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Para una empresa, las estrategias de marketing son fundamentales para enfrentar los retos del entorno competitivo. Una de las estrategias que mejor refuerza las marcas es la de producto, pues atiende a su vez el precio, la posición y promoción. El objetivo es poner los productos o servicios en el lugar correcto, al alcance de los consumidores adecuados. 

Si en tu empresa están pensando lanzar un producto nuevo al mercado o reinventarlo, estoy seguro de que esta información será de gran ayuda.

He preparado este artículo para compartir contigo las tácticas para crear una estrategia de producto efectiva.

Estas estrategias implican decisiones clave sobre aspectos como la innovación del producto, la diferenciación frente a la competencia, el diseño, la calidad, el empaque, el precio, la distribución y la promoción. Se trata de identificar oportunidades en el mercado, comprender las demandas del consumidor, anticiparse a las tendencias y adaptarse a los cambios en el entorno competitivo.

Cómo idear una estrategia de producto

 3 preguntas que debes hacerte antes de comenzar tu estrategia de producto 

1. ¿A quién quiero llegar?
2. ¿Con qué productos o servicios voy a llegar a ellos?
3. ¿De qué manera llegaré a ellos?

Como empresa, es necesario que cuentes con una o más estrategias de productos antes de lanzarlos al mercado. Tener un camino bien definido facilita la toma de decisiones estratégicas y evita pérdidas tanto de tiempo como de dinero por un mal enfoque de la campaña de presentación de productos.

Para realizar con éxito una estrategia de producto, el aspecto más importante es analizar a los consumidores. Actualmente vivimos en un mercado muy cambiante, y tu empresa debe actualizarse constantemente para no quedarse atrás. Las personas ya no solo buscan el mejor producto o servicio: quieren que las empresas las escuchen y comprendan.

Para que amplíes tu conocimiento del tema, quiero compartirte los principales tipos de estrategias de producto que existen. La ventaja de esta estrategia de marketing es que hay muchas opciones que dependen del mercado y de los objetivos específicos de cada empresa.

La forma de implementar una estrategia de producto es diferente para cada caso, pero existen algunos puntos clave que definen una buena formulación. Veamos algunos de ellos.

1. Realiza una investigación de mercado y de audiencia

Este aspecto sirve para describir quién utilizará tu producto y qué significa esa oportunidad para el negocio. Además, es ideal para identificar a tus clientes objetivo, cómo posicionarás tu producto y cómo le irá frente a otros competidores de la misma industria.

Tu visión de mercado también debe incluir un plan de comercialización que explique las necesidades de tus clientes y cómo entregarás una oferta competitiva.

En esta etapa implica realizar investigaciones exhaustivas para comprender el panorama competitivo y las necesidades de los clientes. Esto puede incluir análisis de datos demográficos, estudios de mercado, encuestas de clientes y análisis de tendencias. La comprensión profunda del mercado y la audiencia permite a las empresas identificar oportunidades y desafíos, así como adaptar sus distintos tipos de  productos para satisfacer las necesidades específicas de su público objetivo.

 

2. Desarrolla una propuesta de valor con una promesa única y diferente

La propuesta de valor diferenciada es la promesa única que hace que un producto se destaque en el mercado. Esto puede incluir características únicas del producto, beneficios específicos para el cliente o una combinación de ambos. Una propuesta de valor sólida comunica claramente por qué un cliente debería elegir un producto en particular sobre las alternativas disponibles en el mercado.

3. Define los objetivos de tendrá tu producto

No se puede crear una estrategia de producto sin metas clave. Estos son objetivos o métricas específicas qué lograrás como resultado de la construcción de tu producto. Guían a tu equipo de desarrollo y te ayudan a medir el éxito una vez que se lanza el producto.

Al establecer metas, es importante que se basen en el tiempo, por lo que es urgente saber cuándo las alcanzarás. Esto agrega más importancia al desarrollo de tu producto, ya que has establecido un límite de tiempo para tu éxito.

4. Define de presupuesto

Asignar un presupuesto para la estrategia de producto te mostrará el camino que debes seguir para cumplir de manera efectiva los objetivos que te has planteado. 

