23 herramientas para monitorear tu marca en redes sociales en 2023

Kit para estrategias en RR.SS.
Diego Santos
Diego Santos

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Las redes sociales (RR. SS.) se han convertido en un gran aliado para las marcas: ayudan a generar más vistas a los contenidos web y se espera que por medio de ellas aumente el número de visitantes y compradores. No obstante, las redes sociales pueden pasar de ser beneficiosas a perjudiciales si se descuida un factor muy importante: la reputación.

Herramientas para monitorear redes sociales

Dos de cada tres usuarios ven a internet como su fuente de información más confiable, sobre todo cuando buscan algo respecto a una marca o negocio. El 90 % de ellos lee las reseñas de otros consumidores acerca del producto o servicio para tomar una decisión de compra. Debido a esto, es importante que realices un monitoreo constante de redes sociales para conocer qué es lo que dicen de ti y si la perspectiva que se tiene de tu compañía es positiva o negativa.

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Para llevar a cabo el monitoreo de redes sociales se pueden rastrear palabras clave, hashtags o menciones de un usuario en específico. La principal ventaja de hacerlo es que, dependiendo del objetivo que te has trazado (aumentar la presencia de marca o el nivel de interacción, o mostrar una postura ante una situación), puedes obtener todo tipo de información para optimizar los mensajes que transmites, mejorar tus anuncios o saber si una campaña no está siendo aceptada como esperabas.

Por ejemplo, hay veces en las que las marcas lanzan una campaña con la confianza de que será todo un éxito, pero los usuarios y la prensa piensan lo contrario.

Para qué sirve monitorear las redes sociales de tu empresa

Comprende mejor cómo satisfacer al cliente

Cuando se conocen las tendencias significativas de redes sociales es más fácil tomar decisiones informadas para las diferentes áreas de tu empresa. El monitoreo de redes sociales te permite comprender mejor las necesidades y expectativas de tu audiencia para implementar estrategias inteligentes que agreguen valor a tu marca. 

Identifica los canales óptimos para tu marca

Todas las publicaciones, interacciones y actividades en redes sociales son datos que pueden ser muy útiles para tu estrategia, ya que, además de comprender mejor a tu audiencia, también te permiten saber cuáles son las redes sociales que ofrecen mejores resultados. Confirmar cuáles redes sociales son las que te resultan mejor te ayudará a impulsar mejores campañas, así como optimizar tu tiempo en la gestión de tus redes sociales.

Detecta el contenido que prefieren los compradores

Monitorear las redes sociales de tu empresa contribuye a mejorar el contenido que generas y averiguar qué publicaciones tienen mayor rendimiento y cuáles son las que más se comparten. Además, los resultados del monitoreo de las redes sociales te ayudarán a visualizar qué está haciendo tu competencia con el fin de evitar los errores que comete y alcanzar mejores resultados con la implementación de estrategias idóneas para tu negocio.

Si eres una empresa que desea mantener su reputación intacta y estar al tanto de lo que hablan de ti en las redes sociales y en internet en general, entonces esta lista de las mejores herramientas para monitorear tu marca se convertirá en tu gran aliada.

Aprende más sobre redes sociales con HubSpot

La certificación de marketing en redes sociales te ayudará a construir la conversación en torno a tu negocio, y a fidelizar y atraer nuevos clientes y socios.  

La creación de una estrategia de marketing en redes sociales eficaz potenciará todos tus esfuerzos de inbound marketing, creará reconocimiento de marca, impulsará el boca a boca y atraerá nuevos compradores. En otras palabras, las redes sociales son la forma definitiva de hacer inbound marketing. Invierte en el crecimiento de tu negocio y tu carrera con esta certificación.

En este curso aprenderás cómo desarrollar una estrategia de marketing digital que te ayude a generar lealtad y atraer nuevos clientes, aplicar la escucha y moderación en redes, crear contenido para tu marca, ampliar el alcance, diferenciarte en publicidad digital, medir el ROI y más.

 Al final del curso, habrás aprendido a:

  • Desarrollar una estrategia de redes sociales atractiva y efectiva para tu negocio.
  • Crear una estrategia de redes sociales que deleite a tus clientes y mejore tus resultados.
  • Aprovechar el poder de las redes sociales para transformar tu negocio y tu carrera.

1. Gestor de redes sociales de HubSpot

Precio: demostración gratuita y versión completa disponible en plan Pro.

Idioma: español, inglés, neerlandés, finlandés, francés, alemán, italiano, japonés, polaco, portugués y sueco.

