¿Cuándo fue la última vez que lloraste o reíste con un comercial extraordinario? En ocasiones nos topamos con esas muestras de publicidad que logran ir más allá y no necesariamente se debe a un gran presupuesto: crear spots publicitarios impactantes requiere conocer a la audiencia y mostrar algo que conecte con ella.

<< Estrategias para crear videos de marketing y ventas [Guía gratuita] >> 

En este artículo hablaremos sobre spots publicitarios atractivos y cómo puedes crear los que tu marca necesita para ser recordada por tu audiencia.

Es el arma secreta de varias marcas de presencia internacional. Aunque compañías como Coca-Cola puedan usar un presupuesto multimillonario, muchas veces una idea simple y un mensaje poderoso funcionan:

 

Video de Conapred México

Como puedes ver, el centro está en el mensaje que captura a la audiencia, en vez de hablar de las cualidades de un producto. Y el resultado es realmente convincente.

Hoy en día, una de las principales estrategias de marketing radica en lanzar una campaña con potencial viral de acuerdo a las circunstancias específicas de cada contexto. Así, en las redes de entretenimiento (como Instagram, YouTube y Facebook) triunfa el contenido que apela a lo emocional mientras que en las redes profesionales (como LinkedIn) se comparte mucho más el contenido informativo. 

Tipos de spots publicitarios

Algunos de los tipos comunes de publicidad que puedes escoger para tus spots son los siguientes:

  • Emocional: este tipo de publicidad busca una reacción emotiva por parte de la audiencia, y está centrado en experiencias universales de amor, compasión, miedo, superación y otras.
  • Comparativo: en estos spots se comparan las características de un producto o las experiencias que da la marca frente a su competencia directa.
  • Centrado en soluciones: una marca puede mostrar los puntos de dolor de su audiencia y decir cómo los aliviará exactamente. 
  • Informativo: este tipo de publicidad es común en los productos o servicios que representan una alta inversión, así los compradores pueden decidir con base en las características técnicas y soluciones específicas que miren en estos spots.
  • Transformativo: la publicidad transformativa promete cambiar la vida del espectador de cierta manera. También se le llama «aspiracional», en tanto que la audiencia querrá estar en cierto estado (ya sea físico, emocional o mental) tras la compra.

¿Cuánto cuesta hacer un spot publicitario?

Responder esta duda dependerá de muchas variables. Las primeras dos que debes considerar son la expectativa o resultado que se espera del spot y el presupuesto que realmente es posible invertir en él. Eso ayuda mucho a establecer un punto medio que permite desarrollar una idea creativa que se ajuste a los recursos disponibles.

El costo de un spot puede ser muy variado. Para que te des un ejemplo: según El País, el uno de los anuncios más caros de la historia habría sido cualquiera que se transmitió en el Super Bowl de 2020, pues la cadena que transmitió el partido cobró 55 millones de dólares por 30 segundos. A eso hay que sumarle el costo de producción del spot. ¿Y uno de los más baratos? El de Doritos para la televisión británica que se transmitió hasta junio de 2008: 6,5 libras.

Así que, una vez que hayas atendido las primeras dos variables que comentamos, otros aspectos a considerar son:

Formato del spot

Esto se refiere a si será un video para televisión o redes sociales o un audio para radio o Spotify. A partir de ahí tendrás idea acerca de los recursos que vas a necesitar, el talento escénico a contratar, el uso de música, animaciones o infografías, fotografías, y otros aspectos que mencionaremos a continuación.

Espacio en donde se transmitirá el spot

Según la plataforma donde se alojará el spot, es posible que debas pagar algunas tarifas. Por ejemplo, en televisión el costo de transmisión suele ser más elevado que en Facebook, donde hay más flexibilidad para todo tipo de presupuestos. Es por eso que una empresa como McDonald’s hace anuncios ahí, pero también una panadería de barrio que recién comienza a operar.

Duración del spot

La cantidad de material que necesitarás producir para cumplir con un intervalo influye también en el costo de un spot publicitario. Además de tomar en cuenta las tarifas que cada plataforma tiene para publicidad, habrá que valorar la renta de equipo o contratación de personas que hagan posible la producción y el tiempo invertido en postproducción.

