Cómo crear spots publicitarios atractivos (incluye ejemplos)

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Diego Santos
Diego Santos

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¿Cuándo fue la última vez que lloraste o reíste con un comercial extraordinario? En ocasiones nos topamos con esas muestras de publicidad que logran ir más allá y no necesariamente se debe a un gran presupuesto: crear spots publicitarios impactantes requiere conocer a la audiencia y mostrar algo que conecte con ella.

Cómo hacer spots publicitarios atractivos (incluye ejemplos)

En este artículo hablaremos sobre spots publicitarios atractivos y cómo puedes crear los que tu marca necesita para ser recordada por tu audiencia.

Estrategias para crear videos de marketing y ventas

Crea contenidos visuales impactantes para atraer y comprometer a tu audiencia.

  • Primeros pasos para crear videos.
  • Tipos de videos y cuándo usarlos.
  • Videos para acelerar y cerrar más negocios.
  • Plantillas para escribir tu guión.
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    Es el arma secreta de varias marcas con presencia internacional. Aunque compañías como Coca-Cola tengan a su disposición un presupuesto multimillonario, muchas veces una idea simple y un mensaje poderoso funcionan:

    Video de Conapred México

    Como puedes ver, el centro está en el mensaje que captura a la audiencia, en vez de hablar de las cualidades de un producto. Y el resultado es realmente convincente.

    Hoy en día, una de las principales estrategias de marketing radica en lanzar una campaña con potencial viral de acuerdo con las circunstancias específicas de cada contexto. Así, en las redes de entretenimiento (como Instagram, YouTube y Facebook) triunfa el contenido que apela a lo emocional, mientras que en las redes profesionales (como LinkedIn) se comparte más el contenido informativo. 

    Tipos de spots publicitarios

    Algunos de los tipos comunes de publicidad que puedes escoger para tus spots son los siguientes:

    • Emocional: busca una reacción emotiva por parte de la audiencia, y está centrado en experiencias universales de amor, compasión, miedo, superación y otras.
    • Comparativo: contrasta las características de un producto o las experiencias que da la marca con las de su competencia directa.
    • Centrado en soluciones: una marca puede mostrar los puntos de dolor de su audiencia y decir cómo los aliviará exactamente. 
    • Informativo: es común en los productos o servicios que representan una alta inversión; así los compradores pueden decidir con base en las características técnicas y soluciones específicas que vean en estos spots.
    • Transformativo: la publicidad transformativa promete cambiar la vida del espectador de cierta manera. También se le llama «aspiracional», en cuanto que la audiencia querrá experimentar un cierto estado (ya sea físico, emocional o mental) tras la compra.

    Cuánto cuesta hacer un spot publicitario

    Responder esta duda dependerá de muchas variables. Las primeras dos que debes considerar son las expectativas y resultados que se esperan del spot y el presupuesto que es posible invertir en él. Eso ayuda mucho a establecer un punto medio, que permite desarrollar una idea creativa ajustada a los recursos disponibles.

    El costo de un spot puede ser muy variado. Para que te des un ejemplo: según El País, uno de los anuncios más caros de la historia habría sido cualquiera que se transmitió en el Super Bowl de 2020, pues la cadena que transmitió el partido cobró 55 millones de dólares por 30 segundos. A eso hay que sumarle el costo de producción del spot. ¿Y uno de los más baratos? El de Doritos para la televisión británica que se transmitió hasta junio de 2008: 6,5 libras.

    Una vez que hayas atendido las primeras dos variables que comentamos, otros aspectos a considerar son:

    Formato del spot

    Esto se refiere a si será un video para televisión o redes sociales o un audio para radio o Spotify. A partir de ahí tendrás una idea de los recursos que vas a necesitar, el talento escénico a contratar, el uso de música, animaciones o infografías, fotografías, y otros aspectos que mencionaremos a continuación.

    Espacio en donde se transmitirá el spot

    Según la plataforma donde se alojará el spot, es posible que debas pagar algunas tarifas. Por ejemplo, en televisión el costo de transmisión suele ser más elevado que en Facebook, que da más flexibilidad a todo tipo de presupuestos. Es por eso que una empresa como McDonald’s hace anuncios ahí, pero también una panadería de barrio que recién comienza a operar.

    Duración del spot

    La cantidad de material que necesitarás producir para cumplir con un intervalo influye también en el costo de un spot publicitario. Además de considerar las tarifas que cobra cada plataforma por publicidad, habrá que valorar la renta de equipo o contratación de personas que hagan posible la producción y el tiempo invertido en postproducción.

