Si tu sitio web no cumple con los estándares del mercado en cuanto al diseño web, no podrá captar la atención que esperas y puede incluso afectar la personalidad y credibilidad de tu empresa. Así lo demuestra el informe publicado por el blog especializado de Cliento: «48% de los usuarios han declarado que el diseño web de un sitio es el primer factor que determina la credibilidad».

Por ello es importante que al crear un sitio web o mejorar el que ya tienes, sepas cómo hacerlo de manera creativa y efectiva. Ya que, según el mismo informe, «el 73% de las empresas invierten en diseño para diferenciar su marca de la competencia». Y en mundo digital cada día más competitivo, la diferenciación de tu empresa es vital para su crecimiento. El primer recurso a tu favor es el diseño web, de cuya importancia hablaremos a continuación.

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En este artículo conocerás los aspectos estratégicos más importantes del diseño web: qué es, cuáles son sus principios básicos, qué elementos relacionados con el diseño web debes tener en cuenta al crear tu sitio y cómo mejorar la experiencia de visita desde cualquier dispositivo.

Aspectos estratégicos antes de comenzar un diseño web

Se dice que un sitio web es como una tarjeta de presentación; en realidad es eso y más. Por todo esto, antes de comenzar con la etapa de diseño o construcción tienes que definir un buyer persona que reúna las características esenciales de tus clientes. A partir de este podrás diseñar de manera eficaz tu sitio web.

Algunas preguntas que debes contestar antes de comenzar el diseño de tu sitio son:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web? Es imposible comenzar un sitio web si no tienes claro para qué lo estás construyendo. 
  • ¿Cuál es tu sello como marca? Piensa en todos esos aspectos que te diferencian de la competencia y que te hacen sobresalir. 
  • ¿Qué tipo de contenido necesitas? Tal vez sean artículos relacionados con tu marca o simplemente descripciones más detalladas de las características de tu producto. 
  • ¿Qué características de tu branding quieres resaltar? En este punto es importante conocer los aspectos de imagen relevantes que pueden hacer que tu sitio web destaque y brille por sí mismo. 
  • ¿Qué quieres en el menú? Quizá necesitas una página donde se agenden citas, otra donde simplemente reúnas todos los productos e incluso una más para rellenar un formulario de contacto. Esta información debe ser establecida antes de comenzar a diseñar el sitio web para que cuando llegues a la etapa de creación del menú no haya omisiones.
  • ¿Qué tipo de lenguaje quieres usar? Para definirlo es importante que conozcas a tus clientes: qué les gusta, cómo hablan y con quién se relacionan. Si tienes esta información, podrás llamar su atención con copys hechos a la medida. 

Recuerda que tus objetivos y tu personalidad como empresa deben reflejarse en cada página y contenido que albergue tu sitio. Por eso es crucial que tengas muy clara la identidad de tu negocio antes de empezar con el diseño web.

La apariencia de tu sitio web es la primera impresión que se lleva de tu marca un visitante, y puede invitar o alejar a quienes entran en él. No es casualidad que 94% de las retroalimentaciones negativas de los clientes se relacionen con el diseño web.

Los 3 principios del diseño web

El diseño web se rige bajo 3 principios básicos de los que conviene tener claridad en todo momento:

  • Funcionalidad: el sitio debe tener una configuración útil, cómoda y sencilla para el usuario.
  • Forma: se emplean elementos visuales que captan la atención del usuario y transmiten mensajes rápidos sin necesidad de explicaciones. Algunas formas son naturales, otras son abstractas y otras geométricas; utiliza la que exprese mejor la identidad de tu marca.
  • Compatibilidad: se busca que cada sitio web sea visible desde cualquier navegador por medio de códigos y estilos CSS, entre otras técnicas.

¿Por qué el diseño web es importante para una empresa?

Ahora sabes qué es el diseño web y cuáles son sus principios, pero tal vez te estás preguntando por qué debería importarte.

Tu sitio web puede ser una forma excelente de presentar tu negocio a clientes potenciales en todo el mundo. Después de todo, internet es un escaparate global. De manera específica, tu sitio web es un espacio digital donde puedes contar la historia de tu empresa, mostrar lo que ofreces y por qué lo ofreces. Pero ¿qué ocurre si brindas la información de forma desorganizada o es difícil acceder a ella?

Lo más seguro es que los visitantes se irán frustrados de tu sitio y quizá no vuelvan: 57% no recomendaría un negocio tras experimentar un diseño web inadecuado. Por eso es que el diseño web resulta esencial en estos tiempos.

