Hacer marketing por medio de correo electrónico era una de las prácticas más usadas cuando comenzó el apogeo digital. Este se ha transformado y evolucionado para seguir captando y fidelizando clientes de una forma muy rentable, en términos de retorno de la inversión (ROI).
Pero ¿es todavía una herramienta poderosa? La respuesta es sí, y más cuando se sabe usar de forma estratégica, con bases de datos bien segmentadas o a través de workflows automatizados que optimicen el seguimiento y la nutrición de leads.
Para el año 2025 se estima que existan alrededor de 4600 millones de usuarios con una cuenta de correo electrónico. Y si tomas en consideración que cada día se mandan más de 2630 millones de emails, entonces seguro podrás ver la gran oportunidad que tienes para desarrollar una estrategia de marketing apoyándote en el correo electrónico.
A continuación te explicaremos todo acerca del mailing y te diremos cómo implementarlo en tu negocio de forma exitosa. ¡Vamos!
¿Qué es mailing?
El mailing es una estrategia de marketing que consiste en enviar correos electrónicos con un contenido que destaca por su diseño y forma alargada, para promocionar los productos y servicios de tu marca. Se usa para diferentes fines: ventas, notificaciones, captación de clientes, agradecimiento y fidelización.
Para que puedas implementar el mailing dentro de tu empresa es esencial que cuentes con tus propias bases de datos. Por esto es importante que desarrolles estrategias de conversión con los formularios de las páginas de aterrizaje (o landing pages), donde los clientes potenciales te comparten su nombre, su dirección de email y algunos datos más.
Una de las características más destacadas del mailing es el envío masivo de correos a bases de datos enormes. Sin embargo, también se puede realizar de modo segmentado o especializado, como te explicaremos más adelante.
¿Para qué sirve el mailing?
La meta principal del mailing es que tu empresa pueda establecer contacto con tus clientes, y a partir de ello fortalecer la relación comercial que hay entre ambos. Con tu base de datos de contacto puedes desarrollar diferentes estrategias.
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¿Cómo hacer mailing con éxito?
- Establece el objetivo de tus mailings
- Selecciona la herramienta indicada
- Crea y segmenta tu base de datos
- Diseña un mailing atractivo
- Previsualiza y envía el mailing
1. Establece el objetivo de tus mailings
Antes de que inicies cualquier acción es vital que determines primero cuál será el objetivo del envío de mailing. Puede ser para generar más ventas, promocionar la marca, ofrecer descuentos especiales, retención de clientes, darte a conocer a clientes potenciales, etc.
Destina un tiempo necesario para establecer un solo objetivo por cada email que vayas a lanzar.
2. Selecciona la herramienta indicada
Contempla las características de diferentes plataformas para envío de email y detecta cuáles son las que se adecuan más a tu marca. Lo recomendable es una herramienta que te permita editar fácilmente tus mailings, organizar bien tus bases de datos, realizar pruebas de envío, adecuarlos a formato móvil, programar y personalizar el envío, así como crear informes de los resultados que se generen.
Por ejemplo, una herramienta como el software gratuito de HubSpot te permite una gran gestión de tus envíos de correos electrónicos, listas de contacto y más.
3. Crea y segmenta tus bases de datos
Aquí es importante que ingreses las bases de contacto de tu marca y luego las clasifiques. De acuerdo con nuestros datos, una de las estrategias más efectivas para las campañas de mailing es la segmentación de suscriptores, con un 78 % de votos de especialistas del marketing. Así que, dependiendo de la naturaleza de tu marca, divide tus bases por edad, ubicación, sexo, intereses, comportamiento, clientes frecuentes, leads, etc.
Cuanto mejor segmentes tus bases de contacto, mayores probabilidades tendrás de conectar con esa audiencia específica para posicionar tu marca.
4. Diseña un mailing original
Con ayuda de la creatividad y el ingenio diseña un mailing que se adecue al estilo y personalidad de tu marca; usa un formato, imágenes y videos de alta calidad. Respecto al contenido, asegúrate de que sea claro y llamativo, deja los textos extensos de lado, a menos que sean sumamente necesarios. También crea un asunto personalizado que sea atractivo para los clientes potenciales.
Asimismo, ten en cuenta las palabras que se consideran como spam dentro de cada compañía de email, para que no las uses al redactar tu asunto. Lo que menos quieres es que tu correo termine en la carpeta de correo no deseado, ¿cierto?
5. Previsualiza y envía el mailing
Es importante que previsualices el mailing antes de mandarlo, para que veas cómo llegará a tus contactos; a partir de ello realiza las correcciones necesarias. También es esencial que el formato sea compatible con los dispositivos móviles. La mayoría de las plataformas te permiten realizar pruebas de envío, así que aprovecha esta opción.
Por último, selecciona la base de datos y realiza el envío del mailing, o bien programa el envío para otra hora o fecha.
¿Cómo hacer mailing con HubSpot?
Dentro de nuestra herramienta de Marketing Hub, desde su versión gratuita hasta los planes de suscripción, puedes crear y enviar mailing de manera fácil. Cuenta con todo lo necesario para mostrarte como un profesional ante tus clientes. Enseguida te decimos cómo hacerlo.
1. Ve a la sección de crear correo
Una vez que hayas iniciado sesión en Marketing Hub, ve a la sección de Marketing, luego a Correo, después a donde dice Crear correo electrónico.
2. Selecciona una plantilla
En la ficha que dice Arrastrar y soltar podrás crear diferentes plantillas con distintos objetivos, entre ellos crear un mailing: ya sea con puro texto, con cuadros de texto e imagen, entre otros. Elige el que se adapte mejor al diseño que tienes en mente.