Tu estrategia de producto estará además determinada por tus capacidades de pago. Todos queremos tener un gran lanzamiento de producto y una estrategia de marketing impactante. Sin embargo, tu estrategia siempre deberá ajustarse a tus posibilidades presupuestarias.

5. Haz la segmentación y posicionamiento de mercado

La segmentación implica dividir el mercado en grupos más pequeños de consumidores con características y necesidades similares. El posicionamiento consiste en diseñar la imagen y el mensaje del producto de manera que resuene con un segmento específico del mercado. Al comprender las diferentes necesidades y preferencias de los segmentos de clientes, las empresas pueden adaptar su marketing y comunicación para llegar eficazmente a cada grupo objetivo.

6. Define el ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto comprende varias etapas, incluida la introducción, crecimiento, madurez y declinación. En cada etapa, las empresas deben ajustar su estrategia para maximizar el rendimiento del producto. Por ejemplo, durante la etapa de introducción, pueden enfocarse en generar conciencia y establecer una base de clientes, mientras que durante la etapa de madurez, pueden centrarse en la diferenciación y la fidelización del cliente.

7. Innova continuamente

La innovación continua implica desarrollar constantemente nuevos productos, características o mejoras para mantenerse relevante en un mercado competitivo. Esto puede incluir la inversión en investigación y desarrollo, la colaboración con clientes para obtener retroalimentación y la vigilancia de las tendencias del mercado para identificar nuevas oportunidades.

8. Desarrolla una estrategia de precios y distribución

Las estrategias de precios y distribución determinan cómo se comercializa y vende el producto. Esto puede incluir decisiones sobre fijación de precios, descuentos, canales de distribución y estrategias de promoción. Las empresas deben considerar factores como la percepción de valor del cliente, los costos de producción y distribución, así como las estrategias de la competencia al desarrollar sus estrategias de precios y distribución.

9. Gestiona tu marca y tu reputación

La gestión de la marca y la reputación implica cultivar una imagen positiva y consistente para el producto en el mercado. Esto puede incluir actividades como la creación de una identidad de marca sólida, la gestión de la percepción del cliente a través de la publicidad y las relaciones públicas, y el manejo efectivo de problemas de calidad o servicio al cliente para proteger la reputación de la marca. Una sólida gestión de la marca y la reputación puede ayudar a construir la lealtad del cliente y el valor a largo plazo para la empresa.

Entonces, recordemos:

9 pasos para hacer una estrategia de producto
1. Realiza una investigación de mercado y de audiencia.
2. Desarrolla una propuesta de valor con una promesa única y diferente.
3. Define los objetivos que tendrá tu producto.
4. Define un presupuesto.
5. Haz la segmentación y posicionamiento de mercado.
6. Define el ciclo de vida del producto.
7. Innova continuamente.
8. Desarrolla una estrategia de precios y distribución.
9. Gestiona tu marca y tu reputación.

1. Estrategias de precio para nuevos productos

Esta estrategia puede definir el éxito o fracaso de un producto, por lo que es importante realizar un profundo análisis de mercado que asegure la presencia sostenida de tu producto.

Para tomar una buena decisión acerca del precio de tu producto tienes que considerar a qué tipo de consumidores irá dirigido. Para hacerlo puedes comenzar formulando preguntas claves para identificar a tus buyer personas. Estas son algunas preguntas que puedes tomar como ejemplo. Recuerda que cada cuestionamiento dependerá del giro de tu empresa y lo que deseas alcanzar.

  • ¿Mi producto apunta al mercado que deseo alcanzar?
  • ¿Mis consumidores buscan lujo y exclusividad?
  • ¿Mis clientes potenciales se interesan más por el precio que por la calidad?
  • ¿Mi producto es de consumo básico para las personas?

El objetivo de estas preguntas es evitar darles un mensaje erróneo a tus clientes potenciales. Por ejemplo, si optas por un precio más bajo para llamar su atención y a tu consumidor lo que le interesa es la calidad, harás que dude de su compra.

