¿Cuándo fue la última vez que lloraste o reíste con un comercial extraordinario? En ocasiones nos topamos con esas muestras de publicidad que logran ir más allá, y no necesariamente se debe a un gran presupuesto: crear spots publicitarios requiere conocer a la audiencia y mostrar algo que conecte con ella.

Ese es el secreto de varias marcas de presencia internacional. Aunque compañías como Coca-Cola puedan usar un presupuesto multimillonario, muchas veces una idea simple y un mensaje poderoso funcionan:

Fuente del video

Como puedes ver, el centro está en el mensaje que captura a la audiencia, en vez de hablar de las cualidades de un producto. ¡Y el resultado es realmente conmovedor!

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Hoy en día, una de las principales estrategias de marketing radica en lanzar una campaña con potencial viral: en las redes de entretenimiento, como Instagram, YouTube y Facebook, triunfa el contenido emocional; mientras que en las redes profesionales como LinkedIn se comparte mucho más el contenido informativo. 

Tipos de spots publicitarios

Algunos de los tipos comunes de publicidad son estos, y puedes escoger cualquiera de estas tendencias para tus spots:

  • Emocional: este tipo de publicidad busca una reacción emotiva por parte de la audiencia, y está centrado en experiencias universales del amor, la compasión, el miedo y la superación, por ejemplo.
  • Comparativo: en estos spots se comparan las características de un producto o las experiencias que da la marca frente a su competencia directa.
  • Centrado en soluciones: una marca puede mostrar los puntos de dolor de su audiencia y decir cómo los aliviará exactamente. 
  • Informativo: este tipo de publicidad es común en los productos o servicios que representan una alta inversión, donde los compradores suelen decidirse con base en las características técnicas y soluciones específicas.
  • Transformativo: la publicidad transformativa promete cambiar la vida del espectador de cierta manera. También se le llama «aspiracional», en tanto que la audiencia querrá estar en cierto estado (ya sea físico, emocional o mental) tras la compra.

1. Estudia a tu público

Antes que nada, analiza el público meta al que quieres dirigir el mensaje, pues toda la intención se construirá en torno a esa audiencia. Un estudio de público ayuda a construir un perfil con ciertas características como las sociodemográficas de género, edad y nacionalidad.

También debes tener en cuenta las aficiones, profesiones, hábitos, gustos, necesidades, malestares o problemas que enfrenta determinado grupo en la vida cotidiana. Y una herramienta que te dará una idea más concreta sobre tu audiencia son los buyer personas

2. Establece un objetivo principal 

Entre los objetivos que puedes considerar para realizar tu video pueden ser: 

  • Dar a conocer tu marca o un nuevo producto o servicio.
  • Impulsar las ventas.
  • Aumentar el tráfico web.
  • Promover la fidelidad del cliente.
  • Educar a los clientes.
  • Crear conciencia sobre otros temas asociados a tu marca.

Te recomendamos delimitar un objetivo para el mejor desarrollo de una idea, pues varios objetivos pueden causar complicaciones en la creación del mensaje y resultar confusos para la audiencia.

3. Desarrolla una idea 

Primero plantea un problema resolver o un tema a explicar. Después, escribe en un párrafo la idea central del video: ¿de qué tratará? Por último, elige un tipo de video de acuerdo con el objetivo y desarrolla una historia.

Al pensar en una historia puedes inspirarte en casos reales o incluso vivencias personales. Recuerda que un video publicitario debe emocionar a tu espectador. No puede ser una historia aburrida; todo lo contrario. Lo entretenido, emotivo, impactante o conmovedor ayudará a dejar huella en la memoria colectiva.

También debes considerar otro tipo de factores para elaborar tu video: el tono en el que quieres comunicar tu mensaje, por ejemplo si quieres cargarlo de sentimientos y emociones, así como pensar en los sonidos y música para reforzar la intención.

4. Realiza un esbozo o esquema de guion

Desarrolla un guion con tres momentos: 

  • Introducción: establece la forma de presentar el personaje, producto o mensaje al receptor.
  • Desarrollo: selecciona el conjunto de elementos visuales y sonoros para describir el cuerpo de tu historia.
  • Conclusión: crea un desenlace o solución ingeniosa, pues en esta última etapa es posible que la mente del receptor reciba con aceptación tu mensaje (o lo rechace).

5. Desarrolla un guion

Para redactar o escribir una historia debes pensar en una estructura completa que incluya: el número de personajes, el número de escenas o actos en los que se desarrolla el relato, los objetos o productos que aparecerán en pantalla, y el mensaje o frase principal. 

En la integración de estos elementos debes considerar un factor importante: el tiempo del video. Los videos publicitarios o comerciales no suelen exceder el minuto de duración. Aunque no es una regla que el video marketing deba cumplir con un tiempo estándar, sí tendrá que ser breve, directo y contundente, ya que estas características influyen mucho en la captación del mensaje en el receptor.