Esta herramienta te permite configurar transmisiones específicas para los usuarios y los términos de búsqueda que deseas monitorear. De igual forma, sirve para publicar en redes sociales en el mismo lugar donde creas las campañas, ya sea para Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn.

Con el gestor de redes sociales de HubSpot podrás dedicar más tiempo a conectarte con las personas que aportan más valor a tu empresa, por medio de funciones que priorizan tus interacciones sociales. Además, puedes programar tu contenido y obtener sugerencias sobre los mejores horarios para publicar, con el objetivo de que tu contenido llegue a tus seguidores en el momento justo.

Esta herramienta asocia las interacciones sociales de tu marca con una base de datos, por lo que tendrás un conocimiento más profundo de lo que se dice ti. Así podrás priorizar las conversaciones más valiosas para tu empresa. Puedes pedir una demostración gratuita para conocer todas sus funcionalidades.

Herramientas de monitoreo de redes sociales: HubSpot

Características del Gestor de redes sociales de HubSpot

  • Monitorización de menciones con palabras clave
  • Publicaciones automáticas
  • Programación de contenido
  • Recomendación de horarios para publicar
  • Alertas de menciones por email
  • Analíticas de resultados
  • Integración con CRM

Cuándo usar esta herramienta

Utiliza este gestor si lo que quieres es monitorear las menciones de tu marca, publicar en redes sociales, comunicarte con tus prospectos o clientes, visualizar el retorno de inversión de tus estrategias y dar seguimiento a tus campañas de marketing desde una sola plataforma. 

2. Hootsuite Impact

Precio: demostración gratuita y suscripción desde 49 USD al mes.

Idioma: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Hootsuite Impact es una de las herramientas más populares en la web. Abarca múltiples plataformas tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress y Foursquare. Los informes semanales de análisis y su excelente aplicación de flujo de trabajo —que permite la delegación de tareas y el envío de mensajes privados— son especialmente útiles cuando más de una persona es la encargada de manejar las cuentas de las redes sociales.

Con esta herramienta podrás ver más allá de cuántos «me gusta» o seguidores consigue tu marca. Conocerás cómo tus canales de redes sociales y campañas consiguen conversaciones, clientes potenciales y ventas. La plataforma ofrece también una comparativa de mercado de tu competencia para analizar sus mejores tácticas.

Herramientas de monitoreo de redes sociales gratis, Hootsuite

Imagen de Hootsuite Impact

Características del Hootsuite Impact

  • Monitoreo de redes sociales
  • Integración con Google Analytics y Adobe Analytics
  • Métricas personalizadas
  • KPI empresariales

Cuándo usar esta herramienta

Es una herramienta que te ayudará a realizar análisis muy detallados gracias a sus paneles de control, en los que es posible personalizar los filtros. Así podrás conocer el rendimiento de tus publicaciones en redes sociales. 

3. TweetDeck

Precio: gratuito.

Idioma: maneja 34 idiomas, entre ellos español. inglés, japonés y portugués.

TweetDeck te permite crear una interfaz de Twitter más personalizada para monitorear usuarios, hashtags, temas y listas dentro de un mismo panel. También puedes ver la actividad de tus clientes, competidores o empleados en todas tus cuentas.

Esta herramienta no analizará tu contenido, pero sí hará más fácil dar seguimiento a las tendencias y el monitoreo de tus publicaciones en la red social. Si en alguna ocasión estuvieras involucrado en un tema controversial o simplemente quisieras ver las reacciones en tiempo real de una campaña nueva, esta herramienta te mantendrá actualizado.

Herramientas para monitoreo de redes sociales gratis, TweetDeck

Imagen de TweetDeck

Características del TweetDeck

  • Monitorización en Twitter
  • Columnas cronológicas
  • Seguimiento de usuarios y hashtags
  • Panel múltiple

Cuándo usar esta herramienta

Twitter es la red social donde se originan muchas tendencias relevantes y sus usuarios no tienen reparo en dar su opinión; si quieres conocer una visión honesta de tu marca usa TweetDeck. 

4. Social Listening

Precio: disponible por medio de un asesor de ventas.

Idioma: más de 20 idiomas europeos. Entre ellos inglés, alemán, griego, danés, noruego, polaco y sueco.

La herramienta funciona mediante el análisis de las interacciones en tus publicaciones: analiza las palabras más populares, los hashtags utilizados, las reacciones, las menciones y el desempeño general de tus contenidos. Esto te ayudará a identificar tu audiencia ideal y a evaluar qué contenidos esperan de ti.

Social Listening funciona para las plataformas de redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, VKontakte, Reddit, Tumblr y TikTok; incluso puede utilizarse en blogs o sitios web.

Herramienta para monitoreo de redes sociales: Social Listening

Imagen de Social Listening

Características de Social Listening

  • Monitorización en línea
  • Palabras clave de monitoreo
  • Análisis comparativos
  • Notificaciones de menciones

Cuándo usar esta herramienta

Este software es especialmente útil para quienes tienen clientes potenciales en Europa y les es indispensable publicar en múltiples idiomas.

5. Mention

Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 29 USD al mes.

Idioma: español, francés e inglés.

Con esta herramienta identificas las tendencias y obtienes una visión general de tu audiencia. Mention te ayuda a analizar las conversaciones en redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, y a contabilizar las veces que alguien habla de tu marca y de tus productos o sobre un tema relacionado con tu negocio.

Con esta herramienta de monitoreo de redes sociales puedes medir el impacto de tus campañas y escuchar lo que la gente dice sobre tu marca. Esto lo obtendrás por medio de informes que, además, te permiten gestionar las redes y alcanzar tus objetivos de manera más eficaz. 

Mention ofrece una versión gratuita que funciona para Instagram y Twitter, así como planes de pago que expanden las capacidades de monitoreo y análisis.

Herramienta de monitoreo de redes sociales gratis, Mention

Imagen de Mention

Características de Mention

  • Monitorización web y redes sociales
  • Publicación de contenido
  • Notificaciones de mención
  • Análisis y reportes

Cuándo usar esta herramienta

Si estás en busca de una solución especializada en seguir la reputación de una marca, aumentar el reconocimiento y encontrar influencers adecuados.

6. Pentos

Precio: plan de pago desde 49 USD.

Idioma: inglés.

Pentos es la herramienta perfecta si quieres gestionar tu presencia en TIkTok. Con ella puedes analizar a un usuario en detalle y conocer su número de seguidores, cantidad de likes e historial de comentarios. Incluso es posible monitorear varios perfiles al mismo tiempo. 

Por supuesto, también está dedicada a brindar datos acerca de los videos propios y de terceros, tales como número de vistas, likes y comentarios. Esta herramienta es tan detallada que analiza el uso de canciones y sonidos dentro de la plataforma.

Con ella puedes identificar las principales tendencias, gracias a los análisis de hashtags. En ellos te muestra el historial y los videos que han sido añadidos. Todos los informes que genera son descargables. 

ejemplo de herramientas para monitorear en redes sociales

Imagen de Pentos

Características de Pentos

  • Análisis de usuarios
  • Supervisión de videos
  • Seguimiento de canciones
  • Medición de uso de hashtags

Cuándo usar esta herramienta

Pentos es la opción indicada si estás incursionando en TikTok, o ya llevas tiempo en esta red social y quieres mejorar tu posicionamiento. 

7. Followerwonk

Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 29 USD al mes.

Idioma: inglés.

Followerwonk te permite hacer una búsqueda rápida y sencilla de las biografías y perfiles en Twitter para evaluar las menciones de tu marca. Incluso con su versión gratuita puedes acceder a datos de tus seguidores y su localización. Esto te ayudará a identificar a tus públicos de interés.

Con sus funciones avanzadas podrás monitorear el desempeño de hasta 20 cuentas de Twitter y obtener métricas de tu número seguidores, el volumen de interacciones o, incluso, la actividad de tus clientes. Tan solo tienes que iniciar sesión con tus datos de Twitter y la plataforma hará el resto por ti.

Herramientas de monitoreo de redes sociales gratis, Followerwonk

Imagen de Followerwonk

Características de Followerwonk

  • Monitorización en Twitter
  • Comparación de usuarios
  • Explorar seguidores adquiridos
  • Organización de seguidores

Cuándo usar esta herramienta

Followerwonk cuenta con los filtros indicados para que analices tu propia marca en Twitter, así como la presencia de tus principales competidores en esta red.

8. Khoros

Precio: disponible por medio de un asesor de ventas.

Idioma: inglés.

Khoros, antes Lithium Community, ofrece una herramienta de respuesta social con la que es posible administrar, comprender y responder al alcance directo que recibes de otros usuarios en las redes sociales. Su principal función es crear experiencias únicas para las audiencias mediante la escucha activa de sus necesidades.

Con esta herramienta podrás mantener toda la información relevante de tus cuentas de redes sociales en el mismo lugar. Esto lo hace idónea para el trabajo en equipo y la integración de estrategias de ventas y marketing. 

La herramienta se integra con las plataformas para ayudarte a visualizar dónde la gente interactúa con tu marca. Así podrás enfocar tu compromiso con el cliente en los lugares correctos.

Herramienta para monitoreo de redes sociales: Khoros

Imagen de Khoros

Características de Khoros

  • Integraciones para aumentar la eficiencia
  • Atracción de visitantes
  • Funciones para el aumento de confianza en la marca y deleite de los clientes

Cuándo usar esta herramienta

Khoros es una plataforma que promete ayudarte si quieres obtener un plan personalizado que reduzca tus costos de gestión de RR. SS. a largo plazo. 

9. Zoho Social

Precios: desde 9 dólares al mes por un usuario.

Idioma: español e inglés, entre otros

Zoho Social es una herramienta de uso fácil que se especializa en mostrarte los informes de RR. SS. de una manera intuitiva. Así lograrás entender a fondo el retorno de inversión de tus acciones en cada plataforma y comunicarlo efectivamente.

Herramienta de redes sociales: Zoho Social

Imagen de Zoho Social

Características de Zoho Social

  • Programación directa en Instagram
  • Paneles de monitoreo fáciles de entender
  • Calendarios de contenido
  • Sistema de programación flexible

Cuándo usar esta herramienta

Ya que Zoho cuenta con planes especializados en agencias, puede serte útil si deseas administrar las cuentas de diversos clientes.

10. Boardreader

Precio: herramienta gratuita.

Idioma: inglés.

Boardreader rastrea los paneles de mensajes y de discusión para conocer lo que la gente dice acerca de tu marca. Con esta herramienta podrás encontrar menciones, comentarios o reacciones a tus publicaciones o de cualquier otra cuenta, ya que no requiere que compartas los datos de tus perfiles de redes sociales.

Debido a que esta herramienta trabaja con datos de dominio público, solamente podrás acceder a publicaciones de perfiles que no son privados, por lo que puede limitar tus búsquedas.

Ten en cuenta que los resultados que obtendrás de esta plataforma provienen de todos lados y que, por ejemplo, los usuarios suelen usar palabras más fuertes en los paneles de discusiones que en las redes sociales, por lo que deberías prepararte antes de sumergirte en esta búsqueda.

Herramienta monitoreo de redes sociales: boardreader

Imagen de Boardreader

Características de Boardreader

  • Buscador de mansiones públicas
  • Configuración de fecha y lenguaje
  • Búsquedas avanzadas
  • Gráficos de estadísticas

Cuándo usar esta herramienta

Boardreader es una poderosa herramienta que sirve para seguir la reputación de una marca en diferentes fuentes y permite graficar varios término a la vez.

11. BuzzSumo

Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 99 USD al mes.

Idioma: disponible en inglés, pero ofrece resultados en más de 170 idiomas. 

BuzzSumo es una herramienta «todo en uno» para administrar tus estrategias de marketing de redes sociales. Está diseñada para rastrear tendencias y optimizar contenidos en tiempo real, con el fin de mejorar la presencia de una marca.

Su objetivo es apoyarte para confirmar qué tipos de formatos de contenido funcionan más para tus usuarios en cada red, brindándote ideas para páginas web y contenido que puedes replicar nuevamente. Una de sus más atractivas funcionalidades permite identificar los influencers que pueden impulsar tu marca al monitorear sus colaboraciones, sus intereses y el público al que se dirigen.

Herramientas de monitoreo de redes sociales, BuzzSumo

Imagen de BuzzSumo

Características de BuzzSumo

  • Seguimiento de menciones
  • Generador de ideas de contenido
  • Análisis de engagement social
  • Búsqueda de tendencias e influencers

¿Cuándo usar esta herramienta?

Esta herramienta no solo te muestra la popularidad de tu negocio en redes sociales, sino que también te brinda herramientas y consejos para acrecentarla.

12. Google Alerts

Precio: gratuita.

Idioma: disponible en 133 idiomas.

Una manera sencilla de monitorear tu marca es con Google Alerts. Esta herramienta funciona como un buscador que te ayudará a identificar los contenidos más recientes sobre un tema de tu interés o verificar dónde te mencionan los usuarios en los resultados de búsqueda.

Puedes ingresar términos específicos que podrían incluirse en títulos de noticias y en otras publicaciones, o bien conceptos más generales para descubrir tendencias o noticias.

La principal ventaja de esta herramienta radica en que, cada vez que agregues una nueva alerta, recibirás un correo electrónico con la actualización de tus menciones o de contenidos relacionados con tu búsqueda.

Herramientas de monitoreo de redes sociales gratis, Google Alerts

Imagen de Google Alerts

Características de Google Alerts

  • Supervisión de mención en web
  • Buscadores con filtros
  • Creación de alertas

Cuándo usar esta herramienta

Google Alerts te ayuda a seguir la presencia de tu marca en este popular motor de búsqueda. Su sistema de notificaciones es muy sencillo, eficiente y personalizable. 

13. Twitter Analytics

Precio: gratuita.

Idioma: más de 17 idiomas.

Esta herramienta gratuita de Twitter tiene un único propósito: ayudarte a medir y mejorar tu impacto en su red social.

Con Twitter Analitycs podrás conocer la actividad de cada una de tus publicaciones, con el fin de medir las interacciones relacionadas. Esto te permitirá hacer tuits más atractivos, explorar los intereses, ubicaciones y demografía de tus seguidores y vigilar la forma en que tus cards de Twitter motivan a hacer clic, descargas de app y retuits.

Esta herramienta está optimizada para trabajar con el servicio de publicidad pagada de Twitter y potencia las estrategias de marketing de los anunciantes, gracias a la analítica de datos.

Herramientas de monitoreo de redes sociales gratis, Twitter Analytics

Imagen de Twitter Analytics

Características de Twitter Analytics

  • Mide actividad de un tuit
  • Análisis de seguidores por intereses y demografía
  • Seguimiento de Cards o anuncios multimedia
  • Reportes de estadísticas

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Cuándo usar esta herramienta

Esta herramienta está enfocada en medir el rendimiento de cada tuit, por lo que es muy útil para dar seguimiento a tus campañas de publicidad y al contenido orgánico en esta red social.

14. Emplifi

Precio: demostración gratuita y precios disponibles por medio de un asesor.

Idioma: español, inglés, alemán y francés. 

Emplifi es una de las herramientas más populares para los negocios que utilizan redes sociales como su principal canal de marketing y ventas. Impulsada por inteligencia artificial, esta herramienta te ayuda a gestionar tus redes sociales fácilmente, encontrar los influencers adecuados para tu marca, detectar tendencias y aprovechar los temas relevantes para tu audiencia.

Es una herramienta muy útil para conocer lo que está hablando tu audiencia y, mediante un análisis profundo de su vida digital, crear contenido que llame su atención. La plataforma se actualiza constantemente, por lo que cada vez más se integran mejores herramientas para la atención al cliente, la optimización de tiendas en redes sociales o la administración de contenidos.

Es muy fácil de usar y puedes rastrear palabras de forma muy sencilla para encontrar ciertas publicaciones rápidamente; además realiza un análisis de datos y recopila información de tus campañas de marketing. 

Herramientas de monitoreo de redes sociales, Socialbakers

Imagen de Emplifi

Características de Emplifi

  • Monitorización social con IA
  • Publicación de contenidos
  • Análisis de audiencia
  • Notificaciones configurables

Cuándo usar esta herramienta

Si estás en busca de una monitorización avanzada, Emplifi es tu opción. Sus funciones incluyen análisis de sentimientos de los usuarios, identificación de clientes potenciales, análisis de tendencias y visualización de datos en tiempo real. 

15. Twitonomy

Precio: gratuita.

Idioma: inglés.

Esta plataforma te permite conocer las estadísticas de una cuenta de Twitter, los números de seguidores, promedio de tuits por día, intereses, ubicación, hashtags y palabras clave utilizadas. Es útil para conocer el impacto de los influencers y cómo optimizar una estrategia de marketing relacionada con tu marca. 

Con esta herramienta puedes visualizar las menciones que se han hecho de tu marca —en un informe en Excel— y elaborar un análisis de tu actividad y de las personas que interactúan con tu marca. 

Una ventaja adicional es que esta plataforma está disponible para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles, por lo que puedes trabajar y acceder a datos importantes sobre tus cuentas en cualquier lugar.

Herramientas de monitoreo de redes sociales: Twitonomy

Imagen de Twitonomy

Características de Twitonomy

  • Monitorización en Twitter
  • Análisis de tuits
  • Informes de seguidores y seguidos
  • Reportes descargables en Excel

Cuándo usar esta herramienta

Al tener en cuenta que Twitter es la cuna de tendencias, la eficiencia de esta herramienta consiste en desarrollar contenido relevante de tu marca y acrecentar tu comunidad en esta plataforma.

16. Metricool

Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 12 USD al mes.

Idioma: español, francés e inglés. 

Tener toda tu información en un mismo lugar es realmente sencillo con Metricool. Desde su plataforma puedes monitorear el desempeño de tus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, Pinterest, YouTube, Twitch y muchas redes más. 

La herramienta está optimizada para obtener métricas centradas en los indicadores de gestión de redes sociales más habituales. Además tiene una herramienta de planificación de contenidos y te permite estar conectado con Facebook Ads y Google Ads. 

Metricool te ayuda a hacer un análisis detallado sobre el crecimiento de tu comunidad en las redes sociales y el desempeño de todas tus publicaciones. Podrás obtener datos demográficos de tu audiencia y revisar las estadísticas relacionadas con el impacto de tus publicaciones, y monitorear las redes sociales de tus competidores para inspirarte y mejorar tu estrategia de marketing. 

Herramientas de monitoreo de redes sociales: Metricool

Imagen de Metricool

Características de Metricool

  • Monitoreo social
  • Planificador de publicaciones
  • Informes de analíticas
  • Gestión de mensajes

¿Cuándo usar esta herramienta?

Metricool es una solución muy completa que te guiará en el camino de crear una estrategia para aumentar el reconocimiento de tu marca y su presencia digital.

17. Audiense

Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 39 USD al mes.

Idioma: español, inglés y portugués. 

Con esta herramienta de monitoreo de redes sociales descubres datos valiosos y audiencias relevantes para tu negocio. Puedes crear nuevas oportunidades al comprender lo que buscan tus audiencias en internet, explorar distintas comunidades y conectar con audiencias personalizadas en Twitter. 

Busca perfiles, segmenta audiencias, identifica usuarios y exporta tus datos para agilizar la gestión de redes sociales y conocer en detalle el perfil de tu audiencia comercial.

Selecciona los usuarios a partir de criterios determinados; por ejemplo, a través de información que obtiene de su biografía, su ubicación geográfica o incluso el tipo de actividad que desarrolla en esta red social.

Herramientas de monitoreo de redes sociales: Audiense

Imagen de Audiense

Características de Audiense

  • Monitoreo y escucha social
  • Segmentación de audiencia
  • Análisis psicográficos
  • Creación de reportes

Cuándo usar esta herramienta

Si buscas una base sólida para analizar a tu audiencia y segmentar a tus consumidores, Audiense es la solución. Gracias a que esta plataforma fue comprada por SOPRISM, sus funciones están disponibles para Facebook e Instagram. 

18. Welovroi

Precio: disponible por medio de un asesor de ventas.

Idioma: español e inglés. 

Welovroi no solo es una plataforma diseñada para la gestión de redes sociales, sino para hacer sencilla la elaboración de reportes que prioricen la comunicación entre equipos. La herramienta analiza el desempeño de una marca y arroja resultados para crear informes útiles centrados en finanzas, marketing y ventas.

Con esta herramienta de monitoreo de redes sociales puedes visualizar, medir y analizar las estadísticas de todas tus cuentas. Además, podrás filtrar las temáticas de contenido más relevante mediante palabras clave; conocer los hashtags más utilizados; analizar y comparar el rendimiento de tus estrategias de contenido. 

Con Welovroi puedes descargar informes de resultados de las publicaciones que mejor han funcionado en cada red social, como Facebook, Instagram y Twitter. Puedes saber qué publicaciones han obtenido más interacciones y conocer quién es el líder en seguidores en tu sector.

Herramienta de monitoreo de redes sociales gratis, Welovroi

Imagen de Welovroi

Características de Welovroi

  • Monitorización de marca
  • Análisis de audiencia
  • Gestión de publicaciones
  • Informes personalizados

¿Cuándo usar esta herramienta?

Opta por Welovroi para realizar análisis e informes profundos sobre la reputación de tu marca, así como de la presencia digital de tus principales competidores. 

19. Atribus

Precio: disponible por medio de un asesor de ventas.

Idioma: español e inglés.

El software de Social Listening de Atribus se define como una plataforma de social intelligence, esto es, una plataforma que te permitirá descubrir cómo se comportan tus consumidores en el ecosistema digital. 

Con Atribus puedes analizar tus campañas, conocer tu audiencia, comparar y estudiar tus competidores gracias al análisis de datos. Además, puedes aprovechar sus plantillas personalizables para elaborar informes basados en el monitoreo de tus redes sociales.

Las soluciones de Atribus son fáciles de utilizar, por lo que podrás examinar eficazmente el éxito de tus campañas en redes sociales, sin invertir demasiado tiempo en encontrar y entender tus audiencias. 

Herramientas de monitoreo de redes sociales, Atribus

Imagen de Atribus

Características de Atribus

  • Social listening
  • Análisis de audiencia
  • Búsqueda de influencers
  • Creación y descarga de informes

¿Cuándo usar esta herramienta?

Las personas y marcas que están en busca de desarrollar una gran comunidad en las redes sociales y la web eligen Atribus.

20. Iconosquare

Precio: prueba gratuita de 14 días y planes de suscripción desde 49 USD al mes.