Tipos de estrategias de producto con base en el precio:

  1. Premium. Los precios de los productos que buscan posicionarse como únicos y exclusivos son más altos que los de los competidores. El objetivo de esta estrategia es transmitir el valor que aporta el producto o servicio a los usuarios.
  2. De penetración. El precio del producto se oferta más bajo para llamar la atención del mercado. Aunque puede ser riesgosa, esta estrategia busca obtener clientes recurrentes para generar utilidades a futuro.
  3. Ahorro. Está enfocada en productos genéricos y en consumidores que ponen mucha atención en el precio. Para que tenga éxito, las empresas deben minimizar los precios para que se impulsen las ventas.
  4. Sobreprecio. La intención de la estrategia es aprovechar la falta de competencia para maximizar utilidades. Es importante ser consciente de que cuando los competidores aparezcan, este precio deberá bajar.
  5. En paquete. Si vas a lanzar un producto nuevo tienes la opción de hacerlo en conjunto con otros que serán sustituidos o no se vendan lo suficiente. Esta estrategia es muy efectiva, pues los consumidores perciben que están recibiendo un regalo.
  6. Emocional. Aquí se hace uso de la psicología del consumidor. Un ejemplo que seguro conoces es cuando se oferta un producto en 199,99 en vez de una cantidad cerrada, como 200. 

Recuerda que el precio de tus productos o servicios debe ser justo tanto para ti como para los consumidores.  

2. Estrategias de desarrollo de nuevas líneas de producto

El objetivo principal de esta estrategia es llegar a más consumidores de mercados más específicos, ya sea al aumentar la variedad de productos, haciendo cambios individuales u ofreciendo productos a la medida. A continuación, te explicaré el desarrollo de cada punto. 

Variedad de productos 

Si te especializas en la venta de un solo producto, por ejemplo de un software, tu estrategia puede orientarse al lanzamiento de software para distintos sectores. De esta forma, los consumidores sabrán que tu marca les ofrece diferentes opciones para satisfacer una necesidad.

Cambios individuales en los productos

La estrategia se refiere a un rediseño de empaque. Si tu producto lleva mucho tiempo en el mercado es seguro que la gente lo reconozca, pero en este mundo tan cambiante siempre es necesario reinventarse para llamar la atención de nuevas personas. También aplica si lanzaste un producto nuevo y su apariencia no tuvo el éxito esperado. 

Realizar un buen cambio en la imagen de tu producto hará que tu marca se vea rejuvenecida y con más energía. 

Productos a la medida

Como ya lo he mencionado, actualmente los consumidores buscan que las marcas los entiendan y satisfagan. Muchas personas están dispuestas a pagar un precio más alto con tal de tener un producto que vaya más allá de sus necesidades básicas.

Para hacerlo de manera correcta debes entender las necesidades los clientes potenciales y su estilo de vida. Esto hará que tu producto varíe según el entorno de cada consumidor, por ejemplo: si es un servicio empresarial, este puede ajustarse solo a las áreas que deban atenderse; si es un producto, este puede tener características diferentes en su diseño, colores, materiales, precio, entre otros aspectos más. 

Esta estrategia te da estabilidad en el mercado, pues no pone en riesgo tu reputación ni reconocimiento. 

3. Estrategias en función de la estacionalidad

Esta estrategia es una de las más utilizadas por las empresas. La estacionalidad puede incluir todo tipo de productos o servicios, siempre y cuando se haga correctamente. 

La estacionalidad siempre irá de la mano con el aumento en la demanda de un producto. Puede aplicarse de forma mensual, anual o el tiempo que una empresa lo crea indicado; cambia dependiendo de la estación del año, por ejemplo: 

  • Navidad: aumenta la demanda de regalos de todo tipo; desde ropa y juguetes hasta electrodomésticos, entre muchos más. De igual forma, las líneas de transporte como las aéreas pueden aprovechar la temporada para ofrecer sus servicios.
  • Días de los enamorados o de la amistad: se incrementan las ventas de los productos como peluches o dulces. En el área de servicios, los restaurantes, hoteles o envío de flores también tienen una de sus mejores rachas.
  • Vacaciones de verano: hoteles, restaurantes y servicios de transporte aplican estrategias para atraer a los turistas.

