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29 de enero, 2016 // 08:00

Cómo aprender SEO en 30 días

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Aprender-SEOLa optimización en motores de búsqueda es complicada. Muchos consideran que es un arte lleno de incógnitas e incertidumbres. Si bien algunos profesionales del marketing consideran que es un desafío emocionante, otros deciden mantenerse alejados por miedo a que las cosas no salgan bien. 

Sin embargo, la verdad es que si haces cualquier tipo de marketing online, contar con al menos los conocimientos básicos de SEO te puede ayudar a tener estrategias y campañas más exitosas.

Así que para que tener éxito, hemos armado un plan de treinta días, el cual está diseñado para que tengas una mejor idea sobre cómo funciona el SEO, cómo se puede adaptar a tu estrategia y qué herramientas puedes utilizar para medir y obtener informes sobre tus esfuerzos. Aunque este post no te convertirá en un experto en SEO de la noche a la mañana, te prometemos que está lleno de recursos que harán que tu vida como profesional del marketing digital sea más fácil.

Comencemos. 

Sección 1: conceptos de SEO

Después de los primeros cuatro días de este plan tendrás un conocimiento básico sobre cómo funcionan los motores de búsqueda, un sentido claro sobre la diferencia entre SEO on y off-page, así como también una idea general de cómo las actualizaciones algorítmicas de Google han moldeado la manera en la que las personas ven el SEO en la actualidad.

Día 1: conoce la forma en la que funcionan los motores de búsqueda.

Antes de profundizar en los conceptos de SEO, necesitarás desarrollar un conocimiento sobre cómo funcionan los motores de búsqueda.

Para hacer que tus treinta días sean más fácil, siéntate y mira el video a continuación (en inglés) de Matt Cutts, quien solía ser el responsable de Webspam en Google. Cuando termines de verlo, entenderás mejor el funcionamiento de los motores de búsqueda.

Día 2: crea tu lista de lectura sobre SEO.

El SEO es un fenómeno en constante evolución. Por esta razón, una forma de estar al día sobre los cambios e implementaciones del SEO, tienes que leer. Por suerte hay una serie de blogs excelentes que hablan sobre SEO y que te pueden ayudar a mantenerte informado en este tema.

Aquí hay algunos blogs que deberías agregar a tus marcadores ahora mismo. Te invitamos a que te des algo de tiempo para visitar al menos algunos de ellos:

Día 3: aprende más sobre la función del SEO en el inbound marketing.

El SEO y el inbound marketing son parte del mismo ecosistema. La relación entre ellos es dependiente; el SEO ayuda a que el inbound marketing tenga éxito al asegurarse de que las personas encuentren el contenido y el inbound marketing permite que el SEO cree contenido de calidad y relevante que te permitirá obtener más links de autoridad. 

Para saber realmente cómo crear una estrategia de inbound marketing exitosa, los profesionales del marketing deben entender dónde se relacionan el SEO con el inbound marketing.

La Certificación en inbound marketing de HubSpot es un curso online y gratuito donde aprenderás los conceptos básicos del SEO y cómo esta se puede alinear con el inbound marketing.

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Aquí hay otros dos recursos para ayudarte a entender esta importante relación:

Día 4: aprende los conceptos básicos del SEO on-page.

Para la mayoría, el SEO on-page es la parte más sencilla de entender porque la puedes ver y controlar. El SEO on-page se refiere a los elementos que los rastreadores de los motores de búsqueda perciben del contenido y la estructura de tu sitio. Estos incluyen los siguientes elementos:

  1. Contenido (diseño y palabras)
  2. Etiquetas del encabezado
  3. Direcciones URL
  4. Etiquetas alt de las imágenes
  5. Enlaces internos
  6. Marcado de datos en Schema
  7. Arquitectura del sitio 
  8. XML sitemaps

Para obtener más información sobre el SEO on-page, consulta esta guía completa (en inglés) de nuestros amigos de Moz.

Día 5: aprende los conceptos básicos del SEO off-page.

Este es el lado del SEO al que muchas personas le temen. Aunque no deberían. Los factores del SEO off-page giran principalmente en torno a los enlaces. Estos abarcan todo aquello que afecta tu visibilidad en los motores de búsqueda además de la información que se encuentra en tu sitio web.

En esta etapa, basta con desarrollar una comprensión general de lo que implica el SEO off-page. (Aprenderás más sobre cómo crear enlaces más adelante).