Además, en internet existe mucha competencia y las personas se quedan con quien les ofrece una mejor experiencia, que está definida por aspectos como la simplicidad y la jerarquía visual.

No pierdas clientes potenciales por carecer de un sitio web actualizado, con buen contenido y con una estructura que les permita navegar con facilidad

Un diseño web a la medida de las necesidades del cliente, y en armonía con la personalidad de la marca, el modelo de negocio y la industria a la que pertenece, son clave al momento de posicionar tu sitio en buscadores como Google, ya que siempre priorizan aquellos sitios que brindan una buena experiencia de usuario.

Recuerda que si tu sitio es atractivo las personas que lo visiten harán lo posible por recomendarlo y compartirlo, así que no olvides agregar los iconos de tus redes sociales en la página principal y en los contenidos clave del mismo.

Elementos de diseño de un sitio web

Ahora bien, para que el sitio web de tu empresa sea un éxito debe cumplir con varios requisitos: la navegación debe ser fácil; los tiempos de carga, mínimos. Además, el diseño debe adaptarse a la personalidad del negocio, es decir, de tu marca, por medio de conceptos visuales.

Utiliza a tu favor los elementos de diseño web que te presentamos a continuación y verás que lograrás crear el estilo que mejor represente a tu empresa.

Estilo visual

El estilo visual de tu sitio web dependerá de lo que quieras transmitir y dar a conocer acerca de tu empresa, por lo que tendrá que estar alineado a la identidad corporativa. Usa el manual de estilo para destacar los detalles que la conforman y apóyate de los siguientes elementos:

Colores

Elegir una combinación de colores adecuada es clave a la hora de presentar el contenido de tu sitio web. Los colores claros facilitan la visualización, generan un aspecto limpio y organizado, y, lo más importante, no cansan al usuario. Por su parte, los tonos oscuros dan una apariencia elegante que puede contribuir a la imagen de tu marca.

Ten cuidado al usar combinaciones de colores llamativos, ya que un uso excesivo puede molestar, sobre todo si estás utilizándolos como fondo para tus páginas web

El color puede ayudarte a aumentar el reconocimiento de la marca: según sea la filosofía de color que adoptes, puedes incitar a los visitantes de tu sitio web a tomar decisiones. Se ha demostrado que ajustar el color puede aumentar la conversión hasta en un 24%, de acuerdo con lo que se conoce como emotional targeting.

Tipografía

Las fuentes tipográficas que decidas utilizar para el sitio web de tu empresa deben ser atractivas y fáciles de leer. Recuerda que buscas que los usuarios lean tu contenido, así que no los canses con fuentes adornadas que puedan distraer o confundir.

Las tres fuentes más recomendadas por su personalidad clara y sencilla son Times New Roman, Arial y Cambria. 

Eso sí, no dudes en emplear tipografías más audaces, elegantes o románticas en algunos sitios clave, como el encabezado de cada página.

Imágenes 

Las imágenes complementan el contenido del sitio y le dan dinamismo y contraste. Es importante que elijas imágenes de buena calidad y que sean relevantes. Existen muchos bancos de imágenes gratuitos con una enorme variedad de propuestas (por ejemplo, Pixabay). También puedes generar tus propias fotografías si quieres presentar tus productos de forma atractiva. Esto le dará claridad a tus clientes, ya que sabrán muy bien qué es lo que ofreces. Las imágenes son parte importante para atraer la atención de los usuarios, ya que sus ojos tardan solo 2.6 segundos en llegar al área de un sitio web que más influye en su primera impresión.  

Un claro ejemplo de cómo no se debe hacer esto son las imágenes que los restaurantes de comida rápida utilizan para promocionar sus platillos. Cuando ves las hamburguesas en fotografía, lucen grandes, jugosas y deliciosas, pero cuando visitas el establecimiento no se parecen a la imagen del menú. Es válido retocar las imágenes de tus productos, pero cuida que lo que proyectes no se aleje de la realidad.

Componentes interactivos

Este es otro elemento importante del diseño web. Agrega animaciones, botones de CTA y otros elementos visuales donde los visitantes puedan hacer clic. Piensa en la jerarquía y nivel de relevancia para que destaques aquellos componentes que consideres más útiles. Te recomendamos resaltar los elementos que hablen de tu oferta y también aquellos que indiquen cómo podrías resolver los problemas de tus clientes.

