12 tendencias empresariales en 2023

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Shelley Pursell
Shelley Pursell

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El mundo de los negocios se transforma a una velocidad incalculable. En algunas ocasiones, ciertos avances no están disponibles para todos al mismo tiempo o las empresas se adaptan a su propio paso. Sin embargo, durante los últimos años muchas compañías se vieron obligadas a seguir el ritmo para evitar su desaparición.

Enfoque de marketing para 2022

El desarrollo tecnológico, los cambios culturales y los procesos de globalización han hecho que los mercados, las personas y los productos se transformen y se generen formas novedosas de hacer negocios. Este fenómeno exige que las empresas de hoy estén listas para el cambio y se adapten.

Estas son las 12 tendencias empresariales más importantes para este 2023 y los retos que implican. Sin duda, mantenerte a la vanguardia te ayudará a alcanzar el éxito empresarial.

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1. Sustentabilidad

La sustentabilidad es uno de los temas más importantes en las agendas no solo gubernamentales y de protección al medio ambiente, sino también de miles de empresas que buscan generar un impacto positivo en el planeta. Hoy en día, más del 78 % de los consumidores reconocen la importancia de adquirir soluciones responsables con los ecosistemas.

Algunas de las principales estrategias de desarrollo sustentable implementadas por las empresas son:

  • Disminución del uso de plástico en procesos, packaging o consumo final.
  • Reciclaje y creación de economías circulares.
  • Digitalización de procesos para evitar el desperdicio de papel.
  • Campañas de reforestación.
  • Inversión en tecnologías menos contaminantes.
  • Reducción de la mancha de carbono.

La sustentabilidad ayuda a las marcas a establecer relaciones más significativas con los clientes y honestas respecto a sus valores, así otorgarles beneficios fiscales según la legislación competente. 

2. Sostenibilidad

Al inicio de esta década, la gente comenzó a preguntarse con mayor frecuencia sobre cómo las marcas benefician a la sociedades donde ofertan sus productos o servicios. Esto fue un llamado a las empresas para incorporar estrategias de desarrollo sustentable, al igual que sostenible: una dimensión que las compromete en el área social, económica y ambiental.

El comercio justo, el apoyo a organizaciones y las políticas de inclusión son estrategias que no solo atraerán a un público con compromiso social, sino que aportarán ventajas adicionales a tu empresa. Por ejemplo, un estudio realizado por Capterra señala que las empresas en México invierten en sostenibilidad por los siguientes motivos:

  • Ahorrar energía.
  • Estar a la altura de la competencia.
  • Cuidar el medio ambiente.
  • Apoyar a una buena causa.
  • Buscar oportunidades en nuevos mercados.

No se trata de adherirse a una causa o mensaje de moda porque eso no reflejará tu identidad de marca y los consumidores lo sabrán. La empresa tiene que alinearse realmente con ese propósito y si no lo cumple, por alguna razón, también lo pueda reconocer y remediar.

3. Transformación digital

Las estrategias de digitalización de procesos buscan migrar de formatos tradicionales a computacionales para optimizarlos y aprovechar la potencia de las computadoras. No obstante, muchas van más allá de eso.

Hoy día, la tecnología ha posibilitado la transformación digital, la cual consiste en migrar de manera íntegra los procesos, servicios y lógica hacia el uso de software para mejorar la gestión empresarial. Este avance se ajusta al creciente número de usuarios de Internet, que, durante el primer trimestre del 2023, alcanzó la impactante cifra de 5,16 mil millones de personas, las cuales representan el 64 % de la población mundial.

Datos de Gartner, muestran un cambio en el interés de las empresas por transformar sus negocios a través del uso de tecnologías digitales: más del 91 % de los negocios están actualmente involucrados en iniciativas digitales y cada vez son más las empresas que se suman a la industria 4,0, al Internet de las cosas y al mundo virtual.

4. Automatización de procesos mediante IA

Una de las mayores promesas que se ha gestado en las últimas décadas, es la viabilidad de las tecnologías computacionales para automatizar procesos (y completarlos mejor que los seres humanos). En la actualidad, esta es una realidad gracias al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). Y aunque suene novedoso, en realidad, más del 50 % de las empresas a escala global ya usan algún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial en sus operaciones. Algunos de sus usos más comunes son:

  • Atención al cliente, por medio de chatbots o sistemas de predicción de problemas.
  • Ventas, gracias a los motores que estiman los perfiles de los clientes con base en datos para ofrecerles soluciones a la medida.
  • Administración empresarial, con asistentes virtuales o planificadores de recursos.
  • Logística, cálculos de ruta, automatización de almacenamiento y envíos.
  • Producción, con robots que funcionan con la ayuda de algoritmos y protocolos de calidad.

