51 % de las empresas pequeñas y medianas cuenta con un sitio web. Hoy en día, tener un sitio con una estrategia de marketing online es tan necesario como un número de teléfono.

No importa si estás creando un sitio para tu nuevo negocio, desarrollando tu marca personal o si buscas renovar el sitio que ya tenías porque quedó obsoleto. Sea cual sea tu situación, sabemos que diseñar un sitio web nuevo puede resultar abrumador, sobre todo si no tienes experiencia ni el presupuesto necesario para contratar a un desarrollador web.

<< Descarga gratis 77 ejemplos de páginas principales, blogs y páginas de  destino excepcionales >> 

Por eso, creamos esta completa guía paso a paso para ayudarte a crear tu propio sitio web. Lo mejor de todo es que no hace falta contratar a un programador o diseñador web ni contar con un gran presupuesto. Estos 7 pasos serán suficientes para que puedas alcanzar tu objetivo.

1. Escoge un CMS

Lo primero que tienes que hacer es encontrar el sistema de gestión de contenidos (CMS) ideal para tu empresa. Los gestores no son todos iguales, por lo que es importante analizar las ventajas y desventajas de cada uno.

Piensa, por ejemplo, si necesitas una plataforma que te permita programar o si te resultaría más cómodo algo más visual, sin código. También deberás evaluar si quieres que tu sitio esté en varios idiomas. Para tomar una decisión, quizá te baste con mirar las plantillas que ofrece cada CMS o el precio de cada uno.

2. Compra un dominio y alojamiento web

Si no pagas por un nombre de dominio, pones en riesgo la reputación de tu empresa. Imagínate que necesitas contratar alguien para la creación de contenidos, ¿te resultaría más fiable carolinagonzalez.weebly.com o carolinagonzalez.com? Una extensión .weebly o .wordpress indica que no estás pagando el servicio completo y eso puede resultar poco profesional o, lo que es incluso peor: los visitantes de tu página podrían pensar que es raro que no hayas podido pagar por el sitio web y que seguramente tu empresa no está consolidada en el mercado.

La buena noticia es que adquirir un nombre de dominio no es caro y hay distintos sitios que puedes usar. GoDaddy y Hostinger son opciones económicas, seguras y eficaces y, además, ofrecen otros beneficios, como el protocolo de seguridad SSL.

Ahora bien, aquí es donde las cosas se complican un poco. Tendrás que elegir una dirección lo más parecida posible al nombre de tu empresa, pero como ya existen más de 1.74 mil millones de sitios web, es muy probable que tu opción ya no esté disponible.

Si ese es tu caso, puedes probar con otro dominio. Los tres más comunes son .com, .net y .org, pero también puedes usar otra que sea más acorde a los objetivos de tu empresa, como .shop o uno geográfico, como .mx o .es.

Prueba distintas opciones. Una vez que hayas elegido y pagado el nombre de dominio, tendrás también, seguramente, cuentas de correo electrónico relacionadas, así que aprovecha esto como tu identidad online.

3. Elige una plantilla

Ahora viene la parte más divertida. Tómate tu tiempo para investigar bien la plataforma del CMS que hayas elegido, así como para explorar las plantillas y temas disponibles. Selecciona la opción que mejor represente a tu marca.

Si no te decides, algo sencillo con líneas rectas y poco texto siempre es una opción segura. Si necesitas más inspiración, mira estos ejemplos para tus diseños.

Nadie conoce tu empresa mejor que tú: tómate el tiempo que necesites para pensar qué plantilla sería más atractiva para tu audiencia objetivo. Puedes usar filtros en la plataforma para buscar plantillas relacionadas con tu sector.

Es importante que la plantilla sea adaptable para su visibilidad en todos los dispositivos. También tendrás que pensar si quieres un encabezado estático o uno dinámico con imágenes cambiantes, y cuántas páginas necesitarás en la barra del menú. No escojas fuentes difíciles de leer o fondos demasiado llamativos, ya que pueden distraer a los visitantes del mensaje que quieres transmitir.

Cuando ya hayas elegido la plantilla y el tema, personalízalos. El diseño y la funcionalidad del sitio son fundamentales para convencer a la audiencia de que permanezca allí por más tiempo. Es muy importante que el diseño sea atractivo para tu perfil de cliente ideal y que destaque los beneficios del producto que ofreces.

4. Agrega páginas

Piensa cuántas páginas exactamente tienes que incluir en tu sitio. Si bien todas las empresas son diferentes, seguramente necesites, por lo menos, una página principal, una de información sobre la empresa, una sobre tus productos o servicios y una de contacto.

Podrás organizar los temas de cada una como quieras o combinarlos. Si no sabes bien cómo hacerlo, mira los sitios web de otras empresas de tu sector para tener ideas sobre cómo organizar la barra de navegación o qué incluir y qué no.

Lo más recomendable es que incluyas un blog: suele dar buenos resultados.

Cada plataforma es diferente, pero en cualquiera será sencillo agregar o eliminar páginas.

5. Redacta contenido

Probablemente este sea el paso más importante del proceso. Ahora que las páginas ya están listas, tienes que pensar en el contenido.

Te sugiero que escribas borradores para algunas partes, como la página donde tengas información sobre la empresa. Habla con colegas y partes interesadas: ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir? ¿En qué tono? ¿Quieres ser gracioso o buscas ser una inspiración?

Si tu audiencia se topa con tu sitio, ¿qué se preguntaría primero? Imagínate que tu sitio web es la única oportunidad que tienes de establecer una conversación con un cliente potencial. Tu página de inicio es una presentación, donde le cuentas a qué te dedicas. La información sobre la empresa profundiza un poco más y explica quién eres. Por último, la página de productos o servicios constituye el último empujón hacia la etapa final, en la que presentas cuáles serán los beneficios para el cliente si decide trabajar con tu empresa.

Para esta etapa es fundamental que hagas una búsqueda de palabras clave. Por ejemplo, si vendes camisas y te das cuenta de que «camisas retro» tiene un volumen de búsqueda mayor que «camisas vintage», puedes usar este resultado para adaptar el contenido de tu sitio.

Si no sabes cómo personalizar tu sitio, analiza la presencia web de tu competencia.

6. Completa la configuración general

Luego de incluir contenido atractivo en tus páginas, puedes aumentar tu presencia en las búsquedas completando las partes que todavía estén vacías en la configuración de tu CMS.

No te olvides de incluir un título y un eslogan en la parte de configuraciones de la plataforma en la que estés creando tu sitio web. Además, asegúrate de que las URL estén optimizadas para las búsquedas.

7. Instala plugins

Por último, echa un vistazo a tu sitio para ver qué falta. Un buen CMS ofrece todas las integraciones que necesitas. Por ejemplo, si te dedicas al comercio electrónico, quizás sea útil que instales un plugin de Shopify. Si quieres asegurar el sitio para proteger la información de los clientes, puedes buscar un plugin con firewall y protección contra malware u otras amenazas.

Para lo que necesites, ve al catálogo de plugins de tu sistema e instala los que creas que optimizarán la eficiencia de tu sitio. Una vez que esté todo listo, publica tu sitio para empezar a usarlo.

Cómo hacer un sitio web con HubSpot

Veamos cómo hacer un sitio web con CMS Hub. Si todavía no conoces este gestor de contenidos, solicita una prueba gratis. Si ya eres cliente del CRM de HubSpot, será conveniente construir tu sitio con este gestor de contenidos, ya que así integrarás todas tus necesidades de venta y marketing en un solo lugar. 

CMS Hub es un potente sistema de gestión de contenidos que ofrece una variedad de funciones sin necesidad de configurar manualmente, así como plantillas variadas y herramientas de análisis SEO avanzadas.

Mira cómo crear tu sitio web con este gestor de contenidos:

1. Crea tu página de inicio

Dentro de tu portal de HubSpot, haz clic en «Contenido» en el panel superior de la pantalla. Entonces, haz clic en «Landing pages». 

Cómo hacer un sitio web con HubSpot- hacer página de inicio

Después, haz clic en «Crear landing page» y asigna un nombre a tu página.

Cómo hacer un sitio web en HubSpot- nombrar página

2. Selecciona una plantilla

El sitio te llevará a la configuración de plantilla. Busca entre las opciones que aparecen en «Mis plantillas», haz una búsqueda específica o revisa las ofertas en «Marketplace». Cuando encuentres una plantilla que te guste, selecciónala.

Cómo hacer un sitio web con HubSpot- seleccionar plantilla

3. Edita los módulos

Esta es tu landing page. Puedes desplazarte sobre las cajas de texto, imágenes y otros módulos para editarlos. En la imagen de abajo verás que el puntero está sobre el texto central y al hacer clic es editable.

Cómo hacer un sitio web- editar elementos de una página

También puedes hacer clic en la herramienta «Editar módulos» en la parte derecha de la pantalla y editar desde ahí. Por ejemplo, seleccioné las opciones de «Texto de servicio 2», lo que me llevó a la configuración en párrafos de una landing page.

Puedes añadir texto, imágenes, secciones, formularios y más desde la sección «Editar módulos».

Cómo hacer un sitio web en HubSpot- Editar módulos

4. Crea otras páginas para tu sitio

Cuando te parezca que tu landing page está lista y quieras continuar, regresa al panel y haz clic en «Contenido» en las opciones de arriba, y después haz clic en «Páginas del sitio».

Cómo crear un sitio web en HubSpot- crear otras páginas

Aquí debes hacer clic en el botón naranja «Crear una página del sitio». Nombra tu página, así como hiciste en el caso de tu landing page. Entonces el proceso te llevará a escoger una plantilla y a las opciones para que añadas contenido.

