Ofrecer algo de valor es clave cuando se busca convertir el tráfico en tu página en leads, y la manera de ofrecer ese «valor» es a través de contenido de calidad como ebooks. 

Crear un ebook con aspecto profesional y contenido útil no solo te ayudará a convertir lectores en leads, sino que contribuirá a que sea compartido. 

Te compartimos estas plantillas para crear ebooks de manera fácil y creativa.

<< Descarga gratis 5 plantillas para crear ebooks >>

Como sabemos que el tiempo es oro, hemos diseñado estas plantillas para que tu equipo se pueda centrar en escribir el contenido de valor para tus clientes. De este modo, no tendrás que preocuparte por tomar decisiones sobre su diseño ni su formato.

Con estas plantillas podrás:

  • Crear ebooks profesionales sin tener conocimientos de InDesign, Illustrator o Photoshop.
  • Elegir entre 5 plantillas y adaptarlas fácilmente a los colores de tu marca.
  • Dedicar más tiempo a escribir contenido de interés, y menos tiempo al diseño.
  • Utilizar todas las imágenes contenidas en las plantillas.
  • Guardar tus ebooks en PDF para que puedan descargarse fácilmente.

A continuación, te brindamos más información acerca de las plantillas de regalo y la mejor forma de aprovecharlas. 

5 plantillas para crear ebook profesionales gratis 

En esta sección podrás ver un poco de las plantillas con formato para ebook. Ve sus cualidades y elige la que más se adapte al tipo de diseño que deseas para el libro electrónico de tu negocio o marca. 

Plantilla 1: Formato para ebook simple

Esta plantilla para libros gratis cuenta con un diseño sencillo pero con el cual podrás plasmar de forma clara y directa el tema que prefieras. 

Ejemplo de plantilla de ebook gratis

En la portada puedes incluir una imagen atractiva que complemente el título de tu ebook. 

Índice en plantilla para libros gratis

Cuenta con un índice sencillo para que tu contenido esté bien organizado y el lector pueda saber qué temas estás tratando y dónde se encuentran las secciones que más le interesan. 

Plantillas gratis para libros electrónicos

Con este formato para ebook podrás incluir un título de cada capítulo para separar tus temas. Complementa cada página con una imagen relevante. 

Entre otras características, esta plantilla de ebook contiene espacios con comillas y globos de texto para destacar alguna frase o dato específico que le dé más realce a tu contenido. 

Al final de esta plantilla podrás encontrar una página para que coloques tu llamada a la acción. Recuerda que esta sección es importante para concluir con éxito e invitar a los lectores a hacer la acción que esperas. 

Plantilla 2: Formato para ebook de «libro antiguo»

Si quieres exponer tu tema de ebook en un formato parecido a un libro antiguo o más tradicional, esta plantilla gratuita te encantará. 

Formato para ebook gratis

En esta portada puedes incluir el nombre del autor y el logo de tu empresa. Esto le da un toque literario a tu ebook. 

Plantilla gratis para libros con capítulos

A diferencia de la primera plantilla, este formato para ebook cuenta con una página exclusiva para incluir y separar los capítulos. Como puedes notar, este diseño lo hace ver más elegante. 

Plantillas para libros elegantes listas para descargar

La parte final de este ebook te permite aprovechar el espacio para incluir una frase o cita que termine de cautivar al lector. Después de esto, podrás dar una breve conclusión del tema contenido o simplemente hacer la invitación de contactar a tu empresa para recibir beneficios o conocer tus servicios. 

Plantilla 3: Formato para ebook visual 

Hay que temas que vale más la pena resaltar con imágenes y no con tanto texto. Esta plantilla para escribir un libro es ideal para exponer un tema en donde lo visual sea lo más importante. 

Ejemplo de plantillas para libros gratis

La portada, como puedes ver, tiene un diseño sencillo, en donde el título combina diferentes tamaños y formas. Si tu tipo de lector es más visual, este formato llamará su atención. Cambia los colores por los de tu empresa y dale un toque más personal que se adapte a tu identidad corporativa. 

Plantillas para libros de negocios gratis: página con cita destacada

Las secciones, en su mayoría, combinan diferentes elementos como las imágenes, cuadros de texto y los espacios para colocar frases o citas. Con ello, logras que tu tema sea más fácil de comprender y logre permanecer en la mente del lector por mucho más tiempo. 

Plantilla 4: Formato de ebook oscuro 

Dale un toque de originalidad a tu ebook optando por un diseño oscuro. Además de lucir diferente, también será agradecido por las personas que lo lean, pues el modo oscuro permite una lectura mucho más fluida, sin agotar la vista. 

