De acuerdo con algunas estadísticas, en 2022 las ventas online tuvieron un crecimiento del 45 %. Debido a esto, hoy es más relevante que un negocio cuente con una página web, sin importar su giro o tamaño, acompañada de una buena estrategia de marketing digital.
Y para participar en un ámbito comercial cada vez más competitivo, tiene que destacar por sus excelentes características, tales como la versatilidad y capacidad de personalización.
Aprovecha nuestras herramientas de CMS gratuitas
Usa el software de CMS de HubSpot para crear un sitio web para tu empresa con el que atraer tráfico, generar leads y aumentar los ingresos.
- Usa el alojamiento prémium en la nube y las potentes funciones de seguridad.
- Modifica tu sitio usando los temas flexibles y el editor de arrastrar y soltar.
- Usa las analíticas para evaluar el impacto de tu web.
- Es un CMS realmente gratuito.
Pero ¿cómo hacerlo? Tal vez quieres crear una nueva página para tu negocio o renovarla porque ya está obsoleta. No te preocupes, aquí te brindamos algunos consejos que te serán de gran ayuda para esta tarea. Además, la buena noticia es que no necesitas una gran experiencia o presupuesto para lograrlo.
Esta guía paso a paso te permitirá aprender cómo crear tu propia página web. Aunque podrías contratar a un programador o diseñador, también puedes iniciar la tuya y poner a tu empresa en la red sin invertir mucho en sitio web, solo tienes que seguir leyendo.
Beneficios de contar con una página web
Un negocio puede obtener muchos beneficios de una página como ganar visibilidad para mostrar su oferta o funcionar como un canal efectivo para captar leads e impulsar diversas estrategias.
Presencia en línea
Este recurso brinda una constante presencia en línea y accesibilidad las 24 horas del día. Gracias a eso, los usuarios pueden interactuar con este canal en todo momento y consumir la información sobre tu empresa o proyectos que necesiten, lo que aumenta la visibilidad y la disposición de tus productos o servicios.
Mayor credibilidad
Cuando tiene un buen diseño y se mantiene actualizada, transmite profesionalismo y confianza a los visitantes, lo que es esencial para transmitir la credibilidad de tu negocio o marca personal.
Alcance global
Sus contenidos pueden llegar a un público global, ya que no se limita a una ubicación geográfica específica, lo que favorece la expansión de su alcance e incrementa las posibilidades de atraer clientes de todo el mundo.
Posibilidad de hacer marketing digital
Además, puede convertirse en una plataforma central para tus estrategias de marketing digital, al aplicarle técnicas de SEO (optimización de motores de búsqueda) y publicidad en línea para atraer tráfico y convertir visitantes en clientes.
Interacción y retroalimentación
Puedes integrar formularios de contacto, comentarios y redes sociales e interactuar con tus clientes para recibir críticas valiosas que te ayuden a adaptar tus productos o servicios según las necesidades y deseos de tu audiencia.
Ventas en línea
Si vendes productos, este tipo de plataforma te brindará la oportunidad de establecer una tienda en línea, lo que puede ayudarte a llegar a tu público meta y aumentar tus ventas.
Ahorro de costos
En comparación con los costos de publicidad tradicional y tiendas físicas, mantener una página suele ser más económico a largo plazo. Además, te permite realizar actualizaciones y cambios con facilidad, sin necesidad de inversiones costosas.
Acceso a datos y análisis
Puedes implementar herramientas de análisis web para obtener información sobre el comportamiento de tus visitantes. Esto te aporta información para mejorar la experiencia del usuario y optimizar tu estrategia en línea.
Flexibilidad y escalabilidad
Asimismo, puedes adaptarla y expandir según tus necesidades: agregar nuevas páginas, funciones o contenido, lo que te permitirá mantener tu presencia en línea actualizada y relevante.
Cómo crear una página web paso a paso
- Define tu propósito y verifica la imagen de marca
- Escoge un CMS
- Registra un dominio personalizado
- Busca un alojamiento web
- Define la estrategia y objetivo de tu sitio web
- Crea la estructura del sitio
- Elige una plantilla
- Diseña la navegación y la usabilidad
- Crea contenido
- Agrega un formulario de contacto
- Añade imágenes de calidad
- Completa la configuración general
- Instala plugins
- Asegúrate de que tu página es eficiente
- Recopila información
1. Define tu propósito y verifica la imagen de marca
Antes de empezar, es importante que tengas claro por qué estás creando la página web y qué quieres lograr con ella. Revisa quién es tu audiencia y verifica la imagen de tu marca para que su diseño corresponda con los lineamientos de su personalidad y sus contenidos le hablen a la audiencia que quieres atraer.
Procura definir muy bien estos elementos:
- Buyer persona
- Línea gráfica
- Logo
- Voz de marca
- Pilares de comunicación
Así sea que vayas a iniciar una o que quieras renovar la que tienes, siempre revisa las bases de tu organización. Si es el caso, modifica lo que sea necesario, incluso puedes reescribir textos con IA para alinearlos con tus nuevos objetivos.
2. Escoge un CMS
Lo primero que debes hacer es encontrar el sistema de gestión de contenidos (CMS) ideal para tu empresa. No todos los gestores son iguales, por lo que hacer una comparación entre varios CMS te servirá para analizar las ventajas y desventajas de cada uno y así determinar cuál es la mejor opción para ti.
Por ejemplo, puedes elegir un CMS como:
Evalúa si te interesa una plataforma que te permita programar o si prefieres un creador de sitios drag and drop que no requiera conocimientos de desarrollo. También considera si quieres que tu plataforma esté disponible en varios idiomas. Para tomar una decisión, quizá te baste con mirar las plantillas que ofrece cada CMS y ponderar el precio de cada uno.
No obstante, es importante que elijas una alternativa que te dé opciones de optimización SEO, es decir, aquellas funciones técnicas que te permiten ajustar tu contenido para que los buscadores de internet (como Google) sepan de qué trata tu página y dirijan al público a él.
3. Registra un dominio personalizado
Un dominio personalizado brinda reputación a tu compañía y establece el nombre comercial con el que los usuarios la conocerán. Tan solo imagina que un cliente necesita contratar a alguien para la creación de páginas y, al llegar a tu sitio, tu dirección esté acompañada del nombre de otra compañía, por ejemplo: Weebly o Wix, en vez de que sea propia con un dominio .com, .mx. o .org. ¿Cuál te daría mayor confianza?
Una extensión .weebly, .wix o .wordpress es completamente válida, pero pueden resultar poco profesionales, incluso los visitantes pueden pensar que no te fue posible pagar tu propio dominio porque tu organización aún no está consolidada en el mercado.
Adquirir un nombre de dominio personalizado no es caro y existen muchas opciones disponibles. Al momento de comprarlo, elige una dirección lo más parecida posible al nombre de tu empresa, pero como ya existen más de 2000 millones de páginas web quizá lo que buscas ya no esté disponible.
Si ese es tu caso, puedes buscar varios dominios. Los tres más comunes son .com, .net y .org, pero también considera usar otro más acorde a los objetivos de tu empresa: .shop o uno geográfico como .mx o .es. Además, es posible que obtengas una dirección de correo electrónico (o más) relacionada a tu página.
Estos son algunos sitios donde puedes adquirir tu dominio
4. Busca un alojamiento web
Un hosting es un espacio digital que almacena y procesa la información de tu página web y permite su conexión. Esto depende del tipo de sitio que tengas, del volumen de información que obtengas o compartes y de la cantidad de visitas que recibas. Cuanto mayor sea tu alcance, más sofisticado y completo debe ser tu espacio de alojamiento. Hay varios tipos de hosting y diferentes niveles de soporte técnico para aspectos como seguridad, mantenimiento, instalación y administración, según el plan que contrates.
Puedes utilizar el web hosting gratuito de HubSpot que no requiere de configuraciones técnicas, sin tarifas por almacenamiento, tráfico o uso.
O alguna de estas opciones:
5. Define la estrategia y objetivo de tu página web
Hay diferentes tipos de páginas web que se pueden ajustar al propósito de tu negocio. Por ejemplo, podrías crear un buscador, un sitio corporativo, un ecommerce o una web de contenidos. Procura elegir el más alineado a tus objetivos, pues te permitirá establecer la clase de interacción que deseas (realizar compras, descargar contenidos, compartir datos de contacto, reproducir videos, etc.) y disponer de los elementos que necesitas para lograrlo.
Para saber cómo crear la tuya, identifica lo que es esencial para tu compañía: conoce a tu audiencia y qué tipo de contenido le es más valioso. De esta manera, podrás organizar de mejor forma tu plataforma y así asegurar una mejor experiencia de usuario.
6. Crea la estructura de la página
Además, piensa en la estructura que tendrá porque esto mejorará la forma en que tus visitantes naveguen por ella, la cual siempre debe ser fluida para facilitar que encuentren lo que buscan. De este modo, lograrás las conversiones que tu proyecto requiere.
Imagen de LucusHost
Un elemento que te será de gran ayuda en esta labor es un mapa en donde se muestren las secciones que la conformarán. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:
- Página de inicio
- Nosotros
- Productos o servicios
- Clientes
- Blog
- Contacto
El mapa también debe indicar los banners, menús, y footers (pies de página), ya que será una brújula para guiar a tus usuarios y ayudarlos a encontrar lo que buscan o sepan qué pueden hacer en cada sección por la que navegan.
Si no sabes cómo hacer este tipo de recurso, analiza las páginas de otras empresas de tu sector para obtener ideas sobre qué incluir y qué no. Cada plataforma es diferente, pero recuerda que la experiencia del usuario debe ser sencilla y agradable.
Lo principal es crear un espacio con funciones claras e información valiosa. Por ello, no olvides considerar aquello que generará mayor interés o lo que quieres que aparezca en cuanto lleguen a tu plataforma. Puedes tener un sitio rápido y con un diseño increíble, pero, si no ofrece todos los datos que tus usuarios necesitan, no funcionará como lo esperas.
7. Elige una plantilla
Tómate tu tiempo para conocer a fondo la plataforma del CMS que hayas elegido y para explorar las plantillas y temas disponibles. Elige los más atractivos para tu audiencia objetivo: algo minimalista y con poco texto siempre será una opción segura, pero recuerda que todo dependerá de tus objetivos. También puedes mirar qué tipo de diseño usan tus competidores.
Antes de adquirir una plantilla para tu página web, asegúrate de que cuente con los puntos básicos para brindar una buena experiencia de usuario. Uno de los más importantes es que sea responsive, esto significa que debe visualizarse en cualquier dispositivo donde un usuario desee verla, por ejemplo, smartphone o PC.
También piensa si quieres un encabezado estático o uno dinámico (con imágenes cambiantes). No escojas fuentes difíciles de leer o fondos demasiado llamativos, ya que pueden distraer a los visitantes del mensaje que quieres transmitir.
Cuando ya hayas elegido la plantilla y el tema, personalízalos. El diseño y la funcionalidad son fundamentales para convencer a la audiencia de que permanezca allí por más tiempo, por lo que es primordial que tu página sea atractiva y que, al mismo tiempo, destaque los beneficios de tu oferta.
Aunque selecciones una plantilla prediseñada, debes incluir elementos gráficos acordes con la identidad de tu marca. No olvides que tu sitio es tu principal canal de comunicación con tus clientes y es necesario que tenga una apariencia que lo vincule de inmediato con tu organización, productos o servicios y con tus otros medios de contacto.
Si utilizas un logotipo o ciertos colores y tipografías en tus productos y campañas activas, es buena idea incluir esas características en su diseño, ya que la imagen de tu marca es esencial para cualquier estrategia digital.
Hay algunas plantillas que ofrecen un mayor nivel de personalización si empleas lenguajes de programación web HTML y CSS. Por ejemplo, el primero puede modificar la estructura de la información; mientras que el segundo, cambiar el estilo (colores, fuentes, etc.). Solo ten en cuenta que para ello podrías requerir el apoyo de un programador profesional.
8. Diseña la navegación y la usabilidad
Asegúrate de que la navegación por tu web sea clara y fácil de seguir. Crea un menú de navegación que incluya enlaces a sus diferentes secciones. Integra elementos como formularios de contacto, redes sociales, blogs, tiendas en línea u otras funcionalidades específicas que sean relevantes para tu página.
Ponte en el lugar del usuario para que todos los componentes, diseño, funciones y contenido brinden una experiencia ágil y positiva.
9. Crea contenido
Es probable que este sea el paso más importante del proceso, pues implica creatividad, calidad y valor.
Comienza por escribir borradores para todas las secciones. Puedes inspirarte en otros sitios, habla con colegas y algunos usuarios para definir: ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir?, ¿qué tono usarás?, ¿emplearás el humor o serás formal?, ¿qué es lo primero que buscará tu audiencia?, ¿qué espera ver?
Por ejemplo, mira de qué forma la web de Converse ofrece información relevante para el tipo de público al que se dirige:
Imagen de Converse
Recuerda que una plataforma en línea representa una excelente oportunidad para establecer una conversación directa con un cliente potencial y que tu página de inicio es la primera impresión que se llevará él o ella de ti. Por eso, asegúrate de dejar en claro lo siguiente:
- Quién eres
- A qué te dedicas
- Qué productos o servicios ofreces
- Cuáles son tus beneficios como empresa
Además, al acompañar estos datos con artículos breves, mostrarás por qué tu empresa es la opción adecuada. Para esta etapa, es fundamental que realices una búsqueda de palabras clave. Por ejemplo, si vendes camisas y te das cuenta de que «camisas retro» tiene un volumen de búsqueda menor que «camisas vintage», puedes usar esta alternativa para tu contenido y así incrementar esta ventaja en el blog que has desarrollado.
Recuerda que esos escritos son un gancho; cuanto más útiles y de calidad sean, mayores probabilidades tendrás en el futuro de ser su primera opción cuando necesiten tus productos o servicios.
Te recomendamos apoyarte en un generador de textos online para generar los contenidos que necesitas incluir en tu sitio.
10. Agrega un formulario de contacto
Algo que no debes olvidar en la creación de tu web es elaborar un formulario de contacto y añadirlo en un sitio estratégico. Esto es fundamental para recopilar información de tus visitantes y darles a conocer las novedades de tu empresa o contenidos más específicos sobre algo que les interese.
Si bien existen diferentes tipos de formularios web, lo mejor es que mantengas el tuyo simple y directo. Evita solicitar demasiados datos irrelevantes. Por ejemplo, puedes pedirles su nombre, correo y teléfono por un ebook exclusivo. Construir una relación basada en el intercambio te dará mayores oportunidades de alcanzar el éxito.
Con esta estrategia, además de construir una base de datos de calidad, sabrás que quienes te proporcionan su información son clientes potenciales, pues adquirieron algún nivel de confianza como para ponerse en contacto.
Imagen de Grow With Horses
11. Añade imágenes de calidad
Las imágenes son un factor para atraer la atención, mantener el interés e impulsar a una acción. Mira cómo Nike utiliza imágenes perfectas para su plataforma en línea.
Imagen de Nike
Si bien es importante que estas sean de calidad, comprímelas para que no sean tan pesadas. Te recomendamos realizar pruebas de contenido y revisar el tiempo de carga de tu página web en diferentes dispositivos. Considera que el tiempo óptimo no supera los 3 segundos, así que haz todo lo posible para satisfacer esta necesidad de velocidad.
12. Completa la configuración general
Lo siguiente es completar todos los pasos en la configuración de tu gestor de contenidos. Recuerda que el propósito de esto es administrar y actualizar los contenidos de forma simple y constante. No olvides incluir un título y un eslogan en la plataforma en la que estés trabajando. Además, asegúrate de que las URL estén optimizadas para los motores de búsqueda.
Un buen CMS te ofrecerá todas las integraciones que necesitas, por lo que será sencillo editar páginas, corregir errores, agregar plugins que resuelvan inconvenientes o recibir notificaciones si se presenta un problema de seguridad.
13. Instala plugins
Un plugin es una aplicación que añade diferentes funcionalidades extra a tu web y permite realizar tareas específicas que mejoran o facilitan su navegación.
Por ejemplo, uno de los más populares para CRM y marketing es el plugin de HubSpot para WordPress. Con él puedes organizar y captar a los visitantes de un sitio con formularios gratuitos, chat en vivo, email marketing y analíticas.
¡Pero hay cientos de alternativas! Si te dedicas al ecommerce, puedes usar un plugin útil para Shopify; si lo que quieres es cuidar la información de los clientes, puedes buscar uno con firewall y protección contra malware u otras amenazas. También existen algunos de uso frecuente para los creadores de contenido escrito como SEMRush que, además de buscar las mejores palabras clave, permite analizar el nivel de relevancia de casi cualquier contenido.
Hacer esta elección depende de tu estrategia y presupuesto, porque existen versiones gratuitas algo limitadas. Ve al catálogo de plugins de tu sistema e instala aquellos que contribuyan a la eficiencia de tu web. Una vez que esté todo listo, publica tu página.
Imagen de WordPress
14. Asegúrate de que tu página sea eficiente
Al publicar, tu tarea no ha terminado, ¡todo lo contrario! Ahora debes hacer una optimización web para realizar pruebas e informes de rendimiento que te ayuden a implementar mejoras con base en datos concretos.
Por ejemplo, puedes usar un generador de metadescripciones y metatítulos para apoyar la optimización de tu página. Asimismo, asegurarte de que tu web sea responsive, es decir, que se adapte correctamente a dispositivos móviles y tabletas.
Aplica buenas prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO) a fin de mejorar el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.
Algunas herramientas populares para medir el rendimiento y comprobar la velocidad de carga de una web son las siguientes:
PageSpeed Insights de Google
La herramienta PageSpeed Insights de Google es gratuita y arroja un informe sobre cómo puedes mejorar diferentes puntos en tu sitio.
Website Grader
Otro recurso que también puede ser de gran ayuda es Website Grader de HubSpot, el cual comprueba la rapidez de carga, entre otros aspectos importantes del desempeño.
Incluso algunas empresas proveedoras de dominios cuentan con la opción de resolver dudas técnicas para garantizar que todo tu contenido esté en orden. Recuerda no pasar por alto este punto, pues será la forma más eficaz de asegurar una experiencia de usuario satisfactoria.
15. Recopila información
Una vez que tu página funcione de manera óptima en línea, comienza a recopilar información. Al principio no serán muchos, pero todo suma al momento de tomar decisiones empresariales.
Con el paso del tiempo, podrás implementar minería de datos recopilados mediante elementos como las cookies y otros mecanismos de recuperación de información. Si no estás familiarizado con alguno de estos conceptos, a continuación ahondaremos en algunos de ellos.
Conceptos para tener en cuenta en la creación de páginas web
Ahora que ya sabes cómo crear una página web para tu marca, te sugerimos que sigas ampliando tu conocimiento sobre los términos que se emplean en este ámbito. Con toda certeza, te los encontrarás a lo largo del camino y conocerlos te ayudará en tu proceso.
1. Cookies
Entre las preguntas más frecuentes que se realizan al hablar de temas de páginas web se encuentra: ¿qué son las cookies? Estos son archivos que se crean cuando alguien visita tu web y que se instalan en su navegador para que esta cargue más rápido cuando regrese.
Aunque todos los sitios manejan cookies, debes notificar su presencia y siempre darle la oportunidad a tus visitantes de declinarlas, configurarlas o aceptarlas, si así lo desean. Este aviso es parte de los requisitos para acrecentar la relevancia de tu sitio, a la vez que te hace ver como una empresa transparente.
Cuando adquieres un dominio con un sitio seguro, en la mayoría de los casos, se instala de manera automática este aviso (con plantillas que podrás editar para colocar los datos de tu marca o empresa).
2. Minería datos
La minería de datos es un término que se refiere a la actividad de extraer, de entre un gran volumen de datos, patrones de comportamiento que ayudan a tomar decisiones más acertadas a un negocio. También abarca herramientas, técnicas y mejores prácticas para lograr sus objetivos se relaciona con el big data.
Diferencia entre big data y minería de datos
Big data es el análisis de una gran cantidad de datos, tan grande que no se puede realizar por medio de los procesos comunes: se requiere un software especializado, herramientas de Machine Learning y soluciones tecnológicas trazadas con lenguajes de programación.
Por su parte, la minería de datos analiza la información, pero se concentra en sintetizar los hallazgos, elegir muestras significativas y emitir conclusiones.
Aunque parezcan términos muy especializados, su aplicación es parte fundamental de tus estrategias, por lo que los verás constantemente..
Errores comunes al crear una página web
Para saber cómo crear una página web profesional, no basta con conocer todo aquello que debes hacer. También es indispensable reconocer los errores más comunes para evitarlos y así lograr un desarrollo más eficaz. Por ello, a continuación, te mostramos algunos de los equívocos más frecuentes que debes evitar.
1. Tener una navegación poco clara
Sabemos que desarrollar una web puede ser complejo. Aun así, lograr una comunicación y navegación claras, puede confundir a tus visitantes, quienes no sabrán de qué trata tu sitio ni podrán conocer al 100 % los beneficios y funciones de tus productos o servicios.
Esto es más perjudicial de lo que crees, pues un usuario frustrado no dudará en irse y jamás regresar. Para evitar este escenario, debes pensar en las necesidades y preferencias de tus posibles consumidores. No supongas lo que podría ser mejor para ellos: realiza una investigación y determina aquello que sí será valioso.
Existe algo llamado la regla de los 3 clics, la cual determina que una navegación es buena si es posible llegar a cualquier parte de tu página web en máximo tres clics. Si los excede, es tiempo de hacer optimizaciones. Aunque esta pauta no es una verdad absoluta, sí puede ayudarte a mejorar la disposición de tu sitio para hacerlo más intuitivo y sencillo.
2. Contar con CTA débiles
Los CTA son llamadas visuales o textuales que sirven para llevar a un visitante de una página a realizar alguna acción estratégica. Se recomienda incluirlas para guiar a los usuarios a tareas específicas. Pero cuando estas no cumplen con su objetivo, entorpecen el recorrido del cliente, lo que resulta en menos conversiones, suscripciones o ventas.
Cuando añadas este recurso, opta por botones grandes posicionados en zonas estratégicas de la web.
3. Tener una página poco atractiva
Si bien lo que les importa a los clientes es la información y los detalles que les brindes sobre cómo tu producto o servicio puede ayudarlos, lo cierto es que las apariencias importan, sobre todo, en una página. Por ello, lo mejor es que te esfuerces por construir un espacio acorde con la imagen de tu marca. Es un error querer incluir todos los elementos en tu sitio por considerar que así se verá mejor, lo mejor es priorizar la calidad.
Una interfaz de usuario desordenada genera confusión y agobio en los clientes. Mientras que un diseño estructurado y con una buena jerarquización les permitirá navegar de forma intuitiva, lo que favorecerá a su satisfacción al comprar en tu negocio.
4. Añadir información incompleta y contenido de poca calidad
No puedes hacer pública tu página hasta que no estés seguro de que has incluido todo el contenido e información necesarios para que tus visitantes se sientan seguros. Créenos, nadie quiere entrar a un sitio y encontrarse con datos de la empresa incompletos o imágenes de producto de baja calidad.
Por ello, tu plataforma debe reflejar tus valores y tu atención a los detalles. También debes asegurarte de que obtengas credibilidad cuando la gente visite y navegue por tu contenido.
5. No contar con certificado SSL
Hoy, los consumidores son cada vez más conscientes sobre la protección de sus datos y no están dispuestos a visitar una web que no les garantice la seguridad de su información. La falta de un certificado SSL es un enorme descuido que, además, te pone en riesgo de sufrir algún ataque cibernético y exponer la información de tus clientes. Hay SSL gratuitos que harán la diferencia en tu web.
Herramientas para crear páginas web
1. CMS Hub
Idioma: disponible en español.
El CMS gratuito de HubSpot es un software de gestión de contenidos que te permite crear una página sin esfuerzo y sin necesidad de conocimientos en desarrollo web o programación. Entre sus principales características se encuentran su variedad de temas predeterminados con diversas opciones para personalizarlos a la identidad de tu empresa, recomendaciones SEO para obtener el mejor aprovechamiento de tu contenido y una integración directa con nuestro CRM.
De igual forma, este software gratuito es muy sencillo de usar, pues cuenta con herramientas drag-and-drop (arrastrar y soltar), por lo que no requieres contratar a algún diseñador para realizar tu plataforma. Además, puedes realizar pruebas adaptativas para hacer las optimizaciones necesarias y elegir aquella que obtenga los mejores resultados.
Características de CMS Hub
- Brinda una gestión intuitiva de contenido
- Permite la edición en línea de páginas web
- Tiene herramientas de SEO integradas
- Logra una gran personalización de contenido
- Cuenta con analíticas y seguimiento del rendimiento
- Garantiza una gestión efectiva de blogs y publicaciones
- Tiene una integración con el CRM
- Dispone de elementos de seguridad avanzada
- Es Ideal por su escalabilidad y flexibilidad
2. Wix
Idioma: disponible en español.
Imagen de Wix
Wix es uno de los creadores de páginas más conocidos a nivel mundial y una de sus principales características es su facilidad de uso. Cuenta con funciones únicas que, a pesar de ser gratuitas, son completas y posibilitan el desarrollo de un sitio profesional.
Además, dispone de una amplia variedad de plantillas personalizables que puedes editar con las herramientas de arrastrar y soltar.
Características de Wix
- Facilidad de uso
- Editor de arrastrar y soltar
- Amplia variedad de plantillas
- Hospedaje web incluido
- Recursos para crear tu tienda en línea (ecommerce)
- Aplicaciones y complementos
3. Weebly
Idioma: disponible en español.
Imagen de Weebly
Weebly es un creador muy básico, con el cual podrás obtener un sitio profesional sin esfuerzo y sin conocimientos previos. Cuenta con una interfaz intuitiva y herramientas de arrastrar y soltar para que edites y optimices todo lo que necesites sin complicaciones.
Una de sus ventajas es que tiene plantillas adaptables, la posibilidad de añadir extensiones y no establece límites en cuanto a las opciones de SEO para el mejoramiento de contenido de tu sitio, a fin de poder posicionarlo.
Características de Weebly
- Facilidad para armar bloques
- Plantillas de diseño responsivo
- Opción de crear tu tienda en línea
- Herramienta de SEO
- Galerías de fotos y videos
4. Canva
Idioma: disponible en español.
Imagen de Canva
Canva es una web de diseño gráfico que, con el tiempo, se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para negocios. Esto la ha llevado a integrar nuevas funcionalidades entre las que destacan la creación de webs gratis.
Este recurso es relativamente nuevo y —aunque aún se esperan cambios y optimizaciones— es una alternativa para realizar sitios sencillos que consistan en una sola página.
Características de Canva
- Ofrece plantillas de diseño personalizables
- Cuenta con un editor de arrastrar y soltar
- Tiene una amplia biblioteca de elementos gráficos
- Brinda herramientas de texto y tipografía
Cómo hacer una página web con HubSpot
Ahora veremos cómo hacer una página web con el CMS gratuito de HubSpot. Si ya eres cliente del CRM de HubSpot es conveniente que construyas tu sitio con este gestor de contenidos, ya que así integrarás todas tus necesidades de venta y marketing en un solo lugar.
