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13 de mayo, 2015 // 08:30

10 herramientas gratuitas para monitorear tu marca en redes sociales

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Monitorear-redes-sociales.jpgLas redes sociales son un universo tan apasionante como complejo, donde una de las cosas más importantes de participar en el es escuchar lo que tu audiencia dice de ti antes de cualquier cosa. Sólo después de escuchar es que debes analizar con consistencia esos datos y finalmente desarrollar una estrategia que responda con eficacia. Todos los expertos coinciden en que, con el monitoreo adecuado, podrás conocer mejor a tus clientes y mejorar tu estrategia de marketing. Todo ranking es, en sí, un listado arbitrario. Por eso siempre debe aclararse sobre sus características.

Este Top 10 de mejores herramientas gratuitas para monitorear redes sociales fue confeccionado en base a información de Google Analytics. Cuando buscas una herramienta siempre es buena idea probar unas cuantas antes de tomar una decisión.

Estas 10 herramientas no son adecuadas para grandes compañías sino más bien son para pequeñas y medianas empresas que necesitan un sistema de monitoreo gratis y simple.

1) Hootsuite

Es una de las más populares en la web. Su enorme ventaja es que cubre múltiples plataformas tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, Foursquare y Google+.

Los informes de análisis semanales y su excelente aplicación de flujo de trabajo (permite la delegación de tareas y enviar mensajes privados) son muy útiles cuando hay más de una persona manejando las cuentas de las redes sociales.

2) TweetReach

Es perfecto si lo que pretendes monitorear el alcance que tienen tus tweets, ya que es muy efectivo midiendo el impacto real y las implicaciones de las conversaciones de las redes sociales.

Es una buena forma de enterarte quiénes son los seguidores con más influencia y guiarte hacia la audiencia correcta en la que te tienes que centrar cuando quieras compartir y promover contenido.

3) Klout

Su inclusión en esta lista generará polémica. Hay a quienes no les gusta nada y consideran que su sistema de puntuación no es preciso y que intentar interactuar con ellos es imposible (lo cual es curioso ya que ellos mismos ofrecen servicios de medición de interacción).

Pero a la mayoría les gusta que mida la influencia según el engagement en Twitter, lo que te permitirá saber lo que la gente piensa sobre tu marca y ajustar tus publicaciones de acuerdo a los intereses de tu público objetivo.

4) Social Mention

Analiza la información de una manera más profunda y también mide la influencia en cuatro categorías: Strenght (Fortaleza), Sentiment (Sentimiento), Passion (Pasión) y Reach (Alcance). Tiene un impresionante alcance y puede involucrarse en hasta 30 diferentes tipos de redes sociales.

5) Twazzup

Es muy buena para que los novatos en redes sociales (7 de cada 10 usuarios en las empresas en Latinoamérica) puedan monitorear su cuenta de Twitter. Sólo necesitas meter el nombre que quieras rastrear e instantáneamente consigues actualizaciones en tiempo real: los influenciadores más activos, las fotos y los links que fueron más retuiteados y, lo más importante, las diez palabras claves relacionadas con tu búsqueda.

6) Addictomatic

Puede ser de gran ayuda y tan fácil de manejar como Twazzup. La única diferencia es que se centra en plataformas como: Flickr, YouTube, Twitter, WordPress, Delicious y Ask.com. Es muy efectivo para observar cambios en la industria y reputación de tu marca.

7) HowSociable

Si quieres medir la presencia de tu marca y la de tus competidores en las redes sociales, esta es la herramienta perfecta. Una cuenta gratis te permite rastrear 12 plataformas de redes sociales, incluyendo Tumblr y WordPress. Si quieres monitorizar 24 plataformas más: Facebook, Pinterest, Twitter, etc., entonces necesitas una cuenta pro.

También nos gusta porque presenta la información de una manera diferente, con puntuaciones específicas para cada plataforma, lo que te permite comprobar qué plataforma funciona mejor para tu marca y cuales son las que necesitan más atención.

8) IceRocket

Te permite monitorear Facebook, Twitter y blogs en 20 idiomas y te presenta también los resultados en gráficos. También te permite monitorear en periodos de tiempo específicos, lo cual te dará muy buen información sobre tus campañas o las de tu competencia.

Es muy útil también para estar al tanto de la actividad de bloggers y también te da la posibilidad de encontrar las últimas tendencias relacionadas con tu búsqueda.

9) TweetDeck

Satisface las necesidades básicas de cualquier usuario de Twitter, por eso es una buena opción para principiantes. Es excelente para poder programar tuits y monitorizar tus interacciones y mensajes, así como para rastrear hashtags y gestionar varias cuentas.

10) Reachli

Ahora que las imágenes y videos se están convirtiendo rápidamente en elementos indispensables para las empresas, la última recomendación es una herramienta que mide y optimiza el contenido visual. Es reconocido sobre todo por su análisis de Pinterest.

Si llegaste hasta aquí leyendo y le diste click a varias de estas herramientas te habrás dado de cuenta de que, por cada una, hay otras 10 que podrían gustarte.

Como dijimos, todo listado es arbitrario. Estas son las 10 gratuitas que hemos probado en GROU, aunque la que utilizamos actualmente es la herramienta de Social Inbox de HubSpot ya que nos permite tener la información más relevante dentro de una misma plataforma de marketing sin la necesidad de tener que acceder diariamente a diferentes plataformas.

Lo más importante es que entender el concepto de escucha activa, esencial en toda estrategia de marketing digital.

Para poder escuchar, hay que detectar a tiempo las conversaciones sobre la marca que se generan en el entorno online: por eso el monitoreo es clave y es una de las cinco actividades más importantes para desarrollar el Inbound Marketing de cualquier empresa.

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