Cómo crear códigos UTM para dar seguimiento a tus URL

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Actualizado:

Publicado:

Un aspecto clave de un excelente especialista en marketing es tener la capacidad de medir el éxito de tus campañas y esfuerzos.

Cómo poner códigos UTM

Independientemente de los criterios de medición que utilices, tu objetivo es demostrarle a tu jefe y a la empresa en general que tu inversión en marketing vale la pena. Mereces tu presupuesto, contratar a alguien más que te ayude en tus tareas y dedicar tiempo a las actividades de marketing que funcionan.

<< Descarga la guía sobre estrategia de marketing digital en 2022 [Guía gratis]  >>

Medir el impacto puede ser hasta cierto punto difícil sin las herramientas adecuadas. Sabes que Twitter lleva un porcentaje específico de tráfico hasta tu sitio web... pero ¿conoces exactamente cuáles fueron los tuits de tu empresa los responsables de esas visitas? ¿O cuál publicación en tu blog llevó leads y clientes reales a tu sitio web? Afortunadamente, puedes probar todo eso con unos pocos códigos especiales que se agregan al final de tus URL, conocidos como códigos UTM. 

A continuación, se muestra un ejemplo de código UTM destacado en negritas:

http://blog.hubspot.com/9-reasons-you-cant-resist-list?utm_campaign=blogpost&utm_medio=social&utm_source=facebook

Agregar fragmentos de código después del signo de interrogación no afecta en nada a la página. Sencillamente le permite a tu programa de análisis web saber si alguien llegó a través de una fuente específica o de un canal de marketing general como parte de una campaña en particular.

¿Para qué sirven los códigos UTM?

Estas son algunas maneras de utilizar una combinación de parámetros UTM:

  • Da seguimiento al éxito de iniciativas de marketing específicas.
  • Descubre en qué grado tus redes sociales promocionan de mejor manera tu contenido, en comparación con cuando tus seguidores lo promueven.
  • Mide la efectividad del tráfico referido por las publicaciones de invitado. 
  • Da seguimiento al mismo contenido en varios canales de marketing.
  • Descubre en qué enlaces internos hace clic la mayor cantidad de personas en una entrada de blog. 

Tipos de códigos UTM

1. Código UTM de campaña

Aquí escribes el nombre de la campaña para identificar y medir una promoción que llevas a cabo.

Ejemplo:

utm_campaign=promocionJulio2021

2. Código UTM de fuente

Te sirve para conocer la fuente del tráfico a tu sitio: Facebook, un correo electrónico, un tuit de un tercero o una publicación de blog.

Ejemplo:

utm_source=Facebook

3. Código UTM de medio

Indica el medio de marketing en donde está destacado el enlace.

Ejemplo:

utm_medium=redessociales

4. Código UTM de contenido

Se utiliza para dar seguimiento a los diferentes tipos de contenido que apuntan al mismo URL, a partir de los mismos códigos de campaña, fuente y medio. Se emplea frecuentemente en PPC o con dos enlaces idénticos en la misma página.

Ejemplo:

utm_content=sidebarlink  

utm_content=headerlink

5. Código UTM de término

Se usa para identificar las palabras clave que pagaste en un anuncio PPC. 

Ejemplo:

utm_term=marketing+software

Lo mejor de los parámetros UTM es que puedes realizar la combinación que desees con estos códigos. Intenta utilizar el mínimo (campaña, fuente y medio) para dar seguimiento a todos tus enlaces, o utilízalos todos para obtener información específica sobre tus actividades de seguimiento.

De acuerdo, ya sabes qué son los códigos UTM. Ahora sigue averiguar cómo implementarlos. A continuación te compartimos las instrucciones para configurar y medir parámetros UTM en HubSpot y Google Analytics.

1. Ve a la sección «Herramientas de analítica» 

En tu dashboard, selecciona «Informes» y luego «Herramientas de analítica».