Este recurso práctico de Search Engine Land reúne en una lista con todos los factores relacionados con la SEO off-page.

Día 6: familiarízate con Google Zoo.

Las actualizaciones del algoritmo de Google pueden ser un dolor de cabeza para los que tratan de mantenerse al día respecto a los motores de búsqueda. De hecho, son un dolor de cabeza para todos los profesionales del marketing digital.

Dicho esto, te será de mucha utilidad familiarizarte con las actualizaciones más importantes: Google Penguin, Panda, Hummingbird y Pirate. Moz cuenta con un gran recurso que documenta con detalle todas las actualizaciones algorítmicas conocidas desde el año 2000.

Para aprender cómo estas actualizaciones afectan a tu sitio web, trata de revisar tu sitio utilizando la herramienta Panguin de Barracuda Digital.

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Sección 2: herramientas SEO

Antes de entrar de lleno en el SEO, necesitas tener todas las herramientas de tus analíticas configuradas y listas para empezar. Al final de esta sección serás capaz de hacerlo.

Día 7: establece tus analíticas.

Tómate el tiempo para configurar las analíticas que hayas seleccionado. Google Analytics tiende a ser la opción más popular. (Si eres cliente de HubSpot, puedes integrar Google Analytics con tu portal).

Para más información sobre cómo configurar tu Google Analytics para SEO, sigue la información de esta guía.

Día 8: configura Google Search Console (anteriormente conocida como Webmaster Tools) para tu sitio.

Si realmente quieres que tu sitio web clasifique alto en Google, el uso de Google Search Console es esencial. Básicamente esta herramienta te ayuda a ver tu sitio web como lo ve Google y te da una percepción de las páginas que ya han sido indexadas, enlaces que apuntan a tu sitio, palabras clave populares, posiciones de clasificación, tasas de click-through, etcétera.

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Tómate el tiempo para configurar tu Search Console y analizar los datos. Una vez que te hayas familiarizado con esta, también puedes proceder e instalar las herramientas para administradores de web de Bing para obtener más perspectivas.

Esta guía básica para la Google Search Console (en inglés) de Moz tiene todo lo que necesitas para empezar. 

Sección 3: analiza la competencia y realiza una investigación sobre las palabras clave

El análisis de la competencia y la investigación sobre las palabras clave son un ingrediente esencial para poder implementar estrategias de SEO y de contenido digital exitosas . Por esta razón, debes pasar un buen tiempo desarrollando tus habilidades en esta área. Ten paciencia. El objetivo no es copiar lo que hace la competencia, sino asegurarte de que estés haciendo más, con más eficacia y proporcionando una mejor solución a tus visitantes.

Sigue los pasos que se encuentran a continuación y tendrás las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo un análisis de competencia e investigación de palabras clave con éxito.

Días 9 al 15: conviértete en un profesional de la investigación de palabras clave.

No es fácil aprender cómo hacer una investigación de palabras clave de forma rápida. Sin embargo, hay un excelente recurso que te puede ayudar. Se trata del curso de una semana de Nick Eubanks sobre este tema. 

Después de que te registres en este curso, recibirás un correo electrónico a diario durante siete días, en los que se explica cómo implementar las diferentes etapas de la investigación de la palabras clave. Es muy práctico; cuando transcurran los siete días habrás terminado tu primer proyecto de investigación de palabras clave para tu empresa.

El curso tiene un precio de $127 (puedes obtener una versión para principiantes por $67), pero si tienes el presupuesto, es una inversión que vale la pena.

Si no tienes dinero para el curso, échale un vistazo a este tutorial sobre el análisis de palabras clave de Matthew Barby, el cual tiene una duración de 50 minutos. Este te guiará a través de un proceso completo para realizar una extensiva investigación de palabras clave para blogs, así como también te indicará las distintas herramientas que puedes usar; ya sean gratuitas o de pago.

Días 16 al 19: ejecuta un análisis sobre la competencia.

Analizar a tu competencia es una parte esencial para definir tu estrategia de SEO. El análisis de la competencia y de las palabras clave van de la mano y proporcionan la base para una contar con una estrategia sólida de SEO de muchas maneras.