Ubicaciones

Este aspecto y los siguientes dos dependen también de si la marca cuenta con un área de producción local o si necesita contratar una agencia externa: habrá que considerar si se trata de un spot que se grabará en distintas locaciones. Ahí ya hay un aumento en tu presupuesto, tan solo con el gasto que implica trasladarse de un lugar a otro.

Equipo humano

Aquí entran las personas que actúan, maquillan, dirigen, producen y fotografían. Además de quienes editan, animan, crean la idea, escriben el guion, hacen el sonido y lo mezclan, se encargan de la locución, iluminan, en fin: toda la gente creativa involucrada en cada detalle del spot publicitario.

Equipo técnico

Y, claro está, hay que tener en mente todo el material que es necesario, según el formato: cámaras, reflectores, difusores, grúas, micrófonos, computadoras para edición, programas de edición, etc.

Ya que tienes un presupuesto, es más sencillo concebir tu spot. Hablemos de cómo hacerlo.

¿Cómo hacer un spot publicitario?

  1. Estudia a tu público.
  2. Establece un objetivo principal.
  3. Desarrolla una idea.
  4. Realiza un esbozo o esquema de guion.
  5. Desarrolla un guion.
  6. Diseña un storyboard.
  7. Realiza o graba las imágenes necesarias.
  8. Edita el material audiovisual y lánzalo.  

1. Estudia a tu público

Antes que nada, analiza el público meta al que quieres dirigir el mensaje, pues toda la intención se construirá en torno a esa audiencia. Un estudio de público ayuda a construir un perfil con ciertas características como las sociodemográficas, género, edad y nacionalidad.

También debes tener en cuenta las aficiones, profesiones, hábitos, gustos, necesidades, malestares o problemas que enfrenta determinado grupo en la vida cotidiana. Y una herramienta que te dará una idea más concreta sobre tu audiencia son los buyer personas

2. Establece un objetivo principal 

Entre los objetivos que puedes considerar para realizar tu video pueden estar: 

  • Dar a conocer tu marca o un nuevo producto o servicio.
  • Impulsar las ventas.
  • Aumentar el tráfico web.
  • Promover la fidelidad del cliente.
  • Educar a los clientes.
  • Crear conciencia sobre otros temas asociados a tu marca.

Te recomendamos delimitar un objetivo para el mejor desarrollo de una idea, pues varios objetivos pueden causar complicaciones en la creación del mensaje y resultar confusos para la audiencia.

3. Desarrolla una idea 

Primero plantea un problema resolver o un tema a explicar. Después, escribe en un párrafo la idea central del video: ¿de qué tratará? Por último, elige un tipo de video de acuerdo con el objetivo y desarrolla una historia.

Planteado de esa forma suena muy sencillo, ¿cierto? Esos son los tres pasos, simplificados, de cómo desarrollarlo. Sin embargo, en más de una ocasión vas a tener que enfrentarte a obstáculos recurrentes como los siguientes.

  • Falta de inspiración: a veces ocurre cuando temes «contagiarte» del trabajo de otros al buscar referencias en cosas que ya se han hecho, pero sucede todo lo contrario. Conocer lo que ya existe ayuda a encontrar nuevas formas de enfrentar cualquier tema. Por otro lado, también es efectivo recurrir a otros medios (libros, películas, música, arte plástico) que te alimenten creativamente.
  • Poca confianza en tus ideas: es normal dudar de lo que haces, pero si te das cuenta de que eres tú quien rechaza todas tus propuestas, antes de compartirlas con tu equipo, entonces es momento de compartirlas con alguien más que te dé una opinión sincera. Vas a tener que comenzar a creer en tu talento, y una manera de empezar es acercarte a alguien que conoce tu medio y sabes que te aportará retroalimentación valiosa.
  • Enamoramiento de la primera idea: si estás en un proceso de peloteo con tu equipo quizá sea complicado que deseches una idea que te entusiasmó desde el inicio. Antes de defenderla a capa y espada, escucha los argumentos de los demás (colaboradores o cliente) para que conozcas su punto de vista. Tal vez solo sea necesario hacer un ajuste o explicar mejor tu idea, pero eso no lo sabrás a menos que escuches todas las opiniones con la mente abierta y estés dispuesto a cambiarla si hay argumentos importantes para rechazar algunas propuestas.
  • Exceso de crítica: es verdad, puede ser que alguna persona buscará todos los argumentos posibles para que tu idea no avance (quizá seas tú mismo quien lo haga). Una de las características de la creatividad es evitar decir no, sobre todo cuando se trata de la primera etapa de la concepción de una idea. Más que atacar con «no» a las propuestas, es importante explorar hacia dónde van (¿cómo se llevarían al spot?, ¿qué se necesita para materializarlas?, ¿cómo empatan con el mensaje que deseas compartir?). Así será más fácil evidenciar sus puntos débiles —si los tiene— y rescatar los valiosos.
  • Frustración o bloqueo creativo: es imposible ser una máquina de ideas, y es mejor aceptar que no siempre encontrarás las soluciones rápidamente. En lugar de ver la pantalla en blanco e intentar hacerla explotar con la mente, aléjate de ella y cambia el escenario. Distráete con otra tarea, toma un descanso, escucha tu podcast favorito. Cuando regreses, será como si hubieras presionado el botón de restauración y atacarás el problema con otros ojos.

Recuerda que al pensar en una historia puedes inspirarte en casos reales o incluso vivencias personales y ten siempre presente que un video publicitario debe emocionar a tu espectador. No puede ser una historia aburrida; todo lo contrario. Lo entretenido, emotivo, impactante o conmovedor ayudará a dejar huella en la memoria colectiva (y casi siempre será necesario para que alcances tus objetivos). ¿Cómo lograrlo? Ogilvy, uno de los publicistas más importantes del siglo XX, decía que debes destacar al producto «como si se tratara de un héroe». 

También debes considerar otro tipo de factores para elaborar tu video: el tono en el que quieres comunicar tu mensaje (por ejemplo, si quieres cargarlo de sentimientos y emociones), así como pensar en los sonidos y música para reforzar la intención.

4. Realiza un esbozo o esquema de guion

Desarrolla un guion con estos tres momentos: 

  • Introducción: establece la forma de presentar el personaje, producto o mensaje al receptor.
  • Desarrollo: selecciona el conjunto de elementos visuales y sonoros para describir el cuerpo de tu historia.
  • Conclusión: crea un desenlace o solución ingeniosa, pues en esta última etapa es posible que la mente del receptor acepte tu mensaje (o lo rechace).

5. Desarrolla un guion

Para redactar o escribir una historia debes pensar en una estructura completa que incluya el número de personajes, el número de escenas o actos en los que se desarrolla el relato, los objetos o productos que aparecerán en pantalla y el mensaje o frase principal. 

En la integración de estos elementos debes considerar un factor importante: el tiempo del video. Los videos publicitarios o comerciales no suelen exceder el minuto de duración. Aunque no es una regla que el video marketing deba cumplir con un tiempo estándar, sí tendrá que ser breve, directo y contundente, ya que estas características influyen mucho en la captación del mensaje en el receptor.

6. Diseña un storyboard

El storyboard es una descripción de sucesos con imágenes o gráficos que ayudan a visualizar el desarrollo de una historia. Este material servirá de guía para tu equipo de trabajo de rodaje (si se graba con actores o en locaciones), o en la preproducción y sobre todo en el proceso de montaje (postproducción).

El siguiente ejemplo muestra la secuencia en imágenes de un storyboard que podrías desarrollar tú mismo. 

Ejemplo de un storyboard para un videoEjemplo de un storyboard para un video o spot publicitario

Imagen de StoryboardThat

El storyboard resulta importante para realizar el enfoque correcto en cada acto o escena, pues en él se muestran los planos que se desean hacer en cada toma, mismos que se ajustan a la intención del mensaje.

7. Realiza, graba o consigue las imágenes necesarias

Este paso se refiere al proceso de producción para realizar la grabación de las escenas con actores o personas reales, o bien, la creación de personajes o secuencias animadas de ser el caso. 

Una persona no puede hacer el trabajo de actor, dirección, grabación y demás tareas al mismo tiempo, incluso si se tratara de una animación. Pero no te agobies, pues aunque este podría ser el proceso más tardado y de mayor cuidado por el tratamiento de la imagen, puedes realizar una producción armando un equipo de trabajo de pocas personas.

Además, existen bancos de imágenes y video (ilustraciones, incluso) para incluir en tu spot publicitario que no significan mucha inversión (como Shutterstock) que ofrecen planes que te permite descargar materiales hasta de forma ilimitada por una membresía anual. O puedes buscar aquellos que son gratuitos, como los que encuentras en Pexels

8. Edita el material audiovisual y lánzalo

En el proceso de montaje es necesario tener en cuenta dos elementos indispensables: las imágenes y el sonido. Si ya tienes la selección de imágenes, ahora deberás escoger la música o las piezas sonoras que lo acompañarán, todo de acuerdo con el tipo y el tono de video previsto. Existen bancos de música para sport publicitario gratis, así como lo hay de imágenes y videos, como Audionatix. En la edición es donde se conjuntan las imágenes, los diálogos, la música y el texto; aquí se construye el sentido del mensaje.

Si no eres un profesional en contenido audiovisual, no te preocupes. Los programas que verás más adelante te servirán justo para realizar este paso y ofrecen una gran facilidad de manejo. Y sea cual sea el tipo de video que elijas, no olvides incluir el logo de tu marca: es el sello de identificación de tu producto publicitario.

Después de este proceso lo que resta es implementar una estrategia de lanzamiento y distribución. ¿Subirás tu spot a YouTube e Instagram? ¿Estarás en LinkedIn y en Vimeo? De acuerdo con lo que sabes de tu audiencia, selecciona los canales más efectivos y sube tu anuncio allí.

Programas para hacer videos publicitarios gratis 

A continuación te invitamos a conocer las mejores alternativas de software de edición de video con versiones totalmente gratuitas.

  • Magisto: con esta herramienta puedes editar un video desde tu smartphone con alta calidad.

  • Hyperlapse: es una aplicación lanzada por Instagram para iOS que te permite editar y comprimir videos para subirlos a las plataformas de Instagram o Facebook de forma fácil y rápida.

  • FilmoraGo: se trata de la versión móvil del clásico editor de video Wondershare que cuenta con una amplia gama de intros, temas, filtros y transiciones (disponible para tanto para iOS como Android).

  • HitFilm Express: es un software desarrollado por FXHome. Tiene una biblioteca con más de 120 efectos especiales y muchas herramientas de edición novedosas.

  • Shotcut: este software de código abierto te permite crear y editar videos guardando un historial con las modificaciones para regresar a esos cambios cuando lo necesites.

  • Lightworks: este software especializado en la edición de video (tipo cine) cuenta con una versión gratuita que permite la edición multi cámara.

  • Blender: es una suite para videos animados de forma profesional y de fácil manejo gracias a sus capas de ajustes.

¿Quieres inspiración? Hicimos una selección de spots publicitarios para que conozcas ejemplos con diferentes formatos, mensajes y hasta presupuestos, porque las buenas ideas también vienen en todas las presentaciones.

10 ejemplos de spots publicitarios efectivos

1. Point Fort Fichet

 

 

Video de Dulcinea in the woods

Este anuncio es efectivo para apelar a las emociones. Como habla de experiencias universales, cualquier persona puede interesarse por su mensaje. Point Fort Fichet presenta su mensaje sobre la marca hasta los últimos segundos, pues deja que las personas hablen por sí mismas.

2. Dollar Shave Club

 

 

Video de Target Video

Este es el famoso anuncio de Dollar Shave Club con el que (en 2011) logró el éxito en el marketing digital. Muestra el problema de su audiencia de una manera directa y divertida. Lo mejor es que se trata de una secuencia simple, un discurso cargado de humor y una oferta que se muestra como la solución perfecta.

3. Audax Energía

 

 

Video de Audax Renovables

La ironía puede ser un recurso refrescante en los anuncios. Cuando el público ya ha visto todo, enviarle un mensaje desenfadado y diferente le hará voltear hacia la conversación. Es lo que hizo Audax Energía para decirles: «no sabemos hacer anuncios, pero sí que sabemos dar una solución a nuestros clientes». La otra ironía es que claro que sí saben hacer anuncios.