También puedes añadir GIF o iconos, siempre con una distribución armónica, con el fin de que cada página tenga una apariencia más dinámica. Es importante que consideres este aspecto, ya que hoy en día 90% de los visitantes esperan que los sitios web cuenten con componentes interactivos.

Relación entre el diseño y el contenido web

De nada servirá tener un diseño perfecto que plasme la personalidad de tu empresa o imágenes profesionales si tu contenido no es atractivo para el público objetivo. 

Alinea la imagen con el contenido que ofreces y no te olvides de ser constante con tus publicaciones. Cuanto más contenidos vean los usuarios en tu sitio, estarán más ávidos de visitarlo.

Además se volverán visitantes periódicos y tendrás un tráfico constante que se reflejará más allá de las interacciones que registres en redes sociales. Si no actualizas tu información, tus clientes potenciales jamás se enterarán de las promociones, descuentos o nuevos productos que ofreces.

Por ejemplo, si deseas destacar un concepto relacionado con un producto, utiliza fuentes tipográficas de formato grande y elementos visuales geométricos de gran tamaño, pero sin perder la armonía con el resto de la página. Si a esto agregas movimiento, ten por seguro que captarás la atención del público.

Recuerda que el contenido es primero, y el diseño funciona como soporte de dicho contenido. En conjunto tienen la capacidad de mover al interesado hacia la acción, es decir, hacia la compra.

Diseña para hacer inbound marketing

El inbound marketing es una excelente opción para tener éxito desde tu web. En primer lugar, debes enfocarte en definir tus buyer personas, para así entender qué necesitan y cómo puedes aportarles valor.

Una vez que hayas creado los perfiles de buyer persona, utiliza tu blog para generar contenido de valor. Agrega botones CTA (call to action) donde ofrezcas contenido relevante como ebooks, plantillas o infografías descargables. Esta estrategia además te permitirá obtener los datos de los visitantes, pues consiguen la descarga por medio de formularios.

Con este tipo de dinámicas también podrás entender qué les interesa a tus clientes y leads, cómo se comportan y en qué etapa del ciclo de compra se encuentran. Así, tendrás oportunidad de ofrecerles tus servicios de forma más relevante y personalizada.

Diseño web y SEO

El sitio web, como ya lo mencionamos, es una carta de presentación muy importante. Tener presencia de manera digital es uno de los componentes actuales que hacen que un negocio alcance el éxito deseado. Por ello, optimizar cada uno de los elementos que incluye un sitio web representa un factor muy importante cuando se compite con otros sitios de la misma industria en los buscadores. 

Un buen diseño web debe contemplar todos los componentes que influyen en los algoritmos de búsqueda, como Google o Bing. Aunque no lo creas, el diseño del sitio web también afecta el SEO, ya que tiene que ver con la velocidad del sitio, el dominio y la navegación, por mencionar solo algunos elementos. Por eso es importante que revises todos los componentes a detalle para que tu sitio web funcione de la manera correcta y cumpla con tus objetivos de marketing. 

¿Qué es el diseño web responsive?

Ahora bien, el diseño web (como todo) ha tenido que evolucionar debido a los cambios en la tecnología y el comportamiento de los usuarios. Cada vez más es común ver a una persona navegando en internet desde su smartphone. Los dispositivos móviles se han convertido en un medio de consumo de contenido digital muy recurrente.

Por ello, si deseas que tu negocio crezca tienes que estar donde el usuario se encuentra, y para lograrlo debes adecuar tu sitio web de tal forma que los usuarios puedan navegar sin dificultades desde cualquier dispositivo: esa es la función del diseño web responsive o adaptativo.

Logra la visualización correcta de tu sitio web: ya sea en un equipo de cómputo de escritorio, tableta o smartphone. Con la implementación de este tipo de diseño brindarás una mejor experiencia de usuario, ya que ofrece comodidad en cualquier resolución y dispositivo.

Incluso Google valora mucho este diseño, ya que:

  • Evita los contenidos duplicados
  • Aumenta la posibilidad de que el contenido sea viral
  • Reduce el tiempo de desarrollo
  • Mejora la analítica web
  • Facilita la indexación en los motores de búsqueda
  • Aumenta la difusión en redes sociales
  • Se adapta a cualquier pantalla
  • Carga el sitio más rápido

Seguramente has ingresado alguna vez a un sitio web donde su contenido era tan pequeño que hiciste zoom al texto para leerlo. Quizá abandonaste la página debido a la incomodidad que te causó. Esta situación es la que busca erradicar el diseño web responsive. Pon tu negocio en manos de tus clientes y bríndales la posibilidad de ver tu contenido sin dificultades. Así comprobarás que tendrás una ventaja frente a la competencia.