Durante tu análisis de SEO, necesitarás responder las siguientes preguntas: 

  1. ¿Quiénes son tus principales competidores?
  2. ¿Cómo se ven sus niveles de tráfico? 
  3. ¿Con qué palabras y frases clave clasifican?
  4. ¿Cómo se ve su perfil de enlaces externos?
  5. ¿En qué tipo de redes sociales tienen presencia?
  6. ¿Cómo se ve su estrategia de contenidos?

Aquí hay algunos recursos que te ayudarán a empezar:

Sección 4: creación de enlaces

La creación de enlaces es la base del SEO. Al final de esta sección, podrás comenzar a desarrollar tu propia estrategia de creación de enlaces.

Día 20: desarrolla una comprensión sobre la creación de enlaces.

La creación de enlaces; un término que es sinónimo de SEO off-page, se refiere a la práctica de obtener enlaces de otros sitios web hacia el tuyo.

El número de enlaces de alta calidad vinculados a tu sitio web sigue siendo uno de los factores más importantes para la clasificación en SEO. Existen muchas técnicas para la construcción de enlaces, pero eso no significa que sea una tarea fácil. Es algo que supone un desafío y que consume mucho tiempo. Sin embargo, si creas excelente contenido, es muy probable que atraigas muchos enlaces de manera orgánica y sin tener que ocupar una gran cantidad de tiempo buscándolos.

Este ebook escrito por Paddy Moogan de Aira, explica la importancia y el arte de la creación de enlaces.

Días 21 al 23: empieza a desarrollar un estrategia de creación de enlaces.

Esto no significa que tienes que descubrir dónde puedes comprar un millón enlaces de supuesta alta calidad para tu blog.

Después de leer el ebook de Paddy, tendrás un conocimiento sobre la importancia de la creación de enlaces, así como una idea sobre cómo hacerlo. Es momento de pasar al siguiente nivel.

Jon Cooper de Point Blank SEO reunió una lista muy completa de estrategias para la creación de enlaces. Tómate el tiempo para familiarizarte con ellas (hay muchas) y descubre cómo puedes implementar algunas de ellas en tu propia estrategia.

Sección 5: SEO local

Días 24 al 26: aprende sobre el SEO local.

El SEO local es un tema que se ha vuelto cada vez más relevante y sobre el que mucha gente se ha estado especializando en los últimos años. Es diferente al SEO orgánico y tradicional, ya que se enfoca en la generación de resultados que sean relevantes para un buscador según su ubicación actual.

Por ejemplo, si busco «los mejores bares» en mi computadora de escritorio en este momento, Google me proporcionará los resultados más cercanos a mí.

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El mejor lugar para empezar con el SEO local es Google My Business, donde puedes empezar por incluir tu página.

Una vez que hayas hecho esto, échale un vistazo a nuestra Guía básica para mejorar tu SEO local.

Otros recursos son esta guía de eConsultancy y todos estos SlideShares del experto en SEO local, Greg Gifford. Aquí está una de mis presentaciones favoritas que se mostró en BrightonSEO a principios de este año.

Sección 6: mide la SEO

La medición es esencial para la implementación exitosa de las estrategias de SEO. Necesitarás rastrear tus datos respecto a las clasificaciones, referencias y enlaces para analizar tu estrategia de SEO y optimizarla para lograr el éxito.

Días 27 al 29: aprende qué es lo que necesitas medir.

El primer paso para lograr realizar una medición correcta es saber exactamente lo que necesitas para llevarla a cabo. Te recomendamos empezar por lo siguiente:

  1. La participación de las visitas de referencia en los motores de búsqueda
  2. Referencias de los motores de búsqueda
  3. Visitas que fueron referidas por frases y términos específicos en los motores de búsqueda
  4. Tasa de conversión por búsqueda de consulta del término/frase
  5. Número de páginas que reciben al menos una visita de los motores de búsqueda
  6. Clasificaciones

Algo que también es muy importante señalar es que debes intentar adaptar tus métricas de SEO respecto a los objetivos de la empresa. Si tu objetivo es generar más suscripciones por correo electrónico sobre el contenido del blog, entonces la visibilidad de búsqueda de las palabras clave de larga estela que proviene de tu contenido del blog debe ser una de las prioridades en la lista. Tener objetivos tan claros hará que sea más fácil estimar el éxito o fracaso de tu estrategia de SEO.

Para empezar, sigue la guía para medir el éxito de tu SEO de Neil Patel.

Día 30: disfruta del nuevo conocimiento que adquiriste.

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