Cincuenta y un por ciento de las empresas pequeñas y medianas cuenta con un sitio web. Hoy en día, tener un sitio y una estrategia de marketing online es tan necesario como un número telefónico.

No importa si estás creando un sitio para tu negocio nuevo, desarrollando tu marca personal o si buscas renovar el sitio que ya tenías porque quedó obsoleto. Sea cual fuera tu situación, sabemos que diseñar un sitio web nuevo puede resultar abrumador, sobre todo si no tienes la experiencia ni el presupuesto necesario para contratar a un desarrollador web.

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Dicho de otro modo, el sitio web puede ser la presencia de una entidad (compañía, organismo, persona) en internet. Por eso es una herramienta realmente versátil y personalizable que cumple con diferentes objetivos informativos, comerciales y de difusión y cuya creación es imprescindible en esta era digital.

Para que tengas todas las herramientas que necesitas creamos esta completa guía paso a paso que te permitirá crear tu propio sitio web. Aunque podrías contratar a un programador o diseñador web, también puedes hacer tu sitio sin invertir un gran presupuesto. Estos 8 pasos serán suficientes para que puedas poner a tu empresa en la red.

1. Escoge un CMS

Lo primero que tienes que hacer es encontrar el sistema de gestión de contenidos (CMS) ideal para tu empresa. No todos los gestores son iguales, por lo que es importante analizar las ventajas y desventajas de cada uno.

Por ejemplo, si necesitas una plataforma que te permita programar o si te resultaría más cómodo algo más visual y sin código. También deberás evaluar si quieres que tu sitio esté en varios idiomas. Para tomar una decisión quizá te baste con mirar las plantillas que ofrece cada CMS o el precio de cada uno.

Es importante que elijas uno que te dé opciones de optimización SEO, es decir, aquellas funciones técnicas que te permiten ajustar tu contenido para que los buscadores de internet (como Google) sepan de qué se trata tu sitio web.

Algunos de estos gestores de contenido son HubSpot o WordPress (que puedes utilizar en conjunto con el plugin Yoast SEO). Ambos permiten, entre otras cosas, colocar etiquetas HTML a lo largo del cuerpo de los textos para jerarquizar la información, acortar las URL y redactar metadescripciones.

¿Qué son las etiquetas HTML y por qué son importantes?

Se refieren a fragmentos de texto que, en el código de un sitio web, van encerrados en corchetes < > para indicar funciones específicas, como jerarquizar la información. Aunque como gestores del contenido no es necesario que sepamos programar, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Las etiquetas de contenido van desde la H1 hasta la H6, de mayor a menor importancia; por lo tanto, la H1 es la más relevante porque contiene el título del sitio, entrada de blog o, si es un e-commerce, el nombre del producto.

No es necesario poner las seis etiquetas. Pero además de un título que contenga la palabra clave más importante que nos interese posicionar, conviene hacer uso de un subtítulo, que sería la etiqueta H2 y un cuerpo de texto que refuerce la información.

Tener en cuenta esta estructura nos permite dar forma e importancia al contenido, no solamente para los buscadores, sino para quienes más nos importan: las personas usuarias.

Ejemplo:

  • H1: Los 10 mejores CMS del momento ---> Es el título del artículo
  • H2: Características de los mejores CMS (Content Manager System) ---> El subtítulo que amplía la información.
  • H3: Precios y planes de suscripción de un CMS ---> Un subtítulo contenido dentro del H2 que especifica la información.

En la mayoría de los casos, al escribir el título de un texto dentro de un gestor de contenido en automático lo asigna como etiqueta H1, así que ya no necesitas hacer nada más para agregarla.

De ahí en adelante, si deseas agregar más etiquetas HTML (H2, H3 y otras), lo deberás hacer manualmente.

etiquetas HTML en un cms

2. Compra un dominio y alojamiento web

Si no pagas por un nombre de dominio, pones en riesgo la reputación de tu empresa. Imagínate que necesitas contratar a alguien para la creación de contenidos, ¿te resultaría más fiable carolinagonzalez.weebly.com o carolinagonzalez.com? Una extensión .weebly o .wordpress indica que no estás pagando el servicio completo y eso puede resultar poco profesional. Además los visitantes de tu página podrían pensar que es raro que no hayas podido pagar por el sitio web y que seguramente tu empresa no está consolidada en el mercado.