Aprovecha eficazmente la estacionalidad para impulsar tus productos o servicios. Con tiempo y buena planificación, esta estrategia te ayudará a posicionarte. Si necesitas herramientas para gestionar eficazmente tus estrategias de marketing, considera explorar el Marketing Hub de HubSpot.

Con sus diversas funciones, podrás planificar, ejecutar y analizar tus campañas de manera integral, permitiéndote aprovechar al máximo cada oportunidad estacional y alcanzar tus objetivos comerciales con mayor eficacia.

4. Estrategia de reducción de línea de productos

La estrategia de reducción de línea de productos implica eliminar productos menos rentables o menos estratégicos de una línea de productos para enfocar los recursos en los productos más exitosos o relevantes. Esta estrategia puede ayudar a simplificar la oferta de productos, reducir costos y mejorar la rentabilidad.

Características principales: Enfoque en productos de alto rendimiento, eliminación de la complejidad del portafolio de productos, aumento de la eficiencia operativa.

Ejemplo: Apple es una empresa conocida por eliminar modelos antiguos de sus productos, como versiones anteriores de iPhones, para mantener su línea de productos enfocada en sus últimas innovaciones.

5. Estrategia de posicionamiento de marca

La estrategia de posicionamiento de marca implica la creación de una percepción única y deseada del producto en la mente de los consumidores. Esta estrategia busca diferenciar el producto de la competencia y comunicar su propuesta de valor distintiva.

Características principales: Identificación de un nicho de mercado específico, comunicación clara y coherente de la propuesta de valor, construcción de una conexión emocional con los consumidores.

Ejemplo: Tesla, la marca de automóviles creada por Elon Musk, se ha posicionado como líder en la industria de los vehículos eléctricos, enfocándose en la innovación tecnológica, el rendimiento y el compromiso con la sostenibilidad.

6. Estrategia de diferenciación de producto

Este tipo de estrategia de producto implica la creación de productos que se destacan de la competencia mediante características únicas, diseño innovador, calidad superior o servicios excepcionales.

Características principales: Enfoque en la innovación y la calidad, comunicación efectiva de las características distintivas del producto, construcción de una ventaja competitiva sostenible.

Ejemplo: La marca de café Starbucks se ha diferenciado en el mercado ofreciendo una experiencia de cafetería premium, calidad de café superior y personalización de bebidas para satisfacer las preferencias individuales de los clientes.

Las 7 estrategias de Kotler: una guía clave para crear estrategias de productos

Las estrategias competitivas de Kotler son un conjunto de tácticas y enfoques desarrollados por el renombrado autor y experto en marketing, Philip Kotler, para ayudar a las empresas a alcanzar y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

Estas estrategias se basan en el análisis de la competencia y la comprensión de cómo una empresa puede diferenciarse y destacarse en un mercado saturado. Estas estrategias sirven como herramientas valiosas para cualquier empresa que busque mejorar su posición en el mercado y obtener una mayor participación en el mismo.

Las 7 estrategias que Kotler considera importantes para su implementación en las compañías, pueden aplicarse a las estrategias de productos, de la siguiente manera:

  1. Calidad máxima en el producto: Consiste en ofrecer la mejor calidad posible para diferenciarse de la competencia y ganar la lealtad del cliente.
  2. Nichos de mercado: Se enfoca en identificar y atender segmentos específicos del mercado que son potencialmente rentables y que pueden haber sido ignorados por la competencia.
  3. De bajo costo: Busca ser el proveedor con el costo más bajo en la industria sin sacrificar la calidad, permitiendo competir en precio.
  4. De experiencia única: Ofrece una experiencia de compra o uso del producto única que justifique un precio premium.
  5. Reinventando el modelo de negocio: Implica cambiar el enfoque tradicional del negocio para encontrar nuevas formas de crear valor para el cliente.
  6. De innovación: Se centra en la constante introducción de productos nuevos y mejorados para mantenerse a la vanguardia del mercado.
  7. El mejor diseño: Destaca la importancia del diseño en el desarrollo de productos para atraer a los consumidores que valoran la estética y la funcionalidad.

