En 2017, el 71% de las pequeñas empresas tenía un sitio web y, de las que no, el 92% afirmaba que tendría uno para fines de 2018. Hoy en día, una página web es tan necesaria como un número de teléfono.

No importa si estás creando un sitio para tu nuevo negocio, desarrollando tu marca personal o si buscas renovar la página que ya tenías porque quedó obsoleta. Sea cual sea tu situación, sabemos que diseñar un sitio web nuevo puede resultar abrumador, sobre todo si no tienes experiencia ni el presupuesto necesario para contratar a un desarrollador web.

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Por eso, creamos esta completa guía paso a paso para ayudarte a crear tu propio sitio web. Lo mejor de todo es que no hace falta contratar a un programador o diseñador web ni contar con un gran presupuesto. Estos siete pasos serán suficientes para que puedas alcanzar tu objetivo.

Cómo crear un sitio web gratis

1. Elige una plataforma

Lo primero que tienes que hacer es encontrar el sistema de gestión de contenidos (CMS) ideal para tu empresa. Hay muchos, gratuitos o económicos, pero no son todos iguales, por lo que es importante analizar las ventajas y desventajas de cada uno.

Piensa, por ejemplo, si necesitas una plataforma que te permita programar o si te resultaría más cómodo algo más visual, sin código. También deberás evaluar si quieres que tu sitio esté en varios idiomas. Para tomar una decisión, quizá te baste con mirar las plantillas que ofrece cada CMS o el precio de cada uno.

 

2. Compra un dominio y alojamiento web

Si no pagas por un nombre de dominio, pones en riesgo la reputación de tu empresa. Imagínate que necesitas contratar alguien para la creación de contenidos, ¿te resultaría más fiable carolinagonzalez.weebly.com o carolinagonzalez.com? Una extensión .weebly o .wordpress indica que no estás pagando el servicio completo y eso puede resultar poco profesional o, lo que es incluso peor: los visitantes de tu página podrían pensar que es raro que no hayas podido pagar por el sitio web y que seguramente tu empresa no está consolidada en el mercado.

La buena noticia es que adquirir un nombre de dominio no es caro y hay distintos sitios que puedes usar. Godaddy.com y Bluehost.com son opciones económicas, seguras y eficaces y, además, ofrecen otros beneficios, como el protocolo de seguridad SSL y Office 365.

Ahora bien, aquí es donde las cosas se complican un poco. Tendrás que elegir una dirección lo más parecida posible al nombre de tu empresa, pero como ya existen más de 1.800 millones sitios web, es muy probable que tu opción ya no esté disponible.

Si ese es tu caso, puedes probar con otro dominio. Los tres más comunes son .com, .net y .org, pero también puedes usar otra que sea más acorde a los objetivos de tu empresa, como .shop o uno geográfico, como .mx o .es.

Prueba distintas opciones. Una vez que hayas elegido y pagado el nombre de dominio, tendrás también, seguramente, cuentas de correo electrónico relacionadas, así que aprovecha y utiliza esto como tu identidad online.

3. Elige una plantilla

Ahora viene la parte más divertida. Tómate tu tiempo para investigar bien la plataforma del CMS que hayas elegido y explorar las plantillas y temas disponibles. Selecciona la opción que mejor represente a tu marca.

Si no te decides, algo sencillo con líneas rectas y poco texto siempre es una opción segura. Si necesitas más inspiración, echa un vistazo a este ebook con muchos ejemplos para inspirar tus diseños.

Nadie conoce tu empresa mejor que tú: tómate el tiempo que necesites para pensar qué plantilla sería más atractiva para tu audiencia objetivo. Puedes usar filtros en la plataforma para buscar plantillas relacionadas con tu sector.

Es importante que la plantilla sea adaptable para que la página se vea igual en todos los dispositivos. También tendrás que pensar si quieres un encabezado estático o uno dinámico con imágenes cambiantes y cuántas páginas necesitarás en la barra del menú. No elijas fuentes difíciles de leer o fondos demasiado llamativos; pueden distraer a los visitantes y distraer del mensaje que quieres transmitir.

Cuando ya hayas elegido la plantilla y el tema, tómate el tiempo de personalizarlos. El diseño y la funcionalidad del sitio son claves para convencer a la audiencia de que permanezcan allí por más tiempo. Es muy importante que el diseño sea atractivo para tu perfil de cliente ideal y que destaque los beneficios del producto que ofreces.

4. Agrega páginas

Piensa cuántas páginas exactamente tienes que incluir en tu sitio. Si bien todas las empresas son diferentes, seguramente necesites, por lo menos, una página principal, una de información sobre la empresa, una sobre tus productos o servicios y una de contacto.

Podrás organizar los temas de cada una como quieras o bien combinarlos. Si no sabes bien cómo hacerlo, mira los sitios web de otras empresas de tu sector para tener ideas sobre cómo organizar la barra de navegación o qué incluir y qué no.

Puede que esto sea una opinión muy personal, pero creo que sería bueno que incluyas un blog: suele dar buenos resultados.

Cada plataforma es diferente, pero en cualquiera será sencillo agregar o eliminar páginas.

5. Redacta contenido

Probablemente este sea el paso más importante del proceso. Ahora que las páginas ya están listas, tienes que pensar en el contenido.

Te sugiero que escribas borradores para algunas partes, como la página de destino donde tengas información sobre la empresa. Habla con colegas y partes interesadas: ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir? ¿En qué tono? ¿Quieres ser gracioso o buscas ser una inspiración?

Si tu audiencia se topa con tu sitio, ¿qué se preguntarían primero? Imagínate que tu sitio web es la única oportunidad que tienes de establecer una conversación con un cliente potencial. La página de destino es una presentación, donde le cuentas a qué te dedicas. La información sobre la empresa profundiza un poco más y explica quién eres. Por último, la página de productos o servicios constituye el último empujón hacia la etapa final, en la que presentas cuáles serán los beneficios para el cliente si decide trabajar con tu empresa.

Para esta etapa, es fundamental que hagas una búsqueda de palabras clave. Por ejemplo, si vendes camisas y te das cuenta de que «camisas retro» tiene un volumen de búsqueda mayor que «camisas vintage», puedes usar este resultado para adaptar el contenido de tu sitio.

Si estás bloqueado y no puedes avanzar, echa un vistazo a los sitios web de tu competencia para ver qué hacen otras empresas de tu sector.

6. Completa la configuración general

Luego de incluir contenido atractivo en tus páginas, puedes aumentar tu presencia en las búsquedas completando las partes que todavía estén vacías en la configuración de tu CMS.

No te olvides de incluir un título y un eslogan en la parte de configuraciones de la plataforma en la que estés creando tu sitio web. Además, asegúrate de que las URL estén optimizadas para las búsquedas.

7. Instala plugins

Por último, echa un vistazo a tu sitio para ver qué falta. Generalmente, un buen CMS ofrece todas las integraciones que necesitas. Por ejemplo, si te dedicas al comercio electrónico, quizás sea útil que instales un plugin de Shopify. Además, si quieres asegurar el sitio para proteger la información de los clientes, puedes buscar un plugin con firewall y protección contra malware u otras amenazas.

Para lo que que necesites, ve al catálogo de plugins de tu sistema y elige los que creas que optimizarán la eficacia de tu sitio. Una vez que esté todo listo, publica tu sitio para empezar a usarlo.

Cómo crear un sitio web con Google

Google Sites es una de las plataformas más simples para crear sitios web, pero esa simplicidad también se ve reflejada en sus plantillas y herramientas poco sofisticadas. Yo la recomendaría más bien para un sitio de promoción de un evento comercial, para uso interno entre los empleados o para tu marca personal.

No es recomendable para alojar la web principal de tu empresa, ya que las funciones y las herramientas son limitadas. Quizá por ahora solo necesitas una página simple, pero si quisieras mejorarla en el futuro, sería muy difícil hacerlo con Google Sites.

De todas maneras, sigue siendo una opción rápida y sencilla. Además, puedes «compartirla» con otras cuentas de Google, como lo haces con Google Docs, y así adoptar una metodología colaborativa.

Estos son los cuatro pasos que debes seguir para crear un sitio gratuito con Google.

1. Para crear un sitio web en Google Sites, debes dirigirte a https://sites.google.com/new. Allí, haz clic en el signo «+» que se encuentra en el margen inferior derecho.

2. Elige un tema de la lista de opciones que tienes en el panel de la derecha.

3. Ya está todo listo para agregar contenido. En este caso, agregué el título del sitio con la herramienta Cuadro de texto del panel Insertar. Desde ahí también puedes agregar imágenes o enlaces o conectar con Google Drive o Google Docs. Como puedes ver en la siguiente imagen, seleccioné el botón Documentos (que marqué con un círculo rojo) para añadir un documento de Google en mi página de destino.

4. Cuando estés conforme con tu sitio, haz clic en el botón «Publicar» de la parte superior derecha.

Cómo crear un sitio web en WordPress

WordPress es el CMS con mayor crecimiento: se crean más de 500 sitios nuevos por día. Es una de las opciones más conocidas. Tiene una gran variedad de plantillas y temas que te permiten crear un sitio relevante para tu marca, plugins que puedes combinar y herramientas para monitorizar tu SEO.

WordPress es económico y fácil de usar, y gracias a su versatilidad, es una gran opción para muchos emprendedores, desde el propietario de una pequeña empresa hasta un blogger.

Si quieres crear tu sitio web en WordPress, aquí te mostramos cómo.

Nota: para no complicarnos, estas son las instrucciones para crear un sitio en WordPress de manera gratuita, pero ten en cuenta que la plataforma puede verse diferente según la versión que elijas.

1. Accede a https://es.wordpress.com/create/ y haz clic en el botón azul que dice Empieza a crear tu página web. 

2. Completa el formulario (paso 2) en el que incluirás el nombre, el tema y los objetivos principales de tu sitio.

3. Rellena los campos del formulario siguiente. Aquí, debes introducir el nombre de dominio que ya hayas comprado o podrás elegir uno si todavía no lo has hecho. Yo elegí la versión gratuita, pero te recomiendo que elijas la opción de pago para que tu empresa resulte más profesional.

4. Elige un plan de pago teniendo en cuenta tus objetivos, el presupuesto y el tipo de negocio.

5. Tu sitio ya está creado. Tienes un panel a tu izquierda, pero también puedes optar por seguir las instrucciones paso a paso de la página (como Sube un icono del sitio).

6. En primer lugar, haz clic en el menú de diseño del panel de la izquierda para ver los temas.

7. Puedes explorar todos los temas o buscar según tu interés. Por ejemplo, yo busqué «blog» para encontrar temas relacionados con mi empresa. Hay opciones gratuitas y de pago. Selecciona una (puedes cambiarla más adelante si lo deseas).

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8. Luego, haz clic en Añadir nueva página dentro de la opción Páginas del panel y crea contenido para una página de tu sitio. A la derecha encontrarás la opción Ajustes. Allí podrás agregar imágenes destacadas, atributos de la página, etc.

9. Por último, ve a la parte de herramientas y administración del panel. Ahí encontrarás opciones de configuración y podrás agregar plugins y personas a tu sitio de WordPress.

Cómo crear un sitio web con HubSpot

Por último, veamos cómo crear un sitio web con HubSpot. Si ya usas HubSpot CRM, quizás tenga más sentido que crees tu sitio aquí para integrar todas tus necesidades de ventas y marketing en el mismo lugar.

HubSpot ofrece una amplia gama de plugins y extensiones, plantillas temáticas y herramientas sofisticadas para hacer un análisis de SEO.

Crear sitios web con HubSpot es fácil e intuitivo. Aquí te explicamos cómo:

1. Accede al Portal de HubSpot y, en el panel superior de la pantalla, ve a Marketing > Sitio web > Páginas de destino.

 

 

2. A continuación, haz clic en Crear página de destino. 

crear nueva página de destino

3. Asígnale un nombre y haz clic en Crear página de destino.

crear nueva página de destino

4. Ahora tienes que elegir una plantilla. Mira las diferentes opciones, busca plantillas específicas o echa un vistazo a la pestaña Mercado. Elige la que más te guste.

5. Ya tienes una página de destino. Explora las casillas de texto, las imágenes u otros módulos y edítalos como más te guste. En la siguiente imagen puedes ver que, al pasar el cursor sobre el texto del banner, aparece la opción para modificar el texto.

6. También puedes hacer clic en Editar módulos de la pantalla y hacer la modificación desde ahí. En este caso, seleccioné «Service 2 Text» y me dirigió al párrafo «Make it your own» de mi página de destino. Desde aquí podrás agregar texto, imágenes, secciones, formularios y mucho más.

7. Cuando te parezca que tu página de destino ya está lista y quieras continuar con el proceso, dirígete de nuevo al panel e ingresa en Marketing > Sitios web > Páginas del sitio web.

8. Haz clic en el botón naranja Crear página web y asígnale un nombre, como lo hiciste con la página de destino. El procedimiento será parecido y tendrás que elegir una plantilla y agregar contenido. Si quieres ver un tutorial más detallado, consulta este artículo.

9. Si quieres incorporar las cuentas de tus redes sociales, haz clic en el panel en Marketing > Redes sociales. Puedes monitorizar todas tus redes sociales y publicar tuits, estados y comentarios de Facebook, imágenes en Instagram y otro tipo de contenido directamente desde tu panel de HubSpot.

10. Para consultar las analíticas de tu sitio, ve a Informes y, después, a Herramientas de Analíticas. Para esto, tienes que configurar algo, pero es muy fácil: en la plataforma de HubSpot haz clic sobre el botón naranja «Instalar el código de seguimiento». Si necesitas instrucciones más detalladas, aquí las tienes.

11. Si quieres escribir artículos de blog, dirígete a Marketing > Sitios web > Blog; podrás crear, publicar y monitorizar las publicaciones de blog de tu sitio.

Esto fue un resumen general para que puedas crear tu sitio web con HubSpot, pero hay muchas más funciones y herramientas. Puedes comentarlas con un especialista de HubSpot o leer más información en artículos de academy.hubspot.es.

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Publicado originalmente en septiembre 9 2019, actualizado septiembre 09 2019

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