La buena noticia es que adquirir un nombre de dominio no es caro y hay distintos sitios que puedes usar como GoDaddy y Hostinger; son opciones económicas, seguras y eficaces y además ofrecen otros beneficios como el protocolo de seguridad SSL.

Ahora bien, aquí es donde las cosas se complican un poco. Al momento de comprar tu dominio tendrás que elegir una dirección lo más parecida posible al nombre de tu empresa, pero como ya existen más de 1,74 mil millones de sitios web, es muy probable que tu opción ya no esté disponible.

Si ese es tu caso, puedes probar con otro dominio. Los tres más comunes son .com, .net y .org, pero también puedes usar otra que sea más acorde a los objetivos de tu empresa, como .shop o uno geográfico, como .mx o .es.

Prueba distintas opciones. En la mayoría de los casos una vez que hayas elegido y pagado el nombre de dominio tendrás también cuentas de correo electrónico relacionadas. Aprovecha esto para crear tu identidad online.

3. Define la estrategia de tu sitio web

Hay diferentes tipos de sitios web, elegir uno siempre debe estar ligado al propósito de nuestro negocio; afortunadamente para la mayoría existen soluciones al alcance que nos permiten comenzar con nuestras estrategias. Algunos tipos de sitios web son:

Buscadores

El motor de búsqueda más popular es Google, pero existen otros como Bing y Yahoo! Su objetivo es ser un directorio puntual de información que busca entre todo el universo de sitios web y nos arroja diferentes resultados en tiempo breve y con la mayor precisión posible. 

Tipo de sitio: buscador

Sitio corporativo

Es la carta de presentación de una empresa o marca; tiene el propósito de dar a conocer los principios y servicios de una organización. Puede ser un sitio estático o dinámico; es estático si la información no varía con el paso del tiempo y dinámico si constantemente está en crecimiento y actualización.

Ejemplo de sitio web corporativo

Portal web

Es un tipo de sitio web que concentra información, buscador y otra clase de servicios en un mismo lugar. Los portales educativos son el mejor ejemplo, ya que además de contener la oferta educativa que sirve para consulta de los futuros alumnos también ofrecen servicios y recursos educativos para sus estudiantes.

Ejemplo de sitio web: portal web educativo

Tienda online

Enfocada en la venta de productos y servicios, normalmente tiene espacios dedicados a la exhibición y venta de los mismos, así como las herramientas necesarias para realizar transacciones en línea seguras y rápidas. En el caso de empresas que manejan grandes volúmenes de mercancía, es recomendable elegir soluciones tecnológicas personalizadas que permitan concentrar toda su logística en la misma plataforma (como chat en vivo, CRM y otras que facilitan la gestión y conversión de leads y la atención a clientes). 

Ejemplo de sitio web: tienda electrónica

Web de contenidos o blog

Es un espacio dedicado a la subida de contenido; aunque algunas marcas lo tienen por separado, lo mejor es que esté ligado al sitio web principal. 

Ejemplo de sitio web: blog o web de contenidos

Aplicaciones web

Son las que ofrecen un servicio especializado a través de la web. Normalmente manejan un esquema gratuito con funciones limitadas y una versión de pago que amplía las posibilidades.

Ejemplo de sitio web: app miro

Piensa cuántas páginas exactamente quieres que incluir en tu sitio. Si bien todas las empresas son diferentes, seguramente y cuando menos necesitarás: una página principal, una de información sobre la empresa, una sobre tus productos o servicios y una de contacto.

Podrás organizar los temas de cada una como quieras o combinarlos. Si no sabes bien cómo hacerlo, mira los sitios web de otras empresas de tu sector para tener ideas sobre cómo organizar la barra de navegación, qué incluir y qué no. Cada plataforma es diferente, pero en cualquiera será sencillo agregar o eliminar páginas.

4. Elige una plantilla

Tómate tu tiempo para investigar bien la plataforma del CMS que hayas elegido y para explorar las plantillas y temas disponibles. Selecciona la opción que mejor represente a tu marca.

Si no te decides, algo sencillo con poco texto siempre es una opción segura. Si necesitas más inspiración, mira estos ejemplos para tus diseños.

Nadie conoce tu empresa mejor que tú: tómate el tiempo que necesites para pensar qué plantilla sería más atractiva para tu audiencia objetivo. Puedes usar filtros en la plataforma para buscar plantillas relacionadas con tu sector.

Es importante que la plantilla que selecciones sea adaptable para su visibilidad en todos los dispositivos. También tendrás que pensar si quieres un encabezado estático o uno dinámico con imágenes cambiantes, y cuántas páginas necesitarás en la barra del menú. No escojas fuentes difíciles de leer o fondos demasiado llamativos, ya que pueden distraer a los visitantes del mensaje que quieres transmitir.

Cuando ya hayas elegido la plantilla y el tema, personalízalos. El diseño y la funcionalidad del sitio son fundamentales para convencer a la audiencia de que permanezca allí por más tiempo. Es muy importante que el diseño sea atractivo para tu perfil de cliente ideal y que destaque los beneficios del producto que ofreces.

Hay algunas plantillas que ofrecen mayor nivel de personalización si conoces un poco de HTML y CSS (que son lenguajes sencillos de programación web que permiten, entre otras cosas, cambiar el tipo de fuente, los colores y el acomodo de la información). El CSS (por sus siglas en inglés, Cascading Style Sheets) es la parte que ayuda a darle todo el estilo a un sitio; si solo utilizamos HTML, la información aparecería plana y sin formato alguno.

HTML y CSS se manejan juntos y como creadores de contenido o administradores de un canal digital conviene tener nociones de ambos para entender mejor la estructura del sitio. Además, si no cuentas con un programador que nos apoye, saber sobre estos dos lenguajes te ayudará a hacer cambios por cuenta propia.

5. Redacta contenido

Probablemente este sea el paso más importante del proceso. Ahora que las páginas ya están listas, tienes que pensar en el contenido.

Te sugerimos que escribas borradores para algunas partes, como la página donde tengas información sobre la empresa. Habla con colegas y partes interesadas: ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir? ¿En qué tono? ¿Quieres ser gracioso o buscas ser una inspiración?

Si tu audiencia se topa con tu sitio, ¿qué se preguntaría primero? Imagínate que tu sitio web es la única oportunidad que tienes para establecer una conversación con un cliente potencial. Tu página de inicio es una presentación donde le cuentas a qué te dedicas, la información sobre la empresa profundiza un poco más y explica quién eres, la página de productos o servicios presenta un catálogo y ofrece un panorama general sobre cuáles serán los beneficios para el cliente si decide trabajar con tu empresa; esta sección en conjunto con artículos breves o más extensos constituye el último esfuerzo para mostrar por qué tu empresa es la opción adecuada.

Para esta etapa es fundamental que hagas una búsqueda de palabras clave. Por ejemplo, si vendes camisas y te das cuenta de que «camisas retro» tiene un volumen de búsqueda mayor que «camisas vintage», puedes usar esta última alternativa para el contenido de tu sitio e incrementar así la potencia de las ventajas del blog para tu sitio.

Si no sabes cómo personalizar tu sitio, analiza la presencia web de tu competencia.

Recuerda que el contenido es un gancho; cuanto más contenido de calidad y cuanto mayor tiempo dediques a deleitar a quienes visitan tu sitio web, mayores probabilidades tendrás en el futuro de ser su primera opción cuando necesiten de tus productos y servicios.

Por la razón anterior es importante que coloques formularios de contacto visibles, al menos en aquellos contenidos que hablen de lo que mejor sabes hacer y ofrecer como empresa. 
Además construir una base de datos de calidad siempre te será de utilidad (y quienes te dejan su información son potenciales clientes que ya tienen confianza para que al menos entablen una posible conversación a distancia).

Para tus formularios procura evitar datos que no sean relevantes y también recuerda que la proporción de la información pedida debe ser igual en valor a la que tú entregas. 

Un buen ejemplo de este «intercambio» sería un ebook exclusivo que se obtiene a cambio de dejar nombre, correo y teléfono; verás que construir una relación comercial como esa te dará mayores oportunidades de éxito. 

6. Completa la configuración general

Luego de incluir contenido atractivo en tus páginas, puedes aumentar tu presencia en las búsquedas completando las partes que todavía estén vacías en la configuración de tu CMS.

No te olvides de incluir un título y un eslogan en la parte de configuraciones de la plataforma en la que estés creando tu sitio web. Además, asegúrate de que las URL estén optimizadas para las búsquedas.

En esta parte es vital que revises el tamaño de las imágenes que colocas; una imagen que pesa demasiado afecta los tiempos de carga de tu sitio web. Haz pruebas de contenido y revísalo en diferentes dispositivos para medir la responsividad: recuerda que el 67% de la población mundial es usuario de celular, así que tus contenidos deben estar optimizados para ese medio.

La optimización web también incluye hacer pruebas, realizar informes de rendimiento del sitio e implementar mejoras con base en los datos. 

Algunas herramientas populares para medir el rendimiento y comprobar la velocidad de carga web son PageSpeed Insights de Google, que es gratuita y arroja un informe de cómo podemos mejorar diferentes puntos; Test My Site, también de Google, que permite descargar informes detallados sobre las áreas de oportunidad del sitio y el Website Grader de HubSpot.

7. Instala plugins

Los plugins son aplicaciones que añaden funcionalidades a un producto base ya existente; permiten realizar tareas específicas que mejoran o facilitan la tarea de administrar el sitio web, en este caso. 

Revisa a tu sitio para ver qué falta. Un buen CMS ofrece todas las integraciones que necesitas. Por ejemplo, si te dedicas al comercio electrónico, quizás sea útil que instales un plugin de Shopify. Si quieres asegurar el sitio para proteger la información de los clientes, puedes buscar un plugin con firewall y protección contra malware u otras amenazas.

Uno de los plugins más populares para contenido es Yoast SEO para WordPress que sirve para analizar y optimizar contenidos para la red; otro plugin de uso frecuente es SEMRush, un plugin útil para los creadores de contenido escrito que además de ayudar a buscar las mejores palabras clave también permite analizar el nivel de relevancia de casi cualquier contenido que se ponga bajo su escáner.

Elegir uno depende de tu estrategia y, claro, del presupuesto, pues si bien la mayoría cuenta con versiones gratuitas son mucho más limitadas.

Para lo que necesites, ve al catálogo de plugins de tu sistema e instala los que creas que optimizarán la eficiencia de tu sitio. Una vez que esté todo listo, publica tu sitio.

8. Recopila información

Una vez que tu sitio esté en línea, comienza a recopilar datos. Al principio no serán muchos, pero todo suma al momento de tomar decisiones de negocio.

Con el paso del tiempo podrás implementar minería de datos entre el gran volumen de información que tu sitio web será capaz de registrar gracias a elementos como las cookies y otras herramientas de recopilación de datos.

¿Qué son las cookies?

Son archivos que se crean al momento de que alguien visita tu sitio web y que se instalan en su navegador, de modo que cuando regrese a esos sitios carguen más rápido la siguiente vez.

Aunque todos los sitios web manejan cookies, es tu responsabilidad emitir el aviso de su presencia, siempre dando la oportunidad de declinarlas si así lo desean tus visitantes.

Cuando adquirimos un dominio de un sitio seguro como los mencionados anteriormente, automáticamente tendremos instalado ese aviso y en la mayoría de los casos tendrán plantillas editables para colocar los datos de nuestra marca o empresa.

Tener ese aviso instalado, además de mantenernos como una empresa transparente, también es parte de los requisitos para elevar la relevancia de nuestro sitio web.

¿Qué es la minería de datos?

Es un término que se refiere a extraer, entre un gran volumen de datos, patrones de comportamiento que ayuden a tomar decisiones más acertadas para un negocio. 
Minería de datos también abarca las herramientas, técnicas y mejores prácticas para lograr el objetivo y está muy relacionado con el Big Data, pero no es lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre Big Data y minería de datos?

Big Data se refiere al análisis de una gran cantidad de datos, tan grande que no se puede realizar a través de los procesos comunes: se requiere de software especializado como herramientas de Machine Learning y soluciones tecnológicas trazadas con lenguajes de programación.
Minería de datos también analiza la información, pero se concentra en sintetizar los hallazgos, elegir muestras significativas y emitir conclusiones.

Aunque se ve lejano al inicio del lanzamiento de tu sitio web, estos dos términos y su aplicación serán parte fundamental de tus estrategias: en esta información encontrarás la mejor guía para saber cómo mejorar tu sitio y todo tu negocio entero.

Cómo hacer un sitio web con HubSpot

Ahora veremos cómo hacer un sitio web con CMS Hub. Si todavía no conoces este gestor de contenidos, solicita una prueba gratis. Si ya eres cliente del CRM de HubSpot es conveniente construir tu sitio con este gestor de contenidos, ya que así integrarás todas tus necesidades de venta y marketing en un solo lugar. 

CMS Hub es un potente sistema de gestión de contenidos que ofrece una variedad de funciones sin necesidad de configurarlas manualmente, así como plantillas variadas y herramientas de análisis SEO avanzadas.

Mira cómo crear tu sitio web con este gestor de contenidos.

1. Crea tu página de inicio

Dentro de tu portal de HubSpot, haz clic en «Contenido» en el panel superior de la pantalla. Luego, haz clic en «Landing pages». 

Cómo hacer un sitio web en Hubspot: crea tu página de inicio

Después, haz clic en «Crear landing page» y asigna un nombre a tu página.

Cómo hacer una página web en Hubspot: crea una landing page y asigna un nombre

2. Selecciona una plantilla

El sitio te llevará a la configuración de plantilla. Ve las opciones que aparecen en «Mis plantillas», haz una búsqueda específica o revisa las ofertas en «Marketplace». Cuando encuentres una plantilla que te guste, selecciónala.

Cómo hacer una web en Hubspot: selecciona una plantilla

3. Edita los módulos

Esta es tu landing page. Puedes desplazarte sobre las cajas de texto, imágenes y otros módulos para editarlos. En la imagen de abajo verás que el puntero está sobre el texto central y al hacer clic es editable.

Pasos para hacer un sitio web en Hubspot: edita los módulos

También puedes hacer clic en la herramienta «Editar módulos» en la parte derecha de la pantalla y editar desde ahí. Por ejemplo, selecciona las opciones de «Texto de servicio 2» y ve a la configuración en párrafos de una landing page.

Puedes añadir texto, imágenes, secciones, formularios y más desde la sección «Editar módulos».

Pasos para un sitio en Hubspot: añade elementos complementarios como imágenes, formularios y otros

4. Crea otras páginas para tu sitio

Cuando creas que tu landing page está lista y quieras continuar, regresa al panel y haz clic en «Contenido» en las opciones de arriba, y después haz clic en «Páginas del sitio».

Realiza un sitio web en Hubspot: crea más páginas para tu sitio

Aquí debes hacer clic en el botón naranja «Crear una página del sitio». Nombra tu página, así como hiciste en el caso de tu landing page. Entonces el proceso te llevará a escoger una plantilla y las opciones para que añadas contenido.

Si necesitas un tutorial que profundice en cada paso, revisa el contenido «Crear y editar páginas en HubSpot» de nuestra base de conocimiento.

Cómo hacer un sitio web en Hubspot: selecciona «Crear y editar páginas en HubSpot» para añadir más páginas a tu sitio

5. Incluye las redes de tu negocio

Si quieres añadir tus cuentas de redes sociales haz clic en las opciones del menú «Social» de tu panel. Ahí podrás revisar tus cuentas, publicar tuits, estados y comentarios en Facebook, imágenes en Instagram y otros contenidos sin necesidad de salir de la plataforma.

Haz una página web paso a paso en Hubspot: incluye las redes de tu negocio en el sitio

6. Accede a estadísticas

Si quieres conocer las estadísticas y análisis de tu sitio ve a «Reportes» y después a «Herramientas de análisis». Tendrás que instalar el código de seguimiento, lo que es fácil de realizar en la plataforma de HubSpot: tan solo deberás hacer clic en el botón naranja «Instalar el código de seguimiento». Si requieres instrucciones adicionales, visita la entrada especializada en el código de seguimiento de HubSpot.