Cómo crear código UTM con HubSpot: herramientas de analíticas

2. Abre el Creador de URL de seguimiento

En el menú de herramientas de analítica que verás en pantalla podrás encontrar, en la esquina inferior derecha, la opción de «Creador de URL de seguimiento» (o «Tracking URL Builder» en inglés). Haz clic ahí.

Dar seguimiento a un código UTM con HubSpot

3. Abre el formulario de URL de seguimiento para crear un nuevo código UTM

Cada vez que creas una nueva campaña web que incluya al menos un código UTM, la verás listada en la página que te mostramos abajo. Esta página muestra la fuente de una etiqueta de seguimiento, el medio, el término, el contenido y la fecha de creación, tal como se muestra en la captura de pantalla a continuación. Haz clic en el botón naranja «Crear URL de seguimiento» («Create Tracking URL», en inglés) que está en la esquina superior derecha.

Crear URL de seguimiento en HubSpot para un código UTM

4. Llena cada atributo de código UTM y haz clic en «Crear»

En el formulario que aparece llena los campos para URL, Campaña (Campaign), Fuente (Source) y Medio (Medium). Si deseas añadir Contenido (Content) y Término (Term), puedes hacerlo en los dos campos que están al final. Cuando termines, verás que un botón naranja que dice «Crear» («Create», en inglés), que se hace disponible en la parte de abajo. Haz clic en él y HubSpot ingresará tu código UTM como una nueva campaña; este enlace estará listo para incluirse en cualquier página web de la que desees obtener tráfico.

Formulario para crear el URL de seguimiento para un código UTM en HubSpot

5. Utiliza el enlace abreviado en tu campaña de marketing

Mira cómo se vería en un tuit:

Ejemplo de cómo compartir el enlace abreviado con nuevo código UTM de HubSpot

6. Mide tu éxito

Puedes dar seguimiento a los parámetros de tu UTM en el dashboard de Analíticas de tráfico abajo de «Otras campañas» («Other Campaigns»), como se muestra en la siguiente imagen.

Códigos UTM: fuentes y medios en HubSpot

Haz clic en la campaña específica para desglosar la fuente y el medio.

Como puedes ver en la siguiente imagen que compartimos, el nombre de la campaña aparece a la izquierda (según el texto del código UTM que creaste) con el tráfico de las personas que usaron cada URL para llegar a la página web principal de tu campaña.

Campañas de seguimiento para códigos UTM en HubSpot

1. Abre el Creador de URL de campañas de Google

Existen tres diferentes maneras de darle seguimiento a las etiquetas que creas en Google; dos de ellas te ayudan a seguir el tráfico a nuevas aplicaciones en mercados de apps. Tú necesitarás la tercera opción de la lista, el Creador de URL de campañas de Google.

2. Llena cada atributo de enlace en el siguiente formulario

Visita la página del creador de URL para ver el creador de URL. Se mostrará el creador de UTM que te mostramos abajo. Añade la información del URL, campaña (campaign), fuente (source) y medio (medium) en sus respectivos espacios.

Formulario para el creador de UTM de Google Analytics

3. Utiliza el enlace de tu campaña de marketing

Si deseas abreviarlo, utiliza herramientas como bit.ly o el Creador de URL de HubSpot si eres cliente.

Ejemplo de cómo compartir el enlace abreviado con nuevo código UTM de HubSpot

4. Mide tu éxito

Si ya tienes Google Analytics configurado para tu sitio, Google dará seguimiento automático a las nuevas campañas. Al igual que en HubSpot, puedes acceder a estas en «Adquisición» y luego en «Campañas». Haz clic en cada campaña para ver la fuente y el medio.

Dónde dar seguimiento a las campañas desde Google Analytics con código UTM

Así terminamos. Tendrás códigos de seguimiento personalizados y activados en cuestión de minutos. En pocas semanas podrás justificar lo que necesitas porque cuentas con los criterios de medición adecuados.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO