Las herramientas digitales han mejorado muchísimo la forma en que el marketing opera e interactúa con las personas. Ya no se trata de publicar un desplegado en una revista y cruzar los dedos para que funcione, sino que es posible darle seguimiento puntual a un video, contar las reproducciones, cuántos clics ha recibido y si alguno de ellos ha cumplido con los objetivos que se plantearon.
Lo que para los marketeros de hace 40 años parecía un sueño imposible, nosotros llamamos publicidad digital. Hablemos de ella, cómo funciona y sus diferentes tipos.
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¿Qué es la publicidad digital?
La publicidad digital se refiere a todos los esfuerzos de marketing creados para entornos en línea, como sitios web, redes sociales, motores de búsqueda, servicios de streaming y otros, en todos los formatos disponibles (imagen, texto, audio, video, etc.).
Tiene grandes ventajas sobre la publicidad tradicional, porque cuenta con el potencial de llegar a audiencias más amplias, se puede medir su desempeño en tiempo real, al mismo tiempo que se alimenta de información sobre el comportamiento actual de las personas que podrían interactuar con ella. Además, dependiendo del formato, tipo de anuncio y lugar donde se muestre, necesita menos inversión que otros canales, como los medios impresos o la televisión.
Crear, medir y seguir una campaña de publicidad digital se hace de forma cada vez más sencilla, gracias a una gran variedad de herramientas, software, plataformas, los indicadores de rendimiento que pueden ser distintos en cada etapa. Una estrategia de publicidad digital es, en verdad, muy flexible y adaptable.
5 tipos de publicidad digital
- De búsqueda
- Nativa
- Email marketing
- Retargeting
- Display
1. De búsqueda
Este tipo de publicidad en línea también se conoce como marketing de motores de búsqueda (SEM, por sus siglas en inglés), y aparece en los resultados que despliegan los motores de búsqueda cuando el usuario realiza una consulta. Son textos que se distinguen por una leyenda que dice «anuncio» o «publicidad» y se localizan en el lugar 0 (en la parte superior de la página) o hasta abajo.
2. Nativa
La publicidad digital nativa (o branded content) es un formato que busca integrar de forma orgánica un anuncio al entorno en donde se mostrará, para que no interrumpa la experiencia del usuario, ya sea en un sitio web o redes sociales. La idea es que la pieza no solo busque generar conversiones, sino que aporte valor.
Un ejemplo de eso sería una publicación en una revista o periódico (impreso o en línea) que hable del beneficio del café en la vida de las personas, con datos reales, pero que sea solicitado y pagado por una empresa que produce café. Cabe añadir que, aunque no luzca como publicidad, debe indicar a los usuarios que lo es mediante un disclaimer en el artículo, un hashtag o una leyenda.
3. Email marketing
Es la publicidad digital que se realiza a través del envío de correos electrónicos a una base de datos que el anunciante organiza y segmenta, según las coincidencias que cada contacto tiene con sus buyer personas. Tiene la posibilidad de personalizar mensajes para las etapas del comprador, y la intención es que se convierta en un medio de información, contacto y seguimiento de leads y clientes de una marca o negocio.
4. Retargeting
La publicidad digital puede ser muy precisa, y el retargeting (o remarketing) es un ejemplo. Gracias a las cookies que los sitios web recolectan de sus visitantes, es posible crear anuncios personalizados que respondan a esas interacciones más recientes. Por ejemplo, si alguien visita un sitio de vuelos y busca un destino pero no realiza una compra, las cookies que se guardan de ese proceso ayudarán a crear anuncios sobre un servicio, producto o destino relacionado con lo que el lead investigó; los cuales aparecerán cuando dicho usuario ingrese a la versión digital de su periódico favorito o haga una búsqueda en el navegador. La intención es que el lead complete el proceso de compra inconcluso o se realice otra compra.
5. Display
La publicidad display es la que encontramos en aplicaciones, redes sociales o sitios web que identificamos inmediatamente como banners, cortinillas que muestran una llamada a la acción o que abren videos que se reproducen automáticamente. Esta se contrata a través de gestores de ads como Google Display Ads, que se encarga de encontrar los espacios disponibles y más convenientes, según el segmento de mercado, el formato y el objetivo de la campaña publicitaria.
¿En dónde puedes ver la publicidad digital? Sigue leyendo.
5 medios de publicidad digital
- Redes sociales
- Medios de streaming
- Audio
- Mobile
- Video
1. Redes sociales
Es la que aparece en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, TikTok y sigue las directrices de cada una de las plataformas para lograr las metas de cada anunciante.
2. Medios de streaming
Este tipo de publicidad digital está disponible para aquellos medios conocidos como de transmisión libre o OTT, y que se ven en televisiones inteligentes, por ejemplo eventos que se comparten en Twitch, Fire TV o IMDb TV.
3. Audio
Es el tipo de publicidad que escuchas en las versiones gratuitas de plataformas como Spotify, entre canción y canción, y al iniciar o terminar los capítulos de podcasts.
4. Mobile
Es la publicidad digital creada especialmente para que se aprecie en dispositivos móviles, que en ocasiones no podrás ver en una computadora de escritorio. Eso habla mucho de la popularidad que los teléfonos inteligentes tienen en la vida de las personas.
5. Video
Los videos en línea pueden ser out-stream, que son los que aparecen en los sitios web o aplicaciones, y los in-stream, que vemos antes, durante o después de reproducir un contenido audiovisual.
Ahora vamos a la sección que en realidad te interesa: ¡ejemplos de publicidad digital!
8 ejemplos de publicidad digital efectiva
- Nike con email marketing
- LinkedIn y la publicidad segmentada de Microsoft
- Publicidad nativa de Aeroméxico en El País
- SEM de Disney Plus
- Retargeting de Invictus
- Videos de Hostgator en YouTube
- Publicidad de display de Pomellato
- Anuncios mobile de Walmart en Wired
1. Nike con email marketing
El email marketing se ocupa de atender a todos los clientes y prospectos de una empresa, no importa si es para el primer contacto o para recordarle lo importante que significa su lealtad. Un buen ejemplo de esto son los mensajes que Nike envía a los miembros de su programa de lealtad, que los recompensa en su cumpleaños.
2. LinkedIn y la publicidad segmentada de Microsoft
LinkedIn es la red social para quienes quieren aumentar sus contactos profesionales, así que el mercado que pasa tiempo ahí tiene intereses relacionados con sus carreras, las herramientas que pueden mejorarla y las habilidades que necesitan para crecer. Por eso no sorprende ver este tipo de anuncios en el feed:
Imagen de LinkedIn
3. Publicidad nativa de Aeroméxico en El País
Este es un ejemplo claro de un branded content o publicidad nativa, sobre todo porque antes de que hubiera internet, los medios impresos lo utilizaron mucho. Este artículo, que habla de la importancia de la prevención al realizar un viaje, es en realidad una pieza publicitaria sobre las ventajas de volar con Aeroméxico:
Imagen de El País
El texto tiene la misma tipografía que el resto de las notas del periódico, pero se indica que es un especial de publicidad.
4. SEM de Disney Plus
Al buscar en Google el término «Disney», el resultado que se ubica en el primer lugar es para los anuncios más pertinentes, así que aparece la página destino para contratar el servicio de streaming.
Imagen de Google
5. Retargeting de Invictus
Invictus es una tienda de calzado y ropa deportiva de alta gama. Una vez que visitas su sitio, encontrarás publicidad de la tienda en otros sitios, como tu perfil de Facebook o cuando leas la página de un blog.
Imagen de Buzzfeed
6. Videos de Hostgator en YouTube
Antes de que inicie la reproducción de un video en YouTube, Hostgator desplegará un anuncio de pre-roll por unos segundos, hasta que aparezca el botón para omitirlo. Además del video y la explicación que comparte, hay una llamada a la acción (CTA) del lado izquierdo de la pantalla, para que las personas interesadas vayan a una página destino.
Imagen de YouTube
7. Publicidad de display de Pomellato
Este ejemplo es un anuncio display de formato robapáginas, que se integra fácilmente al resto de los elementos de la página de inicio (en este caso de Wired), para no interrumpir la lectura de los visitantes y, así, evitar que se bloquee u oculte.
Imagen de Wired
8. Anuncios mobile de Walmart en Wired
Y ya que hablamos de la revista Wired, es la oportunidad de mostrar cómo en la versión móvil del mismo sitio aparecen anuncios diferentes a los que se despliegan en la versión de escritorio. En este caso, se trata de publicidad de un supermercado de México que invita a los visitantes a pedir sus víveres desde el celular.
Imagen de Wired
Como puedes ver, la creatividad de tus campañas puede adaptarse a diferentes tipos de publicidad digital. ¿Cómo la aprovecharás para tus objetivos?