Asimismo, a finales de 2022, la organización OpenAI lanzó su primer chatbot conversacional conocido como ChatGPT, un modelo de lenguaje capaz de mantener conversaciones complejas con sus usuarios, herramienta que promete ser revolucionaria. Sus posibilidades son la escritura creativa y la creación de contenidos, la atención al cliente y las estrategias SEO

5. Marketing conversacional

Una de las tendencias más importantes en el mundo empresarial es el marketing conversacional. Esta estrategia parte de la importancia de ofrecer servicios de calidad a los clientes, ya sea al mejorar el trato o al disminuir el tiempo de respuesta.

El mejor modo de lograrlo es optimizar plataformas de contacto con el cliente como:

  • Ventanas de chat en los sitios web.
  • Formularios de atención mediante correo electrónico.
  • Cuentas de redes sociales dedicadas a atender al usuario.

El ritmo de vida moderno obliga a las empresas a ofrecer servicios eficientes y a responder a los clientes en directo, y esta tendencia está lejos de desaparecer, por lo que todas las empresas tendrían que optimizar sus canales de comunicación este 2023.

No olvides que la omnicanalidad aún es el modelo de comunicación favorito de miles de empresas, por lo que, para ofrecer un buen servicio, será de utilidad centralizar tus interacciones con herramientas como el CRM de HubSpot.

6. Redes sociales para ventas, servicio y marketing

Casi un 60 % de las personas en el mundo son usuarios de redes sociales. Esto indica que promocionar una marca o vender un producto a través de estas plataformas es una buena estrategia para conectar con un mayor número de consumidores. 

Es verdad que no todas las empresas deben tener las mismas herramientas digitales, debido a que quizá su audiencia no se identifique con todas ellas. Pero, así como es necesario conocer lo que las personas prefieren usar para relacionarse, hacer negocios y participar en el crecimiento de sus marcas favoritas, también lo es estar al día con las novedades, ya sea en cuestión de funciones, plataformas y redes sociales que capten la atención de los usuarios.

Por ejemplo, aunque TikTok es una red más utilizada por un público joven, ha crecido en el último año de una forma más acelerada que el propio Instagram. A mediados de 2020 contaba con 689 millones de usuarios mientras que, en 2023, esta llegó a los 1500 millones. Este año, esperamos que YouTube, Instagram, Facebook y TikTok dominen el mercado en redes sociales.

7. De diseño web a user experience

Los sitios web no pueden quedarse en segundo plano, sino que deben ser parte integral de tu estrategia de ventas y marketing.

Prepárate para los retos de este 2023 y comienza a auditar tu página para comprobar que su navegación sea fácil e intuitiva, que cualquier usuario encuentra lo que busca y que se conecta a tus canales digitales: redes sociales; chats en WhatsApp o chatbot; mapas para ubicar locaciones físicas y que su contenido oferta bien tus servicios o mercancía, del mismo modo que promueve sus beneficios.

Hoy más que nunca, debes contar con talento para desarrollo web y personal de atención. Las empresas deben apostar por profesionales en user experience (UX), capacitados para abordar integralmente la percepción de tus clientes y para mejorar todas las interacciones que tienen con tu marca.

8. Data Driven Management

Actualmente, las empresas lidian con una doble misión: alcanzar grandes audiencias y personalizar la experiencia para cada uno de sus clientes. La mejor herramienta para lograr estos fines son los datos a través de un enfoque de Data Driven Management o manejo de datos para la gestión empresarial.

Gracias a estrategias como la minería de datos, las empresas pueden acceder a grandes volúmenes de información sobre poblaciones enteras de consumidores y predecir el comportamiento del mercado. Así, sabrán cuáles son los productos que más buscan en su tienda en línea, qué medios usan para llegar al sitio web (redes sociales o el buscador de Google) y las palabras clave asociadas a su marca. Revisa cuáles son las preguntas que más hacen en tus canales de atención o los problemas más comunes que enfrentan relacionados a tus productos. 