    Ubicaciones

    Este aspecto y los siguientes dos dependen también de si la marca cuenta con un área de producción local o si necesita contratar una agencia externa: habrá que contemplar si se trata de un spot que se grabará en distintas locaciones. Si es así aumentará tu presupuesto tan solo por el gasto que implica trasladarse de un lugar a otro.

    Equipo humano

    Aquí entran las personas que actúan, maquillan, dirigen, producen y fotografían. Además de quienes conciben la idea, escriben el guion, editan, iluminan, realizan animaciones, se encargan del sonido y lo mezclan, los locutores, en fin: toda la gente creativa involucrada en cada detalle del spot publicitario.

    Equipo técnico

    Y, claro está, hay que tener en mente todo el material que es necesario, según el formato: cámaras, reflectores, difusores, grúas, micrófonos, ordenadores para edición, programas de edición, etc.

    Ya que tienes un presupuesto, es más sencillo concebir tu spot. Hablemos de cómo hacerlo.

    1. Estudia a tu público

    Antes que nada, analiza el público meta al que quieres dirigir el mensaje, pues la intención del spot se construirá en torno a esa audiencia. Un estudio de público ayuda a definir un perfil con ciertas características, como sociodemográficas, género, edad y nacionalidad.

    También debes tener en cuenta las aficiones, profesiones, hábitos, gustos, necesidades, malestares o problemas que enfrenta ese determinado grupo en la vida cotidiana. Y una herramienta que te dará una idea más clara de tu audiencia son los buyer personas

    2. Establece un objetivo principal 

    Entre los objetivos que puedes considerar para realizar tu video pueden estar: 

    • Dar a conocer tu marca o un nuevo producto o servicio
    • Impulsar las ventas
    • Aumentar el tráfico web
    • Promover la fidelidad del cliente
    • Educar a los clientes
    • Crear conciencia sobre otros temas asociados a tu marca

    Te recomendamos delimitar un objetivo para el mejor desarrollo de una idea, pues varios objetivos pueden causar complicaciones en la creación del mensaje y resultar confusos para la audiencia.

    3. Desarrolla una idea 

    Primero plantea un problema a resolver o un tema a explicar. Después, escribe en un párrafo la idea central del video: ¿de qué tratará? Por último, elige un tipo de video de acuerdo con el objetivo y desarrolla una historia.

    Esos son los tres pasos, simplificados, de cómo desarrollarlo. Aun así, en más de una ocasión tendrás que enfrentar obstáculos recurrentes como los siguientes.

    • Falta de inspiración: conocer lo que ya existe ayuda a encontrar nuevas formas de abordar cualquier tema. Por otro lado, también es efectivo recurrir a otros medios (libros, películas, música, arte plástico) para que te alimenten en términos de creación.
    • Poca confianza en tus ideas: es normal dudar de lo que haces, pero si te das cuenta de que eres tú quien rechaza tus propias propuestas, entonces es momento de compartirlas con alguien más que te dé una opinión sincera. Tendrás que comenzar a creer en tu talento, y una manera de empezar es acercarte a alguien que conoce tu medio y sabes que te aportará retroalimentación valiosa.
    • Enamoramiento de la primera idea: si estás en un proceso de lluvia de ideas con tu equipo quizá sea complicado que deseches una que te entusiasmó desde el inicio. Antes de defenderla a capa y espada, escucha los argumentos de los demás (colaboradores o cliente) para que conozcas su punto de vista. Tal vez solo sea necesario hacer un ajuste o explicar mejor tu idea, pero eso no lo sabrás a menos que oigas todas las opiniones con la mente abierta y estés dispuesto a cambiarla si hay razonamientos sólidos.
    • Exceso de crítica: es verdad, puede ser que alguna persona buscará todos los argumentos posibles para que tu idea no avance (quizá seas tú mismo quien lo haga). Una de las características de la creatividad es evitar decir no, sobre todo cuando se trata de la etapa de la concepción de una idea. Más que rechazar las propuestas, es importante explorarlas (¿cómo se llevarían al spot?, ¿qué se necesita para materializarlas?, ¿cómo empatan con el mensaje que deseas compartir?). Así será más fácil evidenciar sus puntos débiles —si los tiene— y rescatar los valiosos.
    • Frustración o bloqueo creativo: es imposible ser una máquina de ideas, y es mejor aceptar que no siempre encontrarás las soluciones rápidamente. En lugar de ver la pantalla en blanco e intentar explotarla con la mente, aléjate de ella y cambia el escenario. Distráete con otra tarea, toma un descanso, escucha tu podcast favorito. Cuando regreses, será como si hubieras presionado el botón de restauración y abordarás el problema con otros ojos.

    Recuerda que al pensar en una historia puedes inspirarte en casos reales o incluso vivencias personales y ten siempre presente que un video publicitario debe emocionar a tu espectador. No puede ser una historia aburrida; todo lo contrario. 

    Lo entretenido, emotivo, impactante o conmovedor ayudará a dejar huella en la memoria colectiva (y casi siempre será necesario para que alcances tus objetivos). ¿Cómo lograrlo? David Ogilvy, uno de los publicistas más importantes del siglo XX, decía que debes destacar el producto «como si se tratara de un héroe». 

    También debes considerar otro tipo de factores para elaborar tu video: el tono en el que quieres comunicar tu mensaje (por ejemplo, si quieres cargarlo de sentimientos y emociones), así como pensar en la música y en los sonidos para reforzar la intención.

    4. Realiza un esbozo o esquema de guion

    Desarrolla un guion a partir de estos tres momentos: 

    • Introducción: establece la forma de presentar el personaje, producto o mensaje al receptor.
    • Desarrollo: selecciona el conjunto de elementos visuales y sonoros para describir tu historia.
    • Conclusión: crea un desenlace o solución ingeniosa, pues en esta última etapa es posible que la mente del receptor acepte tu mensaje (o lo rechace).

    5. Desarrolla un guion

    Para redactar o escribir una historia debes pensar en una estructura completa que incluya el número de personajes, la cantidad de escenas o actos en los que se desarrolla el relato, los objetos o productos que aparecerán en pantalla y el mensaje o frase principal. 

    En la integración de estos elementos debes considerar un factor importante: el tiempo del video. Los videos publicitarios o comerciales no suelen exceder el minuto de duración. Aunque no es una regla que deba cumplir con un tiempo estándar, sí tendrá que ser breve, directo y contundente, ya que estas características influyen mucho en la captación del mensaje en el receptor.

    6. Diseña un storyboard

    El storyboard es la descripción de sucesos con imágenes o gráficos que ayudan a visualizar el desarrollo de una historia. Este material servirá de guía para tu equipo de trabajo de rodaje (si se graba con actores o en locaciones), en la preproducción y sobre todo en el proceso de montaje (postproducción).

    El siguiente ejemplo muestra la secuencia en imágenes de un storyboard que podrías desarrollar tú mismo. 

    Ejemplo de un storyboard para un videoEjemplo de un storyboard para un video o spot publicitario

    Imagen de StoryboardThat

    El storyboard es importante para dar el enfoque correcto a cada acto o escena, pues en él se muestran los planos que se desean hacer en cada toma y que se ajustan a la intención del mensaje.

    7. Realiza, graba o consigue las imágenes necesarias

    Este paso se refiere al proceso de producción para grabar las escenas con actores o personas reales, o bien, la creación de personajes o secuencias animadas de ser el caso. 

    Una persona no puede hacer el trabajo de actuación, dirección, grabación y demás tareas al mismo tiempo, incluso si se trata de una animación. No te agobies: aunque suele ser el proceso más tardado y el que exige más cuidado por el tratamiento de la imagen, puedes realizar una producción armando un equipo con pocas personas.

    Además, existen bancos de imágenes y videos (ilustraciones, incluso) que no es necesario invertir mucho en ellos (como Shutterstock); ofrecen planes que te permiten descargar materiales hasta de forma ilimitada por una membresía anual. O puedes buscar aquellos que son gratuitos, como los que encuentras en Pexels

    8. Edita el material audiovisual y lánzalo

    En el proceso de montaje es necesario tener en cuenta dos elementos indispensables: las imágenes y el sonido. Si ya seleccionaste las imágenes, ahora deberás escoger la música o las piezas sonoras que lo acompañarán, todo de acuerdo con el tipo y el tono de video previsto. Existen bancos de música para spots publicitarios gratuitos, como Audionatix. En la edición es donde se conjuntan las imágenes, los diálogos, la música y el texto; aquí se construye el sentido del mensaje.

    Si no eres un profesional en contenido audiovisual, no te preocupes. Los programas que verás más adelante te servirán justo para realizar este paso y ofrecen una gran facilidad de uso. Y sea cual sea el tipo de video que elijas, no olvides incluir el logo de tu marca: es el sello de identificación de tu producto publicitario.

    Después de este proceso lo que resta es implementar una estrategia de lanzamiento y distribución. ¿Subirás tu spot a YouTube e Instagram? ¿Estarás en LinkedIn y en Vimeo? De acuerdo con lo que sabes de tu audiencia, selecciona los canales más efectivos y sube tu anuncio allí.

