¿Sabías que, en promedio, los usuarios de teléfonos inteligentes tocan sus pantallas 2.617 veces al día?

En el mundo hay cerca de 5.190 millones de usuarios de smartphones. El porcentaje de usuarios con respecto de la población total es 67%, y mientras que el uso de equipos de escritorios ha descendido considerablemente, los dispositivos móviles están presentes en 51.3% del uso de internet.

<< Descarga gratis la guía para realizar una auditoría SEO de tu web >> 

Es por esto que no es de extrañar que Google haya respondido al crecimiento de la navegación móvil con el lanzamiento del Proyecto AMP o Páginas Móviles Aceleradas. En resumen: AMP fue diseñado para que los editores pudieran construir páginas web que se carguen más rápido en los dispositivos móviles.

¿Qué necesitas saber sobre este nuevo proyecto? A continuación te damos las respuestas a algunas preguntas que pudieran surgirte.

AMP permite que el contenido se cargue casi instantáneamente quitando el JavaScript de la página. Prioriza el contenido basado en texto y luego carga el contenido adicional.

La decisión de Google de lanzar esta iniciativa de código abierto se basó en la importancia de mejorar la experiencia del usuario (UX, por sus siglas en inglés) para los millones de usuarios móviles de todo el mundo. (Y, en parte, para competir con las Apple News y los Artículos instantáneos de Facebook).

En 2015 Google se asoció con varios editores y plataformas diferentes para empezar a usar AMP en su contenido, como Twitter, Vox, BuzzFeed y el Washington Post, por nombrar algunos. También ha creado un carrusel de «Top Stories» en su buscador, el cual destaca las páginas web y artículos hechos con AMP.

Aquí hay un ejemplo de cómo se ve una historia en formato AMP en la app de Google:

Ejemplo de carrusel de historias en formato AMP-1La velocidad de carga es bastante rápida, los artículos con la designación AMP aparecen en un carrusel en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda.

Si esto te parece un gran cambio, ¡estás en lo correcto! Pero ¿por qué AMP tendrá tanto impacto en la búsqueda móvil y en la optimización de los motores de búsqueda (SEO)?

¿Por qué el formato AMP es relevante?

El mayor beneficio de AMP es la mejora de la experiencia del usuario: cuando los usuarios de dispositivos móviles encuentran de manera más rápida la información que buscan, es menos probable que se alejen de un sitio web. El gerente de Producto del Proyecto AMP, Rudy Galfi, dijo que el tiempo medio de carga de una página con formato AMP es de 0.7 segundos. En comparación, el tiempo medio de carga de otras páginas web es de 22 segundos.

Más de la mitad de los visitantes del sitio pasan menos de 15 segundos en un sitio web antes de irse. Por ello, AMP tiene un gran impacto en tu capacidad para atraer y mantener a los clientes potenciales en tus blogs y landing pages. 53% de los usuarios abandonará tu sitio si tarda más de 3 segundos en cargar.

Como ya viste, los usuarios de todo el mundo pasan más tiempo buscando en sus dispositivos móviles que en los equipos de escritorio. Si ya has optimizado tu sitio web y tu correo electrónico para dispositivos móviles, AMP es una forma de optimizar tu contenido para la búsqueda móvil también.

Otro beneficio de AMP es la visibilidad del contenido. El contenido con formato AMP lo puedes distinguir con el icono del rayo en los resultados de búsqueda.

Icono de contenidos AMP en Google

Estos cambios en la disposición y el diseño ayudan a que el contenido de AMP destaque entre la multitud de usuarios que buscan información, lo que podría generar más clics y tráfico.

¿Como AMP impacta al SEO?

Según datos de Advanced Web Ranking, la primera posición en los resultados de búsqueda de Google alcanza un promedio internacional de 32% de clics. La segunda posición tan solo un 16% de clics. Por lo tanto, los rankings de búsqueda son esenciales para los especialistas en marketing.

El objetivo final del inbound marketing es que consigas que los clientes potenciales visiten tu sitio web. Para que esto ocurra, es necesario que descubran tu sitio en los buscadores. Las entradas de blogs y sitios creados con código HTML AMP son unas de las tantas herramientas para impulsar esto, así como las palabras clave, encabezados y textos alternativos, que puedes utilizar para optimizar tu contenido para los resultados de búsqueda.

Pero usar la programación AMP no es un factor directo de clasificación en Google. Por ello los sitios que programan sus páginas con AMP no verán un salto inmediato en las clasificaciones de búsqueda. El director de noticias y productos de Google, Richard Gingras, dijo a AdAge que AMP es una de las tantas características que Google tiene en cuenta a la hora de determinar las clasificaciones.

«Si tuviéramos dos artículos que desde una perspectiva tienen la misma puntuación en todas las demás características, pero si uno es superior en cuanto a la velocidad entonces se le da énfasis, porque eso es lo que los usuarios encuentran convincente», explicó Gingras.

Entonces, ¿cuál es la ventaja? La velocidad es un indicador que influye en las clasificaciones de las búsquedas, pero eso no significa que el formato AMP hará por sí solo que tu sitio aparezca en la primera página de Google.

No obstante, sí contribuye a un mejor posicionamiento, en combinación con otros factores. Por ejemplo, si menos visitantes se alejan inmediatamente de tu contenido porque se carga rápidamente, y es relevante para su consulta de búsqueda, eso indicaría a Google que debe mejorar su ranking en la búsqueda, porque resulta útil para los usuarios.

Kit Gratis

Cómo llevar a cabo una auditoría de SEO

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

¿Cómo implementar AMP?

Para poder implementar AMP en tus propias páginas web tendrás que construir y desarrollar una nueva versión de las páginas web con AMP HTML.

La razón por la que no puedes simplemente construir una misma página web con AMP para la búsqueda desde el escritorio y desde el móvil, es porque AMP elimina el JavaScript de terceros para acelerar el tiempo de carga de la página para los usuarios móviles. Por lo tanto, si solo tienes una misma página web esta se simplificará, y tendrás una versión simple y un poco aburrida para los usuarios que visitan tu sitio desde el ordenador.

Recuerda que AMP está diseñado para mejorar la experiencia del usuario. Por ello cuando creas una versión de AMP independiente, te aseguras de que tanto los visitantes de PC como de móviles disfruten de tu contenido. Mi Posicionamiento Web brinda unas recomendaciones para que tu contenido no sea marcado como duplicado y Google no baje tu sitio de categoría. El sitio web Aukera ofrece una guía sobre cómo construir una página web con código AMP. 

A continuación se muestra un video de cómo puedes configurar AMP en tu plantilla de WordPress.

Video de DecodeCMS

Si eres cliente de HubSpot, puedes habilitar fácilmente las entradas de tu blog con AMP con solo tocar un botón. Con esta configuración, tu equipo de blogging no tendrá que contratar a un desarrollador o aprender a codificar AMP. En su lugar, solo tienes que marcar una casilla para crear entradas de blog con formato AMP para que sean expuestas en la búsqueda móvil.

Solamente tienes que activar una casilla para que esté programada en AMP.

Opciones AMP con HubSpot

¿Ves la casilla de verificación sobre el botón «Guardar cambios»? Ese es el proceso completo para crear páginas formateadas con el Software AMP de HubSpot.

Espera ver más resultados en el carrusel de AMP cuando busques contenido en tu dispositivo móvil. Mantente atento a los nuevos avances en la optimización móvil de los competidores de Google entre los motores de búsqueda, el software y las redes de medios sociales.

A medida que un mayor número de sitios continúen implementando sus propias versiones de AMP, continuará habiendo más datos y beneficios.

Ahora ya conoces la importancia y creciente popularidad de AMP. Recuerda que AMP puede cargar tus páginas web más rápido que nunca y, a su vez, dar a tu audiencia lo que realmente busca: acceso instantáneo al contenido.
New Call-to-action

 SEO

Publicado originalmente en julio 2 2020, actualizado julio 02 2020

Topics:

SEO