El CMS Hub es un potente sistema de gestión de contenidos que ofrece una variedad de funciones —sin necesidad de configurarlas de forma manual,—, así como múltiples plantillas y herramientas de análisis SEO avanzadas. Mira cómo crear tu sitio mediante este gestor de contenidos.
1. Crea tu página de inicio
Dentro de tu portal de HubSpot, haz clic en «Contenido» en el panel superior de la pantalla. Luego, haz clic en «Landing pages».
Después, haz clic en «Crear landing page» y asigna un nombre a tu página.
2. Selecciona una plantilla
El sitio te llevará a la configuración de plantilla. Ve las opciones que aparecen en «Mis plantillas». Comienza una búsqueda específica o revisa las ofertas en «Marketplace». Cuando encuentres una plantilla que te guste, selecciónala.
3. Edita los módulos
Esta es tu landing page. Puedes desplazarte en las cajas de texto, imágenes y otros módulos para editarlos. En la imagen de abajo verás que el puntero está sobre el texto central y, al hacer clic, es editable.
También puedes hacer clic en la herramienta «Editar módulos», en la parte derecha de la pantalla, y hacer las ediciones que requieras desde ahí. Por ejemplo, selecciona las opciones de «Texto de servicio 2» y ve a la configuración en párrafos de una landing page.
Puedes añadir texto, imágenes, secciones, formularios y más desde la sección «Editar módulos».
4. Crea otras páginas para tu sitio
Cuando consideres que tu landing page está lista y desees continuar, regresa al panel y haz clic en «Contenido» en las opciones superiores y después en «Páginas del sitio».
Aquí debes hacer clic en el botón naranja: «Crear una página del sitio». Nombra tu página, así como hiciste en el caso de tu landing page. El sistema te llevará a escoger una plantilla y las opciones para que añadas contenido. Si necesitas un tutorial que te permita profundizar en cada paso, revisa el contenido «Crear y editar páginas en HubSpot» de nuestra base de conocimiento.
5. Incluye las redes de tu negocio
Si quieres añadir tus cuentas de redes sociales, haz clic en las opciones del menú «Social» de tu panel. Ahí podrás revisar tus cuentas, publicar tuits, estados y comentarios en Facebook, imágenes en Instagram y otros contenidos, sin necesidad de salir de la plataforma.
6. Accede a estadísticas
Si quieres conocer las estadísticas y análisis de tu sitio ve a «Reportes» y después a «Herramientas de análisis». Tendrás que instalar el código de seguimiento, lo que es fácil de realizar en la plataforma de HubSpot: tan solo deberás hacer clic en el botón naranja: «Instalar el código de seguimiento». Si requieres instrucciones adicionales, visita la entrada especializada en el código de seguimiento de HubSpot.
7. Añade entradas de blog
Si deseas redactar entradas de blog, dirígete a «Contenido» y luego a «Blog» en tu panel. Allí podrás crear, publicar y monitorizar tus publicaciones.
Estas son las instrucciones generales para crear tu página con CMS Hub, pero hay muchas más características y herramientas que puedes explorar con la asesoría de un especialista de HubSpot, así como al revisar el Centro de ayuda.
Por otro lado, es importante que, a la hora de crear tu sitio, tengas en cuenta si tu negocio necesita una página robusta, una tienda online, un micrositio (o microsite) que se enfoque en brindar información detallada sobre un tema específico, o incluso un sitio de una sola página que presente todo su contenido con secciones organizadas. Cada uno tienen varios propósitos y estructuras, por lo que es esencial considerar cuál se ajusta mejor a tus necesidades y objetivos.
Una vez que construyas tu página web con CMS Hub, es importante que revises que todas las funciones de tu sitio web estén configuradas correctamente. Entra a esta guía básica para lanzar tu sitio y ten en cuenta todos los elementos que necesitas revisar antes de publicar tu sitio. Por su parte, el CMS Hub gratuito te ayudará a que todos estos elementos estén listos, incluso sin que los configures por tu cuenta.
Ahora que sabes todo lo que necesitas para crear tu propia página web, analiza tus opciones de CMS y comienza a construir la presencia digital de tu negocio.