Para una empresa, las estrategias de marketing son fundamentales para hacer frente a los retos del entorno competitivo. Una de las estrategias que mejor refuerza a las marcas es la de producto, pues atiende a su vez el precio, la posición y promoción. El objetivo es poner los productos o servicios en el lugar correcto, al alcance de los consumidores correctos. 

Si en tu empresa están pensando lanzar un producto nuevo al mercado o reinventarlo, estamos seguros de que esta información será de gran ayuda. 

 

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¡Comencemos! 

 

¿Qué son las estrategias de producto?

Las estrategias de producto son las acciones que emprenden las compañías para diseñar un producto o servicio teniendo en cuenta las necesidades del cliente potencial. El objetivo es darle una visibilidad correcta y determinada a lo que ofrece la marca. Son útiles a la hora de lanzar una nueva campaña, para reforzar una oferta ya existente o para una adaptación de producto a alguna temporada en específico. 

 

Los puntos clave que definen a una estrategia de producto son los siguientes: 

  • Investigación de mercado.
  • Establecimiento del público objetivo.
  • Crear objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Hacer un presupuesto.

Las preguntas esenciales que deben responderse para hacer una estrategia eficaz son: 

  • ¿A quién quiero llegar?
  • ¿Con qué productos o servicios voy a llegar a ellos?
  • ¿De qué manera llegaré a ellos? 

 

Como empresa, es necesario que cuentes con una o más estrategias de productos antes de lanzarlos al mercado. Tener un camino bien definido facilita la toma de decisiones estratégicas y evita pérdidas tanto de tiempo como dinero por un mal enfoque durante la campaña. 

Para realizar con éxito una estrategia de producto, el aspecto más importante es analizar a los consumidores. Actualmente vivimos en un mercado muy cambiante, y tu empresa debe actualizarse constantemente para no quedarse atrás. Las personas ya no solo buscan el mejor producto o servicio, buscan que las empresas las escuchen y comprendan.

Para que tengas amplio conocimiento del tema, queremos compartirte los tipos de estrategias de producto principales que existen. La ventaja de esta estrategia de marketing es que hay muchas opciones que dependen del mercado y de los objetivos específicos de cada empresa.   

 

1. Estrategias de precio para nuevos productos

Esta estrategia puede definir el éxito o fracaso de un producto, por lo que es importante realizar un profundo análisis de mercado que asegure la presencia sostenida de tu producto en el mercado. 

Para tomar una buena decisión en el precio de tu producto tienes que considerar a qué tipo de consumidores irá dirigido. Para hacerlo puedes comenzar formulando preguntas claves para identificar a tus buyer personas.  Estas son algunas preguntas que puedes tomar como ejemplo, recuerda que cada cuestionamiento dependerá del giro de tu empresa y lo que deseas alcanzar. 

 

  • ¿Mi producto apunta al mercado que deseo alcanzar?
  • ¿Mis consumidores buscan lujo y exclusividad?
  • ¿Mis clientes potenciales se interesan más por el precio que por la calidad?
  • ¿Mi producto es del consumo básico para las personas?

 

El objetivo de estas preguntas es evitar darle un mensaje erróneo a tus clientes potenciales. Por ejemplo, si optas por un precio más bajo para llamar su atención y a tu consumidor lo que le interesa es la calidad, pondrás en duda su compra. 

 

Tipos de estrategias de producto con base en su precio:

  1. Premium. Los precios son más altos que el de los competidores para productos que buscan posicionarse como únicos y exclusivos. El objetivo de esta estrategia es transmitir el valor que aporta el producto o servicio a los usuarios.
  2. De penetración. El precio del producto se oferta más bajo para llamar la atención del mercado. Aunque puede ser riesgosa, esta estrategia lo que busca es obtener clientes recurrentes para generar utilidades a futuro.
  3. Ahorro. Está enfocada a productos genéricos y a consumidores que ponen mucha atención en el precio. Para que tenga éxito las empresas deben minimizar los precios para que se impulsen las ventas.
  4. Sobreprecio. La intención de la estrategia es aprovechar la falta de competencia para maximizar utilidades. Es importante atender que cuando los competidores aparezcan, este precio tendrá que bajar.
  5. En paquete. Si vas a lanzar un producto nuevo tienes la opción de hacerlo en conjunto con otros que vayan a ser sustituidos o no se vendan lo suficiente. Esta estrategia es muy efectiva, pues los consumidores perciben que están recibiendo un regalo.
  6. Emocional. Aquí se hace uso de la psicología del consumidor. Un ejemplo que seguro conoces es cuando se oferta un producto en 199.99 en vez de una cantidad cerrada como 200. 

 

Recuerda que el precio de tus productos o servicios deben ser justos tanto para ti como para los consumidores.   

 

2. Estrategias de desarrollo de nuevas líneas de producto

El objetivo principal de esta estrategia es llegar a más consumidores de mercados más específicos a través del aumento en la variedad de productos, haciendo cambios individuales u ofreciendo productos a la medida. A continuación te explicamos el desarrollo de cada punto. 

 

Variedad de productos 

Si te especializas en la venta de un solo producto, por ejemplo, de un software, tu estrategia puede inclinarse hacia el lanzamiento de softwares para distintos sectores. De esta forma, los consumidores sabrán que tu marca les ofrece diferentes opciones para satisfacer una necesidad.

 

Cambios individuales en los productos

La estrategia se refiere a un rediseño de empaque. Si tu producto lleva mucho tiempo en el mercado es seguro que la gente lo reconozca, pero en este mundo tan cambiante siempre es necesario reinventarse para llamar la atención de nuevas personas. También aplica si lanzaste un producto nuevo y su apariencia no tuvo el éxito esperado. 

Hacer un buen cambio en la imagen de tu producto hará que tu marca se vea rejuvenecida y con más energía. 

 

Productos a la medida

Como ya lo hemos mencionado, actualmente los consumidores buscan que las marcas los entiendan y satisfagan. Muchas personas están dispuestas a pagar un precio más alto con tal de tener un producto que vaya más allá de sus necesidades básicas.

Para hacerlo de manera correcta debes entender las necesidades los clientes potenciales y su estilo de vida. Esto hará variar a tu producto según el entorno de cada consumidor, por ejemplo: si es un servicio empresarial, este puede ajustarse solo a las áreas que deban atenderse; si es un producto, este puede cumplir características diferentes en su diseño como colores, materiales, precio, entre más. 

Esta estrategia te da estabilidad en el mercado, pues no pone en riesgo tu reputación ni reconocimiento. 

 

3. Estrategias en función de la estacionalidad 

Esta estrategia es de las más comunes y aplicadas por las empresas. No existe algo más aplicable que la estacionalidad ya que puede incluir todo tipo de productos o servicios, siempre y cuando se haga correctamente. 

La estacionalidad siempre irá de la mano con los aumentos en la demanda de un producto. Puede aplicarse de forma mensual, anual o al tiempo en que una empresa lo crea indicado; cambia dependiendo la estación del año, por ejemplo: 

  • Navidad: aumenta la demanda de regalos de todo tipo; desde ropa, juguetes, electrodomésticos, entre muchos más. De igual forma, las líneas de transporte como las aéreas pueden aprovechar la temporada para ofrecer sus servicios.
  • Días de los enamorados o de la amistad: los productos como peluches o dulces aumentan sus ventas. En servicios los restaurantes, hoteles o envío de flores también tienen de sus mejores rachas.
  • Vacaciones de verano: tanto hoteles, restaurantes y servicios de transporte aplican estrategias para atraer a los turistas.

 

Aprovecha eficazmente la estacionalidad para impulsar tus productos o servicios. Con tiempo y buena planificación esta estrategia te ayudará a posicionarte.
 

3 ejemplos exitosos de estrategias de producto

Ahora que ya conoces los tipos de estrategias de producto queremos compartirte algunos ejemplos de marcas que las implementaron y fueron todo un éxito. 

 

1. Netflix

La empresa de streaming más famosa del mundo es un claro ejemplo de implementación de una estrategia de precio. Al parecer nadie más que Netflix sabe que un aumento de precio bien diseñado crea un valor extraordinario. 

Para los consumidores actuales los servicios de streaming se han vuelto tan indispensables en sus vidas que pagar un poco más de lo habitual ya no representa un problema para ellos, siempre y cuando la calidad y la oferta de series y películas no disminuya. 

Desde el último aumento de precio en el año en Estados Unidos, Netflix subió un 7% en la Bolsa. Algo que ha reforzado a la marca ha sido su mejoramiento en propuesta e incluso producciones originales. Este aspecto le ha garantizado a la empresa usuarios fieles y felices. 

 

2. Coca-Cola

Cuando de campañas estratégicas de productos se habla, Coca-Cola es la mayor experta. Uno de sus últimos lanzamientos, siguiendo a la estrategia de variedad de producto, es su nueva línea Coca Cola Signature Mixers, con lo que buscan adentrarse al mundo de la coctelería. 

La marca siempre responde a las últimas tendencias de consumo y las bebidas alcohólicas no se han quedado atrás. Tras el aumento de un 7% de consumo en Europa de destilados como el whisky, ron, tequila y el bourbon es que decidieron optar por la industria de la mixología.  

 

3. Buchanan’s

En México cada año la conocida marca de whisky escocés Buchanan’s realiza una estrategia de producto estacional con motivo de la celebración del Día del Padre. Este 2019 no fue la excepción y lanzaron su campaña Él no sabía ser papá y lo hizo por ti, la cual reconoce la valentía y fortaleza de los padres. 

La campaña fue acompañada de diversos eventos y estrategias en redes sociales, en las que también participaron caras conocidas del medio artístico mexicano como actores y comediantes. 

El resultado fue una excelente campaña relacionada con la estacionalidad.

 

¿Estás listo para lleva a tu producto al éxito? Todo es cuestión de entrar a la mente de tus clientes potenciales y llevar a cabo la estrategia más atractiva para ellos. Todo lleva un profundo análisis y mucho trabajo, pero como pudiste ver con los ejemplos que te compartimos, los resultados son inigualables.

 

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 Nuevo llamado a la acción

Publicado originalmente en agosto 14 2019, actualizado agosto 14 2019

Topics:

Estrategias de Marketing