3. Ajusta y modifica tu diseño
Dentro de la columna izquierda de la pantalla encontrarás dos pestañas. En la de Contenido puedes agregar imágenes, hashtags, botones, divisiones, texto, distribuciones y más.
En Diseño puedes modificar los colores de fondo, de los elementos y de los bordes, así como todas las fuentes de texto de títulos y párrafos.
También te permite mover cada recuadro al hacer clic en su margen azul izquierdo, clonarlo al elegir el icono gris de Clonar o Copiar y pegar, y borrarlo al hacer clic en el icono gris de Bote de basura.
4. Edita el pie de página
Ya que hayas ajustado el diseño totalmente, no olvides editar también el pie de página del mailing, agrega la dirección de tu empresa y el botón de cancelar suscripción a tu base de datos. Recuerda que es mejor que tu base esté conformada por personas realmente interesadas en tu marca.
5. Personaliza el correo
Para insertar una ficha de personalización, da clic en la barra de Formato. Luego selecciona Contactos o Empresa en tipo, dependiendo del carácter de los contactos que contenga la base de datos. En propiedad indica si quieres que aparezca el primer nombre, el apellido o el nombre de la empresa en el correo. Finalmente, agrega un valor predeterminado.
6. Configura el envío
Para configurar el envío es necesario que indiques el nombre del remitente, es decir, el nombre de tu marca o el de alguno de los ejecutivos de la marca. Luego, pon la dirección del remitente, es decir, el correo que quieres que vean los contactos.
Además, agrega línea de asunto, texto de vista preliminar, nombre interno de correo electrónico, campañas e idioma.
En opciones avanzadas, realiza una vista previa del correo, haz pruebas de envío y crea pruebas A/B para los contactos. Finalmente, puedes programar el envío para otra fecha o hacerlo en ese momento. Para crear correos electrónicos de marketing puedes probar nuestro editor de correo electrónico de arrastrar y soltar.
1. Uber Eats
Tenemos un mailing de Uber Eats con una paleta de colores en armonía con la marca. En él se motiva a usar su servicio de entrega de comida con un atractivo descuento en la primera compra; además de suscribirse a su membresía premium. Más adelante, en el cuadro blanco está la especificación de los términos y condiciones de su promoción; si bien tiene bastante texto, en este caso es necesario.
Imagen de Uber
2. Sally
Esta es una tienda en línea que vende productos cosméticos en varios países del mundo. Su mailing es muy colorido y en él está haciendo una venta cruzada, es decir, ofrece más productos para que los gastos del envío sean menores. Para ello muestra cuatro opciones, colocadas de manera simétrica. Es una pieza vistosa que atrae la atención y ofrece diversos enlaces en los que el usuario puede hacer clic.
Imagen de Sally
3. Urbvan
Urbvan es un servicio de transporte de la Ciudad de México, con él puedes recorrer las zonas más transitadas en una cómoda furgoneta, también conocida como van. Lo que la hace diferente es que su acceso y reservación se realizan a través de su aplicación móvil o su página web. En este mailing explica a los usuarios cuáles son sus rutas por medio de bullets o viñetas.
Imagen de Urbvan
4. Banorte
Un ejemplo de un mailing de fidelización es este de Banorte, en el que informa a sus clientes que su sistema de banca digital cuenta con la certificación PCI DSS: una de las más prestigiosas en el mundo para prevenir fraudes, robos y clonaciones de tarjetas de crédito. De esta forma muestra su compromiso con la seguridad de la cuenta del cliente.
Imagen de Banorte
5. YouTube Music
Este es un tipo de mailing que no está enfocado en las ventas, pero sirve para fidelizar a los clientes. YouTube Music, al final de año, mandó a sus usuarios un resumen de la música que más habían escuchado en su plataforma. En él enumeró los minutos y las horas, así como las canciones, los artistas, los álbumes y mixed más escuchados en todo el 2021. El botón mandaba a la plataforma y desde allí se podían compartir los detalles en redes sociales.
Imagen de YouTube
Hasta aquí llega este listado de los ejemplos de mailing de grandes marcas, para que te inspires al momento de crear el tuyo. Ahora ya cuentas con todos los conocimientos necesarios para comunicarte con tus clientes potenciales por correo electrónico, una estrategia muy efectiva que se adapta perfectamente al presupuesto de cada negocio y genera grandes beneficios:
- Aumento de ventas. Esta es la principal meta y puedes conseguirla al mostrar tus productos por este medio, ofrecer promociones, dar cupones de descuento, entre otros, para despertar el interés de compra del contacto.
- Captación de clientes. Un mail de tu marca sirve como presentación a clientes potenciales que podrían necesitar tus productos o servicios.
- Fidelización. También es imprescindible que des seguimiento a los contactos que ya son tus clientes, con mensajes de agradecimiento, descuentos y demás detalles que los hagan sentirse considerados por tu marca. Esto a su vez favorece la retención de clientes.
- Tráfico a tu sitio web. Una manera muy eficaz de que los contactos te conozcan más es llevándolos a tu sitio web oficial y a partir de allí analizar su comportamiento e intereses.
- Nutrición de leads. El correo electrónico es un excelente canal por el que puedes mandar información a tus leads, dependiendo de la etapa del recorrido en la que estén, y acompañarlos hasta convertirlos en clientes.
- Compartir novedades. Sirve también para que notifiques datos de tu empresa, cambios importantes como nueva dirección, contenido valioso o de entretenimiento, modificación de políticas y restricciones, apertura de sucursal, entre otros.