La recopilación eficiente de esos datos y su análisis con las herramientas adecuadas, te permitirá identificar patrones de comportamiento, oportunidades de mejora en tu mercancía y atención al cliente (las empresas que manejan datos son hasta 23 veces mejores para retener clientes). Así te olvidas de invertir en acciones que no tendrán impacto en tu negocio y tus recursos se utilizarán como es debido. 

9. Blockchain

El Blockchain es un sistema de intercambio de activos digitales que en los últimos años ha ganado fuerza dentro de los negocios. Este opera mediante el intercambio de criptodivisas, las cuales son más fáciles de manejar que las monedas locales. Por ello, son más útiles para realizar transacciones a escala global sin pagos de cuotas. 

Es común pensar que el mundo del Blockchain consiste en el uso de criptomonedas, sin embargo, ahora existen múltiples formatos digitales hechos para almacenar, migrar e incluso intercambiar información de una forma más segura, como los NFT. Estos archivos digitales son irrepetibles, por lo que al adquirir su certificado, se garantiza un alto nivel de seguridad en las transacciones económicas realizadas y se transmite información encriptada sin la necesidad de intermediarios, como agencias financieras, bancos o desarrolladores.

Si bien, las criptodivisas sufrieron pérdidas durante el 2022 debido a la caída de sistemas como Terra y los NFT perdieron popularidad en el mercado digital, podemos esperar que este año se recuperen.

10. Descentralización de operaciones

Los NFT y otros recursos de Blockchain demuestran que las operaciones internas y externas de una empresa pueden realizarse sin la necesidad de terceros que intermedien las transacciones entre personas. Es decir que, con algo de preparación, cualquiera puede hacer uso de herramientas de software para optimizar o incluso automatizar procesos.

En el plano operativo, las organizaciones ya no requerirán de un equipo de trabajo con decenas de personas ni de departamentos que desempeñen funciones específicas. Pronto, las tecnologías inteligentes y los prestadores de servicios externos podrán ejecutar tareas financieras, de mantenimiento, servicio al cliente hasta de maquila por costos mucho menores.

La descentralización y la creación de redes de colaboración entre personas y organizaciones marcará el 2023.

11. Formatos de trabajo y consumo híbridos

El trabajo a distancia ayudó a demostrar que un mundo laboral híbrido (presencial y en línea) es posible. De igual forma, para los negocios, esto es una realidad. En el tiempo presente, será más difícil que convenzas a todos de regresar a los embotellamientos, las filas en las tiendas o a perder tiempo de calidad con la familia solo para firmar un trato.

Por ello, tu enfoque empresarial para este 2023 deberá incluir una experiencia híbrida, que atienda las necesidades tanto de quienes deciden que la distancia funciona mejor, como de aquellos que buscan interacciones presenciales. Esa flexibilidad funciona y te facilita la relación que tienes con diversos perfiles de clientes al mantenerte preparado para cualquier escenario.

La clave es diseñarlo a partir de las personas. Analiza tu mercado, la audiencia que te presta atención y crea soluciones que le hablen directamente.

12. Smart Companies

Si tienes un teléfono móvil es altamente probable que este cuente con las siguientes funcionalidades: cámara, agenda y redes sociales. Debido a esta multifuncionalidad, reconocemos estas tecnologías como «inteligentes» o «smart». Los empresarios han seguido este principio smart companies.

Este término hace referencia a la búsqueda por integrar todas las tendencias empresariales y crear organizaciones capaces de afrontar los retos del mundo: responder a problemas de mercado, sociales, ambientales, de marketing y financieros con base en datos y estrategias lógicas (y sin gastar de más).

Las smart companies existen desde hace algunos años, pero hasta hoy, con el desarrollo de tecnologías de aprendizaje avanzado, estrategias de minería de datos completas, el Internet de las cosas y la industria 4,0, podemos hablar de organizaciones inteligentes. Si quieres sumarte a esta estrategia empresarial, no olvides ninguno de los puntos hemos listado en este artículo.

No importa si estás por emprender un negocio o si tienes una empresa longeva. Todas las compañías necesitan mantenerse a la vanguardia para sobrevivir en un mercado cada vez más competido. Marketing Hub o el CMS de HubSpot te ofrecen una plataforma potente y fácil de usar con todas las herramientas que necesitas para este 2023. Ahorrarás tiempo y tendrás el contexto necesario para brindar una experiencia personalizada que atraiga y convierta a los clientes a gran escala.

No te angusties si este panorama de tendencias te parece demasiado grande. Comienza poco a poco y verás que pronto dominarás las tendencias de hoy y estarás listo para las del mañana. 

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