Estas estrategias ayudan a las empresas a desarrollar una propuesta de valor sólida y diferenciada para sus productos, lo que puede resultar en una ventaja competitiva sostenible.

12 ejemplos exitosos de estrategias de producto

Ahora que ya conoces los tipos de estrategias de producto, quiero compartirte algunos ejemplos de marcas que las aplicaron y fueron todo un éxito. 

1. Netflix

Ejemplos de estrategias de productos: Netflix

Imagen de Semana

La empresa de streaming más famosa del mundo es un claro ejemplo de implementación de una estrategia de precio. Al parecer nadie más que Netflix sabe que un aumento de precio bien diseñado crea un valor extraordinario. 

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Para los consumidores actuales los servicios de streaming se han vuelto tan indispensables en sus vidas que pagar un poco más de lo habitual ya no representa un problema para ellos, siempre y cuando la calidad y la oferta de series y películas no disminuyan. 

Desde el último aumento de precio en el año en Estados Unidos, Netflix subió un 7 % en la Bolsa. Algo que ha reforzado la marca ha sido el mejoramiento de su propuesta e incluso las producciones originales. Este aspecto le ha garantizado a la empresa usuarios fieles y felices. 

2. Coca-Cola

Ejemplos de estrategias de productos: Coca-Cola

Imagen de ReasonWhy

Cuando de campañas estratégicas de productos se habla, Coca-Cola es la mayor experta. Uno de sus últimos lanzamientos, siguiendo la estrategia de variedad de producto, es su nueva línea Coca-Cola Signature Mixers, con lo que busca adentrarse en el mundo de la coctelería. 

La marca siempre responde a las últimas tendencias de consumo y las bebidas alcohólicas no se han quedado atrás. Tras el aumento de un 7 % de consumo en Europa de destilados como el whisky, ron, tequila y el bourbon es que decidieron optar por la industria de la mixología.  

3. Buchanan’s

Ejemplos de estrategias de productos: Buchanan's

Imagen de Revista Neo

Cada año, en México la conocida marca de whisky escocés Buchanan’s realiza una estrategia de producto estacional con motivo de la celebración del Día del Padre. El 2019 no fue la excepción y lanzó su campaña «Él no sabía ser papá y lo hizo por ti», la cual reconoce la valentía y fortaleza de los padres. 

La campaña estuvo acompañada de diversos eventos y estrategias en redes sociales, en los que también participaron caras conocidas del medio artístico mexicano, como actores y comediantes. 

El resultado fue una excelente campaña relacionada con la estacionalidad.

4. Telfar

Estrategias de producto de Telfar

Imagen de Elle

Al definir la visión del mercado, Telfar centró sus esfuerzos en hacer un bolso «No para ti, para todos». Quería crear un bolso con un diseño elegante e innovador para la gente común y corriente. A diferencia de otras marcas de lujo que destacan su producto con el respaldo de celebridades, identificaron que su mercado objetivo es una amplia gama de personas que buscan un accesorio de lujo asequible.

Una vez que descubrieron la visión y su mercado objetivo, establecieron una estrategia para hacer llegar su producto a su principal audiencia, con el objetivo de vender bolsos que les quedaran bien a todos y asegurarse de que todos los recibieran. Cuando la marca Telfar creció, a los clientes ya no les era posible conseguir los productos debido a la gran demanda en cada lanzamiento de un nuevo producto.

Entonces, a Telfar se le ocurrió una estrategia de producto innovadora para superar este inconveniente con su programa de seguridad de bolsas: cada vez que lanzaban nuevas bolsas, los clientes podían pedir el modelo y el color exactos para que se les enviara en un periodo específico.

Esta es una forma diferente de estrategia de productos de desarrollo de nuevas líneas de producto a la medida, ya que las principales marcas fabricaban productos limitados hasta que se agotaban. De esta forma, Telfar cumple con su objetivo y brinda un servicio único para dar a sus clientes el producto deseado sin temor a la escasez.