Realiza una página web paso a paso en Hubspot: accede a las estadísticas

7. Añade entradas de blog

Si quieres redactar entradas de blog, dirígete a «Contenido» y luego a «Blog» en tu panel, donde podrás crear, publicar y monitorizar tus publicaciones.

Haz una página web y blog paso a paso en Hubspot: añade entradas a tu blog

Estas son las instrucciones generales para el momento en que comiences tu sitio con CMS Hub, pero hay muchas más características y herramientas que puedes explorar con un especialista de HubSpot, así como al revisar el Centro de ayuda.

Una vez que construyas tu sitio web con CMS Hub, es importante que revises que todas las funciones de tu sitio estén configuradas correctamente. Entra a esta lista de todos los elementos a revisar antes del lanzamiento de tu sitio (en inglés).

CMS Hub te ayudará a que todos estos elementos estén listos incluso sin necesidad de que los configures por tu cuenta. Accede para obtener tu prueba gratis de 14 días.

Cómo crear un sitio web en WordPress

WordPress es una de las opciones de CMS más conocidas. Tiene una gran variedad de plantillas y temas que te permiten crear un sitio, así como plugins que puedes combinar para monitorizar tu SEO y otras funciones relevantes.

WordPress es económico y fácil de usar; gracias a su versatilidad, es una gran opción para muchos emprendedores, desde el propietario de una pequeña empresa hasta un bloguero.
Si quieres crear tu sitio web en WordPress, aquí te mostramos cómo.

Nota: estas son las instrucciones para crear un sitio en WordPress de manera gratuita, pero ten en cuenta que la plataforma puede verse diferente según la versión que elijas.

1. Accede a WordPress

Haz clic en el botón azul que dice «Empieza a crear tu web».

Cómo crear sitio web en WordPress: accede a WordPress

2. Selecciona el tipo de sitio

En él incluirás el nombre, el tema y los objetivos principales de tu sitio.

Cómo crear sitio web en WordPress: selecciona el tipo de sitio

3. Completa el formulario

Aquí debes introducir el nombre de dominio que ya hayas comprado o podrás elegir uno si aún no lo has hecho. Para mostrarte elegimos la versión gratuita, pero te recomendamos que elijas la opción de pago para que tu empresa muestre un resultado más profesional.

Cómo crear sitio web en WordPress: completa el formulario

4. Selecciona un plan

Teniendo en cuenta tus objetivos, el presupuesto y el tipo de negocio.

Cómo crear sitio web en WordPress: selecciona un plan

5. Completa con los elementos finales

¡Tu sitio ya está creado! Tienes un panel a tu izquierda, pero también puedes optar por seguir las instrucciones paso a paso de la página (como «Sube un icono del sitio»).

Cómo crear sitio web en WordPress: completa con los elementos finales

6. Elige un tema

Haz clic en el menú de diseño. Está en el panel de la izquierda y te permitirá ver los temas.

Cómo crear sitio web en WordPress: elige un tema

7. Explora todos los temas o busca según tu interés

Por ejemplo, aquí buscamos «blog» para encontrar temas relacionados. Hay opciones gratuitas y de pago. Selecciona una, la cual puedes cambiar más adelante si lo deseas.

Cómo crear sitio web en WordPress: explora los temas o busca los de tu interés

8. Añade páginas nuevas a tu sitio

Dentro de la opción «Páginas del panel» Haz clic en «Añadir nueva página» y crea contenido para una página de tu sitio. A la derecha encontrarás la opción de ajustes (en el engrane). Allí podrás agregar imágenes destacadas, atributos de la página y más.

Cómo crear sitio web en WordPress: añade páginas nuevas a tu sitio

9. Configura tu sitio

Por último, ve a la parte de herramientas y administración del panel. Ahí encontrarás opciones de configuración, donde podrás agregar plugins y administradores a tu sitio de WordPress.

Cómo crear sitio web en WordPress: configura tu sitio

Ahora que sabes todo lo que necesitas para crear tu propio sitio web, analiza tus opciones de CMS y comienza a construir la presencia digital de tu negocio.

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Publicado originalmente en marzo 2 2021, actualizado marzo 03 2021

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