    A continuación, te invitamos a conocer las mejores alternativas de software de edición de video, algunos con versiones totalmente gratuitas.

     

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    1. Magisto

    Es un editor de video gratuito vinculado directamente con Vimeo, por lo que podrás editar el contenido de un spot publicitario en cuestión de minutos.

    Programa para hacer spots publicitarios: Magisto

    Imagen de Magisto

    Características de Magisto

    Tiene un enfoque multiplataforma con el que será más fácil editar los videos en equipos de cómputo o dispositivos móviles.

    2. Filmora

    Esta página de edición de videos toma su nombre de una técnica fotográfica en la que la posición de la cámara cambia durante su trayecto. Este sitio ofrece un entorno intuitivo, por lo que es muy fácil de usar.

    Programa para hacer spots publicitarios: Filmora

    Imagen de Filmora

    Características de Filmora

    Permite recortar, combinar y rotar las imágenes o secuencias de videos, y cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar.

    3. HitFilm Express

    Es un programa descargable de edición de video que te será muy útil para generar tus spots publicitarios. Tiene una biblioteca con más de 120 efectos especiales y muchas herramientas de edición novedosas.

    Programa para hacer spots publicitarios: HitFilm

    Imagen de HitFilm Express

    Características de HitFilm Express

    Funciona en un entorno intuitivo, basado en la experiencia del usuario, con el que podrás editar cualquier video con unos cuantos clics.

    4. Shotcut

    Este software de código abierto te permite crear y editar videos; puedes guardar un historial con las modificaciones que hayas hecho para regresar cuando lo necesites.

    Programa para hacer spots publicitarios: Shotcut

    Imagen de Shotcut

    Características de Shotcut

    Las nuevas versiones de este programa ofrecen soporte en varios formatos de video, así como todos los elementos necesarios para editar videos fácilmente.

    5. Lightworks

    Este software especializado en la edición de video (tipo cine) que cuenta con una versión gratuita que permite la edición multicámara.

    Programa para hacer spots publicitarios: Lightworks

    Imagen de Lightworks

    Características de Lightworks

    Tendrás la posibilidad de crear spots profesionales gracias a la combinación de la edición de audio y video. Aunque tiene una opción de pagos, también podrás encontrar una versión gratuita en su sitio web.

    6. Blender

    Es una suite para realizar videos animados de forma profesional; su manejo es fácil gracias a sus capas de ajustes.

    Programa para hacer spots publicitarios: Blender

    Imagen de Blender

    Características de Blender

    Serás capaz de ejecutar acciones como los profesionales de video. Así podrás esculpir, modelar y animar tu spot publicitario gracias a su alta capacidad para editar videos.

    ¿Quieres inspiración? Hicimos una selección de spots publicitarios para que conozcas ejemplos con diferentes formatos, mensajes y hasta presupuestos, porque las buenas ideas también vienen en todas las presentaciones.

    13 ejemplos de spots publicitarios efectivos

    1. Point Fort Fichet

    Video de Dulcinea in the woods

    Este anuncio es efectivo para apelar a las emociones. Como habla de experiencias universales, cualquier persona puede interesarse en él. Point Fort Fichet presenta su mensaje sobre la marca hasta los últimos segundos, pues deja que las personas hablen por sí mismas.

    2. Dollar Shave Club

    Video de Target Video

    Este es el famoso anuncio de Dollar Shave Club con el que alcanzó éxito en la publicidad digital. Muestra el problema de su audiencia de una manera directa y divertida. Lo mejor es que se trata de una secuencia simple, un discurso cargado de humor y una oferta que se muestra como la solución perfecta.

    3. Audax Energía

    Video de Audax Renovables

    La ironía puede ser un recurso refrescante en los anuncios. Cuando el público ya ha visto todo, enviarle un mensaje desenfadado y diferente le hará participar en la conversación. Es lo que hizo Audax Energía para decirles: «no sabemos hacer anuncios, pero sí que sabemos dar una solución a nuestros clientes». La otra ironía es que claro que sí saben hacer anuncios.

    4. Coca-Cola

    Video de El Publicista

    En el contexto de 2020, las marcas lanzaron diferentes mensajes de apoyo, empatía y solidaridad con las personas de la industria de la salud. Coca-Cola decidió retomar una de sus campañas latinoamericanas más famosas («Para todos») y la revivió para rendirle homenaje a sus clientes en una época tan complicada.

    5. Audi

    Video de Audi Spain

    Audio realizó un anuncio en que no mencionó el nombre de los modelos ni presumió un nuevo lanzamiento, sino que se sirvió de la comparación entre la curva de contagios y el desempeño de sus vehículos en diferentes caminos. Al igual que Coca-Cola, aprovechó la coyuntura para atraer la atención y dar un respiro a las personas en medio de una experiencia colectiva tan abrumadora.

