Cómo medir los resultados de una campaña publicitaria

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Diego Santos
Diego Santos

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Con toda seguridad habrás llevado a cabo campañas publicitarias en tu empresa. De alguna u otra manera: para promover un lanzamiento nuevo, para darte a conocer a más personas, para incrementar tus ventas..., pero, ¿sabes cuán efectivas han sido?

Cómo medir una campaña publicitaria

Una de las ventajas de realizar un campaña publicitaria en línea, u online, es que puedes medir los resultados. De hecho, la publicidad online se ha convertido en una de las herramienta bastante atractiva para los negocios debido a la relación costo-beneficio y a su capacidad de arrojar resultados concretos y tangibles.

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Dado que las herramientas para llevar a cabo este tipo de campañas te permiten segmentar, la monitorización de resultados resulta relativamente fácil de hacer. Así, podrás ajustar en tiempo real tus anuncios después de medir su comportamiento; sabrás cuáles funcionan mejor y cuáles debes eliminar para optimizar el dinero que has invertido.

Así, medir los resultados de tus campañas publicitarias tiene dos propósitos fundamentales: en primer lugar, te permite optimizar tu presupuesto y destinarlo a las estrategias de tu campaña que generan mayores y resultados, y, en segundo lugar, te permite obtener la mayor rentabilidad de tu inversión.

Si hasta ahora no has comprobado los resultados del tiempo y dinero que has invertido, muy probablemente estás desaprovechando una gran porción de tus recursos. A continuación te presentamos los principales indicadores que debes tener en cuenta a la hora de medir el desempeño de tus campañas publicitarias.

1. Alcance

El alcance hace referencia al número de personas que has alcanzado con tu anuncio, independientemente de si han hecho clic o no en él. Si tu estrategia pasa por dar a conocer tu negocio, el alcance es un indicador que te permite determinar si dicha estrategia de aumentar la visibilidad está siendo efectiva o no.

Aquí es usual analizar el número de impresiones, el coste por impresión, los usuarios únicos alcanzados, la frecuencia media de alcance y si existe algún tipo de duplicidad de audiencias en tu segmentación.

2. CTR (Click-through-rate)

El CTR hace referencia al número de personas que hicieron clic entre el número de personas que alcanzaste con tu anuncio. Así, cuanto más alto sea tu CTR, mejor, pues significa que tu anuncio es atractivo para el segmento de audiencia que pretendes alcanzar.

La fórmula del CTR sería: # de clics / alcance total

3. Costo por clic

Como su nombre lo indica, este indicador hace referencia al costo ocasionado cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio. Así, el costo se obtiene luego de dividir el presupuesto que destinaste para tu campaña entre el número total de clics únicos que lograste.

4. Tasa de conversión

La tasa de conversión te sirve para medir aquellas personas que llegaron al destino de tu anuncio y realizaron la acción que se les pedía. Por ejemplo, supongamos que estabas publicitando una landing page, la cual tiene un formulario de registro para un webinar que realizarás pronto. Las conversiones provenientes de tu anuncio serán, entonces, aquellas personas que hicieron clic en el anuncio de tu landing page, llegaron a la landing, llenaron el formulario y se registraron para tu webinar.

El total de registros confirmados dividido entre el número de clics que obtuvo tu anuncio te da como resultado la tasa de conversión.

5. Costo por adquisición de cliente (CAC)

Esta métrica se obtiene luego de dividir tu presupuesto inicial entre el número de personas que, para seguir con el ejemplo anterior, se registraron para tu webinar. De esta manera podrás saber lo que te ha costado cada persona que ha reservado su sitio.

El CAC es una tasa utilizada para determinar el costo medio de la inversión para conseguir que un usuario o cliente potencial se transforme en un cliente. Esta medición la puedes hacer con la periodicidad que más se ajuste a tu estrategia.

Así, con estos 5 indicadores o métricas podrás evaluar y saber cuál es al campaña o el anuncio que está rindiendo mejores réditos para tu negocio. Cuántas de tus visitas se han convertido en leads y cuáles en clientes.

¿Cómo medir el impacto de tus campañas publicitarias?

El impacto de tus campañas publicitarias se mide en función de los objetivos de la misma y su contribución a la estrategia que tengas en mente. Así, lo que primero debes tener en cuenta es el objetivo que buscas conseguir: ¿deseas conseguir tráfico a tu sitio web?, ¿deseas incrementar las conversiones?, ¿deseas adquirir más seguidores en tus perfiles de redes sociales? 

Una vez hayas determinado el objetivo, las métricas anteriores te permitirán determinar la contribución de tus campañas publicitarias: ¿qué porcentaje del tráfico a tu sitio web proviene de campañas publicitarias?, ¿cuántos leads provenientes de tus campañas publicitarias ingresaron a tu pipeline de ventas?, ¿cuántos nuevos seguidores en tus redes sociales provienen de campañas de pago?

¿Cómo medir tus campañas publicitarias con HubSpot?

El software para crear y medir campañas publicitarias de HubSpot te permite utilizar los datos del CRM para crear anuncios y gestionar tus campañas publicitarias de manera personalizada. Los datos, posteriormente, te dan la posibilidad de crear informes sobre cuáles anuncios están logrando convertir tus prospectos en clientes. Comienza por:

1. Crear publicidad para las audiencias más valiosas de tu empresa

Así podrás segmentar tu audiencia en detalle y crear anuncios completamente personalizados con características como los eventos de optimización, la gestión de campañas y audiencias que compartan aspectos similares.

Adicionalmente, podrás crear listas personalizadas para cada etapa del recorrido de los visitantes con base en la información que tengas en tu CRM. Usa estos datos y las analíticas web como la base de tus campañas publicitarias para apoyar la consecución de tus objetivos.

Una segmentación más específica te permitirá crear contenido más relevante, experiencias de cliente mucho más útiles y un mejor retorno sobe tu inversión publicitaria.

Software pauta HubSpot

2. Generar informes sobre el ROI real de tu publicidad con total precisión

Como sabes, los clics no son sinónimo de ingresos. Por eso, el software de publicidad de HubSpot trasciende las métricas publicitarias tradicionales y te brinda la posibilidad de crear informes reales sobre leads y el retorno sobre tu inversión que generan tus campañas de Facebook, Instagram, LinkedIn o Google.

Mediante los informes de atribución podrás conocer el rendimiento de tus anuncios en las diferentes etapas del recorrido del comprador. Así, podrás alinear tus campañas publicitarias con el resto de tus campañas de marketing.

ROI campañas publicitarias

3. Automatizar el seguimiento de leads

El software de seguimiento de campañas publicitarias de HubSpot te brinda la oportunidad de asignar automáticamente los leads a las personas correctas en el momento adecuado gracias a los workflows, audiencias dinámicas y sincronización de leads.

Podrás gestionar los leads que generas a gran escala sin tener que agregar contactos a tus listas o asignárselos a alguien de tu equipo de ventas de manera manual. Gracias al generador de secuencias de anuncios podrás crear campañas con base en el recorrido del comprador para tus audiencias en cada etapa.

Software de publicidad con workflows para seguimiento de leads automatizados

Aparte de HubSpot, existen otras herramientas que pueden ayudarte a medir el desempeño de tus campañas publicitarias:

1. Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas más completas que puedes utilizar para medir, no solo los resultados de tus campañas publicitarias, sino varias cosas dentro de tus estrategias de marketing. Podrás medir el desempeño de tu sitio web mostrándote cuántos visitantes tienes en tiempo real por hora, por día, por semana, entre otros. Además, sabrás desde qué ciudad o país te visitan, la porción de tráfico que viene de tus anuncios publicitario, el rendimiento de tus anuncios y el análisis de las redes sociales.

2. Kissmetrics

Kissmestrics te brinda la oportunidad de realizar un seguimiento a los usuarios de tu sitio web y, al mismo tiempo, te ofrece datos sobre las compras, las URL que visitan, el lugar de donde provienen, los artículos que les interesan, cuál anuncio los trajo hasta tu sitio, cuáles banners llaman su atención y dónde hacen clic en tu sitio web.

3. Sprout Social

Sprout Social es la herramienta perfecta para community managers, pues es utilizada tanto para el manejo de los perfiles de redes sociales, como para medir el número de interacciones, los clics en los anuncios que publicaste, las reacciones, entre otros.

4. AdEspresso

AdEspresso te parmite, específicamente, analizar de manera gratuita la rentabilidad de tus anuncios de pago en Facebook Ads.

5. AgoraPulse

AgoraPulse es una de las herramientas más completas a la hora de realizar seguimiento a tus campañas publicitarias. Gracias a su capacidad de programar publicaciones, crear mensajes privados y acceder a información de todo tupo acerca de tus usuarios, se convierte en una herramienta bastante poderosa. Su aplicativo llamado Agora Plus Barometer te brinda la oportunidad de comparar tus métricas con las de otros sitios web. Así, podrás saber cómo se compara tu empresa en función de los fans alcanzados, el engagement, el feedback negativo, el alcance orgánico, el CTR, entre otros.

El éxito de tus campañas publicitarias depende de los objetivos que intentes conseguir. Las métricas por sí solas no te dicen nada si no tienes un objetivo claro para determinar si los resultados que estás obteniendo están en línea con tus expectativas y tu estrategia de marketing en general.

Ahora que sabes esto, anímate a crear anuncios publicitarios personalizados usando los datos de tu CRM. De esta manera, sabrás si verdaderamente esos resultados se están traduciendo en leads y en clientes.

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Temas: Publicidad

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