Es muy importante diferenciar un sitio web adaptativo de una versión móvil que, en realidad, es un segundo sitio independiente. El diseño responsive tiene una sola estructura de códigos que se adaptan a diferentes resoluciones y dispositivos. No se trata de sitios web diferentes que requieren más de un administrador.

¿Cómo hacer tu sitio web responsive?

La manera más sencilla para que tengas un sitio web responsive es a través de un CMS que tenga la función integrada, en el cual puedes crear tu sitio web empresarial rápidamente, sin la necesidad de tener conocimientos de programación web. El proceso puede ser tan sencillo como elegir una plantilla. A partir de este punto comenzarás a estructurar el sitio según tus necesidades: con CMS Hub encontrarás que todos los diseños son responsive, de forma predeterminada.

En caso de que uses otro CMS, debe ser con un tema adecuado. También puedes utilizar un plugin como estos:

  • MoFuse: crea una versión móvil de cualquier blog de forma automática.
  • WordPress Mobile Pack: funciona en iOS y Android, así como en cualquier navegador.
  • WP Mobile Menu: logra que tus menús sean adaptativos con este artilugio.

Si no usas un gestor de contenidos, deberás crear metaelementos en tu sitio por medio de código HTML y CSS. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero siempre será mejor la ayuda de un especialista para que la configuración sea la adecuada. 

3 ejemplos interesantes de diseño de sitios web

1. Sitio web de los Rolling Stones

Las fotografías, los videos e incluso la música pueden ser parte importante para muchas marcas y por ello buscan que sus sitios web tengan todo lo necesario para mostrar sus creaciones. Con un diseño divertido y llamativo, la legendaria banda de rock reúne información sobre sus noticias relevantes y hasta un enlace a su tienda virtual. 

Ejemplo de diseño web: sitio del grupo de música Rolling Stones

2. Academia virtual de yoga Gaia

A través de su diseño, el sitio de esta propuesta intenta transmitir los valores de sus prácticas: relajación, confort y tranquilidad. En este sitio web, el formato de video es muy importante y por ello tiene una prioridad alta en la distribución de su contenido. Este es un ejemplo de diseño de sitio web sencillo, pero muy útil, para el objetivo de la empresa: que sus clientes se suscriban. 

Ejemplo de diseño web de una academia virtual: Academia virtual de yoga Gaia

3. Revista de viajes Cereal

Esta revista semestral de viajes y estilo, con sede en el Reino Unido, tiene un diseño clásico en su sitio, en el que combina colores sobrios y una apariencia minimalista para resaltar las fotografías y el texto que presentan en sus artículos. Cuenta con un menú con diferentes secciones que incluyen videos y música, así como una tienda online en la que puedes solicitar la revista física. 

Ejemplo de diseño web para el sitio de la revista Cereal

Cómo mejorar tu diseño web con un CMS

Ahora que conoces la importancia del diseño web y sus componentes esenciales, solo te faltará elegir un CMS (gestor de contenidos) que te ayude a potenciar tu sitio web y a alcanzar tus objetivos. Lo primero que debes tener presente es conocer tus necesidades, ya sea que requieras mostrar videos, un blog especializado e incluso si necesitas tener una tienda online. Todas estas necesidades deberá cubrirlas el CMS que selecciones para diseñar tu sitio web. 

Otra cosa importante es la funcionalidad y la forma en la que se administra, ya que no querrás complicarte mucho. Busca uno que sea intuitivo y que no requiera mucha capacitación, por si acaso necesitas usarlo tú mismo en algún momento para hacer pequeños cambios. 

Por último, pero no por eso menos importante, ten presente la seguridad y las ventajas que te ofrece cada CMS en el mercado de acuerdo con tu tipo de negocio. Esto te facilitará la elección y te ayudará a que tu sitio, junto con un diseño web bien hecho, obtenga mejores resultados.

Con CMS Hub tendrás todo para aumentar tus visitantes y compradores; inspírate a implementar estos cambios en tu diseño web y ¡disfruta los logros!

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Publicado originalmente el 25 de noviembre de 2020, actualizado el 24 de septiembre de 2021

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Diseño Web