear tu curriculum vitae

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Desarrolla tu carta de presentación laboral con nuestras plantillas gratuitas.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO