Lo creas o no, la fuente de tu sitio web es parte de tu mensaje de marketing.

Más específicamente, juega un papel crucial en la creación de una identidad de marca única. Es probable que observes fuentes «estándar» particulares asociadas con marcas establecidas, especialmente en sus logotipos. Por ejemplo, Facebook, Amazon, Disney y Microsoft tienen fuentes particulares que las distinguen. La mayoría son versiones personalizadas o variaciones de fuentes existentes.

No hace mucho, aparecieron las mismas fuentes monótonas en casi todos los sitios web, independientemente de la industria o la marca. Fue difícil implementar fuentes únicas porque no había forma de mostrarlas correctamente en todos los navegadores. Sin embargo, hoy en día existe una mayor variedad de fuentes CSS y HTML seguras para la web que puedes utilizar en el proceso de desarrollo de tu sitio web y para mejorar tus esfuerzos de marketing digital.

<< Tutorial paso a paso para crear una tipografía personalizada [Guía gratuita]  >> 

Anteriormente, si un usuario no tenía la fuente de tu sitio web instalada en su computadora, el navegador mostraba una fuente genérica como copia de seguridad, por ejemplo, Times New Roman. Como resultado, los especialistas en marketing no sabían cómo se mostraban sus páginas web al usuario final. Si el contenido de una página no se adapta perfectamente a una fuente diferente, el usuario puede encontrarse con problemas de funcionalidad y diseño.

Las fuentes seguras para la web resuelven este problema y ahora son un estándar en el diseño web. Al elegir una fuente segura puedes tener la certeza de que el texto siempre aparecerá como esperas. La mejor parte es que no tienes que quedarte con las fuentes serif. Echemos un vistazo a los diferentes tipos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fuentes web?

Para fuentes compatibles con la web, puedes utilizar fuentes serif, sans-serif, monoespacio (monospace), cursiva, fantasía (fantasy) y MS.

  • Las fuentes serif contienen serifas, pequeños trazos decorativos que sobresalen del cuerpo principal de la letra. Las fuentes serif son más fáciles de leer en formatos físicos e impresos, ya que las serifas llevan la mirada del espectador de un palabra a otra. Times New Roman es una fuente serif.
  • Las fuentes sans-serif no tienen serifas. Las fuentes sans-serif son más fáciles de leer en las pantallas, por lo que son mucho más comunes en la copia de sitios web. Arial es una fuente sans-serif.
  • Monospace se refiere a fuentes que tienen el mismo espacio entre caracteres. Courier es una fuente monoespaciada.
  • La cursiva se refiere a fuentes que se asemejan a la escritura a mano. Brush Script MT es una fuente cursiva.
  • Fantasía se refiere a fuentes decorativas muy estilizadas. Luminari es una fuente de fantasía.
  • MS significa Microsoft e indica que la fuente fue creada para dispositivos digitales por Microsoft. Trebuchet MS es un ejemplo.

Con tantos avances en el diseño web, podríamos creer que las fuentes seguras para la web son obsoletas. Después de todo, ahora tenemos bots e inteligencia artificial enfocados en el diseño de páginas móviles. Seguramente existe una tecnología que hace que todas las fuentes sean seguras para la web. Pero esto definitivamente no es así. Analicemos por qué este tipo de fuentes siguen siendo importantes en la actualidad.

Las fuentes compatibles con la web son la forma más sencilla de garantizar una experiencia de usuario coherente, en caso de que tu fuente preferida no se cargue correctamente. Es posible que hayas elegido la fuente más hermosa de Google Fonts, pero si no la emparejas con una fuente segura para la web en tu pila de fuentes CSS, corres el riesgo de que los textos de tu sitio web luzcan extraños o inconsistentes con tu voz de marca.

Imagina, por ejemplo, que el sitio de HubSpot aparece con la fuente Times New Roman (en lugar de la fuente que tiene ahora) porque no establecimos una fuente segura para la web en el backend. Times New Roman es perfectamente segura para la web y el navegador la utiliza de forma predeterminada, pero nuestro sitio web perdería cierta consistencia e identidad de marca. En suma, la fuente de tu página debe ser coherente con el resto de tu branding.

Estas son algunas de las razones por las que querrás utilizar fuentes seguras para la web.

1. Tu texto HTML se mantendrá coherente.

Si usas una fuente sans-serif en tu sitio web, querrás elegir una fuente sans-serif segura para la web como copia de seguridad. Para tomar el ejemplo anterior, el sitio de HubSpot se vería extraño con una fuente serif, porque solo usamos tipos de letra sans-serif en nuestras páginas. Sin embargo, si te encuentras con el sitio de HubSpot en Verdana, el cambio no será tan discordante.

También es importante proporcionar al navegador algunas copias de seguridad de fuentes para caracteres únicos. Considera el símbolo de marca registrada (®). Si tu fuente preferida no admite este símbolo, pero la siguiente en tu pila de fuentes sí lo hace, puedes asegurarte de que el símbolo sea similar a la fuente original.

2. El navegador tendrá varias opciones antes de elegir tu fuente web preferida de forma predeterminada.

Si por alguna razón los navegadores no pueden cargar el archivo de fuentes de tu sitio web, hay una fuente predeterminada que renderizarán. Puedes retrasar este proceso utilizando una serie de fuentes seguras para la web en tu pila de fuentes.

Esto permitirá que tu fuente «se degrade con gracia». En lugar de cambiar de Playfair Display directamente a Times New Roman, la fuente puede pasar de Playfair Display a Didot, una alternativa mucho más cercana. Si Didot no está disponible, la fuente puede cambiar a Georgia y, por último, a la fuente serif predeterminada que usa el navegador.

Definir fuente segura para HTML

3. Tendrás varias copias de seguridad si estás utilizando una fuente auto-hospedada.

Hoy en día, puedes conectarte fácilmente a Google Fonts y usar una fuente que sea aceptada por la mayoría de los navegadores. Rara vez encontrarás una página escrita en Open Sans que no se procese en Open Sans. Pero si subiste una fuente personalizada a los archivos alojados de tu sitio, la compatibilidad no está asegurada. Es posible que tu servidor web se caiga momentáneamente o que el navegador del usuario final no admita esa fuente específica.

Puedes estar tranquilo si agregas fuentes compatibles con la web a tu pila de fuentes. Esto garantizará que tu fuente se degrade a otras fuentes similares en lugar de cambiar inmediatamente a la fuente segura para la web establecida en el navegador.

Pilas de fuentes

Las pilas de fuentes CSS permiten proporcionar varias copias de seguridad de fuentes al navegador. Estas copias de seguridad no solo funcionan en caso de fallas técnicas o del servidor. Por ejemplo, considera un usuario al que no le gusta la fuente predeterminada del sistema y la elimina de su sistema operativo. No puedes controlar eso, así que es mejor estar seguro.

Para solucionar este problema, CSS te permite agregar una lista de fuentes de respaldo similares. Una pila de fuentes mejora la compatibilidad universal de tu sitio con diferentes navegadores y sistemas operativos. Si la primera fuente no funciona, el navegador probará la siguiente en la pila, y así sucesivamente.

Para hacer una pila de fuentes agrega varios nombres de fuentes relacionadas a la propiedad font-family. Las fuentes deben ordenarse por prioridad: la fuente que más deseas debe aparecer primero y una familia de fuentes genérica debe terminar la lista. He aquí un ejemplo:

 p { font-family: «Playfair Display», «Didot», «Times New Roman», «Times», serif; }

Todas estas son fuentes serif, lo que garantiza que la experiencia se mantenga constante. Alternativamente, puedes usar otro tipo de fuente en tu pila de fuentes.

¿Necesito descargar fuentes seguras para la web para usarlas en una pila de fuentes?

No. Debido a que estas fuentes son compatibles con la web, no es necesario descargar un archivo de fuentes. Cuando especifiques estas fuentes en tu pila, tu navegador reconocerá inmediatamente la fuente a la que se refiere y la mostrará al usuario final.

Veamos ahora algunas de las mejores fuentes seguras para la web que puedes usar.

1. Arial (sans-serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Arial

Arial es la fuente sans-serif más utilizada en la web. Fue creada para impresores que querían usar la popular fuente Helvetica sin las tarifas de licencia. Por lo tanto, son prácticamente idénticos.

Arial y los miembros de la familia de fuentes Arial se consideran las más seguras para la web porque están disponibles en los principales sistemas operativos.

2. Arial Black (sans-serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Arial Black (sans-serif)

Arial Black es otra fuente relacionada en la familia Arial. Es una versión muy atrevida, por lo que es más adecuada para encabezados, texto decorativo y texto enfatizado. Sin embargo, su prominencia significa que los diseñadores deben usarla de manera estratégica y cuidadosa.

3. Verdana (sans-serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Verdana

Verdana es popular, tanto en línea como fuera de ella. Si bien se parece a Arial y Helvetica, tiene una estructura simple que hace que las letras sean grandes y claras. Algunos de sus caracteres tienen líneas alargadas, lo que puede ser incompatible con algunos diseños. De lo contrario, es una alternativa sólida a Arial.

4. Tahoma (sans-serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Tahoma

Similar a Verdana, la fuente Tahoma tiene un peso más audaz y un seguimiento más estrecho (es decir, menos espacio entre caracteres).

5. Trebuchet MS (sans-serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Trebuchet (sans-serif)

Trebuchet MS es otra fuente sans-serif segura para la web, diseñada por Microsoft Corporation en 1996. Se usa comúnmente para el cuerpo de muchos sitios web y puede ser una alternativa sólida a la fuente sans-serif de tu sitio. También puedes ver que no parece tan «básica» como Arial.

6. Impact (sans-serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Impact

Impact es una fuente sans-serif pesada, ideal para llamar la atención y crear... bueno, impacto. También es notable por ser una fuente particularmente estrecha: sus caracteres tienen una relación de ancho a alto mayor que otras fuentes comparables.

Impact se introdujo por primera vez en dispositivos digitales en Microsoft Windows en 1998 y desde entonces ha visto un resurgimiento y popularidad en los memes de Internet, en los mensajes superpuestos sobre imágenes para crear un efecto humorístico.

7. Times New Roman (serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Times New Roman

Times New Roman es la fuente con serif definitiva. Es extremadamente popular y la fuente principal para dispositivos y aplicaciones de Windows, como Microsoft Word. Los navegadores vuelven a él cuando no se puede mostrar la fuente especificada.

Técnicamente, Times New Roman es una versión actualizada de la fuente del periódico Times, que se utiliza en los periódicos impresos y, como resultado, es una de las fuentes más reconocibles del mundo.

8. Didot (serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Didot

Este antiguo tipo de letra francés se utilizó originalmente para imprentas. Es notable por su estética elegante y puede agregar una calidad formal a tus textos.

9. Georgia (serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Georgia

Georgia es otra fuente con serif elegante, pero fue diseñada para ser más legible con diferentes tamaños de fuente que otras fuentes con serifas. Lo logra con un mayor peso, lo que la convierte en candidata ideal para el diseño con capacidad de respuesta móvil.

10. American Typewriter (serif)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: American Typewriter

Si quieres invocar una calidad clásica y nostálgica con tu texto, esta es una fuente ideal para hacerlo. American Typewriter imita la letra de la máquina de escribir y funciona bien para el texto con un cuerpo estilizado.

11. Andale Mono (monospace)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Andale Mono

Las fuentes monoespaciadas tienen letras que están igualmente espaciadas, lo que confiere una calidad mecánica al texto. Andale Mono es un ejemplo perfecto de una fuente monospace. Esta opción sans-serif fue desarrollada por Apple e IBM y se ha utilizado con frecuencia en entornos de desarrollo de software.

12. Courier (monospace)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Courier

Courier es una fuente serif monoespaciada que se parece mucho al texto de una máquina de escribir. Muchos proveedores de correo electrónico lo utilizan como fuente predeterminada. También se usa ampliamente en pantallas de aplicaciones de codificación.

Ten en cuenta que la fuente Courier New pertenece a la misma familia que Courier. Puedes incluir Courier después de Courier New en tu pila de fuentes para proporcionar al navegador dos opciones diferentes, pero muy similares.

13. Lucida Console (monospace)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Lucida Console

Lucida Console fue diseñada para ser una iteración monoespaciada altamente legible del tipo de letra Lucida más amplio. Es monospace, pero se parece más a la escritura humana que otras opciones similares, por lo que parece menos mecánica.

14. Monaco (monospace)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Monaco

La fuente monospace sans-serif Monaco es nativa de macOS y, como resultado, estará más familiarizada con los usuarios de Apple.

15. Bradley Hand (cursiva)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Bradley Hand

Basada en la letra del diseñador Richard Bradley, esta tipografía caligráfica alude a una calidad personal e informal. Es ideal para usar en títulos, texto decorativo y textos cortos.

16. Brush Script MT (cursiva)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Brush Script

Brush Script MT es una fuente de escritura muy adornada diseñada para imitar trazos rápidos escritos a mano. Si bien puede evocar nostalgia en algunos lectores, es mejor limitar esta fuente a usos decorativos, ya que su estilo tiene un costo de legibilidad.

17. Luminari (fantasía)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Luminari

Las fuentes de fantasía suelen ser decorativas y se utilizan mejor en titulares que solo contienen unas pocas palabras. Luminari es una fuente decorativa con carácter medieval. Úsala para agregar una esencia gótica a tus páginas web.

18. Comic Sans MS (cursiva)

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Comic Sans

Por fin, llegamos a la fuente de la que a todo el mundo le gusta burlarse, Comic Sans. Diseñada para imitar el estilo de las letras que se encuentran en los cómics, Comic Sans MS tiene una connotación informal y ha sido el objetivo de muchas bromas en internet.

Aun así, Comic Sans es útil por razones de accesibilidad: debido a que carece de formas de letras similares como p/q y b/d, las personas con dislexia tienden a experimentar menos dificultades que con las fuentes comunes.

19. Helvetica

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Helvetica

Se trata de una fuente neutral, bastante legible, que se adapta a cualquier uso por su forma limpia, ya que muestra elegancia y estilo sofisticado. Incluso la han utilizado marcas globales como BMW y Jeep.   

20. Cambria

Ejemplos de fuentes HTML seguras para web: Cambria

Pertenece al grupo de las fuentes ClearType de Microsoft, lo que la hace una fuente uniforme, que facilita la lectura.  

Utiliza fuentes CSS y HTML seguras para la web en tus diseños

La selección de fuentes puede parecer una tarea delicada, pero debería ser esencial para los especialistas en marketing. La elección de un estilo de texto característico garantiza que tu mensaje represente la marca y tenga un impacto positivo en las campañas de tu sitio web.

Es importante saber cómo aparecen tus fuentes en diferentes navegadores y dispositivos. Antes de publicar tu sitio web, asegúrate de probar tu pila de fuentes en varios navegadores para garantizar la compatibilidad y no olvides utilizar fuentes de respaldo cuando sea necesario.

Como crear tu propia tipografía para tu negocio

 Guía tipografía

Publicado originalmente el 01 de diciembre de 2021, actualizado el 01 de diciembre de 2021

Topics:

Tipografía