Idioma: español, inglés, francés y portugués. 

Iconosquare pone a tu disposición una forma fácil y rápida de recopilar estadísticas del rendimiento de tus cuentas de Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook y Twitter. Esta herramienta de monitoreo de redes sociales te permite analizar, administrar y programar la publicación en redes sociales para aumentar tu presencia en la web.

El software proporciona gráficos fáciles de leer, así podrás conocer cuál es el rendimiento de tus publicaciones y la evolución de tus seguidores, la tasa de participación promedio por publicación, el historial de alcance e impresiones. 

Con esta herramienta tienes una visión clara de tus publicaciones orgánicas frente a las promocionada y analizar los resultados de las métricas. Además puedes utilizar la información de Instagram Stories para publicar más de lo que tu audiencia quiere ver y crear estrategias de contenido más eficaces. 

Herramientas de monitoreo de redes sociales: Iconosquare

Imagen de Iconosquare

Características de Iconosquare

  • Listening y monitoreo social
  • Programación de publicaciones
  • Reportes de análisis
  • Gestión de comentarios

Cuándo usar esta herramienta

Accede a analíticas y estadísticas avanzadas con Iconosquare; con ella podrás mejorar el desempeño de tu marca en redes sociales. También cuenta con aplicación móvil.

21. Rival IQ

Precio: prueba gratuita y planes de suscripción desde 239 USD al mes.

Idioma: inglés.

El propósito de Rival IQ es ayudarte a comprender a tus competidores con el fin de mejorar tus campañas de marketing en redes sociales.

Con esta herramienta obtendrás un análisis completo de tus publicaciones y descubrirás las tendencias que te ayudarán a optimizar tu estrategias. Puedes filtrar tu búsqueda por temas, campañas, palabras clave o hashtags específicos. 

Conoce cuáles son los temas y frases que tú y tus competidores usan con más frecuencia y compáralos con los temas que están atrayendo a tu audiencia. Con esa información podrás mejorar tus publicaciones y aumentar tu tasa de participación. 

Monitoreo de redes sociales con el software Rival IQ

Imagen de Rival IQ

Características de Rival IQ

  • Monitorización de menciones
  • Informes de análisis personalizados
  • Identificación de tendencias
  • Análisis de competencia

Cuándo usar esta herramienta

Elige esta herramienta si quieres monitorear de manera profesional tu marca o negocio en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok desde una sola plataforma. 

22. Loomly

Precio: prueba gratuita y planes de suscripción desde 26 USD al mes.

Idioma: español, chino, alemán, hindi, japonés, francés, ruso, italiano, inglés, turco y sueco.

Loomly es una de las plataformas favoritas de los profesionales en marketing para gestionar de modo integral las redes sociales. Esto se debe a que la herramienta ofrece acompañamiento para la gestión de contenidos y la creación de una identidad de marca, además de que está optimizada para el trabajo en equipo.

Con Loomly tendrás en tus manos una interfaz en la que podrás administrar tus contenidos, programar publicaciones y generar ideas colectivas. Además, contarás con sugerencias automatizadas que el software arrojará, con base en las tendencias en redes, la actividad de tus audiencias y las noticias de actualidad.

Desde esta plataforma podrás gestionar la comunicación con tus seguidores. Es una gran aliada para ofrecer una buena atención al cliente y un correcto seguimiento de sus demandas.

Herramienta para monitoreo de redes sociales: Loomly

Imagen de Loomly

Características de Loomly

  • Monitorización de tendencias en redes sociales
  • Gestión de publicaciones y comentarios
  • Administración de anuncios
  • Panel de control y flujo de trabajo

Cuándo usar esta herramienta

Está especialmente diseñada para gestionar de forma avanzada la presencia de una marca, por medio de una interfaz sencilla de manejar y entender.

23. Conte.ai

Precio: planes de suscripción desde 369 USD al mes.

Idioma: inglés.

Debido a que las redes sociales generan una gran cantidad de contenidos segundo a segundo, la mejor forma de aprovechar esa información es mediante la analítica de datos. Para hacerlo de manera sencilla y rápida no existe mejor recurso que la inteligencia artificial.

Una de las ventajas de este software es que no solamente se queda en el monitoreo de la actividad de tu marca: incluso automatiza la generación de contenidos y te mantiene actualizado sobre el desempeño de tus perfiles.

Herramienta de monitoreo de redes sociales de Contenive

Imagen de Conte.ai

Características del Conte.ai

  • Monitoreo de redes sociales
  • Programación de publicaciones
  • Gestión de mensajes y comentarios.
  • Reporte de analíticas

Cuándo usar esta herramienta

La inteligencia artificial en la que se basa es capaz de crear publicaciones automáticas, por lo que tu cuenta no se quedará atrás respecto a las tendencias que surjan.

4 ejemplos de monitoreo en redes sociales en situaciones controvertidas

1. Hershey’s

Un caso muy sonado fue la campaña de Hershey’s en México titulada Hacer el bien sabe bien. Fue tan mal recibida por los usuarios de redes sociales que debió retirarla y ofrecer disculpas. Lo que en un principio era buena idea, gracias al monitoreo de redes sociales la marca pudo darse cuenta de que la campaña recibía muchas críticas negativas y que, en vez de crear conciencia, mostraba una imagen inadecuada para los usuarios.

En esta campaña se veía a varios influencers del país regalando chocolates a personas en situación de calle. Esta acción fue mal recibida por los usuarios que la criticaron por ser oportunista y clasista. Al final, la marca agradeció a sus consumidores por demostrarles su error.

Video de Consejos Imagen

2. Audi

En una publicación de redes sociales para Audi RS4 la marca mostraba una fotografía de uno de estos automóviles y una niña pequeña al frente comiendo un plátano. Este anuncio iba acompañado con un copy que decía: Let’s your heart beat faster – in every aspect. #AudiRS», lo que en español se traduce como «Deja que tu corazón lata más rápido, en todos los aspectos».

Esta imagen generó polémica entre los usuarios quienes la calificaron como insensible, ya que por la posición de la niña el conductor podría no verla y causar un accidente. Además de que la postura puede resultar sugerente y el vestuario sexualiza a la niña. Gracias al monitoreo de las redes sociales la marca se dio cuenta de que la respuesta del público ante esta publicación no era positiva e inmediatamente escribió un tuit para disculparse, en el que destacaron que son una marca que cuida de los niños y que el vehículo Audi RS4 es familiar. 

3. Burger King

Como lo hemos mencionado antes, las redes sociales te permiten conocer el comportamiento de tu audiencia, desde los temas que les interesan hasta su estilo de vida e incluso su alimentación. En esta época en la que los consumidores son cada vez más sensibles a la publicidad, el monitoreo de redes sociales adquiere más relevancia. Esto fue lo que le pasó a Burger King en su más reciente campaña en Londres, en la que promovía su hamburguesa sin carne llamada Rebel Whopper; la lanzó en enero durante la celebración del Veganuary, que promueve comer comida vegana durante todo el mes.

Esta marca consideró pertinente lanzar su primera hamburguesa sin carne en esta época, pero su campaña no fue bien recibida por los consumidores en Twitter, ya que se reveló que la hamburguesa se cocinaba en las mismas parrillas donde se preparaba la carne. Esto hizo enfurecer a los consumidores, quienes denunciaron a Burger King ante la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA).

El fallo de la ASA fue a favor de Burger King al considerar que su intención nunca fue engañar a los consumidores, ya que las letras pequeñas de sus publicaciones especificaban que no era una hamburguesa apta para veganos. La marca obtuvo esta resolución gracias a que pudo comprobarlo por medio del monitoreo de redes sociales de sus anuncios. Las capturas de pantalla con ejemplos de las interacciones con la audiencia fueron la evidencia.

4. Volkswagen

Para promover su nuevo modelo Golf, la marca de automóviles publicó un video en Instagram donde mostraba a un hombre de color siendo apartado del automóvil por una gigante mano blanca, que luego lo empujaba al interior del nuevo Golf amarillo. Casi al final del video aparecía un término similar al que se utiliza para referirse a la gente de color en Alemania. Los comentarios de los usuarios de redes sociales coincidían en que esta publicación era racista.

Gracias al monitoreo de estos comentarios en las redes sociales, la marca analizó las conversaciones y pudo darse cuenta de que su reputación estaba en riesgo. Volkswagen retiró la publicidad y ofreció disculpas en las redes sociales, afirmando que analizaría de dónde provino el error de esta campaña publicitaria. Aseguró que lo harían público en cuanto se descubriera, porque su marca se opone a toda forma de odio, calumnias, propaganda y discriminación, comentarios que fueron recurrentes entre los usuarios en las redes sociales. 

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores herramientas gratuitas para monitorear tu marca en redes sociales, no olvides que con una observación adecuada podrás verificar el desempeño de tus productos y servicios, así como el de las campañas que lances. Las redes sociales y sus interacciones tienen un sinfín de información que te ayuda a optimizar tus estrategias y asegurar que los usuarios estén satisfechos con tu marca.

Cuáles son las mejores estrategias de marketing en redes sociales

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