Plantilla para escribir un libro: título

Si también lo deseas, puedes hacer una combinación de modo oscuro y blanco para dar un toque diferente a tu ebook. Si el tema que presentes es adecuado para este tipo de formato, no tengas miedo de experimentar. 

Plantilla para escribir un libro: plantilla 4

 

Plantilla 5: Formato de ebook corto 

Si tu contenido es un poco más corto que otros textos, este formato de ebook te permitirá ser muy conciso con la información que deseas compartir.

Plantilla para hacer libros gratis: portada

Si bien puedes agregar más páginas en caso de requerirlo, en esta plantilla podrás explicar tu tema y complementarlo con una imagen, leyenda y cita para resaltar. 

Plantilla para hacer libros gratis: cita e imagen

Cada una de las plantillas para crear ebooks profesionales tiene diseños diferentes. Sin embargo, todas cuentan con una portada, índice, página para la llamada a la acción, así como iconos de redes sociales para que los lectores tengan oportunidad de visitar tu página en el momento en que lo deseen. 

En cada una de las plantillas podrás encontrar recomendaciones y consejos de diseño, estructura y contenido para que tu ebook sea todo un éxito. 

Cómo utilizar las plantillas de ebook en PowerPoint

Si no cuentas actualmente con un programa profesional de diseño editorial o no tienes mucho conocimiento en su uso, descuida. Todas las plantillas para libros gratis están disponibles para editarlas directamente desde PowerPoint. 

Lo único que tienes que hacer para utilizarlas es descargar los archivos, descomprimirlos en la carpeta que desees y preparar tu texto, imágenes y gráficos que quieres incluir. 

Una vez que lo hayas hecho, verás que cada plantilla tiene su propia carpeta. Explóralas y decide cuál quieres utilizar. Para usar el formato de PowerPoint, abre la carpeta con el número de diseño que más te gustó, seguido de la carpeta de Template-PPT. Dentro, encontrarás el archivo. Da doble clic para abrir. 

Cómo usar las plantillas de ebooks gratis de HubSpot

Enseguida encontrarás todas las diapositivas con ese diseño, listo para editarse. 

Cómo usar las plantillas de ebooks gratis de HubSpot: opciones disponibles

Cada diapositiva está desbloqueada para que puedas cambiar el texto predeterminado por tu contenido. 

Cómo usar las plantillas de ebooks en PowerPoint: encabezado

Comienza a editar la plantilla como desees. Una vez que termines, haz varias revisiones para asegurarte de que todo tu contenido esté completo y bien redactado. Descarga y empieza a compartir. 

Cómo utilizar las plantillas de ebook en InDesign

Además de estar disponibles en un formato más básico como PowerPoint, también hemos incluido la opción de trabajar estas plantillas mediante InDesign, plataforma de Adobe especializada en diseño editorial, creación de libros y revistas y PDF interactivos. 

Si tienes más conocimientos de este software, sabrás que es ideal para sacar provecho a todo tipo de archivos editoriales. Gracias a sus herramientas y recursos multimedia puedes lograr maquetaciones profesionales tanto fijas como ajustables. 

Para empezar a usar tus plantillas en InDesign, tan solo tienes que descargar los archivos. Una vez guardados y descomprimidos, dirígete a la carpeta del número de plantilla que más te haya gustado. Abre la carpeta llamada Template-IND. 

Cómo usar las plantillas de ebooks en InDesign

Al abrir el archivo te darás cuenta de que las plantillas se encuentra ya maqueteadas y listas solo para editar.

Cómo usar las plantillas de ebooks gratis de HubSpot: portada en InDesign

Usa las herramientas y elementos de InDesign que quieras hasta que tu ebook tenga el diseño óptimo para tu tema y negocio. 

Cómo distribuir tu ebook y obtener más leads: 5 recomendaciones

La creación de un ebook es un gran reto, pues es indispensable que tanto el título como todo su contenido sea altamente valioso para que consigas la acción que esperas por parte de los lectores. Si aún no estás muy seguro de cómo lograrlo, te recomendamos nuestro blog para aprender cómo escribir un ebook en 25 días

Una vez que hayas terminado tu ebook y consideres que tanto el texto como las imágenes y demás elementos son los óptimos, es tiempo de publicarlo y empezar a generar leads. Ojalá este paso fuera más sencillo, pero es vital que tomes especial atención en cuáles canales los distribuirás; de lo contrario, tu oferta de valor podría no obtener los resultados que esperas. 

