Seguramente has escuchado decir que no hay nada más importante que la familia. Si bien esto puede ser puesto en duda en la vida personal de las personas, cuando hablamos de productos es una de las ideas más importantes en los negocios: no hay nada más importante que una familia de productos.
Cuando hablamos de estos conjuntos solemos referirnos a una línea de productos que potencia las experiencias de los clientes y que hace que una marca tenga mayor presencia en el mercado, ya que se acerca a diferentes públicos. De hecho, esta es una de las mejores estrategias de producto en el mercado, a través de la cual puedes llegar a audiencias más amplias.
En esta ocasión abordaremos algunas ideas para lanzar una línea de productos exitosa y revisaremos algunos ejemplos reales que te servirán de inspiración. ¡Continúa leyendo!
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Qué es una línea de productos
Una línea de productos es un conjunto coherente de mercancías que se agrupan bajo una misma denominación, funcionalidad o mercado y que sirven para ofrecer alternativas de compra al consumidor o bien experiencias añadidas a su compra primaria.
Las líneas de producto son utilizadas ampliamente en el mercado, pues permiten que una misma empresa cubra diferentes necesidades de un mercado y que ofrezca un ecosistema de marca integral.
Esto significa que los productos agrupados no necesariamente tienen que compartir características, sino que pueden funcionar mejor en conjunto, estar hechos con la misma materia prima o estar dirigidos a un público específico.
5 ejemplos de líneas de producto
- Apple Watch
- Boing
- IKEA
- Anfora
- Comex
1. Apple Watch
Hasta hace algunas décadas los relojes inteligentes eran una simple fantasía del cine de ciencia ficción, pero en los últimos años empresas como Apple han dejado en claro que productos tan complejos están, literalmente, al alcance de nuestras manos.
Los Apple Watch son uno de los productos más comprados por millones de seguidores de la marca en todo el mundo. Pero aunque todos quisieran tener la tecnología más avanzada para estos wearables, lo cierto es que los altos costos de estos productos han hecho que la empresa de la manzana genere líneas de producto ideadas para diferentes necesidades de uso, así como diferentes públicos.
En primera instancia, Apple se ha encargado de crear una línea de producto coherente que incluye un abanico de diferentes opciones:
- Apple Watch: su producto básico que tiene todas las funciones estándar y que puede ser adquirido en diferentes materiales dependiendo de la capacidad de los compradores, que van desde el aluminio hasta el acero inoxidable o el titanio, así como pantallas de vidrio o de zafiro.
- Apple Watch SE: es una versión más simple que la estándar y cuenta con un menor número de funcionalidades básicas; todos están hechos de aluminio y no pueden modificarse los vidrios protectores.
- Apple Watch Nike: un producto diseñado para los amantes del deporte y el ejercicio; es una colaboración con la empresa deportiva y está diseñado para mejorar la actividad y salud de sus usuarios.
- Apple Watch Hermès: uno de los productos más caros de la línea que trabaja con la importante casa de moda para ofrecer una experiencia de lujo y personalizada con materiales de la más alta calidad.
- Apple Watch Ultra: es el Apple Watch más completo ya que cuenta con funciones avanzadas y está hecho con materiales aun más resistentes y robustos que las otras versiones.
Como puedes ver, Apple ha cubierto a un gran número de perfiles de cliente (y de carteras) y ha optimizado funciones para que cada uno elija justo lo que necesita.
2. Boing
Otra forma de crear líneas de producto dependiendo no tanto de las capacidades de pago de los clientes, sino de sus necesidades de consumo, es mediante la creación de presentaciones de diferente formato o volumen que funcionen para determinados fines.
Esta idea es la que ha impulsado la creación por parte de la marca mexicana Boing de líneas de bebidas de frutas en diferentes tamaños y precios. La marca se divide en dos grandes ofertas: los jugos tradicionales y los néctares. Cada una de estas líneas cuenta con diferentes bebidas que han sido pensadas y evaluadas durante los más de 50 años de experiencia de la marca
Sus líneas de producto se dividen de este modo:
- Boing tradicional: son bebidas hechas a base de jugo o néctar de frutas, pero que son diluidas para su consumo y acompañadas de azúcares. La línea incluye tamaños de un litro, 500, 250 y 125 mililitros, así como envases de lata o cartón.