6. Diseña un storyboard

El storyboard es una descripción de sucesos con imágenes o gráficos que ayudan a visualizar el desarrollo de una historia. Este material servirá de guía para tu equipo de trabajo de rodaje (si se graba con actores o en locaciones), o en la preproducción y sobre todo en el proceso de montaje (posproducción).

El siguiente ejemplo muestra la secuencia en imágenes de un storyboard que podrías desarrollar tú mismo. 

Storyboard para spots publicitariosImagen del usuario elitsa8 en StoryboardThat

El storyboard resulta importante para realizar el enfoque correcto en cada acto o escena, pues en él se muestran los planos que se desean hacer en cada toma, mismos que se ajustan a la intención del mensaje.

7. Realiza o graba las imágenes necesarias

Este paso se refiere al proceso de producción para realizar la grabación de las escenas con actores o personas reales, o bien, la creación de personajes animados, de ser el caso. 

Una persona no puede hacer el trabajo de actor, dirección, grabación y demás tareas al mismo tiempo, incluso si se tratara de una animación. Pero no te agobies, pues aunque este podría ser el proceso más tardado y de mayor cuidado por el tratamiento de la imagen, puedes realizar una producción armando un equipo de trabajo de pocas personas.

8. Edita el material audiovisual y lánzalo

En el proceso de montaje es necesario tener en cuenta dos elementos indispensables: las imágenes y el sonido. Si ya tienes la selección de imágenes, ahora deberás escoger la música o las piezas sonoras que lo acompañarán, todo de acuerdo con el tipo y el tono de video previsto. En la edición es donde se conjuntan las imágenes, los diálogos, la música y el texto; aquí se construye el sentido del mensaje.

Si no eres un profesional en contenido audiovisual, no te preocupes. Los programas que verás más adelante te servirán justo para realizar este paso y ofrecen una gran facilidad de manejo. Y sea cual sea el tipo de video que elijas, no olvides incluir el logo de tu marca: es el sello de identificación de tu producto publicitario.

Después de este proceso lo que resta es implementar una estrategia de lanzamiento y distribución. ¿Subirás tu spot a YouTube e Instagram? ¿Estarás en LinkedIn y en Vimeo? De acuerdo con lo que sabes de tu audiencia, selecciona los canales más efectivos.

Programas para hacer videos publicitarios gratis 

A continuación te invitamos a conocer las mejores alternativas de software de edición de video con versiones totalmente gratuitas.

  • Magisto. Con esta herramienta puedes editar un video desde tu smartphone con alta calidad.

  • Hyperlapse. Es una aplicación lanzada por Instagram para iOS que te permite editar y comprimir videos para subirlos a las plataformas de Instagram o Facebook de forma fácil y rápida.

  • FilmoraGo. Se trata de la versión móvil del clásico editor de video Wondershare que cuenta con una amplia gama de intros, temas, filtros y transiciones, disponible para tanto para iOS como Android.

  • HitFilm Express. Es un software desarrollado por FXHome. Tiene una biblioteca con más de 120 efectos especiales, entre otras herramientas de edición novedosas.

  • Shotcut. Este software de código abierto te permite crear y editar videos guardando un historial con las modificaciones para regresar a esos cambios cuando lo necesites.

  • Lightworks. Este software especializado en la edición de video tipo cine, cuenta con una versión gratuita que permite la edición multicámara.

  • Blender. Es una suite para videos animados de forma profesional y de fácil manejo gracias a sus capas de ajustes.

3 ejemplos de spots publicitarios efectivos

1. Point Fort Fichet

Este anuncio es efectivo para llamar a las emociones. Como habla de experiencias universales, cualquier persona puede interesarse por su mensaje. Point Fort Fichet deja su mensaje sobre la marca hasta los últimos segundos, pues deja que las personas hablen por sí mismas.

2. Dollar Shave Club

Este es el famoso anuncio de Dollar Shave Club con el que en 2011 logró el éxito en el marketing digital. Muestra el problema de su audiencia de una manera directa y divertida. Lo mejor es que se trata de una secuencia simple, un discurso cargado de humor y una oferta que se muestra como la solución perfecta.

3. Audax Energía

La ironía puede ser un recurso refrescante en los anuncios. Cuando el público ya ha visto de todo, enviarle un mensaje desenfadado y diferente le hará voltear hacia la conversación. Es lo que hizo Audax Energía para decirles: «no sabemos hacer anuncios, pero sí que sabemos dar una solución a nuestros clientes». La otra ironía es que ¡claro que sí saben hacer anuncios!

 

Ahora que sabes cómo hacerlo, realiza ese spot publicitario impactante que llevará a tu marca a un mayor reconocimiento (¡y sin un presupuesto millonario!).

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Publicado originalmente en mayo 21 2020, actualizado mayo 21 2020

Topics:

Video Marketing