5. Nike

Estrategias de producto de Nike

Imagen de Nike

Nike creó un producto y una campaña de marketing que resonó sorprendentemente entre su base de clientes; se trata de la estrategia de producto de Nike Air Zoom Mercurial.

Al hacer una investigación de mercado, Nike se centró en los textiles Flyprint impresos en 3D y las características de seguridad propias de los automóviles. Querían crear un zapato que fuera innovador, pero que le resultara familiar al usuario. Entonces, el equipo de investigación probó la eficiencia del Air Zoom Mercurial en jugadores de fútbol reales.

Esto los llevó a adoptar la tecnología de las bolsas de aire por su sensación única bajo los pies y su retorno de energía, y crearon un calzado como ningún otro. Si bien, iba en contra de la visión convencional de Nike, era exactamente el tipo de innovación que el equipo de producto necesitaba para desarrollar un zapato deportivo único.

De esta forma, los clientes de Nike podrían beneficiarse de la tecnología de las bolsas de aire debido a la cantidad de movimiento dinámico que tiene lugar en los juegos de fútbol. Al usar sensores de presión en los pies de los atletas, el equipo de investigación capturó exactamente cómo el pie rebota en diferentes secciones del zapato y cómo colocar el chasis interno de la bolsa Zoom Air en la suela.

El equipo de marketing de Nike decidió que, si bien el calzado haría que los atletas se desempeñaran mejor, era demasiado arriesgado cambiar los zapatos a los que los clientes ya eran fieles.

En cambio, optaron por educarlos con una estrategia de producto sobre cómo la tecnología recién descubierta podría ayudarlos a practicar y posicionó el producto como una herramienta de capacitación. De esa manera, Nike eliminó la presión sobre el argumento de venta y pudo comunicar mejor el diferenciador del calzado.

6. McDonald’s

Estrategias de producto de McDonald's

Imagen de 123Viajando

La cadena de comida rápida McDonald’s cuenta con casi 37.000 establecimientos alrededor del mundo y es la segunda mayor cadena de restaurantes de comida rápida en todo el orbe. Gran parte de su éxito tiene que ver con su estrategia de producto que se centra en satisfacer las necesidades de sus clientes, ya que ha creado varios productos a la medida de sus consumidores en los países donde tiene presencia.

Por ejemplo, en McDonald’s México se ofrecen platillos locales como burritos, cuernitos con jamón y desayunos tradicionales como los McMolletes, que es pan con frijoles, queso y salsa de tomate; McDonald’s España ofrece una sopa fría popular y refrescante de tomate y verduras conocida como gazpacho. Con esta estrategia McDonald’s ha logrado posicionarse en el gusto de sus consumidores dando un toque local a sus productos internacionales, sin dejar de lado su estilo propio. 

7. Soriana

Estrategias de producto de Soriana

Imagen de El Economista

Existen varias épocas importantes para la comercialización masiva de productos y el verano es una de las que favorece la rotación de ciertas categorías, como ocurre en la cadena de supermercados Soriana, cuando se registra un alza en la inversión para contenido publicitario.

La campaña de Julio Regalado es parte de la estrategia de producto que esta cadena implementa cada año durante el verano, gracias a la cual obtiene un crecimiento de las ventas en diferentes categorías de productos. Lo consigue a través de una estrategia de ahorro para los consumidores, en la que también hace uso de la psicología emocional por medio de ofertas únicas para diferentes productos. 

8. iPod

Estrategias de producto de Apple: iPod

Imagen de Xataka

Steve Jobs combinó diseño y estrategia de producto cuando lanzó su iPod en 2003, un reproductor de música que compartía las características del diseño de producto de los ordenadores, que resultó ser muy atractivo e innovador para los consumidores. Cubrió por primera vez una de las necesidades de reproducción digital de música portátil de alta calidad, lo que contribuyó a que Apple se convirtiera en una de las empresas más valiosas del mundo. 