- Boing Néctar: son néctares de frutas que conservan los sabores naturales y que ofrecen en presentaciones de vidrio o cartón. Esta línea está dirigida a restaurantes y a consumidores más exigentes.
A través de estas dos líneas, que incluye cada una su familia de presentaciones y sabores, Boing se ha posicionado en diversos mercados del país y ha generado una mayor presencia en diferentes espacios de consumo.
3. IKEA
Si de líneas de productos se trata, IKEA es uno de los campeones a nivel mundial no solo por tener un alto número de ellas, sino por utilizar una lógica combinatoria entre líneas que da completa libertad al comprador de elegir las opciones que más le gusten y crear su propio estilo.
IKEA ha desarrollado diferentes series que no son sino estilos únicos de diseño de interiores que son categorizados de acuerdo con nombres en sueco de plantas, ciudades, lagos, animales o personas. A través de esta estrategia la empresa ah logrado crear un amplio catálogo de productos que están hechos de los mismos materiales, que conservan una identidad visual o que se complementan entre ellos para expandir las funcionalidades de sus objetos decorativos y de sus muebles.
Estas categorías también dejan ver una diferencia en la calidad de los productos. Mientras que alguna líneas están hechas con materiales plásticos, otras son de metal. Además, algunas series tienen productos exclusivos que solo pueden ser encontrados con un estilo particular.
A través de esta estrategia, IKEA se acerca a diferentes conjuntos de personas y libre un más amplio espectro de venta.
4. Anfora
Un ejemplo parecido al de IKEA, pero que únicamente está enfocado en la comercialización de vajillas, es el de la empresa alfarera Anfora. Tal como la empresa sueca, esta marca de artículos para la mesa ha creado colecciones con un exquisito diseño que se dirigen a diferentes públicos.
Por ejemplo, la marca ofrece piezas únicas decoradas por artistas de renombre internacional a un precio considerable, mientras que vende también vajillas completas hechas de materiales plásticos para el público general. Paralelamente, mientras que las colecciones más caras cuentan con piezas o platos especiales, la versión más económica solo incluye las piezas básicas para la mesa.
Adicionalmente, Anfora ha creado líneas de producto dirigidas para distintos usos, tales como:
- Básicos
- Elegantes
- Especiales
- Para cocción
- Para mixología
- Restauranteros
- Cubertería
De este modo, Anfora se dirige a diferentes sectores, tanto de negocios como de consumidores, para crear líneas de producto ideales para sus necesidades.
5. Comex
Por último, otro buen ejemplo de líneas de producto son las soluciones de decoración creadas por la compañía mexicana Codex. El principal producto que venden son pinturas, aunque también comercializan accesorios y aditamentos para acondicionar espacios.
Uno de los objetivos de Comex ha sido crear productos de calidad con una gran diversidad de precios que se ajusten a las posibilidades de sus clientes, así como a los requerimientos de los espacios. La marca ofrece 4 líneas principales para las que se han creado accesorios para pintar, solventes y colores únicos. Estas son:
- Vinimex Total Antiviral y Antebacterial: es una de sus líneas más costosas debido a su tecnología que promueve la salud. Estas pinturas son acrílicas y tienen una gran disponibilidad de colores.
- Vinimex Antibacterial: es una pintura vinílica con acrílico de menor costo y que no cuenta con tecnología antiviral. Es el producto más popular de la empresa.
- Vinimex 3 en 1: es una pintura repelente de agua que, además, funciona al mismo tiempo como sellador e impermeabilizante de muros.
Cada una de estas líneas está diseñada para un público objetivo, ya sean hospitales, construcciones o particulares. Además, cada una de ellas ofrece diferentes volúmenes y presentaciones de las mismas pinturas.
Cómo hacer la fijación de precios por línea de productos
En los anteriores ejemplos podemos ver que el objetivo principal a la hora de crear líneas de productos es ofrecer una jerarquía de ofertas al público que tomen en cuenta sus presupuestos y necesidades. Es por ello que los conjuntos de productos siempre tienen que estar dirigidos a un público objetivo y no ser pensados en abstracto.