Si necesitas un tutorial que profundice en cada paso, mira la entrada «Crear y editar páginas en HubSpot» de nuestra base de conocimiento.

Cómo crear páginas en CMS Hub

5. Incluye las redes de tu negocio

Si quieres añadir tus cuentas de redes sociales, haz clic en las opciones del menú «Social» de tu panel. Ahí podrás revisar tus cuentas. También puedes publicar tuits, estados y comentarios en Facebook, imágenes en Instagram, además de otros contenidos, sin necesidad de salir de la plataforma.

Cómo publicar en redes sociales desde HubSpot

6. Accede a estadísticas

Si quieres acceder a las estadísticas y análisis de tu sitio, ve a «Reportes» y después a «Herramientas de análisis». Tendrás que instalar el código de seguimiento, lo que es fácil de hacer en la plataforma de HubSpot: tan solo deberás hacer clic en el botón naranja «Instalar el código de seguimiento». Si requieres instrucciones adicionales, visita la entrada especializada en el código de seguimiento de HubSpot.

Cómo instalar el código de seguimiento de HubSpot

7. Añade entradas de blog

Si quieres redactar entradas de blog, dirígete a «Contenido» y luego a «Blog» en tu panel, donde podrás crear, publicar y monitorizar tus publicaciones.

Cómo crear entradas de blog en CMS Hub

Estas fueron las instrucciones generales para el momento en que comiences tu sitio con CMS Hub, pero hay muchas más características y herramientas que puedes explorar con un especialista de HubSpot, así como al revisar el Centro de ayuda.

Una vez que construyas tu sitio web con CMS Hub, es importante que revises que todas las funciones de tu sitio estén configuradas correctamente. Entra a esta lista de todos los elementos a revisar antes del lanzamiento de tu sitio (en inglés).

CMS Hub te ayudará a que todos estos elementos estén listos, incluso sin necesidad de que los configures por tu cuenta. Accede para obtener tu prueba gratis de 14 días.

Cómo crear un sitio web en WordPress

WordPress es una de las opciones de CMS más conocidas. Tiene una gran variedad de plantillas y temas que te permiten crear un sitio, así como plugins que puedes combinar para monitorizar tu SEO y otras funciones relevantes.

WordPress es económico y fácil de usar, y gracias a su versatilidad, es una gran opción para muchos emprendedores, desde el propietario de una pequeña empresa hasta un blogger.

Si quieres crear tu sitio web en WordPress, aquí te mostramos cómo.

Nota: estas son las instrucciones para crear un sitio en WordPress de manera gratuita, pero ten en cuenta que la plataforma puede verse diferente según la versión que elijas.

1. Accede a WordPress y haz clic en el botón azul que dice «Empieza a crear tu web». 

Cómo crear un sitio en wordpress

2. Completa el formulario en el que incluirás el nombre, el tema y los objetivos principales de tu sitio.

Cómo hacer un sitio web- configurar cuenta en WP

3. Rellena los campos del formulario siguiente. Aquí debes introducir el nombre de dominio que ya hayas comprado o podrás elegir uno si todavía no lo has hecho. Yo elegí la versión gratuita, pero te recomiendo que elijas la opción de pago para que tu empresa logre un resultado más profesional.

Comenzar la configuración de WordPress

4. Selecciona un plan de pago teniendo en cuenta tus objetivos, el presupuesto y el tipo de negocio.

Planes de pago en WordPress

5. Tu sitio ya está creado. Tienes un panel a tu izquierda, pero también puedes optar por seguir las instrucciones paso a paso de la página (como «Sube un icono del sitio»).

Sitio recién creado en WordPress

6. Haz clic en el menú de diseño, que está en el panel de la izquierda, para ver los temas.

Cómo hacer un sitio web- opciones de configuración en WP

7. Puedes explorar todos los temas o buscar según tu interés. Por ejemplo, aquí buscamos «blog» para encontrar temas relacionados. Hay opciones gratuitas y de pago. Selecciona una, y puedes cambiarla más adelante si lo deseas.

Cómo hacer un sitio web- temas en WP

8. Luego, haz clic en «Añadir nueva página» dentro de la opción «Páginas del panel» y crea contenido para una página de tu sitio. A la derecha encontrarás la opción de ajustes (en el engrane). Allí podrás agregar imágenes destacadas, atributos de la página y más.

Cómo hacer un sitio web- nueva página en WP

9. Por último, ve a la parte de herramientas y administración del panel. Ahí encontrarás opciones de configuración, donde podrás agregar plugins y administradores a tu sitio de WordPress.

Cómo hacer un sitio web- panel de WP

 

Ahora que sabes cómo crear tu propio sitio web, analiza tus opciones de CMS y comienza la presencia digital de tu negocio.

Inspiración Web

 diseño web

Publicado originalmente en mayo 26 2020, actualizado mayo 26 2020

Topics:

CMS