El objetivo principal de Apple era vender un producto excelente y brindar una gran experiencia. Descubrió una manera de hacerlo con el iPod, que se posicionó como un producto premium fácil de usar con características de diseño que los consumidores adoraban y con una exposición de marketing sin precedentes. El iPod de Apple ha sido una revolución en sí mismo y dominó el mercado en su categoría

9. Pepsi

Video de Pepsi Guatemala

Pepsi es una de las marcas que mejor han sabido aprovechar los eventos estacionales para vender sus productos. Y lo han hecho de forma realmente exitosa. Debido a que la marca conoce en detalle a la población de sus consumidores, sabe que estos estarán dispuestos a probar las nuevas líneas y a hacerse fanáticos de los productos.

En 2002 Pepsi tuvo una idea que parecía ser prometedora: lanzar una versión navideña de su bebida estrella, pero con un giro. La Pepsi azul fue promocionada durante la época decembrina; la bebida era azul y estaba envasada en una botella transparente. No obstante, a pesar de se hizo realmente popular, la gente solo la consumía una vez y después volvía a la original.

Esto parecía ser un fracaso en el lanzamiento de un producto. Sin embargo, Pepsi aprovechó este fenómeno para lanzar cada año el producto en la época decembrina y hacer de esto un evento estacional por sí mismo.

10. Kaweco

Ejemplo de estrategia de producto: Kaweco

Imagen de Instagram

¿Existe algo más elegante que una pluma fuente? Tal vez solo un traje hecho con hilos de plata. La marca alemana Kaweco se tomó esto muy en serio; tanto que la compañía lanzó una línea de sus mejores plumas en materiales como acero, cobre y hasta plata esterlina. 

Estos productos, que tienen un precio mucho más elevado que el de su línea básica, destacan por su lujo y detalle. Ahora, más de uno quiere invertir en adquirir la versión premium de un producto que, por sí mismo, es ya elegante.

11. Adidas

Ejemplo de estrategia de producto de Adidas

Imagen de Endclothing en Instagram

Otra forma de lanzamiento de producto estacional no tiene que ver con que el evento se repita anualmente. Por el contrario, podría hacerse una buena estrategia de producto tomando como catalizador algún fenómeno, personaje o evento que esté cambiando la historia y marcando la moda del momento.

Esto es algo que Adidas sabe hacer y que a lo largo de los años le ha dejado buenas ganancias. La marca deportiva suele hacer convenios con ligas deportivas, atletas y hasta cantantes parta lanzar nuevas y arriesgadas líneas.

En el 2022 esta estrategia tomó la forma de toda una línea en colaboración con el cantante Bad Bunny. Al aprovechar el auge de su carrera y su popularidad, los tenis de la marca se agotaron al poco tiempo y se ha creado la necesidad por mantener la línea permanentemente entre sus ofertas.

12. Apple TV+

Ejemplo de estrategia de producto de Apple

Imagen de Apple

¿Nuevamente Apple? Sí. Pero en esta ocasión no figura por el lanzamiento histórico del iPod, sino por una estrategia de venta mucho más reciente que centró su atención en la oferta de servicios. Desde hace unos años Apple lanzó una serie de planes de suscripción que potencian la experiencia de uso de sus populares dispositivos: Apple TV, Apple Fitness, Apple Arcade y Apple Music, entre otros.

Para el lanzamiento de Apple Fitness, su aplicación de bienestar y deporte, la marca de la manzana optó por crear dos planes: el básico y el plus. Pero su estrategia no paró ahí. Por el contrario, Apple aprovechó el lanzamiento de su nuevo reloj inteligente, el Apple Watch 6, para incluir una suscripción gratuita plus a todos los que compraran el novedoso dispositivo.

De este modo, Apple consiguió vender dos productos de la mano: el reloj inteligente y la suscripción a su servicio de salud. 

Ya tienes todo para iniciar el diseño de tus estrategias de producto: el conocimiento y la inspiración llevarán a tu negocio más lejos.

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Publicado originalmente el 06 de marzo de 2024, actualizado el 22 de marzo de 2024

Topics:

Estrategia de producto