Uno de los factores en los que mayor atención deberás poner es en la fijación de precios de tus líneas de producto. Si, por ejemplo, ofreces un producto de lujo a un precio exorbitante, lo más seguro es que pocas personas lo compren, mientras que si vendes otro más a un precio que te parece bajo pero que nadie esta dispuesto a pagar debido a la calidad, tendrás poco éxito en ventas.
Los siguientes consejos te ayudarán a fijar precios de manera correcta.
Evalúa tus costos de producción
Un factor fundamental a la hora de fijar el precio de una línea de producto es estimar cuál es el costo de producción por unidad. Haz una suma simple de tus gastos operativos, de manufactura, de compra d materia prima y de distribución y divídelo entre el volumen de mercancía obtenido para que sepas cuál es el monto a recuperar.
Algunas empresa optan por dar a un costo bajo algunos productos y compensar esa falta de ingreso mediante la venta de los productos de mayor calidad. Pero ¿qué pasa si al final no vendes esos productos? Lo mejor es que todos los productos de todas tus líneas te permitan recuperar su costo de producción por unidad.
Estima tu margen de ganancia mínimo
Una vez que hayas estimado el costo de producción de tus mercancías, es momento de evaluar cuánto esperas ganar por la venta de los productos. A final de cuentas tu objetivo es hacer dinero y obtener ganancias reales.
Este cálculo dependerá exclusivamente de los objetivos de la empresa, de sus inversionistas y de ti. La ventaja es que este monto no es definitivo y puede cambiar a los largo del proceso de fijación de precios. Te recordamos no aspirar demasiado alto ni ser muy pesimista. Al final encontrarás el equilibrio ideal, pero siempre está bien partir de algunos parámetro mínimos.
Analiza a tu competencia
Otro método que te puede ayudar a fijar un buen precio para tus productos es mediante el análisis del mercado en el que estará inserto tu producto. De este modo no solo estás ganando dinero, sino que harás de tu oferta una opción competitiva.
Si tus competidores están ofreciendo productos similares a un precio bajo, deberás justificar el porqué del alza en tus costos; puedes, por ejemplo, resaltar la calidad de los materiales, la durabilidad del producto u otras virtudes que posea. Si, por el contrario, tus competidores tienen precios muy altos para sus productos, puedes optar por apuntar más abajo para que los consumidores se sientan atraídos por tu oferta.
Examina a tus clientes
Este punto es probablemente el más importante ya que va de la mano con el desarrollo del producto. Es importante que tengas en cuenta que no puedes crear líneas de producto si no has hecho previamente un estudio sobre los consumidores, sus necesidades y sus capacidades de pago. De otro modo, es posible que nadie te compre.
Al idear tu modelo de venta es deseable que conozcas la disponibilidad de pago y consumo de tus clientes. Asimismo, deberás comprender las diferencias entre los públicos a los que te diriges para que se cree un diferenciador dentro las líneas de producto que destaquen sea coherente para cada sector de clientes. Así, generarás una solución irresistible para ellos.
Hazlo variable
Esto puede sonar extraño, pero a veces no fijar precios es la mejor manera de establecer tus parámetros de venta. Esto lo puedes lograr mediante la creación de paquetes, tarifas especiales u ofertas en conjunto que integren diferentes productos de una misma línea para potenciar la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, vender más.
Si, por ejemplo, ofreces pantalones de una línea ecológica a 20 USD, puedes incluir una playera que tiene un costo de 10 USD sola a 5 USD junto con la otra prenda. Esto hace que tu línea de producto sea todavía más sólida y consistente. Las ofertas y promociones serán tu mejor aliado para fijar precios convenientes que pueden ser incluso más atractivos para los consumidores.
¿Estás listo para lanzar tus propias líneas de productos? Te recomendamos que para hacer más sencillo el proceso te familiarices con un programa para control de ventas gratis. Con estas herramientas será más fácil administrar tus productos y conjuntos de mercancías, así como controlar tu stock y clientes para hacer incluso mejor su experiencia de compra.