    6. Nike

    Video de Nike

    Una vez que creas uno de los eslóganes más famosos de la historia («Just do it»), ¿cómo le puedes dar la vuelta en un momento de cambio social? Así fue como lo resolvió la marca deportiva, con mensajes que intentan promover un cambio en el modo de pensar de quienes más afectan un movimiento: la gente que no hace nada o pone pretextos para no hacerlo. No usó la imagen de famosos deportistas ni de sus productos: solo empleó un fondo negro y música que ayuda a darle fuerza a las palabras.

    7. Greenpeace

    Video de Greenpeace UK

    Para explicar cómo afecta la contaminación y explotación de los recursos de los océanos, Greenpeace recurrió al storytelling y el trabajo de Aardman Animations (que se encargó de las películas de Wallace y Gromit, por ejemplo). Así, en este anuncio vemos cómo se narra el viaje de una familia de tortugas. Por supuesto, los recursos para la producción no fueron pocos; aunque no tengas el presupuesto para igualar el spot, este ejemplo puede inspirarte para contar una historia en lugar de solo mostrar un producto o servicio.

    8. Uber

    Video de Uber

    Tomar como inspiración a los que hacen posible tu negocio, ya sean los clientes o los empleados que colaboran en tu empresa, es una gran manera de publicitar tu proyecto y de ofrecer una mirada al aspecto más importante: su humanidad. Uber hizo esto con una campaña enfocada en las motivaciones detrás de sus conductores. Fue una producción que involucró distintas locaciones y montajes para contar una historia; puedes tomar esta idea y adaptarla a tu presupuesto, si reduces los lugares de grabación y te enfocas en la gente. 

    9. Academia de Publicidad

    Video de Academia Publicidad

    No quisimos perder la oportunidad de compartirte un ejemplo de cómo jugar con los beneficios de un producto para darles la vuelta. Aunque fue un anuncio para felicitar a la Real Academia Española por sus 300 años, es una forma de vender sus ventajas con un ejemplo cotidiano y un toque juguetón

    No es necesario utilizar diferentes locaciones ni muchos actores: apenas dos. Y si lo organizas lo más eficientemente posible, ni siquiera necesitarás más de un día para grabarlo. Añade la magia de las animaciones digitales, una voz de locutor y ya lo tienes.

    10. Nike (Culture)

    Video de Nike

    Lo sabemos: es el segundo de la marca. Pero su mensaje es distinto del anterior y también puedes inspirarte en él para realizar tu spot sin invertir mucho. El punto más fuerte del anuncio es que es inspirador, fácil de identificar con las personas que no se sienten tan hábiles o fuertes como los deportistas que usualmente aparecen en sus campañas. Y este ni siquiera se enfoca en el calzado deportivo del corredor principiante que se acerca a la cámara: el mensaje es el verdadero protagonista.

    11. Mac

    Con el spot iPad For Life (iPad de por vida), la marca Mac expresa uno de sus valores más sólidos: la calidad. Los productos de Mac, como es el caso del iPad, tienen una gran durabilidad, justo por la buena calidad de sus componentes.

    Por eso, es una de las opciones más competitivas de su mercado, pues ha sabido cómo aprovechar este punto fuerte, tanto en sus productos como en su publicidad.

    Video de MacStore

    12. Hewlett-Packard

    Es una empresa norteamericana, fundada en 1939, que conserva la marca HP para dispositivos electrónicos como equipos de cómputos, impresoras y laptops. Con el spot publicitario Go Beyond (Ve más allá) hace hincapié en la sustentabilidad y la ética como eje de sus productos, como podemos apreciar en el siguiente spot.

    Video de HP

    13. Pantene

    Esta marca destaca los beneficios de sus productos para establecer una relación con sus consumidores. En particular, el spot Nuevo Pantene con Perlas Pro-vitaminas es sencillo y contundente, pues muestra las cualidades de este producto resumidas en una sola frase.

    Video de Pantene

    Con seguridad te diste cuenta de que cuando tienes una frase poderosa, ya tienes resuelta una gran parte del camino.

    Ahora que ya sabes cómo hacerlo, realiza ese spot publicitario impactante que le otorgará más reconocimiento a tu marca. Además, aprovecha las bondades de la publicidad online y consigue lo que requieres, sin un presupuesto millonario.

    Cuáles son los tipos de estrategias para crear videos de marketing y ventas

    Temas: Publicidad

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