Qué es el costo promedio, su fórmula y ejemplos

Descarga nuestra calculadora gratuita de precios de ventas
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Actualizado:

Publicado:

Los costos de producción siempre cambian conforme el tiempo, la cantidad de artículos elaborados o comprados, las circunstancias de producción, entre otros factores internos y externos de tu empresa. El costo promedio te permite tener en cuenta todos estos aspectos para determinar tus ganancias y tomar decisiones que te permitan maximizar la rentabilidad de tu negocio.r

Qué es el costo promedio, su fórmula y ejemplos

A continuación te contaremos más acerca del costo promedio, cómo te ayuda en la gestión empresarial, cuál es su fórmula matemática y algunos sencillos ejemplos que te servirán para comprender mejor cómo aplicarlo. 

Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios

Descubre cómo calcular y comparar los posibles ingresos generados por diferentes modelos de fijación de precios para determinar la estrategia más rentable y adecuada para tu negocio.

Más información

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

    Esta medida permite a las empresas optimizar su oferta para que sea más competitiva en el mercado y logre cautivar a más consumidores. 

    En la administración de un negocio se utilizan diversos métodos y pasos para obtener el costo promedio. Por lo general varía porque dentro de este parámetro encontramos dos tipos: los costos fijos promedio y los costos variables promedio; al unir estos dos conceptos surge el costo promedio total. Más adelante explicaremos en detalle en qué consiste cada uno. 

    Para qué sirve conocer el costo promedio

    Ahora que hemos aclarado qué es el costo promedio, veamos cómo contribuye a cumplir los objetivos de un negocio.

    • Conocer el valor de los productos. En primera, ayuda a esclarecer cuál es el costo de cada producto en un periodo, ya sea que se fabricó o adquirió en un movimiento o más. 
    • Calcular las ganancias. Al restar el costo promedio de un producto a su precio de venta se obtienen las ganancias que genera. Cuando se reflejan cifras mayores significa que hay más ganancias, y cuando se obtienen cifras pequeñas es que hay menos ganancias.  
    • Fijar el precio del producto. Si el negocio en cuestión va comenzando, este valor le sirve para fijar el precio de su producto e incorporarlo en el mercado.
    • Ajustar el precio del producto. Si la empresa ya lleva años en marcha le sirve para ajustar el precio. Al identificar que el costo promedio es muy elevado en comparación con el precio de venta, tiene dos opciones: buscar materiales y materia prima con proveedores más económicos, sin sacrificar la calidad de los productos, o aumentar el precio al consumidor final para que el negocio obtenga más ganancias. 
    • Determinar su rentabilidad en el tiempo. Al dar un seguimiento de los costos promedio y las ganancias que se perciben en cierto periodo, es posible realizar una proyección de resultados para sondear si el negocio es viable o genera pérdidas. 

    Para tener una mejor organización se recomienda hacer un seguimiento del costo promedio por producto, es decir, que no se mezclen los datos de diferentes productos en un mismo documento, como una hoja de cálculo de inventario.

    Fórmula del costo promedio

    Son muchos los beneficios que obtenemos con el costo promedio y su cálculo es bastante sencillo. La fórmula es la siguiente:

    Fórmula del costo promedio total

    Donde los datos que se requieren son:

    • Costo total: la cantidad de dinero que se destinó para producir o adquirir los productos, lo cual incluye los costos fijos promedio y los costos variables promedio.
    • Cantidad de unidades totales: se refiere al número de productos que se elaboraron o adquirieron y que se encuentran en almacén disponibles para venta. 

    Para calcular el costo fijo promedio es muy importante tener en cuenta sus dos variantes, que veremos a continuación.  

    << Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios  >> 

    Costo fijo promedio

    Son valores que dependen del tiempo y no aumentan conforme crece la cantidad de artículos producidos. En este caso, cuantos más productos se obtengan, menor es el costo promedio resultante. Algunos ejemplos de ellos son:

    • La maquinaria o equipo que se utiliza en la fabricación
    • El monto de alquiler de la empresa
    • Los sueldos de los trabajadores
    • Los pagos de servicios; como teléfono, internet, luz, etc.
    • Los pagos de impuestos tributarios
    • Los pagos de seguros
    • Los pagos de patentes y licencias

    Para obtener los costos fijos promedio dividimos el costo total fijo entre el número total de artículos fabricados. 

    Costo variable promedio

    Estos no cambian conforme el tiempo, sino que se ven influenciados directamente por el número de artículos producidos. Cuantos más artículos haya en almacén, mayores serán los costos variables promedio. Entre ellos están:

    • La materia prima que se usa para elaborar los productos
    • Los empaques y etiquetado de cada producto
    • Los insumos disponibles de la empresa
    • Los costos de distribución
    • Las comisiones de los ejecutivos de ventas
    • Los pagos de tiempos extra de mano de obra

    También los costos variables promedio se basan en la fórmula general, donde se divide el costo total variable entre la cantidad total de productos. 

    Cuando identifiques que el costo promedio total no es favorable para ti, te recomendamos que realices un análisis tanto de los costos fijos como de los costos variables para que identifiques dónde se están destinando más recursos y dónde puedes realizar ajustes. 

    3 ejemplos de cálculo del costo promedio

    Costo promedio con entradas

    En este caso tenemos una hoja de cálculo, donde se registran las compras de artículos que ha hecho una tienda para su posterior venta al público. Así que para calcular el costo promedio se realiza una suma de la columna de cantidad de productos adquiridos (431.551), luego se suma la columna de costos unitarios de productos ($9.497.557), y finalmente se realiza una división entre la cantidad total y el costo total ($22).

    ejemplos de cálculo del costo promedio con entradas

    Costo promedio en inventario

    También es posible obtener el costo promedio al mismo tiempo que se lleva el inventario de una empresa. En este ejemplo, se marca el inventario inicial (1000); cuando se registra una venta, el costo unitario del producto sigue siendo el mismo ($14). Sin embargo, cuando se realiza una compra con otro costo unitario, los valores cambian, porque se restan las 200 unidades vendidas a las unidades existentes, cuyo resultado es 876; luego, se resta el costo total de la venta ($2200) del costo total existente ($9464) y se obtiene $11.664. 

    ejemplos de cómo calcular el costo promedio en inventario inicial

    Finalmente, para obtener el costo promedio se divide el costo total existente ($11.664) entre las unidades existentes (876), lo que da como resultado $13.

    ejemplos de cálculo del costo promedio de las unidades existentes

    Costos promedio total con costos fijos y variables

    Este es un ejemplo de un negocio que determina el costo promedio total con base en sus costos fijos y costos variables. Para ello utiliza dos columnas, en cada una desglosa los conceptos y el dinero que les destinó. En la parte de abajo hace la suma total de los costos ($1.552.000), indica la cantidad total de productos (213.923) y realiza una división entre ambas cifras: dando como resultado $7. 

    ejemplos de cálculo del costo promedio total

    Estas son algunas maneras de calcular el costo promedio. Elige el formato que más se ajuste a tu modelo de negocio. Esperamos que con este artículo hayamos despejado tus dudas respecto a este concepto financiero y lo puedas llevar a la práctica para optimizar tu gestión empresarial.

    Cómo establecer los precios de venta de mi negocio

    Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios.

      Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

      START FREE OR GET A DEMO