4. Coca-Cola

Video de El Publicista

En el contexto del inicio de la pandemia de la Covid-19 en 2020, las marcas lanzaron diferentes mensajes de apoyo, empatía y solidaridad con las personas de la industria de la salud. Coca-Cola decidió retomar una de sus campañas latinoamericanas más famosas («Para todos») y la revivieron para rendirle homenaje a sus clientes en una época tan complicada.

5. Audi

 

 

Video de Audi Spain

Audio hizo un anuncio en que no mencionó el nombre de los modelos ni presumió un nuevo lanzamiento, sino que se sirvió de la comparación entre la curva de contagios y el desempeño de sus vehículos en diferentes caminos. Al igual que Coca-Cola, aprovecharon la coyuntura para atraer la atención y dar un respiro en medio de una experiencia colectiva tan abrumadora.

6. Nike

 

 

Video de Nike

Una vez que creas uno de los eslóganes más famosos de la historia («Just do it») ¿cómo le puedes dar la vuelta en un momento de cambio social? Así fue como lo resolvió la marca deportiva, con mensajes que intentan promover un cambio en el modo de pensar de quienes más afectan un movimiento: la gente que no hace nada o pone pretextos para no hacerlo. No usó la imagen de famosos deportistas ni de sus productos, solo un fondo negro y música que ayuda a darle fuerza a las palabras.

7. Greenpeace

 

 

Video de Greenpeace UK

Para explicar cómo afecta la contaminación y explotación de los recursos de los océanos, Greenpeace recurrió al storytelling y el trabajo de Aardman Animations (que se encargó de las películas de Wallace y Gromit, por ejemplo). Así, en este anuncio vemos cómo se narra el viaje de una familia de tortugas. Por supuesto, los recursos para la producción no fueron pocos, pero aunque no tengas el presupuesto para igualar el spot, este ejemplo puede inspirarte para contar una historia en lugar de solo mostrar un producto o servicio.

8. Uber

 

 

Video de Uber

Tomar como inspiración a los que hacen posible tu negocio, ya sean los clientes o los empleados que colaboran en tu empresa, es una gran manera de publicitar tu proyecto y de ofrecer un vistazo al aspecto más importante: su humanidad. Uber hizo esto en 2019 con una campaña enfocada en las motivaciones detrás de sus conductores. Fue una producción con distintas locaciones y montajes para contar una historia; puedes tomar esta idea y adaptarla a tu presupuesto si reduces los lugares de grabación y te enfocas en la gente. 

9. Academia de Publicidad.

 

 

Video de Academia Publicidad

No quisimos perder la oportunidad de compartirte un ejemplo de cómo jugar con los beneficios de un producto para darles la vuelta. Aunque fue un anuncio para felicitar a la Real Academia Española por sus 300 años, es una forma de vender sus ventajas con un ejemplo cotidiano y un toque juguetón

No es necesario utilizar diferentes locaciones ni muchos actores: apenas dos. Y si lo organizas lo más eficientemente posible, ni siquiera necesitarás más de un día para grabarlo. Añade la magia de las animaciones digitales, una voz de locutor y ya lo tienes.

10. Nike (una vez más)

 

 

Video de mfgilm

Lo sabemos: es el segundo de la marca. Pero su mensaje es distinto al anterior y también es una inspiración para pensar en un spot que podrías realizar sin gastar mucho de tu presupuesto. El punto más fuerte del anuncio es el copy: inspirador, fácil de identificar con las personas que no se sienten tan hábiles o fuertes como los deportistas que usualmente aparecen en sus campañas. Y este ni siquiera enfoca en los tenis del corredor principiante que se acerca a la cámara: el mensaje es el verdadero protagonista.

Con este último ejemplo seguro te diste cuenta de que cuando tienes una frase poderosa, ya tienes resuelta una gran parte del camino.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, realiza ese spot publicitario impactante que llevará a tu marca a un mayor reconocimiento (y sin un presupuesto millonario).

Cuáles son los tipos de estrategias para crear videos de marketing y ventas

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 11 de mayo de 2021, actualizado el 12 de mayo de 2021

Topics:

Video Marketing