Antes de empezar a publicar tu ebook es importante que sepas qué objetivos quieres que cumpla. Así como usaste esta misma táctica para escribir su contenido, hazlo también para saber en cuáles canales o de qué formas es mejor distribuirlo. 

Por ejemplo, saber en dónde pasa más tiempo tu audiencia podría ayudarte a decidir cuál es el mejor canal de comunicación para invitarlos a descargar tu ebook. No tiene mucho sentido que te esfuerces de más haciendo publicaciones en Twitter, cuando tu público objetivo se encuentra en Instagram. 

A continuación, te damos unas recomendaciones de cómo distribuir tu ebook para obtener los leads que esperas. 

1. Usa CTA en tu sitio web 

Para que esta recomendación funcione es necesario que los CTA (llamados a la acción) que agregues estén en un lugar muy visible dentro de tu sitio web. Tu llamado a la acción debe ser un mensaje claro que muestre los beneficios que obtendrá el usuario al descargar tu ebook. Un CTA efectivo genera expectativa, es personalizado y se escribe en primera persona para hablarle directamente al lector.

Coloca tu CTA en un lugar estratégico dentro de tu sitio web; estos pueden ser los siguientes: 

  • Cabecera. Los CTA fijos en la cabecera de un sitio web suelen ser bastante comunes y efectivos, pues es el primer elemento que un usuario ve al entrar a una página. Los mensajes más atractivos en esta ubicación son aquellos que dan mensajes inmediatos y que crean sentido de urgencia. 
  • Lateral. Esta es una excelente opción para tus secciones internas, ya que no son intrusivas y permiten que el lector pueda explorar tu contenido sin distracciones. Por ejemplo, si tienes una sección de blog, incluye este CTA para que tu usuario lo vea y sepa que tienes un complemento que brindarle. 
  • Pop-up. Esta estrategia es importante realizarla con mucha destreza y cuidado; de lo contrario, podría convertirse en una molestia para tus usuarios. Para que un pop-up sea atractivo, debe tener un mensaje muy rápido de comprender y debe exponer los beneficios de tu ebook en unas cuantas líneas. No olvides incluir un botón para cerrar la ventana para evitar que el lector se vaya. 
  • Al final de un contenido. Si tienes una sección de blog, también puedes aprovechar la finalización de cada contenido para incluir un CTA que invite a los usuarios a complementar el tema de su interés. Solo toma en cuenta que tu ebook sea relevante al tema publicado; de otra forma, podría no ser de interés para tu audiencia. 

Recuerda que puedes probar con uno cada cierto tiempo y medir los resultados obtenidos. De esta forma determinarás dónde son más funcionales para tu tipo de público objetivo. 

2. Crea una landing page atractiva 

Una landing page es un elemento prácticamente obligatorio, ya que es la página a donde llega tu usuario al interesarse en descargar tu ebook. Además, es aquí donde tienes la oportunidad de recopilar sus datos de contacto a cambio de la oferta para empezar a convertirlo en un lead. 

La landing page debe contener un texto muy breve donde expliques qué problemas vas a resolver y cuáles son los beneficios que el usuario obtendrá si descarga tu ebook

3. Difúndelo en las redes sociales 

Las redes sociales son un espacio ideal para encontrar a más usuarios interesados en descargar tu ebook y que puedan llegar a convertirse en leads de calidad.

Una forma de hacerlo efectivamente es pidiéndole a tus clientes que lo compartan. Todos los usuarios que confían en el contenido que brindas representan una excelente opción para ayudarte a compartir tu nuevo ebook. Antes del lanzamiento, envía la oferta en exclusiva para ellos y pídeles que, en caso de les haya gustado, lo compartan en sus redes sociales para que el texto llegue a más personas a las que podría ayudarle

Otra manera de difundirlo es incluyendo el enlace de descarga en las biografías de tus redes sociales. Cada vez que alguien visite las redes sociales de tu negocio podrá encontrar en la biografía el enlace directo para descargarlo. Esto abre una buena oportunidad de que se visibilice de mayor forma. 

Es tiempo de ponerte creativo. Ya sabes cómo empezar a usar estas plantillas de ebooks profesionales. Ahora te toca buscar la forma de exponer los temas de tu negocio o marca de la manera en que consideres que a tu audiencia le interesará. 

Cómo crear ebooks fáciles y rápidos para una página web

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 15 de febrero de 2021, actualizado el 17 de febrero de 2021

Topics:

Ebooks